lunes, 2 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 02 de Diciembre, 2013



Comportamiento de los Mercados Accionarios Internacionales
 
Al viernes 29 de novienbre, 2013 Santander Bloomberg

México: Indicadores Económicos, 2009 – 2014

Such is the rhetoric. Mexicans are waiting to see if it produces results.
LA Time




  • BANXICO PREVÉN EXPERTOS MAYOR INFLACIÓN
  • AFTER PRESIDENT'S FIRST YEAR, Mexico still a mess by many measures
  • 1D PEÑA NIETO CAMBIA MÉXICO SOBRE ‘EL PAPEL’ EN SU PRIMER AÑO DE MANDATO
  • EL PROMESÓMETRO Primer año de gobierno, ¿cuántas promesas cumplió Peña?
  • MODIFICA EL GOBIERNO FEDERAL LOS CRITERIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL PARA ‘MEJORAR CONTROL’
  • PREVÉN UN 2014 INCIERTO EN VIVIENDA
  • SANTANDER: EL IPC EXTIENDE EL ALZA ANTICIPANDO LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA
  • MÉXICO: PELIGROS DE UNA CASA DIVIDIDA/ Enrique Krauze
  • CRITICAN PRECIOS DE PETROBRAS, por la falta de claridad



@de twitt’s

@GlobalPost China punishes 20,000 officials for being too bureaucratic http://glpo.st/1k2tSmp

@AlfredoLecona Aquí, proyecto de dictamen de #ReformaPolítica que en este momento se discute en comisiones del @senadomexicano

@conagua_clima Mapa de #Tormenta #pronóstico a 24 hrs en:


GLOCALES

LA TIMES. AFTER PRESIDENT'S FIRST YEAR, Mexico still a mess by many measures. President Enrique Peña Nieto is having a tough time delivering on his bold promises, analysts say. The economy is stagnant and crime numbers are mixed. Though he promised to focus on Mexico's economic potential, Peña Nieto has presided over an economy that has hardly grown at all. Though he vowed to reduce the kind of violence that affects innocent citizens, his record has been mixed, with kidnappings and extortion rising nationwide even as the number of homicides drops.

MÉXICO: PELIGROS DE UNA CASA DIVIDIDA/ Enrique Krauze Las reformas modernizadoras impulsadas por el Gobierno son fruto de un acuerdo político sin precedentes. Pero el rechazo que generan en una parte de la ciudadanía refleja la falta de consenso sobre el rumbo del país. De las reformas que se han aprobado y las que se discuten o discutirán en el Congreso, tres limitan los fueros y privilegios de nuestra época. La Reforma Educativa

BANXICO PREVÉN EXPERTOS MAYOR INFLACIÓN  El pronóstico de inflación anual para 2013 aumentó 17 puntos base en noviembre respecto a octubre y se ubicó en 3.71 por ciento, según la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado publicada por Banxico.En el mismo sentido, los 38 grupos de análisis y consultoría económica que participaron en el sondeo esperan un crecimiento de 3.88 por ciento en el índice general de precios en 2014, lo que representa un incremento de 9 puntos base respecto a la posición que mantenían en octubre.

STOCKS TRIM LOSSES AFTER ISM DATA 12:15 p.m. ET Investors Weigh Mixed Holiday Sales Stocks were slightly lower as investors weighed mixed readings on the Thanksgiving shopping weekend against an unexpected pick-up in U.S. manufacturing activity. The Dow Jones Industrial Average declined two points to 16074 in midday trading. Near the open, blue chips fell as low as 16032, but trimmed those losses after the upbeat manufacturing report. On Friday, the blue-chip index fell 11 points, snapping a five-session streak of record-high closes. Investors will be looking ahead to the closely watched November jobs report, due Friday. Investors have been eyeing the monthly reading because many view it as a key factor for the Federal Reserve in its decision to begin

AMERICA’S ROLE AS CONSUMER OF LAST RESORT GOES MISSING Not long ago, before the financial crisis and the global recession it triggered, economists referred to Americans as the consumers of last resort. When the U.S. grew at a healthy pace, its citizens were buyers, fueling demand for the goods China (CNFREXPY) and other nations produced. They kept the world economy humming.

SANTANDER: EL IPC EXTIENDE EL ALZA ANTICIPANDO LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA. Pemex reportó que el precio de la mezcla de exportación de México finalizó la semana en US$89.56 pb, con caída de US$1.27 pb en el balance semanal.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza de 1,300 puntos, una ganancia de 3.2% en pesos y de 1.9% en dólares, para ubicarse en las 42,499 unidades.

De hecho de mediados de noviembre a la fecha el mercado mexicano se ha fortalecido nuevamente y se ha desligado del promedio de mercados emergentes, anticipando la próxima aprobación de la reforma energética, en nuestra opinión.

Del 12 de noviembre a la fecha el IPC ha registrado un alza de 2,900 puntos, una ganancia de 7.3% en pesos y de 8.2% en dólares. Un desempeño muy superior al del S&P 500 (+2.2%) y al mercado brasileño (+1.2%) en el mismo periodo.

Pensamos que el potencial de alza para el mercado accionario mexicano en el corto plazo es limitado debido a que su valuación es relativamente alta. Sin embargo, como hemos venido insistiendo, es recomendable mantener una exposición a renta variable relativamente alta en el corto plazo para aprovechar el rally del mercado ante la esperada aprobación de la reforma energética. En nuestra opinión el mercado cuenta con un claro catalizador positivo a corto plazo y los riesgos a la baja se perciben más bien hacia el próximo año.

CRITICAN PRECIOS DE PETROBRAS Analistas criticaron la decisión de la petrolera estatal brasileña Petrobras de no divulgar detalles sobre la nueva metodología de reajustes en los precios del combustible y dijeron que la falta de claridad mantiene incertidumbre en el mercado. El viernes, Petrobras anunció el reajuste de precios en las refinerías de 4 por ciento en gasolina y de 8 por ciento en el diésel debido a una nueva política de precios. Itaú BBA, "la falta de transparencia causará frustración en el mercado. Nadie sabe exactamente cuáles son los indicadores o cuáles son los catalizadores o períodos para revisiones, lo que deja espacio para potenciales maniobras en los precios". Por su parte, el banco Credit Suisse redujo ayer las recomendaciones para las acciones a "debajo del promedio de mercado". Reuters


NACIONALES

-      1D

PEÑA NIETO CAMBIA MÉXICO SOBRE EL PAPEL EN SU PRIMER AÑO DE MANDATO  En un año de Gobierno, Peña Nieto, ha cambiado medio México sobre el papel. Un puñado de leyes, con la firma del presidente dibujan un país distinto en materia de educación, economía o telecomunicaciones. Por delante aún tiene la ingente tarea de probar sobre el terreno lo efectivo de esas medidas escritas, anunciadas en la toma de posesión del presidente, como la transformación que México necesita. Aquel 1 de diciembre el interior del Congreso se vistió de gala para recibir, tras 12 años de ausencia, al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Peña Nieto, de 46 años, fue investido presidente y abrió los brazos. La bancada, con algunas personalidades internacionales, ovacionó al mandatario. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/01/actualidad/1385869670_275179.html

EL PROMESÓMETRO Primer año de gobierno, ¿cuántas promesas cumplió Peña? El presidente de la República cumplió en su primer año de gobierno el 15% de las 374 promesas que ofreció llevar a cabo durante su administración. Esta herramienta que da seguimiento puntual a cada uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto, indica que, hasta este domingo primero de diciembre, día 366 de los 2,191 que durará su sexenio, el mandatario priista concretó 56 de las 374 tareas que se ha propuesto. Al presidente priista le restan 1825 días, 83.3% de su administración, para cumplir las 318 acciones pendientes, que equivalen al 85% del total. Los compromisos asumidos por Peña Nieto incluidos en el Promesómetro se dividen en tres rubros: las 13 primeras acciones anunciadas en el día de su toma de protesta, los 95 acuerdos firmados en el Pacto por México y sus 266 compromisos de campaña.

DESTACA PEÑA NIETO REFORMAS DURANTE SU PRIMER AÑO  El presidente de la República Peña Nieto destacó el esfuerzo para concretar reformas transformadoras, durante el primero año de su gobierno. El mandatario cumplió un año de su gestión entregando en Los Pinos el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2013, donde destacó las reformas aprobadas por el Congreso, y dijo que con la educativa hoy se cuentan con nuevos instrumentos legales para planear mejores políticas públicas.  “En estos primeros 12 meses de gobierno, con el respaldo de las principales fuerzas políticas y la decisión de los legisladores del país, se han aprobado reformas que ponen al día el andamiaje institucional de nuestro país”, dijo. 

PESE A TODO, HA DADO BENEFICIOS: CAMACHO  El Pacto por México ha tenido sus puntos clave, sacrificios, contratiempos, pero también beneficios, consideró el dirigente nacional del PRI, César Camacho.  Al llegar a su primer aniversario, expresó en entrevista, el Pacto ha fijado posturas y ha colocado cimientos para que en los siguientes años se logre cumplir el Plan Nacional de Desarrollo (PND).  La clave, aseguró, para que el Pacto lograra sobrevivir y no quedar en letra muerta fue la detección de los asuntos sobre los cuales se pueden establecer compromisos, además de la voluntad política para concretar el cumplimiento, lo cual ha llevado a escuchar, replantear y reajustar propuestas, sin perder de vista la razón del acuerdo.  “El Pacto es hijo de la capacidad de concertación, del apercibimiento de que la política tiene que ponerse al servicio de la sociedad y los partidos tenemos que arriar banderas y matizar posiciones con el propósito de poner por delante el interés superior de México”, expresó. 

LUCES Y SOMBRAS DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA  El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido de claroscuros. Por un lado han existido avances importantes en términos de acuerdo políticos, particularmente a través del Pacto por México, el cual ha permitido el impulso y la aprobación de las reformas hasta ahora propuestas, mientras que en contrasentido, los resultados en términos económicos y sociales han sido desafortunados. 

SUFRE LA ECONOMÍA PRIMER AÑO DE EPN  El primer año de Gobierno tradicionalmente ha sido malo en materia económica y el del Presidente Peña Nieto, no es la excepción. Con un crecimiento económico de 1.3 por ciento en 2013 estará por debajo del 3.1 por ciento que le tocó a Felipe Calderón en 2007. Pero será muy superior a las caídas de 0.6 y 5.8 por ciento que se vivieron con Vicente Fox y Ernesto Zedillo, respectivamente.

ESTE AÑO FUE DE LOS MÁS DIFÍCILES PARA LA INDUSTRIA: EMPRESARIOS  El actual ha sido uno de los años más difíciles para el sector industrial mexicano, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

CAYÓ EL GASTO PROGRAMABLE EN 19 DE 22 DEPENDENCIAS FEDERALES, DICE HACIENDA  Entre enero y octubre de 2013 el gasto programable del gobierno federal resultó menor en 45 mil 544.9 millones de pesos respecto al de igual periodo del año pasado en 19 de 22 secretarías y otras dependencias, lo que representa un decremento de 6.5 por ciento, indican estadísticas del más reciente informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre las finanzas públicas 

SEMARNAT Y PEMEX RETRASAN NORMA SOBRE EL AIRE: REDIM  Con 15 años de retraso en la actualización de las normas de calidad del aire respecto de lo que establece la Organización Mundial de Salud (OMS) y con las evidencias de mortandad que ocasiona la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Petróleos Mexicanos (Pemex) han retrasado la actualización de la normatividad mexicana para garantizar la salud de la población. Tras un año de reuniones de los grupos de trabajo sobre las normas 020 (de ozono) y 025 (de partículas finas y PM10) no hay avances para modificar esta regulación, ya que Pemex apenas anunció que presentará su propuesta y la Semarnat arguye que la OMS establece que los valores sugeridos se cumplirán de acuerdo con las posibilidades y condiciones de los países, según versiones de asistentes a esas sesiones. 

REPORTAN 14 DETENCIONES  La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvo a 14 personas que realizaron desmanes en edificios, comercios, instalaciones del Metro y de Televisa Chapultepec al término de las marchas realizadas ayer en protesta por el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto y para asistir a la concentración convocada por Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía energética en el Zócalo capitalino. 

SIN INCIDENTES GRAVES, LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE PEÑA  Aun cuando se vivieron ciertos momentos de tensión, la marcha de protesta por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto transcurrió sin incidentes. El único desencuentro se suscitó al concluir la movilización, y lejos del Zócalo capitalino, cuando unos 30 jóvenes con los rostros cubiertos lanzaron algunas piedras contra las instalaciones de Televisa Chapultepec, lo que originó un gran despliegue de granaderos, que detuvieron a 14 personas, ocho de ellas menores de edad. 

-      DF  1 año

MIGUEL ÁNGEL MANCERA FORTALECE AMISTADES Y RECURSOS; ENCARA RETOS  El próximo jueves 5 de diciembre se cumple un año de que Miguel Ángel Mancera ocupó el cargo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuya administración ha tenido tantos logros como polémicas. Del conseguir montos inéditos en recursos para la ciudad al colapso de algunas zonas de la capital por manifestaciones, por ejemplo, estos 365 días representan un catálogo de hechos. El amigo de todos La noche del sábado 30 de diciembre en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se presentó el paquete económico de 2014 donde se concretaron dos rubros que reflejan la buena relación que Mancera logró mantener con el gobierno federal. 


-       Los dos México,  el que no quiere irse, y…

YO SUGERIRÍA PRIVATIZAR PEMEX: VÁCLAV KLAUS, EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CHECA  El ex presidente checo Václav Klaus platicó con Excélsior de cómo logró privatizar absolutamente todas las empresas de su país y sobrevivir al intento tras el colapso del bloque comunista, y de cómo programó  –con la debida anticipación–  la partición de la antigua Checoslovaquia en República Checa y en Eslovaquia y nuevamente salir ileso. –Nosotros privatizamos prácticamente toda la economía porque teníamos el ciento por ciento de empresas en poder del Estado. ¿Cómo explicarlo? Hoy estamos a 28 de noviembre de 2013. Entonces lo invito a que nos remontemos a la Praga del 28 de noviembre pero de 1989. 

CRITICA FOX AL PRD POR DEJAR EL PACTO   El ex Presidente Vicente Fox criticó al PRD por abandonar el Pacto por México. "Está muy mal hecho, en cuanto no bailan a su gusto y no tocan el son que a ellos les gusta se zafan, se salen, se van al monte, espero que no lo hagan con violencia, el México democrático de hoy reclama diálogo, reclama búsqueda de consensos y búsqueda de mayoría", señaló a pregunta expresa. "Yo creo que se le está poniendo un gran empeño, no ha sido fácil en los últimos 18 años lograr consensos y se ha visto cómo las reformas se quedaron pendientes en la Administración de (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y hoy con la fuerza que le ha metido el Gobierno se ha logrado avanzar y se ha logrado acercarnos a que estas reformas se conviertan en una realidad", mencionó. 

APOYAN RÉGIMEN DE CONCESIONES  Organizaciones del sector privado y diversos académicos plantean que la reforma energética ofrecería mayores beneficios a la economía con la inclusión del régimen de concesiones o contratos de producción que, sin embargo, el Ejecutivo rechaza en su iniciativa por considerar que ese esquema compromete la riqueza de los hidrocarburos.  Los planteamientos que expresaron representantes de Coparmex, CCE y Concamin, así como agrupaciones de abogados, de la Escuela Libre de Derecho, de la UNAM y del CIDE, entre otras, llaman la atención en que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe modernizarse y ser fortalecida. 

PACTAN TRANSMITIR DEBATE ENERGÉTICO   Las bancadas del PRI y el PAN en el Senado alcanzaron un acuerdo para que la discusión de la reforma energética se lleve a cabo a través de un formato abierto. Ello incluye la transmisión en vivo del análisis en comisiones y evitar que los debates se lleven a cabo de noche. Se espera que esta misma semana, al concluir la discusión de la reforma político-electoral, las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera inicien formalmente las deliberaciones sobre la reforma. De acuerdo con los senadores del PAN consultados, la apuesta es que el proyecto de dictamen que elabore la Comisión tenga como base la propuesta blanquiazul y no la del Presidente Enrique Peña Nieto. 

ROMPE RÉCORD ROBO DE COMBUSTIBLE A PEMEX  Pemex espera romper en 2013 un nuevo récord, pero en robo de combustibles. La petrolera estima que este año el valor de los productos sustraídos de manera ilegal de sus ductos e instalaciones llegue a los 7 mil 605 millones de pesos. Esto significa un importante aumento en relación con 2011, cuando la afectación para Petróleos Mexicanos fue de 5 mil 72 millones de pesos. Al mes de octubre, en el País se han detectado 2 mil 167 tomas clandestinas, lo que significa un récord en el robo de combustibles en la historia de la paraestatal. El anterior récord era de 2012, cuando se registraron mil 749 puntos de ordeña, mientras que en 2011 hubo mil 419. Los estados con más ordeña son Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Puebla, que concentran el 74.7 por ciento. 

PIDE AMLO CERCAR EL SENADO PARA EVITAR LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO  Andrés Manuel López Obrador instó ayer a los ciudadanos a estar atentos a la convocatoria para comenzar –en los próximos días– el cerco pacífico a la Cámara de Senadores, en el momento en que las comisiones legislativas empiecen la discusión del dictamen de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario, manifestó. http://www.jornada.unam.mx/2013/12/02/politica/002n1pol

CIUDADANOS IMPEDIRÁN EL ROBO DE TODOS LOS TIEMPOS, DICE PONIATOWSKA  La escritora Elena Poniatowska aseguró ayer que la traición del nuevo PRI con la reforma energética no tiene nombre, pero aquí estamos. Somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar! La escritora sostuvo en el texto, leído por la actriz Jesusa Rodríguez a las miles de personas que participaron en la concentración, que los ciudadanos están dispuestos a impedir el robo de todos los tiempos. Si lo aceptamos, ya no hay retorno. Esta trampa no tiene salida. Ya lo único que les falta es legalizar la corrupción.  http://www.jornada.unam.mx/2013/12/02/politica/004n1pol

EL PRD, DISPUESTO A FORMAR CON MORENA UN GRAN FRENTE CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA   El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que su partido se haya salido del Pacto por México por consigna de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que este instituto político está dispuesto a aliarse con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un gran frente en contra de la reforma energética que impulsan el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Adelantó que la alianza con Morena sería sin condiciones de nadie y a nadie, y aseguró que no regresarán al Pacto por México en tanto no se corrijan las decisiones que tomó solo el PRI sin consultar a las otras fuerzas políticas. 

LLAMA PRI A PARTIDOS A DAR ARGUMENTOS EN TRIBUNA Y NO EN LAS CALLES   El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz llamó a las fuerzas políticas del país a que con argumentos en la tribuna legislativa muestren su desacuerdo en contra de las reformas política y energética, y no con movilizaciones en las calles. Invito a todas las fuerzas políticas a que no sólo haya una eventual movilización en la calle, sino que se esgriman argumentos en la tribuna, en las comisiones de estudio y dictamen, porque en un país civilizado la pelea se da a través de las instituciones democráticas, que son el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales",  advirtió el líder priista. 

SI SE DISCUTE REFORMA ENERGÉTICA EN FEBRERO, PRD REGRESARÍA AL PACTO  El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva advirtió que si la discusión de la reforma política-electoral no se da “a todo vapor” y de la energética se pospone para el próximo periodo legislativo, en febrero; su partido regresaría al Pacto por México. Nos parece que lo responsable por el gobierno de la República sería que se termine todo el proceso legislativo con una reforma política y electoral de amplio espectro y visión de largo plazo, que no requeriría un trabajo a todo vapor y a mata caballo, que puede concluir de aquí al 15 de diciembre”, manifestó. Que digan el PAN o el PRI, de que con o sin el PRD sacarán las reformas adelante, es una declaratoria de ellos para declarar el Pacto inexistente, porque lo están quebrando definitivamente", sentenció el perredista. 

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA DE EUA, EN MANOS DE LA REFORMA DE PEÑA NIETO  Estados Unidos le interesa que México lleve a cabo una reforma significativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), capaz de atraer el interés de las empresas petroleras internacionales para invertir su capital y experiencia, ya que su seguridad energética depende de que se mantenga la cuota de importación del crudo mexicano. La afirmación está contenida en un reporte para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre del año pasado por el equipo de asesores de quien era titular de ese organismo, Richard Lugar. 

-      Transparencia

APROBARÁN HOY EN COMISIONES DEL SENADO LA CREACIÓN DE ORGANISMO ANTICORRUPCIÓN  En comisiones, el Senado aprobará esta noche la reforma constitucional mediante la cual se creará el órgano responsable de combatir la corrupción, que será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su presidente será electo por el Senado –previa realización de una amplia consulta a la sociedad–, con las dos terceras partes de los legisladores presentes. El presidente de la República puede objetar hasta en dos ocasiones el nombramiento. Para realizar su trabajo, el titular del órgano de combate a la corrupción se auxiliará de un consejo consultivo, integrado por 10 consejeros, que también serán electos por el Senado. 

MODIFICA EL GOBIERNO FEDERAL LOS CRITERIOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL PARA MEJORAR CONTROL  El gobierno federal modificó los criterios de comunicación digital (emisión de sus mensajes a través de páginas electrónicas y redes sociales) a fin de tener un mayor control y armonización de lo que difunde por estas vías, con énfasis en Twitter y Facebook. Si bien los mandos de la administración pública pueden tener cuentas personales, la recomendación es que sean responsables de lo que publican no sólo ellos, sino también la gente cercana, como colaboradores y familiares. En el oficio SG/DGC­S/8­1­8/2013 se informa que toda la comunicación digital se regirá por dos protocolos: registro de los responsables del manejo de las páginas y cuentas electrónicas, y medidas para la “seguridad y gestión “ de la información. 

PONEN CANDADOS A DEUDA EN EL DF  La iniciativa del Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece que el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión para la capital (4 mil 500 millones de pesos) se destinará a seguridad pública, infraestructura hidráulica, transporte y alumbrado público, y no habrá un sólo peso de estos recursos para gasto corriente o crecimiento de la burocracia. El gobierno de la ciudad proyecta obtener en 2014 alrededor de 61 mil 334.8 millones de pesos por impuestos locales al fortalecer la recaudación por medio de acciones, como la creación de una aplicación para smartphones llamada “Tesorería GDF”, desde la cual los capitalinos podrán pagar predial, tenencia, nómina, multas de tránsito y agua cuando los estados de cuenta estén vigentes, entre otros. 

SANCIONAN A 9 MIL 822 FUNCIONARIOS   En lo que va de la actual Administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha aplicado más de 10 mil 500 sanciones a servidores públicos, informó el encargado de despacho de la dependencia, Julián Olivas Ugalde. Al clausurar en Zacatecas la 51 Reunión Nacional de Contralores, el funcionario detalló que las sanciones fueron impuestas a 9 mil 822 funcionarios públicos: 8 mil 339 por parte de la SFP y mil 483 por las contralorías estatales. "En ocasiones, un mismo funcionario público puede recibir no una, sino dos sanciones, cuando se trata de destitución y adicionalmente otra de carácter económico", indicó Olivas Ugalde, según un comunicado de la SFP. Hasta el 15 de noviembre pasado, agregó, la SFP logró reintegrar a la Tesorería de la Federación 2 mil 196 millones de pesos. 

DIPUTADO NIEGA FRAUDE A FONHAPO  El diputado federal del PRI por el Distrito XII de Apatzingán, Michoacán, Salvador Ortiz García, acusado de defraudar a miles de personas con un programa federal de mejora a la vivienda rural, del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y por el cual obtuvo al menos 20 millones de pesos, negó que él o cualquiera sus colaboradores estén envueltos en algún problema de defraudación con programas federales. 

SECRETARIA EMPLEA A FAMILIARES EN SENADO  Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa. Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes. En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales. 

-      Político electoral

A MÉXICO LE URGE UNA REFORMA POLÍTICA, DICE FELIPE GONZÁLEZ  El ex presidente español Felipe González afirmó que en la lucha contra el narcotráfico y sus métodos, semejantes a los usados por terroristas, la fórmula más eficiente es meter las drogas en un marco legal, para acabar con el tráfico, e invertir 85 por ciento de los esfuerzos policiacos en labores de inteligencia y el resto en acción. Mientras (ese porcentaje entre inteligencia y acción) esté al revés, esa guerra no se va a ganar, señaló al ser cuestionado sobre los ejemplos colombianos y mexicanos donde la violencia emanada de bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas, son una fuerte amenaza a la estabilidad del país. Habló también de que urgen también reformas políticas en países como México, donde es bastante absurdo que uno sea durante tres años algo (alcalde, diputado), porque se va a pasar esos tres años diciendo cuál será mi chamba en 4 años. 

PAN Y PRI ALISTAN EL DICTAMEN DE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL PARA QUE SE APRUEBE MAÑANA  Las comisiones que dictaminarán la reforma político-electoral están citadas para hoy al mediodía, ya que el objetivo es que el dictamen quede de primera lectura en la sesión ordinaria de esta tarde, para que el martes se discuta y apruebe en el pleno. Senadores de PAN y el PRI trabajaron el fin de semana sobre las modificaciones realizadas al dictamen que ya habían consensado con el PRD la madrugada del jueves. Entre las modificaciones hechas al dictamen se encuentra que “el umbral de 3 por ciento que se requiere para que los partidos obtengan –los nuevos– y refrenden su registro se aplicará a partir de la elección de 2015, y no en 2018, como se había convenido originalmente con los legisladores del del sol azteca”. 

PROPONEN AUMENTAR FACULTADES DEL INE   El Senado pretende aprobar hoy lunes, en comisiones, una reforma político-electoral que otorga más facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). José María Martínez, senador del PAN, explicó en entrevista que -producto de las negociaciones de las últimas horas- el órgano también podrá llevar a cabo la impresión de documentos y producción de materiales electorales, cuando se trate de comicios estatales. Además, se agregó a sus facultades la regulación de la propaganda electoral, para prohibir el reparto de artículos promocionales utilitarios, con excepción de los elaborados con material textil, es decir, gorras, banderas y playeras. Por otro lado, los partidos podrán optar por dejar en manos del INE la contratación de publicidad exterior, con la finalidad de otorgar más equidad a la contienda. 

EN SINALOA DAN EL AVAL A MORENA  El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró reunir en esta capital a más de 3 mil personas para su asamblea estatal, con miras a que la organización se constituya en partido político a escala nacional. Éste fue el segundo intento, encabezado por el dirigente de Morena en la entidad, Luis Guillermo Benítez Torres, y Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de la organización y ex candidato a la Presidencia de la República. El primer intento por lograr el número de afiliados se hizo hace 15 días, cuando se logró concentrar a sólo 2 mil 800 sinaloenses. 

FALTAN CONSEJEROS PARA TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS EN EL IFE  Imposibilitado para incidir en la reforma electoral que se debate en el Congreso, pero con la obligación de ajustar en 500 millones de pesos su presupuesto para 2014 y hacer eficiente su operación, el Instituto Federal Electoral (IFE) adaptará el gasto en el congelamiento de plazas y cancelará la partida de 270 millones originalmente planeada para construir oficinas y reducir el gasto en arrendamiento. Contra las sugerencias de PAN y PRD, de que se aplique en 2014 parte de las recomendaciones del informe de Deloitte para reducir el gasto y operar con menos recursos, el consejero electoral Lorenzo Córdova sostiene que es un momento complejo para emprender una modernización administrativa. 

GASTARÁ IFE3 MDP PARA AUDITORÍA FISCAL  El Instituto Federal Electoral (IFE) invertirá 3 millones de pesos para auditar los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, periodo que incluye los últimos 10 meses de la gestión del ex consejero presidente Leonardo Valdés y los primeros del organismo en transición hacia la creación de un eventual Instituto Nacional de Elecciones (INE).  El IFE adjudicó el contrato a la firma Prieto, Ruiz de Velasco y compañía y de acuerdo al proceso de licitación la auditoría abarcará información presupuestal, financiera y fiscal. 

  
-      Miscelánea

MÉXICO FORTALECIÓ SUS RELACIONES BILATERALES CON ISRAEL: SRE  Con la firma de ocho acuerdos bilaterales encaminados a estrechar la relación, culminó este domingo la visita de Estado que realizó a México el presidente de Israel, Shimon Peres. Al término de la visita que inició el 26 de noviembre, la cancillería emitió un comunicado en el que presenta una evaluación positiva de las actividades realizadas por el mandatario israelí, a raíz de las cuales, México fortaleció su relación con ese país.

INFONAVIT E IMSS SIMPLIFICAN TRÁMITES  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración, para ampliar el intercambio de información, documentación y capacitación en materia de pensiones. Autoridades explicaron que este convenio permitirá una mayor simplificación administrativa a favor de los pensionados. José Antonio González Anaya, director del IMSS, y Alejandro Murat Hinojosa, titular del Infonavit, signaron el convenio que se traduce en diversos beneficios para patrones, trabajadores y ambas instituciones, además de unir esfuerzos en las acciones de fiscalización que llevan a cabo. 

CONTRA LA POBREZA, EL EMPLEO: ROBLES  La mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad en el país es generando empleos, y en el primer año de la actual administración se sentaron las bases para el crecimiento económico de México, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.  En un comunicado, detalló que la Cruzada Nacional contra el Hambre y una política social de nueva generación puso fin al asistencialismo y, en la actualidad, se atiende a 3 de 7 millones de personas en pobreza alimentaria extrema.  

SCJN FIJA REGLAS PARA RECLAMAR PENSIONES  Ante la falta de precisión de la Ley del Seguro Social sobre el momento en que inicia el plazo de prescripción para reclamar las mensualidades de una pensión, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe aplicar de manera supletoria la Ley Federal del Trabajo.  Esa ley establece el término de un año como plazo general de prescripción, a partir de la fecha en que la obligación sea exigible. 

SINALOA EDIL PONE EN LA LONA LA SERIEDAD POLÍTICA  El alcalde de Angostura, José Manuel Valenzuela López, subió al ring por segundo año para escenificar una velada boxística de revancha ante el veterano pugilista conocido como El Matasiete, al cual venció por decisión dividida. La pelea de revancha, pactada a tres rounds con el boxeador oriundo de la ciudad de Guamúchil, Manuel Higuera, conocido como El Matasiete, concentró a más de seis mil aficionados, los cuales disfrutaron del espectáculo y del carácter poco serio del mandatario. 

ACUSAN MALTRATO A PASAJEROS DE IBERIA   Por un banco de niebla que desvió algunos vuelos a Acapulco, pasajeros del vuelo IB6405 de Madrid a la Ciudad de México, operado por Iberia, han tenido problemas porque la empresa carece de representación en ese aeropuerto. Salvador Venegas Andraca, uno de los pasajeros, dijo que personal del aeropuerto acapulqueño trató de impedir el aterrizaje del avión con más de 300 pasajeros. El problema es porque la empresa Iberia no tiene representación en el puerto mexicano y a su arribo tuvieron que dejar a los pasajeros en el avión durante tres horas. 


-      Derechos humanos

CRITERIOS TÉCNICOS Y CIENTÍFICOS SERÁN DETERMINANTES EN LA ALERTA DE GÉNERO  La elaboración del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue producto de un amplio consenso entre legisladoras, sociedad civil, académicas, expertas nacionales e internacionales e integrantes de los institutos de las mujeres del país, afirmó Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). En una revisión del reglamento que realizó La Jornada junto con el coordinador de asuntos jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete, destacan los siguientes puntos: establece como medida cautelar que en un plazo no mayor a tres días –después de que se reúna por primera vez el  grupo de trabajo que evaluará la solicitud que presenten las organizaciones sociales– se solicite a la Secretaría de Gobernación (SG) la implementación de medidas provisionales de seguridad y justicia en el territorio donde se den actos de violencia contra las mujeres (artículo 36 bis, fracción III). 

MÁS DE 4 MIL NIÑOS, VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL, REVELA EL DIF  El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reveló que 4 mil 15 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de explotación sexual en 25 estados del país, entre 2007 y 2012. Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al DIF entregar la información que omitió en relación con las siguientes siete entidades: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

AUMENTAN VÍCTIMAS DEL DELITO: CNDH  Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la inseguridad en diversas regiones del país ha trastocado la armonía y la convivencia social, elevando el número de víctimas de los delitos. Aunado a ello, agregó, algunos servidores públicos encargados de la seguridad, la procuración y administración de justicia, en muchas ocasiones les otorgan a las víctimas del delito un trato inadecuado o negligente cuando acuden a denunciar, lo que provoca que la mayoría de los ilícitos queden sin castigo y se genere un clima de desconfianza hacia las autoridades. 


-      Seguridad

CARDENAL RIVERA DENUNCIA EXTORSIÓN TELEFÓNICA  El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció una extorsión presuntamente de "La Familia Michoacana" en contra de seminaristas y sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México, que él encabeza. 

DEA PARTICIPA EN UNIDAD ÉLITE  Grupos de élite en los que participan policías mexicanos y agentes antidrogas de Estados Unidos operan en México bajo el programa denominado Unidades Sensitivas de Investigación (SIU, por sus siglas en inglés), en operaciones en contra del narcotráfico, las cuales no son negadas por la Agencia Antidrogas (DEA), pero que son poco conocidas en el país.  Así lo revela información de la propia DEA, del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Oficina de Latinoamerica en Washing- ton (WOLA). 

RECLUTAN A ELEMENTOS PARA NUEVA GENDARMERÍA  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está apoyando a la Policía Federal en el reclutamiento para la Gendarmería, a través de todas las ferias de empleo, informó Donaciano Domínguez Espinosa, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la dependencia federal.  Precisó que además de las ferias de empleo que se realizan en todo el país, la secretaría está proporcionando información para ingresar a la Gendarmería a través de sus oficinas, mediante línea telefónica, así como vía internet, incluyendo el Portal del Empleo. 

DAN NARCOS 'LIKE' A REDES SOCIALES  Cada día los cárteles de la droga en México son más afectos a Facebook y Twitter. Para muestra, los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de Los Caballeros Templarios, cuyos miembros usan las redes sociales para exhibir armas chapadas en oro, camionetas último modelo y hasta sus mascotas. Pero no sólo eso. Jorge Soto, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Oficina de Innovación de la Presidencia, aseguró en entrevista que los cárteles también utilizan internet para reclutar nuevos miembros y solidificar su poder. "No es solamente una plataforma que hace evidente la violencia y los problemas sociales que hay en México. 

DESACTIVA GOBIERNO A 71 CAPOS "RELEVANTES"  En México operan 12 grupos del crimen organizado, ante el surgimiento de tres nuevas agrupaciones delictivas regionales que fueron afianzando su poder, identificadas por el gobierno federal como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos, que se disputan territorios con los cárteles ya establecidos en el país, de acuerdo con la más reciente radiografía elaborada por las dependencias de seguridad y procuración de justicia. 


-       Educación y energía, resistencia y bonos

MARCHAN CONTRA PEÑA Y REFORMA ENERGÉTICA  Profesores, normalistas, sociedad civil y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron este domingo en Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas e Hidalgo con marchas en repudio de la administración de Enrique Peña Nieto, al cumplir su primer año de gobierno. En la ciudad de Oaxaca unos 5 mil profesores de la sección 22 de la CNTE e integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca marcharon al grito de urgente, urgente, evaluar al presidente, mostrando su malestar por la reforma educativa.

SE SUMARÁ LA CNTE A LAS PROTESTAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumará a otras organizaciones, entre ellas el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para protestar en contra de la privatización del petróleo, por lo que una de las primeras acciones será cercar el Senado en cuanto inicie la discusión de la reforma energética. Los maestros disidentes también anunciaron que un día después del acordonamiento a la Cámara de Senadores partirán caravanas desde cinco puntos del país para participar en los actos en repudio de la venta de Petróleos Mexicanos. 

INVESTIGA LA PGR A MAESTRO ARMADO  OAXACA La Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta circunstanciada para investigar la portación de una arma por parte del profesor José Alfredo Martínez, durante el enfrentamiento del jueves pasado entre padres de familia y mentores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

MARTÍNEZ, EL "DURO" DE LA SECCIÓN 22  José Alfredo Martínez es maestro de la sección 22 de la CNTE. Es señalado como la persona que aparece en fotografías con una pistola en la refriega con padres de familia, el jueves pasado. Su presencia comenzó a ser notoria en 2006, cuando estalló el conflicto en Oaxaca con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Estaba siempre en la primera línea en el comité de seguridad. En ese momento era un joven profesor del sector Tlacolula, pero destacaba por su carácter entrón y rudo. 

CNTE VA POR 120 ESCUELAS EN OAXACA: NÚÑEZ  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recuperará 120 escuelas que aún se encuentran en poder de maestros de la sección 59 o de padres de familias del estado de Oaxaca, aseguró Rubén Núñez Guinez, secretario general de la sección 22. Previo al inicio de la marcha que organizó la coordinadora al cumplirse un año de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del magisterio disidente deslindó a los integrantes de la sección 22 de los actos de violencia ocurridos el jueves y el viernes en diferentes localidades de Oaxaca. Explicó que en el acuerdo con el gobierno que encabeza Gabino Cué, el pronunciamiento del magisterio disidente fue recuperar “por la vía pacífica las escuelas” 

MÉXICO ESPERA SALIR DE REZAGO EDUCATIVO   Hace seis años la Secretaría de Educación Pública (SEP) prometió que México dejaría el último lugar de desempeño en las pruebas internacionales y tendría un sistema de educación en términos de calidad semejante al de España, por lo que previo a que se presenten los resultados del examen comparativo que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la dependencia advierte que se conocerá si el sistema es eficaz para que los mexicanos adquieran competencias básicas. En diciembre de 2007 la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, planteó como meta del Programa Nacional de Educación alcanzar en el promedio nacional 435 puntos en las tres áreas evaluadas: competencia lectora, matemáticas y ciencias. 

ECONOMIA Y FINANZAS


#DEMERCADOS, como cerraron los mercados noviembre.

EN 2014, PIB DE 3.5%: ANALISTAS  Luego del mal año en materia de crecimiento económico en México, en el que los continuos ajustes a la baja en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB), desde 3.5 hasta 1.2 por ciento, evidenciaron que no sólo los economistas del sector privado se equivocaron, sino también los de Hacienda y del Banco de México. No obstante cinco economistas en jefe y coordinadores de estudios económicos de grupos financieros entrevistados por Excélsior estimaron un mejor 2014, con un alza del PIB que podría rondar cuatro por ciento y un tipo de cambio más apreciado. 

ISR PARA 2014, PAGARÁ MÁS QUIÉN GANE MÁS  En 2014, las personas físicas con ingresos de entre 750 mil y cuatro millones de pesos anuales pagarán entre dos mil 500 pesos y 137 mil 500 pesos más de ISR respecto a 2013, según estimaciones de socios de las consultoras KPMG y PWC. 

EXPERTOS AUGURAN BUEN AÑO PARA INFRAESTRUCTURA  El próximo año habrá una recuperación importante para el sector de la construcción y en particular para la infraestructura, pues se esperan al menos siete licitaciones carreteras, tres ferroviarias y algunas más de puertos, coincidieron expertos. 

PREVÉN UN 2014 INCIERTO EN VIVIENDA  En 2014 persistirá la incertidumbre en de la industria de la vivienda por una mayor contracción en ventas y el encarecimiento del financiamiento, previó Eugene Towle, socio director de la consultora Softec. 

ESQUEMAS NUEVOS DE CONTRATACIÓN, SOBRERREGULADOS, APUNTAN EMPRESARIOS  Las empresas que operan en el país han optado por no utilizar los esquemas de contratación incluidos en la reforma laboral, debido a que están sobrerregulados y el incumplimiento de alguna disposición los haría acreedores a una multa millonaria, coincidieron empresarios consultados por Excélsior. 

SE INCREMENTA EL SUBSIDIO A LA GASOLINA  El costo por subsidiar la gasolina en México fue de 91 mil 770 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, rebasando con ello la previsión anual en 570 millones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

SUPERA EL DF LA CAPTACIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  La Secretaría de Finanzas informó que al tercer trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) captada ascendió a 17 mil 332.1 millones de dólares, casi tres veces más de lo percibido en igual periodo de 2012, y una participación a escala nacional de 61.4 por ciento, seguida de Chihuahua, Coahuila, estado de México, Puebla y Jalisco. 

PREVÉ BANORTE GANAR 16 MMDP  En 2014, Banorte enfrentará el reto de reconquistar a sus clientes, especialmente de su franquicia IXE, y buscará expandir su cartera de crédito en 15%, además de lograr utilidades superiores a los 16 mil millones de pesos. 

INVERTIRÁN ESPAÑOLES 10 MDD EN MÉXICO  La española Iniker anunció el inicio de operaciones en México donde prevé consolidar su oferta de soluciones empresariales para firmas de retail, manufactura y sector automotriz, con inversión de 10 millones de dólares. 

FÁBRICAS EN MÉXICO PRODUCEN AUTOS INSEGUROS  En las fábricas ensambladoras de la industria automotriz de México, los vehículos parecen todos idénticos, pero las medidas de seguridad que tienen dependen del destino que les depara. Los vehículos que se quedan en México o que van al resto de Latinoamérica vienen con un código según el cual no necesitan frenos antibloqueo, controles de estabilidad o más de dos bolsas de aire en sus modelos básicos. 

EN VERACRUZ, EL CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA AGUAS PROFUNDAS  El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) construirá en Veracruz el Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP), después de que el Comité Técnico del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos recibió la iniciativa que presentó este centro de investigación, considerado el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


-      Telecom

ANULA IFETEL CONCESIÓN RADIAL POR IRREGULARIDADES  Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que la revocación de la concesión de la estación XECJU-AM en Jarretaderas, Nayarit se basó en fundamentos e inspecciones con irregularidades 

LA EMPRESA AXTEL VA POR TELEFONÍA MÓVIL  Axtel ofrecería servicios de telefonía móvil cuando entre en operación la red compartida, dijo Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel. 

SCT VE COMERCIO EN FERROBUQUES  El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, buscará detonar el comercio de ferrobuques entre el puerto de Altamira y Mobile, Alabama en Estados Unidos, mediante la construcción de una terminal para la atención de este tipo de carga. 

AMPLIARÁ CFE RED DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA  Considerando que con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con la operación de la transmisión de energía eléctrica, la paraestatal inició el reforzamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). 


MEXICANOS EN EUA

EN 2012, 160 MIL MENORES QUEDARON EN CUSTODIA DE LA AUTORIDAD DE EUA   Cerca de 160 mil niñas y niños estadunidenses de padres y madres mexicanos en 2012 quedaron bajo la custodia de las oficinas estatales de protección a la infancia de Estados Unidos y en muchas ocasiones fueron dados en adopción o encargados a familiares, amigos o vecinos. De acuerdo con esta información, divulgada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), cada año al menos 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias, quienes al llegar a México enfrentan la separación de sus familias, la pérdida de la patria potestad de su descendencia, y además quedan a la deriva sin información y sin derechos. 

ACTIVISTAS PARTEN DE ARIZONA PARA PEDIR REFORMA MIGRATORIA   Un grupo de 50 representantes de diversas organizaciones, líderes religiosos y voluntarios, partieron hoy desde Phoenix con el propósito de unirse al movimiento a favor de una reforma migratoria que se desarrolla en Washington D.C. Ian Danley, encargado de la campaña de ciudadanía de la Coalición del Acta Sueño en Arizona dijo a Efe que la caravana llegará este lunes a la capital del país y planean permanecer ahí hasta el final de la sesión. Durante el último mes, este grupo de voluntarios ha viajado unas 6 mil millas a través de la nación durante un periplo en el que han participando en diferentes vigilias y rezos para que el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acepte llevar a votación el proyecto de reforma migratora antes de fin de año. 

INTERNACIONAL

INVESTIGAN TRENAZO EN NY  Al menos cuatro personas perdieron la vida y 70 resultaron heridas, tras decarrilar siete vagones del tren suburbano de Nueva York, que despertó ayer de su apacible calma dominical a quienes viven en la zona del Bronx, a las orillas del Río Hudson, adonde fueron a parar dos de los vagones.

HONDURAS: PROTESTAN POR RESULTADO ELECTORAL  La candidata presidencial izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, y su esposo, el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya, encabezaron ayer una marcha de miles de sus partidarios contra el resultado de las elecciones presidenciales, en las que consideraron que existió fraude.  

SANTOS: EL NARCOTRÁFICO NO ACABÓ CON ESCOBAR  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció ayer, en la víspera del vigésimo aniversario de la muerte de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, que el negocio del narcotráfico no terminó con el fallecimiento del capo. 

MUJICA DEFIENDE REGULARIZAR MARIGUANA  El presidente uruguayo, José Mujica, dijo en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo que espera que “el mundo ayude” a su país en el “experimento” que supondrá legalizar la compraventa y el cultivo de mariguana.  

EXIGEN EN UCRANIA DIMISIÓN DEL GOBIERNO  Decenas de miles de opositores ucranianos tomaron ayer la plaza de la Independencia de Kiev para pedir la dimisión del presidente del país, Víctor Yanukovich, y de su gobierno. 

EN TAILANDIA LANZAN "GOLPE DEL PUEBLO"  Unas 30 mil personas lanzaron un “golpe del pueblo” contra el gobierno de Tailandia ayer, con enfrentamientos violentos en varios edificios estatales, tomando el control de un canal de televisión y obligando a la premier, Yingluck Shinawatra, a huir desde un complejo de la policía. 

ONU PIDE A ESTADOS NO DISCRIMINAR  La ONU pidió ayer a América Latina y el Caribe seguir avanzando hacia leyes que eliminen la penalización de la transmisión del VIH y reconozcan el derecho a la no revelación del estado serológico, como vías para combatir la discriminación y el estigma relacionados con la epidemia. 

CULTURA

"MÉXICO, MUCHO MEJOR QUE HACE 10 O 20 AÑOS": VARGAS LLOSA El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, habló de las democracias imperfectas de América Latina, de Perú, su país, que considera que está viendo la luz después del túnel, y también de México, una nación con problemas y “cosas malas” pero que es una nación que actualmente está “muchísimo mejor que hace 10 o 20 años”. 

BRUSELAS MÉXICO PARTICIPARÁ EN L'AMOUR FOOD  México participa como uno de los invitados de la primera edición del festival de cine gastronómico "L'Amour Food" , que se celebra en Bruselas a partir de hoy y hasta el 24 de noviembre. 

SEGUIR COMO UN PROYECTO COHERENTE Y MODERNO, EL DESAFÍO DE ALFAGUARA  En 2014 se cumplen 50 años de la fundación de la editorial Alfaguara, con la dirección de Camilo José Cela, y por ese motivo se está preparando una serie de actividades para la conmemoración, que coincide con el centenario de Julio Cortázar, uno de los autores emblemáticos que publicó el sello. 

ADEUDA CONACULTA  El Gobierno federal mantiene al menos cuatro programas rezagados en material cultural, los cuales están por encima de sus logros, afirman especialistas en un análisis sobre el primer año de la actual Administración, cumplido ayer. "Se esperaba mucho más", señala Carlos Lara, quien junto con Carlos Villaseñor, dirige la oficina especializada en materia de cultura Report-e-Cultura, cuyo informe fue entregado a este diario. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), indica el documento, no termina de entregar los cerca de 4 mil millones de pesos etiquetados para proyectos en 2013. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario