viernes, 13 de diciembre de 2013

Columnas, 13 de Diciembre



Infografía: ¿Cómo es el mexicano de hoy y cómo ve el mundo?
 Click en la iamgen para ver la a tamaño real


 



  • Maye Primera  Florida, el Estado favorito de Brasil
  • Bueno Torio: Multinacionales tributarán igual que Pemex
  • Salvador García Soto Fast track guadalupano
  • Julio Hernández López ASTILLERO ¿Qué sigue? Revanchismo autoritario Confusión de la izquierda
  • Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Salario: la ilusión perdida  En 26 años, caída de 80%
  • Juan Villoro 'La Esfera'  La Cd. de México es un bastión de la tolerancia: no sólo nos soportamos a nosotros mismos también al jefe de Gobierno
  • 2013: el peor año para los bonos. Acciones y bonos, ¿unión perjudicial?



@detwitt’s

@Liquor The #Whiskey Sour is one classic #cocktail you won’t be sour after trying: http://liqr.co/1f5YLs7    More whiskey drinks: http://liqr.co/1eapgcP

@nytimesbusiness In Global Warming, a Boon for British Wine http://nyti.ms/IUFzzO

@SanjuanaMtz  Solo 2 de cada 5 saben que el Presidente puede otorgar la libertad a una persona presa injustamente


COLUMNAS GLOCALES

¿Es lo mejor que encontraron? ¿No hay por ahí algo “menos peor”? Lo trágico de lo visto de la conducta frente a la Reforma Energética, es que mañana las cosas seguirán igual. Lo visto en la Cámara de Diputados anteayer y ayer y antes en el Senado rebasa —con mucho—, lo que en los últimos años hemos visto de senadores y diputados de los partidos autocalificados como de izquierda. Además, si nos atenemos a la conducta de las huestes de Batres y López junior, no hay duda de que también Morena se incorporará a aquéllos en esto de “legislar de acuerdo con otros métodos”. Si revisáremos el comportamiento de los partidos que se dicen de izquierda en países con características similares al nuestro en cuanto a desarrollo democrático y cultura cívica como Costa Rica por ejemplo, encontraríamos en sus legisladores un sentido de responsabilidad más elevado y por supuesto, una conducta alejada de la que los nuestros practican en “las discusiones en las cámaras” y en las calles.

2013: el peor año para los bonos Los inversores han abandonado en tropel estos fondos desde que la Fed sugirió reducir su estímulo; el éxodo ha sido el mayor en toda la historia, superando a la fuga de 1994. ¿Recuerdas el colapso de los títulos de deuda en 1994? Bien, pues no es nada comparado con la sangría que han sufrido en 2013, que se perfila como el peor año en la historia de los fondos de bonos. Hasta la primera semana de diciembre, los inversionistas han retirado este año 72,000 millones de dólares (mdd) de los fondos mutuos que invierten en bonos, según datos de TrimTabs. Acciones y bonos, ¿unión perjudicial?

Maye Primera  Florida, el Estado favorito de Brasil Brasil representa el 12% de la totalidad del flujo comercial de Florida, lo que convierte al país en el socio número uno del Estado Las oficinas principales de 15 multinacionales brasileras están afincadas en Florida –las de Embraer, Odebrecht, el Banco de Brasil, entre ellas—y sus ganancias superan el rango de los mil millones de dólares. Tras las grandes empresas han llegado también las churrasquerías, las cadenas de comida rápida, las tiendas de muebles y de ropa. Y entre todos, la Cámara de Comercio Brasilero-Americana suma más de 900 empresas inscritas. Y los principales clientes de los negocios más pequeños suelen ser, además, sus compatriotas de Brasil.


COLUMNAS nuestras de cada día

SAN LÁZARO 15 frases de diputados de izquierda al votar la energética Traición a la patria, venta del país, vergüenza, atraco, desmemoria histórica... fueron algunos de los calificativos con los que los legisladores de izquierda calificaron la reforma energética al momento de emitir su voto contra ella.

Samuel García  Reforma a tres caídas La reforma energética se pelea en el ring de los políticos como se hace en la lucha libre mexicana, a dos de tres caídas. Ayer priistas y panistas -con 358 votos a favor y 134 en contra en una votación express en la Cámara de Diputados- se llevaron la primera victoria. Quizá la más importante por el golpe anímico que le propinaron a sus contrincantes de la fracturada izquierda. Con esta primera victoria, los textos de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política fueron modificados para permitir la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y de la electricidad, y con ello se rompe el monopolio histórico que mantuvo Pemex en los últimos 75 años sobre los hidrocarburos. Y también el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad.

Enrique Campos Suárez La llamada izquierda: conservadores y violentos Con la reforma energética se podrá corregir uno de los grandes lastres de este país. Se le dará a este sector básico en México el enfoque adecuado y entre las empresas públicas y las privadas harán de la energía un verdadero motor de desarrollo y no una burocrática y corrupta oficina del gobierno. A pesar de la trascendencia del cambio, es sólo uno de tantos. No todos pasan por la constitución y no todos pasan por el Congreso.

Sergio Sarmiento Diputado desnudo "Es prerrogativa de los niños y los tontos señalar que el emperador está desnudo. Pero el tonto sigue siendo tonto; y el emperador, emperador". Neil Gaiman Todo el proceso de la reforma energética ha estado rodeado de desplantes que demuestran que, más que una discusión racional, estamos presenciando un debate religioso. Desde las mentadas de madre de la senadora Layda Sansores hasta la exhibición de calzones del diputado Conejo, lo que vemos es un proceso que no tiene nada de parlamentario o de racional. Particularmente absurdo fue que los legisladores de la izquierda tomaran el salón de plenos sólo para participar en el debate y las votaciones en la sala alterna pero sin nunca liberar el pleno. DOS REFORMAS No hay duda de que la apertura energética generará una mayor inversión privada en el país, aunque la inversión se irá produciendo de manera gradual. La gran pregunta es si esta nueva inversión será suficiente para compensar la pérdida de inversión productiva por la reforma fiscal.

Salvador García Soto Fast track guadalupano Tal como lo profetizó el infartado Andrés Manuel López Obrador, todo indica que hoy la Virgen de Guadalupe les hará el milagro a los entusiastas promotores de la reforma energética. Y en el transcurso de tan devoto día, mezcla de fervor religioso, tradición y fiesta popular en todo el país, se producirá la votación que apruebe los cambios constitucionales que abrirán el sector petrolero, en medio de las protestas de los opositores que se radicalizaron ayer dentro y fuera de la Cámara de Diputados… NOTAS INDISCRETAS…La versión surgió ayer desde el círculo más cercano del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y dice

Julio Hernández López ASTILLERO ¿Qué sigue? Revanchismo autoritario Confusión de la izquierda #CongresoPopular El libreto se cumplió. El combo priísta operador de las cámaras, integrado por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, sacó adelante las sesiones y las votaciones en el Senado y en San Lázaro, incluso con economía procesal en el caso de los diputados, donde el controlador sonorense aprovechó las rutinas protestantes de última hora de las bancadas de izquierda para, con ese pretexto, ahorrarse trabajos dictaminadores en comisiones y prolongaciones absurdas de agonía aritmética, de tal manera que en recinto alterno, con artimaña reglamentaria y en absoluto desdén de lo que los opositores dijeran en tribuna, ayer culminó la primera parte (la más importante, clave) del proceso de modificaciones constitucionales y legales que abren una puerta mayor de lo originalmente considerado a corporaciones trasnacionales y capitales nativos para compartir las utilidades del negocio energético, destacadamente el petrolero pero no sólo éste. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Bochornos y definiciones La Reforma Energética ya fue aprobada, va camino a las legislaturas estatales para que se convierta en letra constitucional. Ya hemos hablado, y tendremos que seguir haciéndolo, sobre su importancia y la forma en que modificará todo el ciclo energético en el país, pero también generará cambios políticos, sociales, económicos y culturales. El petróleo era un mito, un tabú, y cada vez que se logra derribar uno de ellos, los cambios en cadena se suceden. Muchos ganan con esta reforma, pero también hay muchos que pierden o peor aún, se exhiben como lo que realmente son. Pierde el sindicato petrolero (no sus trabajadores que ganan con la ampliación del mercado de trabajo y con una empresa más eficiente, sino sus líderes que se quedarán, progresivamente, porque eso tampoco sucederá de un día para el otro, sin muchas de sus prebendas); pierden los pocos legisladores panistas pintados de amarillo como Javier Corral,  

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL 2013: la ley de la selva Durante las últimas horas de la protesta en el Ángel de la Independencia en contra de la reforma energética, tocaron una canción de la banda Molotov de 1997 sobre la corrupción del gobierno (“Gimme the Power”). Esa canción habla de cómo la gente se debe empoderar para enfrentar al Estado. Lo que en su momento fue una melodía subversiva, hoy es un reflejo de la realidad. La gente se ha impuesto a la autoridad con acciones de fuerza, que la tienen como rehén. La protesta y la violencia les florecen a los gobiernos como margaritas en la pradera del paisaje nacional. En un año, de la nada tenemos ahora grupos paramilitares en Michoacán y Guerrero, y una organización de maestros disidentes que siempre ha estado en contra de cualquier gobierno, creció de cuatro entidades donde tenía presencia, a más de dos terceras partes del país.  

Carlos Ramírez INDICADOR Político Si a lo largo de las maratónicas sesiones en las dos cámaras los perredistas usaron el argumento de que Lázaro Cárdenas fue el “mejor presidente de México”, bien poco o nada han hecho para desarrollar una estrategia política de revalidación del cardenismo. El PRD nació de las cenizas del Partido Comunista Mexicano que no apoyó la candidatura presidencial del general Cárdenas en 1934 y sí la de Plutarco Elías Calles en 1924 y se construyó sobre la idea de rediseñar el proyecto cardenista de nación, pero en los hechos el partido se agotó en un caudillismo sin masas, sin clases, sin trabajadores y con una agenda asistencialista. El cardenismo como ideología ha tenido dos fases. La primera va de la derrota del proyecto cardenista en 1939 con la designación del conservador Manuel Ávila Camacho como el sucesor a la muerte del general Cárdenas en octubre de 1970, con etapas de radicalización personal por la Revolución Cubana, el Movimiento de Liberación Nacional y la protección de profesores universitarios en 1968. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LA VALVULITA  Hace una década, Pemex intentó instalar unas válvulas en las instalaciones de la refinería de Shell en Deer Park, localizada en los suburbios de Houston, Texas. Se refina en ella buena parte del crudo mexicano que, tras su procesamiento, se devuelve a nuestro país ya convertido en gasolinas. Imposible. Los artilugios de fabricación británica se descomponían todos los días. Fue una lucha que duró varios meses, hasta que la paraestatal mexicana se dio por vencida. Y hasta hoy, a ciencia cierta, no se sabe cuánto del crudo mexicano ingresa a la planta y, lo peor, cuánto sale en combustibles refinados que, muy seguramente, es muy pero muy diferente a lo que se factura.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Periodo productivo El día de hoy, 12 de diciembre, esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados los trabajos de este histórico y extraordinariamente productivo periodo ordinario de sesiones. Enhorabuena y muchas felicidades, afirmó su presidente, el panista Ricardo Anaya Cortés. El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los diputados y el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, destacó que durante la LXII Legislatura se han aprobado 16 reformas que modifican la Constitución. Por separado, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, celebraron también la aprobación de la reforma energética. La cosecha En la reunión de invierno de la Western Governors’ Association, en su calidad de coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, promovió las ventajas comerciales y de inversión de nuestro país por el momento histórico derivado de las reformas del Presidente...

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  Albricias en EUA “Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más”.- Francisco de Quevedo Las implicaciones geopolíticas de la reforma energética, aprobada ya por el Senado de la República, y por la vía del fast track, también por la Cámara de Diputados la madrugada de ayer, no fueron tocadas en el Congreso de la Unión durante los ásperos y, al final de cuentas, inútiles debates parlamentarios, aun cuando éstos revelan los motivos principales de la decisión irrenunciable del presidente Enrique Peña Nieto de avalar, a como dé lugar, los cambios constitucionales. Los influyentes diarios estadounidenses Los Angeles Times y The Washington Post los ilustraron este jueves, al destacar que abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera –principalmente de trasnacionales de EU- “impulsará la producción de petróleo y gas en Norteamérica –EU, Canadá y México- y pone en serio peligro el dominio absoluto de Rusia y el Medio Oriente en el mercado petrolero”. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Un encuentro con John Kerry  Cuando le pregunté al Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry por qué el Gobierno del Presidente Obama le presta tan poca atención a Latinoamérica, rechazó categóricamente esa crítica, pero admitió que la mayor iniciativa estadounidense en la región -un masivo programa de intercambios estudiantiles -está caminando a paso de tortuga. En una extensa entrevista que me dio para el Miami Herald y para "Oppenheimer Presenta", de CNN en Español, esta semana, Kerry rechazó también las críticas de que él mismo le haya dedicado muy poco tiempo en la región. Según el sitio de internet del Departamento de Estado, Kerry ha realizado 19 viajes al exterior desde que asumió su cargo en febrero, pero sólo dos de ellos fueron a Latinoamérica. 

Carmen Aristegui F. 'Para bien o para mal'  La frase que completa el título de esta colaboración, "Le vamos a cambiar el rostro a México... para bien o para mal", fue pronunciada la mañana de ayer por el presidente del Partido Acción Nacional durante una entrevista en Noticias MVS. La frase sacude. Fue dicha por uno de los principales negociadores y promotores de la reforma energética. ¿Cómo que para bien o para mal? El líder del partido que reclama, para sí, la victoria cultural y política de una reforma de tal calado dice, públicamente, que también puede ser para mal. Que sí, que existe esa posibilidad. Madero dejó entrever, con esa frase, que sabe de los riesgos, de las acechanzas, de los peligros por no haber hecho lo primero: tratar de fortalecer a Pemex; establecer bases reales y compromisos políticos para combatir la brutal corrupción que podrá verse amplificada sin instituciones y mecanismos de contrapeso. Ni siquiera la Comisión o Fiscalía anticorrupción sacaron, en este periodo, a pesar de las promesas. 

Purificación Carpinteyro Abriendo caminos  Mientras reflexiono en las ideas que quisiera plasmar en este artículo, no consigo quitarme el martilleo del poema "El camino no elegido", de Robert Frost. Cierta de que no avanzar es refugio de cobardes, el Estado mexicano no tiene más alternativa que transformar su política energética: mantenerse en el mismo derrotero es garantía de fracaso ante su obligación de crear una sociedad capaz de albergar la esperanza de contar con igualdad de oportunidades y bienestar para todos. Pero la disyuntiva que el Congreso enfrentaba -antes de su votación aplastante a favor de la reforma constitucional en materia energética- nunca fue la de evolucionar o permanecer inmutables ante la necesidad de un golpe de timón, el dilema a resolver era la fórmula, el camino para conseguirlo. 

Adolfo Gilly La destrucción de la Constitución de 1917 México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos. Es un proceso destructivo del régimen constitucional que comenzó en noviembre de 1991, cuando se reformó el artículo 27 para abrir la puerta al despojo y la privatización de las tierras ejidales, y culmina en diciembre de 2013, cuando una contrarreforma aún más radical acaba de destruir ese artículo pilar de la Constitución, como ya han sido desmantelados en los hechos los originarios artículos 3º, relativo a la educación, y artículo 123, sobre los derechos y garantías de los trabajadores. Este proceso, por otra parte, ya había comenzado antes en las políticas del PRI: charrismo en el sindicato, despilfarro y corrupción en la administración de Pemex. 

Lorenzo Córdova Vianello  Una reforma electoral "peculiar"  La reforma político-electoral en vías de aprobación en el Congreso de la Unión es una reforma, por decir lo menos, peculiar. Se trata de una propuesta de cambios a la Constitución que en materia electoral tiene muchas características particulares que la diferencian radicalmente de las reformas previas, y no necesariamente para bien, sino todo lo contrario. Veamos:  1. Se trata de una reforma que, a diferencia de las anteriores, no fue discutida en sus propios méritos, sino que estuvo condicionada y hasta subordinada a otra reforma, la energética (la “madre de todas”, como la llamaron algunos), respecto de la que la primera fue exigida, como fue abiertamente reconocido por los actores políticos, como moneda de cambio del gobierno y su partido para discutir y aprobar la segunda. Los tiempos de procesamiento y la lógica de discusión y consenso en torno a los cambios electorales nunca gozaron de autonomía, sino que fueron dictados por la urgencia y el sentido de las modificaciones constitucionales en materia energética. 

Juan Villoro 'La Esfera'  La Ciudad de México es un bastión de la tolerancia: no sólo nos soportamos a nosotros mismos sino que soportamos al jefe de Gobierno. Al compás de las fiestas navideñas, la imaginación popular encontró un apodo que rima con el apellido de Miguel Ángel Mancera. Le dicen La Esfera, porque está de adorno. Si en los últimos 16 años la ciudad hubiera sido gobernada por el PAN o el PRI, Mancera pertenecería a cualquiera de esos partidos. Ajeno a una ideología precisa, se presentó como candidato del pragmatismo. Un grupo de simpatizantes lo apoyamos para que lo postulara el PRD porque prometía privilegiar la gestión por encima de la rivalidad entre las tribus. Pero la ineficacia ha sido su signo. Luego de arrasar en las elecciones (en gran medida por la valoración que tuvo su antecesor), quiso desmarcarse de Marcelo Ebrard. Esta lucha innecesaria lo distrajo de asuntos más urgentes. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Choque de trenes Breve  "Es que él nunca ha visto un choque de trenes"... Yo digo que la creación del Instituto Nacional Electoral será causa de frecuentes choques entre la Federación y los estados. En buena parte ese organismo se creó para evitar la injerencia de los gobernadores en los órganos de elección y en los tribunales electorales locales, pero ya se verá que al subsistir éstos se crearán condiciones para el surgimiento de conflictos. Dicho de otra manera, dos convoyes vienen a toda velocidad en dirección contraria por la misma vía...

TEMPLO MAYOR LUEGO de esforzarse por mantener un bajo perfil durante el jaloneo para que se aprobara la reforma energética, ahora sí el gobierno federal ya echó las campanas al vuelo. APENAS terminaron de contarse los votos favorables en San Lázaro, pa' pronto salió al aire la campaña oficial de lo bien que nos va a ir con la apertura petrolera. EL MENSAJE es claro y sencillo: la reforma servirá para que bajen las tarifas de gas y luz. MÁS O MENOS lo mismo que prometía Enrique Peña en su campaña... nomás que no dicen para cuándo se verá el descenso. LO RARO ES que los estrategas de la comunicación gubernamental se hayan esperado hasta la aprobación para promover entre los ciudadanos los supuestos beneficios de la reforma.  PREGUNTARÍA Perogrullo: ¿no habría sido mejor apoyar el proceso con dicha campaña? Porque ya a estas alturas, nomás es echarle limón a la herida de quienes quedaron lastimados. 

FRENTES POLÍTICOS I. Para los incrédulos. La aprobación de la Reforma Energética es una victoria mayor para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex, afirmó el diario The Washington Post. Un sector energético más competitivo estimulará el crecimiento, reducirá los costos de electricidad y acelerará el viaje de México hacia una nación más desarrollada, con una amplia clase media. Empresas privadas foráneas podrán asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que ceda la propiedad de los hidrocarburos. De dónde sacan AMLO y compañía sus fantasmas. II.El socio. Gustavo Madero, líder del PAN, criticó a los legisladores del PRD por obstaculizar la Reforma Energética y los calificó en su cuenta de Twitter como un reducido grupo de radicales intransigentes que obstaculizan el funcionamiento institucional de la Cámara de Diputados porque no aceptan el resultado de una mayoría ni en las elecciones ni en las votaciones. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Paso una, ¿y la otra? Bueno, el Senado aprobó ayer la reforma energética. ¿Pero eso evitará que termine el monopolio estatal en la industria petrolera?  Desde luego que el paso de la energética reforma por el Senado provocó miles de reformas. Que el transcurso de la épica propondrá miles de protestas. Que el paso de la..bueno, ¿pero es que hay que hacer tanto lío? Si nos pusiéramos a hacer menos broncas, a provocar menos broncas y a lograr más propuestas como éstas. Algunas quizá menos bromistas que otras, quizá algunas tan brocas como otras pero, en el fondo, la mayoría sin tantos problemas como algunos.  Veamos: “¡Se logró lo que el Presidente Peña Nieto quería!...Bueno, ahora vamos a calmar a Romero Deschamps” (Emilio Gamboa) “¡Si yo hubiera estado ahí en la última votación!...Pero no estuve, ¿verdad, mi hijo?...¡Te estoy hablando mi hijo.! (López Obrador) 

PEPE GRILLO  A escena La Policía Federal tiene llamado. El anuncio de que activistas de Morena cercarán los congresos locales en los que se debata la reforma energética es un reto a la autoridad. Para que el recorrido legislativo de la reforma energética concluya, se requiere que sea aprobada por más de la mitad de los congresos locales. La gente de Obrador pretende aprovechar esta circunstancia para descarrilar el proceso. Como en muchos estados la autoridad estatal no tiene fuerzas para encarar este tipo de manifestaciones, tocará actuar a la Policía Federal. Esta corporación ya demostró su eficacia. ¿Qué tan lejos se atreverán a llegar los de Morena? Buscar la derrota Un análisis frío conduce a ubicar al PRD como partido político triunfador de este año. La decisión de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, de firmar el Pacto por México, los convirtió en protagonistas del proceso de reformas. 

TRASTIENDA  Próximamente… El miércoles por la noche hubo una cena importante en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto invitó a todos los senadores del PRI para agradecerles el trabajo realizado para que se aprobara la Reforma Energética. Dicen los que saben que Peña Nieto expresó que los beneficios de esta reforma ya no los verá en su administración, pero que eran necesarios, así como también realizarla junto con todas las reformas en su primer año de gobierno, a costa del desgaste político. Salieron contentos los senadores y próximamente, la invitación será a los diputados.  Tras la aprobación en el Senado y el Congreso de la Reforma Energética, la sorpresa entre priistas y panistas es el fracaso de la movilización de Morena. Dicen que no realizaron movilizaciones reales y que su protesta fue sólo testimonial. 

BAJO RESERVA  El factor AMLO en la energética Viernes 13 de diciembre de 2013 A LA HORA de votar en lo general en San Lázaro la reforma energética, salió a la luz pública el factor Andrés Manuel López Obrador. Una buena cantidad de diputados del PRD se declaró abiertamente dedicada a la causa del tabasqueño y muchos dijeron ser de Morena. Ellos fueron los que tomaron la tribuna del salón de sesiones y provocaron con su acción el proceso fast-track a las modificaciones constitucionales, nos dicen. Antes de la irrupción de los morenos pintados de amarillo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, habían convenido en que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones. Solamente faltaba el cronograma para procesarla antes del 15 de diciembre. Pero los fieles a la causa lopezobradorista aceleraron el reloj. El factor AMLO estuvo presente en la reforma energética.  

TRASCENDIÓ: Que con los cálculos políticos muy medidos, en Los Pinos ya tenían anticipada la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que siguió fue pura celebración. Enrique Peña Nieto llamó a los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para felicitar a las bancadas y citó a la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros miembros del gabinete para designarlos voceros de una campaña oficial sobre los beneficios de la reforma. : Que a pesar de las mentadas, y ya resuelta la reforma energética, no se ha roto el diálogo en el Senado.  Con el fin de acordar los temas pendientes, hoy desayunarán los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, con los vicecoordinadores del PRD, Dolores Padierna y Alejandro Encinas, con la idea de sacar adelante los asuntos pendientes de este periodo ordinario de sesiones.  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Multinacionales tributarán igual que Pemex: Bueno Torio Las empresas petroleras que se sientan atraídas para invertir en el país pagarán los mismos impuestos y derechos que paga Petróleos Mexicanos, estamos hablando de 70% por cada barril explotado, explicó Juan Bueno Torio, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Explicó que el régimen fiscal de Pemex será el mismo que se aplicará al resto de las empresas petroleras, de tal forma que la competencia entre las major (las grandes petroleras internacionales) y la paraestatal es pareja, tendrán el mismo piso de impuestos, advirtió.

Enrique Galván Ochoa DINERO  El mito de 2015  Exxon quiere exportar petróleo crudo  Alianza bancaria Cuauhtémoc Cárdenas y otros dirigentes de la izquierda sostienen que podrían echar abajo la reforma energética mediante una consulta popular paralela a las elecciones federales de 2015. La figura está contemplada por la Constitución. Sin embargo, falta una ley secundaria que la reglamente. Estirando mucho la imaginación, en un escenario en que efectivamente no hubiera ningún obstáculo para que se llevara a cabo, y que el IFE, o el instituto que lo sustituyera, contara bien los votos –no lo ha hecho en las dos últimas elecciones presidenciales–, todavía habría una dificultad. Para 2015 el gobierno federal habrá otorgado un buen número de concesiones y contratos a compañías extranjeras. Si quisiera cancelarlos sin duda recurrirían a sus gobiernos –Estados Unidos, España, Japón, China–, así como a tribunales internacionales. Los litigios eventualmente se traducirían en una crisis con su infaltable elemento de fuga de capitales. 

Enrique Quintana COORDENADAS La izquierda profundizó la reforma energética La historia tiene paradojas. Y en la reforma energética vivimos una de ellas. Fue la izquierda la que empujó a la realización de una profunda reforma energética, como la que votó ayer la Cámara de Diputados. Vea usted los hechos. Luego de meses de negociaciones, el segundo día del gobierno de Peña se anunció la formación del Pacto por México, en una alianza de PRI, PAN y PRD. De acuerdo con diversos testimonios, algunos integrantes del PRD fueron determinantes de la formación de este acuerdo que marcó la política desde el final del año pasado. La redacción del Pacto perfilaba ya una definición de reforma energética. El compromiso 56 del Pacto por México decía lo siguiente:  “Se ampliará la capacidad de ejecución de la industria de exploración y producción de hidrocarburos mediante una reforma energética para maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano”. El texto acordado fue suficientemente ambiguo para que no hubiera definición de la naturaleza de la reforma que vendría. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Compra Cascade de Bill Gates el Four Seasons Punta Mita a REIT Strategic, ayer firma en Chicago y cierre en marzo del 2014 Viernes 13 de diciembre de 2013 RESULTA QUE AYER por la tarde en la gélida Chicago se firmaron los papeles para la compra-venta de un inmueble hotelero de gran prestigio en México, en este caso el Four Seasons Punta Mita. Se trata sin duda de una de las joyas de la hotelería del pacífico, que desarrolló a finales de los 90’s DINE de Fernando Senderos y que comanda Andrés Baños. La operación del conjunto situado en Bahía de Banderas está a cargo de Andrés Rossetto. En su momento DINE vendió Four Seasons Punta Mita con 173 habitaciones a Strategic Hotels & Resorts que fundó Laurence Geller y que ahora preside Raymond “Rip” Gellein. Esta firma hasta ayer era la propietaria. Strategic inició como fondo de inversión y se convirtió en REIT (el equivalente a la FIBRA). Cotiza en NY y está especializada en activos turísticos de gran lujo. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Salario: la ilusión perdida  En 26 años, caída de 80% Metrazo y poder adquisitivo En sesión permanente desde el pasado primero de diciembre, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (22 del combativo sector obrero oficial, 22 del patronal y el sempiterno presidente del organismo) se alista para hacer pública otra trascendental decisión, la cual, obviamente, también beneficiará al pueblo de México, es decir, aquella que especifica de a cómo será el aumento al mini ingreso en 2014, aunque en este sentido es previsible que tal incremento no pase, en el mejor de los casos, de 2.6 pesos por día. El presidente de la citada comisión, Basilio González Núñez –en el cargo desde 1991– obtiene un sueldo de 173 mil 436 pesos (más prestaciones), o lo que es lo mismo 90 salarios mínimos diarios, es el representante del gobierno federal en el consejo de representantes, y aunque siempre gana el sector patronal, es el oficialmente encargado de defender la postura del inquilino de Los Pinos en turno, y lleva seis al hilo.  

Alberto Barranco  EMPRESA | TLCAN, 20 años después Viernes 13 de diciembre de 2013 Para nuestro país el punto fino es lograr la anhelada integración de la zona de cara a la posibilidad de exportar en bloque frente al creciente potencial de países como China, Vietnam, Malasia… Estamos hablando de que se vuelva indistinta la regla de origen para cualquiera de los tres países en concierto, es decir, un insumo canadiense será de la región. Para Estados Unidos la prioridad es incrementar el flujo fuente a una balanza comercial que desde el inicio del acuerdo mercantil ha sido desfavorable para su causa, colocando en escena la posibilidad de los servicios. Calificada la alternativa del TLCAN como la gran opción para México frente a un mercado de 344 millones de habitantes, con un ingreso per cápita de 44 mil 404 dólares, cuyas importaciones alcanzan 2.8 billones de dólares, el escenario parecía óptimo para el gran despegue.  

CAPITANES  Enrique Hidalgo...El capitán de Exxon en México estará más que pendiente de la regulación secundaria que se derive de la reforma recién aprobada en el Congreso. Altos directivos de la petrolera estadounidense fueron los primeros en aplaudir el giro que jurídicamente está dando el País en materia energética. Gasto Adelantado Este año, los Reyes Magos llegarán varias semanas antes a las casas de los proveedores de productos y servicios para el Gobierno federal. Y es que, siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, que adelantó 267 licitaciones para pequeñas obras de construcción y mantenimiento de infraestructura carretera, otras instituciones ya hicieron lo propio Ahí tiene al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde manda José Antonio González Anaya, que entre otras cosas convocó para comprar oxígeno hospitalario y fletes. 

Fausto Alzati La paradoja petrolera de México Necesitamos producir y exportar más petróleo para tener margen de maniobra para despetrolizar la economía. La Reforma Energética permitirá que Pemex se asocie con empresas en modalidades que incluyen desde contratos de servicios; de utilidad o producción compartida o de licencias, para la exploración y extracción de crudo e hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos. El dictamen también ratifica que México seguirá siendo propietario de los hidrocarburos, pero permitirá a las empresas que reporten para efectos contables y financieros la asignación o contrato. El hecho de que las empresas reporten reservas de hidrocarburos en sus balances no equivale a que puedan reclamar su propiedad y más bien obedece a reglamentaciones del mercado de valores de sus países.

Pedro Alonso Consejería La baja esperada del S&P 500, en desarrollo El próximo miércoles 18 de diciembre será el día en que se conocerá la decisión de la Fed, así que es presumible que la baja nos dure hasta entonces y, en términos de distancia, pues me atrevería a decir que puede acercarse a la región de los mil 750, es decir 1.5% abajo del nivel actual; no es gran cosa. Desde el máximo histórico más reciente (mil 813 puntos, el 29 de noviembre pasado) la baja sería de 3.5%, si llega a darse. En cualquier caso, no dejo de ver una zona inferior, la de los mil 730. Parece lejana, pero es posible.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario