martes, 3 de diciembre de 2013

Columnas, 3 de Diciembre



Ceteris Paribus
 
The Economist

Valuación: Múltiplo P/U Forward
Actual vs Promedio Últimos 5 Años

 
Bloomberg y Santander





  • CIDAC La reforma en materia de transparencia: ¿es en verdad un avance? El papel c/vez más crítico de la sociedad civil
  • Julio Hernández López  Ni los priistas tuvieron ánimo para el 1D 
  • Samuel García  El desembarco brasileño: Itaú Unibanco, 5 veces el banco más grande de México
  • Antonio Reyes ¿Recuperación económica para 2014 en México?
  • Isaac Katz Segundo año: los pendientes
  • Guillermo Barba Reservas de oro: la ingenuidad de Banxico
  • CNN Money What is Bitcoin?
  • Lourdes Mendoza ¡Qué necesidad! el comercial de la SHCP
  • Bombo Brasil 2014 México en el 3 con Australia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Irán y Japón.



@de twitt’s

@latimes Fat and healthy is a myth, new study says http://lati.ms/roNcJ

@CNNEE ¿Se puede tener una sobredosis de cafeína? Este es el verecicto: http://cnn.it/IKfO5S

@eleconomista #S&P rebaja calificación a Holanda a "AA +" desde "AAA" http://youtu.be/qZxed4YP7QA


COLUMNAS GLOCALES
           
CIDAC La reforma en materia de transparencia: ¿es en verdad un avance? Si algo ha traído la transición a la democracia es el papel cada vez más crítico de la sociedad civil en la construcción e implementación de las políticas públicas. Si no se toma “al toro por los cuernos” y la sociedad no se convierte en vigilante de las acciones gubernamentales, entonces también la democracia mexicana será un ejercicio “de dientes para afuera”. Y este es el tema de fondo: cómo conciliar los escasos medios de acción que tiene la ciudadanía a su alcance con la propensión casi genética de nuestros gobernantes a considerar la información como privada y, sobre todo, cómo convertir a la disponibilidad (cada vez más amplia) de información en un medio de contrapeso frente al gobierno. A final de cuentas, el objetivo debería ser una mejor calidad de la gestión pública y nunca hay que perder de vista que eso es lo que esos instrumentos deberían contribuir a lograr.

Guillermo Barba Reservas de oro: la ingenuidad de Banxico En febrero, la ASF pidió a Banxico que realizará una inspección física de las 100 toneladas de oro de las reservas internacionales, que adquirió en 2011. El Banco Central ha respondido que no atenderá esta ‘recomendación’. ¿Por qué? Las preguntas son: ¿la existencia, composición y localización de los lingotes se acredita solo con “documentos”? ¿Puede considerarse como atendida una recomendación que de manera explícita demandaba la realización de una inspección física con el custodio del oro? ¿Se quedó cruzada de brazos la Auditoría Superior de la Federación y se conformó con esta respuesta?

Eduardo Lan  7 puntos para entablar una conversación laboral difícil Las cosas no van bien y debes decírselo a tu equipo. El silencio es un error y requieres algo más que valentía para expresarlo. Algunos estudios en desarrollo organizacional recomiendan que cada comentario “negativo” esté antecedido por al menos 5 comentarios “positivos” acerca de los aciertos de dicha persona.

Carlos Martínez  La ‘ilusionicracia’ de México Nada como la ilusión para crear realidades aparentes. Más allá de los detalles o rasgos de las negociaciones, concertaciones, motivaciones… que explican el fondo y la forma de las reformas de marras, hay un detalle curioso todas se dan o se delinean en un contexto de depresión económica ficticia. Una creada artificialmente a partir del subejercicio del presupuesto federal. Pero qué tal si ese contexto económico deprimido ha sido creado para generar una segunda ilusión: La de la bonanza a partir de enero del 2014 liberando recursos federales subejercidos, reactivando contratos, convocando a licitaciones, invirtiendo en publicidad… Y a través de una derrama presupuestal aprobada para el 2014.

Isaac Katz Segundo año: los pendientes En términos del desempeño económico, el primer año del gobierno de Peña Nieto dejó mucho que desear, sobre todo por el mediocre crecimiento alcanzado, apenas un poco arriba de 1%; un año más que se perdió para que el bienestar de la mayor parte de la población aumentara. A pesar de ello, hubo avances importantes, particularmente en materia de cambios al marco institucional, destacando las reformas constitucionales en educación, competencia económica, IFAI y telecomunicaciones, así como en diversas leyes, tales como la del amparo y las que se hicieron a diversas disposiciones relativas al sistema financiero. Empezó el segundo año y quedan muchos asuntos en el tintero… Que casi a 200 años de haber alcanzado la independencia, la mitad de la población viva en condiciones de pobreza es una vergüenza. Quedan 10 años de la ventana de oportunidad demográfica y si no se aprovecha ya, México se convertirá en un país de viejos pobres: un fracaso.

CNN Money What is Bitcoin? Bitcoin is a new currency that was created in 2009 by an unknown person using the alias Satoshi Nakamoto. Transactions are made with no middle men – meaning, no banks! There are no transaction fees and no need to give your real name. More merchants are beginning to accept them: You can buy webhosting services, pizza or even manicures. Why Bitcoins? Acquiring Bitcoins Owning Bitcoins Anonymity Future in question No one knows what will become of bitcoin.  

Bombo Brasil 2014 A continuación, la conformación de los bombos: Bombo 1: Brasil, España, Argentina, Bélgica, Colombia, Alemania, Suiza, Uruguay Bombo 2: Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún, Chile, Ecuador Bombo 3: Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras Bombo 4: Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Francia, según la FIFA, video en

COLUMNAS del México nuestro de cada día

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Tropezón y fracaso Siguen destacando en la prensa internacional los dos grandes fracasos del primer año de gobierno de Peña Nieto: seguridad y economía. Iguales críticas recibe el gobierno por parte de organismos internacionales y de empresas dedicadas a la elaboración de mediciones y calificaciones de corte mundial. Este es el renglón que más preocupa al equipo y al mexiquense, no lo que consideran casero y manejable. Los análisis y reportes de orden financiero son altamente negativos y con ellos se va de la mano en los renglones que se manejan como indicadores de desempleo y pobreza que, a su vez, repercuten en un importante incremento en las acciones de la delincuencia, tanto de la organizada como de la que se ve cada vez más activa en los delitos del fuero común, en los robos a casas habitación, a transeúntes, a comercios. 

Jorge Fernández Menéndez  RAZONES Peña, año I: la inseguridad no se doblega “No es normal ni mucho menos aceptable que diariamente se cometan 50 homicidios intencionales, se denuncien cinco secuestros y 21 extorsiones, o bien, les roben con violencia sus pertenencias a 590 personas. Por ello exigimos acciones más contundentes por parte de la autoridad para combatir estos delitos”. Esa es una de las conclusiones del informe sobre la inseguridad en el pasado mes de agosto que acaba de presentar el Observatorio Nacional Ciudadano, la institución civil más importante del país (agrupa a la mayoría de las organizaciones sociales del sector) en el ámbito de la seguridad. Las cifras de agosto pasado son más que preocupantes: los homicidios aumentaron un 20.53% respecto al mes anterior; el robo con violencia 

Julio Hernández López ASTILLERO  Reformismo de salón  Prisa en las cámaras Terrorismo y lavado de dinero  Madero se beneficia Peña Nieto ha consumido una sexta parte del tiempo en el que pretende mover a México. No hubo ánimo ni siquiera en las élites priístas, siempre partícipes del espíritu farandulero que es característico del sexenio en curso, para celebrar ruidosamente el primer aniversario de que se hicieron del poder público federal. El saldo del retorno del PRI a Los Pinos es tan evidentemente negativo, con tendencias aún más preocupantes, que el peñismo prefirió concentrarse en el único rubro que creen que podría reinvidicarlos, el de las reformas pomposamente llamadas estratégicas, con la político-electoral en turno inmediato, enredada entre regateos de la oposición pactista (PAN y PRD), y la energética, que de todas es la más dañina para la nación. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO #PeñaAño1: La reforma energética PRD, Pacto, AMLO y Poniatowska Las prácticas políticas de Andrés Manuel López Obrador suelen ser trampas para ingenuos. El domingo realizó un mitin con decenas de miles de asistentes sólo para dar una imagen de déjà vu, algo visto o reciclado. La reforma energética pudiera ser la propuesta reina del Presidente Peña Nieto por su efecto reorganizador del proyecto nacional de desarrollo. De ahí que esa propuesta sea un detonador político entre el viejo régimen populista priísta que paradójicamente encabeza con fervor el PRD de López Obrador y el modelo de modernización productiva.

José Antonio Crespo  ¿Reforma política sin consenso?  03 de diciembre de 2013 Al retirarse el PRD del Pacto por México, deja abierta la posibilidad de que la reforma político-electoral sea aprobada por mayoría, más no por consenso. Bien sabemos que en las democracias lo que prevalece es la regla de la mayoría (calificada o absoluta) para la toma de decisiones. Se criticó por tanto a Peña Nieto al inicio del Pacto por privilegiar el consenso sobre el contenido de las reformas. Se dijo, con justa razón, que ello podría llevarnos a adoptar una vez más reformas “descafeinadas” que no nos sacarán del rezago en que nos hallamos desde hace décadas en distintos rubros. Mejor aprobar las reformas por mayoría de dos partidos, con un profundo contenido, que buscar consensos a reformas más bien superficiales. A partir de tal razonamiento, se podrá argüir que no importa demasiado la salida del PRD de la mesa de negociación de la reforma político-electoral, pues se cuenta con la mayoría calificada requerida para aprobarla. 

Ricardo Monreal Ávila El robo del siglo Lo dicho: quien compra la Presidencia, termina vendiendo al país. En este caso, vendiendo uno de los recursos naturales más importantes, el petróleo. La reforma energética que aprobarán PRI y PAN a más tardar la próxima semana es el robo del siglo a la Nación. El gobierno y el PRI inicialmente presentaron una iniciativa inspirada supuestamente en el cardenismo original de 1938, que permitía la asociación con capital privado. Pero al aliarse con el PAN, a fin de obtener el número suficiente de votos aprobatorios en el Congreso, cambiaron el cardenismo por el porfirismo. Transitar del pretérito al pospretérito, esa es “la visión de futuro” de la reforma constitucional energética, que privatiza por igual el petróleo y la generación de energía eléctrica. 

Sergio Sarmiento Dueños del petróleo "No es evitar la reforma energética. Es evitar el mayor robo de todos los tiempos".Andrés Manuel López Obrador Para la izquierda es un dogma. el gobierno ha permitido que Pemex se convierta en una empresa obesa e ineficiente. El monopolio tiene ventas de 130 mil millones de dólares anuales, virtualmente las mismas que Statoil, pero cuenta con 153 mil empleados frente a los 23 mil de la empresa noruega. De hecho, la neerlandesa-británica Shell, la mayor petrolera del mundo, con ventas de 467 mil millones de dólares en 2012, casi cuatro veces las de Pemex, tiene apenas 87 mil empleados. La inversión productiva en Pemex ha venido aumentando de forma importante en los últimos años. En 2006 la empresa invirtió 1,600 millones de dólares en exploración. En 2012 alcanzó los 2,500 millones en este rubro y se espera que en este 2013 se llegue a 2,600 millones de dólares. Pero este incremento en la exploración no ha impulsado la producción. La de petróleo crudo ha bajado de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones en este 2013. La de gas natural, que era de 6,919 millones de pies cúbicos en 2008, ha bajado a 6,358 millones en 2013.  

Salvador García Soto  Gabinete, una falla de diseño Quienes conocen al Presidente afirman que está en proceso de revisión de lo que fue este primer año de gobierno y que es muy probable que el periodo de vacaciones sea aprovechado para afinar esa reflexión y tomar decisiones sobre qué es lo que ha funcionado y qué no en su administración. La gran duda es que si el presidente decide hacer cambios en su gabinete, de qué tamaño serán; porque hay quien piensa que para modificar su equipo de trabajo necesariamente tendría que cambiar el diseño sobre el que arrancó su administración: un gabinete armado sobre los hombros de dos poderosos secretarios: Luis Videgaray en Hacienda, y Miguel Ángel Osorio en Gobernación

Jorge Alcocer V. Ruptura cumplida Habrá que admitir que el Pacto por México duró más, y dio mayores frutos, de lo esperado. Como se comentó al día siguiente de su firma, hace un año, el documento elaborado por los dirigentes de los tres mayores partidos y el gobierno federal quedó sobrecargado de compromisos, careció de un ordenamiento jerarquizado de ellos, de una ruta crítica transitable y de la combinación de esfuerzos entre operadores políticos, legisladores y expertos.

Luis Carlos Ugalde Final incierto para la reforma energética Creo que el Pacto por México ha dado buenos resultados en el papel, pero la implementación de algunas reformas puede atorarse por razones políticas, notoriamente la educativa. Pienso que la reforma prioritaria del presidente Peña Nieto es la energética y que por razones tácticas pospuso su presentación y trató de construir un andamiaje de legitimidad cediendo primero a varias demandas del PAN y del PRD, sobre todo en el caso de telecomunicaciones. Intuyo que en aras de mantener al PRD como aliado y suavizar el tránsito hacia la discusión de la reforma energética, en la hacendaria el gobierno cedió a muchas demandas de la izquierda.

Roger Bartra La cultura de la derecha  ¿Hay una cultura de la derecha mexicana? A quienes militan en el PAN les inquieta esta pregunta, pues en el ámbito político hay quienes tienen miedo de perder su identidad si pactan o se alían con otras fuerzas. Pero puesto que hay una "cultura panista", piensan algunos, no habría que temer aliarse con otros partidos, pues la presencia de una identidad cultural propia bien definida impediría que se desdibujasen o contaminasen sus costumbres. En un artículo reciente, el dirigente panista Arturo García Portillo defiende la idea de que hay una cultura panista sólida, definida por la honestidad, la conducta generosa y el respeto por el orden, entre otros atributos (todos ellos positivos, no menciona defectos). En contraste, la cultura del PRD sería una mezcla de agitación y preocupaciones sociales; en la cultura priista habría una combinación de experiencia gubernamental y corrupción. Estas afirmaciones aparecen en Palabra, la revista doctrinal del PAN (número 97, septiembre 2013). 

Guadalupe Loaeza Desmayos y letras  3 Dic. 13 ¿Qué hacía yo en una habitación para discapacitados del hotel Westin en Guadalajara? ¿Por qué cuando abrí los ojos, el sábado muy temprano, vi al lado de la cama una silla de ruedas? Y ¿por qué al despertar tenía un terrible dolor de cabeza como si me hubiera bebido un tonel de mezcal? Gracias a mi amiga Verónica González Laporte, descubrí lo que me había pasado 12 horas atrás: "Al aterrizar el avión estabas completamente desvanecida en tu asiento -me dijo Vero-. Nadie te podía levantar. Tuvieron que ir a buscar una silla de ruedas. Al parecer habías tomado unas gotitas (Rivotril) que te surtieron demasiado efecto. Tal vez tomaste más de la cuenta. Estabas completamente dormida. Todos los pasajeros te saludaban al pasar frente a ti, pero no te dabas cuenta de nada. Con trabajo te subimos a una camioneta para irnos al hotel. Dormiste más de 12 horas de corridito. De pronto, te despertaste en la madrugada y como sonámbula sacaste al pasillo la charola donde te habían llevado un té. Y como dice la canción: 'la puerta se cerró detrás de ti'. Tocaste. Te abrí y te volviste a acostar hasta las 12 del mediodía". No lo podía creer. De todo lo anterior no recordaba nada, absolutamente nada. 

TEMPLO MAYOR Seguramente habrá muchos festejos por la aprobación de la reforma que permitirá la reelección de diputados y senadores. Y, Sin Duda, entre los más contentos estarán los directivos de las grandes televisoras. Porque, no es por fomentar el sospechosismo, pero ahora el duopolio tendrá mucho poder -¿más?- sobre los legisladores. Si Se Portan Bien y cuidan los intereses de los grandes  intereses, recibirán todo el apoyo, tiempo en pantalla, entrevistas a modo, invitaciones a programas de espectáculos, a transmisiones de futbol y, en una de ésas, hasta podrán compartir su receta favorita con el teleauditorio. AH, Pero si se portan mal y se atreven a intentar legislar algo que incomode a los dueños de la pantalla, ¡corte!, no volverán a ver ni la mitad de un punto de rating. Ante este panorama, una vez que la reelección entre en vigor, el grupo parlamentario más numeroso será el de la telebancada. Por Cierto que a ver si no les da el patatús a los senadores de tanto trabajar. 

PEPE GRILLO Melodrama El nuevo melodrama de la política mexicana ya  tiene título, se llama “El cerco”. Están llamados a participar todas las figuras relevantes del quehacer político nacional. En los próximos días, todo mundo hablará de  “El cerco”. El guión gira en torno a un gobierno que pretende acceder a una reforma energética y de quienes oponen resistencia. El antagonista es, lo saben todos, el tabasqueño Obrador. Gracias a que siempre hace el mismo papel, ya lo sabe de memoria.  Se la pasa haciendo pequeñas variaciones a un mismo tema: decir no. Su nueva amenaza es poner cerco al Senado de la  República, ¿lo conseguirá? Revelación masculina ¿Quién será el muchacho chicho de este melodrama? El papel le corresponde al jefe de Gobierno del DF, pero falta ver si lo aceptará. Su responsabilidad es muy delicada: tiene que evitar que “El cerco” afecte la vida de los  habitantes de la capital. 

BAJO RESERVA  PRD se hace bolas con Reforma Política del DF  Martes 03 de diciembre de 2013 LOS PERREDISTAS en el Senado vieron complicarse sus posiciones, al ser notificados por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de que la reforma política del Distrito Federal tiene el apoyo priísta. Uno de los sueños dorados del PRD, de pronto les hizo un guiño, pero al estar retirados de las discusiones del tema a nivel nacional, no supieron disolver las férreas negativas a negociar, ni entendieron cómo regresar a la mesa de negociaciones con un PAN que les pueda reprochar que se vendieron. La ausencia de su líder, Miguel Barbosa, ha generado que a los de izquierda se les haga bolas el engrudo. Al parecer habrá soberanía para el Distrito Federal y están fuera de la foto…  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Lourdes Mendoza ¡Qué necesidad! Seguramente, usted ya vio el comercial de la Secretaría de Hacienda en donde se afirma que sólo los que ganan más de 60 mil pesos pagarán más impuesto y, seguro, usted, como yo, se siente agredido. No sólo porque nos volvieron a perjudicar a los contribuyentes cautivos, sino porque pareciera, según lo dicho por el propio comercial, que quien percibe más de 60 mil pesos por su trabajo es un delincuente. Y no sólo eso, además están mintiendo porque todos, al final, pagaremos más impuestos y precios más caros en los productos que tradicionalmente consumimos, pues las empresas no absorberán el alza, trasladándola al consumidor. ¿Qué no se están dando cuenta de que con este tipo de mensajes, en lugar de buscar la unidad, lo único que están haciendo es alentando un mayor encono social? Así pues, como diría el "Súper Portero" de Eugenio Derbez, córtale, mi chavo, o el clásico, qué necesidad.

Samuel García  El desembarco brasileño El brasileño Itaú Unibanco se autodenomina ‘el banco latinoamericano global’. Y con razón. Tiene operaciones en 20 países de América, Europa y Asia, con alrededor de 100 mil empleados y sus acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Buenos Aires y Nueva York. Es un gigante financiero. De hecho es el mayor grupo financiero de América Latina con activos que rozan los 500 mil millones de dólares, monto que equivale a los activos totales de la banca mexicana y que a octubre pasado sumaron poco más de 496 mil millones de dólares. Para darse una idea del tamaño del banco brasileño, el Itaú es cinco veces más grande -por sus activos- que BBVA-Bancomer, el mayor banco que opera en México. Siete de los 10 mayores bancos de la región están asentados en Brasil y cinco de ellos son controlados por capitales locales, tanto públicos como privados.

Enrique Quintana COORDENADAS Reformas: dependen de sus detalles El diablo está en los detalles, dice el adagio. Y lo está sobre todo en el ámbito de las leyes. Estamos al final de una secuencia de reformas constitucionales que, si se miran en conjunto, representan uno de los cambios más profundos del armazón jurídico básico del país en los últimos 30 años. Se reformaron en la Constitución temas como la educación, las telecomunicaciones, la transparencia, el amparo, la competencia. Vienen cambios en energía y en las reglas políticas. Sin embargo, hay muchas disposiciones en las que hacen falta las leyes reglamentarias, que en mucho, son las que van a definir el alcance efectivo de los cambios constitucionales. Le pongo como ejemplo el caso de la energía. Ha existido una cierta confusión en el alcance de la reforma energética derivado de la forma en que se presentó. Dio la impresión de que se iba a discutir al mismo tiempo el cambio constitucional de los artículos 27 y 28 y las leyes secundarias que darían sustancia a ese cambio. 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Metro: que los capitalinos quieren aumento  El síndrome de Caperucita Roja  Quitan la despensa a investigadores de Salud De veras la población del Distrito Federal tiene un espíritu cívico ejemplar. Votó en favor del aumento del Metro. Según la información que se ha filtrado las horas recientes –los resultados oficiales serán dados a conocer el jueves–, es mayor el número de sufragios en favor del alza que en contra. Así que dentro de muy poco tiempo los usuarios comenzarán a pagar 5 pesos por pasaje, dos más que la tarifa actual. Tres encuestadoras tuvieron a su cargo el sondeo que se efectuó del viernes a ayer lunes: Mitofsky, Parametría y Covarrubias. También pronosticaron que ganaría Peña Nieto la elección presidencial, así que son muy atinadas. Encuestaron a 7 mil 200 pasajeros, de un universo de más de 5 millones. Qué tino. La mayoría eran ciudadanos dispuestos a ponerse con su cuerno.  

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Se resisten Afore XXI, Banamex, SURA, GNP e Inbursa a bajar fuerte comisiones, negocian con Consar y cambio a ley en 2014 Martes 03 de diciembre de 2013 COMO PARTE DEL paquete para reformar algunos aspectos de la seguridad social, la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes presentó en el Senado una reforma con 33 modificaciones a la Ley del SAR.  La semana pasada el propio funcionario estuvo ante los miembros de la Comisión de Seguridad Social de esa instancia a cargo de Fernando Enrique Mayans, para platicar de los cambios planteados. Desgraciadamente el fin del periodo ordinario es la próxima semana y es altamente probable que haya que esperar hasta el 2014, por la indigestión legislativa. Le platicaba que Consar tiene prevista para este jueves su junta de gobierno y uno de los temas será el de los ajustes a las comisiones que hoy cobran las afores. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA EPN: maratón en reversa PIB 2014: poda desde ya IMEF: ilusión perdida Aún no digieren el sonado fracaso económico del gobierno entrante en su primer año de estancia en Los Pinos, cuando desde ahora los especialistas en el tema, consultados por las propias autoridades, comienzan a reducir sus pronósticos en torno a las perspectivas de crecimiento para 2014. Lo que hace un año para ellos era miel sobre hojuelas, hoy es frustración por los resultados registrados y mucha cautela en torno al futuro inmediato. Al cumplir un año de estancia en la residencia oficial, su inquilino fue por demás complaciente consigo mismo: “si se tratara de un maratón (…) apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros, y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta”. 

Alberto Barranco EMPRESA  Otro lío en GAP De acuerdo a estos, encabezadas por el Grupo México del “rey del cobre”, Germán Larrea Mota Velasco, no hay obstáculo jurídico alguno para celebrar la reunión, dado que los socios de control de la empresa no obtuvieron la suspensión provisional del acto reclamado… o si lo hicieron no se les notificó en tiempo y forma.  En ambos casos las fracciones se remiten a una resolución del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.  El asunto provocó una guerra de comunicados ante la Bolsa Mexicana de valores el viernes pasado, en que cada uno exponía sus posiciones, señalando la empresa, por ejemplo, que la medida obedecía a tomar el control de ésta por parte de los socios minoritarios.  El choque de trenes, pues, es inevitable. 

CAPITANES  José Antonio García León Fue ratificado como director de Sí Vale, recientemente adquirida por la francesa Groupe Chèque Déjeuner, la tercera más grande del mundo en el mercado de prepago. Tener por quinto año consecutivo la operación de vales del Gobierno del DF es un logro de este capitán. La casa pierde El lío legal que enfrenta el Zar de los Casinos podría llevar hasta al cierre del negocio. Recuerde usted que el 13 de mayo pasado, el magistrado federal Rodolfo Pasarín de Luna puso de cabeza al famoso Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, y a su hermano Arturo, al declarar inválidos varios créditos que se le habían reconocido en su concurso mercantil. En pocas palabras, le dijo que esos créditos no existen y lo que se haya hecho con ellos no tiene validez. 

Pedro Alonso Consejería Y ahora resulta que tenemos mucho tema sobre “burbujas” En el mercado mexicano el IPC inició la baja esperada. Ayer escribí que el IPC podía regresar hasta los 42,200 y, de hecho, llegó ayer mismo. Sí, soy operador de corto plazo, pero no tan corto. Pido disculpas, pero en realidad estaba pensando en los 41,200, que es más razonable dada el alza previa y tampoco es un desastre. Veremos. Suerte.

Enrique Campos Suárez Segundo año: a recuperar la confianza Es muy común que un nuevo gobierno empiece con la expectativa de hacer muchos cambios y lograr resultados positivos tangibles.  El segundo año de gobierno inicia con la necesidad de recuperar la confianza en que la acción de gobierno es para mejorar. Por lo pronto, los analistas que consulta mensualmente el Banco de México cierran el año con una expectativa de crecimiento del PIB este año de 1.28% y no de 3.5%, como a inicios del año. Entre los principales factores que influyen para frenar el desarrollo económico está la política fiscal que se está instrumentando. No es poca cosa, sobre todo cuando la decisión es quitar poder de compra a los particulares para privilegiar el gasto público.

Antonio Reyes ¿Recuperación económica para 2014 en México? De acuerdo a la Reforma Hacendaria, en 2014 la economía mexicana crecerá, en términos reales, 3.9%, con una inflación de 3% y una tasa de interés promedio de Cetes de 4%.  Tales compromisos son bastante halagüeños y muy deseados por los mexicanos, después de la severa desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) experimentada en 2013.  ¿Serán posibles en 2014 tan deseados resultados?  ¿Qué rol jugará el gasto público para el logro de tales expectativas?  Para abordar estas preguntas, se debe tener primeramente en cuenta el comportamiento del PIB en 2013… hay que estar preparados para la fiesta de 2014 y no olvidarnos que a veces se despierta tarde para comenzar a vivir una pesadilla, más cuando el entorno político se va tornando agudamente enrarecido.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario