miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa, 11 de Diciembre, 2013



LA PERSONA DEL AÑO 2013 DE TIME

Pope Francis. The People’s Pope
He took the name of a humble saint and then called for a church of healing. The first non-European pope in 1,200 years is poised to transform a place that measures change by the century




Senado aprueba la reforma energética; pasa a la Cámara Baja
México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética.
Ahora la Cámara de Diputados se prepara para recibir tanto el dictamen de ley como las protestas.

¿Y los asegunes?


FED WATCH

 






  • PIDE CEPAL MODELO FISCAL DE ENERGÉTICA: Lo que requiere mayor calificación es cómo se puede lograr el fortalecimiento de Pemex  
  • IMCO ESTIMA LA ENERGÉTICA FUNCIONE SOLO PARA 5 AÑOS
  • DESINFLA SENADO EL FONDO PETROLERO el Gobierno utilizará el secreto fiduciario para ennegrecer más el paso de los recursos  
  • LLEGA DEUDA INTERNA A MÁXIMO DE $7.6 BILLONES, 47% DEL PIB 
  • PARTIDOS: USAN RED DE LAVADO Y EVASIÓN FISCAL, Caso Monex
  • IMCO: GASTAN MÁS ALCALDÍAS Y NO RINDEN CUENTAS   
  • TIENEN SEGURO SOCIAL Y VAN A SERVICO MEDICO PARTICULAR  
  • OLEADA DE INVERSIONES MEXICANAS EN ESPAÑA
  • CHILE Y CHINA INICIAN NUEVA VÍA DE NEGOCIO CON PRIMER VUELO CHÁRTER DIRECTO CON FRUTAS: 108 toneladas



@de twitt’s

@vat_insider_es Para la revista Time, Francisco, “el Papa de la gente”, es el Hombre del Año http://fb.me/3euqjvIkg

@WSJopinion Review & Outlook: The budget deal is probably the best the GOP could get. http://on.wsj.com/1gZqQjo

@Expok ¿Cuánto cuesta obtener el Distintivo #ESR?

GLOCALES

LA PERSONA DEL AÑO 2013 DE TIME Hubo una vez un niño tan dócil y modesto que le otorgaron una medalla por ser “El más humilde”. Al día siguiente se la quitaron por haberla usado. Así termina la lección. ¿Cómo uno practica la humildad desde el trono más glorificado de la Tierra? Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha comentado así la elección de Papa Francisco como “Hombre del año” por Time Magazine: Por cuanto respecta al Papa, no busca ni fama ni éxito, porque cumple con su servicio anunciando el Evangelio del amor de Dios por todos. Si esto atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, el Papa está contento. Si esta elección como “Hombre del año” significa que muchos han entendido -por lo menos implícitamente- este mensaje, seguramente, se alegra”.

GRUPO MEXICANO SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL ACCIONISTA DEL BANCO POPULAR El magnate Del Valle lidera a los inversores que tomarán un 6% por 450 millones La entidad española llega a una alianza estratégica con BX+, el 16º banco de México El banco español adquirirá el 24,9% del grupo mexicano por 97 millones. El impacto sobre el capital del Popular de la inyección de 450 millones será de hasta 54 puntos básicos sobre el capital principal. Las nuevas acciones se emiten a 3,95 euros, esto es, con un descuento del 5% sobre el precio de cierre de este martes. Se espera las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013.

OLEADA DE INVERSIONES MEXICANAS EN ESPAÑA Campofrío, Sabadell y Repsol, objetivo de las últimas adquisiciones desde el país latinoamericano. Las empresas mexicanas están acelerando su desembarco en España. La entrada anunciada este miércoles de un grupo liderado por el banquero mexicano Antonio del Valle en el Banco Popular es la última de una serie de operaciones dirigidas desde el otro lado del Atlántico y que han tenido como objetivo Campofrío, Banco Sabadell y Repsol. La crisis ha dejado en una situación de mayor vulnerabilidad a muchas empresas españolas, convertidas en algunas ocasiones en una objetivo más fácil para sus rivales del otro lado del Atlántico, donde la economía sigue creciendo.

LAS 10 FAVORITAS EN LA BMV PARA 2014 Emisoras de los sectores industrial, consumo y construcción retomarán su senda ganadora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el siguiente año tras un 2013 de fuerte castigo por la alta volatilidad de los mercados, los bajos precios de las materias primas y débiles resultados relacionados con un lento ejercicio del gasto público y cautela del consumidor. Un sondeo elaborado por EL FINANCIERO en ocho casas de bolsa revela que de las 35 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, las 10 con el mayor potencial de apreciación para el año entrante son: Coca Cola Femsa con 19 por ciento, seguido de Grupo México (17 por ciento), Empresas ICA (16 por ciento), Grupo Bolsa Mexicana de Valores, Elektra y Arca Continental (15 por ciento cada una), Peñoles y Grupo Sanborns (14 por ciento en ambos casos), Femsa (13 por ciento) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con un 12 por ciento.  Analistas estiman que el principal indicador del mercado bursátil finalizará el 2014 en los 47 mil 500 puntos, una alza de 11.8 por ciento frente al cierre de ayer.

U.S. STOCKS PULL BACK 10:12 a.m. ET Investors Remain Cautious on Early Tapering After U.S. Budget Deal U.S. stock benchmarks slipped as investors looked past the budget deal reached late Tuesday to focus on next week's Federal Reserve meeting. Markets showed little response to a bipartisan budget agreement from Congress. Lawmakers reached a deal late Tuesday designed to break the gridlock that led to the government shutdown in October and stabilize Congress's fiscal policy making over the next two years. The deal will go to the House and Senate for approval. But after previous rounds of tumultuous budget negotiations in Washington, traders mostly shrugged off news of the deal. The economic calendar was nearly bare, with just the federal budget for November, due out at 2 p.m. EST.

COMMODITIES LOWER U.S. stocks fell for a second day, led by commodity producers, as investors weighed a budget deal and prospects for Federal Reserve stimulus. Gasoline and oil slid before a government inventories report, while Spain’s five-year yield slid to the lowest since 2005.

FED WATCH The Federal Open Market Committee may begin reducing stimulus at its Dec. 17-18 meeting, according to 34 percent of economists surveyed Dec. 6 by Bloomberg, an increase from 17 percent in a Nov. 8 survey.

CHINA CONFERENCE China’s central economic work conference, which started yesterday and is expected to end tomorrow, will set the tone for macroeconomic policy and decide major targets for 2014. Policy makers should phase out proactive fiscal stimulus, the China Securities Journal said in a front page commentary today.

CHILE Y CHINA INICIAN NUEVA VÍA DE NEGOCIO CON PRIMER VUELO CHÁRTER DIRECTO CON FRUTAS Un avión de carga Boeing 747, aterrizó a las 6:05 de este miécoles con un cargamento de 108 toneladas de cerezas y arándanos chilenos, frescos como nunca hubo antes en China, tras 26 horas y media de vuelo y 19.000 kilómetros. Chile ha sido el país elegido por China Eastern, la tercera mayor aerolínea de China, para iniciar una nueva vía de negocio con su primer vuelo de carga chárter directo con un cargamento de fruta hacia el país asiático, que llegó esta madrugada al aeropuerto internacional de Shanghai Pudong.


NACIONALES

-      Reforma Energética, y los asegunes

PIDE CEPAL MODELO FISCAL DE ENERGÉTICA  Antes que sea aprobada la reforma energética es necesario que se esclarezca cómo funcionará la parte fiscal, según Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Según la titular de la institución, la duda no está en la necesidad de reformar la política energética en México y garantizar una oferta suficiente y diversificada de fuentes seguras y sostenibles de abastecimiento energético. “Lo que requiere mayor calificación es cómo se puede lograr el fortalecimiento de Pemex y ese es el camino que la sociedad mexicana tiene que abordar con mayor profundidad", dijo durante la presentación del informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina.

MÉXICO ABRE EL PETRÓLEO A LA INVERSIÓN PRIVADA Y EXTRANJERA El PRI y la derecha aprueban en el Senado la reforma energética de Enrique Peña Nieto. La izquierda los califica de “traidores a la patria”. La ley debe ser ratificada por los diputados México pasó página a 75 años de nacionalismo en la industria energética. Ahora la Cámara de Diputados se prepra para recibir tanto el dictamen de ley como las protestas.

IMCO ESTIMA LA ENERGÉTICA FUNCIONE SOLO PARA LOS 5 AÑOS "Tenemos la impresión de que esta es una buena reforma para los próximos cinco años y nos hubiera gustado una reforma para las próximas tres generaciones" En un reporte, consideró que el dictamen de reforma energética da luces sobre el arreglo institucional del sector energético y cumple con algunos de los puntos que el IMCO considera relevantes para la competitividad y el desarrollo de largo plazo del País. Sin embargo, agregó, en este momento no se cuenta con todos los elementos para evaluar las ventajas y oportunidades del marco institucional propuesto, pues muchos de éstos se definirán en la legislación secundaria. El organismo señaló que el dictamen es muy enfático en la protección de los derechos laborales de los trabajadores actuales de la industria energética, aunque no se especifican las condiciones del mercado laboral para la nueva industria petrolera y eléctrica.

SENADO APRUEBA LA REFORMA ENERGÉTICA; PASA A LA CÁMARA BAJA El cambio representa un giro de 180 grados respecto de la legislación vigente desde hace 75 años. La expropiación petrolera de 1938, decretada por el entonces presidente Lázaro Cárdena (1934-1940), estableció que esas tareas serían exclusivas del Estado. La apertura del sector energético a particulares fue una reforma que en su momento buscaron los entonces presidentes panistas Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, ninguno contó con apoyo suficiente en el Congreso. En esta ocasión, el priista Peña Nieto consiguió el respaldo suficiente para reformar la Constitución —que requiere de mayoría calificada—, gracias a que logró negociar con el PAN, segunda fuerza en ambas cámaras legislativas.

DESINFLA SENADO EL FONDO PETROLERO  El Fondo Petrolero, propuesto en la reforma energética, nacerá con recursos limitados. A diferencia del modelo noruego, donde impide que la renta petrolera termine en el gasto corriente, en México los Senadores aprobaron que se constituya con lo que sobre después de cubrir los requerimientos de las finanzas públicas. Antes de generar un ahorro, el saldo del Fondo se gastará para cumplir con las necesidades presupuestales, llenar fondos viejos y nuevos así como invertir en investigación. Aroa de la Fuente,  de Fundar, explicó que el Gobierno federal utilizará el secreto fiduciario para ennegrecer más el paso de los recursos hasta sus objetivos, además de que no se etiquetarán más que los destinados a las inversiones en investigación. Esto sería un retroceso, dijo, pues faltan los mecanismos necesarios para asegurar que los ingresos van a llegar a los destinos finales para el cual fue creado. En ese Fondo se depositarán los ingresos por la comercialización de hidrocarburos (excepto impuestos) y, en primera instancia, pagará sus partes correspondientes a empresas y al Estado.Posteriormente transferirá recursos a los fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y Entidades Federativas que se crearon en 2009 para enfrentar el boquete financiero si el precio del petróleo llega a estar debajo de lo estimado cada año.

INDUSTRIALES MEDIANOS, LOS MÁS BENEFICIADOS CON LA REFORMA ENERGÉTICA  Los industriales medianos serán los más beneficiados con el nuevo mercado eléctrico que se está gestando a partir de la reforma energética, pues ya no tendrán que depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer sus necesidades de luz, pues ahora lo podrán hacer con privados, comentó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

CFE COLOCARÁ DEUDA POR MIL 66 MDP   El próximo lunes 16 de diciembre se llevará a cabo la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como fiduciario.  La oferta pública se concretará con la emisión del bono bajo la clave CFEGCB 13 y será por un monto de hasta mil 666 millones de pesos, a un plazo de mil 463 días, equivalente a aproximadamente 4 años. 

IFAI: LA CFE ENTREGÓ 23,000 MDP A SU SINDICATO EN 5 AÑOS La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) un total de 22,928 millones 207,652 pesos en cinco años, como parte de los acuerdos establecidos en su contrato colectivo de trabajo, reveló el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Entre 2008 y 2012, la CFE canalizó al gremio, liderado desde el 2005 por Víctor Fuentes, 12,352 millones de pesos en "Ayuda para Despensa"; 8,737 millones de pesos en "Ayuda para Transporte"; y 1,449 millones de pesos para "Gratificaciones por años de servicio".

APRUEBA EL SENADO REFORMA ENERGÉTICA   El Senado de la República avaló anoche la reforma constitucional en materia energética. El dictamen aprobado en el pleno incluyó dos cambios fundamentales, uno para sacar definitivamente al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, y otro en el que se agrega el concepto “entre otras” a las modalidades de contratación ya previstas. El cambio a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución fue aprobado por 95 votos a favor de los senadores del PRI, PAN y PVEM; y 28 en contra del bloque del PRD, PT y MC, además de dos panistas: Javier Corral y Ernesto Ruffo Appel. Antes de la votación en lo general, senadores del PRD se manifestaron y colocaron una gran manta con la leyenda “No a la privatización de Pemex y la CFE”; esto, cuando Manuel Camacho Solís (PRD) acercó una tableta electrónica a los micrófonos de la tribuna con el audio delgeneral Lázaro Cárdenas, cuando decretó la expropiación petrolera. 

CEDE EL PRI A LA EXIGENCIA DEL PAN DE SACAR AL SINDICATO DEL CONSEJO DE PEMEX  El PRI cedió ante las presiones del PAN, y en el dictamen de la reforma energética que presentaron ayer ante al pleno del Senado incluyeron en el artículo vigésimo transitorio la añeja demanda del blanquiazul de sacar a los cincos representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien un día antes aseguró que no habría negociaciones al respecto, tuvo que reconocer que se concederá al PAN la propuesta incluida en su iniciativa de reforma energética para dejar fuera del máximo órgano de dirección de la paraestatal al sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, y que actualmente tiene cinco lugares en el consejo. 

LA REFORMA ENERGÉTICA LA HICIERON LOS PANISTAS, RECONOCEN EN EL PRI  Nunca lo dirán en la tribuna, pero en privado senadores del PRI admiten que no redactaron la reforma energética. La hicieron la Consejería Jurídica de la Presidencia y los panistas, dice una fuente del tricolor. ¿Cuáles panistas? Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, precisa. Ambos son diputados federales por el PAN. El primero fue director de Pemex Refinación y el segundo empleado de Pemex y consejero de la Coparmex. Por el lado del gobierno federal, la confección fue encabezada por el titular de la consejería, Humberto Castillejos, quien durante los gobiernos del PAN se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República, con Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora. 

APRUEBAN REFORMA ENERGÉTICA CON CAMBIOS IMPUESTOS A ÚLTIMA HORA  La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros. A las 11 de la noche, el perredista Manuel Camacho Solís cedió su turno en tribuna al general Lázaro Cárdenas, para que su voz, en su histórico discurso sobre la expropiación petrolera, se escuchara en el recinto, reproducida desde un iPod. Una mayoría legislativa que les permitió introducir cambios de última hora al dictamen, que los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera, Enrique Burgos, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, aprobaron la madrugada del martes y que ocultaron hasta el final a la minoría de izquierda. 

MINERAS EXTRANJERAS PODRÍAN ENTRAR A LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS  La modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales permite la apertura total al capital privado en la exploración y explotación de petróleo, en su industrialización, así como en la generación de electricidad, actividades reservadas hasta hoy al Estado. Cambios de última hora que introdujeron PRI y PAN en el dictamen permiten que las empresas mineras que operan en el país, y que en su mayoría son canadienses, puedan explotar el petróleo y gas, asociados a los yacimientos de carbón u otros minerales que formen parte de la concesión que se les haya asignado. Se estableció que a más tardar en dos años Pemex y CFE deberán reconvertirse en empresas productivas del Estado, cuyos titulares podrán ser libremente removidos por el presidente de la República. 

-      Cámara de diputados

PREVÉN FAST TRACK PARA DISCUTIR DICTAMEN   En la espera de que el Senado le envié la reforma constitucional en materia de energía, la Cámara de Diputados definirá este miércoles si recurre a un mecanismo fast track para su aprobación, al tiempo que incrementó el operativo de seguridad ante eventuales protestas que podrían bloquear el ingreso de los legisladores. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, confió en sacar adelante el aval de San Lázaro a los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna antes del próximo domingo, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Sin embargo, comenzó a ventilarse la idea de un periodo extraordinario, en caso de que los días que le restan a la semana resulten insuficientes para 

-      Los No y los Si, de siempre

LUCHAREMOS HASTA ECHAR ABAJO LA REFORMA ENTREGUISTA: CÁRDENAS  Cuauhtémoc Cárdenas se unió ayer a las manifestaciones encabezadas por el PRD en el Ángel de la Independencia contra la privatización del sector energético del país, desde donde advirtió que la lucha seguirá hasta que se eche abajo la reforma entreguista y privatizadora. Ahí mismo, en entrevista, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido no regresará al Pacto por México, luego de que pueda consumarse la reforma energética impulsada por PRI y PAN. Desde las escalinatas del monumento, Cárdenas señaló que la iniciativa que pretenden avalar priístas y panistas no habla de conceder autonomía de gestión a Pemex ni modificar su régimen fiscal para ser una verdadera empresa productiva, sino que sólo se centran en celebrar contratos para entregar las ganancias del sector a las trasnacionales. 

EMPECINAMIENTO ESTÚPIDO LLEVARÁ EL PAÍS AL PRECIPICIO, DICE MORENA  De aprobarse la reforma energética en el Senado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trasladará el cerco ciudadano a la Cámara de Diputados, donde deberá continuar el debate. Es una larga batalla que, de ser necesario, también se llevará a los congresos locales. Advirtió lo anterior Martí Batres, presidente de Morena, quien afirmó que de consumarse el mayor atraco en la historia del país, se actuará de manera contundente. En su mensaje matutino, lamentó que en el ánimo de los senadores priístas y panistas persista un empecinamiento suicida, estúpido, que llevará al país al borde del precipicio. Nosotros no podemos pecar por omisión; daremos la batalla el tiempo que sea necesario, advirtió. 

AVALA COPARMEX REFORMA ENERGÉTICA    El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, avaló la reforma energética y señaló que México vive un momento histórico.  El líder empresarial afirmó que la discusión de los legisladores en el tema energético no debe centrarse en la apertura por sí al sector privado, sino que garantice la generación de empleos e inversiones. "En la Confederación es necesario que tengamos una verdadera reforma energética, que no nada más abra la constitución a la inversión sino que esta apertura nos lleve a generación de empleos, generación de inversión, que nos lleve a una nueva generación de empresarios y técnicos mexicanos en materia petrolera y de petroquímica", expresó durante una rueda de prensa. 

LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO AUMENTARÁ LA MIGRACIÓN: RAÚL VERA  La reforma energética que permitirá la privatización del petróleo va a dejar más pobre a México y, por tanto, vamos a ver en el futuro un aumento de las migraciones, asegura el obispo de Saltillo, Raúl Vera. Al dar la bienvenida a la Caravana de Madres Centroamericanas, quienes arribaron la noche del lunes a la capital luego de un recorrido de ocho días por 14 pueblos y ciudades –la mitad de su itinerario–, explica cómo las tragedias personales que ocurren a diario a lo largo de la ruta migratoria, desde la frontera sur de México hasta la norte, son consecuencia del sistema económico que excluye a los trabajadores. 

SHALE. EN RIESGO, AGUA, SALUD Y BIENESTAR DE LOS MEXICANOS  El dictamen del Senado sobre la reforma energética pone en riesgo el agua, la salud y el bienestar de los mexicanos con la explotación del gas lutitas o shale, que se realiza mediante la fractura hidráulica, advirtieron organizaciones ambientalistas. Explicaron que para la perforación de un solo pozo se requieren entre 9 millones y 29 millones de litros de agua, la cual se contamina con estas sustancias y los materiales presentes en el subsuelo. The Blue Planet Project, la Red de Acción por el Agua y otras agrupaciones explicaron en un comunicado que debido a la complejidad de la extracción del gas natural y otros hidrocarburos en los yacimientos de lutitas, se requiere abrir cientos de pozos en una región, lo que genera competencia por el agua con el uso humano y otras actividades económicas. 

-      Consulta popular, marchas

AVALAN DIPUTADOS LEY DE CONSULTA POPULAR; CONSERVA EL EJECUTIVO BENEFICIO EN MEDIOS  Los diputados borraron del dictamen de Ley Federal de Consulta Popular la propuesta para que el presidente de la República pudiera utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión para convocar a ese ejercicio. No obstante, al resultar implícita la atribución del Ejecutivo en la materia, el Instituto Federal Electoral (IFE) le garantizará el uso de espacios para respaldar sus políticas cuando se convoque a la opinión ciudadana. Quienes tendrán la atribución de convocar a consulta popular son el presidente de la República, al menos 33 por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión y 2 por ciento del listado nominal del instituto electoral. Es decir, en el artículo 41 de dicha norma se encuentra implícito el beneficio al Ejecutivo. 

APRUEBAN EN COMISIÓN REGLAMENTAR MARCHAS   Los diputados pusieron en la mira las marchas y bloqueos en el Distrito Federal. En comisiones ayer quedó aprobada la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, que prohíbe el bloqueo de vías primarias y prevé castigos para quienes causen destrozos. "Queda prohibido a los manifestantes emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar y amenazar a la autoridad, así como bloquear las vías primarias en el DF, pudiendo la autoridad en dicho caso disolver la manifestación", cita el artículo 5 de la iniciativa. Quienes infrinjan la norma serán sancionados con multa, arresto administrativo, reparación del daño o actividades de apoyo a la comunidad. 

-      Político electoral

CONSEJEROS DEL IFE NO BUSCARÁN CARGO EN EL NUEVO INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL  En tono de despedida, sin cuestionar a los legisladores que están a punto de concretar la reforma que desaparece el Instituto Federal Electoral, los cuatro consejeros dejaron entrever que ninguno participará en el concurso para obtener un cargo en el nuevo Instituto Nacional Electoral. Quizá el más crítico a las formas de los legisladores fue el consejero Lorenzo Córdova, quien sostuvo: Es la reforma que se ha procesado de la forma más ridícula que ha habido. En su oportunidad, el consejero Benito Nacif fue claro: No estoy contento con la modificación. Al respecto, María Marván dijo que la lógica de la modificación tiene como origen la dinámica de los partidos políticos y sus reivindicaciones. 

IMPUGNA EL PAN DECISIÓN DEL IFE  El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de suspender la entrega física del padrón electoral y el listado nominal a los partidos políticos. A su juicio, al aprobar el Consejo General esa medida, no fundó ni motivó debidamente sus actos. Además, dijo, es una respuesta desmedida a los hechos que se pretenden proteger. Como parte de las investigaciones que realiza el instituto sobre la filtración de datos del padrón electoral y el listado nominal al portal buscardatos.com, el IFE determinó aprobar como medida cautelar la suspensión de la entrega física de ambos instrumentos hasta que concluyan las indagatorias. 

-      Partidos

USAN PARTIDOS RED DE LAVADO Y EVASIÓN FISCAL  Partidos políticos estarían involucrados en una red de lavado de dinero y evasión fiscal que es investigada por la PGR. Esta trama habría sido utilizada por empresas de telecomunicaciones, casinos y campañas electorales a través de la simulación de contratos y transferencias a Suiza, Dubai y Antillas Holandesas. En específico, los monederos electrónicos Monex, de la campaña presidencial de Peña Nieto, fueron financiados en parte por una red criminal dedicada a la venta ilegal de facturas, simulación de contratos y el lavado de dinero, señala una investigación federal. Al menos 23 millones de pesos ingresaron a la campaña tricolor en el 2012, provenientes de un entramado de empresas "virtuales" vinculadas a Edicom, Edificaciones, Ingeniería, Construcciones y Materiales, que llevaban años reportados por operaciones financieras sospechosas.  

2015 SE PINTARÁ DE AZUL, CONFÍA MADERO  El 2015 se llama azul, aseguró el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero al agregar que la pérdida de aprobación del Presidente de la República abonará a que el PAN pueda obtener mayores triunfos en esa elección intermedia.  Al hacer un balance de 2013, el dirigente manifestó que todo el actuar de Acción Nacional fue en función de sus intereses y de ahí la firma del Pacto por México. “Todo pone un panorama halagador para el Partido Acción Nacional. El panorama se llama: el 2015 es azul. No es gratuito la pérdida de aprobación de la imagen presidencial que ha caído como plomo, y lo que viene rumbo al 2015, siempre hay un reflujo respecto a la pasada elección. El PAN está en una posición ventajosa de triunfo y eso lo queremos aprovechar a plenitud”, manifestó 

EL IFE SEÑALA AVANCE PARA QUE MORENA SE CONVIERTA EN PARTIDO La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizó satisfactoriamente las 20 asambleas estatales requeridas por la ley electoral para obtener el registro como partido político. "Hay dos organizaciones hasta ahorita: una que ya completó las 20 estatales necesarias, que es Morena; de hecho tienen 22 o 23... pero de que ya las completó y pasó, sin lugar a dudas", dijo en entrevista al término de la reunión semanal de consejeros en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).


-      Derechos Humanos

"DERECHOS HUMANOS NO SON PRIORIDAD": AI  Al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales manifestaron que la situación de las garantías fundamentales en el país es trágica y consideraron que para el actual gobierno este tema no ha sido su prioridad. Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, dijo que el gobierno federal mantiene en el discurso su compromiso en la materia, pero “falta el fondo, hay que poner esos compromisos en la práctica”. “Hay reformas constitucionales, pero no se han visto reflejadas en los hechos. Existe una Ley de Víctimas, pero es retórica más que práctica”, resaltó el activista. 

DA ONU A CORTE PREMIO POR DH  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó el Premio de Derechos Humanos 2013 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en reconocimiento a su “contribución significativa” en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de sus resoluciones, con lo que se convierte en el primer tribunal en recibir esta distinción, que se ha entregado a personajes como Nelson Mandela y Martin Luther King.  El ministro presidente Juan N. Silva Meza recibió a nombre del Alto Tribunal del país el premio, y destacó que éste representa “un logro del Estado mexicano y lo comparte con toda la nación, pues reconoce el esfuerzo de generaciones de mexicanas y mexicanos por tener un país justo y equitativo, 

LA CREDIBILIDAD EN LOS JUECES ES UN RECLAMO SOCIAL DE HOY  El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que la credibilidad en los jueces es un reclamo social de hoy, la sociedad quiere creer en sus jueces y tenemos la responsabilidad de que ésta se vaya dando con nuestro trabajo, no porque sea algo inusitado, sino por nuestro trabajo constante, sostuvo el ministro presidente Juan N. Silva Meza. Horas antes de recibir, a nombre de la SCJN, el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la asamblea conmemorativa del 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Silva Meza reconoció que los juzgadores “tenemos que atender estos reclamos a fuerza y tenemos que reconocerlos, porque si no los reconocemos no los podemos solucionar. 

AGREDIDOS, 124 PERIODISTAS  De enero a noviembre de 2013, en México fueron agredidos un total de 124 trabajadores de los medios informativos, como parte de un entorno cada vez más violento e inseguro en contra de los comunicadores, advirtió la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP). En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, el colectivo organizó ayer un acto donde se hizo un recuento de las difíciles condiciones que enfrentan hoy los periodistas en el país, como parte de uno de los sectores más vulnerables y agredidos, junto con el de los defensores de las garantías individuales. 

CNDH INICIA QUEJA POR LA DESAPARICIÓN DE PERIODISTA  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la desaparición de la periodista zacatecana Zoila Márquez Chiu, del medio Línea Informativa, de quien se desconoce su paradero desde el 7 de diciembre cuando salió de su domicilio 

DF COMENZÓ LA RESTRUCTURACIÓN EN LA CDH; SE REFORZARÁN TAREAS: GÓMEZ  Este viernes dejarán sus cargos los titulares de cuatro visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), como medida de reforzamiento del trabajo que realizará en los próximos cuatro años el organismo, informó su titular Perla Gómez Gallardo. Además de los visitadores, también se solicitó la renuncia al secretario para la promoción de los derechos humanos e incidencia en políticas públicas, Gerardo Sauri, y se formalizaron las salidas de las secretarias ejecutiva y particular, Gabriela Gutiérrez, y María José Morales, respectivamente. 


-      Seguridad

EL TPP DECLARA AL ESTADO MEXICANO CULPABLE DE PROVOCAR VIOLENCIA INTERCOMUNITARIA  El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) declaró al Estado mexicano culpable de provocar enfrentamientos intercomunitarios para romper el tejido social, contener y controlar a la organización de resistencia en las montañas de Chiapas durante los 20 años recientes, mediante los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, y el Ejército federal, que en la zona norte dieron cobertura, seguridad, apoyo económico a las fuerzas paramilitares del grupo Desarrollo, Paz y Justicia. Además de propiciar violencia y actos criminales, el Estado no ha cumplido su responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia, sostuvo el TPP al presentar el dictamen de la preaudiencia que realizó este fin de semana en Susuclumil, comunidad chol en Tila. 

LOS POLICÍAS FEDERALES SERÁN EVALUADOS CADA 2 O 3 AÑOS   Los policías federales serán evaluados (con pruebas de control de confianza) cada tres o dos años, según el puesto y responsabilidades que les hayan sido asignados. Sin embargo, ante situaciones especiales y por orden superior, los exámenes podrán ser aplicados en cualquier momento y las veces que sean necesarias. Las evaluaciones para determinar el nivel de confianza de un elemento son motivo de estudio por los mandos de la Secretaría de Gobernación, quienes han alertado que el esquema actual puede ser ineficiente o poco exacto, en particular las pruebas con polígrafo. 

SUMAN 23 CADÁVERES EN FOSAS DE MORELOS  Policías ministeriales hallaron cinco cuerpos enterrados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Huajintlan, municipio de Amacuzac, limítrofe con el estado de Guerrero. Con este hallazgo suman 23 cadáveres y osamentas encontradas en predios y casas de seguridad utilizadas, presuntamente, por el crimen organizado 

ACTIVAN OPERATIVO PARA BUSCAR A REGIDORA EN APATZINGÁN  A siete días de la desaparición de la regidora de Buenavista Tomatlán, María Mariscal Magaña, el Comité Estatal del PRD exigió a las autoridades federales y estatales esclarecer el caso y localizar a la funcionaria municipal de filiación perredista. 


-      Miscelánea

ACUSAN SIMULACIÓN DE SEMARNAT ANTE MINAS    El análisis que realiza la Secretaría de Medio Ambiente sobre las posibles afectaciones de un yacimiento minero es pura simulación, denunció Octavio Rosas, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Al participar en un foro sobre minería a cielo abierto en la UNAM, acusó que la dependencia federal y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) han eliminado las sanciones por dañar el entorno. "El mecanismo de evaluación del impacto ambiental en México, como está estructurado en la ley, es una simulación. Se supone que es una herramienta para condicionar, poner condiciones para todo tipo de obras, incluyendo las mineras. (Pero) por eso la llaman evaluación de impacto ambiental: porque no van a prevenir, sino lo quieren minimizar. 

GASTAN MÁS ALCALDÍAS Y NO RINDEN CUENTAS  Pese a que los municipios gastan más en salarios y en deuda pública, reprueban a la hora de transparentar sus presupuestos. De 366 ayuntamientos evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sólo 10 obtuvieron calificación aprobatoria en la forma en que divulgan sus finanzas. De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal 2013, elaborado por el IMCO, la gran mayoría de las alcaldías incumplen al difundir en sus páginas de internet las normas contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.  Además la deuda municipal también registra un incremento al pasar de 25 mil 606 millones de pesos en 2008 a 45 mil 703 en septiembre de este año. 

CASO GORDILLO: DESIGNAN A MAGISTRADO  Por cuestiones de turno, se designó al magistrado federal Horacio Hernández Orozco como responsable de elaborar el proyecto de resolución que definirá acerca de si Elba Esther Gordillo debe continuar sujeta a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 900 millones de pesos.  

DE MÁS DE 9 MIL MDP, DAÑO DE GRANIER: PGJ  La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) consignó la segunda averiguación previa y solicitó el ejercicio de acción penal persecutoria y reparadora contra el ex gobernador Andrés Granier Melo y otros tres ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas, por el presunto delito de peculado, en su modalidad de pandilla, únicamente del ejercicio fiscal 2012, por la cantidad de 2 mil 604 millones 696 mil 873 pesos. 

EL ARTE POPULAR, VÍNCULO ENTRE VERACRUZ Y EL VATICANO, DESTACA JAVIER DUARTE   El arte popular es un puente entre Veracruz y el Vaticano, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa antes de inaugurar una exposición fotográfica que muestra los paisajes veracruzanos tanto en los Museos Vaticanos como en la Vía de la Conciliación, donde las artesanías navideñas de la entidad adornarán las salas de la santa sede. Antes, acompañado por su esposa, Karime Macías Tubilla, y los artesanos José Luis Zacarías Cuaviche, Sinué Hernández y Juana Hernández Ramírez, ofreció una conferencia de prensa donde expresó su agradecimiento al Estado vaticano por la invitación, y destacó la importancia cultural de la exposición de artesanías y la muestra fotográfica que dan a conocer el talento y la creatividad de los artesanos. 

ACUERDAN FORTALECER LA ZONA METROPOLITANA  El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, junto con sus homólogos del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, firmaron los acuerdos a los que se llegaron durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que beneficiarán a millones de familias. Atestiguaron el acto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

PISTA DE HIELO QUEDARÁ INSTALADA A MÁS TARDAR EL 16 DE DICIEMBRE  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que entre el 15 y el 16 de diciembre próximos se inaugurará la pista de hielo en el Zócalo capitalino para el disfrute de la población. El mandatario local destacó que esta será una de las más grandes que se han instalado en los últimos años y además de que en la inauguración "va a haber sorpresas para ese día para la ciudadanía". Por otra parte, Mancera Espinosa manifestó que ya existen sanciones por parte de la Contraloría General del Distrito Federal para cuatro servidores públicos por el caos de la estatua ecuestre de Carlos IV denominada "El Caballito". 

INICIA OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA RECIBIR A PEREGRINOS EN LA BASÍLICA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el operativo que se aplicará en los festejos de la Virgen de Guadalupe, para resguardar la visita a la Basílica de millones de peregrinos, en el que participarán 20 mil elementos y más de dos mil patrullas. 20 mil policías viligarán la llegada de 6 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe El mandatario local detalló que con esta acción denominada "Bienvenido Peregrino 2013" se mantiene una coordinación entre diversas dependencias locales y la delegación Gustavo A. Madero que permitirá ofrecer una mejor atención a los visitantes con motivo de la 482 aparición de la Virgen de Guadalupe. 

INVERTIRÁ ISSSTE 3 MMDP EN HOSPITALES  Para 2014, el ISSSTE destinará una inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción y renovación de hospitales y áreas de urgencias, adelantó Sebastián Lerdo de Tejada, director de esta institución de salud.  Asimismo, comentó que habrá una reingeniería en la red de tiendas de abasto que tiene el ISSSTE, las cuales serán cerradas 30 de 300 que tiene a nivel nacional, y trabajadores de las mismas serán reubicados a otras áreas del instituto que se requieran fortalecer 

TIENEN SEGURO SOCIAL Y VAN A PARTICULAR   Una tercera parte de los derechohabientes del sector salud recurren a servicios médicos privados.  Juan Pablo Gutiérrez, director del Centro de Evaluación del Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que esto se debe a la tardanza y a la baja calidad de los servicios en el sector público. "Que el 30 por ciento de la población privilegie el uso de seguros privados, aunque cuenten con un seguro de salud, indica una brecha de servicio y calidad que como Estado debemos superar", planteó el funcionario. Un ejemplo es que de las 9.3 millones de consultas ambulatorias que se registran a la quincena, 38 por ciento ocurren en el sector privado y de éstas un 40 por ciento se llevan a cabo en consultorios de farmacias. 

AEROMÉXICO SE RESISTE A ACATAR LAUDO EN FAVOR DE SOBRECARGOS, DENUNCIAN  La empresa Aeroméxico aplicó de facto nuevas condiciones laborales a los sobrecargos que contrató a partir del 20 de agosto de este año, a los cuales impuso contratos con salarios reducidos, ampliación de jornadas y menos prestaciones, y no ha dado marcha atrás en estas medidas, aun cuando la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una determinación para amparar los derechos de los trabajadores. El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que Aeroméxico está actuando en rebeldía y se ha negado a acatar la resolución de la junta. 

-      Educación

SNTE HARÁ PÚBLICO PLIEGO GENERAL DE DEMANDAS POR PRIMERA VEZ  Por primera vez en sus 70 años de existencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hará público el Pliego General de Demandas que cada año entrega a la SEP para la petición anual del aumento salarial. El presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre, anunció que en un hecho inédito, en enero de 2014, cuando el documento aprobado por la dirigencia del gremio se lleve a la dependencia federal, estará disponible en la página web de la organización gremial. El día que se presente a la dirección nacional el documento para su aprobación, vamos a transmitirlo en tiempo real en la página del sindicato para que la sociedad y los maestros conozcan qué es por lo que estamos luchando”, aseveró. 

EXTRAÑAMIENTO DE PROFESORES A LA ONU  Integrantes de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación acudieron a la sede del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México para protestar contra la reforma educativa y sus leyes secundarias. Los manifestantes denunciaron que con las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales se lesionan derechos laborales, como la estabilidad en el empleo de los maestros, la bilateralidad de las relaciones de trabajo y se establecen de forma unilateral procesos de evaluación que determinarán su acceso, promoción y permanencia en el servicio docente. María de la Luz Arriaga, representante de la Coalición en México, denunció que no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos, Canadá y América Latina, se enfrenta un embate contra la educación pública, sus instituciones y trabajadores. 

SEP RECONOCE A NUEVE EMPRESAS CREDITICIAS  La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que por los créditos o préstamos otorgados a los trabajadores mediante las nueve empresas financieras con las que mantiene convenio “no obtiene ningún dividendo, ganancia o comisión alguna”.  A través de una petición de información la Secretaría informó que las empresas que operan los préstamos con permiso oficial o con quienes se firmaron convenios e interviene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar descuentos vía nómina son: Credifiel, Consupago, Finmart, OFEM (Crédito Maestro), Primero Dinero, La Financiera, Attendo, Kondinero y Credenz. 

LLAMAN A REHACER LOS LIBROS DE TEXTO   Los libros de texto gratuitos de Matemáticas para primaria deben rehacerse por completo, ante los graves errores que presentan, aseguró la doctora Julieta Fierro. "Están muy mal. Las figuras están mal, los problemas, están mal planteados, no tiene lógica interna, los ejercicios no son suficientes", expresó la especialista, quien ocupa la silla 45 de la Academia Mexicana de la Lengua. "Cuando nos los dieron, era sólo por las faltas de ortografía, y tienen sólo 2 faltas por libro, es decir, nada; pero nos dijeron que no podíamos opinar sobre los contenidos", indicó. "Los libros confunden a los niños, a los padres de familia, los maestros, y perpetúan la idea de que las Ciencias y las Matemáticas son difíciles, porque los libros no tienen coherencia interna", informó. 

FORTALECER LOS TELEBACHILLERATOS, ENTRE LAS METAS PARA 2014: SEP  Entre las metas que impulsará la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de su plan sectorial 2013-2018, se incluye garantizar que cada entidad del país tenga al menos 50 por ciento de su matrícula en planteles pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), además de fortalecer el telebachillerato.  Se acordó que en 2014 se impulsen las acciones para garantizar los recursos que permitan aplicar el telebachillerato comunitario, y sumarse a una nueva etapa piloto de aplicación en todo el país. 

ECONOMIA Y FINANZAS

SCT PLANEA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO  El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las empresas encargadas de analizar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendaron a la dependencia ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados al costado oriente de la terminal. 

MÉXICO CRECERÁ 4.0% EN 2014: BOFA  El crecimiento económico de México para el 2014 será de alrededor de 4.0%, explicado por un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y la perspectiva de un aumento en el gasto público, dijo Carlos Capistrán analista en jefe para México de Bank of America (BofA). 

PROYECTA EL IMCP PARA 2014 PIB DE 4%  Aunque persistirán los síntomas de debilidad económica en el primer trimestre del año próximo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandirá entre 3.5% y 4% al cierre de 2014, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).  Esa estimación se ubica en el rango que anticipa el Banco de México que va de 3.2% a 4.2% y también dentro de la del gobierno federal, que es de 3.9%. 

LLEGA DEUDA INTERNA A MÁXIMO DE $7.6 BILLONES, 47% DEL PIB  Representada principalmente por pasivos a cargo del sector público, la deuda colocada por el gobierno federal, empresas privadas y bancos en instrumentos financieros que se negocian en el mercado financiero local llegó este mes a un nuevo máximo histórico de 7 billones 588 mil 875 millones de pesos, cantidad que equivale a 47 por ciento del valor de la economía nacional, reveló información oficial. 

DF BUSCA ENDURECER EN DF SANCIONES CONTRA MOROSOS  El Ejecutivo local propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) alrededor de 278 cambios en el Código Fiscal de la ciudad a fin de endurecer las sanciones contra los contribuyentes deudores y subir la recaudación para 2014 en 21%. 

INICIA 2014 CON 250 MIL PLAZAS LABORALES EN MÉXICO   Una quinta parte de las empresas instaladas en el país hará contrataciones durante el primer trimestre de 2014. La Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por ManpowerGroup, revela que 21 por ciento de los empleadores realizarán contrataciones entre enero y marzo del siguiente año. 

PREVÉN CAUTELA EN CREACIÓN DE PLAZAS  Durante el primer trimestre del año entrante se generarán alrededor de 250 mil empleos en el sector formal de la economía, señaló Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica. Dicha cifra será 14% superior a los 219 mil empleos que se crearon hasta marzo del presente año, de acuerdo con el número de trabajadores asegurados en el IMSS. 

ADELANTAN EN LA BMV ENTREGA DE DIVIDENDOS POR $65 MIL MILLONES PARA EVITAR PAGAR IMPUESTOS  Inversionistas nacionales y extranjeros, accionistas de un selecto grupo de 33 empresas que cotizan en el mercado de valores, recibirán un regalazo navideño: para evitar el pago de 10 por ciento de impuestos sobre dividendos bursátiles, que entra en vigor en 2014, recibirán más de 65 mil millones de pesos de los beneficios generados este año. http://www.jornada.unam.mx/2013/12/11/economia/032n1eco

URGE ESTRATEGIA PARA ELEVAR SALARIO  El incremento al salario mínimo nacerá muerto al ser rebasado por incrementos a productos básicos, transporte y gasolina, entre otros, por lo que se requiere un cambio de estrategia para fijar estos. 

VEN LEVES CAMBIOS EN BMV A FALTA DE DATOS  El mercado financiero de México no presentará grandes cambios en las negociaciones de este miércoles, debido a la inexistencia de noticias económicas sobresalientes, tanto en el ámbito nacional como internacional (EU), aunque los inversionistas seguirán atentos a la evolución de la aprobación de la Reforma Energética. 

BANCOS Y BOLSA MEXICANA SUSPENDERÁN OPERACIONES MAÑANA  Instituciones bancarias del país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán sus operaciones al público en general el próximo jueves 12 de diciembre, debido al festejo del empleado bancario. 

ESPERAN EN DICIEMBRE DERRAMA DE 600 MMDP  El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, anticipó que del 12 de diciembre al 6 de enero se generarán ventas superiores a los 599 mil millones de pesos (mdp). 

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, POTENTE MOTOR DEL EMPLEO   El sector automotriz en Guanajuato seguirá siendo en 2014 la principal fuente de empleo, ya que en febrero se espera la creación de unos 6 mil 500 nuevos puestos de trabajo con el funcionamiento de la fábrica de Madza, anunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo. 

JUEZ NIEGA AMPARO A TELEVISA CONTRA EXHIBICIÓN DE CONTRATOS CON COFEPRIS  El juzgado noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal negó a Televisa el amparo que promovió para evitar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revelara el contenido de los contratos que suscribió con el consorcio televisivo para la difusión de las campañas Medicamentos accesibles, seguros y eficaces y Todos contra los productos milagro, realizadas en 2011. 

FALTAN ACUERDOS PARA CONCRETAR ESTE AÑO EL ACUERDO TRANSPACÍFICO  El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), proyecto de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que incluye a 12 países con costas en el oceáno Pacífico, entre ellos México, no se cerrará este año y habrá que esperar hasta 2014, puesto que no se han logrado acuerdos en temas espinosos como propiedad intelectual, tarifas agrícolas y empresas estatales, admitieron los ministros de los países integrantes. 

MEXICANOS EN EUA

PROTESTAN EN CENTRO DE DETENCIÓN DE ICE DE EL PASO  Activistas protestaron este martes dentro y fuera del centro de detención para migrantes de El Paso, Texas, en el que, alegaron, no se están cumpliendo con transparencia las directivas superiores de liberar a los solicitantes de asilo que no constituyan una amenaza para la comunidad. Al mediodía, Santiago García, de 23 años, un activista de la Alianza Nacional de Jóvenes Indocumentados (NIYA) infiltrado en El Paso Processing Center (EPPC), se trepó a una mesa en el comedor del lugar y comenzó a hablar a sus compañeros y a denunciar que muchos de ellos llevan semanas y hasta meses de esperar una respuesta a su solicitud de parole o liberación, luego que tuvieran aprobadas sus primeras entrevistas de asilo. 

EJÉRCITO REVISA NORMAS PARA ENLISTAR INDOCUMENTADOS  En respuesta a reportes de que la Marina (Navy) y los Infantes de Marina (Marine Corps.) de los Estados Unidos estarían rechazando el alistamiento de personas con cónyugues o hijos sin un estatus legal migratorio en este país, el Pentágono anunció una revisión de esta política en coordinación con todas las fuerzas armadas del país. La Opinion reportó la existencia de dicha regla el pasado 20 de Noviembre y la preocupación de algunos observadores militares de que se estuviera considerando una expansión al resto de las Fuerzas Armadas. 

INTERNACIONAL

PEÑA NIETO PROMETE HONRAR A MANDELA Y LUCHAR POR UN MÉXICO CON MENOS CONTRASTES SOCIALES  México acudió a los funerales de Nelson Mandela para testimoniar y reconocer los valores y derechos por los cuales luchó y defendió toda su vida, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. Dijo haber conversado con los ex presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y Bill Clinton, y que este ultimo por cierto se refirió de manera elogiosa a los procesos de reforma que ha impulsado su administración. enfatizó, la presencia del gobierno mexicano en las exequias de Nelson Mandela representa el reconocimiento a un hombre de talla universal que deja una huella imborrable “y una lección al mundo entero’’. 

LOAS, RECHIFLAS Y OBAMA EN EL CENTRO DEL SHOW Johannesburgo, 10 de diciembre. Los jefes de Estado estaban allí, 91 en total, al igual que docenas de otras personas eminentes, entre estrellas de rock, supermodelos y la elite política sudafricana, todos congregados en un acto en memoria de Nelson Rolihlahla Mandela que había sido descrito como la más grande despedida tributada a un estadista en años recientes. 

OBAMA VE COMO "BUEN PRIMER PASO" ACUERDO PRESUPUESTARIO  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este martes de "buen primer paso" el acuerdo presupuestario bipartidista alcanzado en el Congreso, el primero en años, para reducir el déficit y evitar el riesgo de una nueva parálisis de la Administración federal. 

ABREN PASO A REELECCIÓN INDEFINIDA EN NICARAGUA El Congreso de Nicaragua aprobó ayer  un polémico proyecto de reforma constitucional que abre el camino para que el presidente Daniel Ortega busque un cuarto mandato en las elecciones de 2016, al tiempo que permite a militares y policías ocupar cargos en el gobierno. 

LEGALIZA URUGUAY LA PRODUCCIÓN Y VENTA DE LA MARIGUANA  Uruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de mariguana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados. 

CRISTINA K. CRITICA HUELGA Y SAQUEOS  Con una violenta represión y enfrentamientos entre la policía y la gendarmería en la norteña Tucumán, las protestas de los efectivos de seguridad y los saqueos continuaron ayer por casi todo el país, con un saldo de al menos ocho muertos y cientos de heridos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó los desmanes de “orquestados”, al encabezar los actos conmemorativos por los 30 años de democracia. 

LAS NEVADAS PARALIZAN EUA  Un nuevo frente frío que acota la parte central y la costa este de Estados Unidos obligó ayer al gobierno a bajar la cortina y a más de 50 millones de personas a permanecer en sus casas. 
LA NSA UTILIZA COOKIES PARA EL ESPIONAJE, PUBLICA EL POST  La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) utiliza secretamente herramientas de Internet para recabar datos de usuarios de la red, sus hábitos y sus mensajes. 

RECIBE EL NOBEL DE LA PAZ EL DIRECTOR DE LA ORGANIZACIÓN CONTRA LAS ARMAS QUÍMICAS  La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) recibió hoy el Premio Nobel de la Paz 2013 por sus 17 años de trabajo para eliminar las armas de destrucción masiva, durante una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. 

CULTURA

FALLECE EL ARQUITECTO LUIS ORTIZ MACEDO, DESTACADO DEFENSOR DEL PATRIMONIO NACIONAL  El arquitecto restaurador Luis Ortiz Macedo (DF, 1933), quien fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1972 a 1974, falleció ayer a los 80 años. También fungió como titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1971. 

PATRIMONIO SUBMARINO EN RIESGO Embarcaciones que naufragaron durante el Virreinato son buscadas por científicos mexicanos para registrarlas como patrimonio cultural sumergido, mientras los "cazatesoros" las consideran un botín económico. "Nos encantaría que recibieran la misma consideración que nuestro pasado prehispánico: si alguien planteara vender la mitad de Teotihuacan, todo mundo se opondría, pero la mayoría piensa que (los navíos hundidos) son tesoros para hacerse ricos", contrasta la etnohistoriadora Flor Trejo. 

REZAGO HEREDADO, MINÓ TAREAS CULTURALES  El primer año de la administración de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se ha definido por dos cosas: consolidar un programa nacional de cultura y terminar los pendientes que dejó la gestión de Consuelo Sáizar, como la conclusión de obras, la creación de premios coyunturales y cubrir el endeudamiento de más de 460 millones de pesos. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario