martes, 29 de noviembre de 2011

Opinión, 29 de Noviembre, 2011





Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



 “Es el tiempo de mirar con prospectiva el futuro.  Veámonos en relación al mundoY decidamos en consecuencia”



De Visión y Acción para el Siglo XXI
La ola expansiva del canal de Panamá

Compró Warren Buffett la empresa ferroviaria Burlington Northern justo a tiempo para que la carga proveniente de Asia encuentre una ruta diferente hacia Kansas?

En la actualidad, alrededor de 70% de las importaciones que llegan a EUA desde Asia lo hace por barco a la Costa Oeste de ese país, y
Gran parte de eso luego es trasladado a través de líneas ferroviarias como las de Burlington Northern para distribuirse al resto del país.

Pero en 2014, Panamá sacudirá el mundo de la logística.

Ese año, inaugurará un amplio brazo de su canal para barcos con tres veces mayor capacidad que las embarcaciones que cruzan actualmente por la vía que une el Océano Pacífico con el Mar Caribe.

Si barcos más grandes abaratan el costo de enviar carga a través del canal, los puertos en la costa oriental estadounidense y en la Costa del Golfo de México podrían quedarse con una gran tajada del negocio, así como con miles de empleos, según algunos.

Varios expertos en logística afirman que la expansión cambiará las reglas del juego y será una amenaza para los puertos y ferrocarriles en la Costa Oeste de EUA.

  • Como mínimo, se prevé que la expansión reduzca la congestión y el tiempo de espera en las entradas del canal en algunos puertos, lo que podría reducir más los costos de envío.
  • También facilitará un aumento del comercio con América Latina para productos como petróleo y granos y otros commodities.
De hecho, se prevé que la expansión del canal sea una notable fuente de ingresos para Panamá y que acelere el comercio no sólo entre América del Sur y del Norte, sino entre Sudamérica y el resto del mundo, en especial con China, que tiene un robusto apetito por los recursos naturales.

Además, se prevé que la expansión fortalezca la actividad portuaria en toda América del Sur, a medida que los barcos más grandes también cambian la dinámica de la logística en la región.

Pero en el complejo cálculo de gestión de la cadena de suministros, el precio es sólo una de muchas variables.

  • El cambio que está por producirse de hecho podría obligar a realizar una actualización pendiente de la infraestructura en EUA, en particular en la parte oriental.

El argumento de quienes siguen apostando por los puertos de la Costa Oeste es el siguiente: lleva unos 18 días en total realizar el viaje en barco y tren desde Asia hasta la Costa Oeste, y luego por tren o camión a la Costa Este.

  • La ruta en barco a través del Canal de Panamá llevaría alrededor de 22 días, más o menos lo mismo que a través del Canal de Suez, una ruta rival de Asia a la Costa Este.
  • Los viajes marítimos además pueden ser mucho más largos, según la velocidad del barco y la congestión de la ruta.

La carga que combina barco y tren puede costar 10% a 25% más, dependiendo de la forma específica en que sea dirigida para cumplir requisitos de entrega justo a tiempo, afirma el Puerto de Long Beach. Las economías de un canal expandido podrían aumentar esa brecha.

Curtis Foltz, director ejecutivo de Georgia Ports Authority, afirma que minoristas estadounidenses como Wal-Mart, Target y Kmart están dando señales de que planean enviar más productos a través del canal expandido. Un vocero de Wal-Mart afirmó que "a estas alturas no podía especular".

Rick Gabrielson, director de transporte internacional de Target, indicó que todo "está por verse".

Hay otros motivos por los que la Costa Este podría beneficiarse.

Para empezar, a los empresarios del sector les gusta tener alternativas. Conflictos sindicales en la última década cerraron puertos de la Costa Oeste y enviaron contratos de carga al Canal de Panamá, que nunca regresaron.

"Lo que no se debate es que todo el sistema de logística se ha vuelto más diversificado", afirma Foltz. "Nunca se verá un cambio radical en una dirección".

Los puertos de la costa occidental, en tanto, afirman que la velocidad de la entrega y las mejores instalaciones, entre otros factores, detendrán cualquier pérdida de negocios a manos de la expansión del canal.

Muchos clientes no quieren que artículos perecederos queden estancados en barcos que viajan por rutas marítimas.

Puertos como el de Long Beach afirman que sus economías de escala están también en tierra.

Eso incluye conexiones eficientes al ferrocarril y autopistas y terminales que pueden albergar a los barcos más grandes, a diferencia de la mayoría de los puertos en la Costa Este que nunca se prepararon para los navíos con contenedores de mayor envergadura.

La expansión ha activado una mayor competencia y una serie de mejoras y remodelaciones planeadas en puertos de la Costa Este, que se preparan para acomodar a los barcos de mayor tamaño que pasarán por el canal expandido.

  • También hay planes de más dragado, expansión de ferrocarriles y construcción de terminales.

Eso generará negocios para todos los puertos de EUA y creará un nuevo servicio alrededor del mundo con barcos más grandes, que probablemente se detendrán en múltiples puertos en ambas costas estadounidenses

John Bussey

Sociedad y Gobierno
El futuro empieza hoy
Los tiempos mejores están por delante…

Invertir con visión en tiempos de crisis es la mejor opción, SI NOS ATREVEMOS a dar ese salto cuántico en el desarrollo de nuestras comunidades y país, que tanto hemos pospuesto.


  • Las crisis pasan, ‘está científicamente comprobado’  que vendrán tiempos mejores…
  • Y SOLO las comunidades que se organicen, ¡hoy! serán las beneficiadas.

El recurso económico, como el caso de Panamá que requirió aprox 5 MMDD, no es limitante, sino la capacidad de organizarnos con talento y audacia.

Es el tiempo de mirar con prospectiva el futuro, y dejar de mirarnos el ombligo, …en retrospectiva.


“Se puede ser prisionero de una religión, de una cosmovisión, de una cultura y pensar que se es libre”… pero ¡No! como nos hace hoy la reflexión de Federico Reyes Heroles (ver mas abajo)

Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal


  • HOMENAJE: 10 VIDEOS DE LA VIDA DE GEORGE HARRISON
  • PRISIONEROS: El regreso de las matracas del PRI
  • WALL STREET RECUPERA LA CONFIANZA Y EL DOW ENTRA EN POSITIVO EN EL AÑO



PRISIONEROS:  No se necesita tener grillete, ni estar detrás de las rejas. Tampoco toparse con una agresiva alambrada. El asunto es mucho más sutil pero igual de efectivo y dramático. Se puede ser prisionero de una religión, de una cosmovisión, de una cultura y pensar que se es libre.

El regreso de las matracas priistas, de ese apoyo masivo y dirigido que llamamos "cargada", del desfile orondo de gerontocracia de ese partido, de las solemnidades vacías, ha erizado los pelos de muchos. ¡Es un retroceso!

En pocas palabras, el priismo es un peligro, un peligro popular por lo visto. ¿Cómo explicar ese retorno sin disimulos?...

Click para terminar de leer
 
Federico Reyes Heroles
HOMENAJE: 10 VIDEOS DE LA VIDA DE GEORGE HARRISON  George Harold Harrison falleció de cáncer a los 58 años el 29 de noviembre de 2001 en la casa de Paul McCartney, en los Ángeles, sin embargo, su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia "el momento en el que debía abandonar su cuerpo", relata su viuda, la mexicana Olivia Trinidad Arias, en el documental recientemente estrenado por Scorsese, "Living in the Material World".

Hoy se cumplen 10 años de su muerte, Sin Embargo MX trae un pequeño Y GRANDIOSO homenaje de la vida del "Beatle silencioso"



WALL STREET RECUPERA LA CONFIANZA Y EL DOW ENTRA EN POSITIVO EN EL AÑO Por segundo día consecutivo el color verde ilumina las pantallas de Wall Street. Siempre asesorados por la prudencia, los inversores se decantan por las compras y devuelven al Dow Jones a terreno positivo en el cómputo del año. El buen dato de confianza del consumidor y la reunión del Ecofín en Europa inyectan optimismo en la principal bolsa del mundo.

La reunión del Ecofín, en la que se espera que los líderes europeos aprueben el segundo tramo de ayudas a Grecia e Irlanda y alcancen acuerdos significativos sobre cómo sacar más rendimiento al fondo de rescate, ha inyectado optimismo en el parqué estadounidense.

Los miembros de la eurozona por fin parecen dispuestos a adoptar las medidas necesarias para salvar el euro y la cumbre podría dar como resultado varios escenarios. En cualquier caso, los mercados esperan una mejora en la delicada situación del Viejo Continente.

Pese a los esfuerzos de sus principales líderes, lo cierto es que las amenazas siguen siendo muchas. Tanto es así, que la agencia Fitch no descarta rebajar la calificación de Francia en los próximos diez días.

Los mercados europeos han vivido hoy una sesión mucho más tranquila que la del lunes.

  • En el caso del Ibex, los inversores han optado por esperar acontecimientos tras la reunión del Ecofin y el selectivo español ha cerrado con ligeras subidas que le permiten mantener la cota de los 8.100 puntos.
  • Santander y BBVA han ido alterando los números rojos con los verdes. Al final, cerraron con moderados descensos. Santander se dejó el 0,15% y BBVA, el 0,37%.

EUA: La confianza del consumidor repuntó en noviembre a máximos de julio. El alza fue de 15 puntos, hasta situarse en 67,8 puntos, desde los 50 de octubre, por encima de las previsiones. No tan bueno fue el índice Case Shiller que mide el precio de la vivienda cayó en Estados Unidos un 0,6%, hasta una tasa anualizada del -3,6%

Pese a la mejora de la confianza, algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) siguen pensando en la necesidad de aplicar nuevas medidas de estímulo para garantizar la recuperación económica de EUA.

Hoy ha sido la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, la que ha reconocido que los riesgos en la economía global se han incrementado y que el banco central estadounidense tiene margen “para proveer expansión adicional”. Aunque no todos los miembros de la Fed están de acuerdo en este sentido.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, no cree que la adopción de nuevos estímulos podría no funcionar en las actuales circunstancias y no ayudaría a la recuperación de la economía de EUA.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario