jueves, 5 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 05 de Diciembre, 2013



CEPAL: BAJA POBREZA EN AL, NO EN MÉXICO


The Federal Reserve might soon start to withdraw its economic-stimulus efforts.
“What we're seeing is a classic good-news-is-bad-news reaction"





  • ENERGÉTICA, CRUCIAL PARA CALIFICACIÓN: MOODYS
  •  “NO RECOMENDARÍAMOS INVERTIR EN COLOMBIA, ARGENTINA O VENEZUELA”  
  • IIIT 3,6% EUA revisa al alza el dato de crecimiento
  • PLANTEA PAN ANULAR MIMOS A PETROLEROS  salir del Consejo de Admon de Pemex y sus canonjías y privilegios laborales
  • SUBSIDIARÁ 100% GDF ALZA DEL PREDIAL C/VENTA DE INMUEBLES
  • 2014: POSIBLE PIB EN MÉXICO DE 2.98%
  • PREVÉN PÉRDIDA DE 45% DE VALOR EN VALES DE DESPENSA POR REFORMA FISCAL
  • MÉXICO SOBRESALE POR IE… AL EXTERIOR: BANCO MUNDIAL
  • BULL OR BUBBLE?: Ritholtz Chart 
  • LE APUESTAN A MIAMI: Dentro del circuito internacional de ferias de arte
  • TELECOM: SLIM PIDE SEGURIDAD JURÍDICA  Y PREVISIBILIDAD



@de twitt’s

@WBPubs The future of #LatAm & Pacific region will depend on having more “transformational” #entrepreneurs than it has today http://wrld.bg/rug3o

@EconBizFin Latin America: No longer the crisis continent? http://econ.st/IFxZIY

@businessinsider GOLDMAN: Here Are Our Top 6 Trades For 2014 http://read.bi/1d1xZg


GLOCALES

CEPAL BAJA POBREZA EN AL, NO EN MÉXICO. México es el único país de América Latina donde la pobreza creció. La población mexicana en situación de pobreza pasó de 36.3 por ciento a 37.1 por ciento, mientras que la de pobreza extrema subió de 13.2 a 14.2 por ciento, señala el estudio "Panorama social de América Latina 2013".  En contraste, seis de 10 países latinoamericanos que estudió Cepal con información disponible a 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, mientras que cinco se mantuvieron sin cambios.

En Venezuela, la población pobre pasó de 29.5 por ciento a 23.9 por ciento; en Ecuador bajó de 35.3 a 32.2 por ciento; en Brasil, de 20.9 a 18.6 por ciento; en Perú, de 27.8 a 25.8 por ciento; en Argentina, de 5.7 a 4.3 por ciento, y en Colombia, de 34.2 a 32.9 por ciento de los habitantes.

En Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los niveles se mantuvieron sin cambios.

"En 2012 tuvieron un peso importante las caídas observadas en Brasil y en Venezuela, que implicaron una disminución del número de personas pobres de alrededor de 6 millones, así como el aumento observado en México, que significó que alrededor de un millón de personas adicionales fueron contabilizadas como pobres"

IIIT 3,6% EUA revisa al alza el dato de crecimiento del tercer trimestre, a una tasa anualizada del 3,6%. La primera lectura fue del 2,8%. Es el ritmo más alto desde el primer trimestre de 2012

EL LIBRO BEIGE DE LA RESERVA FEDERAL califica el actual ritmo de crecimiento en EUA de moderado a modesto. Pese a ello, el detalle muestra un clima más positivo aunque predomina la cautela

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo del 0,25% y la tasa que cobra a los depósitos en el 0%. En minutos, su presidente, Mario Draghi, dará cuenta de las razones del instituto emisor

“NO RECOMENDARÍAMOS INVERTIR EN COLOMBIA, ARGENTINA O VENEZUELA”   Pablo Díaz Lladó, socio de GBS Finanzas, habla de la situación de la economía en Latinoamérica, los grandes movimientos de las corporaciones y las oportunidades de inversión. Claramente en Latinoamérica podemos diferenciar dos grupos: los que has mencionado (Venezuela, Ecuador o Argentina), en los que nosotros jamás recomendaríamos al inversor tomar posiciones; y por el contrario, países como Chile, Perú o Colombia que están en una situación muy distinta. En Chile incluso hay un ministro que se ocupa sólo de dar información jurídica a las empresas extranjeras que invierten en su país. Por tanto, creemos que hay países donde la seguridad jurídica es tan alta o incluso comparable con la que tenemos en España sin entrar en el tema de las renovables.

U.S. STOCKS FALL; UPBEAT DATA SPARK TAPER TALK 12:25 p.m. ET The Dow industrials slid, on pace for their fifth loss row, after positive U.S. economic news highlighted concerns that the Federal Reserve might soon start to withdraw its economic-stimulus efforts. A series of better-than-expected readings from the labor market and factory floor have rekindled concerns that the Fed could start reducing its $85-billion-a-month bond-purchase program as early as this month. The central bank's easy-money policies have been credited for helping fuel the S&P 500's 26% rise this year. “What we're seeing is a classic good-news-is-bad-news reaction," said Sam Wardwell, investment strategist at Pioneer Investments, which oversees about $225 billion. "We've had good [economic] numbers, and the hot money is saying that brings the likelihood of tapering to the front burner, so some people are taking money off the table."

BULL OR BUBBLE?: Ritholtz Chart As it turns out, when markets are in the green, double-digit gains are the norm. Only one in four years where markets are positive do we actually record single-digit gainers. Indeed, three out of four positive years (19/76 or 0.25 percent) see gains that are in the double digits….But none of these metrics suggest that the market is on the verge of crashing or even entering a bear market (down 20 percent or more).


NACIONALES


-      PEMEX

PEMEX IMPULSARÁ NEGOCIOS AL EXTERIOR  Adicionalmente a los alcances que le permita la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) busca desarrollar negocios internacionales con empresas y países petroleros. De hecho, planea impulsar conjuntos con operadoras internacionales en posibles yacimientos transfronterizos en la frontera México-Estados Unidos, como el caso de los probables recursos prospectivos en el Cinturón Plegado de Perdido. 

PEMEX COLOCARÁ 8.5 MMDD EN DEUDA A DIEZ AÑOS Bloomberg Petróleos Mexicanos planea colocar 8 mil 500 mil millones de dólares más en deuda con vencimiento para 2024, de acuerdo a una fuente cercana a la transacción. Pemex podría vender valores a una tasa de 145 puntos base arriba de los bonos en moneda nacional con madurez similar, dijo la fuente que pidió no ser identificada porque el trato no se ha concluido. 

CAPTÓ PEMEX 17.5% MENOS INGRESOS EN EUA POR VENTA DE CRUDO  Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos ascendieron a 26 mil 12 millones de dólares de enero a octubre pasados por la venta de 250.9 millones de barriles de crudo, informó hoy una fuente oficial. 


-      La Reforma Energética

ENERGÉTICA, CRUCIAL PARA CALIFICACIÓN: MOODYS La reforma energética es la mejor oportunidad que tiene México para transformar su economía y elevar su potencial de crecimiento, y ya dependerá de lo que se apruebe para evaluar una modificación en la nota crediticia, afirmó la calificadora Moody’s.  

PESE A APREMIOS, PARA EL DOMINGO VOTO ANTE EL PLENO  La discusión de la reforma energética comenzará hoy por la tarde, cuando están citadas las comisiones dictaminadoras, informó el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido y Acción Nacional avanzan en los trabajos del proyecto de dictamen en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, que se espera votar ante el pleno el próximo domingo. De inmediato, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano, y denunciaron que se les notificó que la iniciativa perredista, que presentó Cuauhtémoc Cárdenas, queda fuera de la reforma energética, porque no implica cambios a la Carta Magna. 

SE "ACUARTELAN" PARA REFORMA ENERGÉTICA  Senadores de las principales bancadas se mantienen prácticamente acuartelados desde el martes en hoteles cercanos a la Cámara Alta, la cual se convirtió en la “zona cero”, hoy de seguridad extrema, ante la proximidad de la dictaminación de la reforma energética. La reservación y pago de habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios, y se realizó con el fin de que los senadores no abandonen la zona y estén pendientes para en cualquier momento sesionar en comisiones y en el pleno.  La estrategia de mantener a los legisladores y sus asesores cerca les permite además alejarlos de manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas, como Morena, que desde ayer aplicaron un cerco a la sede legislativa, en contra de la reforma energética. 

PEMEX PODRÍA ELEGIR A SOCIOS; ULTIMAN DETALLES DE LA REFORMA ENERGÉTICA   El dictamen de la Reforma Energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales. La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría. Sobre el área eléctrica se reafirma la rectoría del Estado, pero se permitirá la participación privada sólo en generación y comercialización. 

PLANTEA PAN ANULAR MIMOS A PETROLEROS   En la reforma energética, el PAN exige que el sindicato petrolero salga del Consejo de Administración de Pemex y que sus canonjías y privilegios laborales queden eliminadas. El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió que la reforma debe modificar el papel del sindicato encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, porque se ha convertido en una carga para la empresa. "Debemos terminar con las canonjías, con su participación en el Consejo y establecer condiciones laborales que sean justas para los trabajadores, pero que permitan la productividad", consideró.  El también senador panista Ernesto Ruffo advirtió que la reforma necesariamente debe tocar al sindicato de Pemex para terminar con la corrupción y con las cargas onerosas que representa su contrato colectivo. 

LAS MODIFICACIONES PUEDEN REVERTIRSE, ADVIERTE EL SOL AZTECA A INVERSIONISTAS  El senador Luis Sánchez recalcó que tanto las trasnacionales como los senadores estadunidenses deben tener muy claro que no existe certidumbre jurídica sobre las inversiones que eventualmente hagan en México en materia petrolera. En una de las misivas, dirigida al presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, Jay D. Rockefeller IV, apuntan que la reforma energética que pudiera obtener el presidente Peña Nieto del Congreso no sería definitiva en tanto hay mexicanos que la rechazan y, en uso del derecho que nos otorga la Constitución, estamos satisfaciendo los requisitos legales para llevar el tema a consulta popular. Las misivas también fueron enviadas a tres congresistas de Estados Unidos: Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales; Rockefeller IV, titular del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, y Carl-Henric Svanberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores. 

SE PLANEA CAMBIAR LEY EXPROPIATORIA EN FAVOR DE TRASNACIONALES: CAMACHO SOLÍS  En el dictamen se precisa que 53 por ciento del territorio nacional es propiedad social, y lo que se persigue con esos cambios es que los proyectos no sean afectados severamente por la constante imposición de litigios en contra de los procedimientos de expropiación que se requerirán para tal efecto. De igual forma, se propone que la suspensión de oficio y de plano en amparos promovidos por núcleos de población ejidal o comunal no se otorguen en casos de expropiación por causa de utilidad pública. Camacho Solís dijo que quieren darle todo a las petroleras extranjeras: la reforma energética y una ley que permita expropiar fácilmente tierras ejidales, sin juicio, a fin de crear la infraestructura que  requieran. 

PRIÍSTAS DEL SECTOR ‘DURO’ RETRASAN LA REFORMA ENERGÉTICA: PERREDISTAS ¿Por qué no se aprueba, a la de ya, la reforma energética? No es, naturalmente, por los números: el PRI, el PAN y sus aliados tienen una mayoría más que cómoda. Tampoco se trata de que busquen fatigar a quienes se oponen, como dice el senador Manuel Bartlett. En charlas informales con los senadores Manuel Camacho y Alejandro Encinas se dibujan las razones de la demora. El sector duro del PAN quiere una apertura mayor del sector energético, y esa idea no es compartida por todo el PRI, donde hay resistencias de sectores menos cargados a la derecha. 

MORENA BLOQUEA EL SENADO DURANTE OCHO HORAS EN REPUDIO A LA REFORMA ENERGÉTICA  Con fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –quien se encuentra convaleciente del infarto agudo al corazón sufrido el martes–, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) realizaron ayer durante más de ocho horas un bloqueo al Senado en repudio a la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto. La movilización fue apoyada también por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez). Inicialmente fue planteada por Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena, como una manifestación pacífica que se prolongaría los días que fueran necesarios y mientras se dictamina la citada reforma.  


-      Político Electoral

RIESGO DE QUE EL CONEVAL SE PARTIDICE CON LA REFORMA ELECTORAL: HERNÁNDEZ LICONA  Con la reforma electoral existe el riesgo de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se partidice, como ocurrió con el Instituto Federal Electoral, y que la selección de los consejeros responda a cuotas partidistas, advirtió el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona. De acuerdo con los cambios contemplados en la reforma, el Coneval será autónomo y el Senado el responsable de la elección de los consejeros que integran la estructura del organismo encargado de medir la pobreza. Sobre la elección de consejeros por el Senado, dijo que ojalá los legisladores no piensen seleccionarlos por cuota partidista, lo cual daría al traste con el trabajo del consejo, que actualmente es apartidista. 

ACEPTA MAYORÍA DE DIPUTADOS DISPENSAR TRÁMITES LEGISLATIVOS A LA REFORMA POLÍTICA  La mayoría de la Cámara de Diputados (PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza) aceptó dispensar todos los trámites legislativos a la minuta de reforma político-electoral, que este jueves irá directamente al pleno para su discusión y aprobación. La determinación de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro de evitar el paso de la minuta por la Comisión de Puntos Constitucionales –que sería la encargada de dictaminar– generó una reacción entre las fuerzas de oposición, que esgrimiera como argumento central la violación del artículo 72 de la Constitución. 

BUSCAN PRI, PAN Y PRD QUE SE REGLAMENTE LA CONSULTA POPULAR   Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados –con el respaldo de sus bancadas en el Senado– presentaron ayer un paquete de iniciativas que permitan instaurar la consulta popular como mecanismo ciudadano para revertir decisiones del Ejecutivo y reformas del Congreso de la Unión, así como reglamentar la iniciativa ciudadana. El PRD informó que hay un acuerdo para que el paquete sea aprobado este jueves por el pleno de San Lázaro, después de que se dispensen todos los trámites, y confió en que constituirá la vía para echar abajo –en 2015– la inminente reforma en materia energética. La propuesta de ley de consulta popular define que serán objeto de pregunta a los ciudadanos los actos legislativos del Congreso de la Unión y los administrativos del gobierno federal que se consideren de trascendencia nacional, y que sus resultados serán vinculatorios siempre y cuando la participación corresponda a 40 por ciento de la lista nominal. 

DESTRABAN DERECHO DE RÉPLICA  Uno de los acuerdos que destrabó el debate y posible aprobación de la reforma político-electoral en la Cámara de Diputados fue que este jueves se apruebe en comisiones y el pleno la Ley de Derecho de Réplica, que los actores políticos tendrán en los medios de comunicación.  Desde el pasado mes de septiembre, la Comisión de Gobernación de San Lázaro tenía detenido el dictamen de la ley reglamentaria del artículo 6 de la Constitución, con la que obliga a cualquier medio de comunicación a publicar o transmitir el derecho de réplica cuando una persona considere que alguna información es inexacta o falsa.  

CONGELA JUCOPO CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS CONSEJEROS  Jueves 05 de diciembre de 2013  La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados prevé modificar una vez más la convocatoria para elegir a los cinco consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE), la cual podría quedar, al final, sin efectos.  Ante la llegada de la minuta de la reforma político-electoral a San Lázaro, los diputados decidieron esperar la conclusión del método de elección de los próximos 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE).  El presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles, adelantó que como habrá método nuevo para la elección de los consejeros del INE, es muy probable que “haya nuevos candidatos” con independencia a la convocatoria actual. 

REFORMA POLÍTICA, FICHA DE CAMBIO DE LA ENERGÉTICA, ADVIERTE MARVÁN  Al tomar posesión como la primera mujer en ese cargo, la presidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván descalificó la reforma electoral avalada por el Senado, al considerar que se le convirtió en “una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa reforma energética. “Los partidos políticos han hecho depender asuntos que no tienen nada que ver entre sí, sujetando una minuta de contenido político a los frenéticos tiempos financieros de la otra. “Echan por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio. En su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas hasta hoy imprecisas. Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, difícilmente administrable”, dijo.  


-      Justicia

PASA AL PLENO DEL SENADO DICTAMEN SOBRE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES La madrugada de este miércoles quedó de primera lectura el dictamen que crea el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se establece que dichos procesos deberán realizarse con el esquema del debido proceso y respeto a los derechos humanos.  Este código, se destacó en la reunión de comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado que lo aprobaron el martes por la tarde, permitirá armonizar en todo el país los criterios judiciales, protege los derechos humanos al establecer en un solo documento las disposiciones del proceso penal, podrá contribuir a la disminución de la corrupción y la impunidad. Además, se precisa, en su aplicación se dará prioridad a la reparación del daño de la víctima u ofendido por un delito, esto es, se justifica la justicia restaurativa. 

CONSTITUCIONAL LEY DE MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA: SCJN  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad de diversos artículos de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de México. A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la primera sala de la Corte determinó por unanimidad que la referida ley no trastoca el derecho de igualdad entre un hombre y una mujer previsto en el artículo cuarto de la constitución mexicana. El criterio votado durante la sesión de este miércoles declaró válidos también los artículos 62 y 66, fracciones I, II y III, de la misma ley. 

INTERPONDRÁN DIPUTADOS CONTROVERSIA POR REFORMAS AL REGLAMENTO DE JUEGOS Y SORTEOS  La Cámara de Diputados aprobará este jueves interponer una controversia constitucional contra las reformas al reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con las que el presidente Peña Nieto avaló que continúen en operación las máquinas tragamonedas, bajo el nombre de sorteos de números y símbolos a través de máquinas. Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), presidente de la comisión especial que investiga los permisos para operar casinos otorgados durante la administración de Felipe Calderón, informó que el argumento de la controversia será que el Ejecutivo invade atribuciones exclusivas de San Lázaro en materia de juegos y sorteos. 

SEXTO INFORME DEL TSJDF: ORALIDAD, EL FUTURO DE LA JUSTICIA  La oralidad es el destino del Poder Judicial del Distrito Federal, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar al rendir su sexto informe de labores. “Reconfiguramos nuestras estructuras físicas  y los medios para controlar el ingreso  y la capacitación de personal judicial  en atención a los juicios orales en los que creemos como único destino de la justicia, pero sobre los que falta muchísimo por hacer”, expuso Elías Azar durante su discurso. “Trabajemos todos en este logro, que no es escaso, no es poca cosa, no es algo que pueda mirarse de soslayo, es la impartición de justicia de este país”, reiteró Elías Azar. 


-      Derechos Humanos

UN GRAN MITO, QUE LOS MIGRANTES SE ATAQUEN UNOS A OTROS: MMM  Como el gran mito en México llamó Marta Sánchez Soler, vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), a la versión de que “los migrantes atacan a los migrantes, no: son maras (integrantes de la banda Mara Salvatrucha), son sicarios, son halcones de Los Zetas en Veracruz y de otros grupos delictivos en toda la ruta migrante. No migrantes: ellos no son migrantes”. Expuso que los distintos cárteles de la droga contratan a maras desde sus lugares de origen en Honduras y El Salvador para que vengan a delinquir a lo largo de la ruta del migrante, la ruta de La Bestia, tren de carga que va desde el sur del país hasta la frontera con Estados Unidos. 

INICIA AI CAMPAÑA POR MEXICANA TORTURADA  Londres. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) busca reunir, a partir del viernes, 2 millones de mensajes en favor de 12 víctimas de abusos, entre ellos una mujer mexicana y una organización hondureña. Entre los destinatarios de la campaña está el ama de casa mexicana Miriam López, quien fue torturada y violada por soldados y obligada a firmar una declaración que la implicaba en el narcotráfico. 

FALLA A SEP PROTOCOLO CONTRA ABUSOS: CNDH  En solo un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas. En todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”. 

CRITICA OMBUDSMAN POLÍTICA EN DH DE PEÑA   El Gobierno de Enrique Peña Nieto solo ha mostrado "buena voluntad" para respetar tales garantías, pero al final no hay resultados. Así lo afirmó el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, al finalizar la inauguración del Foro Internacional La Declaración Universal de Derechos Humanos. "Lo que sigue fallando es el compromiso en términos individuales de cada uno de los servidores públicos, todavía hay muchos debido servidores públicos que siguen pensando que violar la ley es sinónimo de impunidad, todavía hay servidores públicos pensando que respetar los derechos humanos es algo que puede ser sacrificable", expresó. Además, dijo, en la agenda continúan pendientes situaciones tan graves como el descubrimiento de fosas clandestinas y los abusos contra migrantes 

PEÑA SE REÚNE CON PATISHTÁN EN LOS PINOS  Alberto Patishtán, quien después de 13 años en la cárcel fue liberado el pasado 31 de octubre por un indulto presidencial, se reunió ayer con el presidente Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas que están injustamente en la cárcel. “Que tome en cuenta que hay muchos presos indígenas y no indígenas, de que se tome en cuenta sus derechos de que así como en mi caso encontraron violaciones a los derechos humanos, se analicen los casos de otros compañeros” dijo. Patishtán le reconoce al presidente que en su caso “por fin se valoraron las cosas…y mi reconocimiento a las autoridades y al señor presidente que por fin sí lo hizo”. 

DENUNCIAN OMISIONES EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS Los familiares y abogados de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez promovieron una nueva demanda de amparo en contra de diversas instituciones, tras comprobar que ninguna de ellas ha realizado avances en la indagatoria sobre la desaparición forzada de ambas personas, ocurrida el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca. La demanda fue interpuesta el pasado 24 de septiembre en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, entre otras instancias 

-      Seguridad

DETALLA MONDRAGÓN ANTE DIPUTADOS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN LA ENTIDAD  La Secretaría de Gobernación (SG) envió a la Cámara de Diputados el informe sobre la estrategia gubernamental en materia policiaca para el estado de Michoacán, donde se encuentran desplegados 2 mil agentes de esa corporación, distribuidos en los municipios con problemas de seguridad pública. Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad de la SG, expuso en el documento que se ha instaurado la Cartilla de derechos que asisten a las personas en detención, para su aplicación por parte de los policías, en toda intervención con los usuarios de la red de carreteras, aeropuertos, puertos, fronteras y demás zonas de jurisdicción federal, para evitar vulnerar los derechos de los ciudadanos. 

ALARMA EL AUMENTO EXPLOSIVO DEL NÚMERO DE ASESINATOS CON ARMA DE FUEGO CONTRA MENORES  La cantidad de muertes de menores de 18 años que se clasifican como homicidios por arma de fuego pasó de 299 en 2006 a 946 en 2012, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Precisa que el año pasado la tasa de mortalidad por homicidios contra menores de 15 a 17 años pasó de 14.4 a 15.7 por cada 100 mil, como consecuencia del aumento en la violencia que asuela al país. 

HALLA MORELOS 15 CADÁVERES EN DOS PREDIOS  El Ejército y la Policía Ministerial Federal custodian dos casas donde han localizado 15 cadáveres inhumados de forma clandestina. Una de las casas está en Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata, Morelos, en cuyo patio llevan desenterrados 12 cuerpos, entre ellos una mujer. 

HALLAN 9 CUERPOS EN FOSA DE ZAPOPAN  Elementos de la Fiscalía General de Jalisco localizaron el martes en el municipio de Zapopan –conurbado a esta capital– una fosa clandestina con cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, y este miércoles implementaron un operativo para localizar otros restos humanos, al no descartarse que hubiera más cuerpos en el lugar, y hallaron cuatro más, para un total de nueve víctimas.  

DETIENEN A 16 POR EXTORSIÓN A ALCALDES  Autoridades policiacas confirmaron la detención de 16 personas presuntamente ligadas a un grupo de la delincuencia organizada —entre ellos dos cabecillas— responsables de extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y robo, ejercidos en contra de por lo menos 15 alcaldes de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, en un operativo desplegado el fin de semana pasado. 

PONEN BAJO LUPA A LOS MÁS RADICALES   Conformado por cerca de 50 individuos, el grupo Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero, se han convertido en uno de los bloques anarquistas más radicales en México, el cual está bajo la lupa de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública. Desde 2009 a julio de 2012 se registraron 63 agresiones reivindicadas por grupos radicales, revela un informe de inteligencia de la SSP, cuya copia posee REFORMA. 

FUENTE RADIACTIVA EN EDOMEX, ESTÁ BAJO CONTROL: CNSNS  La Secretaría de Energía (Sener) informó que ayer fue hallado el camión que transportaba material médico radiactivo robado el pasado 2 de diciembre, sin embargo, el equipo se encontró un kilómetro lejos de la unidad, por lo que se mantenía un cerco en la zona. El equipo médico radiactivo robado en Tizayuca, Hidalgo, fue hallado en Hueypoxtla, Estado de México. 


-      Miscelánea

LARGA ESPERA DE 18 EMBAJADORES Y CÓNSULES PARA RENDIR SU PROTESTA ANTE EL SENADO  Más de 16 horas debieron esperar en el edificio del Senado para finalmente ser ratificados por el pleno de esa cámara los 18 embajadores y cónsules, que, en algunos casos, habían sido nombrados desde agosto por el presidente Enrique Peña Nieto.  Catorce de los diplomáticos, que son los que tienen carrera en el servicio exterior, fueron ratificados por unanimidad, por 96 votos a favor, pero en el caso de los embajadores ante Argentina, Costa Rica, Colombia e Inglaterra, fue sólo por mayoría. Se trata de Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza, Arnulfo Valdivia y David Gómez Piquerín. Los dos primeros son ex senadores del PRI y el último es un ex colaborador cercano a Peña Nieto. 

TOMA PADIERNA LUGAR DE BARBOSA  La figura de la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, emergió en los últimos días, como cabeza del grupo parlamentario del PRD en el Senado. Ante la enfermedad del coordinador Miguel Barbosa, que lo mantiene hospitalizado desde hace un par de semanas, la perredista que pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), tomó las riendas de la bancada y ha conducido las negociaciones en diferentes reformas y decisiones. En los últimos días, la ex delegada en Cuauhtémoc se ha convertido —de hecho— en la interlocutora con otras fuerzas políticas. 

BUSCA FOX INVERTIR EN MICHOACÁN  El ex Presidente Vicente Fox se reunió con el Gobernador priista de Michoacán, Fausto Vallejo, para estudiar posibles proyectos de inversión. El guanajuatense llegó acompañado de su esposa Marta Sahagún, quienes fueron recibidos en la Casa de Gobierno. Además de Fausto Vallejo, por parte del Gobierno del Estado también estuvieron el secretario estatal de Turismo, Roberto Monroy, y el jefe de la oficina adjunta del despacho del Gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes. El Gobierno michoacano no dio detalles sobre las inversiones que pretende realizar Fox en la entidad. 

FAVORABLE EVOLUCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR; PASA DE TERAPIA INTENSIVA A INTERMEDIA  Andrés Manuel López Obrador, ya fuera de peligro, evoluciona favorablemente, sin ninguna complicación, del infarto agudo al corazón que sufrió el pasado martes. Ayer salió de la unidad coronaria (terapia intensiva) y fue trasladado a la de terapia intermedia del hospital Médica Sur. Ahí continuará su recuperación hasta ser dado de alta. El reporte entregado ayer por el director médico del nosocomio, Octavio González Chon, señala que dan cuenta de la mejoría los resultados de diversos estudios clínicos practicados al dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 


-      Gestión publica

REPRUEBAN 14 ESTADOS EN MONITOREO DE PLANES SOCIALES    En México, las entidades con menor normatividad, evaluación y monitoreo de sus programas sociales son Baja California Sur, Sinaloa, Chiapas, Coahuila y Morelos, según el Diagnóstico del avance en Monitoreo y Evaluación con las entidades federativas 2013 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  De acuerdo con este documento, son 14 entidades las que se ubican por debajo de la media nacional, entre las que también se encuentran Campeche, Durango y Tlaxcala.  Los estados que presentan el mayor avance en la implementación de los instrumentos normativos y prácticos de monitoreo y evaluación son Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato y Puebla. 

ALCALDESA: METEPEC SERÁ MODELO NACIONAL EN PROGRESO  Los municipios deben contribuir al desarrollo económico y social de sus habitantes, por eso el Pueblo Mágico de Metepec está llamado a convertirse en un modelo nacional, aseguró la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, durante su primer informe de gobierno, en el que destacó la evaluación del total de sus policías; abatimiento de 30% en accidentes e incremento en el cobro de contribuciones. 

1ER AÑO: TIENE GDF GESTIÓN DE CONTRASTES  El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera al frente de la Ciudad de México quedó marcado por los cambios en la relación institucional con el gobierno federal, en particular, con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la continuidad de las políticas públicas en materia de movilidad, transporte público y programas sociales y con la tarea de remontar la percepción ciudadana en materia de seguridad, caída por casos como la desaparición de 12 jóvenes en el antro Heaven. Para el politólogo Enrique Gutiérrez Márquez, académico de la Universidad Iberoamericana, la postura que ha asumido el jefe de gobierno del DF es mesurada y cercana al ejecutivo federal para lograr el apoyo y sacar la Reforma Política de la capital del país. 

SUBSIDIARÁ GDF ALZA DEL PREDIAL C/ VENTA DE INMUEBLES  El Gobierno de la Ciudad anunció que el próximo año subsidiará el 100 por ciento del incremento al impuesto predial en los casos de compra venta de bienes inmuebles. REFORMA publicó ayer que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el predial en el caso de nuevas adquisiciones tomando en cuenta el valor comercial y no el catastral, disposición que incluyó en el Paquete Económico de 2014 y que envió a la Asamblea Legislativa (ALDF). Por la tarde, mediante un comunicado, la Secretaría de Finanzas anunció, sin embargo, que el GDF subsidiará dicho incremento. 

DARÁN SUBSIDIO SI SUBE LA TARIFA DEL METRO  En caso de que se apruebe el aumento a la tarifa del Metro, los usuarios que enfrenten algún tipo de situación de vulnerabilidad económica recibirán una tarjeta prepagada para ingresar a ese medio de traslado. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentará en los próximos días la tarjeta con la que se aplicará la tarifa diferenciada a los usuarios que no puedan pagar los cinco pesos que se propusieron como ajuste al costo del boleto. La tarjeta se entregará con un monto precargado, que aún no se define, a los usuarios que argumenten, bajo protesta de decir verdad, que su situación socioeconómica no les permitiría pagar el incremento de dos pesos. 


-       Educación,  bloqueos y bonos

OFRECEN A CNTE MATIZAR REFORMA EDUCATIVA PARA REGRESAR A OAXACA  El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, ofreció a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "matizar" la normatividad estatal de la reforma educativa, a cambio de que regresen a la entidad. El gobernador estatal Gabino Cué ofreció a los maestros de la Sección 22  "matizar" la normatividad estatal de la reforma educativa, a cambio de que regresen Expuso que ya es un número reducido de maestros los que mantienen el plantón de protesta alrededor del Monumento a la Revolución, quienes ahora tienen garantías para regresar a dar clases en la entidad. 

CHIAPAS RESPALDA REFORMA EDUCATIVA  El gobernador Manuel Velasco Coello respaldó al presidente Peña Nieto, luego de destacar la importancia de trabajar unidos para lograr las metas planteadas en la reforma educativa. Así lo dio a conocer el mandatario en el marco de la reunión de gobernadores en el centro del país, donde se realizó la firma de convenios para continuar con el procedimiento de dicha reforma. Manuel Velasco comentó que es importante velar por el cumplimiento de cada uno de los programas educativos y observar las disposiciones en materia de Servicio Profesional Docente, así como escuchar las decisiones de los maestros y padres de familia. 

TIENDITAS NO VENDERÁN 'CHATARRA' EN ESCUELAS DESDE MARZO  A partir de ese mes, escuelas de educación básica están obligadas a vender productos que sean nutritivos, informa Pablo Kuri, subsecretario de Prevención de la Salud  Para marzo del 2014, las tienditas de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del país, sólo podrán vender productos que sean nutritivos, adelantó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Mencionó que se depura la estrategia y que en las próximas semanas también se publicará en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma sobre etiquetado y publicidad en menores de edad. 

INICIAN HUELGA DE HAMBRE PROFESORES RESIDENTES DEL LICEO FRANCO MEXICANO  Profesores residentes del Liceo Franco Mexicano (LFM) iniciaron ayer una huelga ante el anuncio de los directivos de la escuela de romper el convenio con el gobierno francés que permite la alta calidad académica de la institución mediante la contratación de docentes del país galo. Los educadores decidirán este viernes si continúan con la suspensión de actividades. 


-      Retos PISA

MÉXICO, DE LOS 34 PAÍSES MÁS AFECTADOS POR ACOSO COLEGIAL Y LA DROGADICCIÓN  México ocupó las primeras posiciones de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el nivel de afectación que genera el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol en el aprendizaje de los alumnos de 15 años, alertó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por el organismo internacional. 

URGEN A REMONTAR RESULTADOS EN PISA    Los resultados de la prueba PISA son decepcionantes y evidencian un sistema educativo fallido, sostuvo ayer Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. "Confirman nuestro gran atraso y que estamos estancados", señaló en conferencia de prensa, en la que se analizaron los resultados que ubican al país en el último lugar de desempeño de los países miembros de la OCDE. "Si sumamos los niveles de desempeño 0, 1 y 2 (los más bajos), el 82.5 por ciento de cada generación carece de las competencias básica para seguir aprendiendo, y para tener mayor bienestar y contribución social. Un sistema que lastima a más del 80 por ciento de sus alumnos es un sistema fallido, un sistema simulador", criticó. 

BAJO, DESEMPEÑO EN 33% DE PREPAS  El desempeño de la educación en México “es insuficiente, desigual e inadecuado” si se aplican pruebas como la del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o pruebas nacionales como ENLACE o EXCALE, reconoce la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de identificar a casi 3 mil planteles en donde los jóvenes tienen resultados insuficientes en matemáticas y lectura.  Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, dijo que uno de cada tres planteles en el país obtiene muy malos resultados. 

CALDERÓN, RESPONSABLE DE RETROCESO EN EDUCACIÓN: MEXICANOS PRIMERO  Los “decepcionantes y preocupantes” resultados de la prueba PISA revelan que para el ex presidente Felipe Calderón la educación no fue prioritaria y la abandonó, porque de 2009 a 2012 hubo una caída en los resultados y, aunque la SEP lo exculpó, sin duda es responsable. Así lo aseguró el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, quien consideró que para Calderón (la educación) "fue un tema secundario. Él decidió llevar su energía y el peso de su administración, el peso de la presidencia de la República a otros temas, la educación, la abandonó. Qué mayor y mejor prueba que haberle entregado la subsecretaría al SNTE, es un error histórico y fue una pésima labor la que se hizo. Y los secretarios no tenían el respaldo presidencial", puntualizó. 


ECONOMIA Y FINANZAS

2014: POSIBLE PIB EN MÉXICO DE 2.98%  La economía mexicana reportaría un crecimiento de alrededor de 2.98% para 2014, según estimación de Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base. La especialista explicó que el repunte de la actividad económica nacional sería sostenida en parte por las Reformas Financiera y Energética, que contribuirían a este crecimiento hasta 1.5 puntos porcentuales. 

CONFIANZA CAE A NIVEL DE 2010  La confianza del consumidor en México registró una fuerte caída en noviembre tanto a tasa anual como mensual para ubicarse en el nivel más bajo de los últimos 3 años, debido a que la fuerte desaceleración y la mayor carga fiscal esperada para el próximo año han debilitado las expectativas económicas de las familias, dicen especialistas.  

MÉXICO SOBRESALE POR IED AL EXTERIOR, REPORTA EL BANCO MUNDIAL   México está emergiendo como un importante inversionista en el exterior entre las economías en desarrollo, al lado Indonesia, Hungría y Malasia, ya que este conjunto de naciones de ingresos medio altos concentran 36 por ciento de los flujos de salida de los países en desarrollo, afirma el Banco Mundial en el World Investment and Political Risk 2013. 

INVERSIONISTAS INTERNACIONALES VOLTEARÁN A UDIBONOS MEXICANOS  El ingreso de los Udibonos Soberanos de México a partir de este mes al Índice Global de Bonos Gubernamentales a Tasa Real de Citigroup, significa un impulso a la participación de inversionistas internacionales que ayudará a financiar mediante ahorro externo el gasto gubernamental en infraestructura en el país.

ABRE INTERJET LA RUTA DE GUADALAJARA A SAN ANTONIO, CON PROMOCIONES  La línea aérea Interjet anunció la apertura de la ruta Guadalajara-San Antonio-Guadalajara, con la que pretende fortalecer la conectividad aérea del país e incrementar el flujo turístico y de negocios entre el estado de Jalisco y Estados Unidos, con tarifas promocionales de 99 dólares en viaje sencillo. 

PESO RESISTE TURBULENCIA INTERNACIONAL Y AVANZA 0.96%; DÓLAR EN $13.055  El denominado dólar spot cerró el miércoles en 13.055 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso ganó 12.60 centavos, semejante a 0.96 por ciento. 

-       La reforma fiscal

PREVÉN PÉRDIDA DE VALOR EN VALES DE DESPENSA POR REFORMA FISCAL  Ante la imposibilidad de deducir los vales de despensa en papel, los patrones podrían monetizar esa prestación a sus trabajadores; sin embargo, dicha medida erosionará el valor de ese beneficio hasta 45%, advirtió la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval). 

PIDEN TRANSICIÓN PARA E-FACTURA   A menos de un mes de que entre en vigor el esquema de facturación electrónica obligatorio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicar un esquema de transición para las empresas de menor tamaño. 

HARÁ SAT DE NUTRIÓLOGO PARA APLICAR IEPS  Para definir los alimentos que quedarán exentos de IEPS, el SAT tendrá que hacerle al nutriólogo. A partir de 2014, las botanas, confitería, chocolates, flanes y budines, mermeladas, cremas de cacahuate y avellana, cereales y helados, presentados de forma empacada, tendrán que pagar un impuesto de 8 por ciento cuando tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos. 

PERDIÓ EL FISCO $100 MIL MILLONES POR FALSOS COMPROBANTES FISCALES  El Poder Judicial Federal (PJF) recibió entre 2008 y 2012 al menos un centenar de consignaciones penales que presentó el Ministerio Público Federal en contra de diversas personas morales y físicas con actividad empresarial, que se dedicaron en esos años a manufacturar comprobantes fiscales para deducciones falsas, provocando con ello una afectación al fisco por más de 100 mil millones de pesos, informaron fuentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

PAGAN 4.6% MEXICANOS POR SU SALUD  La proporción de gasto de bolsillo en salud en México no ha reducido en los últimos cinco años, dado que desde 2007 y hasta 2011 se mantiene en un estable 4.6 por ciento del consumo doméstico, detalla la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

NUEVA DIMISIÓN POR EL CASO CEMEX  La polémica en España sobre el caso Cemex continúa. La decisión de la Agencia Tributaria de despedir a la inspectora Dolores Linares por negarse a perdonar una multa de 450 millones de euros a la multinacional en contra de los criterios de la Agencia Tributaria, provocó hace unos días la dimisión del jefe inmediato de la inspectora, Ignacio de Ucelay, 

MEJORES HOTELES DEL ORBE EN MÉXICO México tiene 11 hoteles All inclusive resorts en la lista de los 25 más populares de este tipo en el mundo, de acuerdo con la más reciente publicación del sitio de viajes y opinión tripadvisor.com.mx En la publicación, Iberostar Grand Hotel Paraíso, en Playa Paraíso, Quintana Roo, es considerado como el número uno de los hoteles Resorts Todo Incluido, con base en los votos que realizan turistas de todo el mundo, quienes, además, narran sus experiencias de vacaciones. En el tercer lugar se ubicó a The Belover Hotel, en Playa Mujeres, y que los turistas lo catalogan como una “experiencia excepcional”

-      Telecom

SLIM PIDE SEGURIDAD JURÍDICA   El gobierno como rector y regulador debe ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad para que haya inversiones de largo plazo; pero además que, en telecomunicaciones, cuando otorgue concesiones, éstas estén acompañadas de obligaciones de inversión, de cobertura, de competencia, de desarrollo de aplicaciones y de contenidos, pidió Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso. 

IFT DEFINE AGENTES PREPONDERANTES   El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha definido a dos grandes empresas que deberán  ser declaradas como agentes económicos preponderantes, “una del sector de la radiodifusión y otra del sector de las telecomunicaciones”, informó Gabriel Contreras, presidente del nuevo organismo regulador constitucionalmente autónomo. 

'PUEDE MATAR EXCESO DE REGLAS A TELECOM'  Para Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el exceso de regulación puede matar a la industria en México. 

TI ESTE AÑO BAJARÁN MIL MILLONES DE DÓLARES LAS INVERSIONES EN EL SECTOR  El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que las inversiones en el sector telecomunicaciones mexicano caerán este año mil millones de dólares como parte de la consolidación de la industria y a la espera de la legislación secundaria, por lo que se ubicarán en 5 mil millones de dólares, cifra similar a la de 2011. 

SCT TIENE 7 MMDP PARA "APAGÓN" 2014  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2014, dijo Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la dependencia durante el 11 Simposium Mundial de Indicadores en Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).  

NOTIFICA IFETEL A LAS EMPRESAS DOMINANTES  Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que las empresas consideradas como preponderantes ya fueron notificadas, pero la información es privada hasta que sea oficial.  


MEXICANOS EN EUA

REPUBLICANOS OPUESTOS A LA REFORMA SUFRIRÁN CASTIGO EN TV  En vista de la falta de movimiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, la central sindical AFL CIO anunciará este jueves el lanzamiento de una nueva campaña contra determinados congresistas en distritos vulnerables del país, utilizando su negativa en aprobar una ley migratoria, y con la cual buscarán movilizar a los votantes hispanos.   Una encuesta entre votantes latinos que será dada a conocer el jueves y de la cual La Opinión obtuvo una copia en forma exclusiva, indica que el uso de declaraciones hechas por los republicanos respecto a los inmigrantes y su actitud hacia la reforma, tiene un profundo efecto en estos votantes y será decisiva a la hora de inclinar la balanza en las elecciones del año que viene para elegir a los miembros del Congreso. 

CONDADO DE ORANGE ES MÁS ACTIVO PARA DEPORTAR MENORES  El Departamento de Libertad Condicional (Probation) del condado de Orange (OCPD) es el que más menores de edad indocumentados refiere a las autoridades migratorias entre todos los condados de California, y el sistema que se utiliza para identificar a los inmigrantes sin papeles menores de edad no sólo es ilegal, sino contraproducente para la seguridad pública, alegaron grupos comunitarios en Santa Ana, apoyados en un reporte publicado ayer por la Universidad de California en Irvine. El reporte ofrece cifras que indican que OCPD ha referido a 43% de todos los menores de edad sin papeles en California que han terminado siendo arrestados por ICE para un proceso de deportación. 

-      Malasia

DESIGNAN ABOGADO A PRESOS EN MALASIA   El gobierno de México mantendrá la defensa de los hermanos José, Luis y Simón González Villareal, acusados de narcotráfico, por lo que contrató a un abogado especializado en pena de muerte, informó Carlos Isauro Félix, nuevo embajador en Malasia.  Durante una conferencia de prensa realizada después de que 15 embajadores y tres cónsules generales tomaran protesta, en la madrugada de ayer, de sus nuevos cargos en el Senado de la República; el embajador Félix indicó que se busca lograr la conmutación de la sentencia a los tres hermanos. 

INTERNACIONAL

POBREZA AMENAZA A EUA, DICE OBAMA  En un alegato contra la pobreza y la desigualdad que se ha extendido a niveles sin precedentes en Estados Unidos en el último siglo, el presidente Barack Obama advirtió ayer contra los peligros que acechan al “sueño americano” y reiteró la necesidad de hacer realidad una reforma migratoria que saque de las sombras a millones que contribuirán al progreso de la nación. 

FALLA MISIÓN DE BIDEN EN CHINA  Sin ceder terreno, el presidente chino Xi Jinping y el vicepresidente estadounidense Joe Biden intercambiaron ayer fuertes argumentos sobre la polémica nueva zona de defensa aérea de China, y no dieron señal de progreso hacia la desactivación de una situación que está desatando nerviosismo en Asia. 

FRANCIA APRUEBA LEY QUE CASTIGA IR CON PROSTITUTAS  La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer una controvertida nueva ley sobre prostitución que en el futuro penalizará al cliente en lugar de a la prostituta por la práctica de sexo a cambio de dinero. Una clara mayoría de 268 diputados votó a favor, frente a 138 en contra y 79 abstenciones. 

NSA TOMA DATOS DE CELULARES: "WP"  La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos recopila cada día casi 5 mil millones de registros sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo, según informó ayer el diario The Washington Post citando documentos del ex técnico de la CIA Edward Snowden.  


CULTURA

AÑO DE TUMBOS EN CULTURA DF   La desaparición de orquestas, de programas de lectura, iniciativas fracasadas, así como demandas por presuntos despidos injustificados y trato déspota es el resultado de un año de administración de Lucía García Noriega al frente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Legisladores como Fernando Mercado, presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, consideran deseable su destitución. "Es muy preocupante que el Jefe de Gobierno no corrija el rumbo", dice.  

LE APUESTAN A MIAMI   Miami es cita obligada. Dentro del circuito internacional de ferias de arte, la suya está sólo detrás de su hermana mayor en Basilea, Art Basel. Y es cita obligada para coleccionistas e instituciones porque a través de un comité de selección, famoso por estricto, se reúnen las 260 galerías más influyentes del mundo. 

TERCERA EDICIÓN DEL FORO CULTURA DEL CARIBE 2013  El cantante colombiano Carlos Vives, el grupo The Original Wailers, con dos de los integrantes de la banda del finado Bob Marley, la agrupación Havana D’Primera, The Garifuna Collective, Andrea Echeverri, la intérprete La Mala Rodríguez y una banda de reggae que cantan en lengua maya son algunos de los artistas que participarán en la tercera edición del Festival de Cultura del Caribe (Fucuca) 2013, que se realizará del 10 al 15 de diciembre, en los 10 municipios del estado de Quintana Roo, con Colombia como país invitado y en Cancún y Chetumal como sedes principales. 

HOMENAJE A ZABLUDOVSKY EN SU PRIMARIA POR 70 AÑOS DE PERIODISMO  En una ceremonia tan sencilla como el recinto donde se realizó, la escuela primaria España, ubicada en el corazón del Centro Histórico, Jacobo Zabludovsky recibió un homenaje por su trayectoria de 70 años en el ejercicio del periodismo. 

ARRANCA EL PRIMER FESTIVAL LUCES DE INVIERNO; ACTIVIDADES EN 31 ESTADOS  Las tradiciones navideñas, que muestran al mundo la riqueza cultural de México, se combinarán con las nuevas expresiones de arte digital, conciertos, teatro, instalaciones sonoras, exposiciones y ferias artesanales, en el primer Festival Luces de Invierno que hoy comienza y terminará el 21 de diciembre. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario