jueves, 17 de noviembre de 2011

Opinión, 17 de Noviembre, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Tenemos la oportunidad de mostrar que México demanda un cambio y que nosotros lo vamos a impulsar.
“O tenemos la opción de continuar con la queja, el sarcasmo y la ironía. Y resignarnos a que México siempre será igual”

Purificación Carpinteyro
V de Columnas.

“La competencia es a la economía de mercado lo que la pluralidad es a la democracia”

IMCO

¡Que el mundo no está para bollos!
El canto de las sirenas

Hay una corriente de manejadores de portafolios que en el argot financiero se les llama bullish, es decir, son pro un mercado alcista accionario, sobre todo norteamericano.

En general son muy naive (ingenuos o inocentes), ven la información inmediata: que si el último dato de ventas minoristas subió arriba de lo estimado, o que los indicadores adelantados de la manufactura (ISM) son arriba de 50 puntos ("buenos a secas"), etc.

Poco les importa que los factores estructurales no se hayan arreglado:

1.- Estados Unidos perdió en la recesión 8 millones 449 mil empleos y para recuperarlos necesita cada mes generar 263 mil de aquí al 2016, lo malo es que sólo crea entre 80 mil y 100 mil mensuales.

2.- Las familias estadounidenses siguen sobreendeudadas y el mercado hipotecario permanece deprimido.

3.- El 70 por ciento del PIB de "los gringos" está compuesto por el consumo de las familias, pero sin empleo y con deuda, ni cómo comprar, y menos de una manera constante en el mediano plazo.

4.- Las empresas de Norteamérica hoy tienen utilidades porque el alto desempleo les ha achicado los costos laborales, la política monetaria de la Fed de bajas tasas les reduce el costo financiero, gran parte de las ganancias vienen de la devaluación del dólar y de que los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) tengan aumentos fuertes del PIB (la mayoría de las transnacionales americanas venden ahí). ¡Los emergentes son la salvación de los desarrollados, el mundo está al revés!

5.- Los BRICs tuvieron altas tasas de crecimiento entre 2009 y 2010 (en plena recesión) porque instrumentaron agresivas, agresivísimas, políticas fiscales, monetarias y crediticias expansivas que ya están agotadas y van de salida.

6.- La zona del euro, aunque ha cambiado de gobiernos y virado a los tecnócratas, en la práctica no ha resuelto absolutamente nada.

En especial la crisis de Europa ha tomado grandes dimensiones. Hoy ha ganado terreno la tesis de que es posible un default o no pago de las deudas de Italia y de España.

Cada que lo leo en la prensa especializada o me lo comentan en los corrillos financieros, contesto que ese es un escenario impensable, llevaría a una recesión mundial similar a la de 1929.

Si antes pensábamos que no era lo mismo la rebaja de deuda que había hecho Argentina a principios de los años 2000 sobre 78 mil millones de dólares, a la que podría hacer Grecia sobre un saldo de 375 mil, según datos del FMI, ahora es de locos pensar un "no pago o quita" sobre 2 trillones 283 billones de dólares que alcanzan los adeudos del Gobierno de Italia, y de 805 billones de España (ambos en nomenclatura norteamericana).

Por eso ayer la declaración de la calificadora Fitch en el sentido de que si bien es cierto que la exposición de los bancos norteamericanos a la deuda de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés) es manejable, un default los obligaría a una mayor capitalización, terminó por derrumbar los mercados accionarios.

De acuerdo con el BIS (Banco Internacional de Pagos, por sus siglas en inglés), los bancos de EUA tienen deuda de 59 mil millones de dólares de Irlanda, 57 mil de España, 44 mil de Italia, 8 mil 700 de Grecia y 5 mil 600 de Portugal.

Draghi, el nuevo banquero central de Europa, pronostica una ligera recesión en el 2012.

Entonces, ¿por qué ser optimistas? Por el contrario, hay que esperar mayor profundidad en las políticas monetarias laxas.

El activo financiero más redituable, "con más carnita", seguirán siendo los bonos, si es que "se tiene estómago" para aguantar la volatilidad y estar al pendiente de los rebotes constantes de tasas.

Joel Martínez

MÉXICO DE MIS AMORES
¡los recuerdos del porvenir!

Mientras seguimos en la Jauja de los presupuestos billonarios (¡3.7para 2012!), pareciera que a casi nadie le interesa un poco de orden, seriedad, al menos discreción, en el manejo de los recursos públicos.

  • ¡Hasta a la Educación Básica le pegaron!

¡Gulp!

“Vénganos tu reino”

 

Y ¿Ud. qué opina?


Participa Positivamente...
Tú Decides Lo Que Sigue... Para México



  • Una Reflexión: EL PROBLEMA NO ES LA DEUDA…  
  • IDEAS PARA LA IZQUIERDA: Ante los apremiantes dilemas de la globalización
  • MÉXICO DE MIS AMORES: ¡los recuerdos del porvenir! ¡Gulp!
  • Piden A Estados Reportar Deudas
  • Evaden Sanciones los estados.
  • Le bajaron recursos a Programas del Sistema de Educación Básica
  • WALL STREET SIGUE EN CAÍDA LIBRE POR EL MIEDO A LA CRISIS EUROPEA
  • De COLUMNAS Y NOTICIAS

 
LA FRASE: Así como el invento del automóvil le dio en la torre a los criadores de caballos y los fabricantes de carretas, la digitalización de la televisión puede significar un terremoto en el tapete para Televisa y TV Azteca.

Juan Pardinas
IMCO

Una Reflexión: EL PROBLEMA NO ES LA DEUDA… ESPAÑOLA : El miércoles 14 de noviembre pasado, con un movimiento cercano al pánico, los inversores empezaron a vender la deuda de todos los miembros de la eurozona, con excepción de la alemana y la francesa. Cierto que se trata más bien de un movimiento de desconfianza hacia el euro en su conjunto. Cierto que no parece que España vaya a tener que ser intervenida en las próximas semanas. Es lamentable, sin embargo, que nos encontremos en zona de descenso en vez de entre los equipos de cabeza.

¿Por qué es tanta la desconfianza hacia el Estado español?

Para entender el síndrome hay que partir de la base de que la deuda pública es un impuesto.  Su emisión es una forma de adelantar el cobro de impuestos futuros.

En los siglos XVI y XVII, los reyes de Castilla pedían adelantos a banqueros alemanes, genoveses o portugueses y les cedían la explotación de minas o el cobro de rentas del reino.

Las emisiones de deuda cumplen el mismo papel: en momentos de apuro, no habiendo tiempo u ocasión de aumentar las cargas de los contribuyentes, se prometen intereses y devolución del principal a cambio de obtener dinero contante y sonante.

El historiador inglés de moda, Niall Ferguson, ha mostrado en su libro The Cash Nexus (2001) que la Bolsa de Londres se fundó en el siglo XVII para la negociación de deuda pública de un reino que nunca ha caído en el impago, y cómo ese endeudamiento sirvió para contener o derrotar el poder de Luis XIV o de Napoleón, por lo que fue bienvenido ese adelanto angustiado de los impuestos.
Si la inversión a la que se ha destinado la deuda (o se destinaría el impuesto) promete ganancias; si el endeudamiento sirve para facilitar el crecimiento económico general: entonces es aceptable que el Estado pida prestado, como lo es que lo haga una compañía privada.

La pregunta es si el crédito o el impuesto sirven para financiar políticas que faciliten el crecimiento del Estado.

El problema de la deuda española no es su cuantía sino la desconfianza de que el ‘rey’ pueda saldar su deuda con los Fugger o los Rothschild del momento, porque el rédito de sus impuestos pueda no ser suficiente.

El problema de la deuda española es el desempleo de sus recursos productivos y lo desmayado de su crecimiento. El problema de la deuda pública de España es el defectuoso marco institucional que ahoga y maniata a sus talentosos y capaces habitantes.

Pedro Schwartz


IDEAS PARA LA IZQUIERDA: Ante los apremiantes dilemas de la globalización, buena parte de la izquierda se ha limitado a censurar y lamentarse. Humberto Beck repasa la más reciente bibliografía política en busca de la otra izquierda: crítica, lúcida, propositiva.

·         El resultado: cinco propuestas novedosas que rebasan "por la izquierda" al pensamiento socialista tradicional.

Uno a uno, los diversos pilares de las teorías y prácticas de izquierda han entrado en crisis.

Como propuestas progresistas de desarrollo, la dictadura del proletariado, el nacionalismo revolucionario, la estatización de la economía y el Estado benefactor se han derrumbado o han sido cuestionados intensamente debido a la inviabilidad de sus propuestas, la caducidad de sus esquemas o la ineficacia de sus resultados.

·         Desde distintas perspectivas, el diagnóstico de la crisis converge en un mismo punto: la izquierda se ha quedado sin ideas y precisa urgentemente de ellas.

Las tentativas modernizadoras y las recientes tendencias globales han traído, a la par de progresos estimables, nuevas desigualdades que apremian la reformulación de los proyectos críticos de la izquierda.


Letras Libres



MÉXICO DE MIS AMORES: ¡los recuerdos del porvenir! ¡Gulp!

1.-  Piden A Estados Reportar Deudas: Deben informar a la Cámara baja cada trimestre sobre sus créditos. En el decreto del Presupuesto de Egresos 2012 se incorporaron obligaciones a las entidades y municipios para informar a la Cámara de Diputados sobre sus deudas

El informe debe señalar el tipo de deuda; fin, destino y objeto; acreedor, proveedor o contratista; importe total; importe y porcentaje del total que se paga o garantiza con los recursos de los fondos federales, así como plazo y tasa a la que, en su caso, esté sujeta.
También se deben precisar las amortizaciones y los pasivos, información que los gobiernos estatales no han transparentado.
Los informes trimestrales de las entidades deberán contener los datos sobre la reducción del saldo de la deuda pública bruta total, con motivo de cada una de las amortizaciones con registro al 31 de diciembre de 2011.

2.- Pero Evaden Sanciones  Aunque en el decreto se imponen más controles sobre el manejo de la deuda que propuso el Ejecutivo, se omitieron otras propuestas del mismo respecto a medidas de control para las entidades.

Por el contrario, se incorporó una redacción que evita sanciones por no cumplir con las aportaciones en los programas que operan con recursos estatales y federales

Se elimino la propuesta del Ejecutivo federal de que los gobiernos estatales no recibieran recursos federales de los programas “pari passu” hasta que los estados hayan realizado sus propias aportaciones.

Tampoco fue incorporada la redacción respecto de que las ministraciones a las entidades sean suspendidas cuando presenten adeudos en el pago de las contribuciones federales.

También, se eliminó del decreto la disposición de que fueran las entidades las primeras en realizar la aportación de recursos para poder recibir los de la Federación. La nueva redacción indica que será la Federación la encargada de aportar la primera aportación de recursos, a más tardar en el mes de marzo

3.- Llama ASF a reforzar controles a entidades:  “A nosotros nos toca la verificación de los fondos federales que se transfieren a los municipios y por supuesto no estamos de acuerdo en que haya esta llamada manga ancha para ninguno” Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

4.- Le bajaron a Programas del sistema de Educación Básica cuyos recursos sufrieron recortes: La educación básica fue el sector más afectado tras la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012

Castigados.
Miles de pesos.

 
Fuente Secretaria de Educación Pública


WALL STREET SIGUE EN CAÍDA LIBRE POR EL MIEDO A LA CRISIS EUROPEA: Ataque bajista en la principal bolsa del mundo al pasar por el ecuador de la jornada. Los índices aceleran sus caídas y superan ya el 1%. Además, la cotización del oro y el petróleo también experimenta fuertes ventas.

Las primas de riesgo de Italia y España han renovado récords y el contagio ya amenaza a países como Francia, cuyo diferencial ha sobrepasado los 200 puntos.

Bajo estas tensiones, el BCE ha tenido que volver a acudir a los mercados secundarios de deuda para paliar el castigo a la deuda de los miembros de la eurozona aunque sigue sin haber un movimiento rápido, concreto y eficaz para frenar la crisis. La eurozona estudia fórmulas para que el BCE pueda apoyar a los países con problemas sin vulnerar sus estatutos y para ello sondea al FMI para que haga de intermediario en los prestamos.

El barril corrige con fuerza desde ese máximo al depreciarse más del 3%, hasta los 99 dólares.

Por su parte, el oro, uno de los valores refugio que mejor se ha comportado desde que comenzara la crisis financiera en 2007, también cae con fuerza hoy más de 50 dólares (-3%) hasta los 1.715 dólares.

EUA. El paro semanal ha mejorado hasta su nivel más bajo en siete meses y los datos de inicio de construcción de vivientas y permisos de obra han repuntado con fuerza. Sin embargo, los datos de actividad de negocio en la Fed de Filadelfia ha bajado contra lo estimado y se ha quedado a un paso de la contracción.

PRINCIPALES ÍNDICES

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario