martes, 3 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 03 de Diciembre, 2013



Barómetro Global 2013 (TI)
La corrupción sigue siendo una amenaza  

México (106/177)

 Es hora de detener a aquellos que se salga con actos de corrupción. Los vacíos legales y la falta de voluntad política en el gobierno facilitan tanto la corrupción interna y transfronteriza, y piden nuestros esfuerzos intensificados para combatir la impunidad de los corruptos".
Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional  

 


 "There's not much corporate news, so it's all about the macro picture, and the market is getting worried the Fed will go in December, not March"  
WSJ







  • TIENE MÉXICO REZAGO DE 65 AÑOS EN LECTURA: OCDE
  • CCE: CON PEÑA NIETO, POCOS AVANCES EN CRECIMIENTO, SEGURIDAD Y DERECHOS
  • CRÉDITOS MOROSOS YA SUPERAN LOS $100 MIL MILLONES, REVELA CNBV
  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (TI) Venezuela es país más corrupto de Latinoamérica y Uruguay el más transparente
  • ADVIERTEN DÉBIL COMBATE A CORRUPCIÓN  En un año de Gobierno
  • ¿QUÉ SE APROBÓ DE LA REFORMA POLÍTICA?
  • ENCUESTA: IGLESIA Y SACERDOTES, CON POCA INFLUENCIA ENTRE LOS MEXICANOS
  • MEXICANOS EN EUA, LA DECIMOTERCERA ECONOMÍA MUNDIAL: VÁZQUEZ MOTA, el 8% del PIB de EUA
  • SONORA. Perfila Corte aval para acueducto 
  • VALLE DE GAUDALUPE: DEFIENDE NUEVO EDIL REGIÓN VITIVINÍCOLA



@de twitt’s

‏@eEAmerica #Chile, uno de los más amigables a escala mundial a la hora de emprender http://bit.ly/187lQsz

@lajornadaonline Coloca la Policía Federal más vallas y una tanqueta antimotines en San Lázaro http://lajor.mx/1g2X67q

@elEconomistaes En #España existen entre 150.000 y 200.000 empresas en condiciones de internacionalizarse http://bit.ly/187lQsz

GLOCALES
 
EL PAÍS: MÁS IMPULSO Comienzan dos semanas cruciales para Enrique Peña Nieto justo cuando se acaba de cumplir, el 1 de diciembre, el primer aniversario de su llegada a la presidencia de México. El Congreso tiene entre manos los dos últimos proyectos de su ambicioso plan de reformas: el político-electoral y, sobre todo, el energético, que pretende abrir Pemex, la petrolera estatal, a la inversión privada… Basta mencionar a Pemex y la inversión privada para que se desaten todos los fantasmas de la identidad nacional. Pero frente a la mitología está la realidad: una empresa ineficiente, con una plantilla inflada, un sindicato poderoso y corrompido, una producción y unas reservas en declive e incapaz de explotar los yacimientos en aguas profundas y de gas de esquisto. De una reforma energética bien llevada depende el futuro de México. Y eso exige la responsabilidad de todos los partidos.

EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2013 sirve como un recordatorio de que el abuso de poder, tratos secretos y el soborno continúan haciendo estragos en las sociedades de todo el mundo. 

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL (TI) Venezuela es país más corrupto de Latinoamérica y Uruguay el más transparente. La edición de 2013 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional en el que, pese a la estabilidad de los resultados, destacan las caídas generales en América Central. "Lo que salta más a la vista son las caídas de centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas",

En una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente), la tabla de transparencia está encabezada por Uruguay, con (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29). Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34) y República Dominicana (29)

La corrupción en el sector público sigue siendo "uno de los mayores desafíos a nivel mundial", según esta ONG alemana, que considera que las áreas más problemáticas son "los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales"

EUA se sitúa en el puesto 19 con 73 puntos, China en el 80 (40 puntos), Japón en el 18 (74), Alemania en el 12 (78), Reino Unido en el 14 (76), Rusia en el 127 (28), Brasil en el 72 (42) e India en el 94 (36). Cierran este ránking países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.

Caso México: México obtuvo una calificación de 34 puntos, lo que lo ubica en la posición 106/177 junto con Argentina, Gabón y Níger

STOCKS EXTEND LOSSES 9:58 a.m. ET Deflationary Pressures Hit European Shares. U.S. stocks fell, extending the previous session's losses, with blue chips on an early track for their first three-session losing streak in more than two months. European markets were broadly lower, weighed down by worries over Federal Reserve policy and concerns over deflationary pressures in the euro zone. On the economic calendar, Johnson Redbook's reading of national chain-store sales for the week ended Nov. 30 rose 4.9% from the same week a year ago, with retail sales for the first four weeks of November up 3.9% over the prior year. Monthly vehicle sales from auto makers will be released throughout the day. But investors will be looking ahead to Friday's release of the November employment report

GROSS SAYS CENTRAL BANK CASH INFLUX RAISES GLOBAL ASSETS’ RISK Pacific Investment Management Co.’s Bill Gross, manager of the world’s biggest bond fund, said the unprecedented cash added to the financial system by central banks is raising the risk of a slide in global asset prices. “Investors are all playing the same dangerous game that depends on a near perpetual policy of cheap financing and artificially low interest rates in a desperate gamble to promote growth,”

IRÁN TIENE LA CAPACIDAD de recuperar "inmediatamente" el nivel de bombeo de crudo que tenía antes de las sanciones a las que está sometido por su polémico programa nuclear, aseguró hoy en Viena su ministro de Petróleo, Bijam Namdar Zangeneh

ILEGALIZACIÓN DE LA ULTRADERECHA ALEMANA. El ultraderechista Partido Nacional Democrático afronta desde hoy un proceso de ilegalización, apuntalado en los paralelismos ideológicos con el nazismo de la que es la principal formación de ese espectro en la Alemania de hoy. Efe

SONORA. Perfila Corte aval para acueducto. La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto de sentencia que avala los títulos de asignación de derechos de agua en el acueducto Independencia de Sonora. De ser aprobado el proyecto del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala del máximo tribunal podría revocar los amparos que una juez federal de Ciudad Obregón otorgó en mayo de 2012 a productores agrícolas usuarios del río Yaqui.

VALLE DE GAUDALUPE DEFIENDE NUEVO EDIL REGIÓN VITIVINÍCOLA El nuevo Presidente Municipal de esta ciudad, Gilberto Hirata, se pronunció en contra de modificar el uso de suelo en el Valle de Guadalupe. Adelantó que abordará el tema en una sesión de Cabildo para ver si es posible modificar el plan de urbanización de esa zona. El Alcalde, priista igual que su antecesor, tomó protesta apenas el sábado pasado. "Si damos nosotros esa autorización para ese (cambio) de uso de suelo, hay 18 fraccionamientos a quienes se les abre la puerta para que lleguen también y entonces se muere el valle, el problema es real"


NACIONALES

-      Transparencia y anticorrupción

SE DIERON MEGABONO LÍDERES DE LA ALDF  Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF se aprobaron bonos por 14 millones de pesos en diciembre de 2012. REFORMA tiene copia de los acuerdos firmados por los integrantes de dicha comisión en los que se detallan los megabonos que recibieron los coordinadores de bancada Manuel Granados, del PRD; Federico Döring, del PAN, y - en aquel entonces-- Tonatiuh González, del PRI. En esta lista también se incluyó a la perredista Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno. El 17 de diciembre de 2012, los diputados firmaron un acuerdo mediante el cual se repartieron 9 millones 170 mil pesos. 

ADVIERTEN DÉBIL COMBATE A CORRUPCIÓN  En un año de Gobierno, el Presidente Peña Nieto ha demostrado querer avanzar en el combate a la corrupción, pero ha hecho poco por instrumentarlo, consideró el encargado para América de Transparencia Internacional (TI), Alejandro Salas. De acuerdo con el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de la organización internacional, el País mantiene un nivel estancado cuando podría estar más arriba. "México se dedica a invertir en infraestructura contra la corrupción pero muy poco en darle un uso efectivo", declaró Salas a REFORMA. Esa infraestructura en la que estaría invirtiendo el País serían leyes, planes nacionales o firma de acuerdos internacionales, entre otros. 

LÍDERES DEL SINDICATO DEL SEGURO SOCIAL ELIMINAN CON ARGUCIAS A OPOSITORES  El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ha sancionado a cerca de 8 mil trabajadores, echando mano de estrategias en las que la cancelación de derechos sindicales se ha convertido en una forma de acallar a los opositores, impedir que ciertos trabajadores participen en los procesos electorales y castigar a todos aquellos que levantan la voz en el gremio, pues les suspenden sus derechos hasta por 700 días o más. Esta práctica sindical de sancionar a los trabajadores se ha convertido en una fuerte problemática en todas las unidades, señalaron trabajadores de la sección 34, e indicaron que tan sólo en ésta hay cerca de 600 sancionados y se acaba de aplicar el mismo castigo sindical a otros seis trabajadores, con la suspensión de derechos por 730 días. 

PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA JULIO FRENK POR LA COMPRA DE OSETALMIVIR  Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra, en 2005, de osetalmivir –que se utiliza para atacar la influenza A/H1N1– en una presentación industrial por 133 millones de pesos y que, debido a que no estaba en cápsulas ni en suspensión, en la crisis sanitaria de 2009 no se pudo administrar a la población para enfrentar la enfermedad, informó José Antonio Cuéllar, representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud. 

COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN AVANZA EN CÁMARA ALTA  En cuanto las comisiones unidas aprueben la reforma político-electoral, de inmediato se abrirá la reunión en la que se estudiará y votarán las modificaciones constitucionales en materia de anticorrupción, eventualmente en horas de la madrugada, informó anoche la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado.  Un receso abierto a las 19 horas, en el marco de la votación de la reforma político-electoral detuvo a la vez el turno para que sea procesado el dictamen de las modificaciones que crean la Comisión Nacional Anticorrupción.  El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) consideró que por el avance y los consensos que se han generado en torno del pre dictamen de reforma anticorrupción, el tema podrá ser discutido y votado en una reunión breve, “a la hora que sea de la madrugada de este martes”, dijo. 

PRETENDEN UN CONEVAL AUTÓNOMO  En la actual reforma político-electoral que se discute en el Congreso de la Unión está considerado hacer del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un organismo autónomo, que quede fuera de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con independencia financiera. Ante esto, el Coneval planteó que es incorrecto decir que actualmente no es independiente del Poder Ejecutivo, ya que desde su creación ha realizado su labor con apego a la ley y bajo los principios de la transparencia y de autonomía técnica. Destacó que no se ha hablado mucho del cambio que se pretende dar al Coneval, y cualquier acción que fortalezca su función y al sistema de evaluación y medición que se ha creado en México es bienvenido por el bien de la transparencia y la rendición de cuentas. 


-      El pacto

DOCUMENTO ÍNTEGRO: EL 'PACTO POR MÉXICO': El presidente electo Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD firmaron este domingo el Pacto por México, el cual contempla un total de 95 compromisos. A continuación te presentamos el documento íntegro, tal como lo firmaron el mandatario, Cristina Díaz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano.

LAS CONDICIONES DEL PRD AL PACTO  Representantes de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD cabildean el regreso de los perredistas a la mesa de diálogo del Consejo Rector del Pacto por México, en la antesala de la aprobación de la reforma política y la discusión de la energética en el Congreso. El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que su partido podría reintegrarse a la mesa a cambio del cumplimiento de algunas condiciones: que los resultados de las consultas populares sean vinculatorios con las acciones de gobierno; y que se concrete la reforma del Distrito Federal donde las delegaciones puedan convertirse en una especie de municipios, con cabildos establecidos. 

¿QUÉ DICE EL PACTO SOBRE LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y POLÍTICA? Reforma energética. El PRD afirma que el tricolor y el blanquiazul negocian en privado, excluyendo al sol azteca, ampliar la participación de la iniciativa privada en el sector de petróleo, gas y electricidad. Los partidos aludidos niegan tales negociaciones. ¿Qué dice el Pacto por México? Los compromisos del 54 al 60 marcan:

-      Reforma político electoral

INVERSIONISTAS SIGUEN A LA REFORMA POLÍTICA  La atención de los inversionistas en México seguirá puesta en las negociaciones en torno a las reformas política y energética. La reforma política se aprobó ayer en lo general en comisiones del Senado, por lo que el documento habría sido turnado al pleno para darle primera lectura y hoy ser votado. 

¿QUÉ SE APROBÓ DE LA REFORMA POLÍTICA? Se prevé que el dictamen se vote hasta el miércoles. Alrededor de las 3:00 horas de este martes 3 de diciembre, comisiones del Senado de la República terminaron la discusión y aprobación del dictamen de la Reforma Política en lo general y en lo particular. Estos son algunos de los puntos más relevantes de dictamen de la reforma política, la cual plantea cambios a más de 25 artículos de la Constitución. Una vez que sea aprobado, será turnado a la Cámara de Diputados y posteriormente a los Congresos estatales, de los cuáles se requiere el voto favorable de 16.



REELECCIÓN AVANZA EN EL SENADO CON CANDADO PARTIDISTA El proyecto que este martes será votado en el Pleno del Senado de la República cuenta con un "candado partidista" en el tema de la reelección, pues establece que los legisladores federales y alcaldes serán reelectos de forma consecutiva; los senadores por dos periodos y los diputados hasta por cuatro, por lo que podrían permanecer en el Congreso por un periodo de 12 años, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido. Esta medida será aplicada por los diputados y senadores electos a partir del 2018. El punto es criticado por algunos senadores y por asociaciones civiles, pues consideran que los partidos buscan mantener control sobre este derecho y limita la libertad de los legisladores.

ENTRE RECLAMOS, SENADORES APRUEBAN EN LO GENERAL LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL  En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche. Se prevé que la discusión en lo particular se vaya hasta la madrugada, ya que faltan por discutir cerca de 20 de las 67 reservas presentadas por legisladores del PAN, fundamentalmente por Javier Corral, quien expuso que se trata de una reforma que ni siquiera recoge lo acordado en el Pacto por México, ya que no empareja la lucha por el poder, ante la inmoral y abierta intromisión de los gobernadores en los procesos locales. 

LOS CAMBIOS EN MATERIA ELECTORAL PONEN EN RIESGO COMICIOS PRÓXIMOS: CONSEJEROS  Con la reforma constitucional en materia electoral que pretende aprobar el Congreso, caracterizada por imprecisiones y la carencia de una clara división de competencias entre los órganos electorales, se ponen en riesgo los 20 procesos estatales y el federal de 2014-2015, advirtieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) mediante un pronunciamiento en el que cuestionan además no haber sido consultados en el proceso de elaboración. Al cerrar filas en torno a las discusiones sobre la reforma constitucional, los consejeros hicieron un llamado a cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma. 

CONCLUIDO, EL DICTAMEN SOBRE LA REFORMA DEL DISTRITO FEDERAL  El proyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal está listo, pero aún se debate la conformación de la asamblea constituyente que tendrá a su cargo redactar la primera constitución de la ciudad de México. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, dijo que el problema es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende que dicha asamblea constituyente sea a su modo, lo cual, enfatizó, no puede permitirse. Expuso que el dictamen ya no se discutió ayer, porque se prolongó el debate en torno a la reforma político-electoral, pero se espera, apuntó, que hoy pueda desahogarse. 

DIPUTADOS TENDRÁN MAÑANA LA LISTA DE ASPIRANTES AL CONSEJO GENERAL DEL IFE  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que mañana contará con la lista depurada de 28 aspirantes a cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y comenzará un proceso de entrevistas personales, aunque la elección por el pleno está atada a lo que el Senado apruebe respecto de la reforma electoral. Ayer, los coordinadores recibieron una propuesta para que de la relación inicial de 64 aspirantes los partidos propongan a los 28, y que de estos últimos las bancadas también presenten la lista definitiva de candidatos que deberán ser ratificados por el pleno. 

NUEVA DIRECTIVA PANISTA, HASTA EL SEGUNDO SEMESTRES DE 2014: MADERO  El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, explicó ayer que debido a la falta de quórum en la sesión sabatina del consejo nacional de ese partido, la elección de la nueva dirigencia, prevista para marzo de 2014, se retrasará hasta el segundo semestre de ese año. En entrevista radiofónica afirmó que la estrategia de consejeros como Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota de romper el quórum les resultará contraproducente, porque mantiene a la actual dirigencia más tiempo. Para quienes buscaban que yo pidiera licencia, esto se va a tener que postergar.  Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó: Hay Madero para rato. Lo bonito de esto es lo feo que se puede poner. 

PRD: OBJETAN SUS ESTATUTOS  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada al primer paquete de juicios para tratar de revertir la reforma a los estatutos del PRD aprobada en su XIV Congreso Nacional.  Los impugnantes, entre ellos Daniel Díaz, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD, denunciaron la supuesta ilegalidad de la nueva conformación de órganos, prevista en el artículo 262 del Estatuto, particularmente la elección de los integrantes de los consejos estatales y el consejo nacional. Según la fórmula aprobada por el PRD para competir por esos cargos de dirección, ahora se deberá pertenecer a una corriente y competir “por emblema”, en listas nacionales y estatales y por el principio de representación proporcional. 

ESTRENA IFE CREDENCIAL  El Instituto Federal Electoral (IFE) estrenó credencial de elector. Además del holograma, la nueva mica cuenta con impresión de fotografía y el resto de sus elementos con tintas ultravioleta, para evitar la falsificación. "Se trata de un diseño de seguridad basado en colores de tintas ultravioleta, que son perceptibles con luz negra, con el cual el IFE se moderniza", presumió ayer Jesús Lule Ortega, vocal Ejecutivo del organismo en Tabasco. La impresión de las credenciales para votar para los próximos cinco años, según anunció, fue otorgado por el IFE a la firma de origen alemán Giesecke y Devrient de México, S. A. El contrato contempla la producción de 68.2 millones de credenciales entre el 25 noviembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2018. 

-      Reforma energética

PEMEX REQUIERE 4,022 MILLONES DE DÓLARES   Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere inversiones superiores a los cuatro mil 22 millones de dólares para adecuar o construir nueva infraestructura de suministro, como ductos, Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), Centrales de Almacenamiento y Bombeo (CAB), por citar algunos ejemplos, para el Sistema Nacional de Refinación con el fin de garantizar la distribución de los combustibles en el país. 

COMISIONES DEL SENADO, PREPARADAS PARA DICTAMINAR LA REFORMA ENERGÉTICA  Las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado están listas para comenzar a dictaminar mañana la reforma energética en sesiones que serán transmitidas en vivo por el Canal del Congreso. El priísta David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, explicó que así se solicitó, porque la pretensión es que el debate sea lo más abierto posible, tanto en comisiones como en el pleno. Por ello queremos que sea transmitido en vivo y que la discusión no sea por la noche. Recalcó que aunque el debate en materia energética lleva 15 años, queremos que se discutan todos y cada uno de los elementos que pudiera contener la actual reforma, con todo el tiempo que merece una modificación estructural. 

PIDEN DIPUTADOS PERREDISTAS A PRI Y PAN NO APROBAR LA REFORMA ENERGÉTICA  El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados conminó al gobierno federal, así como al PRI y al PAN, a no aprobar una reforma energética entreguista, que pondría en riesgo las reservas petroleras del país. Silvano Aureoles Conejo, coordinador perredista, advirtió que si se quieren violentar y forzar los tiempos legislativos para aprobar una reforma altamente sensible, se agregaría un elemento a la tensión que vive el país. En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, conminó a los legisladores del PRI y del PAN a no acelerar la dictaminación de la reforma energética en aras de agilizar la privatización de la industria petrolera. Insistió en la necesidad de que, dada la importancia del tema, sea motivo de una consulta popular, para que la sociedad decida el rumbo que debe tomarse. 

PIDE AMLO A LOS EMPRESARIOS NO DEJARSE SEDUCIR CON FALSAS PROMESAS En carta dirigida a los empresarios mexicanos, Andrés Manuel López Obrador los conminó a no dejarse seducir con las falsas promesas de que la industria nacional participará en la privatización de la producción petrolera, porque lo cierto es que no les tocarán ni migajas. Por el contrario, ustedes pagarán más por todos los insumos que requieren sus compañías y la corrupción seguirá ahondando la desighualdad, los conflictos sociales y el estancamiento económico.

MANCERA ASEGURA QUE NO REPRIMIRÁ CERCO DE MORENA, PERO GARANTIZARÁ LABOR DEL SENADO  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se reprimirá el cerco en torno a la Cámara de Senadores que instalará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impedir que se apruebe la reforma energética; no obstante, dijo, yo tendré que cumplir con las obligaciones que marca la ley, en referencia a que debe garantizar las condiciones para que ese órgano legislativo pueda sesionar. 

COLOCA LA POLICÍA FEDERAL MÁS VALLAS Y UNA TANQUETA ANTIMOTINES EN SAN LÁZARO  La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron el cerco que mantienen desde agosto pasado a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas, como medida para resguardar el recinto de San Lázaro y garantizar el acceso de los legisladores cuando se inicie la discusión de las reformas político-electoral y energética. Este lunes, decenas de trabajadores de la Cámara debieron dar un rodeo para ingresar a la Cámara de Diputados, debido a que fue cerrada la puerta principal, en la calle Emiliano Zapata y su esquina con el eje Eduardo Molina. Además, fue cancelado parcialmente el acceso a la estación del Metrobús en la estación del Metro San Lázaro, y en ese lugar se instaló una tanqueta antimotines. 

OSORIO: EL DIÁLOGO, BASE DE REFORMAS  El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene clara su función de lograr la transformación social mediante reformas de largo aliento, construidas con las fuerzas políticas y de la mano de los ciudadanos a través de la corresponsabilidad, diálogo y acuerdos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la presentación del libro Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX, patrocinado por la dependencia a su cargo. Manifestó que el México independiente y soberano que hoy vivimos es el resultado del pasado que nos legaron hombres como Morelos, que no cejaron en su empeño por más fuerte que fuera la resistencia al cambio. La historia importa y mucho, porque en ella podemos ver lo que hemos avanzado y lo que aún nos demora; nuestras fortalezas y debilidades; los retos y las acechanzas. 


-      Seguridad

DEFENSA NACIONAL RENUEVA ALTOS MANDOS  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del relevo en altos mandos del Estado Mayor con el nombramiento del general Noé Sandoval Alcazar como nuevo oficial mayor de la Sedena, tercero en jerarquía, y al general Gilberto Hernández Andreu como inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aerea Mexicana, cuarta mejor posición, quienes tomaron posesión de sus cargos este lunes.  En un comunicado, la Sedena detalló que el nuevo oficial mayor es originario de Manuel Dieguez, Jalisco, y egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de caballería mientras que su formación profesional incluye Curso de Mando y Estado Mayor General, así como el Curso Superior de Guerra. 

CEREMONIA DE RETIRO EN LA MARINA  El almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, encabezó ayer una ceremonia en la que 12 almirantes pasaron a situación de retiro, entre ellos Jorge Humberto Pastor Gómez, ex jefe del Estado Mayor de la Armada y ex subsecretario de Marina. En una ceremonia en la sede de la dependencia, destacó la trayectoria de los mandos que pasaron a retiro después de cuatro décadas de servir a la patria y de legar con su ejemplo el alto sentido de responsabilidad con que trabajan los marinos de México. Con la presencia de la Unidad de Honores del Cuartel General del Alto Mando, recordó a los homenajeados que en la secretaría cuentan con compañeros y amigos en quienes siempre podrán confiar. 

EXGOBERNADOR YARRINGTON, ACUSADO FORMALMENTE EN EUA DE COLABORAR CON EL NARCO  Fiscales federales en Texas acusaron formalmente al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington de haber recibido millonarios sobornos del narcotráfico para favorecer la operación de los cárteles de la droga y su distribución en Estados Unidos a través de la frontera. Junto al ex mandatario estatal de extracción priísta también está imputado el empresario Fernando Cano, cómplice en varios negocios del ex funcionario. Del expediente se desprende que además de recibir sobornos del crimen organizado, incurrió en operaciones de lavado de dinero, al involucrarse en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, residencias y la apertura de cuentas. 

ARTEFACTO EXPLOTA EN SUCURSAL BANCARIA DE COYOACÁN  El presunto grupo radical Frente Salvación Tenochti-tlán podría ser el responsable de la detonación de un explosivo que dañó la noche del domingo las instalaciones de una sucursal bancaria de Banamex ubicada en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán. 

DAN 70 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES DE HUGO ALBERTO WALLACE  El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México dictó 70 años de prisión a cuatro sujetos implicados en el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda. 

HACIENDA INCAUTÓ BIENES AL MOCHAOREJAS, POR LO QUE NO SE REPARARÁ EL DAÑO A VÍCTIMAS  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a un juez federal que el secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, ya no es el legítimo propietario de una decena de bienes inmuebles y de una veintena de vehículos que llegó a poseer, por lo que no podrá resarcir los daños que ocasionó a sus víctimas. 

REGISTRA INM 23 MUERTES EN 'LA BESTIA'   En un año, 23 migrantes que viajaban a bordo del tren carguero conocido como "La Bestia" fallecieron en accidentes registrados en ese vehículo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). En respuesta a una solicitud de información vía la ley de transparencia, el INM informó que del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013 sus delegaciones en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato y Coahuila reportaron haber tenido conocimiento de los fallecimientos. 

ANTE LA OLA DE VIOLENCIA EN CHIHUAHUA, ANUNCIAN REUBICACIÓN DE SEDES MILITARES  Las sedes militares de Chihuahua serán reubicadas con base en una nueva estrategia, para llevar la comandancia de la quinta zona a Ciudad Juárez, y trasladar a la capital del estado la novena Región Militar, las cuales actualmente tienen su base en Torreón, Coahuila, informó el gobernador César Duarte Jáquez. Con el cambio de sede de la quinta zona militar a Ciudad Juárez se reforzará la presencia castrense a lo largo de la franja fronteriza, señaló el mandatario de exgtracción priísta. 

CONCLUYE BÚSQUEDA DE CUERPOS EN LA BARCA; SUMAN 64   Con una cifra final de 64 cuerpos humanos ubicados en 35 fosas clandestinas, concluyeron sin éxito los trabajos para la localización de los agentes de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que se dieron por terminados los trabajos, debido a que no se han realizado hallazgos en las últimas horas en el municipio de La Barca, Jalisco. 

LA BARCA: EL PUEBLO TRANQUILO AL QUE LE HAN SURGIDO 67 CADÁVERES  En la plaza central del pueblo, bajo un sol radiante y ante un centenar de personas, la clase influyente lugareña enviaba un mensaje de calma. “Desgraciadamente se han manejado muchas cosas del municipio, pero en La Barca estamos tranquilos, estamos normal, listos para iniciar nuestras fiestas este domingo”, comentaba el alcalde del PAN Eduardo Espinoza minutos después en su despacho A menos de dos kilómetros de distancia, a esa misma hora, la Procuraduría (fiscalía) General de la República y el Ejército trabajan en la excavación de nuevas fosas halladas a un lado del panteón del pueblo. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/02/actualidad/1385951092_787703.html .

SURGE GRUPO ARMADO; LLAMA A AUTODEFENSA EN GUERRERO  Con el llamado “es momento de declarar la guerra”, en Guerrero surgió un nuevo grupo armado autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP), que pide la libertad de los presos políticos del país y llaman a construir y a organizar “la autodefensa de los pueblos”. El gobierno de Guerrero dijo que ninguna reivindicación puede exigirse a través del exhorto armado, sobre todo porque en México y en el estado, se tienen los cauces legales para la resolución de conflictos. Ante el surgimiento de las FAR-LP, el gobierno estatal afirmó en un comunicado, que a través de los poderes de la entidad se tienen los lineamientos legales para dirimir diferencias, sin necesidad de violentar las leyes. 

JORNALERAS DE LA MONTAÑA MIGRAN PARA SOBREVIVIR  El flujo de jornaleras indígenas migrantes de la Alta Montaña de Guerrero aumentó 22.4% de septiembre a noviembre de 2013, debido a la falta de trabajo y la crisis humanitaria provocada por los ciclones Ingrid y Manuel de septiembre pasado, asegura el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña (CJAM) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Si bien de septiembre a noviembre de 2013 el Consejo reportó un total de 5 mil 878 mujeres y hombres migrantes, superior a los 4 mil 733 registrados en el mismo periodo de 2012, documentó que el flujo de mujeres (22.4%) fue superior al de los hombres (16.7%). 

-      Miscelánea

INAUGURA PEÑA NIETO CARRETERA MEZQUITAL-HUAZAMOTA EN DURANGO  Ante las críticas que recibió el gobierno federal por subejercicios en el presupuesto en 2013,  el presidente Peña Nieto expresó que en 2014 su gobierno ejercerá el presupuesto en forma transparente y oportuna. La aprobación del Presupuesto de 2014 en el Congreso “compromete al gobierno de la República para ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente los recursos que fueron aprobados por los diputados. Éste es el compromiso que hemos asumido frente a todos los mexicanos”. 

URGEN A 'ATERRIZAR' AVANCE GENÓMICO   Desde hace casi 30 años, Gabriela busca saber cuál es el motivo de su debilidad visual. Hoy la ciencia genómica podría darle la respuesta, pero su padecimiento seguirá sin cura.  En México se ha impulsado el estudio de la genómica en la salud o la agricultura, pero no se ha destacado por desarrollar nuevas tecnologías, urge dar el siguiente paso, advierte Gerardo Jiménez, presidente de la organización Genómica y Bioeconomía. Para René Villarreal, coordinador de asesores de la Sagarpa, lo que falta es crear redes de trabajo conjunto, para que desde el momento en que es apoyado un proyecto de investigación se cuente con recursos públicos suficientes y que respondan a una necesidad de la empresa. 

ASAMBLEA DE DUEÑOS AVALA VENTA DEL ATLAS A TV AZTECA PESE A MULTIPROPIEDAD Después de dos horas de discusiones, la Asamblea de Dueños de Clubes de la Primera División del futbol mexicano ratificó la venta del club Atlas a TV Azteca, aunque no fue una decisión unánime, adelantó Miguel Angel Couchonal, presidente del equipo Atlante. 

NOMBRAN NUEVO TITULAR EN PROFEPA   Guillermo Javier Haro Bélchez fue nombrado como nuevo titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en sustitución de Francisco Moreno Merino.  La Dirección de Comunicación Social de la Profepa confirmó el nombramiento y posteriormente el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, le tomó protesta. Haro Bélchez se ha desempeñado en el sector turismo y fue secretario general en la Cámara de Diputados. De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social de la Profepa, la salida de Francisco Moreno Merino se explica como un relevo institucional sin que existan otros motivos de por medio. 

DESIGNAN COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL IMSS  A partir de este lunes, José Luis Alcudia será el nuevo coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser designado por el director general del organismo, José Antonio González Anaya. Mediante un comunicado, el IMSS dio a conocer que Alcudia se ha desempeñado en esta área en las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, así como recientemente en el Instituto Federal Electoral. 

ENCUESTA: IGLESIA Y SACERDOTES, CON POCA INFLUENCIA ENTRE LOS MEXICANOS  Pese a que 90 por ciento de los mexicanos acepta que cree en Dios, ni la Iglesia, ni los sacerdotes, ni la Virgen, ni la fe han sido determinantes en su vida como católicos, señalan los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Cultura y Práctica Religiosa Creer en México, realizada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc). La familia y los amigos son los que más influencia tienen en ese aspecto, según 63 por ciento de los consultados. Dios fue mencionado por 8 por ciento, los curas por 3 por ciento, la fe por 2 por ciento, la Iglesia y la Virgen por 1 por ciento, respectivamente. 


-       Educación fracaso, resistencia y bonos

GOBERNACIÓN INSTALARÁ MESA DE DIÁLOGO EN VERACRUZ CON MAESTROS DE LA CNTE  Dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación instalar hoy una mesa de trabajo en Veracruz, encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para discutir los temas relativos al magisterio local. Tras discutir nuevas condiciones de negociación con el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna, los líderes magisteriales afirmaron que mantendrán el movimiento, aunque reconocieron avances en el diálogo con las autoridades federales. 

REANUDAN ACTIVIDADES ESCUELAS DE SAN JACINTO AMILPAS, OAXACA  Padres de familia de la colonia Los Ángeles, municipio de San Jacinto Amilpas, retomaron este lunes el jardín de niños Donají, la primaria Hermanos Flores Magón y el módulo de una secundaria técnica ubicados en dicha localidad, que les fueron arrebatados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) el jueves pasado, luego de un enfrentamiento. La mañana de este lunes, los padres se reunieron en la primaria Hermanos Flores Magón, y ante la ausencia de los mentores de la sección 22 decidieron ingresar a las instalaciones y reiniciar las labores educativas, las cuales fueron suspendidas el viernes. Si los (maestros) de la (sección) 22 hubieran venido, quizá no estaríamos aquí, pero no se presentaron, así que decidimos recuperar lo que es nuestro, afirmó Rosalía Hernández, madre de familia. 

TIENE MÉXICO REZAGO DE 65 AÑOS EN LECTURA: OCDE  Después de 12 años México se consolidó como el país de la más baja calidad de la educación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al ocupar la última posición de 34 naciones evaluadas en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y hace que nuestro país siga “siendo bastante mediocre”. Al presentar los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, dijo que México obtuvo en promedio 413 puntos en Matemáticas, 424 en Lectura y 415 en Ciencias, por lo que calificó que los jóvenes mexicanos “se desempeñan homogéneamente mal” al concluir la educación básica. 

SIN HABILIDADES ELEMENTALES, 55% DE LOS ALUMNOS EVALUADOS EN PISA 2012  Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojaron que 55 por ciento de los alumnos de 15 años en la asignatura de matemáticas; 41 por ciento en lectura y 47 por ciento en ciencias no tienen las habilidades elementales en esas materias, por lo que tomará al país más de 65 años revertir esa tendencia en la comprensión lectora y 25 años en los saberes científicos y matemáticos. Las puntuaciones obtenidas por la nación significan que los adolescentes tienen un atraso en promedio de casi dos años de escolaridad en comparación con naciones como China, donde 55 por ciento de los estudiantes alcanzaron los niveles más altos de desempeño educativo. 

LLAMADO DE LA OCDE A LA ACCIÓN PARA ABATIR RETRASO EDUCATIVO  La directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, sostiene que el sistema educativo mexicano ofrece a sus alumnos posibilidades de mejora aunque mediocres y precarias, y señala que los bajos resultados obtenidos en el Programa para la Evalución Internacional de Alumnos (PISA-2012, por sus siglas en inglés) –que elabora este organismo– plantean un llamado a la acción urgente para abordar la serie de retrasos. Así, la funcionaria advierte que como siempre, en México se pierden oportunidades, pues en lugar de tener un país que crezca 6 o 7 por ciento, su economía se desarrolla a 2 o 3 por ciento. 

HAY 9 MILLONES DE NIÑOS MEXICANOS SIN ACCESO A EDUCACIÓN INICIAL: CONAFE  En México existen 10 millones de niños de cero a cuatro años de edad y sólo 10 por ciento (un millón) tiene acceso a la educación inicial, la cual es fundamental para la formación, manifestó la directora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alma Carolina Viggiano Austria. Del total de menores que reciben ese tipo de formación, apuntó, casi 500 mil son atendidos por el Conafe, aseveró. 

ECONOMIA Y FINANZAS

#DEMERCADOS La bolsa mexicana retrocede 0,85%, IPyC  rompe al alza un nivel intermedio de resistencia. WALL STREET se desinfló de un rally que preocupaba. Hubo noticias, sí. Y MAS EN

EL PESO, EN SU NIVEL MÁS BAJO DESDE EL 12 DE NOVIEMBRE ¿El peso tuvo la mayor caída en 20 días; en operaciones libres en ventanillas bancarias retrocedió diez centavos, al cerrar en 13.45 dólares, frente a 13.35 del viernes, de acuerdo con el banco Banamex, una depreciación de 0.75 por ciento. 

-      1D

CCE: CON PEÑA NIETO, POCOS AVANCES EN CRECIMIENTO, SEGURIDAD Y DERECHOS Juan Carlos Miranda Martes 3 de diciembre de 2013, p. 29 La seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña Nieto, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

EN EL TERRENO ECONÓMICO, EL PRIMER AÑO DE PEÑA FUE UNA DESILUSIÓN: IMEF  En el terreno económico el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto fue una desilusión, y aunque la economía muestra una recuperación incipiente, está impulsada por factores externos, pues el mercado interno sigue débil, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

CARSTENS: LEYES SECUNDARIAS, CLAVE PARA ÉXITO  Fijar el precio de la gasolina conforme a la inflación esperada será clave para consolidar el 3% de inflación, y, eventualmente, proyectar algún reajuste a la baja. Así lo consideró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien pidió instrumentar políticas públicas para reducir la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios 

ANALISTAS VEN CRECIMIENTO DÉBIL PARA 2014  Por cuarto mes consecutivo, los analistas del sector privado recortaron las perspectivas de crecimiento económico de 2014 al situarse en 3.34%, desde su anterior previsión de 3.41%, al tiempo en que estimaron una mayor inflación, informó el Banco de México (Banxico). 

REPORTE INDICA QUE EL GOBIERNO GASTA MÁS   El subejercicio en el que incurrió el gobierno durante la primera mitad del año no sólo terminó en octubre, sino que ahora está gastando casi tres mil millones de pesos por encima de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. En el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a octubre se indica que el gasto programable del gobierno para los primeros diez meses del año fue establecido en dos billones 538 mil 628 millones de pesos. 

-      La marcha de la economía

ACCIONES MILLONARIAS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES   En los últimos cinco años el valor de las acciones de algunas empresas creció más de mil por ciento y se convirtieron en una mina de oro para quienes las adquirieron. El 2 de diciembre de 2008  (cuando estalló la crisis financiera) las acciones de Alfa costaban 2.30 pesos, actualmente valen 38.78 pesos, son mil 588.77 por ciento más valiosas que hace cinco años, por lo que con mil pesos se habría podido comprar 434 acciones en aquel tiempo, las cuales hoy se habrían convertido en 16 mil 826 pesos. 

PARA BANCOMER, LAS REFORMAS NO TENDRÁN UN EFECTO MÁGICO SOBRE EL CRECIMIENTO  Las reformas impulsadas por el gobierno y que hasta ahora han sido avaladas por el Congreso no tendrán un efecto mágico en el crecimiento de la economía, aseguró Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer. 

SE NEGOCIARÁ LA VERSIÓN 2.0 DEL TLCAN  A casi veinte años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países que lo conforman, México, Canadá y Estados Unidos, negociarían la versión 2.0 de dicho convenio, informó el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz. Explicó que se incluirían capítulos que no existen en el texto actual, como el de mecanismos de facilitación comercial, comercio electrónico y propiedad intelectual, entre otros. 

DESACELERACIÓN NO FRENARÁ AGUINALDOS   La desaceleración económica no es pretexto para que las empresas de pequeño, mediano o gran tamaño incumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, coincidieron líderes empresariales consultados por Excélsior. 

CRÉDITOS MOROSOS YA SUPERAN LOS $100 MIL MILLONES, REVELA CNBV  Los créditos otorgados por la banca comercial que opera en el país catalogados como morosos sumaron 100 mil 479 millones de pesos en octubre pasado, cifra que representa un salto de 50.5 por ciento respecto del mismo mes de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

HSBC VE MEJORA EN MANUFACTURA  Las condiciones comerciales del sector manufacturero mexicano mejoraron a un ritmo más rápido en noviembre, aunque de manera moderada, advierte un informe del banco HSBC. El Índice de Gerentes de Compra en México (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el grupo financiero subió hasta su máximo de ocho meses. 

SIN PRÓRROGA EN LA E-FACTURA   El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió que no habrá prórroga para los 5.2 millones de contribuyentes que faltan por migrar al nuevo sistema de facturación electrónica que entrará en vigor el 1 de enero de 2014. 

'MOTORIZA' AL BAJÍO LA PLANTA DE GM  La llegada de la planta de General Motors (GM) a Guanajuato hace 15 años le dio un giro a la actividad económica de la entidad. La Ciudad de Silao, donde se encuentra la planta automotriz que ensambla exclusivamente camionetas, se dedicaba hace más de una década a la fabricación de zapatos. 

-      Vivienda

EL INFONAVIT Y LA SHF PONEN EN MARCHA NUEVO ESQUEMA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS  Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) pusieron en marcha un nuevo esquema, mediante el cual se otorgarán cerca de 15 mil créditos de vivienda durante los próximos dos años a trabajadores de los gobiernos estatales y municipales. 

APLICARÁ EL INFONAVIT EL MODELO DE COBRANZA SOCIAL  El pleno del Senado aprobó que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) instaure el modelo de cobranza social para apoyar a los asalariados que en algún momento de la historia de su crédito se ven imposibilitados de seguir pagando con puntualidad sus hipotecas, ya sea por pérdida involuntaria de su empleo, paro técnico –laboral– o por la disminución de sus ingresos. 


-      Telecom

TELEFONÍA MÓVIL CRECE MÁS QUE PIB  En los últimos cinco años, el mercado de telefonía móvil ha crecido por encima de la economía mexicana, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

REFORMA ELÉCTRICA PERMITIRÁ TRIPLE PLAY  Una eventual reforma energética permitirá que la iniciativa privada no sólo pueda construir y operar centrales generadoras y vender la energía eléctrica tanto a la industria, comercio, servicios y sector doméstico, sino que también pueda acceder y ofrecer servicios adicionales como la transmisión de datos, video y audio (triple play) a través de la red de fibra óptica que actualmente opera CFE. 

VEN APERTURA A IP EN GENERACIÓN ELÉCTRICA  La eventual reforma energética se perfila a una apertura total a la iniciativa privada en materia de generación de electricidad. El dictamen que trabajan dos de las principales fuerzas políticas en el Congreso, PRI y PAN, señalan la conveniencia de abrir al 100% la generación a empresas privadas. El proyecto del Ejecutivo prevé reducir las tarifas eléctricas a partir de la disminución de costos de producción en la industria eléctrica, con un número mayor de jugadores. 

-      PYMES

CRÍTICA SITUACIÓN DE PYMES; SU NIVEL DE VENTAS NO REBASA 50%  A menos de un mes de que concluya 2013, la situación por la que atraviesan las pequeñas y medianas empresas es preocupante, porque sus ventas en el mercado local están por debajo de 50 por ciento y sus pedidos de proveedores se desplomaron en este año. 

ROBO, PRINCIPAL AMENAZA PARA PYMES MEXICANAS  Una de cada tres emprendedores coinciden en que el robo es el principal riesgo que presentan sus negocios en el país, de acuerdo con una encuesta de seguros realizada por la empresa de seguros Zurich y la consultora YouGov. En la lista de situaciones que los ´atemoriza´ aparece la competencia en su mercado y el rezago tecnológico. Las pequeñas y medianas empresas mexicanas se mostraron más ´inquietas´ a sufrir un robo, con un 33% de las respuestas, mientras que en Brasil esta cifra fue del 24%. 

MEXICANOS EN EUA

MEXICANOS EN EUA, LA DECIMOTERCERA ECONOMÍA MUNDIAL: VÁZQUEZ MOTA   La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota afirmó que los mexicanos en Estados Unidos representan por sí mismos la decimotercera economía mundial, pues mandan 22 mil millones de dólares al año en remesas y que si un día desaparecieran esos migrantes, 10 millones de connacionales caerían en la pobreza. ‘‘Esta comunidad de mexicanos en Estados Unidos es la decimotercera economía del mundo, más fuerte que la propia economía mexicana, con prosperidad y riqueza por encima de países como España, dueños de un millón de negocios, representan 8 por ciento del producto interno bruto en Estados Unidos y en construcción participan con porcentajes más amplios”, dijo.

HILAN REMESAS TRES MESES AL ALZA: BANXICO  El flujo de remesas que ingresó al país sumó mil 853 millones de dólares en octubre del presente año, un crecimiento a tasa anual de 4.6%, informó el Banco de México (Banxico). Según su reporte mensual, este es el tercer mes consecutivo en que estas divisas presentan un dato positivo, luego de 13 meses de cifras negativas (julio de 201 a julio de 2013). En agosto de este año, las remesas crecieron 0.9%; luego en septiembre tuvieron un avance de 8%, y en octubre sumaron la tercera expansión de 4.6%. Los mexicanos que radican fuera de la nación mandaron en promedio 285 dólares a sus familiares en el país, un monto inferior con respecto a lo que enviaron en octubre de 2012, cuando fueron 299 dólares. 

ACTIVISTAS AYUNAN POR REFORMA MIGRATORIA Una coalición de organizaciones religiosas y civiles, extendieron desde ayer y hasta hoy su ayuno para presionar a favor de una reforma migratoria. A pesar de ello, nada parece indicar que la Cámara de Representantes controlada por los republicanos resucitará una iniciativa de reforma cuando sólo faltan 10 días para dar por cerrada la agenda legislativa del 2013. “Un pequeño sacrificio de nuestra parte tiene la intención de enviar un fuerte mensaje al resto de América para denunciar que nuestro sistema de inmigración está roto”, aseguró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición en defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA). 

INTERNACIONAL

HONDURAS: UNA NUEVA ARQUITECTURA POLÍTICA  Con las mismas reglas de juego del pasado, Honduras entró a una nueva arquitectura política que preserva la existencia de sus fuerzas tradicionales —liberales y nacionalistas— y ofrece respiración a las tendencias emergentes, a las que tampoco garantiza larga vida y sin mover ni una coma de un pétreo y consolidado aparato de poder económico y control institucional. 

CRISTINA K. SIGUE CON CAMBIOS EN GABINETE  La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continuó ayer con los cambios en su gobierno al reemplazar al ministro de Seguridad, Arturo Puriccelli, por María Cecilia Rodríguez, una licenciada en ciencias políticas de 46 años que se desempeñaba como secretaria de Coordinación Militar de Asistencia de Emergencias. 

MADURO REGULA PRECIOS DE AUTOS  Un apagón dejó ayer sin luz eléctrica a Caracas y a otras regiones de Venezuela una media hora, minutos después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara por cadena nacional que firmó un decreto para fijar los precios de los automóviles. 

UCRANIA: ADVIERTEN DE GOLPE DE ESTADO  Miles de manifestantes mantenían ayer ocupadas la central sindical y el ayuntamiento, mientras en la céntrica Plaza de la Independencia, Maidan, pedían la dimisión del presidente Viktor Yanukovich por su decisión de abandonar un pacto de integración con Europa. A la vez, el primer ministro Nikolai Azarov advirtió que las protestas han pasado de ser “multitudinarias” a estar “descontroladas” y tienen “todos los signos de un golpe de Estado”. 

ONU IMPLICA A ASSAD EN CRÍMENES DE GUERRA  Naciones Unidas tiene pruebas que señalan al presidente sirio Bashar al-Assad y a su gobierno como responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, según informó ayer en Ginebra la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay. 

TREN QUE DESCARRILÓ EN NY VIAJABA A EXCESO DE VELOCIDAD  El tren accidentado el domingo en Nueva York con un saldo de cuatro muertos y 67 heridos circulaba a más del doble de la velocidad permitida al entrar en la curva donde descarriló, indicaron ayer las autoridades. 

CULTURA

PRESENTAN EN FIL MEMORIAS DEL SIMPOSIO Retos de seguridad ciudadana Consideran que el libro enfatiza la importancia del realizar cambios necesarios en una sociedad para lograr seguridad, que es de primordial para Jalisco y para México. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, José Luis Murguía Cardona, presentó las memorias recopiladas del Simposio “Retos de seguridad ciudadana y el Mando Único Policial en Jalisco”.

TRES AUTORES EUROPEOS RECONOCEN LA INFLUENCIA DE BORGES, CORTÁZAR Y RULFO . Hablar de literatura europea es pensar en una unidad que, vista desde fuera, tiene unión. Sin embargo, vivida desde adentro está hecha de muchas diferencias, señaló el escritor italiano Alessando Baricco. 

LEÓN-PORTILLA RECIBIRÁ, DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EU, EL PREMIO LEYENDA VIVA  Por su significativo quehacer en favor de la diversidad del patrimonio cultural, el historiador, antropólogo e investigador de la filosofía Miguel León-Portilla recibirá el Premio Leyenda Viva que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el 12 de diciembre durante el coloquio Celebrando México. 

DISTINGUEN AL ARQUITECTO CARLOS MIJARES BRACHO CON LA MEDALLA BELLAS ARTES  Toda la vida Carlos Mijares Bracho (DF, 1930) ha intentado crear poesía con su arquitectura. Si lo consiguió, no me corresponde decirlo, aunque sí, lo que he hecho en un sentido estricto, no es sólo mío, sino de otros que por lo general son olvidados, pues no tienen acceso a los libros, el prestigio, el reconocimiento académico, es decir, operarios, albañiles y oficiales. 

EN ENERO, LA ANTIGUA GRECIA LLEGA AL MNA  A partir de enero, el Museo Nacional de Antropología albergará la exposición Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia, integrada por una colección de cerámica del Museo del Louvre. 

PREMIA INAH MUSEO MÓVIL   En una clase de una hora, ocho alumnos piden permiso para ir al baño. Pueden ser diez. Pero cuando asisten al Museo Itinerante de Geografía, un recinto de bambú con techo de lona, la urgencia desaparece dos horas. Se lo dijo una maestra veracruzana al doctor en antropología Rubén Morante, creador del museo premiado el martes por el INAH, que lo mismo puede instalarse en la Sierra de Zongolica o en una ciudad como Orizaba. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario