jueves, 5 de diciembre de 2013

Columnas, 5 de Diciembre



RIP El hombre, el líder

 






  • Talita Bedinelli Brasil La corrupción nuestra de cada día,..Cualquier similitud
  • Marco A. Flota  Educación ¡Pues a cumplir, señores..! Ya hacía falta
  • Julio Hernández López  Reconcentración del poder
  • Enrique Galván Ochoa  Posponen un día el metrazo 
  • Pierre-Marc René PRI y PAN chocan por control de Petromex
  • Joel Martínez La Fed y el efecto caipiriña
  • Ángel Verdugo ¿Qué haremos con los nuevos luditas?



 @de twitt’s

@jguillermogomez RIP Nelson Mandela Remembering the life of a tremendous leader and man: “It always seems impossible until it’s done" bit.ly/1hATief

@VeronicaBaz Odes to Madiba: Five amazing songs about Nelson Mandela http://ow.ly/ruWu3

@GuardianUS "I was speechless and settled for a big bear hug from the man." Lovely Mandela stories from @Guardian readers: http://trib.al/6vg1O8j

COLUMNAS GLOCALES

Mandela en sus discursos (+Videos) A lo largo de su larga vida política, Madiba pronunció innumerables y memorables mensajes Nelson Mandela falleció este jueves 5 de diciembre a los 95 años de edad Lo recordamos en sus discursos más emotivos.

Ángel Verdugo ¿Qué haremos con los nuevos luditas? ¿Esperar, pacientemente, a que acaben con el país? En la Inglaterra de principios del Siglo XIX, surgió un movimiento de protesta en contra de algo invencible: el progreso; éste, expresado en los nuevos telares que trajo la Revolución Industrial, puso en peligro los trabajos de miles de obreros al ser reemplazados por máquinas cuya productividad superaba, con mucho, la de ellos. Dicho movimiento —ludismo o luditas, en honor de Nedd Lud—, se apagó años después cuando el progreso —presente ya en casi todos los ámbitos de la economía— alcanzó a grupos cada vez más amplios de la sociedad.

Talita Bedinelli Brasil La corrupción nuestra de cada día Indignados por los desvíos de recursos públicos de los políticos, los brasileños asumen con naturalidad sus pequeñas corruptelas cotidianas En Brasil, basta un escándalo político de corrupción estampado en los titulares de los periódicos para que los comentaristas de turno vociferen en Internet, pidiendo la vuelta del orden y hasta la pena de muerte para los corruptores. Pero esos mismos que gritan, rabiosos, aceptan tranquilamente los pequeños crímenes que ellos  y muchos conocidos practican día a día sin percibir incluso que el jeitinho cotidiano (con esta palabra, los brasileños se refieren a su forma peculiar de arreglar las cosas) también es una forma de corrupción.

Luis Miguel González La corrupción somos todos. ¿Somos o no somos? El mayor reto es generar confianza en un país que destaca por su desconfianza. ¿Podremos pasar de la “corrupción somos todos” a la solución somos todos? Sólo 1% de los mexicanos considera que es efectivo el combate a la corrupción en el país. Tres cuartas partes, opina que es ineficaz o muy ineficaz. ¿Por qué nos extraña que México ocupe el lugar 106 en el mundo en materia de corrupción? El mapamundi de Transparencia Internacional (TI) nos regala un color rojo intenso, idéntico al de Argentina, China y Argelia. De los mexicanos, 52% piensa que la corrupción ha crecido mucho en los últimos dos años y sólo 7% afirma que ha decrecido, de acuerdo al Barómetro de Corrupción de TI.

Lourdes Mendoza Como seguramente ya se enteró, los resultados de México en la prueba Pisa, sobre todo en matemáticas, fueron nuevamente desastrosos. Para abatir este rezago con ayuda de la tecnología, emprendedores Endeavor de la empresa Yogome están desarrollando juegos educativos en matemáticas y ciencias para niños de entre 6 y 10 años para ser descargados en dispositivos móviles, tanto en versión gratuita como pagada. A la fecha, 850 mil niños los han jugado, y su objetivo es llegar a 1.5 millones de descargas al final de este año con 10 juegos disponibles. Tienen planeado desarrollar 30 juegos más para el 2014, aumentar en 2 por ciento sus descargas con costo y acelerar su crecimiento gracias a una inversión de 750 mil dólares. Talento emprendedor al servicio de la educación.

Pierre-Marc René PRI y PAN chocan por control de Petromex El PAN propone que sea un fondo autónomo, mientras que el PRI quiere que el dinero apoye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus funciones. Si bien el PRI y el PAN acordaron impulsar juntos  la reforma energética, tres temas han atorado las negociaciones entre ambos partidos: la autonomía de Petromex, la regulación de la explotación de los hidrocarburos y el fortalecimiento de Pemex. Por otra parte, la regulación es otro tema que es muy discutido entre ambos partidos, pues el PAN propone una autonomía constitucional de los dos órganos reguladores actuales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, mientras que el PRI busca fortalecerlos mediante una independencia presupuestal y de gestión, pero que sigan estando bajo la subordinación de la Secretaría de Energía. Gas shale para la IP…


COLUMNAS del México nuestro de cada día

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El corazón de AMLO ¿Qué tanto cambia el juego político nacional la enfermedad cardiaca de Andrés Manuel López Obrador? Partamos del principio que, para él y su movimiento, cambia casi todo. López Obrador es un líder que no acepta, ni ha aceptado nunca, compartir el poder: no lo hizo en el PRD, en el Gobierno del DF, en sus equipos de campaña y mucho menos en Morena. López Obrador es un líder de los denominados carismáticos, que se basan en su capacidad de generar entusiasmo o hasta fanatismo en sus seguidores por su presencia, por su discurso, porque creen en él. Son líderes que, a su vez, creen más en sí mismos que en sus equipos y, por ende, su organización se puede colapsar el día que el líder abandone la empresa. No creo que un infarto, por lo menos no uno con las características que se han enumerado, implique que López Obrador “abandone la empresa”. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Asalto a la Nación  “El primer paso de la ignorancia es presumir de saber”.- Baltasar Gracian El gran reto para el presidente Peña Nieto será demostrar que sus reformas resultaron exitosas, que en la práctica arrojaron beneficios a la población y esto habrá de quedar suficientemente claro en los próximos meses, ya que no ha dado un momento de respiro para presentar una tras otra y todas bajo el argumento de llevar al país y, obviamente, a los ciudadanos, a mejores estándares de vida. Ello, ante la serie de inconformidades que han despertado todos los movimientos, los cambios, las supuestas transformaciones aprobadas por el Poder Legislativo que incluyen las que Felipe Calderón dejó ya en vías del dictado de las reglamentaciones, las del año que está a punto de terminar incluyendo la electoral que desató fuertes señalamientos de su principal operador, la titular del IFE, y las pendientes que han llevado a la instalación de cadenas humanas nunca vistas en la capital de la República, a cercos policíacos y a las modificaciones sobre las penalidades a terroristas como medio de represión para inconformes y manifestantes. 

Julio Hernández López ASTILLERO Reconcentración del poder Los mismos, en lo mismo El pentafásico doctor Payán El buen fin de Televisa Lo que hay es un peligroso proceso de reconcentración del poder por parte de una clase política endogámica y voraz que pretende acomodar a su conveniencia nuevas o reformadas reglas que permitan la subsistencia del actual modelo económico y político injusto y la exclusión o confinamiento del interés popular. El neoporfirismo, que tuvo una primera versión con Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos (explorador, en su momento, de las posibilidades de seguir en la silla presidencial por uno o varios periodos más), se ha mostrado con crudeza en el recorte conceptual y escenográfico de lo revolucionario, al suspender el desfile conmemorativo y convertirlo en un acto privado de exhibición de fuerza militar allí mismo condecorada y promovida en términos escalafonarios. Pero, sobre todo, en la aprobación de las enmiendas legislativas que autorizan la relección, con ciertas diferenciaciones, de presidentes municipales, diputados federales y senadores. http://www.jornada.unam.mx/2013/12/05/opinion/004o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Lentejas   Definiciones Dice la Biblia que con tal de satisfacer una necesidad apremiante -su hambre-, Esaú el cazador aceptó ceder a su hermano menor, Jacob, los derechos de primogenitura a cambio de recibir un simple plato de lentejas (Génesis, 25:34). Esaú tenía derecho al doble de la herencia de su padre, Isaac, pero desechó esa ventaja futura a cambio de una satisfacción inmediata pero irrisoria. Pues lo mismo está dispuesto a hacer el grupo que hoy ejerce el poder en México con los derechos de la nación sobre los hidrocarburos, con la diferencia de que esos derechos, a canjear por una supuesta inversión masiva que las empresas petroleras privadas nacionales y extranjeras van a hacer cuando se les otorguen contratos de utilidad compartida o de concesiones, no son los derechos de la clase gobernante sino de todos los mexicanos, los de ahora y por venir. Es también posible que los encargados de la privatización consigan de los petroleros algo más sustancial que lentejas, pero sólo ellos. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO #Peña Año1: Factor político sorpresa Las reformas sistémicas y del poder Si el regreso del PRI a la presidencia de la república estuvo cantado con anticipación por las encuestas, el Presidente Peña Nieto llegó de la mano de iniciativas de reformas estructurales y la presión partidista para reformas políticas. Y si bien el sistema productivo determina la correlación de fuerzas políticas, la oposición partidista comenzó por el final: Reformas electorales con efectos en el sistema político. En el camino de consolidación de las modificaciones, el PAN y el PRD van a padecer el trastrocamiento de los tiempos de la reestructuración porque las reformas económicas posteriores van a requerir otro paquete de ajustes al sistema político. Por lo pronto, el modelo de reformas estructurales del Presidente Peña Nieto estará en un escenario político movible por factores inesperados que estarían beneficiando al PRI: 

Jorge Mújica Murias  MÉXICO DEL NORTE   ¿Puede o No Puede? Escuché la consigna "Si Se Puede" por primera vez por allá por el 2001. Desde entonces la he escuchado, literalmente, miles de veces. En su campaña electoral, Barack Obama nos la bajó y la tradujo, y le juró a todo el mundo que "Yes, We Can". Hasta la fecha sabemos que el sí pudo, por lo menos pudo hacerse de la Casa Blanca por dos períodos, pero ahora dice que "no puede". Lo dijo clarito otra vez hace unos días, cuando le interrumpieron el discurso en San Francisco demandándole que pusiera un alto a las deportaciones. Una de dos (o de tres). O Barack todavía no sabe cuáles son los poderes y capacidades constitucionales del Presidente de Estados Unidos (raro, siendo abogado constitucionalista), o es el segundo presidente gringo con Alzheimer, después de Ronald Reagan), o simplemente no sabe ni que está haciendo ni qué hacer con la situación de inmigración. 

Octavio Rodríguez Araujo Israel en la FIL David Grossman señaló en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado, libre, independiente y soberano. Añadió que, a su juicio, sería la única manera de que haya paz entre israelíes y palestinos, y que él no podría vivir bajo la carga de la ocupación, humillante para sus pobladores. Sería un tormento. Esta declaración, palabras más palabras menos, ha sido recogida por varios diarios mexicanos y europeos, y no podemos soslayarla pues viene de alguien que no sólo ha demostrado profundidad de pensamiento sino que, además, perdió a su hijo Uri en agosto de 2006, en la guerra en Líbano, supuestamente contra Hezbolá. Cuando Uri murió, Grossman escribió lo siguiente: Me gustaría que pudiéramos mostrarnos más sensibles unos con otros. Que pudiéramos liberarnos de la violencia y la enemistad que se han infiltrado tan profundamente en todos los aspectos de nuestra vida. 

José Woldenberg Vueltas en círculo  De la reforma política que se discute la parte más débil es la electoral. Me recordó aquel mal chiste que decía que un camello no era más que un caballo diseñado por una comisión. La idea de crear un instituto nacional electoral encargado de organizar todos los comicios y suprimir a los 32 órganos locales era eso: una idea. Una mala idea, pero tenía pies y cabeza. Lo que ahora se propone carece de lógica, parece querer empezar de cero y pospone para el día de mañana una serie de definiciones (no me refiero a lo obvio: que primero debe ser la reforma constitucional y luego las legales, sino a que no se tiene claro qué contendrán las segundas). 1. La reforma prevé la necesidad de expedir a continuación 3 o 4 leyes generales: de partidos, de procedimientos electorales y de delitos electorales (¿también de órganos electorales? No es claro). Las 3 o 4 existen: a) el libro 2 del Cofipe es una ley de partidos, b) el Cofipe es una ley sobre los órganos y los procedimientos electorales y c) los delitos ya están tipificados en el Código Penal. No son perfectas, se pueden reformar, pero si se van a reformar, lo mejor es decir qué se pretende modificar y para qué. 

Jorge G. Castañeda Encuestas a un año No me da buena espina lo que sucede en el Congreso en torno a las llamadas reformas político-electoral y energética, pero supongo que conviene esperar hasta el desenlace para pronunciarse sobre el contenido, y no el mero enunciado, de dichos cambios legislativos. Me sigue persiguiendo el leve temor de que en estos dos casos sucederá lo mismo que con otros en este sexenio: el gobierno ha adquirido la insólita habilidad de transformar buenas ideas y buenas intenciones en malos resultados. Pero aguardemos. Lo que sí conocemos ya es el resultado de las encuestas al año de haber tomado posesión Enrique Peña Nieto. Además de la de esta casa, se pueden consultar la de Ulises Beltrán, en Excélsior; la de Francisco Abundis y Parametría; la de Jorge Buendía, en El Universal, y algunas otras de radio o privadas. Todas reflejan la misma tendencia, con campos de variación mayores o menores según la ficha técnica de cada sondeo. Los números son malos y deben ser preocupantes. La aprobación y calificación del Presidente y del gobierno han caído entre una cuarta y quinta parte; la evaluación del desempeño gubernamental en temas específicos también, y los augurios negativos para el futuro se han elevado. 

Jesús Reyes Heroles G.G.  De la estabilidad financiera a la económica Se acerca el fin de un año de azarosa negociación política para lograr reformas largamente requeridas por México. De concluir exitosamente el proceso legislativo, como se anticipa, el primero de enero de 2014 México tendrá una nueva perspectiva económica, política y social. El país no habrá resuelto todos sus problemas, pero habrá creado condiciones promisorias para resolverlos. Por fin una esperanza de prosperidad. Buena parte de la ciudadanía no reconoce a la estabilidad financiera todo el valor que tiene. En parte eso responde a que, por fortuna, un número sustancial y creciente de mexicanos no ha vivido con inflación: del orden de 40% de la población tiene 20 años o menos. Por “estabilidad financiera” se entiende la situación de una economía que se desenvuelve con baja inflación, un tipo de cambio real relativamente estable 

Jorge Eduardo Navarrete /II China: el tercer pleno Extiendo a una segunda nota el análisis de las conclusiones de la tercera reunión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada a mediados de noviembre. Más allá de las cuestiones relacionadas con las modificaciones de la política demográfica y la reorientación de las acciones de reforma y apertura, examinadas hace dos semanas, el tercer pleno abordó algunos de los más impresionantes asuntos políticos internos, con vistas a, si así puede decirse, establecer una interlocución fluida entre una ciudadanía cada vez más interesada y activa, que se siente ignorada o aislada de la toma de decisiones, y los órganos del partido y el gobierno, a menudo distantes y escasamente proclives a responder y rendir cuentas. 

Leticia Puente Beresford* La Escuelita Zapatista y ¡Luego nos vemos!  La semana pasada un niño, de 8 ó 10 años de edad, llamó mi atención en un restaurante, porque le decía a su mamá “tortuga”. Así le decía porque ella no se apresuraba a decir qué quería almorzar. “Mamá, eres una tortuga, eres una tortuga, mamá eres una tortuga”. Y la mamá nada respondía, sólo miraba con paciencia al niño, que seguía diciéndole “Eres una tortuga, eres una tortuga, eres una tortuga”. Por fin la madre se decidió y ordenó su comida, mientras el niño, complacido, empezó a platicar con la mesera. En tanto, voló mi mente y evoqué a la tortuga, la de la tortuga y el conejo, y al caracol, cantando en silencio: “Caracol, caracol, caracolito, Caracol, caracol, caracolito Caracol, caracol, caracolito, Saca tus cuernos al sol, Saca tus cuernos al sol Saca tus cuernos al sol”... Y seguí: “Aquel caracol que va por el sol, en cada ramita lleva una flor. Que viva la gracia, que viva el amor, que viva la gracia de aquel caracol”. 

Guadalupe Loaeza Un sueño en la FIL  Tuve un sueño. Puesto que acababa de despertar, sin dificultad, recordé el sueño. Me pareció tan real que incluso dudé si en efecto no había sucedido lo soñado. Me veía caminar por uno de los pasillos de la Sección Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. De pronto, cuál no sería mi sorpresa de toparme, frente a frente, con un señor de anteojos oscuros que llevaba una corbata como las que suele usar Enrique Peña Nieto, es decir, rayada, tipo poliéster, anudada con un nudo muy grueso. Además, me fijé que tenía canitas en las sienes y el copete más famoso e inconfundible del mundo. "Seguro es él", me dije. ¿Señor Presidente?, pregunté casi en susurros. A sus órdenes, me contestó con mucha corrección. ¿Qué está haciendo usted por aquí? 

Catón  DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Torbellino humano He aquí tres buenas frases sobre el vino. La primera: "El vino mejora con la edad, y la edad mejora con el vino". La segunda: "El vino es la respuesta a todas las preguntas. Pero, después de beberlo, todas las preguntas acaban por ser irrelevantes". La tercera: "El vino es la parte espiritual de una comida. El alimento es sólo la parte material". Esto último lo dijo Alejandro Dumas... El sargento le preguntó al soldado: "¿Cuántas son 7 por 3?" Con voz fuerte y decidida respondió el soldado: "¡73, mi sargento!" "Así me gusta -comentó el sargento, satisfecho-. Pendejo, pero enérgico"... A ese torbellino llamado Andrés Manuel López Obrador se le olvidó que él también es humano. La naturaleza, madremadrastra, le cobró su cuenta, y tuvo esa afección cardiaca que lo llevó al hospital. Al decir de los médicos que lo atendieron, en adelante el paciente -extraño nombre tratándose de López Obrador- deberá llevar una vida de menos agitaciones. Es claro que lo dicen en terminología médica, que no política, pero aún así será difícil pedirle reposo a ese hombre que tan cerca del huracán ha estado siempre. Sea cual fuere el calificativo que se imponga a las formas de oposición que emplea AMLO lo cierto es que en estos tiempos, y con este PRI, su oposición es indispensable. Hoy por hoy la vida pública de México no se puede entender sin López Obrador. El país necesita que se recupere. Yo, por mi parte, deseo su recuperación...

Salvador García Soto AMLO cambia la ecuación Con todo y los buenos pronósticos de los médicos sobre una buena recuperación, el infarto de Andrés Manuel López Obrador pegó directo al corazón de la llamada izquierda social y afectó también al resto del cuerpo político. En el momento de mayor intensidad en su cruzada contra la reforma energética y la consolidación de Morena, la salud del tabasqueño afectará la intensidad de ambos procesos. Por un lado, su insustituible liderazgo en la nueva fuerza política -no hay figura capaz de sustituirlo- y por el otro la energía necesaria para conducir y encauzar la protesta social contra de los cambios constitucionales en materia petrolera. Las molestias de Andrés Manuel, según versión de su familia, comenzaron hace dos semanas durante un partido de beisbol

Sergio Sarmiento AMLO y el cerco "El bloqueo de un recinto legislativo es por definición un acto de violencia". D Fernández de Cevallos Andrés Manuel tiene una habilidad política excepcional. Su campaña en contra de la "privatización del petróleo" tiene visos no solamente nacionalistas sino casi religiosos. Con un lenguaje maniqueo, presenta el debate en términos muy simples: abrir la industria petrolera es una traición a la patria, equivale a robarse el petróleo. Son muchos los argumentos prácticos y técnicos que pueden aducirse en contra, pero no hay duda del impacto que puede tener la posición contundente de López Obrador.

PEPE GRILLO  Después del infarto El melodrama de “El cerco” avanza. El público, sentado en el filo de la butaca, se muerde las uñas. Nada impedirá el trabajo legislativo de los senadores de la República, dijeron envalentonados los legisladores Gamboa y Penchyna. Los opositores, una vez que pasó el susto del infarto, se reagrupan. Pretenden que “El cerco” cumpla su objetivo: asfixiar el recinto donde se dirimirá la reforma energética. ¿Qué bando se saldrá con la suya? Hay algo indiscutible: si se impide el funcionamiento de un Poder de la Unión, las policías, federal y local, tendrán que intervenir, para que los senadores hagan su trabajo a la vista de todos. Pasos atrás El PRD hace piruetas en el filo de la navaja. Si se equivoca en sus acciones de resistencia el sol azteca volverá a ser, de un plumazo, el partido de los zafarranchos, empujones y mentadas. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Educación ¡Pues a cumplir, señores..! Ya hacía falta. Como que ya era tiempo de que el Gobierno federal se organizara y diera cumplimento a lo que tanta necesidad hacía. Bien. El Presidente Enrique Peña Nieto firmó convenios de colaboración con gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, para que cumplan con oportunidad, orden y eficacia la reforma educativa.  Nada más ni nada menos. El propio Presidente así lo recalcó: cada Gobierno tiene una esfera distinta, pero todas las autoridades estatales tienen la responsabilidad de garantizar una educación de calidad. Y es que se dan caso, verá usted: El Gobierno de Veracruz tiene una calidad de entrega a la tarea educativa nacional, pero como que el Gobierno de Guanajuato quiere algo distinto. Digamos, como que los maestros tienen la responsabilidad de llevar a sus alumnos al sagrado Callejón del Beso en aquella ciudad guanajuatense, pero los maestros veracruzanos prefieren conducir a los suyos al Callejón del Sapo en la población veracruzana. 

TEMPLO MAYOR Con Eso de que se puso de moda el tema de los moches entre panistas, hubo quienes se acordaron de una anécdota de Ernesto Cordero. FUE EN mayo pasado, en una reunión con alcaldes, cuando el senador echó del lugar a uno de sus interlocutores: Sergio Arredondo. ¿La Causa? Que durante 2011 y 2012, en distintos foros, el priista acusó públicamente al panista de que, a través de funcionarios y consultores, también le entraba al juego de los moches para "bajar" recursos a los municipios. Pero, seguramente, todo era un infundio. ¿Verdad? Para los priistas de Quintana Roo hay una buena noticia y una mala. LA Buena es que el delegado del CEN del PRI ya no será el poblano Mario Marín. LA MALA es que quien resultó nombrado fue, ni más ni menos, que el oaxaqueño Ulises Ruiz. Así Que seguramente los maestros de la CNTE quintanarroense lo estarán esperando en el aeropuerto mismo, pues no se les olvida cómo trató a sus compañeros de Oaxaca. 

BAJO RESERVA  Redes sociales y la #LeyBeltrones De La Mano de artistas y compositores, diputados del PRI presentaron esta semana una iniciativa que busca sancionar a las páginas web que ofrezcan la descarga de música y libros sin la autorización de sus autores. Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, Denisse Ugalde y su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, firmaron el documento para el trámite legislativo. La reacción en las redes no se hizo esperar. Los usuarios lanzaron todo su arsenal virtual contra los diputados y bautizaron la iniciativa como #LeyBeltrones. Don Manlio, nos dicen, vio de cerca la metralla de las redes y prefirió retirar su firma. ¿Tendrá futuro la propuesta en San Lázaro?  El Brinco del hijo de Andrés Manuel López Obrador a la arena política puso nerviosísimos a algunos colaboradores del tabasqueño, aquellos que se sienten herederos del movimiento, nos dicen. Los primeros sorprendidos fueron los ex perredistas Martí Batres, presidente de Morena, y Clara Brugada, ex delegada en el bastión electoral amarillo de Iztapalapa.  

TRASCENDIÓ Que ayer, al finalizar el primer día del cerco de Morena al Senado, Martí Batres y Claudia Sheinbaum pidieron al hijo de Andrés Manuel López Obrador que diera un mensaje a sus seguidores.  Es más, Sheinbaum sugirió a Andrés López Beltrán: “Sube y diles que tu papá está bien”. A lo que el hijo de AMLO respondió molesto: “¿Cómo voy a decirles eso?”. Y de plano no agarró el micrófono. Que, por cierto, por una supuesta solicitud de la familia de López Obrador se incrementó la seguridad en Médica Sur, al grado que cualquier persona con pinta de periodista es sacada de forma poco amable de las instalaciones. Inclusive a campesinos que han llegado desde Tabasco para informarse sobre la salud del político se les niega el acceso y ni siquiera se les permite sentarse en alguna de las jardineras o quedarse dentro un auto en el estacionamiento. Que los legisladores de la izquierda padecieron en serio el bloqueo de Morena, ya que tuvieron que sortear el doble cerco de activistas y granaderos.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Samuel García  El engaño del Buen Fin Hay dudas razonables de que durante el Buen Fin los comercios hayan vendido más que el año pasado, como lo dijeron oficialmente los comerciantes organizados y el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía. Las dudas subsisten a pesar de que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo -Concanaco- en boca de su presidente, Jorge Dávila Flores, dijo el 21 de noviembre pasado que sí, que el Buen Fin “superó todas las expectativas” y que, a tres días de concluido el programa de descuentos, las ventas se habían estimado en 173 mil 620 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 16% respecto del año pasado… De una cámara empresarial que pretende ser creíble ante la opinión pública se esperaría, más que explicaciones, resultados -cifras- responsables.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Posponen un día el metrazo  Aunque apagues el celular te espían  Aflojado en terracería: AMLO supera la crisis Iban a dar a conocer hoy el resultado de la encuesta sobre el aumento del pasaje del Metro –de tres a cinco pesos–, pero prefirieron hacerlo mañana. Es curioso: en las elecciones presidenciales las encuestadoras hacen la aritmética de centenares de miles de votos en unas cuantas horas, sin embargo, contar 7 mil 200 cuestionarios (entre Covarrubias, Parametría y Mitofsky) les ha tomado toda la semana. Dicen los que saben que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y su director de Transportes, Joel Ortega, van a aprovechar el fin de semana para revelar a los capitalinos que, aun cuando no lo subieran hasta ahora, inconscientemente ya estaban de acuerdo con pagar más. ¿Cómo no se les ocurrió preguntarles antes? Se sienten satisfechos con la limpieza de las estaciones y los trenes y con la seguridad. Además, manejan con transparencia los miles de millones de pesos del presupuesto… ¡Viene, queremos aumento! Ah, según esto, habrá una tarifa diferenciada para la gente necesitada. Es decir, abrirán otra puerta a la corrupción. 

Enrique Quintana COORDENADAS Cuidado con el brote de nuevo pesimismo El gobierno y las empresas requieren hacer un esfuerzo mucho mayor para alentar la confianza de los agentes económicos. Ayer, el INEGI dio a conocer los resultados de sus encuestas sobre confianza. La del consumidor bajó en noviembre en 5.8 por ciento respecto al nivel del mismo mes del año pasado. Esta es la menor cifra de los últimos tres años, pues desde noviembre de 2010 no teníamos un registro tan bajo. En el caso del índice de confianza del productor, la caída es de 5.1 por ciento y se ubicó en el nivel más bajo desde febrero de 2010. Hay que recordar que durante los meses de octubre y noviembre ocurrió la discusión sobre la reforma hacendaria y también se hicieron las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento del país para este año. Ese clima, al que fueron expuestos los consumidores y los empresarios, generó un gran pesimismo, que se ha hecho manifiesto en las variaciones de los indicadores mencionados. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Impuestos oportunidad para orgánicos, avanza firme esa categoría y Campo Vivo con 6 años nutre portafolio y evalúa exportar  Jueves 05 de diciembre de 2013 Tras La Polemica miscelánea fiscal de SHCP que encabeza Luis Videgaray y que incluso sazonó el Congreso en detrimento de varios segmentos del rubro alimenticio, hay una categoría que en una de esas se podría ver beneficiada.  Es la de productos orgánicos, línea de negocio de la que comenzó a platicarse en el mundo desde los 90’s, pero que ha crecido ya más en forma en la última década.  En EU, Alemania, Francia se tienen crecimientos anuales de entre 12% y 13%.  Nuestro vecino país del norte es el indiscutible líder con 45% de la producción de ese tipo de alimentos que se cultivan sin plaguicidas u hormonas y que privilegian la mejor sustentabilidad en el campo. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Modernización en puerta Pemex: altísima rentabilidad ¿Quién consultó a los dueños? Llegó el momento, pero para ser la decisión más trascendental en 75 años, muy a la ligera se lo toma el grupúsculo que intenta clavar la puntilla al sector energético nacional. Quiere dar el golpe final sin consultar a los dueños legítimos –los únicos–, con decisiones de cúpula, negociaciones en lo oscurito y, muro de por medio, rodeados de policías. Pretende poner la cereza a tres tristes décadas de tentativas privatizadoras del circuito del oro negro aún mexicano y de lo que queda de la generación eléctrica. De forma por demás vergonzante, el Ejecutivo federal, los pactistas (y sus representantes en el Senado y la Cámara de Diputados), la cúpula empresarial (hinchada de billetes gracias al desmantelamiento del aparato productivo del Estado) y las trasnacionales del ramo (sempiternas succionadoras de la riqueza nacional) gritan a coro que en materia energética decidirán democráticamente.  

Alberto Barranco  EMPRESA  Siete plagas por TPP La posibilidad habla de abrirle la frontera al vecino del norte para la exportación de papa, en momento en que la Secretaria de Agricultura ha advertido de la existencia de plagas con una carga de virus, bacterias, nematodos y hongos.  La importación del mal podría afectar no sólo la cosecha del producto, sino la del tomate, chile, berenjenas y aún tabaco, cuyo valor de producción supera los 40 mil millones de pesos.  El documento se firmó, pese a la presión del gremio de productores, a contrapelo del fiasco que había representado la firma del primer acuerdo, al incumplir Estados Unidos los requisitos de supervisión fitosanitaria... o mejor dicho fingir su cumplimiento.  Durante la década siguiente la nación de las barras y las estrellas envió a la frontera norte del país más de mil cargamentos de papas contaminadas, cuya detección obligó al gobierno, primero, a evitar su distribución hacia el centro y el sureste del país, y luego de plano a cerrar la frontera. 

Arena Publica Nafin, al rescate de la SHF… Poco a poco se van uniendo las piezas del rompecabezas con el cual la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo la responsabilidad de Jorge Carlos Ramírez Marín, cumplirá con su promesa de destinar más de 24 mil millones de pesos a programas de financiamiento y garantías para la construcción de vivienda. De ese monto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) -con graves problemas de capitalización- debería contribuir, al menos, con 18 mil millones de pesos.

CAPITANES  Jaime Salazar Figueroa... Es el capitán en México de la londinense United Business Media (UBM), compañía que anuncia una inversión de 100 millones de dólares en el País para los próximos 3 años. Compite con la adquisición de exposiciones y la realización de convenciones aliado a organismos y cámaras empresariales. Nuevas Comisiones Una buena noticia cocinan hoy en la reu-nión de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Llegó la hora para que las Afores anticipen a sus atribulados clientes las comisiones que cobrarán en 2014. Recuerde que estas empresas que son tan rentables, aun cuando al trabajador le reportan minusvalías por periodos importantes, pueden bajar su comisión, algunas de ellas dejarla en el mismo nivel, pero nunca aumentarla. Se espera que Tonatiuh Rodríguez, capitán de Afore Banorte, la más grande porque administra 11.6 millones de cuentas en el sistema, anuncie una baja luego de que compró las administradoras XXI y Bancomer. 

Enrique Campos Suárez Bancos multados. Cuando la regulación funciona Entre el 2005 y el 2008 hay una historia no contada de un desorden financiero. No hay grandes diferencias entre el dirigente de la Unión de Tortilleros, que anuncia aumentos al precio del kilo de tortillas en todos los negocios de una zona, y los seis grandes bancos mundiales, que se pusieron de acuerdo para manipular las tasas de interés en su favor. Claro que el tipo y el tamaño del negocio no es el mismo, pero al final hay una colusión ilegal entre supuestos competidores que manipulan el mercado en su favor. La multa histórica que ahora conocimos a seis grupos financieros globales es la conclusión de una investigación que se remonta a hechos ocurridos entre el 2005 y el 2008.

Joel Martínez La Fed y el efecto caipiriña En general, el tipo de cambio, las tasas de interés y hasta la Bolsa en México sufren presiones debido a choques externos, como la expectativa de lo que contendrá el Comunicado de Política Monetaria de la Fed del 18 de diciembre y el desenlace de la economía de Brasil. Digo porque la economía brasileña "no jala": la inflación sigue cercana a 6 por ciento, las tasas ya subieron hasta 10 y no tienen techo aún, el consumo interno está en 2.3 y el PIB del tercer trimestre se cayó 2 por ciento anualizado con respecto al trimestre anterior. Cierto, intervenir un mercado de cambio no es malo per se, sólo que debe ser temporal para corregir desviaciones por nudos en la economía o en el sector financiero. Cuando se vuelven "adictos" a la intervención, el único beneficio es ganar tiempo, pero el colapso generalizado viene después. Y si no, que se lo pregunten a quienes dirigieron en México el banco central y la Secretaría de Hacienda de 1988 a 1994.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario