viernes, 6 de diciembre de 2013

Columnas, 6 de Diciembre



El mundo no nos va a esperar
Claudio X. González Guajardo

Hablamos mucho de los maestros, pero no con ellos
David Calderón





  • Antonio Reyes La dualidad económica mexicana y las políticas públicas: perpetuar la extracción de excedentes
  • FT Brazil’s GDP: Guido Mantega’s bad
  • Caroline Baum Keynesians Revive a Depression Idea
  • Carlos Ramírez  PIB cobija sólo a mitad de mexicanos
  • Lorenzo Córdova Vianello  La reforma de la discrecionalidad electoral
  • Adrián Trejo García Encarece PAN negociación energética, como las que realizaron en su momento Noruega, Brasil y Cuba
  • Enrique Campos Suárez La amenaza iraní es petrolera, no nuclear
  • Juan Villoro Reloj político La inacción del presente se justifica en aras de la acción futura. ¿Vale la pena este gambito?
  • Samuel García  México Pobreza al alza
  • María Amparo Casar: Reelección legislativa, un vil engaño
  • Cidac La Fiscalía General de la República: ¿un paso en qué dirección?
  • Una inyección mensual para prevenir el alzhéimer Esperanza y cautela


@de twitt’s

@NYTimeskrugman Pathetic Centrists http://nyti.ms/18dOGYq


‏@dw_espanol Ahora a digerir el resultado del sorteo - quedan 188 días para el choque inicial entre #Brasil y #Croacia: ¿tus favoritos para #Brasil2014?


COLUMNAS GLOCALES

Antonio Reyes La dualidad económica mexicana y las políticas públicas México es un país diverso y heterogéneo.  El norte del país contrasta fuertemente con el sur y el centro del territorio nacional es un mosaico productivo, que concentra la mayor proporción de la población nacional.  Aun con esas diferencias y contrastes, es posible identificar económicamente a dos México’s. En contraste con las experiencias del Sud-Este Asiático, en países como México, el dualismo económico ha permitido perpetuar la extracción de excedentes del sector económico atrasado hacia el sector moderno de la economía.  Con lo que se han acrecentado los niveles de pobreza y de inequidad en la distribución del ingreso.

FT Brazil’s GDP: Guido Mantega’s bad Tuesday’s release of Brazil’s latest GDP figures was bad enough on its own: third quarter growth came in much lower than expected, delivering the worst quarter for five years. But it contained an added element of badness for Guido Mantega, finance minister, who has reportedly had his ear burnt by his famously straight-talking boss, president Dilma Rousseff. The bottom right figure, showing quarter-on-quarter contraction of 0.5 per cent in the third quarter, is bad enough…See on

Claudio X. Gonzalez Guajardo: El mundo no nos va a esperar Cada tres años son los ministros de educación quienes tiemblan ante los resultados de un examen. Esto porque se hacen públicos los resultados de PISA, la prueba reina a nivel mundial para determinar el nivel educativo de las naciones. PISA se aplicó en el año 2012 en 65 naciones para determinar el aprendizaje de sus alumnos de 15 años en tres materias: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Los resultados confirman que México tiene un gran atraso (nos ubicamos en el lugar 34 de 34 países de la OCDE y en el 53 del total de 65 naciones participantes) y que estamos estancados (al paso al que avanzamos nos llevaría 64 años alcanzar al mejor en matemáticas y 149 años al mejor en ciencias). Los resultados también revelan que: · El mundo se mueve a paso veloz. Singapur (1), Suiza (8) y Canadá (12) son los más destacados de Asia, Europa y América, respectivamente. Shanghai, la provincia más adelantada de China, le ganó inclusive a Singapur -ellos ya entendieron que la educación de calidad es la vía más rápida al progreso.

Samuel García  México Pobreza al alza A diferencia del resto de América Latina, México es el único país de la región en el que la pobreza y la indigencia entre su población se incrementaron en los últimos siete años, de 2005 a 2012. Según el Coneval, la pobreza laboral en el país creció 3.6% a tasa anual en el tercer trimestre, después de que en el segundo trimestre creció 5.8% y en el primero 3.9%. Se requiere que -más allá de programas asistencialistas de combate a la pobreza- el Estado se decida a proveer tanto educación de calidad como infraestructura urbana a la población, bajo la premisa de que estos programas públicos -y el ejercicio de sus presupuestos- serán manejados con la eficiencia y transparencia que requiere el combate a la desigualdad de oportunidades, que es la raíz de la pobreza.

David Calderón* Los maestros hoy  Hablamos mucho de los maestros, pero no con ellos. Estamos ciertos de que se necesita un nuevo pacto, una nueva alianza entre la sociedad y sus maestros. Todos los maestros de México son parte de una comunidad concreta, que no es su jefatura de sector, ni su sección sindical; al final de su demandante jornada de trabajo los espera una familia. De nuestras familias salieron y a ellas regresan, regresan todos los días y regresan también después de 35, 40 o más años de servicio. Los maestros y las maestras de México no deben considerarse propiedad de la Secretaría de Educación o del sindicato; son por encima de todo, los maestros y maestras de su comunidad, y ya después son servidores públicos contratados por una instancia oficial, y si así libremente lo deciden, militantes en la agrupación gremial de su preferencia. Lo hemos dicho y lo reiteramos: se hace un daño gravísimo, no sólo a la posibilidad de aprender de nuestros niños, sino a la dignidad de la propia profesión,

Sergio Sarmiento, Jaque Mate: Traidor a la patria Nos dicen que una reforma energética que nos regrese a la legislación que teníamos en el sexenio de Lázaro Cárdenas es una traición a la patria. No explican por qué en todos los demás países del mundo la inversión privada en energía es habitual. ¿Son traidores a la patria los gobernantes y los legisladores de todos los demás países? ¿Lo son los hermanos Castro -Fidel y Raúl- de Cuba que han permitido que empresas privadas canadienses exploren las aguas territoriales cubanas en busca de petróleo? ¿Lo son los gobernantes del reino ermitaño de Corea del Norte que han aceptado inversión extranjera en una refinería? ¿Han sido los presidentes izquierdistas de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff traidores a la patria por licitar a empresas privadas los nuevos yacimientos petroleros en aguas profundas? ¿Son los gobernantes de Noruega unos traidores por permitir la inversión privada junto a la gubernamental Statoil?

The Economist: Legisladores laboran como 'duendes de Santa' Los legisladores mexicanos se encuentran trabajando en torno a la discusión y a la aprobación de reformas a una gran velocidad, tal y como lo hacen los "duendes de Santa" en navidad, afirma The Economist. Todo esto sugiere que la reforma energética será aprobada de forma rápida y con un mínimo debate en en el Congreso, sin embargo, "el fin justifica los medios", asevera el semanario.

FIL Vicente Leñero, la ironía es la mejor arma del periodismo La 27 Feria Internacional del Libro (FIL) realizó un homenaje al escritor mexicano Vicente Leñero por sus 80 años de vida. Para continuar con las celebraciones por sus 80 años de vida, el escritor y periodista mexicano Vicente Leñero (Guadalajara, Jalisco, 9 de junio, 1933) visitó la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en una amena conversación sobre su manera de definirse como escritor y periodista, contar algunas anécdotas de su vida, y hacer un ejercicio de sinceridad para confesarse, por ejemplo, narcisista y alguien que, como muchos, buscó alcanzar la universalidad.

Una inyección mensual para prevenir el alzhéimer Esperanza y cautela en la comunidad científica por el comienzo de nuevos ensayos clínicos contra la enfermedad neurodegenerativa El fármaco, llamado solamezumab, fue desechado en los primeros ensayos porque aunque mejoraba los síntomas de deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria, no mejoraba desde un punto de vista funcional al paciente. Ahora se le da una nueva oportunidad al fármaco y se va a intentar demostrar su eficacia con un grupo más amplio que podría superar el millar de voluntarios.

El Tri enfrentará a Camerún, Brasil y Croacia en el Grupo A Debutará el 13 de junio ante Camerún en Natal. Los mexicanos visitarán las ciudades de Natal, Fortaleza y Recife. Si no es la más fea, se parece mucho. A la Selección Mexicana le tocó “bailar” en el Grupo A, junto con el anfitrión Brasil dentro de la Copa del Mundo de 2014. Aunque en la pasada Copa del Mundo a México también le tocó compartir grupo con el anfitrión Sudáfrica, en esta oportunidad al Tri no le tocará inaugurar el Mundial, toda vez que el “afortunado” será el representativo de Croacia el 12 de junio en la ciudad de Sao Paulo. México, se ubica en el lugar número 20 del ranking de FIFA

El ABC para una corbata perfecta El estilo no sólo se reconoce en las prendas, los detalles en ellas y en los accesorios son clave; logra un perfecto nudo estilo Windsor con el paso a paso que te ofrece la revista, y más


COLUMNAS  del México nuestro de cada día

Cidac La Fiscalía General de la República: ¿un paso en qué dirección? Como parte del contenido no electoral de las recientes adiciones y modificaciones hechas por el Congreso de la Unión en materia política, destaca la creación de la Fiscalía General de la República (FGR). Si la minuta del Senado prevalece tal cual pasó a San Lázaro, en 2018 la FGR sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) y se convertirá en un órgano autónomo que contará con, al menos, las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción. ¿Qué significará este cambio, tanto en términos de diseño institucional, como en operación política… Peor, no es obvio que las reformas propuestas contengan la dosis necesaria de realismo para asegurar que una procuraduría reformada efectivamente incida en la transformación de los ministerios públicos y toda la cadena que, en la actualidad, garantiza la ausencia de justicia.

Alberto Aguirre M. Enredos de la reforma electoral La causal de nulidad abstracta rondó las elecciones presidenciales del 2006. En la reforma político-electoral del 2007, el PRI y el PAN exorcizaron ese fantasma. En los comicios del 2018, podría darse el caso de que fuerzas políticas salieran a ganar el voto ciudadano y otras apostaran por anular los resultados. Será un escenario real y plausible en cuanto la nueva reforma político-electoral (ese capricho del PAN al que accedió el gobierno priísta) termine de ser sancionada por el Constituyente permanente y sea publicada por el Ejecutivo federal.Una puede ser la voluntad ciudadana y otra, la intención de acreditar las nuevas causales de nulidad electoral. En la reforma electoral aprobada por el Congreso, quedaron como causales de nulidad de las elecciones federales y locales:

María Amparo Casar: Reelección legislativa, un vil engaño Proyectos de iniciativa de ley para reintroducir la reelección consecutiva se cuentan por decenas desde el intento que hiciera el PAN en 1963; ninguno había prosperado hasta que los partidos en esta legislatura decidieron darle curso. La reelección consecutiva fue aprobada por el Senado, ahora los partidos la venden como una pieza central de la reforma política y que cumple el propósito de aumentar la rendición de cuentas y restablecer el vínculo entre representantes y representados. Nos engañan. Una vez más, en esta reforma  privilegiaron sus intereses antes que el de los ciudadanos… pero le pusieron un candado para que las cúpulas partidarias no perdieran control sobre los legisladores y presidentes municipales,

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Horas de tensión “Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible” Benjamín Disraeli. Horas de gran tensión se vivieron en la capital de la República ante los visos permanentes de enfrentamiento entre quienes se oponen rotundamente a la reforma energética y las fuerzas del orden público. Desde el lunes anterior se supo de la reservación y ocupación de habitaciones en los hoteles cercanos a la sede senatorial para mantener por un lado el “control” del orden y, por el otro, facilitar la llegada de legisladores al recinto en donde habrían de discutir una reforma que, sabido es dado el empeño de priístas y panistas por difundirlo, está aprobada, no tiene limitaciones y su puesta en marcha será inmediata porque ya existen los suficientes antecedentes y contratos firmados que en ese momento perderán cualquier viso de invalidez o de encontrarse fuera de la Ley. 

Julio Hernández López ASTILLERO  Rebasar por la derecha  Más privatizadora  Protestas impotentes  Mancera y sus fantasmas Apesar de que aún no se conocen los términos exactos de la iniciativa en la que concuerdan el PAN y el PRI para votarla favorablemente en las cámaras, diversas versiones provenientes del flanco más derechista de ese binomio apuntan a que la propuesta de reforma energética será más privatizadora y entreguista que la presentada originalmente por el partido que actualmente ocupa Los Pinos. El triunfo de las posiciones panistas en el regateo con el priísmo urgido de conseguir apoyo para la madre de todas sus reformas significaría una peligrosa agudización del ánimo cedente hacia poderes particulares, especialmente los foráneos. Los residuos de pudor nacionalista que hubiese pretendido conservar el peñismo habrían sido avasallados por la cruda vocación privatizadora del partido de blanco y azul, que así estaría considerando la mencionada reforma como una obra bipartita. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Mandela, el amo de su destino, el capitán de su alma Ayer murió Nelson Mandela, uno de los personajes más fascinantes de la historia del siglo XX. Unos meses atrás, cuando su situación era ya crítica, publicamos aquí un texto que ahora retomamos. Descanse en paz Nelson Mandela. No debe haber en la historia política del último medio siglo una vida política más fascinante que la de Nelson Mandela, el hombre que después de pasar 27 años en la cárcel por defender sus ideales y luchar contra el racismo, logró comprender y convencer de que la única alternativa para su pueblo y su país era acabar con el racismo en forma pacífica, abrazando la democracia, abriéndose a construir una sociedad donde todos pudieran, haciendo un enorme esfuerzo político y social, integrarse, vivir y compartir, desterrando la venganza.

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Sin López Obrador, perdemos todos Por como perfilan las cosas públicas ante la salud de Andrés Manuel López Obrador, la izquierda social y su expresión política, Morena, se encuentran en serios problemas. Si la recuperación del ex candidato presidencial procede de manera satisfactoria y tiene una evolución normal, pasará el fin de semana en el hospital, y tras ser dado de alta, tardará de dos a tres semanas antes de reiniciar su actividad cotidiana. Según los especialistas, esto significa que estará fuera de circulación en diciembre en el mejor de los casos, por lo que para las próximas dos semanas que pueden definir la Presidencia de Enrique Peña Nieto y el futuro de la nación, equivale a perder por default. En términos políticos, la ausencia de López Obrador en las calles y en los medios como interlocutor, los deja en la orfandad. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PIB cobija sólo a mitad de mexicanos La dimensión de la crisis económica de México debe medirse en función de una sola cifra: El actual modelo de desarrollo y su correlativo Estado solamente alcanzan para proporcionar bienestar al 50% de los mexicanos. Como está, el actual modelo de desarrollo puede continuar, quizá ajustarse un poco, agregarle algunos pesos más a programas asistencialistas para los mexicanos más marginados. Pero el dato mayor de la medición de la pobreza que hizo el Coneval se encuentra en tres cifras contundentes: --El 51.6% de la población mexicana tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar. --El 45.5% de los mexicanos se encuentra en situación de pobreza. --Y el 23.3% de mexicanos --27.4 millones de personas-- padece carencia de acceso a alimentación. Como en economía no hay cifras básicas, el único camino para combatir efectivamente la pobreza --no disfrazarla o atenuarla-- es el del crecimiento económico; de 1982 a la fecha, treinta y un años, la tasa promedio anual del PIB ha sido de 2.7%, cuando se necesita una tasa anual consistente de 6.5% para atender a la población. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Políticos Enfermos  Los padecimientos físicos y mentales de los políticos son causales de malos gobiernos. Las consecuencias que tienen las enfermedades en el desempeño de los políticos y la calidad de la toma de decisiones son más importantes de lo que muchas veces se cree. En su afamado libro En el poder y en la enfermedad. Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años, el británico David Owen –médico y político– considera que los males físicos, pero sobre todo los mentales, no sólo afectan la valoración que pueda tener la opinión pública sobre un periodo específico, sino a la aprobación o no de la democracia representativa misma. Lo peor, empero, es el secretismo en torno a esos padecimientos. La información oportuna sobre sus afectaciones podría incluso cambiar el curso de los acontecimientos, y a diferencia de lo que los políticos temían, el cambio habría sido positivo. 

Lorenzo Córdova Vianello  La reforma de la discrecionalidad electoral Uno de los ejes primordiales del proceso de transición a la democracia en México fue el crear normas y procedimientos ciertos, claros y puntuales para organizar y llevar a cabo las elecciones. La idea era evidente: el conocimiento a priori por parte de todos los actores de las reglas del juego electoral era el punto de partida para construir una base de confianza en torno a los comicios por parte de todos los actores políticos en particular, y la sociedad en general. Por esa razón las normas electorales, empezando por la Constitución y pasando por el Cofipe, han establecido de manera tan puntual y puntillosa los procedimientos que deben realizar las autoridades electorales, así como los tiempos y cambios a los que deben sujetarse.  José Woldenberg reiteradamente dijo que dichas leyes eran una detallada “carta de navegación” que guiaba al IFE en las elecciones, marcando tiempos, ritmos, actuaciones, inicio y cierre de etapas hasta llegar a la jornada electoral y el periodo de cómputo de votos y asignación de escaños. 

Ruth Zavaleta Salgado Las cartas ciudadanas Más de 20 años pasaron, desaparecidos y muertos labraron el camino para que el Estado mexicano fuera democrático, para que en la tribuna del Congreso de la Unión las fuerzas políticas de todos los perfiles ideológicos pudieran expresarse libremente. Hoy, se logra una reforma política que responde a una herencia del pasado: la lucha democrática. Este jueves en la Cámara de Diputados aprobamos reformas a diversos ordenamientos en materia político-electoral y, fundamentalmente, para garantizar los mecanismos de participación ciudadana eficaces. Esta es la reforma normativa más importante donde los ciudadanos se convierten en un eje para modificar el sistema político y coadyuvar con los partidos políticos para fortalecer la legitimidad del Estado. 

Eduardo Guerrero Gutiérrez La reforma y la trampa Buenas promesas, pero promesas al fin. Eso es la reforma constitucional que el Congreso recientemente aprobó en materia de transparencia. Aunque el derecho de acceso a la información se ha consolidado como una de las principales herramientas de rendición de cuentas en nuestro país (hace un par de semanas el IFAI recibió la solicitud de información número un millón), todavía está lejos de desarrollar su máximo potencial. La promesa más atractiva de la reforma es que las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información se hagan extensivas a un universo más amplio de "sujetos obligados". Este universo ya no sólo incluirá a las dependencias del Ejecutivo, sino también a los poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos, además de que la supervisión se fortalecerá en el caso de las autoridades estatales y municipales. Si esta promesa se cumple, los mexicanos podremos esperar una disminución gradual de algunas de las prácticas más cínicas de corrupción que se observan actualmente en nuestro país.  

Tatiana Coll Los milagros en la educación En 2009 la Unesco presentó un informe de su organismo regional, la OREALC, sobre la prueba LLCE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza), denominado Segundo estudio regional comparativo y explicativo en América Latina y el Caribe, que arrojó datos muy sorprendentes para algunos analistas, como señaló Christopher Marquis, de The New York Times: Los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, de manera muy consistente en todas las escuelas. El estudio concluyó que los alumnos cubanos casi duplican los resultados de los alumnos que más se les acercan. El periodista neoyorquino señaló que los resultados fueron tan dramáticamente superiores que los agentes de Unesco regresaron a Cuba y examinaron de nuevo a los estudiantes, obteniendo los mismos resultados de nuevo. 

Juan Villoro Reloj político Una de las cosas más arduas del quehacer político es renovar las expectativas una vez que se conquista el poder. ¿Cómo prometer un horizonte cuando ya estás ahí? Vicente Fox llegó a Los Pinos con un apoyo inaudito, advirtió lo difícil que era gobernar, desistió de ser un estadista y nadó de muertito durante el resto de su mandato. Felipe Calderón asumió el poder por la puerta trasera, ante una oposición dispuesta a reclamarle cada error, y trató de restaurar su autoridad en una guerra que dejó unos 80 mil muertos y 30 mil desaparecidos. Enrique Peña Nieto no contó con un apoyo espectacular, pero aprovechó con destreza la muy mexicana tradición de despertar esperanzas sin explicar cómo cumplirlas. El Pacto por México generó la sensación de que las reformas tendrían consenso y algunas de ellas (la de telecomunicaciones y la de la relación con los maestros) contaron con amplio respaldo. La inacción del presente se justifica en aras de la acción futura. ¿Vale la pena este gambito? Esperemos que sí.

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Dogmatismo   Es una pena que el PRD haya renunciado a seguir en el Pacto por México. Desde luego esa pena es moderada. Nada de pegarse un tiro, ni de arrearse a maldiciones, ni de apedrear con suspiros los vidrios de los balcones. ¿Que el PRD salió del Pacto? De todo se ha salido: en el PRD el único acuerdo posible es que haya desacuerdos. Pensé que los perredistas habían aprendido una de las lecciones básicas de la democracia: la del diálogo; la negociación; el dar para recibir en vez del sempiterno o todo o nada. Me equivoqué, igual que cuando predije la victoria de Napoleón en Waterloo. La especialidad del PRD es el dogmatismo, gran vicio de la izquierda en todos los tiempos y todos los lugares. Ahora Peña Nieto tiene el campo libre para negociar con una sola contraparte: el PAN, y para conseguir con él una mayoría que le ayude a sacar adelante sus reformas. Fuera de la mesa de las negociaciones, y reducido en el Congreso a su mínima expresión, le queda otra vez al PRD la calle, su palestra de siempre, que nada tiene que ver con la política y cuyas manifestaciones terminan siempre en frustración. Lamento que la dirigencia actual del PRD haya sido presionada hasta el objeto de renunciar a lo que apenas ayer defendía y elogiaba. Considero que el hecho de que el partido del sol azteca haya salido del Pacto no hará mella en los propósitos de Peña Nieto de lograr la aprobación de sus reformas, y sí reducirá el margen de participación del PRD en cuestiones de la mayor importancia para México. Pero en fin, así son los perredistas. No cambian ni cambiarán jamás. Que no lo sepa Heráclito.. 

TEMPLO MAYOR Qué Curioso que el gobierno del DF diga que aumentará el predial para dar cumplimiento a la Constitución, pues se refiere a una reforma de 1999.  De Hecho el recalculó de ese derecho a valor comercial de los inmuebles era una obligación cuyo plazo vencía en diciembre... ¡pero de 2001! DE AHÍ QUE resulta extraña la repentina urgencia del GDF por ajustarse a esa norma que nomás tiene 14 años de establecida... y doce de vencida. Al Interior de la bancada perredista en el Senado ya se desataron -sin pudor- los ánimos sucesorios. Resulta Que su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, ha estado ausente de su escaño debido a un problema de salud, lo que está provocando ansias a más de uno. En Lugar de preocuparse porque se recupere su compañero, algunos senadores del PRD ya andan viendo quién de ellos podría ocupar su lugar como pastor del rebaño. ¡Qué modales!  CON la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el controvertido INE, hay muchas caras largas en los órganos estatales electorales. 

TRASTIENDA Ni modo Ni modo, los legisladores tuvieron que apechugar. Por decisión del presidente Peña Nieto, aplazaron por unos días la discusión de la Reforma Energética porque, aunque no se sabe, se reanudaron las negociaciones en del Pacto por México, cuyo presidente temporal es Jesús Zambrano, del PRD.  Ya hay pláticas para bajar la presión y que puedan mantener vigente ese instrumento metaconstitucional. Por lo pronto, colaron por la vía de los diputados el asunto de la consulta popular que exigía el PRD dentro de la Reforma Política.  La razón que dio la oficina del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval para no asistir al evento sobre la Reforma Educativa el martes en la SEP, presidida por el presidente Enrique Peña Nieto, era que tenía que estar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Qué curioso.  La FIL no es un evento del gobierno, y estuvo sólo el día de la inauguración. 

TRASCENDIÓ: Que ante el retraso en la dictaminación de la reforma energética, el PRI ya se prepara. En caso de que se agoten los tiempos, plantean convocar a un periodo extraordinario para que sea votada antes que acabe el año. Mientras, los comercios dentro del cerco al Senado entraron en crisis. Los hoteles están a reventar porque prácticamente todas las habitaciones fueron reservadas para personal del Senado y policías, los restaurantes meten sus provisiones de noche y los que más padecen son los pequeños negocios, como papelerías y farmacias a los que no les dejan pasar sus mercancías. Que en la Presidencia de la República están a la espera de que sean definidos los tiempos y protocolos por parte del gobierno de Sudáfrica para los funerales de Nelson Mandela. Y es que Enrique Peña Nieto considera la posibilidad de acudir a Pretoria para presentar su solidaridad y condolencias a nombre de México. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Adrián Trejo García Encarece PAN negociación energética Si el Senado de la República no pudo comenzar la discusión de la reforma energética, se debe a que no han podido consensuar con el PAN el asunto de las “licencias’’, que serán las figuras que sustituirán al término “concesiones’’. Aunque para efectos prácticos será lo mismo, la redacción cuenta mucho a la hora de publicitar el dictamen. El PAN plantea una reforma más agresiva, como las que realizaron en su momento Noruega, Brasil y Cuba, compartiendo no solo las utilidades sino el producto extraído que deberá contabilizarse en las reservas de las empresas con “licenciadas’’. Aunque buena parte de la reforma está planchada, el PRI no quería llegar con temas “encorchetados’’ para evitar la prolongación del debate, como ocurrió con la reforma política, aprobada casi 48 después del plazo programado. Como sea, la reforma irá

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Aumento del predial? Dicen que no, pero...  Calderón amarra otro semestre en Harvard  Crece la economía... pero en Estados Unidos ¿Será verdad que no subirá el predial en el Distrito Federal el próximo año? Es uno de los principales ingresos del gobierno perredista. De acuerdo con el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, hasta septiembre de este año habían sido recaudados 8 mil 968 millones de pesos, 5.9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Esta ha sido la cifra más alta desde 1998. Dato cultural: hay 2 millones 150 mil cuentas catastrales, que corresponden a igual número de propietarios de terrenos, casas, departamentos, edificios, todo el universo de los bienes raíces. Según Miguel Ángel Mancera, no subirá el predial. Sin embargo, la diputada panista Priscila Vera no le cree. “La Secretaría de Finanzas, por medio de la Tesorería, va a sacar unas nuevas cartas donde va a decir: ‘si tú vives en la colonia Santa María la Ribera, atendiendo el uso de suelo y atendiendo a qué tan antigua es la construcción, tu casa ya no tiene un valor catastral de 500 mil pesos, ahora tiene un valor catastral de un millón 200 mil pesos”. 

Robert Shiller, Nobel de Economía advierte nueva burbuja financiera Todavía no doy la alarma. Pero en varios países las bolsas de valores están en niveles altos y los precios en los mercados de propiedades subieron fuertemente", dijo Shiller a la edición dominical de la revista Der Spiegel. "Eso podría terminar mal", agregó. Las burbujas se crean cuando los inversionistas no reconocen que el aumento de los precios de los activos no tienen relación con los fundamentos.

Enrique Quintana COORDENADAS Por qué creceremos más en el 2014 Ya está fuera de discusión si en el 2014 creceremos más que en este año. Es opinión generalizada que el crecimiento del próximo año va a ser indudablemente más robusto. La Encuesta de Especialistas que dio a conocer esta semana el Banco de México, indica que, en promedio, se anticipa un crecimiento de 3.34 por ciento para el siguiente año. Si se asume que el PIB aumentará en el 2013 a una tasa de 1.2 por ciento, entonces, la del próximo año va a ser casi tres veces más elevada. Hay diversos factores que determinan este comportamiento. Le enumero los que son más visibles. 1- Mientras que para este año se espera que la economía de Estados Unidos crezca a un ritmo de 1.6 por ciento en promedio, para el próximo, el estimado es de 2.6 por ciento. Y, en particular, este crecimiento tendrá una fuerte palanca en el sector industrial, que es un importante generador de demanda de importaciones de productos elaborados en México. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Año récord de ofertas en la BMV: 12 de capital, 6 FIBRAS y 5 CKDs, 163.3 mil mdp y lideraron BBVA, Credit Suisse y Accival Viernes 06 de diciembre de 2013 Este 2013 QUE está por concluir resultó inmejorable desde el punto de vista del financiamiento para las empresas vía el mercado de capitales de la BMV, puesto que en total se concretaron 23 ofertas que permitieron captar de los inversionistas 163 mil 30 millones de pesos. Lo que llama la atención es que todas esas operaciones se realizaron en un año muy complicado desde el punto de vista macro, considerando que la economía apenas crecerá 1.2%. En épocas similares el número de colocaciones en el mercado de capitales ha resultado ridículo, aunque esta vez se conjugaron distintos factores.  Por un lado los inversionistas no tienen frente a sí las mejores alternativas para sacarle jugo a su dinero, si se considera que en este ejercicio el IPC de la BMV que comanda Luis Téllez es probable que termine con rendimientos negativos.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: oro en pobreza Un millón más en 2012 En AL baja; aquí crece En el mundo al revés México siempre destaca. Se mantiene en los primeros lugares y reiteradamente aparece en el medallero. Lástima que los múltiples galardones los obtenga por los pésimos resultados políticos, económicos y sociales que reporta: de la corrupción a la educación; de la miseria a la concentración del ingreso; del crecimiento ausente y la mediocridad económica al saqueo por parte de la clase político-empresarial; del discurso a la realidad, en síntesis. No es novedad, pero resulta que sólo en su último año de estancia en Los Pinos el gobierno calderonista que a los mexicanos prometió vivir mejor, incrementó en un millón de personas (2 mil 740 por día) el de por sí grueso inventario nacional de depauperados, 

Alberto Barranco  EMPRESA  Desastre agrícola en puerta   De acuerdo a la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), el proyecto de convenio entre los dos países ya ha sido dictado por el de las barras y las estrellas, quien apremia su cumplimiento. Como lo comentábamos ayer, nuestro país canjeó el acuerdo para que Estados Unidos “apadrinara” su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífica (ATP)  La Carta de Intención señala letra por letra que “México establecerá y pondrá en funcionamiento, previo a la conclusión del ATP, los mecanismos y reglas necesarias para la importación a su territorio de papa fresca para consumo proveniente de Estados Unidos”, aunque se reconoce que el esquema estará sujeto a ciertas medidas de mitigación de riesgo. 

CAPITANES  Braulio Arsuaga Losada Este administrador de empresas es el nuevo director general de Grupo Presidente, operador de hoteles, restaurantes y club vacacional. Su tarea es consolidar sus recientes aperturas, como el Presidente InterContinental de Santa Fe y su Restaurante Palm, entre otros. Pagos Virtuales y Reales El comercio electrónico en México ha venido creciendo a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Para este 2013, la Asociación Mexicana de Internet, encomendada a Carlos Ponce Beltrán, calculó un crecimiento de 42 por ciento. A propósito de las fechas navideñas, un dato adicional: sólo en noviembre y diciembre se registra en el País el 34 por ciento de las transacciones totales anuales por internet. Entre las compañías que salen beneficiadas con el volumen de compras virtuales están las de los medios de pago, que han probado ser un negocio exitoso si se les sabe llevar bien, además de propiciar la inclusión financiera. Mire un ejemplo: PagoFácil.net, una start up mexicana comandada por Eugenio Perea y Javier Rincón Perezsandi, registra un crecimiento semanal en ventas de 78 por ciento. 

Enrique Campos Suárez La amenaza iraní es petrolera, no nuclear Lo primero: si Irán desata una guerra en los precios del petróleo y bajan los ingresos del país, no será culpa de la reforma energética. Y vale la aclaración porque si, final y felizmente, se logra aprobar la reforma energética, sus opositores encontrarán en esas modificaciones la fuente de todas las desgracias pasadas y futuras de este país. Y si bien la expectativa interna es que será un cambio virtuoso, también hay que tomar en cuenta que el sector energético es volátil y cambiante. Irán parece haber entendido que el nombre del juego es la economía.

Caroline Baum Keynesians Revive a Depression Idea The “it” is secular stagnation, which seems to be the New New Thing or the new new normal: a way to describe the persistent state of subpar economic growth plaguing developed nations. Think of it as Japan’s lost decade gone global. The diagnosis? Too much saving and a lack of investment opportunities, according to Harvard University’s Summers. And with the funds rate close to zero, the Federal Reserve can’t deliver the negative real interest rates he says the economy needs unless it creates higher inflation.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario