lunes, 7 de noviembre de 2011

Opinión, 07 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“La estricta separación entre publicidad e información…  Es una regla de oro del periodismo de calidad”


“Yorgos Papandreu, ha venido a expresar una realidad digna de ser tenida en cuenta: que existen límites políticos a la gestión de la crisis”

El País.



La enfermedad del trabajo en equipo

El espíritu de pertenencia y la búsqueda obsesiva del consenso dentro de un equipo pueden convertirse en una patología empresarial.

Para que no ahogue la imaginación o la ilusión, ni se trunquen nuevas oportunidades hay que retar a los empleados a alzar la voz y a cuestionar las ideas.

El trabajo en equipo está de moda. Los manuales de gestión empresarial proclaman las bonanzas del sentimiento de pertenencia y del esfuerzo compartido. Y es cierto, damos lo mejor de nosotros mismos cuando estamos comprometidos con una idea, un proyecto y un grupo. 
Sin embargo, existe una delgada línea roja que, si se traspasa, puede convertir el sentimiento de pertenencia en una enfermedad organizativa que ocasiona importantes errores empresariales.
Es lo que en 1972 el psicólogo inglés, Irving Janis, llamó groupthinking: un modo de pensar que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo. 

Este afán de pertenencia provoca que los miembros del equipo intenten minimizar el conflicto y alcanzar el consenso sin probar críticamente, analizar o evaluar las ideas acordadas.
El éxito de una organización se debe en gran medida a la cohesión interna de sus equipos y a que exista colaboración en lugar de luchas internas. Afirma Montse Ventosa, directora de Sticky Culture.

No obstante, Ventosa afirma que "el problema llega cuando engancharse a un proyecto o a una empresa se lleva al extremo. “Si esa conformidad de pensamiento se vuelve una regla no escrita, que no se debe romper, puede acabar anulando la diversidad y la creatividad.

Dos conceptos que verdaderamente enriquecen a la organización y que evitan errores".

Equipo o rebaño

Lotfi El-Ghandouri, fundador del Grupo Creative Society, recuerda que "las organizaciones tienen el deber y la responsabilidad de crear espacios diferentes que permitan a sus profesionales conectar de forma diferente y crear juntos". 

Pero no hay que confundir un buen clima de trabajo con convertirse en un rebaño donde no hay voces disonantes.
 
Enrique Alcat, experto en comunicación, alerta de los peligros del pensamiento en grupo que considera que afectan a grandes y pequeñas empresas. 

Estas últimas suelen estar lideradas por jefes autoritarios que no toleran la discrepancia, mientras que en las grandes corporaciones este tipo de comportamiento se extiende por un exceso de confianza de los directivos que, avalados por sus éxitos, se creen invulnerables.

En este contexto, Alcat opina que  "Demasiado a menudo las reuniones se convierten en meros teatros en los que, antes de comenzar, se pacta la línea de actuación que se quiere definir". 

Además, escuchar todas las voces y cuestionar las propuestas ralentiza la toma de decisiones y, en el mercado laboral, prima la rapidez.
Para evitar esta falta de espíritu crítico que acaba por desilusionar y desmotivar a los empleados:

El-Ghandouri apunta que "hay que incitar al equipo a buscar retos. Eso significa entrenar nuestra imaginación, reforzar las sinergias de colaboración de la creatividad y celebrar las innovaciones y los impactos que tenemos".

Ventosa considera que es fácil poner en práctica una serie de remedios.

Uno de ellos es crear la figura del abogado del diablo, un papel que rote en cada reunión, que critique lo que se dice y no a quien lo dice.
También es recomendable averiguar todo lo posible sobre los competidores –olvidarlos no reporta nada bueno– y

Contar con la colaboración de expertos, internos y externos, que aporten otro punto de vista y no decidir todo en petit comité.

Es Fundamental romper la endogamia que rodea la toma de decisiones, está de por medio no solo el éxito, sino la sobrevivencia…de la empresa u organización

Ovejas negras

Los empleados, por tanto, son una parte fundamental. Ellos son los que deben aceptar el reto de alzar la mano y atreverse a discrepar y a cuestionar las cosas.

Obviamente, esta forma de actuar supone convertirse en la oveja negra del rebaño, en el profesional incordio que lanza el "sí, pero...".

Ahí reside el problema, porque muy pocos empleados están dispuestos a salir de su zona de confort para ponerse en el punto de mira del jefe y compañeros y aceptar las más que posibles represalias.

Sin embargo, con la actual crisis golpeando todos los sectores, es el momento de alzar la voz:

"Muchas empresas se están animando a destruir el groupthinking porque se han dado cuenta que la complacencia y el consenso sin previa discusión no les reporta las soluciones que necesitan".

Por eso, El-Ghandouri comenta:

"Ahora más que nunca necesitamos disidentes, gente rebelde que se atreva a cuestionar las normas, porque en sus manos está la posibilidad de provocar un nuevo entorno".
Ángela Méndez


Es de importancia más que relativa que las empresas y en si toda organización, que se ubique en el tiempo que nos ha tocado vivir, ¡Es otro mundo!, y es una tarea irrevocable, la audacia y visión de futuro, que resulta esencial revivirlas, para sobrevivir con éxito…la competencia en todo los campos será cada día mas severa.
¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
_________________________________________
Be Glocal


PERIODISMO: Con mucha frecuencia recibo llamadas de representantes de marcas que me preguntan qué tienen que hacer para publicar una información sobre su producto y cuánto costaría. Cuando les digo que nosotros no cobramos por la información, algunos se sorprenden.

El mejor anuncio, una buena noticia

En nuestro caso, toda la información se elabora en la redacción con criterios estrictamente informativos. La publicidad se gestiona desde un departamento ajeno a la redacción y los anunciantes ni intervienen ni conocen los contenidos que vamos a publicar.

Así debe ser. La estricta separación entre publicidad e información es una regla de oro del periodismo de calidad.
El País.

DESORDEN FISCAL: (…)  ¿El caso griego? La OECD por lo común se refiere a los problemas de sus miembros con tersura, pero en agosto pasado expresó con respecto a Grecia, a la letra:

“El desperdicio de recursos públicos debe terminar... la confianza entre los ciudadanos y el Gobierno debe ser restaurada... la evasión de impuestos debe ser atacada decisivamente...” Y así por el estilo

Por un tiempo, los desequilibrios griegos en lo fiscal y en lo externo recibieron poca atención, porque la integración financiera de Europa le permitió al Gobierno colocar su deuda en los mercados con cierta facilidad….

Pero “el día del juicio” llegó inexorablemente, cuando se descubrió que las autoridades habían ocultado con dolo el nivel real de sus pasivos. Sounds familiar.

Everardo Elizondo,
Es subgobernador del Banco de México

 
El Roto. El País.

‘ZOBRA’, EL GRIEGO: Zobra” Papandreu y “zobran” todavía algunos políticos más que habiendo sido incapaces de aportar soluciones, se están agarrando a la silla en un intento desesperado de rehabilitar su imagen, preocupados mucho más por el qué dirán los libros de historia que por el desastre que dejan tras de sí.

Tirar cada uno por su lado, malo. Ponerse de acuerdo, bueno.

Convocar un referéndum traicionando a sus socios y generar más incertidumbre, malo.
Llegar a un acuerdo con la oposición para hacer pedagogía sobre las medidas, bueno.
Que se vayan los políticos que han demostrado su ineficacia, bueno.

Sin embargo, no podemos permitirnos el lujo de ser pesimistas ya que solo la confianza en nuestras posibilidades nos va a permitir darle la vuelta a esta situación. Debemos distinguir al optimista de pronóstico del optimista de actitud.

Actitud, por tanto, y no fatalismo de ningún color.

Alineados con un proyecto común podemos ser mucho más que lo que somos cada uno solo en todos nuestros niveles (personal, profesional, político, económico…) y por eso es por lo que G. K. Chesterton decía que “el optimista cree en los demás y el pesimista solo en sí mismo”.

Santiago Satrústegui
Esto en Europa. Pero aquí ¿es simple coincidencia?


COMPETENCIA: Gana el consumidor. En los últimos 6 años, las tarifas de interconexión han reflejado una baja en los precios que pagan los usuarios de Axtel.  

EVOLUCIÓN DE LAS TARIFAS AL PÚBLICO Y DE INTERCONEXIÓN POR LLAMADAS


Fuente: con información de Axtel / * Sin impuestos /
ND: No disponible / NA: No aplica porque no operaba el servicio

WALL STREET AGRAVA SUS DESCENSOS CON LA INCERTIDUMBRE SOBRE ITALIA: Las pérdidas se consolidan al alcanzar la media sesión en Wall Street, con el mercado pendiente de si Berlusconi dimite o no, al aparecer ahora Italia en la primera línea de fuego ahora en la crisis de deuda. El futuro gobierno griego también está en el foco de la bolsa estadounidense.

La incertidumbre política sigue marcando el ritmo de las bolsas europeas. Hoy se ha centrado en el futuro de los líderes de Grecia e Italia

Mientras en Grecia ayer se alcanzó un consenso para que el nuevo gobierno de coalición no esté liderado por Papandréu, que dimitirá, el mercado cada vez desconfía más de un Berlusconi arrinconado y cada vez sometido a mayor presión para anunciar su marcha. Sin embargo, 'Il Cavalieri' resiste en el sillón de primer ministro y niega que esté pensando en su dimisión y la prima de riesgo italiana, que se acerca a los 500 puntos, paga la persistencia del primer ministro italiano.

Pero los inversores verían mejor un futuro sin Berlusconi.
Prueba de ello es el vuelco que han pegado las principales plazas europeas con los rumores que apuntaban a una inminente dimisión que hasta ahora no se ha producido. El euro también es víctima de los vaivenes en torno a Italia y después de experimentar una mejoría vuelve a desinflarse poniendo en riesgo la cota de los 1,37 dólares.

Las dudas en la eurozona vuelven a provocar la caída de las bolsas y a motivar a los inversores a invertir en el refugio que ofrece el oro, que se acerca a los 1.800 dólares la onza. También sube el precio del crudo West Texas, que permanece en los 95 dólares.

EUA. Sin datos macro La actualidad estadounidense no deja este lunes datos macroeconómicos de importancia.

ESPAÑA: Los bancos volvieron a ser los mayores damnificados por las alertas en los mercados de deuda.

Santander (5,6820) y BBVA (6,0690) sobresalieron al frente de las caídas de la bolsa española, en una jornada en la que el sector no pierde de vista la suspensión de cotización de Banco de Valencia que cae en bolsa el 8% tras conocerse un agujero en sus cuentas de 600 millones de euros

El valor con mayor ponderación del Ibex, Telefónica, se unió a los recortes. Hoy ha repartido entre sus accionistas de un dividendo de 0,77 euros por título, lo que supone un desembolso total de 3.500 millones de euros.

PRINCIPALES INDICES. CIERRE


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario