miércoles, 11 de diciembre de 2013

Opinión, 11 de Diciembre, 2013



“La reforma energética y el peligro de la corrupción

Algunos en la izquierda han utilizado el argumento del “botín” de Pemex para oponerse a la reforma energética.

Su preocupación es acertada, donde se equivocan es en su conclusión.

En la última década la producción y las reservas de crudo se han caído en una quinta y una tercera partes, respectivamente. La ineficiencia de la paraestatal, con casi el doble de trabajadores de Shell y solo una cuarta parte de sus ventas, es impactante

No hay campo de maniobra: la participación privada es indispensable. Y pensar que los privados desembolsarán las cantidades necesarias y aportarán el conocimiento técnico requerido sin tener reglas claras, incluida la Constitución, es ingenuo.

Donde se debe enfocar la energía de quienes se preocupan por la corrupción que puede traer la reforma No es en oponerse a ella Ni en plantear una reforma light, sino en poner todos los candados posibles para limitar la corrupción”.

Julio Serrano


“Usos y abusos de la historia

Los políticos deforman a menudo la historia para adaptarla a sus propios fines.
Hay que evitar buscar los hechos más convenientes para apoyar las ideas de los gobernantes

Una cosa, sin embargo, son los análisis y narraciones sobre la historia y otra muy diferente los usos y abusos que se hacen de ella.

Las conmemoraciones históricas pagadas por las instituciones políticas suelen ser buenas pruebas de cómo puede utilizarse el pasado para justificar el presente.

Los políticos lo hacen a menudo: deforman la historia para adaptarla a sus propios fines. Y lo pueden hacer escogiendo mitos o lugares comunes que explican sus argumentos o distorsionando las pruebas para llegar al fin deseado.

Una historia que deje de concentrarse en las vidas y acciones de los dirigentes y preste atención, por el contrario, a amplios segmentos de la población y a las condiciones bajo las que vivían, que desplace el foco de interés desde las élites a las vidas, actividades y experiencias de la mayoría de la población, proporcionaría resultados distintos”

Julián Casanova


La revolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


El cine reflejo de lecciones valiosas
Entender la ciencia de los valores

No está de moda hablar de valores, a no ser de los bursátiles.
Y menos de fidelidad hacia ellos

O de los valores democráticos, tan de moda en los foros…
Y también sin mucha fidelidad

He ahí una de las causas de nuestra crisis que es a la vez crisis de las organizaciones y de esquemas de trabajo.

Pacto de silencio

Porque escamotear la realidad de los valores tiene consecuencias también en la esfera profesional.

Robert Redford, que es tan sabio como sensible al tema, lo sabe muy bien.

Por eso nos plantea la necesidad que tenemos de actuar y gestionar de acuerdo con esas peculiares realidades valiosas que el mejor pensamiento del siglo XX descubrió, con Max Scheler a la cabeza, para nosotros.

Para luego, misteriosamente, caer en el mayor de los olvidos. Y así nos ha ido.

De ahí que cada vez más esté en alza lo que en el mundo anglosajón se llama el MBV –Managing by Values– o gestión por valores.

La inteligencia ética

La tesis de Redford al respecto en su última película, Pacto de Silencio, es clara:

No se puede ser un profesional valioso si damos la espalda a ciertos valores.

Junto a la inteligencia técnica y emocional hay otra de la que apenas se habla:

La inteligencia ética que nos hace saber hasta dónde podemos llegar, la relación entre medios y fines, y resolver dilemas morales que se nos presenten.

Todo ello se nos muestra en los desafíos con los que se encuentra un periodista de investigación, Ben Shepard –Shia LaBeouf–.

La situación de su modesto periódico –Albany Times– es crítica como la de tantos otros.

El descubrimiento que hace el joven reportero, gracias a su pericia y tesón, de una historia de investigación política es realmente tan jugosa como comprometedora y puede ayudar al Albany Times a vender más y ganar en reputación en todo Estados Unidos.

-   El joven periodista va, en la información que consigue y las verdades que descubre, siempre un paso por delante de la CIA y del FBI.

-    Y ello sin apenas medios ni tecnología, con su sola intuición, planificación y seguimiento perseverante de las pistas: así funciona el talento unido a la necesidad.

El orden jerárquico de los valores

Pero hay un momento fatídico en el que nuestro reportero se enfrenta a un grave dilema moral en su investigación.

No es un dilema entre un valor y su disvalor negativo contrario
     por ejemplo veracidad contra mentira –

Para ello no hace falta mucha inteligencia moral para resolver qué sea lo correcto –otra cosa es que lo hagamos–.

Los matices éticos son a menudo, como nuestras vidas, mucho más sutiles.

A menudo nos encontramos con dos valores positivos que se nos dan contrapuestos en una disyuntiva: o elegimos el bien A o el bien B.

Eso es lo que le sucede a nuestro protagonista.

Y para eso se necesita finura estimativa.

Y aquí la ciencia de los valores –de la que se deriva el MBV citado– se vuelve normativa:

Cuando dos valores se presenten como opuestos ha de preferirse el más elevado de ellos en su jerarquía.

Claro que para esto hay que molestarse en saber cuál es el orden de esas realidades tan raras como jerarquizadas que son los valores.

Y esa es la gran lección

Que nos enseña el joven reportero de un pequeño periódico local en medio de esta Crisis. Y

No es poco.
Ignacio García de Leániz
Profesor Universitario de recursos humanos  

  
Labora y construye

Es posible que hayamos confundido seriedad con aburrimiento y es posible también, que haya llegado el momento de cambiar el concepto de trabajo para la mejora de la motivación y de los resultados.

Lo mismo nos pasa cuando hablamos de ciudadanía. Otros la ejercen solo porque la proclaman. Otros solo miramos, y anhelamos

Es el tiempo de la ciudadanía, comprometida y alegre,
implicada en su día a día, pero con un ‘ojo al gato, y otro al ratón’

Construyamos juntos, nuestro porvenir.
El jalón que requiere el país, es nuestro

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


@detwitt’s

 @dw_espanol Ahora emitiendo #Euromaxx: el fotógrafo arquitectónico Iwan Baan presenta su proyecto anual "52 semanas,52 ciudades" http://goo.gl/EgI0gk

@TheEconomist Today's #Dailychart reveals that American homeowners are finally returning to positive equity http://econ.st/1gp17Dl

@BloombergNews Mexican senate approves energy bill that will make Mexico world’s fifth-largest oil producer   http://bloom.bg/19CMhBp


 #DeMercados



La Villa de Guadalupe. Grabado
Casimiro Castro(1826-1889) 






CLAROSCUROS ESTATALES La actividad económica presenta fuertes diferencias regionales.

La actividad económica en las diversas entidades federativas del país mostró fuertes contrastes en el segundo trimestre de 2013. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el INEGI, durante el segundo trimestre de 2013 las economías estatales crecieron en un rango que va de una tasa positiva de 5.9%, hasta una contracción de (-5.6%).

Los estados que registraron crecimientos más fuertes fueron Chihuahua, con una tasa de 5.9%, Baja California Sur (5.5%), Aguascalientes (5.1%) y Oaxaca, que registró una tasa de 4.9%.

Por otro lado, las entidades que registraron tasas de crecimiento negativas fueron Tabasco, con una caída de (-5.6%), Zacatecas (-3.8%), Durango (-2.3%) y Coahuila, que registró una disminución de 1.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre

El sector primario, asociado con actividades agrícolas y ganaderas, fue el que mostró las fluctuaciones más fuertes entre los estados, pasando de crecimientos de dos dígitos en San Luis Potosí (34.2%), Oaxaca (23.4%) y Quintana Roo (17.7%) a fuertes contracciones en Baja California (-16.0%), Tlaxcala (-15.9%) y Sinaloa (-13.5%).

Como se puede observar en las cifras anteriores, hasta cierto punto es inexacto hablar de 'la' economía mexicana, como si fuera una entidad homogénea.

-       Los números macroeconómicos, como el PIB, el empleo y la actividad económica en general, esconden fuertes diferencias entre las diversas regiones del país.

Esto es especialmente relevante para las empresas que operan en distintos estados y/o regiones, por lo que es importante estar al tanto y analizar los diversos indicadores regionales, para una mejor planeación y toma de decisiones.



WALL STREET E INTERNACIONALES  Wall Street y los mercados en Europa finalizaron en terreno negativo después de que se alcanzara un acuerdo presupuestario en EUA que elevó los temores de que la Reserva Federal de ese país recorte su estímulo monetario antes de lo esperado.

Legisladores estadounidenses alcanzaron un acuerdo bipartidista que, aunque modesto en sus recortes de gastos, pondría fin a las disputas entre demócratas y republicanos que llevaron a una paralización parcial del Gobierno en octubre.

La senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan se presentaron ante periodistas para anunciar el acuerdo de presupuesto de 85,000 millones de dólares, que aún debe ser aprobado por el pleno del Senado y la Cámara de Representantes.

Fitch Ratings dijo que el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado el martes en EUA  aún deja al crédito soberano del país vulnerable a una rebaja, pero que reduce el riesgo de dañar a la economía y a la percepción sobre la solvencia estadounidense.

Así el cierre de el Dow Jones alcanzo un menos -0.81%. El S&P 500 -1.13%; Nasdaq -1.40%  y el europeo DJ Euro Stoxx también sufrió un  -0.46%.

El IBEX 35 de España reculó 0.84 por ciento, el DAX de Alemania 0.41 por ciento, el FTSE 100 del Reino Unido 0.24 por ciento y el CAC 40 de Francia 0.10 por ciento.

Cifras económicas  El déficit de presupuesto de EUA se estrechó con fuerza en noviembre frente al mismo mes del año pasado. El Departamento del Tesoro dijo el miércoles que el gobierno federal tuvo un déficit de 135, 000 millones de dólares el mes pasado, una reducción del 21% de la brecha fiscal registrada en noviembre del 2012.

Las solicitudes de hipotecas de viviendas en EUA subieron levemente la semana pasada después de cinco semanas consecutivas en disminución.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que su índice ajustado estacionalmente de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda de refinanciamiento como la de compras de viviendas, subió 1% en la semana que finalizó el 6 de diciembre. Internacionales

Estados Unidos ha suspendido todos los envíos de asistencia no letal al norte de Siria, confirmó el miércoles la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que el Gobierno de Obama estaba preocupado por reportes de que fuerzas del Frente Islámico capturaron edificios del Consejo Militar Supremo de Siria.

SUDAFRICA Los restos mortales del ex presidente sudafricano Nelson Mandela llegaron al edificio Union Buildings en la capital del país, Pretoria, donde se abrirá la capilla ardiente del héroe de la lucha contra el apartheid.

PETROLEO La creciente demanda de petróleo y la caída en los suministros implican que el mercado del petróleo enfrenta riesgos alcistas en los próximos meses, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

URUGUAY pasó a la historia como el primer país que permite el cultivo y la distribución de marihuana, luego de que el Senado aprobó una ley impulsada por el Gobierno para combatir el narcotráfico en la pequeña nación sudamericana.

LA BMV BORRÓ LAS GANANCIAS con las que inició operaciones el miércoles y cerró la jornada a la baja en líneas con los mercados internacionales, tras la noticia de un acuerdo de presupuesto en el Congreso de EUA , que elimina un gran obstáculo para que la Reserva Federal pueda decidir un eventual recorte de su masivo plan de estímulo monetario.

El IPyC cerró en las 42,304.55 unidades al registrar un retroceso de -0.44% respecto al cierre previo. El volumen operado fue de 339.5 millones de acciones.

El Senado de México dio su aprobación general a una histórica reforma energética que busca atraer capital privado a la industria del petróleo y el gas en la mayor revisión del sector desde que fue nacionalizado en 1938.

La reforma está diseñada para atraer a inversores privados para que operen de forma independiente en México o se asocien con la estatal Pemex a través de contratos de servicios, de ganancias y de producción compartida y también licencias.

PERSPECTIVA TÉCNICA PARA EL IPYC El IPyC rompe al alza un nivel intermedio de resistencia que señalábamos en las 41 mil unidades, superando también sus promedios móviles de 100 y 200 días.

Bajo este escenario, el indicador estaría alcanzando el siguiente nivel de resistencia que ubicamos en los 42,700 puntos (máximos de agosto), por lo que será condición necesaria que el mercado supere dicha referencia, para poder suponer un nuevo movimiento alcista.

Sin embargo, de cara a las próximas sesiones, estimamos un escenario de ajuste, con probable objetivo en niveles de 41,500 puntos, que permita regular las recientes ganancias y la sobrecompra que ya denotan los indicadores técnicos de corto plazo (estocástico y RSI).

De cualquier forma, Accitrade mantiene un escenario positivo de cara al cierre de año, pues hasta el momento se ha cumplido el factor estadístico que ha señalado en reportes previos, con el mercado acumulando 3 meses consecutivos de recuperación. Lo cual se conjugaría con el inicio de diciembre, donde el rendimiento promedio del IPyC ha sido del 4.5% durante los últimos diez años.

CORTA PESO GANANCIAS; SUBE DÓLAR A 13.30, el dólar se apreció 1.30% frente al peso.

Las ventanillas de Banamex concluyeron con un dólar de menudeo a 13.30 a la venta y 12.70 a la venta, 20 centavos más que el martes inmediato anterior.

En el caso de dólar de menudeo se trata de su mayor incremento en una sesión desde el 26 de agosto de este año, cuando también ascendió 20 centavos.

Al mayoreo, el tipo de cambio tuvo un alza de 9.85 centavos, para terminar la jornada en 12.9685 unidades, dejando atrás tres sesiones con descensos.

Si bien la reforma energética ya fue aprobada en el Senado de la República y ahora ha pasado a manos de la Cámara de Diputados, los mercados mexicanos se contagiaron del desánimo que dominó en la escena internacional.


 PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario