lunes, 9 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 09 de Diciembre, 2013



PEMEX Y 5 OTROS MODELOS
DE COMPAÑÍAS PETROLERAS EN EL MUNDO
¿Cómo funcionan estas empresas?, etc.


 

 ENTORNO GLOBAL SANTANDER
La aprobación de la reforma energética será un catalizador positivo.







  • ONU: INFIERE CORRUPCIÓN EN LICITACIONES
  • PASA DEL 5O. AL 2O. LUGAR LA POLÍTICA FISCAL COMO FACTOR QUE PUEDE OBSTRUIR A LA ECONOMÍA: el ogro filantrópico
  • HACIENDA ATA RECURSOS DE FONDO PETROLERO
  • S&P RIESGOSO APROBAR UNA LEY ENERGÉTICA DEFICIENTE
  • PEMEX Y 5 OTROS MODELOS DE COMPAÑÍAS PETROLERAS EN EL MUNDO
  • CORRUPCIÓN EN METRO COBIJA A AMBULANTES
  • REDUCEN A 1.20% COMISIÓN DE AFORES
  • 'NO SE VA RIVERA DE DETROIT'

  

@de twitt’s

@carlosramirezh Con 22 senadores (17.18%), el PRD quiere imponer sus propuestas, sin negociar. Fácil.

@BBVAResearch Mexico Headline inflation increased on the back of food price pressures and seasonal increase in electricity tariffs http://bit.ly/1aOZcA6

‏@fteconomics Lighter headwinds for China as US and EU demand boosts trade http://on.ft.com/199WXen


GLOCALES

ONU: INFIERE CORRUPCIÓN EN LICITACIONES La corrupción sigue permeando a la industria de la construcción y otros sectores, pese a la mayor transparencia en las licitaciones, especialmente a nivel local, reveló Antonio Mazzitelli, representante para México, Centroamérica y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). "Los mismos sectores privados han dicho que el fenómeno corruptivo a veces se genera antes de la apertura de una licitación pública, eso es, que hay la creación de acuerdos en las empresas para dividirse antes el mercado"

ENTORNO GLOBAL SANTANDER La aprobación de la reforma energética será un catalizador positivo.

Durante el último mes México fue el mercado accionario con mejor desempeño en dólares a nivel mundial con una ganancia de 7.5%, seguido por China (+6.4%) y la India (+5.2%). Otros mercados emergentes se comportaron a la baja, como es el caso de Chile (-4.8%), Argentina (-3.8%), Rusia (-3.1%) y Brasil (-3.0%).

Pensamos que el potencial de alza para el mercado accionario mexicano en el corto plazo es limitado debido a que su valuación es relativamente alta. Sin embargo, como hemos venido insistiendo, es recomendable mantener una elevada exposición a renta variable en México ante la esperada aprobación de la reforma energética. Consideramos que ésta será un catalizador positivo para el mercado accionario mexicano en el corto plazo y éste ya lo ha estado descontando. Sin embargo, posteriormente habrá que asumir una estrategia más defensiva ante el riesgo de que el tapering genere presión sobre las monedas y las bolsas de mercados emergentes. En nuestra opinión el mercado cuenta con un claro catalizador positivo a corto plazo y los riesgos a la baja se perciben más bien hacia el próximo año.

Consideramos que el principal riesgo para el mercado accionario lo representa la posible disminución en el programa de compra de bonos por parte de la Fed. El consenso de los analistas anticipa que dicha reducción podría darse a partir de marzo de 2014, sin embargo, la mejora que están presentando tanto los indicadores de la economía de EUA como el mercado laboral podría hacer que el banco central decida empezar a moderar su programa de compra de bonos antes de lo esperado. No se puede descartar que las monedas y las bolsas de mercados emergentes se debiliten nuevamente ante la expectativa de reversión de flujos derivada de la esperada moderación del estímulo monetario en EUA. Latin American Equity Research


CON REFORMA PEMEX DEBE MOSTRAR EFICACIA El dictamen energético que discute el Senado exige a la paraestatal que compruebe sus capacidades; de no hacerlo, el Estado podrá retirarle los permisos para licitarlos posteriormente. La paraestatal deberá someter a consideración de la Secretaría de Energía (Sener) la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción y en capacidad de operar a través de asignaciones, señala el predictamen presentado por los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). La Sener junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberán emitir la resolución a más tardar 80 días naturales después de que la petrolera haya entregado los documentos.

TAPERING James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, cree que el dato de empleo eleva la posibilidad de que se decida la próxima semana un primer recorte en la compra de deuda. Precisa que el ajuste sería "pequeño". Si la inflación lo permite, habría después una pausa

JAPÓN: REVISIÓN A LA BAJA DEL PIB y dudas sobre los estímulos. La economía nipona creció dos décimas menos de lo anunciado en el tercer trimestre, hasta el 0,3%, lo que refuerza las incertidumbres sobre la fortaleza de la recuperación impulsada por el programa de Abe

U.S. STOCKS EDGE HIGHER 1:38 p.m. ET Stocks inched higher as investors digested the previous session's big gains, awaited speeches from a number of Federal Reserve bank presidents and looked ahead to the prospect of a budget deal later this week. There were no major economic data on tap Monday. But investors will keep tabs on speeches from Fed bank presidents Jeffrey Lacker, Richard Fisher and James Bullard as a potential source of guidance on the Fed's policy intentions. The three were scheduled to give speeches throughout the afternoon. Investors are also expected to keep an eye on the budget wrangling in Washington, with this week marking the final week this year that the Senate and House are scheduled to be in Washington at the same time. Lawmakers say they are hopeful they can reach a budget deal before the end of the week and avoid another government shutdown.

THE BEST AND WORST INVESTMENTS OF 2013 A Year of Investing Extremes
It wasn't hard to make money in 2013, just as long as you were invested in U.S. stocks. Nine of every 10 stocks in the S&P 500 are set to end the year in positive territory. Yet many other asset classes suffered. Just two in five U.S. bond funds broke even for investors. Emerging market equities still haven't recovered from a rough summer, and almost anything associated with gold lost money.


NACIONALES

-      La reforma energética

REFORMA FUNCIONAL A juzgar por el dictamen que, en materia energética, elaboraron las comisiones del Senado de la República, da la impresión de que se buscó diseñar una reforma funcional, pues se tenía la percepción de que el esquema de contratos de utilidad compartida era muy limitado. Restringir la iniciativa a una sola forma de contrato no hacía atractiva la inversión privada, nacional o extranjera, en la industria petrolera. El dictamen elaborado por los senadores prevé las modalidades de contratación de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia. Según la iniciativa, el Estado definirá el modelo contractual que mejor convenga para maximizar los ingresos del país. El mérito de los legisladores fue modificar la propuesta inicial del Ejecutivo federal y tomar en cuenta algunos planteamientos de otras iniciativas, como la del PAN, para enriquecer el proyecto energético. El Financiero

S&P RIESGOSO APROBAR UNA LEY ENERGÉTICA DEFICIENTE   El principal riesgo para la economía mexicana en 2014 es que se demore la aprobación de la reforma energética o que salga con una legislación deficiente, lo cual podría, además de generar desencanto, provocar la salida de flujos de inversión, advirtió el director general de Standard and Poor’s en México, Víctor Manuel Herrera.Al directivo de la calificadora estadounidense reconoció que esta reforma tiene el potencial de mover la nota crediticia a una mejor escala. Hoy se encuentra en BBB con perspectiva positiva. Para 2014, el representante de S&P confió que la economía mexicana tendrá un mejor dinamismo que el de este año y que podrá crecer entre 3% y 3.5%. El efecto de las reformas se verá más en 2015-2016, sobre todo en la parte energética. 

PEMEX Y 5 OTROS MODELOS DE COMPAÑÍAS PETROLERAS EN EL MUNDO El debate sobre la reforma energética en México inició hace meses, y en éste suelen mencionarse ejemplos de compañías petroleras que han tenido éxito en otros países con regulaciones y modelos de negocios distintos al que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex). Se escucha hablar de casos de éxito como Statoil en Noruega, Petrobras en Brasil o Ecopetrol en Colombia... Pero, ¿cómo funcionan estas empresas? ¿Son enteramente propiedad del Estado al que pertenecen? ¿Cotizan en los mercados bursátiles? ¿Tienen autonomía de gestión? ¿Qué carga impositiva enfrentan en sus países?

CONDICIONA PAN ENERGÉTICA A QUITAR PODER AL SINDICATO  La fracción del PAN en el Senado consideró una prioridad en la reforma energética cuatro temas ante el PRI, entre ellos el de sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración, para quitarle voz y voto. Francisco Domínguez (PAN) confirmó que en las negociaciones el PRI no aceptó la propuesta de quitar al sindicato, que ocupa cinco de 15 lugares en el Consejo de Administración. Las otras tres propuestas que impulsarán hoy los panistas es que los órganos reguladores tengan coordinación; definir quién presidirá el Fondo Mexicano del Petróleo, si el gobernador del Banco de México o el secretario de Hacienda (aunque se promoverá que no tengan mayoría), y los porcentajes que se deben repartir en dicho fondo.

LA REFORMA ENERGÉTICA NO TUMBA AL PODEROSO SINDICATO PETROLERO  El poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha sorteado con éxito el proyecto de dictamen de la reforma energética, que comenzó a discutirse en el Senado mexicano la mañana de este domingo. El Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) no logró imponer uno de los temas “irreductibles” que había impulsado en las negociaciones para restarle poder: que el sindicato dejara los cinco asientos que ocupa en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Un legislador panista asegura que su partido no ha cedido en el tema y que las negociaciones sobre esta materia siguen su curso en paralelo al debate comenzado esta mañana. 

INDISPENSABLE REFORMA ENERGÉTICA PARA HACER FUNCIONAR OTRAS REFORMAS: CONCAMIN  La aprobación de la reforma energética permitiría un crecimiento económico para el país de 3.7 por ciento en 2014, aunado a que daría sentido al resto de las reformas, aseguró el líder de los industriales, Francisco Funtanet. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que junto con las reglas de operación de la reforma energética e inicie su aplicación, se llegaría a crecimientos sostenidos de 5.0 por ciento. "Yo sí creo que esta reforma va a permitir dar certeza en materia industrial" y no sólo atraerá inversiones al sector energético, sino que éstas se darán en todo el sector industrial, porque 60 por ciento de la industria en el país funciona con gas y el ciento por ciento con energía eléctrica, aseveró. 

HACIENDA ATA RECURSOS DE FONDO PETROLERO El Gobierno busca garantizar recursos de este instrumento que sería administrado por el Banxico; se propone que los Diputados puedan asignar recursos del Fondo en “condiciones excepcionales”. La dependencia federal busca garantizar recursos a pesar de que será el Banco de México (Banxico) el que controlaría el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

DICTAMEN DE REFORMA: SE ABRE A IP TODO PEMEX  David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, descarto que aun aprobando la Reforma Energética, la nueva refinería de Tula pueda ser construida sólo con capital privado. “El proyecto está concebido a partir de Pemex y los mexicanos queremos que esa refinería sea de Pemex”, añadió en entrevista durante el análisis del dictamen de reforma energética que llevan a cabo las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos del Senado. Si bien dicho dictamen de Reforma Energética abre a la iniciativa privada la posibilidad de construir y operar nuevas refinerías en México, el legislador subrayó: “Podría ir un complejo privado solamente en Tula, me parece que no”. 

VOTAR POR LA REFORMA ENERGÉTICA SERÁ TRAICIONAR A LA PATRIA: BARTLETT    Durante más de nueve horas, senadores de PRD y PT denunciaron que el proyecto de dictamen de la reforma energética posibilita el regreso de las trasnacionales petroleras que en 1938 expulsó del país el presidente Lázaro Cárdenas, ya que de nuevo se les permite la explotación de los hidrocarburos mediante contratos que en realidad son concesiones, e incluso se establece en la Constitución que podrán registrar como parte de su patrimonio las reservas de crudo mexicanas. El coordinador del PT, Manuel Bartlett, fue el primero en advertir que quien vote esa propuesta para modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales va a traicionar a la patria, ya que están actuando en beneficio de intereses extranjeros, especialmente de Estados Unidos, que será el principal beneficiado con la entrega del petróleo a trasnacionales.  

PEMEX ESTARÍA EN DESVENTAJA FRENTE A LA COMPETENCIA INTERNACIONAL  El proyecto de Reforma Energética presentado el pasado fin de semana por los senadores, deja en total desventaja a Petróleos Mexicanos, quien no podrá competir de manera directa con las petroleras privadas que lleguen a realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. Especialistas del sector aseguraron que en un máximo de cinco a diez años, Pemex podría convertirse en un “cascaron” que cualquier particular podrá comprar a un precio muy bajo, ya que las deficiencias que hasta ahora mantiene en cuestión operativa, administrativa y de inversión, no le permitirán estar a la par de grandes corporativos internacionales como Shell, Exxon, entre otras. 

PRIVATICEN A SU MADRE.- SANSORES   La senadora Layda Sansores calentó el debate sobre la reforma energética al utilizar en su discurso groserías tomadas de una frase del escritor José Saramago. "Privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta Patria no les pertenece", dijo en tribuna.  En el análisis en comisiones de la reforma, la legisladora de Movimiento Ciudadano acusó que el dictamen fue escrito por el Presidente Enrique Peña Nieto. "Compañeros que están tan animados divirtiéndose donde nosotros nos partimos el alma, ríanse, creo que tendrán tiempo para llorar su vergüenza", advirtió. 

MORENA: SI PASA LA REFORMA ENERGÉTICA SE DENUNCIARÁ A PEÑA POR TRAICIÓN A LA PATRIA  De concretarse la reforma energética –que entraña una contrarrevolución– el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpondrá una denuncia contra el presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria, pues dicho proyecto permite la privatización de toda la cadena del sector energético: petróleo, petroquímica, gas y electricidad. En el cerco que integrantes y simpatizantes de Morena realizaron al Senado, que se encuentra totalmente amurallado, el presidente de Morena, Martí Batres, anunció lo anterior y alertó que esta iniciativa permite que empresas extranjeras extraigan y exporten el petróleo, con lo cual se pierde el control de la nación. Rechazó que exista un acuerdo con el PRD para realizar acciones conjuntas, pues dijo que el único contacto ha sido con algunos senadores perredistas, como Alejandro Encinas. 

INTENSIFICAN PROTESTAS FRENTE A LA MURALLA DEL SENADO; INSTALAN CASAS DE CAMPAÑA  Las vallas metálicas colocadas en torno al Senado se transformaron en el instrumento perfecto con el que se presentó, sin interrupción alguna, una ensordecedora sinfonía de rechazo a la reforma energética. Al grito de ¡México, México! y a punta de cucharazos –en lugar de cacerolazos–, cientos de ciudadanos golpearon la muralla metálica por más de 10 horas continuas. Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes ocupaban uno de los carriles de Paseo de la Reforma con carpas y tiendas de campaña, y seguían con el golpeteo a los muros de metal. Jóvenes y adultos –en particular ancianos–, universitarios, maestros y trabajadores respondieron a la convocatoria de Morena para defender los recursos del país, en lo que marcó el quinto día consecutivo –el más exitoso, según palabras de Batres– del cerco a este recinto legislativo. Y entrada la noche, se decidió que se pernoctaría esta madrugada. 

DIPUTADOS REFUERZAN CERCO DE SEGURIDAD El PRI y PAN en la Cámara de Diputados se alistan para recibir y aprobar la minuta que reforma el sector energético del país, por lo que adelantan que antes del 15 de diciembre —fecha en el que concluye el periodo ordinario— quedará finiquitado dicho trámite legislativo.  Los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villareal (PAN) consideraron que la aprobación rápida de esta minuta no puede ser vista en San Lázaro como una dictaminación “al vapor”, pues es un tema que lleva en la agenda pública una década.  “Estamos atentos al debate en el Senado con la idea de concluir su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones”, dijo. 

-      Reforma política y electoral

BRINCARON MINUTA DE REFORMA POLÍTICA; NO PASÓ A COMISIONES  Aunque formalmente el PRD está fuera del Pacto por México, su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados operó para que el miércoles pasado se avalara la discusión de la minuta de reforma constitucional en materia político-electoral, sin que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que provocó una efímera rebelión. El descontento, informaron diputados de ese partido, fue apagado por el coordinador Silvano Aureoles Conejo, quien pidió a un grupo de legisladores no subir a la tribuna a argumentar en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política –a la que el priísta Francisco Arroyo Vieyra llamó el club de líderes– de obviar el trámite previsto en el reglamento de la Cámara. 

ATORAN A SENADO 4 TEMAS  Este domingo, el Senado entra a la recta final del periodo de sesiones con la reforma energética, que está en trabajo en comisiones, y con los temas comprometidos a transitar.  Deben pasar en esta semana la reforma política del Distrito Federal los temas anticorrupción, así como el de la consulta popular.  Aunque el periodo de sesiones debe concluir a más tardar el 15 de diciembre, el acuerdo parlamentario de las bancadas se mantiene en clausurar los trabajos el próximo viernes 13.  Aun cuando cuentan con poco tiempo para legislar, senadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD consideran que avanzarán de manera simultánea en esa lista de fin de periodo de sesiones. Los legisladores señalan que los cuatro temas pertenecen a una canasta de “compromisos políticos”, cuyos dictámenes llegarán al pleno con diversos grado de maduración de consensos. 

PREOCUPA AL IFE EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN CON NUEVO ORGANISMO  La víspera de que se consume la reforma constitucional que desaparecerá el Instituto Federal Electoral (IFE) en los próximos meses –una vez que el Senado avale los cambios que realizó la Cámara de Diputados–, el consejero Lorenzo Córdova habla claro: Aunque hay posibilidad, no voy a ser consejero del instituto nacional electoral, no me interesa serlo porque entiendo que hay que participar en un concurso, pero no estoy de ninguna manera interesado. Córdova sostiene que pese a las premuras legislativas se debe evitar generar vacíos legales que pudieran tener consecuencias jurídicas difícilmente corregibles. Entre ellas, expresa sus dudas sobre el futuro de las sanciones que se han impuesto a los partidos políticos, en particular los 341 millones de pesos con que el IFE multó a los partidos  

EN RIESGO, LA SUSBSISTENCIA DE PARTIDOS PEQUEÑOS POR REFORMA POLÍTICA APROBADA  La recién aprobada reforma político-electoral sería la segunda en la que tres principales fuerzas políticas acotan el margen de maniobra de los partidos pequeños y complican su posibilidad de subsistencia. Si en las modificaciones constitucionales de 2007-2008 se avaló que aun en coalición los partidos registraran su votación individualmente, en esta ocasión los cambios elevaron el umbral mínimo para mantener el registro y tener representación en el Congreso, de 2 a 3 por ciento de la votación. Hasta ahora la atención está concentrada en la desaparición del Instituto Federal Electoral, que dará paso al instituto nacional electoral, así como en las profundas modificaciones en los institutos locales, y el cambio en el porcentaje mínimo para la subsistencia de partidos y de las nuevas organizaciones que aspiren a convertirse en nuevos partidos. 

ENCUESTA  REFORMA POLÍTICA DIVIDE POSTURAS DE MEXICANOS   Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, La reforma político-electoral (que fue devuelta al Senado) genera puntos de vista encontrados, debido a que cuenta con elementos cuestionados, pero también temas que gustan. para sustituir a la PGR, según la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Esta reforma divide opiniones entre la población con teléfono en su vivienda. Una vez que se le informa a los entrevistados sobre los principales aspectos de la reforma, 53% la aprueba y un cercano 45% está en desacuerdo (gráfico 1). El hecho de que la medida más recordada sea la reelección provoca que un sector discrepe de estos cambios aprobados en el Congreso, ya que se trata de una disposición muy impopular (gráfico 2). 


-      Partidos

REÚNE MORENA CUOTA DE ADHERENTES EN QUERÉTARO  El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró este domingo 3 mil 357 personas en asamblea, con lo que logró en la entidad el requisito para constituirse en partido político nacional, acto en que el diputado federal Ricardo Monreal advirtió a sus homólogos de las fuerzas políticas que iniciaron el análisis del dictamen de reforma petrolera que no se van a salir con la suya, pues los vamos a perseguir a través de los siglos.Integrantes de Morena realizaron su asamblea constitutiva en el jardín Guerrero del centro histórico de esta capital, donde superaron el número de ciudadanos que el Instituto Federal Electoral exige para integrar un partido. 

-      Derechos Humanos

DISCRIMINACIÓN, EN EL "OJO" DE GOBERNACIÓN  El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer y promover los mecanismos para prevenir y eliminar la discriminación en el territorio mexicano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que mantendrá un diálogo permanente con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para erradicar esta práctica en el país. Al encabezar la Asamblea Consultiva del Conapred, Osorio Chong destacó la importancia de construir una política pública que permita avanzar más rápido en la eliminación de la exclusión social entre los mexicanos. 

CNDH INDAGA MUERTE DE 4 FUNCIONARIOS  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la probable violación a derechos de cuatro servidores públicos que fueron privados de la vida en Arcelia, Guerrero, por lo que se anunció que personas de ese organismo enviará a personal para realizar las pesquisas correspondientes.  Como se dio a conocer en la madrugada del 6 de diciembre, elementos del Ejército interceptaron a cuatro hombres que se desplazaban en las inmediaciones de una brecha ubicada cerca de la carretera que conecta el poblado de Palo Alto, municipio de Arcelia, con la vía federal Teloloapan-Ciudad Altamirano, y abrieron fuego, privándolos de la vida. 

MÁS DE MIL CUERPOS,EN FOSAS CLANDESTINAS  El hallazgo de por lo menos 67 cadáveres y osamentas en fosas clandestinas en el municipio de La Barca, Jalisco, forma parte de los cientos de cementerios del crimen organizado donde en los últimos años autoridades de los tres niveles de gobierno han exhumado más de mil cuerpos.  Según registros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero de 2007 y marzo del presente año los cuerpos de mil 202 niños, mujeres y hombres fueron localizados en 276 fosas, ubicadas principalmente en el norte del país. 

PLAGIAN A REPORTERA EN ZACATECAS  Dos hombres y dos mujeres privaron de su libertad el sábado pasado a Zoila Márquez Chiu, reportera local del portal de noticias Línea Informativa, según versiones de testigos, las cuales ya son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del estado. 

YO NO DISPARÉ A COLOSIO, DICE DESDE PRISIÓN Lunes 09 de diciembre de 2013 A casi 20 años del crimen por el que fue sentenciado a 45 años de cárcel en 2004, Mario Aburto Martínez asegura que él “no disparó” contra Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, en Tijuana. En una de las últimas cartas que dirigió a su padre, con fecha 23 de diciembre de 2011, Aburto dice: “Tan cierto que yo no disparé en contra del Lic. Colocio [sic] que inclusive las huellas dactilares encontradas en la pistola eran de la otra persona que se parecía a mí”. 

FAMILIA ABURTO PIDE INDULTAR A MARIO A Rubén Aburto ya no le importa gritar. Después de tantos años, el miedo no es igual, dice, pero confiesa que tampoco desaparece; los cinco familiares que lo acompañan prefieren dirigirse cautelosos, en tono discreto. “Esto es un recordatorio para el presidente Enrique Peña Nieto para que ya lo dejen libre, porque no hay pruebas en su contra. Todos saben que fue un chivo expiatorio. Indúltelo.  Ya fue suficiente, ya acabaron con su vida, la de sus hermanos, la de la familia. ¡No quiero morir sin verlo!”. En pocos meses se cumplirán 20 años del encarcelamiento de Aburto, acusado de ser el único responsable de la muerte de Colosio 

DENUNCIAN CAMPESINOS DE MICHOACÁN EXTORSIÓN POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA  En el campo del estado de Michoacán todos pagan a la delincuencia organizada para continuar su actividad, no importa el tamaño o si son campesinos de autoconsumo o agroexportadores. Las cuotas mínimas son de un peso por kilogramo o de 10 por ciento del valor de la producción para los agricultores de granos, hortalizas y frutas, y superan 500 pesos para los productores forestales, denunciaron campesinos que pidieron el anonimato. 

SIGUEN IMPUNES CRÍMENES EN CHIAPAS  Siguen impunes 85 asesinatos, 37 desapariciones forzadas y 12 mil desplazamientos forzados ocurridos de 1994 a 2000 en la Zona Norte, Selva y Altos en Chiapas, denunciaron testigos, sobrevivientes y familiares ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México, los pasados 6 y 7 de diciembre en Susuclumil, Tila, Chiapas 


-      Seguridad

VEN POCO EFECTIVA LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD  Especialistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que la disminución de la percepción de la inseguridad no se debe a la eficacia de las autoridades, sino a que el gobierno modificó el discurso oficial, lo que originó que el tema sea poco utilizado en los medios de comunicación. “Lo que pasa es que se dejó de hablar del tema. Por ejemplo, con Calderón, cuando iba a cualquier lugar a inaugurar una primaria o un parque, todo el tiempo hablaba de seguridad, mientras que Peña Nieto no. Lo que hicieron fue desmarcar el discurso de seguridad, pero tampoco enmarcaron un discurso nuevo, no únicamente en relación a la seguridad, sino a cualquier otro tema, es decir, hablan de todo, y eso tiene un efecto en la audiencia. 

LA PGR REGIONALIZARÁ LAS FUNCIONES QUE DESARROLLA; AVANZA EN LA RESTRUCTURACIÓN  La Procuraduría General de la República (PGR) avanza hacia la tercera etapa de la restructuración planteada por Jesús Murillo Karam, y está encaminada a regionalizar los servicios que presta, de manera similar al displiegue territorial que ya puso en marcha la Policía Federal. Incluso, el mismo procurador indicó que el gobierno federal trabaja ya en la transformación de esta dependencia para la creación de la fiscalía general de la nación, que representará un cambio paradigmático en beneficio de la sociedad. No se trata sólo de cambiar los edificios y ponerles una sala oral y una de conciliación; tampoco se trata sólo de crearle nuevas funciones orgánicas que hoy tiene la procuraduría, sino que se pretende cambiar la mentalidad de los funcionarios, indicó Murillo Karam. 

A SEDENA, EQUIPO CONTRA ESPIONAJE  Cerca de 40 millones de pesos serán utilizados en 2014 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de seguridad informática para la plataforma de procesos de información relacionados con la sección segunda que corresponde al área de inteligencia de la secretaría, indican los proyectos 2014 de la dependencia.  El documento indica que en el Ramo 07, que corresponde a Defensa Nacional, el próximo año la Sedena ejercerá un total de 39 millones 438 mil 973 pesos en la adquisición de los equipos.  Esos equipos, agrega, serán “para la protección de la información que se maneja como confidencial o secreta, con el objeto de minimizar los posibles riesgos que conlleven a la revelación, alteración o destrucción, información de inteligencia militar que se cuenta en la S-2 (Intl) del Estado Mayor de la Defensa Nacional”. 

VAN 400 CADETES PARA ACAPULCO  La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) enviará a Acapulco 400 cadetes de la Gendarmería para realizar labores de orientación y cercanía durante las festividades del fin de año, informó en un comunicado.  El anuncio lo realizó Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, durante la reunión que sustuvo con Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, y Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, en la que los tres niveles de gobierno se comprometieron a trabajar de manera coordinada para la construcción de mejores resultados en materia de seguridad para el puerto en estas festividades. 

-      Miscelánea

LEY MORELENSE AUSPICIA CORRUPCIÓN DE ALCALDES  En Morelos sus 33 municipios han experimentado la alternancia, e incluso han tenido elecciones definidas únicamente por tres votos, pero esa alternancia no les ha garantizado contar con administraciones honestas. Pero a 16 años del inicio de la alternancia las administraciones municipales se enfrentan a la peor crisis financiera de su historia, a grado tal que entre todas suman una deuda superior a  tres mil 800 millones de pesos, que en algunos casos les impide cumplir con el pago de nómina y de aguinaldo, además de que la mitad de ellas tendrá que empezar 2013 con despido de personal para poder ajustar sus finanzas.  

PRESUME HIDALGO DEUDA MANEJABLE  El secretario de Finanzas del estado, Aunard de la Rocha, dio a conocer que esta entidad mantiene una excelente calificación crediticia de la deuda pública, que se ubica entre las 10 con un mejor manejo, lo que permite destinar a su pago 2% del presupuesto, que es de 28 mil 700 millones de pesos. Hidalgo tiene actualmente una deuda pública de 5 mil 351 millones de pesos, luego de que el mes pasado el Congreso local aceptó que el gobierno contratara un empréstito por mil 76 millones de pesos. Los pasivos que mantiene la entidad con Banorte son por mil 500 millones de pesos que se contrataron para comprar terrenos para la refinería Bicentenario. 

DF UN AÑO DE LOGROS Y CON APRENDIZAJES: RODOLFO RÍOS GARZA  El 5 de diciembre de 2012 Rodolfo Ríos Garza asumió como procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). A un año de distancia resume este tiempo como un periodo de aprendizajes y resultados. “Ha sido un año complicado en algunos asuntos, con temas que han estado en los medios. Pero también ha sido un año de buenos resultados”, asegura. Reconoce que el secuestro de 13 jóvenes el 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa fue unos de los hechos más difíciles para la actual administración. Todos fueron encontrados en una fosa clandestina del rancho La Negra en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México. El abogado de la Ciudad de México asegura que hay resultados contundentes y advierte que el caso aún no está cerrado. 

CORRUPCIÓN EN METRO COBIJA A AMBULANTES  Los comerciantes ambulantes que trabajan en el Metro de la Ciudad de México ganan entre 6 mil y 16 mil pesos mensuales, por las ventas que realizan al interior de ese sistema de transporte. De estos ingresos, destinan hasta 2 mil pesos a sus líderes, quienes a su vez reparten ese dinero a los intermediarios de los cuatro Coordinadores de Vigilancia. Esto representa aproximadamente 3 millones de pesos al mes. A parte de esta cantidad, otro tanto se reparte entre policías y vigilantes, lo que es imposible cuantificar.  De acuerdo con una investigación realizada por EL UNIVERSAL, los ingresos de los comerciantes informales varían, dependiendo la línea del Metro en la que ofrezcan sus productos. Sin embargo, generan, en total, alrededor de 30 millones de pesos al mes.  

COMPRA EL METRO CARÍSIMO   Por un lado, el Metro anuncia un incremento en la tarifa para mejorar el servicio, pero, por el otro, no le tiembla la mano para comprar caro herramientas y materiales. Además, destina cuantiosas sumas a actos protocolarios, como pudo comprobar REFORMA. Según el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el Metro presupuestó este año la compra de 43 pinzas para electricista de uso industrial modelo 218-P con un costo unitario de 359.82 pesos. Sin embargo, el catálogo del fabricante cotiza la herramienta en 75 pesos al menudeo. Otro ejemplo: el Metro adquiere desarmadores Urrea modelo 9808 en 442.31 pesos por unidad, cuando su precio máximo al público es de 135.72. 

NO CUADRAN AL STC LOS MONTOS OTORGADOS POR FINANZAS VÍA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL  Las cifras no le cuadran al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M). La Secretaría de Finanzas (SF) asegura que de diciembre de 2012 a septiembre de este año le autorizó ampliaciones líquidas presupuestales por 4 mil 549 millones de pesos; sin embargo, el organismo público reporta que el monto fue de sólo 3 mil 432 millones, es decir, mil 116 millones 916 mil pesos menos. Con base en una solicitud de información, el STC-M entregó a este diario la relación de esas modificaciones presupuestales, y aunque coincide con los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas (publicados el viernes 6 de diciembre), en cuanto a que fueron 21 en total, difieren en seis de ellas en cuanto a la cantidad. 

ARRECIAN PROTESTAS CONTRA ALZA AL METRO; VUELAN BOLETOS DE 3 PESOS  Por segundo día consecutivo, continuaron en diversos puntos de la ciudad las protestas contra el incremento a la tarifa del Metro de dos a cinco pesos, que entrará en vigor el viernes próximo; además ha derivado en largas filas en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) para adquirir boletos, los cuales se están limitando a una compra máxima de 20 por persona. Acerca de esas inconformidades, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, afirmó que detrás de todas esas acciones está un grupo identificado como Frente Oriente, que, dijo, no pasan de 15 ó 20 personas y que a veces se ponen de acuerdo con los anarquistas para generar actos violentos. 

LA CFE ENTREGÓ AL SUTERM CASI $23 MIL MILLONES ENTRE 2008 Y 2012  Para cumplir con los términos del Contrato Colectivo de Trabajo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) 22 mil 928 millones 207 mil 652 pesos entre 2008 y 2012, informó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En respuesta a la solicitud de información de un particular, detalló que entregó esa cantidad amparada por los conceptos de: instalaciones sindicales, 38 millones 626 mil 892 pesos; instrucción y bibliotecas, 53 millones 856 mil 26 pesos; actividades culturales y de solidaridad social, 102 millones 847 mil 634 pesos. Además, para fomento al deporte, 193 millones 483 mil 545 pesos; ayuda para despensa, 12 mil 352 millones 878 mil 591 pesos; gratificaciones por años de servicio, mil 449 millones 342 mil 746 pesos, y ayuda para transporte, 8 mil 737 millones 172 mil 216 pesos, detalló el Ifai en un comunicado. 

GDF ANUNCIAN AYUDA PARA PEREGRINOS QUE VISITAN A LA GUADALUPANA   El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, llevará a cabo la jornada de Asistencia Social Guadalupana 2013 los días 11 y 12 de diciembre, para apoyar a los cerca de seis millones de peregrinos provenientes de todo el país, que acudirán a la Basílica de Guadalupe.  Se espera la llegada de  6 millones  de peregrinosa la Basílica de Guadalupa Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Desarrollo Social, informó en conferencia de prensa que todas la áreas trabajaran coordinadamente, para atender por segundo año consecutivo, las necesidades básicas de los visitantes en esta importante fecha religiosa. 


-      Educación

LA REFORMA EDUCATIVA SE ADECUARÁ SIN PROBLEMA EN CADA ESTADO: DÍAZ DE LA TORRE  En una reunión celebrada este domingo, a la que asistieron 81 diputados federales de diferentes partidos políticos, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentó socializar y con ello dar pie a la armonización que tiene que darse en las leyes estatales de educación, después de la aprobación de la reforma en la materia por el Congreso de la Unión. Según el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, las enmiendas en educación, evaluación de educación y servicio profesional docente, publicadas ya por el Diario Oficial de la Federación, serán adecuadas sin mayores problemas en todo el país, menos en Oaxaca. 

FALTA A LIBROS DE SEP RIGOR Y UTILIDAD  Los libros de texto de la SEP no pasan la prueba. El escritor Felipe Garrido, quien coordina al equipo de especialistas de la Academia Mexicana de la Lengua que revisa 74 libros de la SEP, concluye que de poco sirven para fomentar la educación. "Hay problemas en las ilustraciones, de repetición de temas de un bloque a otro... Donde le busquemos se van a encontrar problemas", expresó en entrevista con REFORMA. "Si el problema de los libros fueran las erratas, los libros no tendrían problema y estaríamos todos tranquilos, pero no", subrayó. Los libros fueron elaborados cuando Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, estaba al frente de la Subsecretaría de Educación Básica.

CEESP: FRENA CRECIMIENTO BAJA CALIDAD EDUCATIVA  El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México debe reforzar su sistema educativo, pues esto contribuye a alcanzar un mejor crecimiento económico y brinda mejores oportunidades para el progreso de los individuos. “Para cualquier país es fundamental dedicar gran parte de sus esfuerzos a la educación de la población si se quiere lograr una sociedad más equitativa; en México es un tema en la agenda de toda administración que no logra concretarse”, comentó. En las últimas décadas, explicó, México ha logrado avances importantes en materia de educación; la matrícula total nacional pasó de 25.1 millones de alumnos en 1990 a 35.3 millones en 2013, el promedio de escolaridad nacional se elevó de 6.6 a 9.2 años y el analfabetismo disminuyó de 12.6% a 6.1%. 

EDUCAN EN MÉXICO CON MODELO CUBANO   En su búsqueda por abolir el analfabetismo, el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, apostó por la implementación de un método cubano que ya ha beneficiado a cerca de 13 mil 400 personas. Se trata del programa para alfabetizar adultos "Yo, sí puedo", desarrollado en 2001 por la educadora cubana Leonela Rayls y empleado con buenos resultados en más de 30 países en el mundo. "Llevo tres meses. Me metí a los grupos de la tercera edad del DIF y ya me dijo la maestra. No conocía las letras, y ahorita ya empiezo", contó a REFORMA Enriqueta Galicia, de 68 años, del Barrio San Isidro.

PROPONEN CUOTAS DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA  Para impulsar la inclusión equitativa de hombres y mujeres en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México es necesario diseñar y aplicar políticas públicas que la aseguren, empezando por el proceso mismo de la formación educativa. Esa fue la conclusión general del encuentro Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género: hacia un diseño de políticas públicas, realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

ECONOMIA Y FINANZAS

-      El ogro filantrópico

CONCENTRA PEMEX 73% DE $500 MIL MILLONES DESTINADOS A INFRAESTRUCTURA  Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra 73.4 por ciento de casi 500 mil millones de pesos de recursos públicos que el gobierno federal pretende invertir en 2014 en medio millar de proyectos de infraestructura, indica un análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

ENCARGAN A SENER ACORDAR CONTRATOS  Con el cambio que propone el predictamen de reforma energética del Senado, la administración principal de los contratos petroleros ya no estará en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).  

REDISEÑO DE OPORTUNIDADES OFRECERÁ SALIDAS PRODUCTIVAS El rediseño del programa Oportunidades ofrecerá salidas productivas para que las familias generen ingresos, informó el director general de Información, Geoestadística, Análisis y Evaluación, Hugo Zertuche. Al participar en el foro internacional La estrategia productiva en el desarrollo social: impacto en el desarrollo regional, mejorar la calidad de vida y favorecer la igualdad, expuso que el crecimiento económico sostenido, equilibrado e incluyente generará oportunidades para convertir a México en una sociedad de derechos plenos y vigentes.  Durante la conferencia El programa Oportunidades de la Sedesol y la vertiente productiva, Zertuche Guerrero sostuvo que la política social debe vincularse con la económica, pues no hay mejor política social que la generación de empleos y de ingresos. 

ESTADOS Y MUNICIPIOS RECIBIRÁN FONDOS NUEVOS PARA DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO  Con la aprobación de diez fondos nuevos y excepcionales para desarrollo social e infraestructura cultural y deportiva, estados y municipios recibirán en conjunto 36 mil 684 millones de pesos adicionales a los recursos de los ramos 28 (participaciones) y ramo 33 (aportaciones), advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), creado desde el sexenio pasado por especialistas en economía y finanzas públicas para transparentar la aplicación de los recursos públicos. 

PASA DEL 5O. AL 2O. LUGAR LA POLÍTICA FISCAL COMO FACTOR QUE PUEDE OBSTRUIR A LA ECONOMÍA  El crecimiento de la economía mexicana se ve amenazado no sólo por la debilidad de la economía mundial, sino ahora también por la política fiscal que se está instrumentando y por la falta de fuerza del mercado interno. 

INVIERTEN 72 MDP EN SECTOR AGRÍCOLA  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con organizaciones sociales para que, con una inversión cercana a los 72 millones de pesos, se ejerza el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, para ayudar al sector.

SUBE USO DE AGUAS NEGRAS EN CULTIVOS  Los agricultores echan mano, cada vez más, de las aguas negras. El año pasado, 664 mil 664 hectáreas de riego se cultivaron con aguas residuales, un incremento de 45.9 por ciento respecto a 2007, según la última Encuesta Nacional Agropecuaria del Inegi. 

RECUPERARÁ EL INFONAVIT 200 MIL CASAS ABANDONADAS; SE ASIGNARÁN DE NUEVO  Suman entre 190 y 200 mil las casas abandonadas que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en todo el país, las cuales podrá recuperar para volverlas a asignar, según nuevas disposiciones contenidas en la reforma hacendaria. 


-      La marcha de la economía

ESTADOS, ILESOS DEL 'FRENÓN' ECONÓMICO  A pesar del débil crecimiento económico del país, las arcas estatales salieron ilesas e incluso concluirán el año fortalecidas, pues cerrarán con recursos por encima de lo presupuestado, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

REDUCEN A 1.20% COMISIÓN DE AFORES La comisión promedio sobre saldo que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en 2014 será de 1.20 por ciento, lo que significa una reducción de 7 por ciento (o 0.9 puntos porcentuales) respecto al cargo cobrado en 2013, de 1.29 por ciento. Coppel bajó su comisión de 1.49 a 1.34, mientras que Pensionissste la dejó en 0.99 por ciento. La segunda más barata es XXI Banorte, que bajó de 1.10 a 1.07 por ciento. Esta Afore es la más grande del sistema, ya que administra 26.2 por ciento de las cuentas.

FORTALECE MÉXICO RELACIÓN CON RU Diego Gómez Pickering asumirá la representación de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con la encomienda de que la relación estratégica entre ambas naciones sea “puntera” en el esquema del México global planteado por el presidente Enrique Peña Nieto. 

EN 2014 EL TURISMO CRECERÁ 8%, PESE A LA REFORMA FISCAL  El gobierno federal medirá el éxito de las políticas públicas en materia de turismo con base en la derrama económica y la captación de divisas, y menos en los flujos de turistas extranjeros. Calculó que esta actividad económica crecerá a un ritmo de 8 por ciento en 2014, a pesar de las nuevas condiciones fiscales que afectarán esta actividad. 

REFORMA ENERGÉTICA DARÁ TRANQUILIDAD ACCIONARIA  El mercado financiero de México presentará menores movimientos volátiles tras la expectativa de aprobación de la reforma energética, además del pronóstico de que la Reserva Federal (Fed) comenzará a retirar sus estímulos monetarios hasta el próximo año. 

DAN LICENCIAS PARA PUBLICIDAD EN VALLAS DEL DF  Luego de un proceso de revisión, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) entregó a Grupo Vallas y Gigantografías de México las primeras licencias para anuncios en vallas. 

-      Telecom

REDUCEN EMPRESAS DE TI EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO EN 2013  La desaceleración económica que se está presentando en nuestro país tendrá un impacto negativo en la industria de las tecnologías de la información (TI) de Querétaro, por lo que en 2013 registrará un menor crecimiento en comparación con los resultados obtenidos el año pasado. 

LEY SECUNDARIA EN TELECOMUNICACIONES, FUERA DE PLAZO   El Congreso de la Unión mexicano incumpliría con el plazo que este mismo poder se impuso en el ámbito de la Constitución para emitir la regulación secundaria a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia; lo que para diversos especialistas y abogados expertos, en estos sectores, “provocará efectos en cascada que desembocarán en litigios cuya resolución será materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, además de que se mantiene un freno en proyectos e inversiones. 

UTILIZA SANTANDER RECONOCIMIENTO DE VOZ PARA TRANSACCIONES   La biometría se abre paso en el sector bancario en México. Así como las huellas dactilares son únicas en cada persona, también lo es la voz. Con tecnología desarrollada por la firma Nuance, Banco Santander ha comenzado la instalación del servicio Firma Vocal, en el que los clientes utilizan su voz para acceder a la banca telefónica.   

IFETEL VIOLA DERECHOS DE AUTOR, SEGÚN LA SACM  A la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) les preocupa el contenido de la consulta pública sobre la transmisión de canales de TV abierta en sistemas de televisión de paga del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pues viola los derechos de autor. 

TELEVISORAS PODRÍAN NO PARTICIPAR EN CONSULTA  Las televisoras podrían no participar en la consulta pública sobre la transmisión de canales de TV abierta en sistemas restringidos, ya que las reformas constitucionales ya establecen los criterios para esta obligación, coincidieron empresas y analistas. 


MEXICANOS EN EUA

RETRASO DE REFORMA MIGRATORIA POSPONE METAS DE 'SIN PAPELES'  La esperanza de una reforma migratoria para recibir el nuevo año se esfuma con los días, y con ella los planes que muchos indocumentados venían haciendo para buscar un mejor trabajo, ir a la universidad, viajar de visita a su país de nacimiento o simplemente respirar tranquilos después de años de tensión, viviendo “en las sombras”. José Luis Gaytán, de 47 años, ha ido poco a poco sacando sus curso en el East LA College con la esperanza de transferirse a Cal State LA a estudiar ciencias políticas. Pero por el momento, mientras no haya papeles, seguirá trabajando “entre una nube de polvo”, como el mismo dice, construyendo tarimas para una fábrica a la cual debe reportarse a las 4 de la mañana. “Ahí no doy para más. Mi trabajo no es de habilidad ni de inteligencia sino de fuerza bruta”, dijo Gaytán. “La esperanza que yo tenía era seguir mis estudios y también encontrar un mejor empleo, aparte de visitar a mi familia en México que no veo desde hace 24 años”.

ENCABEZA ARIZONA CASOS CONTRA MIGRANTES   Arizona figura entre los tres estados que más número tiene de procesos judiciales relacionados con inmigración pese a un reciente descenso en ese tipo de casos en la entidad estadounidense. El diario Arizona Daily Star reportó que la mitad de los acusados en casos penales y el 97 por ciento de los acusados por delitos menores en los tribunales federales del estado son procesados por violaciones de las leyes de inmigración. La Procuraduría de Arizona se abstuvo de hacer declaraciones sobre cómo decide procesar a las personas por delitos de inmigración y qué tipo de supervisión existe. Un estudio realizado por un centro de investigaciones de la Universidad de Syracuse reveló que durante el año fiscal de 2013, los juicios por inmigración tuvieron un alza récord sin precedente en Estados Unidos, con nuevos casos recién entablados contra más de 97 mil acusados. 

BRINDA EUA EDUCACIÓN A MIGRANTES   En Estados Unidos, los niños de origen hispano ocupan una proporción importante de la población que va a escuelas públicas.  Mientras en aquel país se mantiene estancado el debate sobre una reforma migratoria, los sistemas de educación pública estatales han tenido que responder al reto de educar a la población menos favorecida, entre ellos niños migrantes.  Así, el 62 por ciento de los 920 alumnos de la Escuela Primaria Roosevelt de San Diego tiene origen hispano, principalmente mexicano.  Ubicada en el Parque Balboa, este plantel es considerado una "escuela imán", pues atrae a estudiantes de distintas zonas debido a su alto nivel educativo y a su modelo inclusivo, pues los niños con discapacidad asisten a los mismos salones que el resto de sus compañeros. 

INTERNACIONAL

INTERNET NO ES SUFICIENTE PARA EVANGELIZAR: PAPA FRANCISCO Lunes 09 de diciembre de 2013 El papa Francisco aseguró hoy que internet no es suficiente para el anuncio del Evangelio sino que la evangelización precisa del contacto directo y personal con personas reales, "a veces heridos o dolidos" para ofrecerles "reales razones de esperanza"

VIAJA PEÑA NIETO A SUDÁFRICA PARA ASISTIR AL FUNERAL DE MANDELA  El presidente Enrique Peña Nieto salió ayer por la tarde hacia Johannesburgo, Sudáfrica, para asistir a las exequias del ex mandatario Nelson Mandela. El avión presidencial TP-01, en su ruta hacia ese país, realizará dos escalas: una en Guyana y otra en Costa de Marfil. Se estima que será un vuelo de 22 horas. No se cuenta con un programa definido para la estancia del presidente mexicano en Johannesburgo, pero se sabe que las autoridades tienen programado para el martes un homenaje político a Mandela, al cual acudirán más de 50 jefes de Estado. El líder de la lucha contra el apartheid falleció el pasado jueves a los 95 años. 

SUDÁFRICA HONRA A MANDELA  Millones de ciudadanos de todas las religiones en todos los rincones de Sudáfrica se reunieron ayer domingo para rezar por un mismo hombre: Nelson Mandela. 

SUPERA MADURO PRUEBA EN LAS URNAS  El chavismo logró ayer el control de por lo menos 196 municipios y 133 concejos municipales en todo el país, aunque la oposición se adjudicó las ciudades más importantes, entre ellas Caracas y Maracaibo, según los resultados oficiales de los comicios municipales celebrados ayer en Venezuela. El chavista Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV) obtuvo 49.24% de los votos, contra 42.72% de la opositora 

FARC DECLARAN UN ALTO AL FUEGO  La guerrilla de las FARC declaró ayer un alto al fuego unilateral de un mes a partir del 15 de diciembre en Colombia, un día después de un grave atentado que dejó al menos ocho muertos en el país sudamericano. 

MILES EXIGEN EN UCRANIA LA DIMISIÓN DE PRESIDENTE  Decenas de miles de opositores en Ucrania pidieron ayer la dimisión del gobierno, en una multitudinaria marcha con la que se pretende incrementar la presión sobre el presidente Viktor Yanukovich tras dos semanas de protestas. 

TAILANDIA: GOBIERNO DISUELVE EL PARLAMENTO  El gobierno de Tailandia anunció hoy la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales dentro de 60 días, tras disolver el Legislativo con el objetivo de atenuar las protestas antigubernamentales previstas para hoy lunes. 

LEGISLATURA 113, LA MÁS IMPRODUCTIVA EN LA HISTORIA DE EUA Lunes Con el número 113, similar al de la mala suerte y en su caso sinónimo de estancamiento, la legislatura que suspenderá sesiones el viernes 13 en la Cámara de Representantes por el periodo navideño y de año nuevo ––una semana después lo hará el Senado––, pasará a la historia como la más improductiva e impopular, luego de distinguirse por el bloqueo de las iniciativas de Barack Obama, así como por llevar al cierre parcial del gobierno y acercar el país a la moratoria. 

CULTURA

CIERRA LA FIL CON UN INCREMENTO EN VENTAS DE 17% RESPECTO DE 2012  Este domingo concluyó la edición 27 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, una encuentro que cuesta cerca de 80 millones de pesos, cuyos ingresos son de 83 millones de pesos, y en la que los editores reportan un aumento de 17 por ciento en las ventas, respecto de la edición del año pasado. 

'NO SE VA RIVERA DE DETROIT'   Ni en la bancarrota el Instituto de Arte de Detroit pretende deshacerse de su acervo, codiciado por marchantes del todo el mundo. El mural de Diego Rivera nunca se irá, asegura el museo. El DIA (por sus siglas en inglés) está dispuesto a recurrir a la Justicia para impedir que se vendan los murales industriales, que pintó en el recinto Diego Rivera entre 1932 y 1933, para pagar las deudas de la ciudad, que está en bancarrota. "No planeamos vender nada", dijo en entrevista la directora de Relaciones Públicas del DIA, Pamela Marcil. "Vamos a pelear de todas las maneras que podamos", agregó. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario