martes, 10 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 10 de Diciembre, 2013



Cultura
 
VELÁZQUEZ EN EL PRADO, EL ALIENTO DE UN GENIO


Los cinco pesos del metro
CUESTAN MARCHAS 0.7% DEL PIB DEL DF

 

European markets fell as investors digested mixed economic data and the Fed's potential reduction in stimulus this month.

 




DERECHOS HUMANOS: PREMIAN A CORTE, PERO DEJA LEY A MEDIAS 
DF PROPUESTA PAQUETE ECONÓMICO: ALLANARÍAN CASAS PARA FISCALIZARLAS
EXENTAN DE IEPS A TORTILLA Y PAN BLANCO   
DEL MÉXICO DE CADA DÍA, Los cinco pesos del metro, el cobalto…
LAS LECCIONES DE MAQUIAVELO A 500 AÑOS
VOLCKER RULE USHERS IN ERA OF INCREASED OVERSIGHT OF TRADES
LOS PAPAS DE LA IGLESIA Un documento histórico del Papado

@de twitt’s

@HarvardBiz Why CEOs lack faith in their acquisitions http://s.hbr.org/1btGu0K

@conagua_clima #MapaTormentas Visualiza las zonas con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en nuestro país: pic.twitter.com/j9vloiqfWl

@businessinsider 11 Overlay Maps That Will Change The Way You See The World http://read.bi/IDrAyD  pic.twitter.com/JgK9Y0nyXC
   

GLOCALES

LOS PAPAS DE LA IGLESIA Un documento histórico del Papado. Desde el Papa actual hasta San Pedro, primer Vicario de Cristo. De esa manera te darás cuenta de la marcha de la Iglesia. Contiene una ficha técnica por cada Papa, muy explicativa 

PAPA DESIGNA DOS NUEVOS OBISPOS AUXILIARES PARA PUEBLA ¿El Papa Francisco designó hoy como obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla, en México, a Felipe Pozos Lorenzini y Tomás López Durán, informó la sala de prensa del Vaticano. Pozos nació el 15 de febrero de 1967 en Rancho San Diego (Puebla) . Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Palafoxiano de esa arquidiócesis. Obtuvo la licenciatura en Espiritualidad y el diploma de formador para seminarios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2013/impreso/papa-designa-dos-nuevos-obispos-auxiliares-para-puebla-9203.html

OBAMA: “HAY LÍDERES QUE ALABAN A MANDELA PERO NO TOLERAN LA DISIDENCIA” Unos cien jefes de Estado han participado en el homenaje al hombre que venció el 'apartheid' Obama y Castro se han saludado dándose la mano al margen de la ceremonia Todo Sudáfrica y un centenar de jefes de Estado y de Gobierno han despedido este martes a Nelson Mandela, el hombre que derrotó al apartheid, con una ceremonia que se celebró en el estadio Soccer City de Soweto y que contó, entre otras, con las intervenciones de los presidentes de EE UU, Barack Obama; Brasil, Dilma Rousseff; y Cuba, Raúl Castro, así como de familiares y amigos de Mandela. El acto fue retransmitido por un centenar de pantallas gigantes ubicadas en centros comerciales y plazas de todo el país.

ADVIERTEN RIESGOS AL EXPLOTAR GAS SHALE Fundar advirtió que, aunque la reforma energética prevé una mayor explotación de gas shale, el País no cuenta con la tecnología necesaria para aprovechar el recurso de forma sustentable.

FRENAN RESERVAS RACHA DE GANANCIAS  Las reservas internacionales del País tuvo una baja semanal de 416 mil millones de dólares, frenando las ganancias de semanas anteriores. El saldo total se situó en 175 mil 736 millones de dólares.

STOCKS SLIDE AS INVESTORS TAKE PROFITS 1:53 p.m. ET U.S. stocks lost ground as investors looked to cash in on some of the year's strong gains and weighed the potential impact of reduced Federal Reserve stimulus. "As we get closer to the Fed meeting, there's going to be more and more concern about tapering [bond purchases]," and how aggressive the Fed will be, said Ian Winer, director of equity trading at Wedbush Securities. "Over the next several days, I wouldn't be surprised if we sell off a bit; it's been a [great] year." The dollar fell to a six-week low against the euro, and also lost ground against the yen. European markets fell as investors digested mixed economic data and the Fed's potential reduction in stimulus this month.

TAPERING James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, cree que el dato de empleo eleva la posibilidad de que se decida la próxima semana un primer recorte en la compra de deuda. Precisa que el ajuste sería "pequeño". Si la inflación lo permite, habría después una pausa

LA NORMA VOLCKER La Reserva Federal y el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC) aprueban la norma Volcker. En las próximas horas lo harán los reguladores de los mercados de valores (SEC) y de futuros (CFTC) y el supervisor de la moneda. Entra en vigor en abril de 2014, se aplica en julio de 2015

VOLCKER RULE USHERS IN ERA OF INCREASED OVERSIGHT OF TRADES Wall Street faces more intensive government scrutiny of trading after U.S. regulators issued what they billed as a strict Volcker rule today, imposing new curbs designed to prevent financial blowups while leaving many details to be worked out later. The Federal Reserve and Federal Deposit Insurance Corp. voted unanimously to adopt the proprietary trading ban and three other agencies were to complete their approvals by the end of the day.

EL FMI RECLAMA A ARGENTINA que arregle las estadísticas de PIB e inflación de aquí a marzo

RESCATE El Tesoro de EUA se desprende de las últimas acciones que controlaba en General Motors desde su rescate, equivalente al 2% del capital. Abandona con una pérdida de 10.900 millones de dólares para el contribuyente. Aunque se crearon más de 370 mil empleos.

NACIONALES

-      Energética

BMV REFORMA ENERGÉTICA DARÁ ESTABILIDAD: TÉLLEZ  El optimismo observado en el mercado financiero mexicano, se deriva básicamente de la perspectiva de aprobación de la reforma energética, dijo Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

REESTRUCTURA PEMEX SU PLANTILLA DE PERSONAL  Para enfrentar la competencia que se abrirá con la reforma energética, Pemex alista una serie de acciones en materia de recursos humanos para mejorar la productividad laboral y evitar el despido de personal, sobre todo el sindicalizado. 

ORDEÑA DE DUCTOS, BATALLA DE PEMEX  Entre enero y octubre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un total de dos mil 167 tomas clandestinas a lo largo de su red de ductos, las mismas que fueron clausuradas y de las cuales 55 por ciento se perpetraron en cinco estados de la República. Los datos dados a conocer por la paraestatal muestran que Tamaulipas es la entidad donde se han registrado al menos 441 perforaciones ilegales a la infraestructura que transporta hidrocarburos. Dicha cifra representa 20 por ciento del total en todo el país. 

'LIMPIARÁN' EL DIESEL EN 2015  De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), la distribución de combustibles limpios en todo el territorio nacional por fin será una realidad en 2015. 

AVANZA EN SENADO REFORMA ENERGÉTICA  Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron ayer, en lo general, el dictamen de la reforma energética.  El bloque PRI, PAN, PVEM aprobó con 24 votos el dictamen, contra nueve en contra del PRD y PT.  Al cierre de la edición, los senadores se mantenían en comisiones en la discusión de 205 reservas.  Paralelamente, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), dio inicio a la sesión del pleno poco después de las ocho de la noche. Menos de una hora después, Cervantes decretó un receso y citó de nueva cuenta para este martes a las 11 de la mañana.  “Toman” tribuna  Antes, en la sesión de comisiones, que se realizó en el pleno de la Comisión Permanente, la bancada del PRD encabezada por la vicecoordinadora Dolores Padierna, se manifestó en la tribuna donde desplegaron banderas y cantaron el Himno Nacional. Pidieron la suspensión del dictamen, pero se les negó. Pidieron a sus compañeros no atropellar los derechos ciudadanos.

"ACOTAN" EN PEMEX PODER DE SINDICATO  La bancada del PAN en el Senado logró que el PRI y el gobierno federal aceptaran, como parte de la reforma energética, dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps. El senador Francisco Domínguez (PAN) aseguró que el PRI y el gobierno aceptaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no ocupe ningún espacio en el Consejo administrativo de la paraestatal, como un primer paso para combatir la corrupción interna. Ello quedará plasmado en los artículos transitorios, para lo cual el PAN emitirá una reserva en lo particular, durante la votación en el pleno. 

DECRETA SENADO UN RECESO, CITAN A LEGISLADORES PARA EL MARTES  El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, decretó a las 20:35 horas, es decir media hora después de iniciada la sesión, un receso y citó a los legisladores para este martes a las 11:00 horas. Se prevé que mañana, 10 de diciembre, se realice la primera lectura a la reforma energética, por el momento continúa el debate en el recinto legislativo de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que podría prolongarse hasta la madrugada. Como la sesión se mantiene abierta la noche de este lunes, se quedará inscrita con esta fecha a reanudarse el martes, por lo cual el Pleno del Senado dará la primera lectura de un dictamen fechado con el 9 de diciembre. 

CON ENERGÉTICA SE CEDE SOBERANÍA Cuauhtémoc Cárdenas acudió al Senado y afirmó que con la reforma energética el País irá a un declive en el que cada vez se cederá más soberanía. "¿Qué le paso a México? Pues que hemos tenido gobiernos entreguistas, gobiernos desnacionalizadores, gobiernos que no han tomado en cuenta los intereses del País, los intereses de la gente ya por más de 30 años y que las consecuencias son pues que vamos en un declive en el que cada vez se cede soberanía, se cede, se entregan aquellos recursos con los que el País puede defender su desarrollo autónomo a intereses que no son los del País", afirmó. 


-      Partidos

CONDICIONA BATRES AL PRD: 'SÓLO HABRÍA ALIANZA CON LAS BASES'  "Con las bases sí, pero con la dirigencia perredista no", declaró Martí Batres Guadarrama, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la propuesta formulada por el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho para luchar en unidad en contra de la reforma energética. Batres Guadarrama consideró que cada agrupación o movimiento político debe caminar por su lado y descartó que la izquierda mexicana se vea desunida ante la inminente aprobación de la reforma energética en el Senado de la República. Que cada fuerza política camine con sus propia estrategia, nosotros con la nuestra, me han preguntado sobre el PRD y se los digo con toda claridad, con las bases sí, ¡adelante! Pero con los dirigentes no" aseveró. 

CONVOCA PAN AL CONSEJO NACIONAL PARA EL 18 DE ENERO DE 2014  Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista celebraron que a propuesta del dirigente nacional, Gustavo Madero, se haya aprobado por mayoría de votos, convocar a la brevedad posible la reanudación del Consejo Nacional. En un comunicado, Marko Cortés, integrante del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que de esta manera y una vez aprobado el Reglamento y la Comisión Organizadora de la Elección de la dirigencia nacional, se podrá convocar a la brevedad posible a la elección del Comité Ejecutivo Nacional, su secretario y su presidente.

-      Derechos humanos

ORDENA SG ACELERAR EL NUEVO SISTEMA PENAL  Con la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Secretaría de Gobernación (SG) instruyó a que se acelere la capacitación de todos los actores involucrados en el nuevo modelo penal acusatorio que deberá entrar en vigor en 2016.  Osorio Chong precisó que las penas para quien comete un delito no grave podrán ser distintas a la prisión, los imputados están en igualdad de derechos, se establece la investigación científica de los delitos, y los casos graves serán juzgados en audiencias públicas.  A partir de 2016, 90% de los casos penales se resolverá a través de la justicia alternativa, agregó. 

PREMIAN A CORTE, PERO DEJA LEY A MEDIAS   La Suprema Corte recibirá hoy en Nueva York el Premio de Derechos Humanos de la ONU, siendo el primer tribunal que obtiene esa distinción. Sin embargo, los ministros no han logrado aprobar en definitiva la sentencia que antepone los tratados internacionales en derechos humanos a cualquier ley nacional, salvo la Constitución. Hace tres meses, el pleno de la Corte aprobó por 10 votos a 1 el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que daba esa categoría a los tratados internacionales, con la advertencia de que varios ministros que tenían reservas que manifestarían después por escrito. En consecuencia, el proceso de aprobación de la versión definitiva de la sentencia ha sido lento y tortuoso, y se preve que se defina hasta 2014. 

ZACATECAS LANZA ALERTA POR AUSENCIA DE JOVEN REPORTERA  El gobierno de Zacatecas informó que ha emitido alertas a las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, además de montar “un intenso operativo” para localizar a la periodista Zoila Márquez Chiu, que fue reportada como desaparecida desde el pasado sábado. 

DESAPARECE UNA REGIDORA DEL PRD EN MICHOACÁN  De acuerdo con el funcionario, ya se investiga el paradero de María Mariscal Magaña, de quien no se sabe nada desde el pasado miércoles, según la denuncia por desaparición que presentaron los familiares de ésta ante la Subprocuraduría de Justicia del municipio de Apatzingán. 


-      Seguridad

DESTACA LA MARINA CAMBIO DE La violencia disminuyó en el País, consideró el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón.  "Sí hay un cambio en la estrategia, en lo que corresponde al número de muertos es notorio que los enfrentamientos han bajado muchísimo, el mismo crimen organizado ha cambiado su forma de actuar.  "Entonces en lo que corresponde al número de muertos vamos a la baja, por lo menos no es nuestra intención enfrentarnos con ellos (los delincuentes)", afirmó el Almirante en entrevista.  Indicó que actualmente la Armada cuenta con una fuerza operativa de 2 mil 500 efectivos para tareas de seguridad que trabajan con inteligencia y en forma conjunta con otras dependencias. 

GENDARMERÍA NO ALBERGARÁ A MILITARES: MARINA   En la nueva Gendarmería Nacional no habrá personal naval o militar, ya que se trata de un proyecto concebido para ser conformado por elementos civiles, aunque siempre tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas, aseguró el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.  Después de una reunión con medios de comunicación, en entrevista, el secretario reveló detalles sobre la integración de la Gendarmería Nacional, que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), arrancará operaciones en julio de 2014, con un estado de fuerza inicial de cinco mil elementos, por lo que se han lanzado dos convocatorias para reclutar gente. 

PATRULLARÁN CON DRONES TIJUANA  A partir de enero, esta ciudad fronteriza será vigilada por aeronaves no tripuladas, como parte de una nueva estrategia en materia de seguridad pública. “Un dron no se va a corromper”, dice seguro el nuevo alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci. El edil del PRI afirma que esta administración no escatimará en tecnología, aunque admite que no se han previsto protocolos para evitar que la delincuencia organizada derribe los drones. De acuerdo con la nueva administración, las aeronaves no tripuladas harán patrullajes aéreos con cámaras que provean imágenes en tiempo real, para tener mejores resultados en la prevención de ilícitos y en la disuasión de conductas ilícitas. 


DEL MÉXICO DE CADA DÍA

TRES MIL KM DE VIAJE RADIACTIVO; MATERIAL TÓXICO CONTINÚA EN HUEYPOXTLA   La unidad 262 del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se desplazó ayer a las 11:15 de la mañana hacia la zona restringida en la que desde hace seis días apareció el Cobalto-60. Este vehículo será con el que, por fin, las autoridades retirarán el material radiactivo que ha causado pánico entre la población de este municipio mexiquense. 

VIVIR EN BASURERO TÓXICO  Estado de México.— Desde hace más de 40 años, un confinamiento de residuos radiactivos opera a 75 kilómetros del Distrito Federal, en el municipio mexiquense de Temascalapa. Los habitantes de esta región están alarmados pues ninguna autoridad les ha confirmado si las enfermedades que padecen están relacionadas con los desechos que llegan al “panteón nuclear. 

ARRAIGAN A 5 POR ROBO DE COBALTO  La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de arraigo contra cinco presuntos implicados en el robo del transporte que trasladaba equipo médico y material radiactivo conocido como Cobalto 60; en tanto que un sexto sospechoso, Andrés “N”, de 16 años, quedó libre bajo reservas de ley en calidad de testigo. 

ACCIDENTE DE AUTOBÚS DEJA 31 HERIDOS EN LA MÉXICO-QUERÉTARO  Por lo menos 31 personas resultaron heridas a consecuencia del accidente de un autobús en el kilómetro 29 de la autopista México-Querétaro. 

JUEZ AMPARA A ANDRÉS GRANIER  Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, en contra del proceso penal que se le inició en junio pasado por el delito de defraudación fiscal por un monto superior a los dos millones de pesos, ya que consideró que el inculpado sí pagó sus contribuciones durante el ejercicio fiscal de 2009. 

"DEBE HABER DIÁLOGO CON AUTODEFENSAS"  El gobierno mexicano debe dialogar con los grupos de autodefensa para cumplir sus reclamos de seguridad, pues de lo contrario se corre el riesgo de que se “clandestinicen" o haya confrontaciones con las fuerzas públicas de seguridad, consideró Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  Indicó que, independientemente de las razones por las que surgieron estos grupos, “la función de una comunidad no es hacer justicia por propia mano”.  

INSTA SSA A CERO RECHAZO ANTE URGENCIAS    Ante directivos de las diferentes instituciones de salud pública del País, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), instó a mantener el cero rechazo en el caso de las urgencias médicas. "Quisiera aprovechar esta reunión, de que ya lo hemos llevado a cabo en otras instancias como en el propio Consejo Nacional de Salud que acabamos de tener hace unos días, para insistir con ustedes en la Estrategia Nacional de Cero Rechazo a la atención de las personas en las unidades médicas.  "Ustedes son las personas, son los directivos que están definiendo la política en cada una de las unidades y es de la mayor importancia que mantengamos cero rechazo sobre todo en el caso de las urgencias médicas", aseguró la funcionaria federal. 

NOMBRAN A MERCEDES JUAN MUJER DEL La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, fue nombrada Mujer del Año 2013, reconocimiento que se otorga anualmente a una mujer que lleve a cabo una obra de trascendencia social. María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Mujer del año 2012, destacó que Mercedes Juan ha sido la primera mujer en ocupar varios cargos en el servicio público, incluida la titularidad de la Secretaría de Salud. Ha sido también Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República, Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Ssa y Titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. 

OFICINAS POSTALES, LISTAS PARA RECIBIR CARTAS A REYES MAGOS  El Servicio Postal Mexicano realizará su Taller Navideño en el Palacio Postal, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y diversas oficinas de correos de la República Mexicana  A partir de este lunes y hasta el 5 de enero próximo, los niños y niñas podrán depositar sus cartas a Santa Claus y a los Reyes Magos en los buzones de las oficinas postales de las principales ciudades del país. Con el propósito de fortalecer la tradición de escribir y enviar tarjetas navideñas, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) realizará su Taller Navideño en el Palacio Postal, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y diversas oficinas de correos de la República Mexicana. 


-      El metro y sus cinco pesos

DERROCHA METRO EN BUROCRACIA   El Metro gasta más en su burocracia que en el mantenimiento de ese sistema de transporte. De acuerdo con cifras del programa de gastos y prestaciones del organismo, durante 2011 la actividad de mantenimiento del Metro se concentró en la reparación de 357 escaleras electromecánicas y ocho trenes de nueve carros. Para estas reparaciones se destinaron 200 millones 874 mil 492 pesos, equivalentes a 5.9 por ciento de los 3 mil 420 millones del gasto total ejercido. En contraste, las asignaciones para prestaciones a personal sindicalizado y no sindicalizado sumaron 638 millones 852 mil 913 pesos, con una participación de 18.8 por ciento en el gasto total de ese año. 

DF PROPUESTA PAQUETE ECONÓMICO: ALLANARÍAN CASAS PARA FISCALIZARLAS  El Gobierno del Distrito Federal plantea realizar modificaciones al Código Fiscal que permitan el allanamiento de casa-habitación para hacer inspecciones o mediciones por el suministro de agua y el pago de predial. De acuerdo con el proyecto de Paquete Económico que entregó la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), en el artículo 87 del Código Fiscal se otorga a las autoridades fiscales esta facultad e incluso de pedir ayuda de la fuerza pública en caso de que los dueños se nieguen. Actualmente esta medida precautoria sólo aplica para domicilios fiscales, establecimientos mercantiles, sucursales, locales, puestos fijos o semifijos. 

SANCIONES MÁS SEVERAS CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS CORRUPTOS: MANCERA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que enviará una iniciativa de ley a la ALDF para endurecer las sanciones en contra de servidores públicos que incurran en prácticas de corrupción. Esto lo dio a conocer en el Día Internacional Contra la Corrupción en el ex Convento de San Hipólito en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción. Ante integrantes de su gabinete legal y ampliado e invitados especiales, el mandatario capitalino anunció la modernización de la contraloría local para que esté a la altura del gobierno federal y que sirva eficazmente. 

SINDICATO ‘DEVORA’ LOS RECURSOS DEL METRO  Con el incremento al precio del boleto del Metro se tiene estimada una captación, en el primer año, de 2 mil 750 millones de pesos; pero tan sólo en 2013, los recursos destinados a prestaciones sindicales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ascendieron a casi 2 mil 427 millones de pesos. Joel Ortega Cuevas, director general del STC Metro, aseguró que el dinero destinado hacia cuestiones sindicales ha sido “el más austero” de los últimos años. Detalló que en el caso de los recursos que se recabarán por este aumento, iban a ser por tres mil millones de pesos, pero como se van a retirar los torniquetes del transbordo de la Línea A con la estación Pantitlán –en sus tres líneas- se restarán entre 250 y 260 millones de pesos anuales. 

REMUEVE METRO A SINDICALIZADOS DEL ÁREA DE VIGILANCIA  El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro removerá a personal sindicalizado de las áreas de vigilancia institucional en sus estaciones y ubicará en ellas a personal de confianza, con la finalidad de evitar contubernios entre estos empleados y vendedores ambulantes, informó José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional del organismo. 

-      El CNTE nuestro de cada día

PROTESTA OTRA VEZ CNTE EN EL SENADO Tras marchar de la Torre del Caballito, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Senado. Como lo han hecho en los últimos días, los profesores se suman al cerco al recinto legislativo, donde se discute la reforma energética. Ayer, un contingente de Oaxaca, Veracruz y Chiapas se manifestó en la Cámara.

CUESTAN MARCHAS 0.7% DEL PIB DEL DF El impacto de las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación representó la pérdida de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del Distrito Federal, reveló el secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski. Chertorivski sostuvo que a partir del segundo trimestre del 2013, la economía de la ciudad creció 1.1 por ciento, misma cifra que en el tercer trimestre del año. "La previsión de la Secretaría de Desarrollo Económico es que el Distrito Federal termine el 2013 con una actividad que alcanzará la tasa trimestral más alta del año, un 1.4 por ciento, para acumular un crecimiento anual de 1 por ciento, aproximadamente". El reporte mostró que de enero a octubre se crearon 143 mil 261 empleos formales, la cifra es la más alta de los últimos 15 años y que representa el 26.2 por ciento de la creación total de empleo a nivel nacional.


ECONOMIA Y FINANZAS

"EL MOMENTO MEXICANO", VIGENTE: BM   A pesar del difícil año económico, el país mantiene sólidos fundamentos y la voluntad política de enfrentar los retos estructurales que tiene, por lo que el denominado “Momento Mexicano” sigue vigente, aseguró la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini. La representante del organismo financiero reconoció que hay claras señales de que México va en la dirección correcta con las reformas aprobadas, las cuales darán un mayor dinamismo a la economía y elevarán su productividad. 

CCE DETALLA PRIORIDADES AL EJECUTIVO  Al hacer un recuento de los avances de 2013, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que ha sido un año importante, pues se generó un impulso con las reformas estructurales. 

VE HSBC FUTURO OPTIMISTA  Grupo Financiero HSBC se manifestó optimista sobre las perspectivas económicas de México para los próximos dos años, al prever un crecimiento de 4.1% en 2014 y de 3.8% en 2015. 

BANXICO IMPULSA BANCA VÍA TELÉFONOS Y DISPOSITIVOS MÓVILES  Con el objetivo de contribuir a la profundización de la inclusión financiera, el Banco  de México estableció una serie de condiciones para que los usuarios de servicios financieros y de pagos puedan transferir dinero con mayor facilidad y seguridad, a través de teléfonos celulares u otros dispositivos que tengan una línea de telefonía móvil asociada. 

PRESIONAN INFLACIÓN, ALIMENTOS Y ENERGÍA  La inflación repuntó en noviembre pasado principalmente por las alzas en los precios de productos agropecuarios y energéticos. En dicho periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.93% la alza mensual más importante desde noviembre de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

EXENTAN DE IEPS A TORTILLA Y PAN BLANCO  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó el listado de los productos que quedarán exentos del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). El listado contempla a las tortillas de maíz y trigo, al pan blanco e integral, cereales sin azúcar, pastas para sopa, bolillo, telera, baguette, chapata, birote, tostadas, nixtamal y masa de maíz, alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, alimentos a base de otros cereales sin azúcares, incluyendo integrales. 

AFORES, CON MENOR COMISIÓN  La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó una comisión promedio de 1.20 por ciento que las afores cobrarán durante 2014 sobre el saldo de los recursos ahorrados por los trabajadores para su vejez, es decir 0.09 puntos porcentuales menos respecto a 2013. 

AL ALZA, CREACIÓN DE EMPRESAS  El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) reveló que en lo que va del año se han registrado 788 mil 078 empresas, esto representa un incremento del 1.44% en comparación con el año anterior. 

TAIWANESES PONEN LA MIRA EN MÉXICO   Empresarios taiwaneses consideran que el mercado mexicano ofrece un potencial de crecimiento para sus compañías, a través del desarrollo de productos innovadores o relacionados con la tecnología, los cuales son bien aceptados por la población y atraen inversiones el país. 

ELEVARÁN VIGILANCIA EN FRONTERA POR IVA  La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará los operativos de verificación en zonas fronterizas para evitar una escalada de precios, ante la homologación de IVA en todo el país a partir del próximo año. 

CAE EN NOVIEMBRE LA PRODUCCIÓN DE AUTOS  La producción vehicular reportó en el mes de noviembre, un ligero descenso de 3.5% comparado con el mismo mes de 2012, sin que esto marque una tendencia, por el contrario, el panorama apunta hacia un cierre de año con cifras récord, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES AVANZA AÚN SIN REGULACIÓN   Pese a la falta de la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “cuenta con un marco jurídico sólido” para aplicarlo en el cumplimiento de los mandatos que le ordena el cambio a la Carta Magna, afirmó Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador. 

EN PAUSA, DESPLIEGUE DE RED COMPARTIDA  En 2014 no iniciará el despliegue de la red compartida, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará a cabo estudios y análisis sobre su uso y administración, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia. 

SUGIEREN BAJAR 5 TONS. A TRÁILERES  Expertos recomendaron reducir el peso de los camiones de doble remolque y endurecer las reglas para su circulación.  El panel, convocado por la Secretaría de Comunicaciones, sugirió que el peso pase de las 80 toneladas actuales, a 75.5. 

SE: PERMISOS EVITARÁN "DUMPING" EN ACERO  La Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) destacó la decisión del gobierno federal de establecer permisos previos para la importación de acero, a fin de evitar prácticas comerciales ilegales en el sector. 

LEY ADUANERA INTENSIFICARÁ USO DE TECNOLOGÍA  A partir de hoy entra en vigor la reforma a la Ley Aduanera, por la cual se intensifica el uso de tecnologías y medios digitales para la entrada y salida de mercancías del país. También la autoridad hacendaria buscará regularizar el uso de patentes para los agentes aduanales, de acuerdo con el anuncio que hizo ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

MEXICANOS EN EUA

PIDE SRE NO DESCARTAR REFORMA MIGRATORIA   A pesar que la reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y de que las posibilidades de su aprobación en 2014 son bajas por ser año electoral, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, afirmó que no hay que descartar que el País vecino apruebe un proyecto de ley.  "Se nos ha mencionado en días recientes que se cancelaría la posibilidad de una reforma migratoria porque ocurre en un año electoral, la realidad es que la evidencia no es así, se han aprobado reformas migratorias en años electorales.  "En este momento, si bien la probabilidad de que se discuta una reforma integral es muy baja, no hay que descarar el hecho de que en los próximos meses pueda resurgir como una posibilidad en función de los arreglos internos que haya en los dos partidos", informó.  

NIÑOS PIDEN REFORMA MIGRATORIA  Docenas de niños acudieron ayer al Capitolio con la intención de entregar a 60 legisladores republicanos más de seis mil cartas en las que imploran la aprobación inmediata de una reforma migratoria. Varios menores de edad expresaron también su expectativa de que el presidente Barack Obama suspenda más deportaciones por vía administrativa, tal como hizo en 2012 con algunos inmigrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos de manera no autorizada durante su niñez. La delegación procedente de California, Carolina del Norte, Florida y Texas recopiló misivas escritas por menores de edad desde octubre, como parte de la campaña “Deseos para las Fiestas Decembrinas” que organiza We Belong Together, una iniciativa de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y el Foro Estadounidense de Mujeres Asiáticas y del Pacífico. 

ACUSAN A BOEHNER DE SER EL "GRINCH" DE NIÑOS INMIGRANTES  Niños activistas de todo el país, incluyendo algunos nacidos en EEUU de padres indocumentados, entregaron este lunes más de 6,000 cartas a líderes republicanos en el Congreso para exigir una reforma migratoria que permita la reunificación familiar. En un hacinado salón del edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, los niños, como los gemelos mexicanos Angel y Javier Ortega, ofrecieron testimonios sobre lo que significa crecer sin padre o madre por las deportaciones y separaciones de las familias. 

LEGISLADOR FEDERAL APOYA VISAS DE TRABAJO PARA INMIGRANTES  El representante federal Mark Sanford dijo que apoyará un programa de visas de trabajo más completo como un modo de lidiar con el problema de inmigración no autorizada en Estados Unidos. El republicano de Carolina del Sur se reunió el domingo con más de 200 personas en la isla Hilton Head en una sesión organizada por la Lowcountry Immigration Coalition, la cual apoya una reforma inmigratoria más amplia. Muchos entre el público manifestaron a Sanford sus temores de ser deportados y sus aspiraciones a conseguir la ciudadanía. 

VIGILARÁ INM ARRIBO DE PAISANOS POR CARRETERA  El Instituto Nacional de Migración (INM), junto con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementó un operativo para garantizar la integridad física y patrimonial de paisanos que ingresarán al país en automóviles durante la temporada de fin de año.  Como parte del operativo Invierno del programa Paisano 2013, la coordinación interinstitucional del INM contempla acciones que agilicen el acceso de las caravanas vehiculares a territorio nacional, la protección y resguardo de los connacionales y extranjeros durante su trayecto a sus lugares de destino. 

INTERNACIONAL

ALISTAN ADIÓS A MANDELA  Las 95 mil localidades que tiene el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo —el mismo en el que Nelson Mandela apareció públicamente por última vez en la clausura del Mundial de Futbol del 2010—, no serán suficientes para albergar a las miles de personas que se espera acudan hoy a la ceremonia religiosa en honor de Nelson Mandela. 
ENRIQUE PEÑA NIETO ACUDE HOY A FUNERAL DE MANDELA  Después de 22 horas de vuelo, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a la ciudad de Joha-nnesburgo, para asistir a los funerales de Estado de Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, los cuales se realizan a partir de hoy en el estadio FNB, conocido como Soccer Stadium. 

VIVE ARGENTINA CAOS Y SAQUEOS  La protesta de policías provinciales que se esparce desde hace días por buena parte del país cobró notoriedad ayer cuando los uniformados de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Tucumán se plegaron a los reclamos salariales, en una jornada de saqueos y vandalismo que le costó la vida a una persona. 

URUGUAY: VOTAN HOY REGULARIZAR MARIGUANA  Uruguay se convertirá hoy en el primer país del mundo en regularizar la producción y distribución de mariguana, una vez que el Senado apruebe un proyecto con el que el presidente izquierdista José Mujica pretende abrir un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico. 

“DESIGUALDAD ES EL DESAFÍO PARA AMÉRICA LATINA” : BILL CLINTON  El ex presidente estadunidense Bill Clinton dijo ayer que, tras varios años de exitosos programas de reducción de la pobreza con crecimiento, el desafío que surge para América Latina es acelerar el crecimiento sin dejar de reducir las desigualdades. 

GIGANTES DE INTERNET VS. LA NSA JEn un intento por recuperar la confianza perdida entre millones de usuarios, y con ello potenciales pérdidas en su cuota de mercado, los gigantes de internet como Google, Microsoft, Apple, Facebook, LinkedIn, AOL, Yahoo y Twitter han demandado a la administración del presidente Barack Obama y al Congreso modificar la ley para poner un alto a las prácticas de espionaje indiscriminado a través de sus servidores. 

AMÉRICA LATINA ECHA A LOS FUMADORES A LA CALLE  Hasta hace poco refugio de los fumadores, los bares y lugares públicos que permiten fumar a sus parroquianos, se están haciendo humo en América Latina. En efecto, ya cada vez es menos probable entrar en un bar en cualquier ciudad de la región y que inmediatamente tus pulmones se llenen de ese olor acre que deja el humo del tabaco.
CULTURA

SE MUESTRA LEDUC CAUTO ANTE PREMIO   "Me siento bien, pero siento mal", cita el cineasta Paul Leduc la canción de Jaime López, para resumir lo que le provoca recibir el Premio Nacional de Ciencias Artes 2013. El realizador de Reed, México Insurgente (1973); Frida, Naturaleza Viva (1986) y Cobrador: In God We Trust (2006), entre otras, se siente incómodo con el reconocimiento debido a la forma en que los premios nacionales, particularmente los deportivos, han sido aprovechados por la Presidencia para presentarlos como logros del Gobierno priista.  

'YO NO PIENSO JUBILARME NUNCA'   Abraham Oceransky creó en 1972 el Teatro El Galeón, y ahora sueña con repetir la hazaña en cualquier punto de la Ciudad de México.  "Puede ser un espacio que habilite como teatro, o bien un teatro que ya no se use, o puedo construir uno. Lo único que yo necesito es un terreno de 20 metros x 15 metros", afirma el director de escena. 

EN SUECIA Y NORUEGA SE ENTREGAN HOY LOS NOBEL  El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy los Premios Nobel en una ceremonia a la que no asistirá, por motivos de salud, la única mujer galardonada este año, la escritora canadiense Alice Munro. 

LEÓN-PORTILLA, LEYENDA VIVIENTE   De Adolfo López Mateos a Enrique Peña Nieto. En cada sexenio, el historiador Miguel León-Portilla ha expuesto al Presidente de México la problemática de los pueblos indígenas.  ¿Y le han hecho caso? –León-Portilla mueve la mano. El gesto indica más o menos–.  Zedillo me decía: 'Si usted me explica qué es la autonomía (indígena)'. Yo le dije: 'Cuando quiera'. Pero nunca me llamó. 

LAS LECCIONES DE MAQUIAVELO A 500 AÑOS  Según consta en la correspondencia personal de Maquiavelo, en el segundo semestre de 1513 fue cuando escribió de un jalón uno de los libros más editados, traducidos y polémicos en la historia de occidente: El Príncipe, un pequeño tratado que habla sobre los gobiernos monárquicos de aquella época. 

SANCIONAN POR DAÑOS A 'EL CABALLITO’ La empresa Marina Restauración será inhabilitada por 10 años mientras que cuatro funcionarios del Gobierno del DF recibirán sanciones económicas y/o inhabilitaciones por los daños provocados a la escultura de "El Caballito", informó el Contralor General del DF, Hiram Almeida.  También fueron inhabilitados José Vicente Arias, director de Desarrollo Inmobiliario del Fideicomiso Centro Histórico, y Alejandro García Aragón, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaria de Gobierno. 

VELÁZQUEZ EN EL PRADO, EL ALIENTO DE UN GENIO Una treintena de obras que conforman la exposición ‘Velázquez y la familia de Felipe IV’ Recorre la historia del retrato cortesano español entre 1650 y 1680 Analiza La labor del artista como pintor del rey tras su decisivo viaje a Italia. La explosión del barroco, que casi de un día para otro liquida la cultura clásica renacentista, y las directrices del Concilio de Trento, que opta por la creación y difusión de imágenes para contrarrestar el peligro luterano, convierten a Roma en la metrópoli del mundo del arte. Y a los pintores italianos en la vanguardia de finales del siglo XVI. Desplazada la rigidez del academicismo, las cortes europeas quieren pintores que, fundamentalmente, retraten, de modo amable y festivo, a todos sus miembros.


Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario