martes, 10 de diciembre de 2013

Columnas, 10 de Diciembre



Catedral Metropolitana
Sacristía - Asunción de la Virgen de Juan Correa



Reforma energética las claves:
Algunos de los puntos más debatidos





  • Teresa Zerón-Medina*  Luis González de Alba, de perfil Un jalisciense de orígenes sefarditas y… –como los mismos altos de Jalisco
  • Sergio Sarmiento Dogma del petróleo "Antes teníamos un monopolio en bancarrota. Hoy Petrobras es un orgullo de los brasileños".   Lula da Silva
  • Salvador García Soto  El fin de una era, la del Estado financiado por la renta petrolera    
  • Enrique Campos Suárez El excelente manejo monetario del aumento del Metro
  • Women in Leadership More women on boards, saves companies money on acquisitions. 
  • José Ureña Concentran a la alta burocracia a fin de año, para preparar el 2014
  • Alberto Aguirre M. ¿Y el gas también es nuestro?
  • Capitanes ¿Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) Para Todo?
  • Luis Carlos Ugalde Lo bueno y lo malo de la reforma político-electoral
  • Nisid Hajari Riot Exposes Dark Side of Singapore's Boom From all appearances

 
@detwitt’s


@mediotiempo Manchester City asaltó al Bayern en Alemania http://gol.am/19fKiXg

@WSJAmericas España eliminaría su déficit antes de esperado, dice el ministro de Hacienda http://on.wsj.com/JcduVE

@pewresearch Obama's weakest ratings in new poll come on perceptions of effectiveness, leadership & honesty http://pewrsr.ch/1bUKcXs  pic.twitter.com/Ew2PBmzgW0


COLUMNAS GLOCALES

Teresa Zerón-Medina* Luis González de Alba, de perfil Un jalisciense de orígenes sefarditas y… –como los mismos altos de Jalisco- * Investigadora, cronista y fotógrafa.

Salvador García Soto  El fin de una era   El presidente Enrique Peña Nieto y su reforma energética, que avanza con prisas, de la mano del PRI y el PAN en el Senado, pasarán a la historia como los autores del fin de una era en México: la del Estado financiado por la renta petrolera de Pemex, como la empresa pilar que sostuvo por más de siete décadas el presupuesto público del país y forjó, en varias generaciones de mexicanos, el concepto de soberanía basado en la propiedad nacional y control total de los recursos energéticos, desde el desarrollo estabilizador, hasta las décadas de la inflación, crisis y falaz abundancia, hasta el modelo neoliberal y su apertura económica, la economía de este país no se entendería sin el financiamiento del petróleo como el soporte principal que impulsó y sostuvo el crecimiento. Poco o nada se dice de la corrupción que, junto con el concepto de nacionalismo y soberanía energética, se prohijó en Pemex

Nisid Hajari Riot Exposes Dark Side of Singapore's Boom From all appearances, Singapore seems to have dealt with the nation’s first riot since 1969 with its usual efficiency. The streets of Little India -- where an Indian migrant worker was killed by a bus on Sunday night, sparking two hours of mayhem -- have been cleared of debris. The government has called for a commission to investigate the incident, and has charged 24 Indian nationals with rioting. Officials have banned the sale of alcohol in the area this weekend. Citizens have been instructed to remain calm.

Capitanes ¿Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) Para Todo? Como parte de la reforma energética, ya aprobada en lo general por el Senado, que preside Raúl Cervantes, se planteó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). En teoría, esta figura toma como modelo el fondo noruego, pero ya sabe, aderezado con las particularidades del sistema recaudatorio nacional. Primero, el FMP permitirá que al Gobierno no se le vayan de golpe los ingresos del petróleo y que éstos sean equivalentes a lo que se recibirá en 2013 durante algunos añitos, aunque no se especifica cuándo se acaba el veinte. También deberán alcanzar para participar de recursos a los estados, a la inversión de largo plazo en investigación y desarrollo, energías renovables, reducción de pasivos pensionarios y para aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones públicos.

El fondo, que administrará el Banco de México, creará además un vehículo de inversión especializado en proyectos petroleros, fondeará becas y permitirá mejorar la conectividad y el desarrollo regional.

¿Todo eso? Parece que el País estará listo, ahora sí, para administrar la abundancia, pero como siempre habrá que esperar las reglas de operación.

En su órgano de Gobierno no podrían faltar los titulares de Hacienda y de Energía, hoy Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, además del Gobernador del Banxico y dos independientes.

No se equivoca si ya adivinó que será en la SHCP donde se determine a qué proyectos y programas específicos van a ir los recursos que saquen del Fondo.

José Ignacio Lanzagorta Catedral Metropolitana - Sacristía - Asunción de la Virgen de Juan Correa por parte de Juan Correa, el lienzo que mejor se puede observar es el de la Asunción de la Virgen, dedicación de la Catedral Metropolitana. En su caso, el juego de claroscuros luce menor. Sin embargo, aparecen incontables caras. El lienzo a su izquierda, el de la entrada triunfal a Jerusalén resulta prácticamente imposible de apreciar de día por su ubicación y la muy mala iluminación que recibe. La cajonera es original del siglo XVIII. De las pinturas sobre la cajonera la del centro es una Virgen de Belén del pintor español Bartolomé Esteban Murillo del siglo XVII. La oval de la izquierda es un San Juan Evangelista de José de Ibarra del XVIII y la de la derecha es un San José con el niño de Juan Rodríguez Juárez, también del XVIII.

More women on boards saves companies money on acquisitions. Women in Leadership New research reveals that women are more inclined to favour higher return investments and avoid risky transactions. The study shows the cost of a successful acquisition is reduced by 15.4% with each female director added to a board. It also found that each additional female director reduces the number of a company's attempted takeover bids by 7.6%. The researchers say these results suggest women are less interested in pursuing risky transactions and require the promise of a higher return on investment.

Luis Carlos Ugalde Lo bueno y lo malo de la reforma político-electoral Dos aspectos positivos de la reforma política: la reelección legislativa y de presidentes municipales, y la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) que se transformará en Fiscalía General de la República. La reelección es una de las trasformaciones más relevantes del sistema político en varias décadas. Que la PGR se convierta en un órgano autónomo puede ayudar a despolitizar la procuración de justicia y… La autonomía del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que podría ser positiva en principio, presenta el riesgo de politizar el nombramiento de sus directivos… Si el Congreso no rectifica, y todo indica que no lo hará, podemos ya anunciar no sólo el conflicto de la elección de 2018 sino una nueva reforma electoral en 2019. Es una lástima.


COLUMNAS del México de cada día

Samuel García  Instituciones amenazadas Una de las tareas aún pendientes en México es el fortalecimiento de las instituciones de regulación, supervisión y evaluación de las políticas públicas. De su fortaleza se desprende la credibilidad de éstas medidas hacia dentro y fuera del país, con consecuencias directas sobre la propia eficacia de las políticas implementadas, pero también, en algunos casos, sobre el flujo de inversiones que llega a México… Fortalecer y colocar (aquí sí) un cerco a las instituciones, debe ser cuestión prioritaria de la sociedad civil organizada y asunto de agenda de la prensa independiente.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Y dicen que 20 años no es nada Si no ocurre algo extraño, lo que no es tan insólito en la política nacional, cuando usted lea estas líneas tendría que haber sido aprobada ya en lo general y lo particular la reforma constitucional en el ámbito energético, misma que transforma profundamente todo el sistema de exploración, explotación y comercialización de crudo, le da a Pemex y a la CFE la oportunidad y el desafío de ser empresas competitivas, y puede detonar la inversión de cientos de miles de millones de dólares y de una enorme cantidad de empleos en los próximos años. Pero la reforma va mucho más allá: pone al país en condiciones de afrontar el enorme reto energético que tendremos en el futuro con la transformación que el mundo está viviendo en ese sector, de convertir a nuestra economía en atractiva y mucho más eficiente. 

Julio Hernández López ASTILLERO  Fase de control  Turno de mano dura  Fracaso opositor  La papa en peligro El siguiente paso ha de ser la contención de la irritación social. Todo ha sido colocado con anticipación y maestría. Modificaciones legales que permitirán reprimir con más fuerza en casos necesarios e ir arrinconando y satanizando las inconformidades públicas (la amenaza inmediata, la ley antiprotestas en el Distrito Federal, que hoy se analizará en San Lázaro). El ciclo reformista que le trazaron a Peña Nieto está a punto de concluir, luego de que ayer en comisiones senatoriales fue aprobada en lo general la propuesta energética, y ya no será necesario mantener oculto o semiusado el garrote que en este lapso de gracia no fue aplicado a plenitud para no generar chispas que pudieran incendiar la pradera social antes de la aprobación de las reformas tan anheladas por esa élite. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reforma energética: Fracaso del PRD Oposición de adversarios y no política Demasiado tarde se dio cuenta el PRD que su salida del Pacto había sido un error: La redacción final del anteproyecto de dictamen de reforma energética la hicieron el PRI y el PAN. Arrastrado por López Obrador a una oposición sin espacios de negociación, el PRD no ha entendido que la lucha en los espacios parlamentarios institucionales es un modelo de suma positiva con visos de suma cero: En la primera se trata de que casi todos ganen y en la segunda lo que pierden los obstinados lo ganan los negociadores. En el debate en el Senado el domingo los perredistas se desgañitaron con acusaciones, maldiciones, mentadas de madre y algunos argumentos interesantes, pero el sistema de funcionamiento del congreso no toma decisiones en los discursos sino en las negociaciones. Y ahí el PRD se aisló por presiones de López Obrador.  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  IMSS: Corrupción En Cómputo  En los estertores de al tragicómica administración de Vicente Fox Quesada, dos alfiles de Francisco Gil Díaz, Porfirio Sánchez e Igor Rosette, ambos economistas muy cercanos al entonces titular de la SHCP, maniobraron para incluir dentro del Decreto de Austeridad (diciembre de 2006) una serie de medidas que prevalecen hasta hoy en los procedimientos para la adquisición de bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información. Su maniobra consistió en una práctica prohibición para comprar computadoras o PC’s y, a cambio de ello, contratar lo que hasta la fecha se conoce como servicios administrados de cómputo y comunicaciones. Esto es, que durante 36 meses como mínimo, todos los equipos son alquilados, incluyendo los servicios de mantenimiento, entre otros. Todo ello, empero, sin haber definido una política para transparentar el valor de los equipos o hardware, de los servicios y, por supuesto, de los “suculentos márgenes de ganancia” asociados a este tipo de contratos. Tal práctica, por supuesto, prevaleció durante la fallida y fatal administración del espurio Felipe Calderón y, claro, sigue hoy vigente. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Salarios e inflación En la actualidad un trabajador con salario mínimo puede comprar apenas la décima parte de tortilla de maíz que podía adquirir en 1982 con la misma cantidad de dinero: 5.2 kilogramos, contra casi 51 kilos. La comparación aparece en el reporte número 69 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el cual refiere también que para adquirir un celular con memoria de 16 gigabites se deben invertir más de 200 horas de labor, casi 10 veces más que en otras naciones. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en noviembre pasado los precios al consumidor aumentaron 0.93 por ciento por arriba de lo esperado y explicó que el incremento derivó de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio otorgado en la temporada de calor, así como al alza en el precio de frutas y verduras. 

Luis Miguel González ¿Pueden bajar las tarifas de luz con la reforma? La reforma energética promete bajar el gasto de los hogares en electricidad. Eso no pasará a menos quese produzca un milagro. La reforma energética se está vendiendo como si fuera un tónico milagroso: el remedio mágico que curará casi todos los padecimientos de un paciente que está grave y también lleno de fe. Si tomáramos al pie de la letra los mensajes que el Presidente y su equipo han emitido sobre esa reforma, ésta resolvería la baja productividad, atraerá inversión extranjera, incrementaría el ritmo de crecimiento, garantizaría la seguridad energética, sanaría a Pemex y la CFE reduciría lo que los hogares mexicanos pagan por electricidad.

José Ureña Concentran a la alta burocracia No toda la burocracia tendrá un descansado fin de año, como es su costumbre. Y menos la de niveles superiores.
El presidente Enrique Peña ha dado la instrucción de acelerar el gasto de 2014 desde el primer día de enero -en tiempo y bien aplicado, ha dicho- y eso da trabajo extra a muchos secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores generales.

Federico Reyes Heroles De fobias y política Reforma Educativa, la más importante en medio siglo. Es una reforma laboral, critican, quizá, pero con alto impacto en la calidad. Falta implementarla, los opositores se imponen, acusan, eso habla del calado y su dificultad… La PGR por fin transformada en una fiscalía autónoma. Atrás queda un siglo de dogmática y necia defensa de una fórmula tan mexicana como inoperante: la indebida vinculación entre el Ejecutivo federal, los ejecutivos locales y los órganos de investigación. El grotesco nudo de la impunidad por omisión se explica allí. Es un cambio histórico.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Insalvable  Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien: Víctor Hugo “¡¡¡Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón!!!”; la tribuna de la Cámara de Senadores fue nuevamente testigo de la lucha de un grupo de legisladores para evitar que concluya lo que, por lo que se ha visto hasta el cierre de estas líneas, es un hecho: habrá reforma energética y no en los términos que ya se conocían sino que va más allá, completa el objetivo que tenía el PAN desde hace más de una década y el PRI así lo ha permitido porque, finalmente, ahí está el gran negocio para las familias en el poder y de esto los tricolores son los que más saben y ahora hasta tienen argumentos que ya irán sacando, poco a poco, en donde responsabilizarán a los blanquiazules de los abusos que lleguen a cometerse que, visto en el mismo texto, serán incontables. 

José Antonio Crespo  Atropellada reforma electoral Había prisa para entrar de lleno a la discusión de la reforma energética. Ni siquiera se consultó a los consejeros del IFE que, con conocimiento de causa, mucho tenían que decir sobre los riesgos y focos rojos de los cambios propuestos. El resultado es confuso e incierto; un galimatías, dicen muchos, y no es descabellado calificarla de ese modo.  1) El principal avance formal, sin duda alguna, es cierta normalización de nuestra democracia representativa, que no ha sido tal en tanto no contaba con la figura de la reelección consecutiva de legisladores (faltaría, también la revocación de mandato en los propios legisladores). El problema radica en que, por protegerse los partidos contra el transfuguismo de última hora (cuando un candidato pierde las elecciones internas), han dejado en los propios partidos la decisión de quién puede buscar la reelección y quién no. Lo que, para efectos prácticos, 

Sergio Sarmiento Dogma del petróleo "Antes teníamos un monopolio en bancarrota. Hoy Petrobras es un orgullo de los brasileños". Luis Inácio Lula da Silva  Mientras en el Senado mexicano se intercambian posiciones retóricas o los legisladores se mientan la madre, la producción mexicana de petróleo declina. En cambio, en Estados Unidos, donde cada individuo es dueño del petróleo en su propiedad, la producción está aumentando al mayor ritmo del mundo. En México la producción de crudo ha pasado de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones en 2013. En Estados Unidos, por primera vez en mucho tiempo, en octubre de 2013 la producción nacional, 7.7 millones de barriles diarios, fue superior a las importaciones, 7.6 millones. La Energy Information Agency (EIA) considera que en 2014 la producción estadounidense aumentará otro millón de barriles diarios.

Cuauhtémoc Cárdenas La enmienda representa el regreso a la época porfirista, acusa Cárdenas El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en el Senado que, en caso de aprobarse la iniciativa de reforma energética de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), México sufrirá un retroceso económico e histórico. La modificación representará un regreso a la época porfirista, ya que las trasnacionales vienen por la riqueza y frenarían el desarrollo del país, acusó. Rodeado de los senadores perredistas Dolores Padierna (vicecoordinadora de la bancada), Alejandro Encinas, Raúl Morón, Mario Delgado, Lorena Cuéllar y Manuel Camacho, entre otros, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que esa reforma, que también apoya el presidente Enrique Peña Nieto, nos volvería a una situación anterior a 1938.Subrayó: lo que interesa a concesionarios, contratistas, licenciatarios, como quiera llamárseles en este nuevo mecanismo que abre la reforma, será tener la mayor utilidad en el menor tiempo posible, y esto abre la posibilidad a un manejo irracional del uso de las reservas de hidrocarburos del país y de que México nunca industrialice sus recursos básicos, como el petróleo. 

César Camacho Reforma energética indispensable y urgente 10 de diciembre de 2013 Con tantos y frecuentemente tan exagerados calificativos respecto a la reforma energética, lo más probable es que muy pronto los ciudadanos se harten y se confundan. Para “desintoxicar” y centrar el debate es preciso describir, sin adjetivos, algunos aspectos centrales del dictamen que están votando los senadores, en materia petrolera. Se preserva la propiedad de la Nación sobre los energéticos en el subsuelo mexicano. Se proponen mecanismos de contratación que permiten aprovechar la riqueza petrolera para que ésta sirva mejor a los mexicanos. Se permite que en la exploración y extracción de hidrocarburos, colaboren particulares, para reducir el costo y disminuir los riesgos financieros de que Pemex lo haga solo. Se favorece la participación de empresas nacionales en exploración, extracción, procesamiento, distribución y comercialización del petróleo y sus derivados. 

Diego Valadés La Constitución desfigurada La Constitución está siendo desfigurada en una dimensión que hasta ahora era inimaginable. El proyecto de reformas sobre energéticos contiene contradicciones y errores que asombran. A pesar de los defectos acumulados a lo largo de décadas, la Constitución había conservado cierta dignidad. Las reformas previas, hechas a veces con precipitación y sin el rigor necesario, nunca incurrieron en los desaciertos actuales. Al margen de coincidir o no con el contenido de la reforma en trámite, es imposible dejar de reaccionar ante la deformación constitucional que implica. No recuerdo otro caso, en México, en el que se haya procedido con tanto desdén por las palabras de la ley. Mencionaré sólo lo más ilustrativo. La iniciativa presidencial, con mayor coherencia técnica, planteó la supresión del petróleo y del gas como parte de las áreas estratégicas a las que refiere el artículo 28.  

Federico Reyes Heroles  De fobias y política Las fobias ciegan. Un político gobernado por las fobias es un mal político. Elevar la mirada es obligado. Las reformas de fondo comenzaron antes del primero de diciembre con la Reforma Laboral retomada con fuerza por la nueva gestión. Fue insuficiente, dicen. Ampliémosla. Pero la coordinación entre gestiones fue un gran mérito. Hay más, una verdadera cascada que puede aturdir. Enumerarlas es un intento mínimo de orden. La PGR por fin transformada en una fiscalía autónoma. Atrás queda un siglo de dogmática y necia defensa de una fórmula tan mexicana como inoperante: la indebida vinculación entre el Ejecutivo federal, los ejecutivos locales y los órganos de investigación. El grotesco nudo de la impunidad por omisión se explica allí. Es un cambio histórico. Código Único de Procedimientos Penales, homologación del proceso, expresión terrenal de un mínimo respeto a los derechos individuales. 

Alberto Aguirre M. ¿Y el gas también es nuestro? Con el voto en contra de los senadores de izquierda, las comisiones unidas que dictaminaron la iniciativa de la reforma energética aprobaron, a las 6:30 de la tarde del lunes 9 de diciembre las adiciones al Artículo 25 constitucional, que transmutará el status de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE): se convertirán -cuando termine el tortuoso proceso legislativo- en empresas productivas propiedad del Estado. En el extremo opuesto está el Grupo Mex Gas, un conjunto de cuatro filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica, todas constituidas en las islas Caimán y jurídicamente autónomas de la paraestatal, cuyo objetivo es “maximizar el valor económico de PGPB a largo plazo, en la comercialización del gas natural (mezcla de hidrocarburos simples) y de algunos petroquímicos básicos, principalmente en Estados Unidos y Canadá”.

Guadalupe Loaeza  ¡¡¡Háblalo!!!  Para ti, Juan Villoro, por tu premio. ¡Háblalo! ¡No te quedes callada! No llores a solas. Tienes que sacarlo. Pide ayuda. Ahora sí se puede. Si te animas a hablar, te van a escuchar. No estás sola. Hablarlo es el primer paso. Basta con que te decidas. Créeme que tu problema sí es grave, la violencia no es normal. Los gritos, las amenazas, las humillaciones y las manifestaciones de celos, cuando son extremos, pueden llegar a consecuencias fatales. Pide ayuda. ¡Háblalo! ¿Sabías que ya hay un número telefónico que brinda ayuda psicológica y asesoría legal a las mujeres que sufren de violencia? ¿Sabías que esta línea es gratuita y funciona las 24 horas del día los 365 días del año? Y, ¿sabías que es del gobierno federal pero que la opera una organización de la sociedad civil? Esto te debe de dar más confianza. Yo conozco a Fundación Origen. La conozco bien, es una fundación muy profesional, con muchos años de experiencia y que da un servicio totalmente confidencial. Quien contesta el teléfono no es una operadora cualquiera, no te van a hacer marcar otros números para comunicarte con la persona indicada, tampoco hay extensiones. La atención es directa de parte de una sicóloga o sicólogo profesional, expertos en terapia breve, especializados en casos de violencia. 

TEMPLO MAYOR Ahora Sí que a la reforma energética le fue como al cuetero: de cualquier forma le chiflan. Para Quienes esperaban que, por fin, hubiera una apertura de fondo en el sector y se liberara al país del nivel de corrupción y de ineficiencias de Pemex, la reforma se quedó corta. Curiosamente, para quienes quieren que nada cambie, ya sea por fetiches ideológicos o por conveniencias económicas, la reforma es el mismísimo demonio pues viene a trastocar todo el panorama. O, al menos, eso pretende. No Cabe Duda que el dictamen aprobado en el Senado se queda lejos del ideal que podría haberse logrado, pero también es cierto que rompe con los paradigmas que, hasta ahora, se creían intocables en materia energética. ¿Como Cuáles? Pues como que los particulares ya podrán tener sus propias refinerías y vender su propia gasolina en sus propias gasolinerías. También que Pemex ya no será la única empresa que pueda explotar el petróleo y el gas natural, sino que podrán hacerlo empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin necesariamente tener que asociarse con la paraestatal. 

 BAJO RESERVA  Yarrington, a la vista de la PGR Martes 10 de diciembre de 2013 LA PGR no tendrá que batallar mucho cuando la justicia de Estados Unidos se decida a solicitarle al gobierno mexicano la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Nos aseguran que don Tomás acostumbra pasar temporadas largas en una finca del Caribe mexicano, cercana a Playa del Carmen. Para nadie, incluyendo el gobierno estatal, es un secreto que el ex mandatario de extracción priísta —que es acusado en una corte estadounidense de recibir millonarios sobornos del narcotráfico—, se pasea con tranquilidad por esa región.  SON VARIAS las voces que advierten que las fuerzas de izquierda preparan distintas acciones para retrasar el mayor tiempo posible la ratificación en San Lázaro de la reforma energética. Nos aseguran que el PRD considera la posibilidad de repetir en la Cámara de Diputados las acciones que realizó al interior y al exterior del Senado. 

TRASCENDIÓ: Que en el PRI y el gobierno federal están ya resintiendo las presiones del PAN tras la salida perredista de las negociaciones de la reforma energética. Y es que no gusta nada que teniendo el apoyo del senador Carlos Romero Deschamps a la propuesta de Peña Nieto, los panistas revivan su iniciativa de dejar al sindicato petrolero sin representación en el Consejo de Administración de Pemex. Que las bancadas mayoritarias de PRI y PAN en la Cámara de Diputados acordaron dar tratamiento exprés a la reforma energética y, tan pronto como la reciban del Senado, le dispensarán todos los trámites para someterla lo más pronto posible a votación en el pleno. Las fracciones del priista Manlio Fabio Beltrones y del panista Luis Alberto Villarreal evitarán así el turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, por temor a que el perredista Julio César Moreno “congele” el proyecto por lo menos durante los 60 días de plazo para dictaminar que le concede la ley. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Pedro Alonso Consejería La inflación mexicana opera en los límites esperados La parte interesante y, diría que buena, es el comportamiento de la inflación subyacente, que, se admite, es el indicador que mejor refleja el comportamiento de la inflación y en el que más puede influir la política monetaria. En la medición de los últimos 12 meses, en diciembre de 2012 se colocó por debajo de 3%, en 2.9%, para ser preciso, y salvo en el mes de marzo de 2013, se ha mantenido por abajo del objetivo multianual de nuestro banco central. En noviembre, la subyacente resultó en 0.14% y 2.56% en los últimos 12 meses. No hay que perder de vista que, además de los esfuerzos del banco central para mantener a la inflación en niveles manejables, las finanzas públicas también juegan un papel importante. Y ese es un tema que hoy parece reaparecer como factor de riesgo al haberse decidido incurrir en déficit presupuestal, por la razón que sea; ahora se le ha explicado como una medida contracíclica.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Sacan al sindicato de Romero Deschamps  Alza del Metro tendrá efecto inflacionario  Fue amañada la encuesta El único que al parecer no tenía la certidumbre de que el sindicato petrolero sería echado del consejo de administración de Pemex era Romero Deschamps. Aclarando: Romero Deschamps seguirá controlando al sindicato, sólo sacaron a su agrupación del órgano de gobierno de la petrolera. También se irá, pero más adelante; ya están buscando un sustituto confiable, es decir, igual de inescrupuloso. La idea es hacer más atractiva a Pemex a los ojos de los empresarios internacionales. El quinteto que sale está integrado por Fernando Navarrete Pérez, Fernando Pacheco Martínez, Jorge Wade González, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y José del Pilar Córdova Hernández ¿Y todo el dinero que dieron a los priístas en sus épocas de vacas flacas? Fueron beneficios mutuos. Y no se vale ni hacer pucheros. Rodaron sus cabezas por un acuerdo pripánico. 

Enrique Quintana COORDENADAS  ¿Cuál fue la ruta de la reforma energética?¿Cómo fue que se llegó a la propuesta de reforma constitucional en materia de energía que esta semana seguramente será votada por las dos Cámaras, para iniciar su camino a los Congresos estatales? Le explico cómo llegamos a esta reforma. 1- El 22 de julio, el PAN presentó su propuesta de reforma energética que proponía la apertura del sector energético a la competencia bajo un régimen de concesiones en materia de hidrocarburos. 2- El 12 de agosto, se presentó la iniciativa de reforma energética del gobierno que incluía la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución y anunciaba un esquema de contratos de “utilidad compartida” en petróleo, pero que era mucho más restrictiva que la del PAN y no incluía concesiones. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Los bienes, para el patrón Los males, para los demás De cercos, tomas y norias D icen los clásicos que los bienes están para remediar los males, pero en el caso de México los bienes de la nación están para incrementar aún más los de por sí voluminosos bienes del gran capital. Lo que para sí a los mexicanos les llevó décadas construir, al inquilino de Los Pinos y gestores que lo acompañan sólo les tomó unas cuantas horas entregar a los corporativos nacionales y a las siempre solidarias trasnacionales. Y al que no le guste, que organice cercos, tome tribunas o le dé vueltas al Ángel, que para el efecto da lo mismo, porque el resultado no se modifica. Bajo la premisa de que nada ni nadie detendrá el nuevo negocio privado (ventas totales por 130 mil millones de dólares al año, y contando y ganancias netas antes de impuestos de 70 mil millones de billetes verdes cada 12 meses), el primer gerente de la República privatizada y los gestores disfrazados de legisladores dejan a los mexicanos el pago de la creciente deuda de Pemex, y al gran capital los jugosísimos beneficios del oro negro e industrias asociadas. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Advent más de una victoria con Fumisa vs AICM, millonario adeudo por 1,400 mdd y relación comercial en T1 y T2 para largo Martes 10 de diciembre de 2013 ENTRE LOS PROYECTOS de infraestructura previstos para echar a andar en 2014, está el de un nuevo aeropuerto en Texcoco con el fin de sustituir el AICM, ahora mismo saturado. Dada la complejidad política que en su momento representó el proyecto, la administración de Enrique Peña Nieto ha buscado mantener dicho asunto con un perfil bajo. El mismo está a cargo de Ángel Núñez Soto ex gobernador de Hidalgo y se espera que junto con SCT de Gerardo Ruiz Esparza se tenga listo el esquema para el primer trimestre del 2014. 

Alberto Barranco EMPRESA  Atan a Pemex para pelear   Horas después, el coordinador de la Comisión de Energía del Senado, David Penchina, entregaba el grueso legajo del predictamen de la reforma energética, en cuyas telas y entretelas se borró también otro capítulo del libro de México. Bajo la nueva pauta, confeccionada en los sótanos por priístas y panistas, no sólo se le abre un abanico de opciones a la inversión extranjera para pelear contra Petróleos Mexicanos, sino se le atan los brazos y las piernas a éste para subirlo al ring. Utilizada como “modelo” el esquema con que Petróleos de Brasil (Petrobrás) se abrió a la competencia privada, hete aquí que mientras el gobierno del gigante del cono sur le dio a su empresa dos años de espacio al inicio del primer round… aquí serán dos meses.  

CAPITANES  Kurt Soland...  Este financiero suizo es capitán de Bayer en México desde hace 5 años y, tras intensas campañas para posicionar productos como Flanax y Alka-Seltzer, ahora solicitó listar a la empresa de la Aspirina en el Sistema Internacional de Cotización para participar en el mercado mexicano. ¿Fondo para todo? Como parte de la reforma energética, ya aprobada en lo general por el Senado, que preside Raúl Cervantes, se planteó la creación del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). En teoría, esta figura toma como modelo el fondo noruego, pero ya sabe, aderezado con las particularidades del sistema recaudatorio nacional. No es que seamos aguafiestas, pero en este fondo "a la mexicana" pareciera que los recursos de la producción petrolera incremental serán infinitos y podrán financiar todo. Y no exageramos. Primero, el FMP permitirá que al Gobierno no se le vayan de golpe los ingresos del petróleo y que éstos sean equivalentes a lo que se recibirá en 2013 durante algunos añitos, aunque no se especifica cuándo se acaba el veinte. 

Enrique Campos Suárez El excelente manejo monetario del aumento del Metro. Sólo en este país se organizan bloqueos y manifestaciones en contra de una reforma que promete bajar los precios de la electricidad y el gas doméstico, mientras que en la misma ciudad que padece esas protestas se incrementa el precio del principal transporte público más de 65 por ciento. Es tan ilógico como que la misma izquierda que apoya y aplaude aumentos en el IVA en la frontera y en diversos productos de consumo popular, es la que ahora se desgarra las vestiduras porque una empresa pública pueda tener la oportunidad de hacer negocios

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario