miércoles, 11 de diciembre de 2013

Columnas, 11 de Diciembre



Plácido Domingo, Anna Netrebko, Rolando Villazón. The Berlin Concert (2006), full
The Berlin Concert Live from the »Waldbühne
Georges Bizet



¿Qué tiene Petrobras que no tiene Pemex?
Francisco Flores Macías y Aldo Musacchio 





  • Isaac Katz Tres malas noticias
  • Catón  Para mejorar… y en las letritas pequeñas está el diablo...
  • Ma Amparo Casar ¿Y después de las reformas? la hoja de ruta y los resultados esperados.
  • Leo Zuckermann Se equivoca Puig: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”
  • Ángel Verduzco ¿Qué explica su adoración al pasado?
  • Sergio Aguayo De radares Para entender los engranajes de la violencia mexicana
  • Enrique Quintana  Las olvidadas razones de la reforma energética
  • Pedro Alonso Para subir o bajar del cielo, se necesita…  Ayer, el IPC
  • ¿Café o cerveza? Según científicos, esta decisión puede aumentar o reducir tu esperanza de vida
  • The Guardian Why corporate feminism is convenient for capitalism


@detwitt’s

@JonathanHeath54 Entre 2003 y 2012, el país creció 2.7% promedio anual.

@Pajaropolitico Beltrones explicó que la #ReformaEnergética se iba a mandar a comisiones, pero que por toma de tribuna ya no. Por ello, directa al Pleno.

@TheEconomist Five Arab countries come among the bottom ten countries in the latest Corruption Perceptions Index http://econ.st/18xJIk2


COLUMNAS GLOCALES

Hilda García Nuestra mala educación Que alguien diga que no le gustan las matemáticas es muy válido. Otros más podrían decir que no les gusta leer. Sin embargo, los datos no son nada alentadores si consideramos que las matemáticas, más allá de ayudar a sumar y restar, son los que ayudan a tener un pensamiento abstracto que ayuda a resolver situaciones, distancias, proyecciones. Y qué decir de la lectura, que es básica para la memoria, obtener información, reflexionar, mejorar la capacidad de observación y análisis, a la vez que nos obliga a concentrarnos.

Isaac Katz Tres malas noticias Esta semana se dieron a conocer dos malas noticias y ninguna es realmente una sorpresa. La primera es que en la evaluación PISA los estudiantes mexicanos de 15 años (tercero de secundaria) resultaron los peores de entre los 34 países miembros de la OCDE. La segunda mala noticia es que, en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional, México ocupó el lugar 106 de entre 177 países evaluados, obteniendo un puntaje de 34 sobre un máximo de 100.

The Guardian Why corporate feminism is convenient for capitalism Focusing on individual success stories is far easier than changing the way business operates – but doesn't actually improve women's working lives. Few women will sit in boardrooms in their lifetime, and adding a few "golden skirts" in places of high responsibility doesn't translate straight to a hastening improvement in women's rights and quality of life. As comforting as the idea of "trickle-down feminism" might be, it's never borne out in reality – the four most powerful jobs in Norway are held by women, yet politicians are considering allowing doctors to refuse to perform abortions.

¿Café o cerveza? Según científicos, esta decisión puede aumentar o reducir tu esperanza de vida Las propiedades benéficas, así como los peligros que el consumo del café y el alcohol producen en el organismo han sido un tema frecuente de discusiones a lo largo de la historia. Sin embargo, esta controversia no se limita únicamente a un terreno empírico. En los últimos años los científicos se han sumado a esta polémica que enfrenta a dos de las bebidas más populares en el mundo entero. Según publicó Russia Today, un estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv descubrieron que el café puede reducir la esperanza de vida, mientras que la cerveza puede aumentarla. Esto al parecer porque la cafeína acorta los telómeros, los extremos de los cromosomas, los cuales cumplen un importante papel en la protección del genoma en cada célula, mientras que el alcohol los alarga.
  
Food DIY: how to make smoked salmon at home – video Tim Hayward visits London's Billingsgate fish market, a builder's merchant, sources some electrical equipment on eBay ... then shows us how to combine his unusual purchases to produce the finest home-smoked salmon

COLUMNAS del México de mis amores

Francisco Flores Macías y Aldo Musacchio ¿Qué tiene Petrobras que no tiene Pemex? La comparación es inevitable: mientras la empresa petrolera brasileña figura entre las más dinámicas y prometedoras del mundo, su contraparte mexicana recuerda un elefante rezagado en la suma de tropiezos, fracasos, ineficiencias. Según los autores de este artículo, la diferencia estriba en la habilidad con que Petrobras desarrolla y retiene capital humano. El desempeño tecnológico y comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) contrasta con los resultados obtenidos por su contraparte Petróleo Brasileiro (Petrobras).

Salvador García Soto  El ocaso de Romero Deschamps Si el golpe político contra Elba Esther Gordillo fue fulminante y tomó por sorpresa a la entonces poderosa lideresa del sindicato magisterial, el movimiento contra Carlos Romero Deschamps fue mucho más anunciado y, aunque menos letal, deja tocado al dirigente del sindicato petrolero que a pesar de su disciplina y de haberse sometido sin chistar a la reforma energética, recibió un manotazo al aprobar el PRI y el gobierno la salida de su sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

Ma Amparo Casar ¿Y después de las reformas? Supongamos sin conceder que las reformas constituyen, como han dicho los legisladores, el Presidente y los secretarios de Estado, los cimientos para un futuro promisorio en términos de crecimiento económico, justicia social y gobernabilidad. ¿Qué procede ahora que están las reformas habilitantes? El gobierno nos debe para cada una de las reformas estructurales que han sido aprobadas durante este año la hoja de ruta y los resultados esperados.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Nunca más “si se hunde Pemex…” La salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex es una decisión administrativa, pero también política. Más allá de excesos difíciles de calificar desde las épocas del recientemente fallecido Joaquín Hernández Galicia La Quina, lo cierto es que no tiene sentido una representación sindical en el Consejo de Administración de instituciones que se plantea deben trabajar como verdaderas empresas. Hay muchas causas para el burocratismo y corrupción en la industria petrolera, pero en el fondo de su relativa ineficiencia está el que se considere a Pemex como una empresa de Estado (que es diferente que pública), donde el movimiento del personal y la competitividad es una exigencia reservada sólo para ciertas partes, minoritarias, de su propia estructura. 

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Anatomía de una foto En el Ángel de la Independencia hubo durante 75 horas ininterrumpidas una protesta de la izquierda contra la reforma energética. Estuvieron en forma simultánea unas 200 personas, en el mejor momento, a quienes se arengaba con precisión cronológica, y se animaba a casi 100 decibeles con reciclajes infinitos del Huapango de Moncayo, Violeta Parra y Los Folkloristas, escuchados día y noche por más de 50 mil personas que viven en la zona o trabajan en el vecindario. Fue una protesta testimonial, igual a la del lunes de una decena de senadores del PRD que tomaron la tribuna por unas cuatro horas para exigir que se suspendiera el debate sobre la reforma energética. Abundaron las fotografías para la anécdota. Pero la de los senadores va más allá. Su anatomía revela las posiciones de las corrientes y sus luchas fraternales. Entre los ausentes en la imagen, los miembros de la corriente de Los Chuchos, como se define a Nueva Izquierda (NI), que controla la burocracia del PRD. 

Leo Zuckermann Se equivoca Puig al estar en contra de la Reforma Energética En México no hemos acabado de transitar de un Estado interventor a uno regulador. Antes el gobierno manejaba muchas empresas. Tiene razón: en México no hemos acabado de transitar de un Estado interventor a uno regulador. Es una conclusión tristemente conservadora: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Julio Hernández López ASTILLERO  Burla y cinismos  Loas a EPN y SCJN  Energética, peor  Torniquetes en DF México está plenamente instalado en el territorio de la burla y el cinismo extremos. Dos extraños reconocimientos internacionales muestran que en el extranjero no conocen lo que de verdad pasa en nuestro país o que esos oídos foráneos son de fácil manipulación o contratación. Una acreditada revista editada en Estados Unidos (aunque también tiene una versión para público en español) ha declarado a Enrique Peña Nieto como uno de los cien pensadores globales más importantes del mundo. No se necesitan maestrías ni doctorados para encontrar una falla sustancial en el diagnóstico de Foreign Policy, publicación bimestral que se especializa en asuntos globales y de relaciones internacionales. El ex gobernador mexiquense no es un pensador. No hay absolutamente ninguna prueba de que haya ejercido destacadas funciones intelectuales y sí, por el contrario, evidencias de poca cultivación y retentiva 

Samuel García  El sindicato y el “nuevo” Pemex Un tercio de los 15 asientos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos está ocupado por el sindicato petrolero. De ese tamaño es el poder del sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, en las decisiones más importantes de la empresa paraestatal. Por eso, en los últimos años al sindicato sólo le bastaba sumar a unos cuantos consejeros profesionales -nada difícil por cierto, dado su origen partidista- para bloquear o impulsar cualquier decisión en el Consejo de Pemex, por encima de los seis representantes que tiene el gobierno federal en el máximo órgano de decisión corporativa de la petrolera del estado. Así ocurrió, por ejemplo,  

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Entre Maquiavelo y Mandela   Curiosa paradoja de esta vida, que coincidieran ayer los funerales de Nelson Mandela con los 500 años de El Príncipe, que —fuera de los religiosos— es tal vez el libro más universal y con mayor número de ediciones en todos los idiomas. Un incalculable caudal de ejemplares impresos, que podríamos suponer en cientos de millones, en estos cinco siglos de existencia. Un libro tan actual que con toda seguridad todavía hoy se encuentra en cualquier librería, lo mismo en Milán que en Nueva York, México o Tokio. Apenas un centenar de páginas tan vivas que medio milenio después mantienen igualmente viva y presente la memoria de su autor Nicolo Maquiavelo, el florentino sobre quien no hay medias tintas. 

Ivonne Melgar EPN, AMLO y PAN, a prueba Las declaraciones de que habrá cambio constitucional para el futuro de Pemex han involucrado al presidente Peña, comprometiendo su palabra y la del dirigente del PRI Diciembre me gustó para calarte. Y eso es lo que ahora ocurrirá cuando el gobierno y las dirigencias partidistas protagonicen el climax del proceso de reformas emprendidas en el último año. Porque independientemente de la dimensión de las protestas lideradas desde el hospital por Andrés Manuel López Obrador, la resistencia de la izquierda frente a la apertura de Pemex a la inversión privada someterá a prueba al presidente Enrique Peña.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Lázaro y el error político del PRD Gómez Morín le ganó a Cárdenas A pesar de que la bandera del PRD en materia de reforma energética se sostuvo en la recuperación de la figura política de Lázaro Cárdenas, los perredistas le dejaron la negociación final al PAN con el PRI. Y ahí se dirimió el diferendo Cárdenas-Gómez Morín que comenzó en 1939. De ahí que la victoria política del PAN al otorgarle este año la medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín -fallecido en 1972- había sido un mensaje político del panismo que los perredistas no entendieron: El PAN se fundó en el escenario de la confrontación entre proyectos, el de Gómez Morín contra el de Cárdenas. El PRD estaba obligado a participar en la negociación de la reforma energética para defender las posiciones cardenistas, toda vez que el PRI desde cuando había abandonado el cardenismo como doctrina ideológica. Sin embargo, la estrategia política caprichuda de López Obrador obligó al PRD de Los Chuchos a salirse del Pacto por México, donde se afinaba la reforma y le dejó todo el espacio al PAN. 

Ángel Verduzco ¿Qué explica su adoración al pasado? ¿Ignorancia, temor o quizás una profunda corrupción? ¿Acaso lo que buscan éstos, es una migajita del suculento pastel? Lo visto estos días debería, cuando menos, preocupar a todo interesado en el futuro del país. Las muestras de ignorancia y temor por el futuro —y en no pocos casos de una profunda corrupción personal—, que vimos en el Senado de la República en los “debates” escenificados ahí, nada bueno dicen acerca de la viabilidad de enfrentar con éxito y corregir algunos de los problemas que nos impiden crecer, y ver el mundo de manera objetiva.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  PAN: TRECE AÑOS AL FRENTE  Con todo y que, dicen, “el PRI regresó a Los Pinos” hace 375 días, la realidad nos indica que es el Partido Acción Nacional el que mantiene la sartén por el mango. Y no, no sólo por el manto de impunidad que cubre a los más controvertidos miembros del organismo blanquiazul, no obstante que sus crímenes son públicos y están más que documentados, sobremanera porque son sus ideas, sus propuestas, las que finalmente se lanzan al aire, se discuten y, finalmente son aprobadas. Una de dos, ¿o el PRI se “empanizó” o el PAN fue sólo una extensión de los regímenes tricolores a los que criticaba sólo de dientes para afuera? La verdad no entiendo cómo es que, aún cuando ganó la Presidencia de la República mayoritariamente, tampoco que siendo mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, el otrora “partidote”, “aplanadora” y otras linduras, necesite vejigas para nadar. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Aplastante dictamen “Si os halláis precisado a oponernos al dictamen de otro, hacedlo”.-  San Francisco de Sales Irregularidades, violaciones al reglamento, imposición, procedimientos calificados de ilegales y sucios, fue lo que se vivió ayer durante la sesión del pleno en la Cámara de Senadores durante la discusión para aprobar la reforma energética, reunión ésta que inició después de la una de la tarde y fue presidida por la vicepresidenta Ana Lilia Herrera. Todos los artículos fueron reservados por el PRD y Movimiento Ciudadano desde que el documento se encontraba en comisiones y, con alarde de autoritarismo, la noche del lunes decidieron suspender la discusión y enviarla al pleno de ayer con todos los renglones y otros más pendientes. Los ánimos se han enardecido al darse a conocer que el documento que se discute fue elaborado en Estados Unidos, por lo que la pregunta permanente fue ¿de dónde salió el dictamen de más de 300 hojas y esos renglones tan entreguistas? 

Sergio Aguayo De radares Para entender los engranajes de la violencia mexicana deben incorporarse los factores externos al análisis del cual nace la estrategia de seguridad. El presente se forjó en los años ochenta cuando el poder de los cárteles mexicanos estaba limitado y sometido al gobierno central. Eran actores secundarios que se fortalecieron por razones internas y externas. Entre estas últimas destaca la decisión del Ejecutivo y el Legislativo estadounidense de poner dientes jurídicos (1986-1988) a la llamada guerra contra las drogas. Hablaban de guerra porque metieron el asunto a la lógica de la seguridad nacional. Frenar el tráfico y reducir el consumo se convirtieron en condición necesaria para la supervivencia de Estados Unidos. En consecuencia, a partir del gobierno de Ronald Reagan, construyeron un complejo programa para detener el ingreso de drogas a territorio estadounidense. 

Mauricio Merino  ¿Qué país tendremos en el 2014? Por primera vez en lo que llevo de vida, tengo la sensación de estar viviendo en un país que me es ajeno. No es un recurso retórico ni una expresión más de inconformidad o desencanto, sino la pura verdad: en unos cuantos días, quienes tienen el poder político en las manos han negociado un conjunto de reformas que, al final del año, muy probablemente habrán modificado para siempre las bases constitucionales del régimen político, del federalismo, del sistema de justicia, de la gestión del petróleo y la energía y del control de la administración pública, entre otras mudanzas principales. Me pregunto si quienes están al mando saben lo que están haciendo y si tienen una idea clara del lugar al que quieren conducirnos.  Sospecho que no. A la escasa luz de lo que dejan ver los poderosos, esta fiebre compulsiva de reformas no obedece a un proyecto estructurado ni responde a un diagnóstico completo y compartido; no se sostiene en una idea acabada o en un horizonte que cualquiera pueda ver.

José Carreño Carlón  Filibusteros: el poder del voto… y del veto  Es posible que al momento en que estas notas estén a la vista de ustedes, la reforma energética impulsada por una mayoría parlamentaria haya avanzado del punto en que la dejo al enviar este texto. Pero también es posible que una minoría haya encontrado nuevas fórmulas para seguir alargando el proceso legislativo con miras a agotar el periodo sin su aprobación.  Se trata de un recurso casi bicentenario —se originó en los años 30 del siglo XIX en el Congreso estadounidense— para bloquear votaciones que se saben perdidas. Se le conoce como filibusterismo, por los llamados filibusteros: piratas oportunistas del Caribe que en el siglo XVII, sin arriesgarse a adentrarse en altamar —a irse a fondo— asaltaban, mataban y vaciaban las embarcaciones de sus presas en las cercanías de las costas, a la salida o a la llegada de las naves. 

Mauricio de María y Campos Querido Madiba: Te fuiste y nos dejaste muchos recuerdos y lecciones. Yo guardo los míos como pequeños diamantes sudafricanos, que algún día espero compartir ampliamente, pero que hoy quiero esbozar, antes de que se me olviden –como diría tu compatriota André Brink- o antes de que la leyenda Mandela los altere. Permíteme que te hable de “tú”, aunque siempre seas para mí, “President Mandela”.  Recuerdo bien el primer día que oí hablar de ti. Fue un compañero de posgrado en la Universidad de Sussex , Suman Morar, exilado rhodesiano-indio, quien en 1968, poco después de la noche de Tlaltelolco, me habló del papel mítico que ya tenías en la liberación del África del Sur, tu lucha contra el apartheid, tu pasión por el cumplimiento de los derechos humanos y tus andanzas con Gandhi, Oliver Tambo, Walter Sisulu 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Para mejorar   Yo tengo opiniones acerca de todo, pero me abstengo de decirlas para poder cambiarlas en caso necesario. Sobre la reforma energética me atrevo a opinar que significa un avance en el camino que se debe recorrer para quitarle al petróleo su carácter de sagrado y hacer de él un bien cuya extracción y venta se conviertan en beneficio real para los mexicanos. Pienso que desde hace mucho tiempo Pemex tocó fondo en los cenagales de la ineficiencia y de la corrupción, y que cualquier cambio que se le haga, aunque lo sugiera Juan de las Cuerdas o Perico el de los Palotes, será para mejorar. Esperemos que las buenas intenciones plasmadas en la reforma no naufraguen en su reglamentación: tanto en las leyes como en los contratos Dios está en la letra grande, y en las letritas pequeñas está el diablo...

TEMPLO MAYOR Después de tanto estira y afloja en el Senado, anoche, muy noche, finalmente fue aprobada la reforma energética. Ahora lo que sigue es que el dictamen sea enviado, con un veloz mensajero en bicicleta, directito a San Lázaro. Ahí Se Espera que los diputados de la Comisión de Energía, que encabeza Marco Bernal, se erijan en Oficialía de Partes, reciban el documento, le den trámite sin mayor trámite y, dispensándole todas las lecturas, tan pronto como mañana mismo lo lleven al pleno para su ratificación. La Prisa de los legisladores obedece a que el domingo 15 concluye el periodo ordinario de sesiones que, se supone, es la fecha límite para concluir el proceso legislativo. O Es Eso... o les urge irse de vacaciones. Pero no, nadie los creería capaces de algo así. ¿O sí? SÍ Que le sacó jugo Peña Nieto a las 21 horas que estuvo en Sudáfrica. EL mandatario viajó para participar en los funerales de Nelson Mandela, pero su equipo diplomático supo moverse para obtener el mayor provecho de la visita. 

FRENTES POLÍTICOS I. De última hora, el Senado presentó cambios al dictamen ya votado en comisiones, donde se definió que se promoverá la inversión nacional sólo en los casos de proveeduría, se le dan dos años de plazo a la CFE y a Pemex para convertirse en empresas productivas del Estado, y delimita que los contratos ya no podrán, sino que “deberán” ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia. Y acaso lo más trascendente, la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, aun cuando horas antes el senador priista David Penchyna lo negó. Los perredistas advirtieron que viene una ola de despidos. Una mentira. Sólo evidencian estar a favor del sindicato corrupto. II. Ni juntos ni revueltos. Quién se imaginaría a la izquierda fraccionada como lo está en el tema de la Reforma Energética. Van contra la iniciativa de Enrique Peña Nieto, pero cada quien con su estrategia.  

PEPE GRILLO  Ciudadanos de primera La aprobación de la Ley de Consulta Popular, por parte de la Cámara de Diputados, supone un cambio de fondo en el quehacer político nacional. Traslada dosis de poder a los ciudadanos, con lo que se revitaliza la democracia. Hay que abrir un espacio en el ríspido debate de la reforma energética para ponderar los alcances de la consulta popular hecha ley.  A más poder mayor responsabilidad. Los ciudadanos, y con ellos los medios de comunicación, tienen la responsabilidad de estar mejor informados para hacer valer su nuevo derecho. Se trata de un cambio que altera el perfil del régimen político y coloca a la democracia mexicana en el siglo XXI, no es poca cosa. Saludo Nelson Mandela le hizo un nuevo servicio a la armonía mundial. Durante sus funerales, se registró un inusitado apretón de manos entre Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro. Parece broma macabra, pero no lo es. Se trata del primer gesto de cortesía entre los líderes de ambos países en más de medio siglo. 

TRASTIENDA  Esperar los veredictos El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue muy atacado ayer en la Cámara de Diputados… por perredistas. Lo acusaron de “traidor a la Patria” por haber autorizado subir el precio del metro, en un lance un poco exagerado, dicen los que saben, salvo por el fondo del tema. El principal enemigo del incremento en el boleto del metro es René Bejarano, el jefe de la tribu más radical del PRD, porque con ese aumento va el compromiso de que desaparezcan los “vagoneros”, que es el comercio ambulante dentro del metro. Pues tiene razón don René en enojarse, porque esa medida le quita 3.5 millones de pesos anuales que le daban los “vagoneros” como cuotas por protección. A nadie le gusta que le quiten tanto dinero que no pasa, por cierto, por el SAT. Tomás Yarrington es prófugo de la justicia estadounidense, que ya pidió al gobierno de México que le ayude a encontrar. El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado por el FBI no sólo de dar protección a dos cárteles de la droga durante una década, sino de ser parte orgánica de la delincuencia organizada.  

BAJO RESERVA  Misteriosa llamada a Gamboa Miércoles 11 de diciembre de 2013 La Llamada entró al celular, en el corazón del Senado y a unas horas del debate y aprobación de la reforma energética. El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, salió presuroso del salón con el aparato en la mano y con la frase: “Sí, señor Presidente”. Acto seguido se metió a sus oficinas, a donde minutos después llegó el senador Carlos Romero Deschamps. La reunión tuvo como antecedente la información que dio a conocer este diario sobre la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. ¿Quién llamó a don Emilio? Su equipo aseguró que había sido Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores. Pero quedó la duda porque don Raúl se encontraba en ese momento en el Senado. Una llamada misteriosa en plena batalla por la reforma energética. 

TRASCENDIÓ: Que pasada la aprobación de la reforma energética con la que culmina el paquete de cambios estructurales de Peña Nieto, el próximo año las cosas no serán tan tersas entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.  De entrada porque, dicen, no pueden soslayarse las irregularidades graves en la gestión de Felipe Calderón y porque en los proceso electorales de 2014-15 se van a “dar con todo”, porque los priistas quieren la mayoría en la Cámara de Diputados y los Congresos locales y ayuntamientos en disputa en 20 estados.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Una ciudad semi-amotinada  Falta mucho para remontar la crisis  Una mujer dirigirá General Motors Estos días el centro de la ciudad de México ofrece la apariencia de una ciudad a punto de estallar en un motín. Por supuesto, el ambiente es muy distinto en Polanco, Lomas y Santa Fe. Millares de granaderos y policías vigilan a grupos de ciudadanos que protestan, y a ratos se desplazan corriendo a lugares donde sus jefes les avisan que hay situaciones conflictivas. Y frente al Senado –el edificio construido sobre un fraude millonario el sexenio pasado– hay una multitud día y noche. Las protestas tienen motivos múltiples: contra la reforma energética, contra el aumento al pasaje del Metro, contra la represión, y también hay pequeños grupos originarios de ciudades de la periferia que tienen sus propios reclamos. El tema que mayor número de manifestantes reúne es la reforma energética. Ayer hizo una breve aparición Cuauhtémoc Cárdenas, después de las filosas críticas del día anterior por su sospechosa ausencia.  

Enrique Quintana COORDENADAS Las olvidadas razones de la reforma energética Lo que hoy vivimos en México, ya ocurrió en Brasil hace 16 años. Corría el año de 1997. Era el primer periodo del presidente Fernando Henrique Cardoso y el Congreso brasileño votó la llamada Ley 9478, que permitió la inversión privada en la industria petrolera. Cardoso terminó su gestión en diciembre de 2002 y dio paso a Lula, líder de la izquierda brasileña. Durante los dos mandatos de Lula, no se dio reversa a ese cambio ocurrido en 1997 e incluso en esos periodo hubo la mayor colocación accionaria de la historia de América Latina, cuando Petrobras comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. En alguno de los viajes que hizo Lula a México, durante su último mandato, comparó lo que para Brasil ha significado el petróleo y lo que significaba para México. Señaló que para su país el hidrocarburo era un recurso natural que había que utilizar para el beneficio del país, mientras que para México ese recurso era virtualmente un mito. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Amague de demanda en Canadá vs Goldcorp por Peñasquito, se alistan a responder e involucran a legisladores Trejo y Torres Miércoles 11 de diciembre de 2013 Las Últimas Semanas no han sido las mejores para el rubro minero, tras de que la SHCP de Luis Videgaray y luego el Congreso le impusieron una mayor carga fiscal para 2014.  Las gestiones realizadas por la Camimex que preside Humberto Gutiérrez-Olvera no lograron detener la aplicación de un derecho a la minería del 7%.  Para aquellas que extraen oro, plata y platino se estableció además otro gravamen del 0.5%, amén de que la deducibilidad de inversiones en exploración se llevó a 10 años. Firmas como GMéxico de Germán Larrea, Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim y la canadiense Goldcorp que lleva Horacio Bruna han comenzado a replantear su actividad.  Esta última compañía es una de las que más ha brillado aquí al realizar inversiones que en los últimos 4 años por unos 2 mil millones de dólares. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La ley y el arco del triunfo EPN-PAN: ligero olvido Senadores avalan violación Con la novedad de que en su desaforada urgencia de concretar la desnacionalización petrolera y eléctrica, el Ejecutivo federal, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, primera, del Senado de la República, los legisladores panistas, más los priístas que los apoyan y los bufones verdes, se pasaron por el arco del triunfo la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por ellos mismos promovida y aprobada. Resulta que en su artículo 18 tal legislación ordena lo siguiente: las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Frenan contrato B de Aeroméxico  Miércoles 11 de diciembre de 2013 El freno, paradójicamente, le quita sustancia al emplazamiento a huelga que el organismo sindical había interpuesto contra la línea aérea, justo por aplicar cláusulas del nuevo esquema laboral cuando éste no tiene aún etiqueta de cosa juzgada.  En lenguaje legal esta subjudice.  De hecho, la resolución llegó tras una solicitud planteada hace unos días, concretamente el cinco de diciembre. De acuerdo al criterio de la línea aérea, que lo mantiene pese a la reversa, el laudo de fecha 20 de agosto pasado era aplicable al día siguiente de notificadas las partes, lo que contradecía la propia Junta Federal de Conciliación al señalar que se trataba de un “hecho futuro e incierto”, por lo que oficialmente no se había dictado la suspensión. La posibilidad de un estallido de huelga el domingo 22 del mes que corre, es decir en plena temporada alta, obligó a poner los puntos sobre las íes. 

CAPITANES  Luis Farías... Este físico, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex, será el encargado de la nueva estrategia de uso de agua de la principal cementera del País y la tercera del mundo. Su reto es bajar el consumo en un proceso intensivo e implementar sistemas para aprovechar agua de lluvia. Comprometidos por Clinton  Mire lo que un ex Presidente puede mover cuando sus iniciativas pueden convocar los esfuerzos de un continente y aún más. Le hablamos de la primera edición latinoamericana de la Clinton Global Initiative, que concluyó ayer en Río de Janeiro, donde sus participantes salieron con planes para desarrollar estrategias concretas y medibles para el desarrollo de sus países. Uno de los compromisos es del Dartmouth College y Worldfund, que ofrecerán capacitación en inglés para maestros mexicanos a través del programa Inter-American Partnership for Education. 

Pedro Alonso Para subir o bajar del cielo, se necesita…  Ayer, el IPC tuvo un alza quizá no muy importante (0.47%) pero sí interesante para el desarrollo del patrón que está “trabajando”, pues fue a “probar” la línea superior que contiene al movimiento en cuanto a las alzas se refiere y en donde efectivamente se detuvo, validándole.

Enrique Campos Suárez Gasolinas a precio de mercado: una reforma estructural
Hay dos cosas que no van a suceder con la reforma energética. La primera es la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la segunda es que bajen de precio las gasolinas. Al menos, en los dos casos podríamos esperar un manejo más transparente. En el caso de la empresa petrolera, aspirar a que adopte prácticas de una corporación que cuida sus recursos, y en el caso de los combustibles, un manejo fiscal más prudente.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario