miércoles, 4 de diciembre de 2013

Columnas, 4 de Diciembre




Gracias a la vida, que me ha dado tanto, hasta una Mujer, gran madre de mis hijos, cumple hoy, sana y llena de vida

 
¿Por qué reprobamos en matemáticas?*

Un país al que le gustan las generalidades y el rollo
Que prefiere las visiones ideológicas y dogmáticas en lugar de las deliberativas y polémicas

Es uno en el que el petróleo se convierte en un mito
En el que no se cree en las estadísticas


En el que las evidencias concretas y cuantificables se atribuyen a una “mentalidad tecnocrática” y no rigurosa.

Cuando tengamos un nivel de matemáticas al menos semejante al que tiene el promedio de los países de la OCDE


Probablemente encontremos acuerdos y soluciones que hoy no hallamos, a veces, simplemente por nuestra incapacidad.
*Enrique Quintana





  •  Mauricio González Pugna generacional... ¿el del las elites y la ciudadania?
  • Goldman Sachs: Hasta el 2017, impacto de reformas. Vital el enfoque de su disciplinada política financiera
  • Verónica Baz: Las reformas de Peña todavía son cambios a medias
  • Jonathan Heath Las remesas, son divisas, menores déficits y una válvula de escape
  • FT Rising US Treasury yields may force European Central Bank’s hand
  • Departamento estadounidense de Comercio Caen 17.5% ventas de Pemex a EUA, tercer abastecedor a dicho país
  • Rubén Martín Fracking, la letra chiquita de la reforma energética
  • María Amparo Casar: Grave no tener avances en seguridad
  • CNN La última jugada monetaria de 2013: Este viernes el Banxico…



@de twitt’s

@webcamsdemexico El Volcán #Popocatépetl en este momento. Activo.

@WSJMoneyBeat Bears don’t have much time here – Jeff Saut http://on.wsj.com/18CRTRR    via @WSJMoneyBeat

@Pajaropolitico Aunque abandonaron la discusión, 10 senadores perredistas avalaron la #ReformaPolítica

COLUMNAS GLOCALES

Hasta el 2017, impacto de reformas: Goldman Sachs De acuerdo con sus perspectivas económicas para el 2014, el banco estima que la economía crecerá a un ritmo anual de 3.3%, pronóstico inferior a la meta oficial del gobierno, de 3.9 por ciento. Sin embargo, advierte que será dentro de cuatro años cuando podrá cuantificarse el impacto positivo que tendrán en la estructura productiva las reformas aprobadas, incluida la energética, que hoy está en discusión. la desaceleración económica de México es de carácter “coyuntural”, al contrario de la que experimenta Brasil, país que, dice, ha perdido dinamismo por cuestiones estructurales. “Un reflejo de la capacidad de recuperación macro que tiene México es el enfoque de su disciplinada política financiera, favorable al mercado”, así mismo la consultora fue enfática al señalar: “La reforma podría ser verdaderamente transformacional para el sector y para la economía en general, ya que podrá atraer a una cantidad considerable de inversión extranjera, aumentar la producción del petróleo y reducir los costos de energía doméstica”.

Mauricio González Pugna generacional Vivimos una extraña paradoja. Los avances de la era digital han tornado en anacrónicas a dimensiones enteras de las cadenas productivas tradicionales, lo que ha redundado en el despido de millones de personas en esta década. El cambio de paradigmas, empero, le ha abierto la puerta a aquellos ejecutivos familiarizados con las nuevas herramientas. El planeta vive una doble crisis: desempleo y escasez de talento. ¿Cómo evitar el rezago? ¿Qué competencias se deben dominar  para sacarle provecho a esta coyuntura? De acuerdo con el documento Competencias claves para el aprendizaje permanente, elaborado por el Parlamento Europeo, el ejecutivo ideal maneja hoy ocho competencias divididas en dos campos: cognitivo y actitudinal

Verónica Baz: Las reformas de Peña todavía son cambios a medias Peña Nieto no va bien en las encuestas de popularidad, algo que tal vez tenga que ver con que las reformas no han cambiado en nada la forma de vida de la gran mayoría de los mexicanos, con que el problema de seguridad esté lejos de ser resuelto, o con el bajo crecimiento de la economía. Pero, me parece que para el presidente y su partido, esto es irrelevante si, al final del día, se fortalecen las estructuras necesarias para movilizar votantes y ganar elecciones. Lo interesante y lo peligroso de todo esto es que las habilidades que se requieren para vender expectativas a futuro, ganar una elección, comenzar reformas o pactar con otros partidos son muy diferentes a las habilidades que se requieren para ofrecer resultados verdaderamente buenos: atraer inversión, reducir la desigualdad, aumentar la productividad, fortalecer el estado de derecho o reducir la inseguridad, en pocas palabras, transformar a México.

FT Rising US Treasury yields may force European Central Bank’s hand. Where the US goes, will eurozone bond markets fear to tread?  High on the European Central Bank’s worry list this year has been the threat of rising yields on US Treasuries, which move inversely with prices, spilling over into higher interest rates in European markets…  Mr McGuire at Rabobank argues life will become more difficult for the ECB whatever happens. If the Fed delays tapering, the euro will strengthen. If it presses ahead, eurozone interest rates will rise – unless there is ECB counter action. “There is going to have to be some kind of push back – either way,” he says.


 COLUMNAS del México nuestro de cada día

Enrique Quintana ¿Por qué reprobamos en matemáticas? Los datos del examen PISA practicado el año 2012 en 65 países revelan que el 55 por ciento de los jóvenes mexicanos de 15 y 16 años no alcanzan ni siquiera el nivel de competencias básicas en matemáticas. En el extremo, apenas el 1 por ciento de los alumnos mexicanos alcanza el nivel de competencia más alta en la materia, contra el 13 por ciento promedio que corresponde a las naciones de la OCDE. Los mejores alumnos de México corresponden al nivel promedio que existe en Japón. Ese hecho contrasta con nuestra ubicación como la economía número 14 del mundo en función del valor del PIB nominal en dólares, pero corresponde a la posición número 55 en competitividad, según el World Economic Forum. ¿Por qué razón somos tan malos en matemáticas? En primer lugar, porque nuestros maestros han sido también muy malos, comenzando con los que tuvimos en la educación básica. Y la razón de que sean muy malos es que el tipo de disciplina que requieren las matemáticas es algo que tendemos a evadir.

Samuel García Buenos augurios para 2014 Lo rescatable de este 2013 es que hay un impulso político hacia los cambios que –si no ocurre un desastre- deberán detallarse en el primer semestre de 2014 y que pintarán un mejor panorama económico hacia el próximo año. Le doy tres razones para estos buenos augurios: En lo interno –después de la fatal experiencia de este año- el gobierno se ve decidido a ejercer puntualmente el presupuesto público para los proyectos de infraestructura e inversión y contrarrestar la lentitud en el crecimiento de la demanda agregada observada en este año. En adición, las elecciones intermedias de 2015 serán un acicate para el desembolso del gasto público hacia el segundo semestre. La tercera razón es que para el PRI y el gobierno de Peña Nieto no hay retorno en materia de legislación secundaria sobre hidrocarburos, una vez aprobadas las reformas constitucionales en este año.

Sergio Sarmiento México PISAdo "Educación no es lo que has memorizado o siquiera lo que sabes. Es poder distinguir entre lo que sabes y lo que no". Anatole France La calidad de los maestros es un factor importante en el resultado. También lo es el número de alumnos en cada salón de clases. En algunos países hay un mayor énfasis en la presentación de exámenes estandarizados como PISA. De hecho, en los países de Asia, como China, Corea del sur y Japón, la presión para tener buenos resultados en estos exámenes es brutal. En México la actitud es exactamente la contraria. Aquí tenemos un poderoso movimiento político, el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que busca impedir la realización de evaluaciones o cuando menos evitar que el resultado de los exámenes sea el criterio para definir las contrataciones de maestros o su permanencia frente al salón de clases.

Martha Anaya  Los consentidos de la SEP Nada como el lugar y la forma en que ubicaron a los invitados especiales, para darnos cuenta de quiénes fueron ayer los personajes importantes en relación a la llamada Reforma Educativa y lo que será su implementación. Del lugar en que tuvo lugar la ceremonia, subrayemos que fue en la propia secretaría de Educación de Pública y que hasta ahí fue el presidente de la República a dar realce al evento junto con los gobernadores del país (sólo faltó el de Jalisco). Esta señal, según altos funcionarios de la SEP, bien podían leerse como una muestra de apoyo al titular del ramo Emilio Chuayffet. Incluso algunos comentaban con jiribilla: “¿No que se iba a caer…?” En cuanto a la disposición de los invitados,

María Amparo Casar: Grave no tener avances en seguridad Grave muy grave el reporte de Observatorio Nacional Ciudadano en materia de seguridad. Dos de los delitos que más afligen a la población, que no son los homicidios relacionados con el crimen organizado sino el secuestro y la extorsión, se han elevado respecto al semestre anterior. El reporte de la consultora Lantia no ofrece mejores noticias. Según su contabilidad, desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia se han registrado 11 mil homicidios relacionados con el crimen organizado y un total de 17 mil homicidios dolosos. No es cierto que el gobierno de Peña Nieto prometió bajar los índices de violencia en 50% (y sería absurdo pedírselo) pero lo que sí ofreció fue una nueva estrategia con sus consecuentes indicadores a la baja en la comisión de los principales delitos

Manuel J. Jáuregui Grinch se adelantó Nadie, salvo el propio Grinch, quiere ser el Grinch que estropeó la Navidad. Más, al igual que el Grinch, la realidad nos acecha y seguramente les habrá impactado la acusación proveniente de un Gran Jurado en Texas contra el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, asociándolo con el narcotráfico y actos de corrupción. Seguros estamos, sin ser quien debe probarlo, que Yarrington no es el único Gobernador mexicano culpable de este tipo de abusos de poder y corrupción, quizás incluso en su mismo Estado, de manera que aquí lo que debemos tomar en cuenta es que el Gobierno mexicano y su ya desaparecida Secretaría de la Función Pública, sumados a la Carabina de Ambrosio, resultan ser de lo más inefectivos a la hora de frenar la corrupción.

Salvador García Soto  Reabren narcopolítica en EUA La orden de aprehensión dictada por una Corte Federal de Estados Unidos en contra del ex gobernador priista Tomás Yarrington, trae detrás un duro mensaje político para el gobierno de México por su incapacidad para ubicar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado por jueces federales mexicanos en agosto pasado. La decisión judicial de ordenar la detención de un ex mandatario priista, que ya es buscado por agencias federales estadunidenses como el FBI, representa una presión directa de la Casa Blanca para la administración de  Peña Nieto.

Sergio Aguayo  'Funcionales' Hay novedades en la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto: sigue mejorando la coordinación entre las fuerzas federales y ya se reconoce a los guardias comunitarios. Michoacán es el laboratorio. En febrero de este año irrumpieron los comunitarios en Tepalcatepec y Buenavista, Michoacán. La reacción gubernamental fue de condena. La declaración del procurador, Jesús Murillo Karam, sintetiza una opinión generalizada: "ponen en riesgo el Estado de derecho en el país y no pueden permitirse". Las desaprobaciones no modificaron la determinación de los civiles armados que se atrincheraron en sus poblados.   Más discutible resulta la decisión del gobierno de Peña Nieto de reconocer de facto que en Guerrero y Michoacán los comunitarios son "anticonstitucionales pero funcionales". Sería imprudente pronosticar cuánto durará el nuevo arreglo entre fuerzas federales, cárteles del crimen organizado y civiles armados estrenando legitimidad. Sería igualmente osado asegurar que los comunitarios mantendrán su compromiso con la ciudadanía; es posible que se deslicen hacia el paramilitarismo.

Raymundo Riva Palacio Detrás de la nueva guerrilla Los símbolos son siempre importantes en los grupos armados, y cuando se presentan en sociedad, los despliegan para transmitir seriedad y poder. Por eso, los símbolos en la aparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo este fin de semana en Guerrero llama tanto la atención. Lo primero, el color blanco en el estandarte con su nombre, en lugar del convencional rojo y negro. Luego la ropa de los tres “comandantes”, pantalón y camisa para un día cualquiera, en lugar de las fatigas militares. Finalmente, las armas. No aparecieron por ningún lado los fusiles de asalto que tienen las guerrillas, sino una escopeta como cualquier labriego –o policías comunitarios y grupos de autodefensa civil- tiene. Difundieron una fotografía cuya pobreza en la composición gráfica refleja un grupo frugal.

Circuito Interior A Ver cuántos grados alcanza el calor en la ALDF con motivo del presunto desvío de recursos en el programa de becas. Y Es Que en cuestión de días sino es que de horas se solicitarán órdenes de aprehensión contra los principales implicados y, acto seguido, la correspondiente consignación ante el juez. Obviamente, eso provocará la elevación de la temperatura y, hasta donde se sabe, los nombres de Miguel Ángel Zamorano, Francisco Javier Navarrete y Javier García Olvera que operaban el Comité Técnico del programa, aparecen en la solicitud que formulará la Procuraduría que comanda Rodolfo Ríos. A Ver si pese del frío, no aparece por ahí un quemado.

Catón De Política Y Cosas Peores Demasiado pronto Al término del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto el desánimo parece cundir en la República. Yo, que me he fijado la modesta misión de orientarla, le digo aquí y ahora: "¡No te desanimes, República!" Es demasiado pronto lo mismo para decir que no se ha hecho nada como para afirmar que es mucho lo que se ha hecho. Hay quienes consideran que las reformas emprendidas por la administración naufragaron en agua de borrajas, y que en concreto nada se ha concretado. Algunos sugieren que las reformas se pospongan -especialmente la energética- en espera de mejores tiempos. Esos tiempos mejores, lo sabemos, nunca llegarán. Tanto en cosas de la política como en cosas de la vida el mejor tiempo es hoy. (Un momentito, por favor. Voy a inscribir esta última frase, para que no se pierda. A falta de bronce eterno o mármol duradero la inscribiré en plastilina verde. Peor es chile y agua lejos). Yo soy optimista, virtud que muchos consideran una de las múltiples y variadas formas que adopta la pendejez. Pienso que a pesar de todo vamos por buen camino; que en este año se practicaron algunas formas del ejercicio democrático inéditas entre nosotros, y que si no se hizo todo lo que se debió hacer -¿en qué país se hace eso?- sí se hizo todo lo que se pudo, lo cual no es poca cosa desde el punto de vista de la razón práctica. Seamos razonables, pues, y prácticos. Espero que aprendamos a no esperarlo todo, y rápido. Espero que aprendamos a esperar...

Templo Mayor ante el inminente nacimiento del frankenstein electoral llamado INE, los consejeros del ife rompen lanzas. Ya dejaron en claro su postura de rechazo al desaseo con el que se elaboró la reforma política, y ahora van por más... o, más bien, por menos. Se sabe que ninguno de los cuatro consejeros que sobreviven aceptará someterse a concurso para ir al ine y salvar el pellejo. Tanto la presidenta, María Marván, como Lorenzo Córdova, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, están decididos a no prestarse al juego de convalidar el nuevo engendro. Lo curioso es que algunos de sus antecesores están más que dispuestos a sacrificarse por la patria y asumir tan honrosos -y dispendiosos- cargos. Por ahí dicen que los ex consejeros Arturo Sánchez y Alfredo Figueroa estarían listos para abordar el nuevo barco. ¿Será?

ECONOMÍA Y FINANZAS

Caen 17.5% ventas de Pemex a EUA Según un informe del Departamento estadounidense de Comercio (DOC), los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos ascendieron a 26,012 millones de dólares de enero a octubre pasados por la venta de 250.9 millones de barriles de crudo, informó una fuente oficial. De enero a octubre del 2012, México recibió 31,541 millones de dólares a valor aduanero, que excluye flete y seguros, por la venta a Estados Unidos de 301.1 millones de barriles de petróleo. Canadá exportó en el lapso analizado de 2013 un total de 767 millones de barriles del petróleo, por un valor de 64,000 millones de dólares. Arabia Saudita facturó 41,400 millones de dólares por 392.9 millones de barriles.

Rubén Martín Fracking, la letra chiquita de la reforma energética Así como todos los contratos de servicios bancarios (tarjetas o créditos) contienen letras pequeña que usualmente no se leen, pero que incluyen las condiciones más severas o perjudiciales, la reforma energética tiene letras pequeñas que hasta ahora han pasado casi inadvertidas. La letra pequeña de la reforma energética es el fracking. Lo es por dos aspectos: la ambición por encontrar y explotar territorios que contengan dicho recurso, abre la puerta al despojo de territorios, tal como ahora ocurre con proyectos mineros, turísticos, o de proyectos de infraestructura estatal. El segundo, es que se trata de una tecnología de explotación de recursos energéticos, altamente contaminante y dañina al medio ambiente. La Alianza Contra el Fracking ha identificado varios aspectos que impactarían severamente al medio ambiente.

Nueva ley para Trenecitos Hay que poner mucha atención a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se podría dictaminar en esta misma semana. Es una iniciativa que forma parte de las discusiones sobre las reformas estructurales. Esta ley pretende obligar a las empresas de carga a permitir el uso de sus vías, hechas para una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, para que puedan utilizarlas los trenes de pasajeros, que se mueven a por lo menos el doble.

Capitanes Airton Cousseau Este capitán se prepara para tomar el timón de Nissan Mexicana, donde ocupará el cargo de presidente y director general a partir del próximo 1 de enero. Con estudios de administración por la Universidad de Paraná, Brasil, ha trabajado también en GM y Hyundai. Lupa en el Ducto Para asegurar que el ducto Los Ramones estará listo a tiempo, la iniciativa privada quiere vigilar que los procesos de contratación y construcción se estén llevando en tiempo y forma. Por lo pronto, en Coparmex, que en el segmento de energía tiene a Juan Acra al frente, ya se organizaron y hasta llevaron a las oficinas de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, una propuesta de quiénes podrían integrar el grupo y cómo operaría. Lo que los industriales no quieren es que llegue la fecha de inauguración y de pronto les digan: 'aguánteme, jefe, porque nos retrasamos'. Por cada día que está fuera de tiempo el ducto se compra una fracción del gas cuatro veces más caro de Asia, que de EUA. De acuerdo con Emilio Lozoya, capitán de Pemex, este ducto deberá entrar en operación en dos fechas: el primer segmento -y el más crítico- en diciembre de 2014; el segundo, hasta finales de 2015. En el primer caso, Lozoya se lo encargó a Gasoductos de Chihuahua, una filial que comparte con IEnova de Carlos Ruiz Sacristán. El segundo tramo, que por estar tan grandote se dividió en dos partes, se lo volvieron a dar a Gasoductos de Chihuahua, una, y la otra a Enagás, que lleva Alberto Escofet.

PIB de México creció 1.3% en tercer trimestre con respecto al mismo periodo del 2012 y un avance de 0.84% con respecto al trimestre anterior, informó este martes el INEGI. El PIB de las Actividades Terciarias fue superior en 2.3% en este tercer trimestre, respecto a igual periodo del 2012. El PIB de las Actividades Primarias aumentó 1% a tasa anual, impulsado por el alza reportada en la agricultura, mientras que el PIB de las Actividades Secundarias descendió 0.6% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del 2013, resultado de las caídas observadas en los sectores de la construcción y el de la minería, con info del INEGI

Jonathan Heath Las remesas La importancia de las remesas para nuestro País no se puede subestimar. No solamente represente un ingreso complementario a muchos hogares, sino también ha contribuido sustancialmente en una mayor oferta de divisas, que explica en parte por qué hemos tenido menores déficits en la cuenta corriente en comparación con décadas anteriores. Pero todavía más importante: es el reflejo de una válvula de escape primordial en el mercado laboral, que ha ayudado a mantener una tasa de desempleo relativamente baja a pesar del poco crecimiento económico que hemos sufrido en los últimos 30 años. Por lo mismo, este cambio estructural seguramente marcará cambios significativos en la economía en los siguientes años. Habrá que estar atentos.

Enrique Campos Suárez Inflación, meta cumplida. Pero falta Estamos por debajo de la OCDE. Si un pronóstico se ha cumplido en los términos planteados al inicio del año por parte de los analistas del sector financiero, éste es el de la inflación. Incluso ha mostrado una mejoría a lo largo del año para tener la certeza de que no hay riesgos en esa materia, no por ahora. La inflación general que mide el INEGI llega al inicio del 2014 con un buen margen de maniobra para recibir el impacto de los cambios fiscales y de precios que entrarán en vigor a partir de enero. En la escala de desarrollo de este país podremos estar a 65 años de distancia en muchos rubros educativos, pero en estabilidad monetaria estamos muy cerca de los mejores estándares del mundo.

CNN La última jugada monetaria de 2013 Este viernes se tiene programado el último anuncio de política monetaria del Banco de México de 2013 y será relevante el mensaje que trasmita, ya que se prevé que se refiera al impacto en la inflación de la reforma hacendaria que entra en vigor en 2014. Algunos grupos de análisis ya han dicho que el efecto en el índice de precios será de 0.5 puntos porcentuales en 2014. Se espera que la junta de Gobierno que lidera Agustín Carstens enfatice que el impacto de los nuevos impuestos será temporal y acotado. Evidentemente un punto del que se hablará es el eventual cambio en la postura monetaria de Estados Unidos. Los analistas esperan que Banxico diga que empezará a prepararse para este eventual evento que ha generado inquietud en los mercados. Incluso, se comenta que el ritmo de entrada de dólares a México a través del mercado de dinero ha sido mucho menor al de 2012. Por ejemplo, durante los tres primeros trimestres del año pasado se contabilizaron ingresos por casi 37,000 millones de dólares y este 2013 van casi 13,000 millones, que explica por qué el peso se ha mantenido presionado. Así que una orientada del banco central al mercado no caería mal.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario