viernes, 6 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 06 de Diciembre, 2013



#GraciasNelsonMandela

Mix de YouTube: U2 - Ordinary Love (From Mandela OST) Lyric Video



Mandela Dies With Rainbow Nation Dream Still Work in Progress

 

WHAT JOBS REPORT MEANS FOR THE FED
 

#SorteoBrasil2014
México abre hasta el viernes 13 de junio VS Camerún 







  • PUNTO Y APARTE….Pobres, burros y corruptos: mediciones internacionales sobre educación, corrupción y desigualdad
  • LA MALA EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO AL DEJAR AL SNTE LA CONDUCCIÓN
  • VAN  50 SENADORES CONTRA DEUDA EXTRA: del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano 
  • PENSIONES EN MÉXICO PODRÍAN SER DEL 100% DEL PIB,  urge la migración de los esquemas de pensiones a sistemas de cuenta individual
  • SAT EXHIBIRÁ EN 2014 A LOS EVASORES
  • RESCATARÁ EL GOBIERNO CON $5,400 MILLONES A CONSTRUCTORAS
  • BM PREVÉ PANORAMA GLOBAL DÉBIL PARA IED
  • EL MERCADO LABORAL DE EUA SUMÓ 203.000 EMPLEOS: argumentos a la Reserva Federal para reducir los estímulos
  • WHAT JOBS REPORT MEANS FOR THE FED Five takeaways from WSJ's Jon Hilsenrath
  • 'MADIBA' Nelson Mandela: 10 cosas que podrías no saber de su vida
 

 @de twitt’s

@abc_es El Papa: «Que Mandela inspire a nuevas generaciones a anteponer el bien común» http://w.abc.es/y6unyd    #Madiba

@AndrewBeatty White House: 'President Obama and the First Lady will go to South Africa next week to pay their respects to the memory of Nelson Mandela'

‏@UNDP Nelson Mandela: Overcoming #poverty is not a gesture of charity. It's an act of justice. #RIPNelsonMandela #EndPovertyFriday


GLOCALES

PUNTO Y APARTE….Pobres, burros y corruptos Las mediciones internacionales sobre educación, corrupción y desigualdad dejan a México en una posición lamentable. Los resultados de la Prueba PISA, que nos colocaron como país en el último lugar entre los miembros de la OCDE, con una diferencia de dos años, perfiló al mexicano como un sistema educativo fallido, con serias desventajas en matemática, lectura y ciencia. Aparte, Transparencia Internacional puso el cascabel de la corrupción, fenómeno que en México no se reduce. Ayer la Cepal puso la puntilla al informar que en el último sexenio (2005 a 2012) la pobreza creció al 37.1%, lo cual contrastó severamente con una reducción de ese fenómeno en la región de América Latina. Las medallas que nos colgaron literalmente, no pueden ser motivo para autoflajelarnos sino para establecer seriamente que cualquier discurso queda rebasado por una realidad que debe corregirse. El Financiero

INEGI HILA INVERSIÓN FIJA QUINTA CAÍDA MENSUAL En septiembre, la Inversión Fija Bruta se redujo 0.59 por ciento respecto a agosto y acumuló cinco meses con disminuciones. Los gastos de inversión realizados en construcción figuraron como los de mayor retroceso en el noveno mes del año, con 1.56 por ciento (su cuarta baja en fila), seguidos por los efectuados en maquinaria y equipo total, que retrocedieron 0.17 por ciento respecto a los del mes precedente. Al interior de la inversión en maquinaria y equipo los números fueron contrastantes: la de origen nacional descendió 1.86 por ciento y la importada creció 2.75 por ciento en septiembre.

EL MERCADO LABORAL DE EUA SUMÓ 203.000 EMPLEOS EN NOVIEMBRE. La tasa de paro baja tres décimas, al 7% por el retorno de funcionarios. El dato da argumentos a la Reserva Federal para reducir los estímulos. Wall Street anticipaba la creación de 180.000 empleos y que el paro bajara una décima, por lo que el balance que ha revelado Washington es mejor de lo esperado y sugiere un rendimiento sólido de la economía a final de año. La próxima reunión de la Reserva Federal se celebra el 17 y 18 de diciembre. Es probable que en ella se decida ya un primer recorte en el estímulo masivo que regularmente la Fed inyecta a la economía, aunque será menor. El banco central está comprando desde hace un año 85.000 millones de dólares al mes en deuda pública e hipotecaria. Desde entonces, se ha creado empleo en EUA a una media de 190.000 puestos al mes y la tasa de paro está ahora a niveles de noviembre de 2008.

En total hay 10,9 millones de parados en EUA, la primera vez que se coloca por debajo de los 11 millones en cinco años. La caída se explica porque 365.000 funcionarios volvieron a tener un trabajo tras el cese temporal de las actividades del Gobierno federal, por el efecto del debate fiscal en Washington. Además, 455.000 personas volvieron al mercado laboral, lo que explica que la tasa de participación subiera dos décimas.

WHAT JOBS REPORT MEANS FOR THE FED Five takeaways from WSJ's Jon Hilsenrath The Labor Department’s November payroll employment report was mostly good news for officials at the Federal Reserve. Here are five first-look takeaways on what it means at the Fed.

U.S. STOCKS SNAP FIVE-DAY DROP ON JOBS AS YEN WEAKENS U.S. stocks rose for the first time in six days after American employers added more jobs than forecast and the jobless rate dropped to the lowest since 2008. Commodities climbed and the yen weakened. “The market is getting increasingly comfortable with a taper scenario that parallels an incrementally stronger economy,” Fed Stimulus Two Federal Reserve regional bank presidents said yesterday any decision to taper bond buying should be accompanied by a limit on the size of the program or a timetable for ending it. Japan’s Government Pension Investment Fund should pare domestic bonds immediately, said Takatoshi Ito, chairman of the advisory group.

DAR DE ALTA FACTURA ELECTRÓNICA ¿MISIÓN IMPOSIBLE? Difícilmente en zonas rurales o pesqueras podrán accesar al SAT para poder facturar electrónicamente. El senador panista Carlos Mendoza Davis pidió al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  retrasar seis meses la obligación que tendrán los contribuyentes a partir del 1 de enero  de presentar la facturación electrónica con todos los requisitos que ha dispuesto la legislación en la materia. Más de cinco millones de contribuyentes no han hecho el trámite para cumplir con este requisito.


NACIONALES

-      Plantones y otras linduras

MORENA SE DESLINDA DE AGRESIONES  El segundo día de cerco al Senado convocado por Andrés Manuel López Obrador en rechazo a la reforma energética quedó marcado por un connato de violencia protagonizado por maestros disidentes, del que se deslindó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  Hubo “algunos detalles, creo que hubo una confrontación que no tuvo nada qué ver con nosotros ni con nuestro movimiento”, minimizó el hijo del tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán.  Dijo que el cerco, ayer, fue “un éxito, con algunos asegunes” por esos hechos y por falta de fuerza en el arranque, mañana “esperemos que el relevo se de con mucha más fuerza que el día de hoy”.  La movilización se reinstalará hoy, con alerta de que es posible un “albazo legislativo”, según López Beltrán. 

MÉXICO ENSAYA EL ESCRACHE  “Entiéndalo, señito, no hay paso”, decía una mujer con una pancarta que dice “No a la entrega del petróleo y la industria eléctrica al extranjero”. -“¿Por qué no va a haber paso?”, reviró una señora que insistía en ingresar a un edifico sobre el Paseo de la Reforma, cerca del centro de la ciudad de México. -“Por la corrupción de nuestros senadores”, zanjó la primera. Variaciones de esta conversación se escucharon repetidamente la mañana de este miércoles después de que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) formaran una cadena humana alrededor del Senado de la República de México. Este es el primer día de manifestaciones contra la reforma energética, una iniciativa gubernamental que pretende permitir la inversión extranjera en la industria de los hidrocarburos.

LLEGAN MÁS POLICÍAS A SAN LÁZARO  El sitio policiaco a la Cámara de Diputados se incrementó ayer con más agentes federales y de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardan las calles cercanas al Palacio Legislativo, e incluso el Gobierno del Distrito Federal envió un camión de bomberos que fue estacionado junto al helipuerto del complejo de San Lázaro. También vigilan las instalaciones militares vestidos con uniforme negro y gorras en las que se lee Poder Legislativo Federal, aunque tal cuerpo de seguridad no existe. 


-      Reforma energética

IMPONE EL PAN SU AGENDA EN ENERGÍA  El PAN en el Senado puso ante el PRI, en la mesa de la negociación de la reforma energética, una lista de temas “irreductibles” para la bancada. El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que en el paquete que negocian desde hace días con el PRI está el planteamiento de que el llamado Fondo Soberano, que administrará los recursos que emanen de la producción de petróleo, sea controlado por un órgano autónomo, además de que los órganos reguladores tengan autonomía. El panismo también pide que las decisiones —como licitaciones— sean tomadas por el secretario de Energía —Pedro Joaquín Coldwell— y la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La negociación también se centra en acordar el régimen que se aplicará para los contratos que se darán a empresas, es decir sí serán concesiones, pero plantean no aplicar este término y que se aplique el de “licencias”. 

CON LA REFORMA ENERGÉTICA, INSTITUCIONES DÉBILES ENFRENTARÍAN A EMPRESAS GIGANTES  El proyecto de reforma energética del Ejecutivo y el Partido Acción Nacional (PAN) no plantea dar autonomía constitucional a los órganos reguladores y de vigilancia del régimen que sería creado, de mercados abiertos, en el cual aparecerá el sector privado –nacional y extranjero– por la eliminación del monopolio del Estado en esa materia. En los borradores de las modificaciones a la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se propone mantener a ésta como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener), con lo que seguirá en la esfera del Ejecutivo federal. Si los órganos reguladores tuvieran una autonomía constitucional similar a la del Banco de México, serían independientes del Ejecutivo federal, ya que la Carta Magna fijaría con claridad cuál es su mandato y nadie influiría en sus decisiones. 

EL PAN, INFLEXIBLE EN DAR CERTEZA JURÍDICA A PETROLERAS EXTRANJERAS  Las negociaciones entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en torno al dictamen de la reforma energética seguían trabadas anoche en el Senado, ya que los legisladores del blanquiazul fijaron cinco puntos irreductibles, el principal de ellos: la modificación del artículo 27 constitucional, para poder concesionar a empresas trasnacionales la producción y refinación del petróleo. Los panistas han dejado claro que no avalarán el dictamen si no se establece en la Carta Magna un régimen de concesiones que dé certeza jurídica a las empresas nacionales y extranjeras que invertirán en la exploración y explotación de petróleo. 

EN MANOS DE LA IP, CASI TODAS LAS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS DE PEMEX  Actualmente, en Pemex casi todas las actividades de importancia son realizadas por compañías privadas, mientras los trabajadores manuales y parte de los mandos medios han sido sustituidos por la ola naranja de contratistas, además de que los técnicos y profesionistas están relegados en muchas áreas o superexplotados en otras. Además, la dirección está en manos de financieras que no saben de la industria, que recurren a las llamadas soluciones de mercado, llevándose jugosas comisiones o garantías de empleo en el extranjero a futuro, señala un informe de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) titulado Proyecto alternativo de reforma petrolera. 

HABRÁ INVERSIÓN PRIVADA SOMETIDA: CAMACHO  El PRI considera que no hay espacio para las concesiones o licencias a la iniciativa privada dentro de la reforma energética que está por dictaminarse en el Senado, aseguró el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz. “Creemos que el Estado mexicano debe mantener la rectoría del desarrollo y –en caso de que prospere el cambio constitucional planteado por el presidente Enrique Peña– podría abrirse la posibilidad de la inversión privada sometida, siempre sujeta a las reglas que la ley señale”, dijo.  Camacho Quiroz defendió el esquema de utilidad compartida propuesto por el Presidente para que la iniciativa privada participe en el sector energético, pero descartó cualquier posibilidad de que el PRI apruebe títulos de concesión o licencias a particulares nacionales o extranjeros, como propone el PAN. 

RIESGO DE QUE EL PLAN ENERGÉTICO PERMITA TÉCNICAS NOCIVAS DE EXTRACCIÓN, SEGÚN ONG  La propuesta de reforma energética enviada por el gobierno de Peña Nieto al Congreso de la Unión, que prevé la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, promoverá la explotación de yacimientos de gas y petróleo en el noreste del país y el Golfo de México, lo que incluye extracción mediante la destructiva técnica del fracking, que puede generar graves daños ambientales. Advirtió lo anterior Areli Sandoval, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, quien exigió a los legisladores que tomen en cuenta las implicaciones negativas y en gran medida irreversibles de dicha técnica extractiva antes de aprobar la iniciativa del mandatario. 

-      Variaciones de un mismo tema

IMPACTO DE REFORMAS POLÍTICA O ENERGÉTICA LLEVARÁ AÑOS: STRATFOR El impacto de las reformas política o energética tardará años en dejarse sentir o dar resultados significativos, pero al paso del tiempo “fortalecerán grandemente a México como Estado y como economía en la escena global”, afirmó la empresa de análisis Stratfor. 

EUA, PRIMER INTERESADO EN QUE SE PRIVATICE PEMEX: CNTE Viernes 6 de diciembre de 2013, p. 12 Durante un mitin frente a la embajada de Estados Unidos, maestros disidentes denunciaron la actitud vergonzosa de los legisladores que, atrincherados en su búnker del Senado, no escuchan las voces que rechazan la reforma energética. Debido a que todo indica que pasarán la aplanadora, advirtieron que junto con otras organizaciones sociales seguirán la resistencia contra la privatización del petróleo. Señalaron que Washington es el primer interesado en la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la aprobación de la reforma energética. Los gringos siempre han saqueado a nuestra nación, con el contubernio de los títeres que se encuentran al frente del gobierno nacional, dijeron. Sin embargo, los trabajadores continuarán sus acciones para frenar esta iniciativa. 

"MÉXICO, CON GRAN POTENCIAL ENERGÉTICO" Con una trascendencia de más de 200 años en el mercado mundial, DuPont desea posicionar en el país productos, materiales y servicios innovadores de clase mundial que eleven la competitividad de las organizaciones. 

PEMEX ALCANZA SUPERÁVIT POR MÁS DE 17 MIL MDD EN BALANZA COMERCIAL De enero a octubre pasados, Petróleos Mexicanos (Pemex) consolidó un saldo positivo por 17 mil 808 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. En un comunicado, la paraestatal detalló que durante los primeros 10 meses del año el valor de las exportaciones de dichos productos se situó en 40 mil 682 millones de dólares, mientras que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 22 mil 874 millones de dólares. 

EMPEORAN ACCIDENTES EN PEMEX  Entre enero y septiembre de este año, la gravedad de accidentes en Pemex creció 13.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En su reporte trimestral sobre el estado de la empresa que se hizo público a fines de noviembre, Pemex expuso que el promedio fue de 33 días perdidos por cada millón de horas hombre trabajadas por la gravedad de los accidentes. 

ANALIZAN LANZAR NUEVA MARCA DE GASOLINERAS  Ante la evidente entrada de diversas gasolineras operadas por petroleras extranjeras, empresarios de los seis principales grupos gasolineros del país que trabajan bajo la Franquicia Pemex, organizan el lanzamiento de una denominación comercial distinta a la franquicia. 


-      La Reforma Política

CON CINCO CAMBIOS, DIPUTADOS APRUEBAN LA REFORMA POLÍTICA; LA DEVUELVEN AL SENADO  Con el voto significativo de los chuchos, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia político-electoral, a la que se hicieron cinco cambios, por lo que el documento será devuelto a los senadores, aunque el acuerdo con éstos es que lo avalen y el decreto sea turnado al Constituyente Permanente para su ratificación. De esta manera, se cerró el círculo legislativo a una reforma que el PAN exigió a cambio de aprobar la energética, que está en puerta en el Senado. Cuando los panistas festejaban como único valor de la reforma la relección inmediata de diputados para 2015, un pacto de última hora trasladó la entrada en vigor de esa disposición a 2018, al igual que la de senadores. 

AVALAN DIPUTADOS EN LO GENERAL LA REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL  La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma político-electoral con siete cambios, destacando el que pospone para 2018 la reelección de sus integrantes. El pleno de San Lázaro estableció además que el 3% de los votos para mantener el registro de los partidos se contabilizará del total de los sufragios válidos. Con el consenso de las bancadas que aprobaron la reforma, los diputados asumieron la tarea del nombramiento de los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y le devolvieron a la Comisión Permanente sus facultades para ratificar diversos cargos del Ejecutivo. Con 409 votos a favor, PRI, PAN, la mayoría del PRD, PVEM y Panal avalaron primero en lo general la minuta enviada el miércoles por los senadores.  Hubo 69 diputados en contra (41 perredistas, 16 de Movimiento Ciudadano y 12 del PT) y tres abstenciones del PRD. 

AVALAN DERECHO DE RÉPLICA, ABOLIDO EN EUA   Mientras en Estados Unidos la legislación de la réplica fue abolida, en México los diputados la llevan adelante. Ayer, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó que los medios sean obligados a transmitir o publicar aclaraciones de aludidos en alguna nota informativa. La réplica se difundirá cuando se considere que el contenido es inexacto o falso. Si los medios no difunden la réplica serán llevados ante un juez y multados con más de 600 mil pesos. La réplica en medios electrónicos tendrá que difundirse en el mismo programa y horario. También puede ser en vivo, en el mismo programa donde se dio la información. En el caso de los medios impresos, el escrito de réplica deberá publicarse íntegramente, en la misma página y con la misma relevancia. 

DIPUTADOS AVALAN EN COMISIONES LA CONSULTA POPULAR Y REFORMAR LA INICIATIVA CIUDADANA  Al concluir la reunión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, convocada ayer en el palacio legislativo de San Lázaro, la mayoría de los diputados que la integran votaron a favor de la iniciativa en la que se expide la ley federal de consulta popular y la reforma en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente. Sin embargo, está pendiente que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe el dictamen de reforma a la Constitución para el uso de tiempos oficiales en la promoción de la consulta popular. Mientras que el PRI aspira a que el Ejecutivo utilice sus tiempos para convocar a la participación ciudadana, el PRD planteó que como la organización de la consulta recaerá en el IFE o su sucesor, sea éste el que llame a los electores a acudir a ese ejercicio. 

-      Ecos de la reforma fiscal

VAN EN EL SENADO CONTRA DEUDA EXTRA  Cincuenta senadores del PAN, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano interpondrán un recurso ante la Suprema Corte para solicitar se declare inconstitucional el incremento a la deuda solicitado por el Presidente Peña Nieto para el cierre de 2013 y 2014. En el documento, que será entregado a los ministros, los legisladores federales de Oposición afirman que los 70 mil millones de pesos solicitados para este año y los 570 mil millones para el próximo carecen de sustento constitucional. "Es posible afirmar que el artículo 2, reformado de la Ley de Ingresos 2013, y el artículo 2 de la Ley de Ingresos 2014, son contrarios a la Constitución y, por lo tanto, deben ser declarados inconstitucionales por la Suprema Corte", solicitan. 

PRESUPUESTO DE EGRESOS, ACTO ADMINISTRATIVO  En votación dividida (seis a cinco), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó su criterio y estableció que el Presupuesto de Egresos es un acto administrativo, no una ley. Con esta decisión, el máximo tribunal dio luz verde a la solicitud del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal de desistirse de la acción de inconstitucionalidad en la que reclamó al gobierno capitalino la reducción del presupuesto para este ejercicio fiscal. La decisión sobre si el Presupuesto de Egresos es una norma general o un acto administrativo, ha sido debatida intensamente por el pleno desde hace años. 


-      Electoral

SEÑALA EL IFE A DIPUTADOS INCONGRUENCIAS Y FALLAS EN LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL  Con la certeza de que no serían incluidas en la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada ayer en la Cámara de Diputados, pero con la expectativa de que sean recogidas en la reglamentación secundaria, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó en San Lázaro sus observaciones técnicas. Entre los señalamientos sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) destacan: falta de claridad en la estructura de mando; discrecionalidad; contradicciones entre el texto y algunos artículos transitorios, que abren aún más la puerta a la discrecionalidad; incongruencias en materia de fiscalización, que permiten a los sujetos regulados participar en las decisiones de autoridad. 

ESTIMAN EN 870 MDP CAMBIO DE CREDENCIAL    Cambiar el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) por el de Instituto Nacional de Elecciones (INE) a 87 millones de credenciales de elector con fotografía costará 870 millones de pesos, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños. De crearse el INE, la renovación deberá ser paulatina y buscando no perjudicar las elecciones de 2014 y 2015, añadió el funcionario del IFE. "Cada credencial de elector tiene un costo aproximado de 10 pesos, que si tomamos en cuenta que hay 87 millones de credenciales circulando en toda la República, si se tuvieran que sustituir todas de un solo golpe se requeriría una inversión aproximada de 870 millones", sostuvo.  "Hay programas de carácter social, hay necesidad de construcción de infraestructura donde los recursos públicos deben ser canalizados a esos programas", propuso.  

PRD ENTREGARÁ MAÑANA REFORMA DE SUS ESTATUTOS AL IFE  El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José de Jesús Zambrano Grijalva, entregará este viernes en el Instituto Federal Electoral (IFE) las recientes reformas a los estatutos del partido político aprobadas durante su XIV Congreso. Zambrano Grijalva acudirá por la mañana a la sede del IFE acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y del representante del sol azteca ante el Consejo General del instituto, Camerino Eleazar Márquez Madrid. Márquez Madrid entregó en las oficinas de la consejera presidente provisional, María Marván Laborde, y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández el oficio de notificación de la visita del dirigente partidista. 

-      Pacto

ASISTE JESÚS ORTEGA A ENCUENTRO DEL PACTO CON LOS LÍDERES DE PRI Y PAN  Los dirigentes nacionales de PRI y PAN, César Camacho y Gustavo Madero, respectivamente, así como el perredista Jesús Ortega y funcionarios federales (todos integrantes del consejo rector del Pacto por México) se reunieron anoche, en un intento más por llegar a acuerdos en las reformas política y energética, que se discuten actualmente en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Aunque el pasado 29 de noviembre el PRD anunció su salida de este mecanismo de negociación política –al advertir que en la reforma política no fueron incluidos temas como los cambios políticos para el Distrito Federal–, al encuentro privado de anoche asistió Ortega, líder de Nueva Izquierda, la principal corriente interna de ese partido. 

NEGOCIA PRD CON PACTO REFORMA POLÍTICA DEL DF  El Consejo Rector del Pacto se reunió con Jesús Ortega del PRD para discutir el tema de la reforma política del Distrito Federal, uno de los temas clave junto con la reforma política y las condiciones del debate energético, para el regreso de los perredistas al Pacto.  El encuentro se llevó a cabo en una oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  Alrededor de las 20:35 horas llegó al lugar el dirigente nacional del PRI, César Camacho y cinco minutos más tarde arribó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño.  Los panistas Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo, llegaron también al encuentro.  Por parte del PRD se sentó a la mesa Jesús Ortega. 

-      IFETEL

PROTEGE TRIBUNAL LOS FALLOS DE IFETEL   Las resoluciones o actos del Instituto Federal de Telecomunicaciones están blindados. Un tribunal federal aclaró que los jueces no pueden suspender absolutamente ninguno de los fallos del Ifetel que sean impugnados por las empresas del sector, sin importar qué tan relevantes o insignificantes sean. Lo anterior al rechazar un recurso de Televimex, filial de Televisa, que buscaba suspender el cobro de dos multas que suman 7 mil 863 pesos, impuestas en octubre por el Ifetel tras detectar violaciones menores a los títulos de concesión de repetidoras en San Luis Potosí y Baja California Sur. 

IFT DETERMINA A “PREPONDERANTES El conglomerado de comunicaciones América Móvil y Grupo Televisa confirmaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les notificó respecto del procedimiento para determinarlas como agentes económicos preponderantes. 

HABRÁ TERMINAL BINACIONAL: GAP   A partir de 2015, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán cruzar a la ciudad de San Diego en Estados Unidos, y viceversa, a través de un puente que permitirá hacer más rápido y seguro el trayecto. 


-      Otras leyes

CONTRAVIENE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REFORMA AL REGLAMENTO DE LEY DE JUEGOS  La Cámara de Diputados decidió controvertir la reforma al reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que excedió su facultad reglamentaria e invade competencias de la Cámara de Diputados, debido a que se facilita la operación de las máquinas tragamonedas, bajo el nombre de sorteos de números y símbolos. Dicha controversia será presentada este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el panista Ricardo Anaya. 

PROHÍBEN EXHIBIR A CAPOS DETENIDOS  Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer el Código Nacional de Procedimiento Penales, que prohíbe a las autoridades federales exhibir a los detenidos ante los medios de comunicación, si no hay sentencia que dicte su culpabilidad. Confirma la autorización regulada de las escuchas telefónicas y brinda elementos para garantizar el debido proceso y el derecho del acusado a contar con los elementos suficientes para su defensa, amén de que establece principios que buscan terminar con las irregularidades en detenciones. Crea el concepto del Derecho del Imputado, entre ellos “a ser presentado ante el Ministerio Público o ante el Juez de Control, según el caso, inmediatamente después de ser detenido o aprehendido, a no ser presentado a los medios de comunicación, a no ser presentado ante la comunidad como culpable”. 

PERSISTEN ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS EN EL NUEVO ORDENAMIENTO: EXPERTO  A pesar de que en la discusión legislativa para aprobar el Código Nacional de Procedimientos Penales lograron modificarse algunos aspectos negativos del proceso de juicio de los inculpados, todavía persisten diversas irregularidades en la fase de investigación, lo cual puede seguir generando graves violaciones a los derechos humanos. Así lo advirtió Alejandro Jiménez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien destacó en particular el hecho de que los jueces puedan todavía ordenar la intervención de comunicaciones privadas, o la localización geográfica de teléfonos celulares en tiempo real.  

-      Derechos Humanos   

RECONOCEN A LA SCJN CON EL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU 2013  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2013, porque ha logrado importantes progresos en la promoción de los derechos humanos a través de sus interpretaciones y de la aplicación de la Constitución mexicana y sus obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos, y porque ha fijado importantes estándares de derechos humanos para México y la región latinoamericana. Minutos después del anuncio hecho en la ciudad de Nueva York, el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, comentó al iniciar la sesión del pleno de ayer que el galardón constituye un reconocimiento al trabajo profesional del máximo tribunal, por su contribución excepcional a la promoción de los derechos y libertades fundamentales, y a una nueva época marcada por la reconstrucción constitucional del país. 

LLEGA CARAVANA DE MADRES A QUERÉTARO    Las integrantes de la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos advirtieron que mientras no encuentren a todos sus familiares, vivos o muertos, seguirán marchando. En conferencia de prensa, tras su arribo a este municipio procedentes de Hidalgo, las madres centroamericanas demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto ayuda para la localización de sus familiares que desaparecieron en territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos.  

LLAMAN A PROTEGER LA RUTA MIGRANTE  Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericano, demandó que el discurso del gobierno mexicano se cumpla en los hechos y limpien la ruta migrante, “que ha dejado miles de muertos por la violencia que se ejerce en contra de los centroamericanos en su paso a Estados Unidos”.

SAN MIGUEL ALLENDE. EXIGEN OTOMÍES AL INAH DICTAMEN SOBRE CARRETERA  Tras vencer el plazo oficial de dos meses para la entrega del dictamen en materia de impacto arqueológico que definirá la construcción de la carretera Silao-San Miguel de Allende, grupos otomíes de Guanajuato que se oponen al proyecto urgieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a enviar el documento, pues no han recibido notificación alguna, aseguró Magdaleno Ramírez, representante de 27 comunidades indígenas. 


-      Seguridad

CRITICA MONDRAGÓN CERTIFICACIÓN POLICIAL   Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar. El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos "barbajanes" pasan como "blancas palomas". Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas. "A lo mejor un policía muy honesto dice: 'Sí, yo hace 20 años hice esto. Ah, (entonces resulta) no apto, porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años", expuso. "Y otros (que) no dicen nada, pasan como blancas palomas, aprueban y son unos verdaderos barbajanes". 

SEDENA DECOMISA EN 2013 MÁS DE 127 MDP  En operaciones de combate al narcotráfico, la Secretaría de la Defensa ha asegurado más de 36 millones de pesos, más de 7 millones de dólares (91 mdp), y a 6 mil 378 personas en el periodo comprendido del 1o de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de este año, indica el reporte estadístico de la Sedena.  La dependencia federal reportó que hasta un día antes de cumplirse el primer año del actual gobierno federal los militares aseguraron 36 millones 963 mil 845 pesos, así como 7 millones 162 mil 725 dólares, además de 101 laboratorios de drogas sintéticas y 171 pistas de aterrizaje clandestinas. 

MÉXICO Y EUA REALIZAN SIMULACRO DE COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO  Corporaciones policiacas, agencias de seguridad y migración de México y los Estados Unidos participaron en un simulacro binacional para medir estrategias de reacción ante la actividad del crimen organizado en la frontera y valorar el intercambio de comunicación e información entre ambas naciones. 

MATAN A ALCALDE ELECTO EN OAXACA  Epigmenio Rafael Aragón Luis no pudo ejercer el cargo de edil. A tiros, dos hombres lo mataron cuando caminaba atrás de la sede de la alcaldía desde donde iba a gobernar en 24 días. 

AUMENTAN A 14 LOS CUERPOS EN FOSAS CLANDESTINAS DE ZAPOPAN  Tras continuar con las excavaciones en un terreno ubicado a ocho kilómetros de la delegación de Palo Gordo en Zapopan, se encontraron cinco cuerpos más en las fosas clandestinas que hasta ayer sumaban nueve cadáveres y la cifra aumento a 14. 

MÉXICO, EL DESTINO NÚMERO UNO DE PEDERASTAS: EUA   México ha sido el destino de viaje número uno para personas que purgaron en Estados Unidos alguna condena contra delitos de abuso sexual infantil durante 2013, según reveló la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna de estadunidense. 

EMBARGAN 19 BIENES A GRANIER EN TABASCO Roberto Barboza Viernes 06 de diciembre de 2013 VILLAHERMOSA Alrededor de 19 propiedades del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fueron embargadas de manera precautoria, igual que las de otros ex funcionarios que se encuentran en calidad de prófugos. 

RECUPERAN TODO EL MATERIAL RADIACTIVO   La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informo que el día de hoy, alrededor de las  horas 17:30 horas, fue localizada la totalidad del material radiactivo, del equipo médico de tele terapia que contenía una cápsula de cobalto 60, robado cuando era transportado a un centro de confinamiento. "Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento", detallo la Segob en un comunicado. 

LA CAJA NO LLEVABA LAS ADVERTENCIAS OBLIGATORIAS NI SÍMBOLO DE RADIACIÓN  La intoxicación con material radiactivo como el cobalto-60 no presenta síntomas inmediatos, a menos que la exposición sea en extremo elevada, ya sea porque se tomó o respiró. En estos casos puede causar la muerte de las personas, aseguraron especialistas del sector salud. En el caso del contenedor que fue robado el pasado lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que iba dentro de un equipo de radioterapia para el tratamiento de cáncer, el cual ya había concluido su vida útil. Por eso se había enviado al depósito de desechos radiactivos que se encuentra en el estado de México. 

-      Miscelánea

PEÑA: REFORMAS SON UN ESFUERZO COMPARTIDO  El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la consolidación de distintas reformas estructurales “de ninguna manera” son el logro de un esfuerzo unilateral, “menos unipersonal” sino un esfuerzo compartido.  Afirmó que lo que se ha alcanzado es gracias a la disposición de quienes están “resueltos, comprometidos y decididos” a que México tenga mejores condiciones, una mejor plataforma para su desarrollo, para lograr mayor equidad social y mayor crecimiento económico.  Durante un encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su “absoluto y total reconocimiento” a los distintos partidos, que —dijo— han sido fundamentales para formar los acuerdos necesarios para la transformación. 

PRIORIZAN MIGRACIÓN MÉXICO Y HONDURAS   El Presidente Peña Nieto y el Presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron priorizar en la agenda bilateral los temas de migración y comercio. Los Mandatarios federales se reunieron durante una hora en la Residencia Oficial de Los Pinos, como parte de la agenda del hondureño de reunirse con los Jefes de Estado de Centroamérica. También pactaron incrementar el diálogo en mecanismos multilaterales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Alianza del Pacífico. "Acordaron fortalecer la colaboración bilateral en temas como la migración y el comercio. El Presidente Peña Nieto señaló que como actor con responsabilidad global, México busca contribuir a la paz y la prosperidad de los países de Centroamérica mediante la cooperación y una mayor integración económica de la región", indicó Presidencia en un comunicado. 

CHIAPAS PLANEA REACTIVAR FERROCARRIL  El gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha el Programa Especial para el Desarrollo Logístico del Estado de Chiapas 2013-2018, con el objetivo de mejorar la conectividad en la entidad y hacer más eficiente el transporte comercial. Entre las acciones que se contemplan en este proyecto, resalta la reactivación del ferrocarril del estado, la modernización del cruce hacia Guatemala y la construcción de una terminal ferroviaria. Cabe destacar que con dicho programa el mandatario también busca detonar la economía del sureste mexicano, a través del intercambio comercial con los países centroamericanos, lo cual ayudará a mejorar los ingresos de las familias chiapanecas. 

DF. MAM: AÑO DIFÍCIL, PERO CON AVANCES  Al cumplir un año al frente de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que rindió protesta como ejecutivo local no para administrar su imagen, sino para gobernar con responsabilidad. “No protesté en la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión”, sostuvo ante integrantes de su gabinete, jefes delegacionales, diputados locales y federales, senadores, vecinos, empresarios e invitados especiales en el mensaje que emitió en el Auditorio Nacional. Tras un discurso de poco más de una hora, Mancera reconoció que ha sido un año difícil, pero, también ha habido avances en materia de movilidad, desarrollo social, economía, educación y salud. 

LÓPEZ OBRADOR EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE EN UNA UNIDAD DE TERAPIA INTERMEDIA  Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente dentro de la unidad de terapia intermedia del Hospital Médica Sur, donde se recupera tras el infarto al miocardio que sufrió el martes pasado. De acuerdo con el reporte del doctor Octavio Ramírez Chon, ayer inició actividad física de leve intensidad, la cual ha tolerado de manera satisfactoria. El médico explicó que el ex candidato presidencial continúa estable hacia la mejoría. Previamente, durante el cerco en torno a la Cámara de Senadores, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó en entrevista que constantemente habla con su padre, quien está bien y en proceso de recuperación. 

PROMETE EL TITULAR DE SAGARPA RECURSOS EN TIEMPO Y FORMA  Las nuevas reglas de operación para los diversos programas del sector agropecuario coadyuvarán a enfocar los recursos públicos para atender los temas prioritarios y orientarlos a la productividad, asentó Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la reunión que sostuvo ayer con los delegados de la institución. 

TRABAJADORES DE CONAGUA PARARON LABORES EN 11 ESTADOS; EXIGEN CUMPLIR COMPROMISOS Afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pararon ayer labores durante varias horas en las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los estados de Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz. La protesta fue en demanda de que la Conagua cumpla compromisos acordados durante revisiones de contrato, algunas desde 2010, entre ellas la de otorgar base a 387 trabajadores en todo el país a quienes ya tienen al menos dos años de servicio; ropa adecuada para quienes realizan labores de campo 


-      Educación

LA MALA EDUCACIÓN, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO AL DEJAR AL SNTE LA CONDUCCIÓN  La mala situación de la educación básica en México es responsabilidad del Estado, pues dejó de conducirla durante muchos años al permitir que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación colonizara posiciones de gobierno en ese nivel educativo y sólo velara por los intereses, en primer lugar, de las camarillas dirigentes y, en segundo, de los maestros, en detrimento de los niños y padres de familia, plantea Carlos Ornelas Navarro, profesor e investigador de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, al comentar los resultados recientes de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos). 

SECTOR EDUCATIVO ABSORBE 43% DE PLAZAS LABORALES EN ESTADOS  Los puestos de trabajo remunerados en los gobiernos estatales ascendieron a 3 millones 190 mil 465 personas el año anterior, de los cuales el 42.7 por ciento se concentró en servicios educativos. Un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 49.8 por ciento de los burócratas en las administraciones locales prestó sus servicios en actividades de gobierno y el 7.5 por ciento restante en servicios de salud y asistencia social. Los sueldos, salarios y prestaciones pagadas por persona en estos gobiernos promediaron 22 mil 456 pesos mensuales por persona durante el año anterior, lo que significó un incremento de 7 por ciento, respecto a la cifra reportada en 2011. Este fue su mayor incremento desde 2008, cuando subieron 9.4 por ciento. 

AMPLÍA INEGI AL 15 DE DICIEMBRE EL PLAZO PARA CENSO ESCOLAR  El instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) amplió hasta el 15 de diciembre el plazo para la realización del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, debido a que en varios estados del país no se pudo realizar por cuestiones climatolíogicas y negativa de algunos docentes a proporcionar información. Informó, asimismo, que en Guerrero se presentaron cuestiones meteorológicas, mientras en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán los maestros se negaron a proporcionar la información requerida. 

MATEMÁTICAS, COCO DE MEXICANOS: OCDE  Los alumnos de 15 años dieron a México el primer lugar en el examen PISA 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) en el nivel de ansiedad hacia las matemáticas. De acuerdo con indicadores de contexto que incluyó la prueba internacional, más de 75% de los estudiantes mexicanos declaró sentir ansiedad hacia esa asignatura, señalando que “frecuentemente me preocupa que tendré dificultades con las matemáticas”. Lo anterior coloca a los alumnos mexicanos en el índice más alto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el nivel de ansiedad hacia esa materia. 

SÓLO 700 MIL JÓVENES ESTÁN ADSCRITOS AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO  Hoy sólo 700 mil jóvenes de educación media superior estudian con planes adscritos al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), por lo que para alcanzar la meta de tener a 50 por ciento de la matrícula en el SNB en el 2018, será necesario sumar a 400 mil jóvenes al año a dicho padrón de calidad, de acuerdo con la subsecretaría del ramo. Al finalizar el sexenio, la subsecretaría encabezada por Rodolfo Tuirán, estimó que habrá 5.3 millones de alumnos en el bachillerato. El objetivo es que 2.7 millones de alumnos, la mitad de la matrícula total, asistan a escuelas del SNB en los próximos cinco años. 

TIENE LA SEP EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS POR DISCRIMINACIÓN: CONAPRED  El presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia de la que se reciben más quejas contra actos de discriminación que pueden incluir violencia, exclusión (bullying), entre otros. Este tipo de situaciones es una realidad creciente en las escuelas, pero alertó que el fenómeno es más preocupante en las instituciones privadas 

ECONOMIA Y FINANZAS

MÉXICO SOBRESALE... PERO EN POBREZA: CEPAL  Mientras la mayoría de los países de América Latina redujeron o mantuvieron los niveles de pobreza e indigencia en 2012, solo México registró un aumento en este flagelo social, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

EMPRESAS DESCONOCEN CÓMO OPERARÁ REFORMA FISCAL: COPARMEX  Todas aquellas empresas dedicadas a la producción de alimentos con alto contenido calórico, como las botanas, pastelillos, mermeladas y hasta cereales, tendrán hasta el 10 de enero del 2014 como fecha límite para cobrar sus ventas del presente año, de lo contrario, estarán sujetas al gravamen del 8 por ciento, aun cuando hubieran vendido en 2013. 

PACTAN EPN Y CCE ALIANZA POR CRECIMIENTO  ¿Luego de su inconformidad por la reforma hacendaria, el Consejo Coordinador Empresarial pactó con el Presidente Enrique Peña Nieto crear alianzas para mejorar el crecimiento económico el próximo año. El encuentro duró tres horas, en las que los empresarios expresaron su inquietud por las implicaciones de la reforma fiscal y por las condiciones de seguridad en diversos estados, además de dejar claro su interés por la apertura del sector energético. 

SE RECUPERA –POQUITO- LA ECONOMÍA: INEGI  En septiembre la economía mexicana continuó su tendencia negativa, pero empezó a dar señales de recuperación, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

BM PREVÉ PANORAMA GLOBAL DÉBIL PARA IED  A pesar de la relativa recuperación de los flujos de inversión extranjera directa (IED) a nivel internacional la perspectiva es que los próximos años estos no serán brillantes, dice el Banco Mundial (BM). 

CLIENTES DE CETESDIRECTO AUMENTA 41% EN 2013: HACIENDA  Durante 2013 el número de cuentas a través de Cetesdirecto, mecanismo de ahorro popular en títulos gubernamentales, ascendió a 30 mil 855 clientes, cifra 41% superior a la registrada un año antes, para acumular mil 300 millones de pesos, informó Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda. 

MEXICANOS, CON POCO INTERÉS EN LOS CRÉDITOS  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 62 por ciento de los adultos entre 15 y 70 años no está incluido en el sistema financiero; de esta cifra a 47 por ciento, no le interesa o no necesita el producto financiero, lo cual podría considerarse una posición de autoexclusión, señaló BBVA. 

RESCATARÁ EL GOBIERNO CON $5,400 MILLONES A CONSTRUCTORAS  A través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno federal inyectará al menos 5 mil 400 millones de pesos para apoyar con créditos a las constructoras de vivienda y evitar que ese sector se deteriore por los problemas financieros de algunas empresas. 

EL SECTOR AUTOMOTRIZ Y LA MINERÍA GENERARON MÁS DIVISAS QUE EL TURISMO  Luego de ser la tercera actividad económica con la mayor captación de divisas, el turismo cayó a una quinta posición, al ser rebasado por los sectores minero y automotriz. 

PENSIONES EN MÉXICO PODRÍAN SER DEL 100% DEL PIB, ADVIERTEN  A pesar de los esfuerzos que se realizan en la Federación y las entidades federativas para mejorar la situación financiera de las pensiones, actualmente los pasivos pensionarios podrían ser del 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reconoció Rosa María Farell Campa, Socia Directora de Farell Grupo de Consultoría S.C. Farell Campa, quien presta servicios de asesoría en la materia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a diversas entidades federativas, añadió que ya está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, la migración de los esquemas de pensiones a sistemas de cuenta individual pero “se necesita hacer un cambio muy importante en términos de voluntad política” para lograrlo. Sé que ha sido criticada por muchos sectores pero si no queremos ser un país de viejos, pobres y enfermos yo creo que la pensión universal va a permitir a mucha población adulta tener un nivel mínimo de bienestar”.

VEN EN FRUTAS TROPICALES FUTURO DE La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indicó que la producción mundial de fruta tropical alcanzará los 82 millones de toneladas en 2014, esto representa un incremento de 1.7% respecto al periodo de 2004. 

SAT EXHIBIRÁ EN 2014 A LOS EVASORES  La reforma hacendaria que entrará en vigor en 2014 no afectará a la clase media, garantizó Aristóteles Núñez Sánchez a los industriales de la transformación y reiteró que no habrá prórroga para la facturación electrónica. 

CEMEX CONCRETA ALIANZA CON NEORIS Viernes 06 de diciembre de 2013 Cementos Mexicanos (Cemex) firmó una alianza estratégica con Neoris -valuada en aproximadamente 500 millones de dólares- para recibir servicios de tecnología de información durante los siguientes 10 años, alrededor del mundo.  

-      Telecom

ESTRATEGIA DIGITAL REQUIERE 2,500 MDD  De acuerdo con otros casos en América Latina, la Estrategia Digital Nacional (EDN) necesita metas cuantitativas que requieren de un presupuesto de hasta 2 mil 500 millones de dólares, coincidieron expertos y analistas. 


MEXICANOS EN EUA

INDOCUMENTADOS DETENIDOS EN EU SUMAN MÁS DE 400 MIL EN 2013: WOLA  El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos durante el útimo año fiscal registró un alza de 15 por ciento, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2010, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aquí. "Aunque los detalles aún no están disponibles, la mayor parte de ese aumento parece haber tenido lugar en el sur de Texas, y probablemente involucrados en su mayoría ciudadanos centroamericanos", detalla el informa de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA). Cabe hacer mención que el último año fiscal en Estados Unidos abarca de septiembre de 2012 a septiembre del presente año. 

DUDAN DE EFICACIA DE "MIGRA"  El número de inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos durante los últimos dos años registrará un alza de 15%, rebasando los 400 mil por primera vez desde 2000, de acuerdo con un nuevo reporte dado a conocer aquí.  El informe preparado por la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) sugiere igualmente que, contrario al discurso de las autoridades, el número de indocumentados que logran ingresar al país supera al de aquellos que son capturados por la patrulla fronteriza.  WOLA indicó que pruebas recientes con la nueva tecnología desplegada en la frontera, así como las valoraciones de otros actores en el terreno, hacen dudar en la tasa de aprehensiones de 87% reportado por el sector Tucson, Arizona, de la Patrulla Fronteriza. 

INTERNACIONAL

-      #graciasNelsonMandela

ADIÓS, MANDELA, El icono de la lucha contra el apartheid que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció a los 95 años la medianoche (hora local) de este jueves en su residencia de Houghton, Johannesburgo, rodeado de su familia, informó el presidente sudafricano, Jacob Zuma. La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos, agregó. 


'MADIBA' Nelson Mandela: 10 cosas que podrías no saber de su vida. Mucho se ha dicho sobre el carácter y la trayectoria política de Nelson Mandela…Pero hay algunos aspectos interesantes de su biografía que podrías no conocer. A continuación te presentamos 10 datos sobre la vida de "Madiba" que son útiles para conocer a este líder político con el que Sudáfrica dio inicio a una etapa post-apartheid. Desde su nacimiento  hasta su presencia en la lista de “terroristas” vigilados por EUA

EL PROMETEO DE SUDÁFRICA  Su sonrisa era radiante y generosa. Su pelo ensortijado y blanco mostraba el paso duro del tiempo en circunstancias difíciles, pero su rostro era apacible, feliz, sereno: el de quien ha triunfado, sin presunción, ante las mayores adversidades de la vida. De estirpe real en su pueblo xhosa, la nobleza de Nelson Rolihlahla Mandela, quien murió ayer a los 95 años de edad en Johannesburgo, creció con su entrega a la descomunal tarea de terminar con el régimen de segregación racial (apartheid) de Sudáfrica y encaminar a su país natal en la democracia igualitaria. 

MANDELA DIES WITH RAINBOW NATION DREAM STILL WORK IN PROGRESS “We shall build the society in which all South Africans, both black and white, will be able to walk tall, without any fear in their hearts, assured of their inalienable right to human dignity, a rainbow nation at peace with itself and the world,” he said in his inauguration address on May 10, 1994.

EUA LO DECLARÓ TERRORISTA; HOY OBAMA VE EN ÉL UN EJEMPLO AL QUE LA HUMANIDAD DEBE ASPIRAR David Brooks  La cúpula política de Estados Unidos elogió hoy la vida de Nelson Mandela celebrando su visión moral y como un héroe de la libertad, la justicia y la igualdad. Ninguno recordó que Estados Unidos, durante la mayoría de su vida, lo declaró, junto con su movimiento, enemigo y terrorista, y apoyó política y económicamente al régimen apartheid que lo encarceló. 

SE FUE UN GIGANTE DE LA JUSTICIA, AFIRMA BAN KI-MOON; NADA LO QUEBRÓ: MERKEL  La comunidad internacional destacó hoy el legado histórico del líder de la lucha antiapartheid Nelson Mandela, tras su fallecimiento, al ser considerado uno de los mayores ejemplos de la humanidad. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lo describió como un gigante de la justicia y una inspiración humana. 

-       Otros internacionales

EUA: DEMANDAN AUMENTO SALARIAL  Un día después de su alegato contra la pobreza que se extiende por Estados Unidos, el presidente Barack Obama contempló ayer el resurgimiento de un movimiento de trabajadores que exigen un aumento del salario mínimo de 7.25 a 15 dólares por hora, en un centenar de ciudades de costa a costa. 

OBAMA REFORMARÁ REGLAS DE LA NSA  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que pretende proponer reformas a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar que la privacidad de los estadounidenses no sea violada por el organismo de inteligencia. 

PAPA CREA COMITÉ CONTRA PEDERASTIA EN IGLESIA  El papa Francisco establecerá un comité especial para mejorar las medidas para proteger a los niños del abuso sexual dentro de la Iglesia católica, dijo ayer el arzobispo de Boston, cardenal Sean Patrick O´Malley. 

CULTURA

LA FERIA DEL LIBRO REÚNE A LOS GRANDES CREADORES DEL CUENTO  Este año el Encuentro Internacional de Cuentistas que se realiza desde hace varios años en la Feria del Libro de Guadalajara reunirá hoy y mañana a diversos autores iberoamericanos que celebrarán el Premio Nobel de Literatura otorgado a la cuentista canadiense Alice Munro, los 60 años de la publicación del Llano en Llamas, de Juan Rulfo, y la próxima publicación en México del primer tomo de los Cuentos completos de Antón Chéjov. 

DIA: "HAREMOS LO POSIBLE PARA DEFENDER LOS MURALES DE RIVERA"  Decididos a agotar todas las vías posibles para proteger el acervo de más de 65 mil obras artísticas que han atesorado durante más de un siglo, los responsables del Instituto de Artes de Detroit (DIA) han advertido que harán todo lo posible para salvar la obra en su conjunto y en particular los morales que pintó Diego Rivera entre 1932 y 1933. 

UDEG ENTREGA DOCTORADO HONORIS CAUSA A DEL PASO  Convaleciente de una operación quirúrgica y con enfermera atenta a auxiliarlo, el escritor Fernando del Paso recibió ayer el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde comentó que “como doctor estoy decidido a curar los pendientes de la literatura y la historia” 

EXHIBEN HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EL PAÍS  No sólo la maqueta, también las fotos y pinturas, los planos, los muebles, los libros en torno a una edificación se han reunido en Arquitectura en México 1900 -2010 que se exhibe en el Palacio de Iturbide, hoy Palacio de la Cultura Banamex. 

VEN SECRETARÍA PARA CULTURA   A 25 años de su creación, el reto para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sigue siendo lograr que desaparezca. Ex presidentes del organismo y especialistas consultados consideran que su destino, como incluso se pensó desde un inicio, debe ser convertirse en una Secretaría de Estado, aunque ese camino jurídico aún hoy, parezca más largo que hace 5 lustros. El Conaculta es en los hechos, en este sexenio, una dependencia de la Secretaría de Educación. 

IMPUGNAN LA GESTIÓN DE GARCÍA NORIEGA LA FUNCIONARIA ESGRIME LA NORMATIVIDAD  Una agrupación de artistas y trabajadores manifestaron su inconformidad por la gestión de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Lucía García Noriega. En con comunicado expresaron que algunas medidas adoptadas por la funcionaria afectan la política cultural de la capital y violan la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario