jueves, 3 de noviembre de 2011

Opinión, 03 de Noviembre, 2011

Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?

Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”
José Saramago                                                                                                                                                                  

“Porque si con mis acciones altero  —aunque sea por un milímetro—la realidad de mi país, habrá sido un buen día... Y un buen comienzo”
Denise Dresser, su libro El país de uno


¿Quiénes Somos?¿A Dónde Vamos?

Más allá de los BRICS
Mejorar la calidad de instituciones clave

El Índice de Competitividad Internacional de IMCO compara la capacidad de un país para atraer y retener inversiones y talento. La contraportada del Informe de Competitividad que el Imco presentó el jueves pasado no podría ser más clara:

"Los mexicanos vemos con envidia a los BRICS.

La tesis central de este libro es que no deberíamos sentirnos así. Nuestro País tiene retos enormes, pero también fortalezas y oportunidades que deberíamos reconocer y aprovechar. El reto es ir más allá de los BRICS. Estos cinco países están en una etapa de desarrollo en la cual es más fácil crecer, como fue fácil para México durante los años 1934-74.

El reto es Construir Instituciones y Ejecutar Políticas Públicas
como las que garantizan la competitividad y prosperidad de países como Chile, Corea del Sur, Malasia.

Con voluntad y decisiones adecuadas, México tiene el potencial de atraer la inversión y el talento necesarios para poder ir más allá de los BRICS:"

Los BRICS crecen más velozmente que México, pero no cambiaría la situación de México por la de cualquiera de estos países.

Estoy totalmente de acuerdo con la tesis de Imco, y no porque me sienta obligado a defender sus argumentos, sino porque las evidencias que presentan en el Informe son claras y más que suficientes para convencer hasta a los más escépticos.

Cada vez que Imco publica un Informe, el Instituto está obligado a actualizar las bases de datos con las cuales revisa la situación competitiva del País.

Un número sorprendentemente grande de datos históricos sufren cambios, tanto por mejoras metodológicas como porque los datos no eran de buena calidad.

Consecuentemente, cada vez que se revisa la situación competitiva del País, se tienen que reconstruir las bases de datos, incorporando datos frescos y corrigiendo las series históricas que han cambiado. Es así como Imco garantiza la congruencia analítica y numérica de sus estimaciones a lo largo de los años.

Contiene datos de 10 años para más de 120 variables de 46 países.  De el desempeño de las principales economías.El Informe hace muchas otras aportaciones.

El índice está compuesto por diez factores de competividad:

             I.        Sistema de derecho confiable y objetivo
            II.        Manejo sustentable del medio ambiente
           III.        Sociedad incluyente, preparada y sana
          IV.        Macroeconomía estable
           V.        Sistema político estable y funcional
          VI.        Mercado de factores eficiente
         VII.        Sectores precursores de clase mundial
       VIII.        Gobiernos eficientes y eficaces
          IX.        Aprovechamiento de las relaciones internacionales
           X.        Sofisticación e innovación en los sectores económicos

Por ejemplo, muestra que:
 
1. La competitividad relativa de México no ha cambiado. Seguimos ocupando el lugar 32 de 46 países. Estamos en el grupo de competitividad intermedia de la muestra. En términos relativos, estamos aproximadamente a la misma distancia relativa de los diez países más competitivos de la muestra, que de los diez menos competitivos. También en esto somos un país de clase media.


2. Durante los últimos 10 años acortamos un poco la distancia relativa que nos separa de los países más competitivos, pero la distancia sigue siendo muy grande.

Para cerrar la brecha tenemos que ser más audaces.
Nuestros mayores problemas no son tanto en lo que estamos haciendo, sino en lo que no hemos hecho; con ello me refiero a las reformas estructurales para mejorar la eficiencia con que operan mercados clave, como el laboral, el de agua y el energético.
La competitividad también se ve afectada por rezagos para mejorar la calidad de instituciones clave, como las que imparten justicia.

3. En lo que más ha avanzado México durante la última década es en el manejo de la macroeconomía. En esta dimensión es notable lo mucho que hemos avanzado.

Entre 2000 y 2010, México avanzó diez lugares en este subíndice, gracias al buen desempeño de Banco de México y SHCP.
Si hubiéramos tenido equivalentes avances en otras dimensiones, como las citadas anteriormente, habríamos avanzado mucho en la competencia global y la economía estaría creciendo más rápidamente.

4. Los datos históricos también revelan que nos atrasamos en otras dimensiones. En mi opinión, las tendencias más preocupantes las vemos en los subíndices de Derecho y de Medio Ambiente.

En el primer caso, porque la falta de avances en calidad del sistema de derecho reflejan y agravan la crisis de seguridad que enfrenta el País.
Por lo que se refiere al desempeño de México en materia de medio ambiente, los resultados también son preocupantes; en este caso, porque las evidencias son cada vez más claras que el calentamiento global es una amenaza real de dimensiones enormes.

“El Índice de Competitividad Internacional de IMCO compara la capacidad de un país para atraer y retener inversiones y talento.

Esto se logra cuando los países, regiones o entidades ofrecen condiciones integrales para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de las personas.

Además, debe incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar, más allá de las posibilidades intrínsecas que sus propios recursos, capacidad tecnológica y de innovación ofrezcan.

Todo ello es independiente de las fluctuaciones económicas normales por las que el país atraviese”.


Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.  


Efecto Bicicleta
Ver en De Noticias: Desciende México 15 Lugares En Desarrollo Humano, Según El PNUD

Así que les recomiendo mucho la lectura del Informe de Imco. Es una tarea que vale la pena hacer.

Muy sugerente, y no solo para los académicos, sino para los profesionales de la opinión y los políticos, al menos…


Y, ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
______________________________________________
Be Glocal


REMESAS VIRTUOSAS: Las remesas familiares se han convertido en un apoyo importante para el ingreso de los hogares mexicanos. Hoy representan la segunda fuente de divisas para el país después de las exportaciones petroleras, y superan a la inversión extranjera directa y el turismo.

De acuerdo con el Cemla, México es el tercer receptor de remesas en el mundo y sus ingresos absorben dos quintas partes de los envíos de dinero hacia América Latina y el Caribe.
Según cifras del INEGI, alrededor de 800 mil familias mexicanas reciben remesas del exterior, principalmente de Estados Unidos, que demanda mucha mano de obra mexicana.

En una situación de crisis prolongada como la actual, las remesas son un tanque de oxígeno para muchos hogares, que incluso reciben más beneficios por esta vía que por los programas sociales, lo que, a manera de círculo virtuoso, las vuelve un factor de equilibrio social y de promoción del mercado interno.
El Financiero 


10 ACCIONES CIUDADANAS PARA CAMBIAR MÉXICO: Asumir responsabilidades cívicas no es tan complicado, tampoco caro, se puede hacer incluso desde nuestras casa o centros de trabajo. Afirma Denise Dreser en este manual imperdible de acciones ciudadanas para rescatar a México.

Tengo la esperanza de que eso ocurra cada vez más. Pero no es  una esperanza motivada por lo que podría pasar en Los Pinos, o lo que podría aprobar el Congreso, o lo que podría ofrecer algún  candidato presidencial.

Nace de haber recorrido el país durante  los últimos años, de ciudad en ciudad, de foro en foro, de conferencia en conferencia, y de haber encontrado —desde Mexicali  hasta Mérida— a un montón de personas de corazón generoso y espíritu comprometido.

  • Personas dispuestas a acortar la distancia  que niega la responsabilidad con su propio país.
  • Dispuestas a pensar  y  a participar, a denunciar y a transformar, a contribuir  en favor de México y a buscar formas de rescatarlo.
  • Dispuestas a conjugar  el vocabulario de la esperanza y a crear una sintaxis para la salvación.
  • Dispuestas a fertilizar el cambio social. Dispuestas —como  Alejandro Martí y Javier Sicilia y María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace y Miguel Concha y tantos twitteros— a alzar la voz. A organizarse y organizar a otros.
 A proveer nuevas alternativas y asumir responsabilidades cívicas que antes se dejaban en  manos del gobierno.
No basta con tener una democracia mínima, en la cual lo único a lo que podemos aspirar es a la competencia entre élites  partidistas.
  • La democracia también requiere que un número importante de ciudadanos influyan cotidianamente en la toma de  decisiones de su gobierno.
  • La democracia también entraña la demanda diaria por derechos civiles como el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a votar y a ser votado, el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la no discriminación racial, de género o religiosa.
Esto es lo que me gustaría que dijeran todos los que quieren  ser parte del esfuerzo por cambiar a México a partir de la ciudadanización de lo público y la lucha por los derechos civiles:

1.    A partir de hoy entenderé que la irreverencia frente al poder es una actitud vital para ser un ciudadano de cuerpo entero. La irreverencia lleva al cuestionamiento; la curiosidad entonces se vuelve compulsiva; la pregunta que guía la acción  se convierte en “por qué”. La mía será una filosofía personal  anclada en el optimismo, la imaginación, el deseo de crear, el humor, y el rechazo a los dogmas tanto de derecha como  de izquierda.
sinembargo.mx

WALL STREET GANA IMPULSO CON EL ADIÓS AL REFERÉNDUM EN GRECIA: Wall Street va camino de cerrar su segunda sesión al alza gracias a Grecia, que ha anunciado que retira el referéndum que había provocado el caos en los mercados en las últimas sesiones. En el lado doméstico, la mejora del paro semanal y la desaceleración del ISM son las referencias macro del día.

El debate se mantiene en el parlamento griego y a pesar de que el ministro de Finanzas griego ha asegurado que retira el referéndum, la oposición presiona para que Papandréu dimita y convoque elecciones. Para ello, pide que un gobierno de coalición dirija las riendas del país hasta los comicios.

El lío en Grecia sigue marcando los tiempos en los mercados y a la reunión del G20. Si ayer el FMI y la UE bloqueaban sus ayudas al país heleno hasta que se aclare si acepta el euro acuerdo, hoy Merkel y Sarkozy han insistido en esta idea y han pedido hechos al gobierno heleno.

Las tensiones en los mercados financieros provocados por la crisis de deuda en Europa siguen poniendo en riesgo la recuperación económica. Ayer fue Bernanke el que alertó de este problema y hoy ha sido su homólogo Draghi el que ha hecho lo mismo tras la reunión del BCE.

En su debut como presidente del banco central, la institución ha bajado los tipos de interés, en un movimiento que ha sentado muy bien a las bolsas europeas.
  • En España eL Ibex cierra en los 8.574,50 puntos, con un recorte mínimo del 0,06%, lastrado por los bancos.
BBVA subió el 2,17% y Santander, el 1,21%, aunque los rebotes fueron muy inferiores a los valores financieros europeos. ING y BNP cerraron con revalorizaciones que rondaron el 9% y Société Générale y AXA avanzaron en el entorno del 6%.
El Dax alemán y el Cac francés subieron casi un 3%, porcentaje que superó el MIB italiano. El Eurostoxx cerró con avances del 2,5%                                                                                         

El euro se beneficia de las noticias sobre Grecia y recupera los 1,38 dólares en su cruce con el dólar. El precio del barril de crudo también repunta con fuerza y el West Texas roza los 94 dólares, el oro superó los 1.750 dólares por onza.

EUA. Mejora el paro semanal, frena el sector servicios. El mercado laboral ha ofrecido otro respiro al bajar las peticiones de subsidio por desempleo semanal a su nivel más bajo en un mes. También mejoraron contra pronóstico los pedidos a fábrica mientras que, por el contrario, el ISM de los servicios ha reflejado una mínima desaceleración, cuando el mercado esperaba una mejora.

PRINCIPALES ÍNDICES



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario