viernes, 18 de noviembre de 2011

Opinión, 18 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Democracia sin conocimiento.  
No deja de ser una triste caricatura de la imaginaria capacidad de los ciudadanos de elegir y valorar entre las diferentes opciones propuestas por quienes se Autodefinen como depositarios del sentir social”
Pablo Rudomín

“Necesitamos al Steve Jobs de la política, de la Administración Pública, del tercer sector... de la sociedad. La innovación no puede estar sólo en las empresas”
José Ramón Pin Arboledas


                                                                                         
El riesgo – el verdadero- oculto de la crisis europea
Dos billones de 'CDS soberanos' ponen en jaque al mundo

Es uno de los mercados más opacos que existen pero tiene la capacidad de crear el caos financiero y de orquestar rescates a su imagen y semejanza.

El BIS ha cifrado su volumen: 2.14 billones de euros brutos en cobertura de deuda soberana.

El lenguaje coloquial ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte.

Deuda soberana, prima de riesgo, diferencial o bono alemán a diez años son expresiones que se han colado en las conversaciones diarias de millones de europeos cada vez más preocupados.

Los CDS no están tan a la orden del día, pero después de la caída de Lehman Brothers y el casi colapso financiero mundial que se produjo por el efecto en cascada de la activación de los seguros de cobertura contra impagos (eso son los CDS) sobre hipotecas subprime y el rescate público de la aseguradora AIG que esto provocó, han ganado mucha popularidad.

Y es que los CDS tiene la capacidad de multiplicar de forma exponencial el riesgo.
De ahí su peligro..., y su leyenda negra.

AIG fue nacionalizada porque tenía una exposición a derivados de más un billón de euros, según sus propias cifras, lo que significa que su quiebra hubiera repartido números rojos multimillonarios entre todos los inversores que hubieran asegurado con ella algún riesgo. 

A su lado, Lehman parece casi inofensivo: solo dejó en el aire derivados por valor de 400.000 millones de dólares y todavía están recientes en la memoria los efectos de esa caída. AIG, por tanto, simplemente no podía caer.

Los credit default swaps (de ahí las siglas con las que se los conoce) vuelven ahora a condicionar el futuro de Europa y a hacer mundiales las ramificaciones de lo que pueda suceder en el Viejo Continente.

Y es que igual que las hipotecas subprime tenían CDS como cobertura y el poseedor de casi cualquier activo puede tener un seguro contra su impago

También la deuda soberana puede estar cubierta frente a la amenaza de pérdidas.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) acaba de poner cifras a estas coberturas en su informe de noviembre.

El volumen bruto nominal de CDS comprados y vendidos para asegurar impagos en deuda soberana alcanzaba a cierre del primer semestre los 2,9 billones de dólares (el equivalente a 2.14 billones de euros).

Esta cifra no es muy elevada con respecto al total de CDS que hay en el mundo (32.4 billones de dólares), pero es la partida que más crece dentro de esa amalgama total.

Frente a un alza del 8% en estos contratos desde 2010, los CDS soberanos (por así llamarlos) habrían crecido cerca de un 15%, aunque el BIS no da cifras totalmente comparables de cierre de 2010.

Tampoco hay datos desagregados por naciones o zonas geográficas.
Es decir, esos CDS pueden estar en manos de inversores estadounidenses con deuda japonesa en su cartera o en manos de fondos taiwaneses con exposición a bonos griegos.

Lo que sí se sabe es que el riesgo está muy concentrado en zonas muy sensibles del mundo.
Según cifras oficiales del Departamento del Tesoro de EUA cinco bancos controlan el 95% de los riesgos en derivados asumidos por la banca de Estados Unidos.

Goldman Sachs y JPMorgan han revelado al supervisor de los mercados de Estados Unidos, la Securities Exchange Commission (SEC), que habían vendido CDS por más de 5 billones de dólares (unos 3.7 billones de euros) en el tercer trimestre del año, según Bloomberg.

Lo que ocultan ambas entidades es qué cantidad de esos CDS es para proteger deuda de países rescatados, como Portugal, Irlanda o Grecia, o que están en el punto de mira, como Italia y España.

Y hay otro condicionante más. Nadie se pone de acuerdo en cómo hay que computar los CDS, si por el nominal (los contratos vendidos más los comprados) o intentar llegar a una cifra neta, porque unos contratos se dan contrapartida a otros.

El caso griego es el mejor ejemplo de esta paradoja.

Los líderes de Europa han orquestado un rescate para la deuda helena con una quita del 50% diseñado de forma voluntaria y que no afecte a todos los acreedores para evitar que la reestructuración active los CDS.

Es decir, serán los dueños de la deuda los que asuman las pérdidas, porque el seguro contra impagos que tengan contratado no les va a cubrir, puesto que acudirían al canje de deuda de forma voluntaria.

La razón de este esquema es el temor a que una activación de los CDS dañe a los bancos y a las aseguradoras que tengan que responder por las coberturas y se cree otro momento Lehman.

Pero la ISDA, la asociación que regula los CDS, asegura que el volumen efectivo de CDS sobre deuda griega no supera los 3.700 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros), una cifra que en modo alguno puede poner en peligro nada.

Mientras, otros números dicen que el volumen bruto total de seguros sobre deuda helena alcanzaría los 75.000 millones de dólares, así que se podría deducir que el riesgo real de un CDS es una vigésima parte de su volumen bruto nominal, lo que reduciría muchísimo el peligro de este tipo de coberturas.

Pero no todos están de acuerdo en esta reducción, ya que no todos los CDS tienen colateral. Además, por mucho que el riesgo pueda reasegurarse, siempre habrá un pagador al final.

Por ejemplo, un banco vende un CDS a un inversor y cubre el riesgo con un tercero, que a su vez contrata una cobertura con un cuarto y así sucesivamente.
De ahí que un CDS original de 100 se convierta en uno mucho más alto, aunque el riesgo subyacente siga siendo 100.

Pero si se produce la quiebra, siempre habrá un eslabón que tendrá que pagar y en caso de que no pueda responder a la cobertura perjudicará a todos los que forman la cadena.

Otra vez, Grecia es la referencia. Todos los involucrados han hecho malabarismos para que no se activaran los CDS en el rescate. Y eso solo tiene una explicación: el riesgo que entrañan es muy alto.

Por todo ello, la realidad es que los dos billones largos de euros en CDS que planean sobre la deuda soberana actúan como una losa ahora que media Europa tiene los diferenciales disparados.

En caso de que algún país además de Grecia (¿Italia? ¿Portugal? ¿España? ¿Francia?) incumpla sus pagos y se activen efectivamente los CDS, las ramificaciones serían incalculables.

Y aún más porque todavía no se sabe cuál es el saldo vivo de CDS ahora.

Los datos del BIS son de cierre del semestre, antes del verano agónico que ha dado paso a un otoño negro en la deuda soberana europea.

Es posible que el rescate griego haya reducido la querencia sobre los CDS, ya que su contratación servirá de poco a sus dueños, pero también que las turbulencias hayan disparado su número.

El resultado es una bomba de relojería
de la que nadie conoce el tamaño, pero a la que todos –DEBERÍAN- temer

Y ¿EUA?


Y ¿México?
Igual que hace 200 años.


Víctor Solís

Y ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente...
Tú Decides Lo Que Sigue... Para México

   
LA FRASE: Educación, Información Y Conocimiento: Cada día, los medios de comunicación y las redes sociales nos ahogan con tsunamis de información útil.

El cerebro debe todavía categorizarla y jerarquizarla para convertirla en conocimiento, que devenga en ideas fecundas, transformadoras del hombre y la sociedad.

La acumulación de información sin conocimiento ha conducido frecuentemente a la confusión, lo que ha impedido a los distintos grupos sociales emprender esfuerzos conjuntos encaminados a plantear y resolver los múltiples problemas que tienen que afrontar.

Democracia sin conocimiento no deja de ser una triste caricatura de la imaginaria capacidad de los ciudadanos de elegir y valorar entre las diferentes opciones propuestas por quienes se autodefinen como depositarios del sentir social.

Pablo Rudomín


ESPAÑA: ¿Cómo afectará el cambio de Gobierno a la economía y a las empresas? Ante las expectativas de un cambio de Gobierno tras las elecciones del próximo DOMINGO 20 de diciembre, los analistas lanzan sus previsiones sobre el impacto que tendrá en la economía y en el sector empresarial. Todos coinciden en que las nuevas medidas de austeridad son inevitables.

Hay consenso entre los analistas: habrá más ajustes. Obviando la alternativa de una subida de impuestos, los recortes en el gasto público son la única vía para cumplir los objetivos de consolidación fiscal marcados por la UE. Tras la constatación de que España no alcanzará la meta del 6% este año, el esfuerzo será aún mayor. Pero el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha comprometido a cumplir el 4,4% para el próximo año hasta alcanzar el 3% exigido para 2013.

Merrill Lynch compara el futuro escenario con lo ocurrido en Reino Unido tras los últimos comicios: los inevitables ajustes provocarán no solo un estancamiento de la economía, sino un contracción del 1% del PIB en 2012.
  • Da por hecho que continuará el ajuste y recomienda al nuevo Ejecutivo un delicado equilibrio entre la contención del gasto y el peligro de una recaída en la recesión.
  • Reformar el mercado laboral y, una vez más, atar a las comunidades autónomas, son sus recetas.

Las impopulares medidas de ajuste fiscal suelen ser postergadas hasta después de las elecciones", señala en un informe. No duda de que Rajoy seguirá la estela de su homologo conservador, David Cameron, centrando el foco en la cuentas de las comunidades autónomas y acelerando los procesos de privatización.

Los expertos consideran que las nuevas medidas ayudarán a mitigar la presión sobre la deuda pública, pero estiman que el efecto positivo dependerá de la capacidad de crecimiento de la economía española.

BANCA. El nuevo Gobierno afrontará el remate de la reestructuración financiera, que se ha encarecido tras las últimas estimaciones de la Autoridad Bancaria Europea. Merrill Lynch augura que el costo será de entre el 3 y el 4% del PIB.

Teniendo en cuenta el descuento que aplica el Banco de España sobre el valor de las garantías para el calendario de provisiones de la cartera morosa, desde Ahorro Corporación creen posible que la provisión se eleve al 40%. BBVA y Santander sufriría un impacto en su core capital del 1,4% y 1,2% respectivamente. Banesto (9,5%), Sabadell (8%) y Popular (6,9%) sufriría más aún, según Ahorro Corporación.

 COMPARACIÓN DE PRINCIPALES INDICES GLOBALES DESDE 2000

                                                                                                                                
Advisor Perspectives

      
MEDIA SESIÓN Wall Street se desinfla. Tras un arranque de sesión en positivo la Bolsa de Nueva York pierde fuelle. Los problemas de deuda de la zona euro, con España e Italia en el punto de mira, acaparan la atención de los inversores. Los esfuerzos del BCE y el FMI para calmar los ánimos de las bolsas europeas no han impedido que el español Ibex cerrara con pérdidas semanales del 3%.

  • Los avances del Viejo Continente para atajar la crisis de deuda no convencen a los inversores, que tienen a España e Italia en el punto de mira.
  • La prima de riesgo española ha vuelto a dispararse esta mañana hasta los 500 puntos, aunque poco después se relajaba gracias a la compra de bonos del BCE. Al final el riesgo país español ha cerrado en 441 puntos básicos.

Los rumores sobre la implicación del FMI en los posibles rescates de economías como la española y la italiana ha concedido una pequeña tregua a las bolsas europeas y al euro, que escala un 0,3% en su cruce con la divisa norteamericana y se paga a 1,351 dólares.

En el mercado de materias primas el crudo pierde lo ganado días atrás. El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se deja un 1,8%, hasta 97,11 dólares. El oro cotiza plano en 1.720 dólares la onza.

Al carro de las ganancias se sube Berkshire Hataway (+3,3%). Los inversores parecen respaldar el cambió de rumbo del brazo inversor de Warren Buffet, que a principios de semana anunciaba una importante participación en IBM (-0,38%).

Tradicionalmente el oráculo de Omaha se ha caracterizado por no querer invertir en un mercado tan volátil como el tecnológico, pero en los últimos meses parece haber cambiado de idea. Wall Street especula con que este cambio viene propiciado por sus dos posibles sucesores al frente de la empresa.
  • El fantasma de la recesión se aleja en EUA a tenor de los últimos datos. Los indicadores económicos adelantados de octubre han experimentado su mayor subida desde febrero, lo que sugiere que la economía estadounidense estaría de nuevo acelerando.
En el informe divulgado por la Conference Board, el índice de indicadores adelantados creció a un ritmo del 0,9% en el último mes, desde al 0,1% revisado de septiembre. Además, el dato ha sorprendido positivamente a los economistas, que vaticinaban una subida más modesta del 0,6%.

Eurozona. En opinión del analista independiente José Luis Cava, “el mercado ya ha descontado todo (…) Ha descontado el peor de los escenarios” y ahora está pendiente de la aprobación de una nueva ronda de estímulos cuantitativos (QE3) por parte de la Reserva Federal (Fed).

Asimismo, en declaraciones a Bolsamanía Televisión, este experto afirma tajante que al Banco Central Europeo (BCE) “no le queda más remedio” que comprar deuda y eso las Bolsas también lo saben.
Y es que, considera que si la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente no actúa, “Francia se hunde”.

Finalmente, la sesión en Europa acaba con saldo MIXTO, después de que la canciller alemana, Angel Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, hayan cerrado su encuentro de hoy sin ningún acuerdo concreto, en una muestra más de las dificultades que tiene la región para hallar un punto en común; y de que el presidente del BCE haya mostrado su frustración ante la lentitud en la implementación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés).

LOS POSIBLES “NOVIOS” DEL 5% DE REPSOL del que Sacyr quiere deshacerse podrían tener ya nombre: Petrobras, Abu Dhabi, Qatar y Ecopetrol.

  • ¿Y PEMEX? La politiquería nos deja sin otra oportunidad de diversificar riesgos, y ampliar mercados….ni hablar.

España. La semana que viene, comenzará con los resultados de las elecciones que este domingo (20-N) se celebran. Las encuestas dan la victoria al candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy y los expertos esperan, como máximo, que se produzca una momentánea catarsis de confianza en el corto plazo (ante las nuevas medidas que pueda tomar), y a largo, todo dependerá de lo que suceda en Europa. 

Asimismo, los mercados seguirán con atención la publicación del IFO de noviembre y del GFK de diciembre, así como del PIB del tercer trimestre, todos en Alemania. También conoceremos una batería de PMI’s en la Zona Euro.

PRINCIPALES INDICES

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario