lunes, 9 de diciembre de 2013

Opinión, 09 de Diciembre, 2013



“O, el porqué del fracaso de las elites”

"Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer o escribir, sino los que no puedan des-aprender y aprender de nuevo"

Alvin Toffler

Libertad y honra

“¡Venturoso aquel a quien le dieron un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que el mismo cielo!”. Eso es libertad.

Sabiendo que el desempleo no cede, que la pobreza no disminuye, que la seguridad social no abraza a todos, que los techos no alcanzan, que la educación necesita más, que la desigualdad crece, etcétera,…

Habremos de discutir cómo aprovechar mejor el sol, el viento, el gas, el petróleo que los cielos nos dieron. Se discutirán asuntos áridos y complicados: concesiones o contratos.

Pero ojalá y no se nos olvide que en el fondo estamos hablando de lograr los mínimos para todos los mexicanos lo antes posible;

Que el verdadero nacionalismo radica en que los integrantes de la nación vivan con dignidad, que debemos aventurar la vida, que estamos hablando de libertad y de honra que hoy muchos mexicanos no tienen.

¿Quién será el autor que le habla a un tal Sancho?’



La - verdadera - revolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


 No basta con reformar
Tenemos que hacer muy bien la reforma
Para no arrepentirnos en un futuro muy cercano.

Gran Bretaña dejó de recibir unos 74 mil millones dólares de renta petrolera entre 2002 y 2008 por haber definido mal sus mecanismos de apertura en el sector petrolero.

-      Estas son las conclusiones de Juan Carlos Boué y Philip Wright  (http://goo.gl/bQTNgG).

La pérdida es en comparación con quien lo hizo mejor: Noruega.

Los británicos capturaron menos renta porque optaron por impuestos bajos para impulsar la producción,

A.   No convirtieron al Estado en accionista de los yacimientos que se entregaban para la explotación de empresas privadas.

B.   Ni se quedaron con una empresa pública que aprendiera y compitiera con las grandes petroleras, y a la cual le pudieran extraer dividendos.

La apertura tiene que buscar obtener la mayor renta posible a partir de mecanismos de mercado.

Nunca a través de instrumentos discrecionales
Para apoyar a alguna empresa, ya sea Pemex o una privada.
eficiencia probada



Son los recursos petroleros
-Verdad de Perogrullo-
  
Los que nos han permitido solventar todo tipo de excesos y corruptelas en el gasto público

 
Sin embargo, aprovechar bien el crudo que tenemos en el subsuelo y usar la renta petrolera de una forma adecuada podría hacer de México un país más próspero, justo y más soberano.

Desperdiciar otra vez la oportunidad sería imperdonable.

Carlos Elizondo
Profesor investigador del CIDE


Es hora de pensar y tomar decisiones serias

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • ENAJENA BACHOCO PAQUETE ACCIONARIO
  • EUROPA, CON SUBIDAS MODERADAS
  • BOLSA DE SAO PAULO ENCADENA TERCERA SUBIDA
  • ESPAÑA se anota un 0,92%
  • LA INFLACIÓN A NOVIEMBRE a 3.62%, la subyacente a 2.56%
  • GANA 0.87% BMV ANTE MODERADO OPTIMISMO EN EUA
  • SE VENDE DÓLAR A LA BAJA EN 13.15, para fin de semana esperan a $12.80



@detwitt’s

@AlanPonce29  #Televisa ordena no comentar sobre la Mentada de Madre de @LaydaSansores a los Senadores a favor de Vender a México  

‏@JonathanHeath54 Interesante. Los precios de la canasta básica han subido 7.8% más de enero 2003 a la fecha que el índice nacional de precios al consumidor.

@UnoNoticias “El Cascanueces” engalana un año más el Auditorio Nacional http://bit.ly/J8ZZGj


#DeMercados

ENAJENA BACHOCO PAQUETE ACCIONARIO La familia fundadora de Industrias Bachoco enajenó un paquete accionario de 9.5 por ciento de la empresa a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a precio de mercado.

"Como resultado, el fideicomiso familiar conservará el 21.25 por ciento del total de la acciones de la compañía"

De acuerdo con información de la misma empresa, cerca de 82.75 por ciento del total de las acciones estaba en poder de la familia fundadora, manejado a través de los dos fideicomisos.

De este modo, el control de la familia fundadora pasaría a 73.25 por ciento aproximadamente.

El capital social de la compañía consiste en 600 millones de acciones. La posición flotante es 17.25 por ciento de los títulos, distribuidos entre el público inversionista en la BMV y la Bolsa de Nueva York.

EUROPA Las principales bolsas han cerrado con avances moderados tras la inesperada contracción en las cifras de producción industrial en Alemania. Las plazas periféricas han sido las que mejor comportamiento han presentado.

La Bolsa de Milán ha contado con el impulso de Monte Paschi, que ha subido casi un 5%, animado por la oposición interna a los planes de ampliar de capital.

La sesión ya comenzó con los inversores tomando posiciones en Europa después de las noticias esperanzadoras que aportaban los mercados asiáticos.

La Bolsa de Tokio relanzó su rally otro 2,29%, gracias a la caída del yen. En China, los datos macro reflejaron un repunte en el ritmo de exportaciones, al alcanzar el 12,7%, y han enfriado la inflación, desde el 3,2% hasta el 3%.

El euro supera los 1,37 dólares, a pesar de la inesperada contracción en las cifras de producción industrial en Alemania.

Las ganancias en Bolsa fueron lideradas por el Ibex 35 español, el Ftse Mib italiano y el Dax alemán, con plusvalías diarias de 0.92, 0.89 y 0.25 por ciento cada una.

A la espera de conocer más detalles sobre el inminente freno en los estímulos de la Fed, la debilidad del dólar ayuda al precio del petróleo a mantenerse cerca de los 111 dólares el barril de Brent.

El precio del oro, por su parte, consolida su cotización por encima de los 1.200 dólares la onza.

ESPAÑA Después de caer casi un 4,5% en la semana pasada, ésta comienza con el Ibex a la cabeza de Europa. El selectivo español se anota un 0,92% y partirá mañana desde los 9.487,40 puntos. Los avances han estado liderados por constructoras y bancos, que han contado con el apoyo del mercado de deuda.

La prima de riesgo se enfría por debajo de los 230 puntos básicos y la rentabilidad del bono cae hasta el 4,1%.

Santander ha sumado un 0,95% y BBVA, un 0,93%.

El mercado de deuda pública ha ayudado a la mejora de bancos y constructoras. El interés exigido al bono español a diez años se ha replegado hasta el 4,1%, y la prima de riesgo logra bajar de los 230 puntos básicos, por debajo de nuevo de la de Italia

La agencia de calificación crediticia Fitch revisó al alza su previsión de crecimiento para España en 2013 y en 2014 gracias a un comportamiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre. De acuerdo con el informe 'Perspectiva Global Económica', Fitch prevé una contracción del PIB del 1.3% este año y un aumento del 0.5% el próximo.

WALL STREET, los índices cerraron con una leve subida una sesión sin nuevos datos macro de relieve.

La atención la acapararon de nuevo las declaraciones de los banqueros regionales de la Fed, que han vuelto a dejar señales de que el inicio del recorte en las compras de bonos puede llegar este mes.

En materia monetaria, en la jornada, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, declaró que la posibilidad de una reducción en el ritmo de compras de activos se ha incrementado.

Mientras, Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond externó que mayores estímulos monetarios no tendrían un efecto duradero sobre la economía de Estados Unidos y que finalmente los harían más difíciles de retirar.

Pese al fortalecimiento de la probabilidad de que la Reserva Federal inicie el recorte en sus estímulos monetarios, las bolsas de valores tanto en Estados Unidos como en Europa comenzaron la semana con variaciones positivas.

Al final del día en Wall Street, tanto el índice Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron tímidas alzas por 0.03, 0.18 y 0.15 por ciento respectivamente, a la espera de nuevas pistas sobre una posible decisión de la Reserva Federal de EUA para disminuir su ritmo de compra de bonos.

BOLSA DE SAO PAULO ENCADENA TERCERA SUBIDA en línea con mercados exteriores

La reducción de la inflación y el aumento de exportaciones en noviembre del gigante asiático, afectaron moderadamente al índice Ibovespa, que cerró con una subida del 0,43 %, hasta situarse en los 51.165 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 50.832 unidades y un máximo de 51.298.

La plaza totalizó negocios por valor de 4.621 millones de reales (unos 1.992 millones de dólares) y se anotó unas 694.411 operaciones. La plaza totalizó negocios por valor de 4.621 millones de reales (unos 1.992 millones de dólares) y se anotó unas 694.411 operaciones.    

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,34 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,317 reales para la compra y 2,319 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

GANA BMV ANTE MODERADO OPTIMISMO EN EUA El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 363.69 unidades, equivalentes al 0.87 por ciento, para ubicarse en las 42 mil 289.23 unidades. El volumen operado fue de 352 millones de acciones

La BMV cerró operaciones con ganancias tras el avance en el Congreso de una reforma energética más agresiva que la esperada.

Tres comisiones del Senado aprobaron el lunes en lo general un proyecto de reforma energética que permitiría la inversión privada local y extranjera en la estratégica industria con nuevos tipos de contratos

Perspectiva Técnica para el IPyC,  de acuerdo con ACCitrade  El IPyC rompe al alza un nivel intermedio de resistencia que señalábamos en las 41 mil unidades, superando también sus promedios móviles de 100 y 200 días.

Bajo este escenario, el indicador estaría alcanzando el siguiente nivel de resistencia que ubicamos en los 42,700 puntos (máximos de agosto), por lo que será condición necesaria que el mercado supere dicha referencia, para poder suponer un nuevo movimiento alcista.

Sin embargo, de cara a las próximas sesiones, estimamos un escenario de ajuste, con probable objetivo en niveles de 41,500 puntos, que permita regular las recientes ganancias y la sobrecompra que ya denotan los indicadores técnicos de corto plazo (estocástico y RSI).

De cualquier forma, mantenemos un escenario positivo de cara al cierre de año, pues hasta el momento se ha cumplido el factor estadístico que hemos señalado en reportes previos, con el mercado acumulando 3 meses consecutivos de recuperación; lo cual se conjugaría con el inicio de diciembre, donde el rendimiento promedio del IPyC ha sido del 4.5% durante los últimos diez años.

LA INFLACIÓN EN NOVIEMBRE registró una variación de 0.93% respecto a octubre, en línea con lo esperado por el consenso. En términos anuales, la inflación del mes de referencia se ubicó en 3.62%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuando a la inflación subyacente, esta aumentó 0.14% en el mes de referencia lo que se tradujo en un incremento anual de 2.56%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó el día de hoy que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) durante el mes de noviembre aumentó 0.31% mensual, lo que implicó un crecimiento en términos anuales de 1.09%.  

SE VENDE DÓLAR A LA BAJA EN 13.15 Aunque se han fortalecido la expectativa de que la Reserva Federal comience la reducción de su estímulo monetario por la información de empleo reciente, en México la apuesta a que se avance en las reformas, en especial la energética, dio soporte al peso y la bolsa de valores local.

En el mercado libre, el dólar de Estados Unidos bajó cinco centavos a la venta a 13.15, una cotización que no se observaba desde el 18 noviembre pasado, y a 12.55 a la compra, según cifras de Banamex.

En el mercado de mayoreo, el tipo de cambio sumó su segunda jornada con apreciación para el peso mexicano, ya que este lunes el dólar terminó en 12.8780, lo que representó 5.10 centavos menos respecto al viernes pasado.

VEN CIERRE SEMANAL DE DÓLAR EN 12.80 La paridad del peso frente al dólar podría finalizar el próximo viernes en alrededor de 12.80, en una semana en la que los participantes del mercado aguardan las ventas al menudeo en la Unión Americana y las solicitudes de apoyo al desempleo, estima Harbor Intelligence.

Tras los datos económicos publicados la semana pasada en Estados Unidos, los mercados estarán ahora, más que nunca, a la espera de mayores pistas que revelen la fecha en la que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) empezará a desmantelar su política monetaria.

La firma de análisis económico y financiero espera que las solicitudes de seguro por desempleo, a publicarse el siguiente jueves, asciendan a 320 mil, desde 298 mil la semana previa, mostrando aún debilidad en el mercado laboral estadounidense.

"Esperamos un peso que cotice ligeramente por debajo de los 12.90 dólar la mayor parte de la semana, para después fortalecerse ligeramente, jueves y viernes, y cerrar en niveles cercanos a los 12.80 unidades"

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario