domingo, 27 de noviembre de 2011

Opinión, 26 de Noviembre, 2011




Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




El México de hoy

“Mi gran esperanza es que no vaya a ver un retroceso. Que estas elecciones confirmen que este proceso de democratización en México, es irreversible. …La prensa tiene que jugar un papel fundamental”

Mario Vargas Llosa. Video-entrevista*


Semana política**

Candidatos únicos
Cumplir o no las reglas

La declinación de Manlio Fabio Beltrones a la candidatura del PRI a la presidencia no es sorpresa.

-      No sólo porque las encuestas favorecen abrumadoramente a Enrique Peña Nieto, sino porque además, desde el principio todo parecía pactado para su designación como candidato.

Sin embargo, la reciente impugnación del método de selección del candidato priísta ante el Tribunal Electoral por favorecer a uno de los precandidatos, aunado a ciertas frases de reclamo en el discurso de declinación de Beltrones, desatan algunas dudas sobre la tan proclamada unidad al interior del PRI.

-      Beltrones dejó libre el camino para Peña Nieto, pero no sin antes evidenciar su descontento con la dirigencia del partido y su rechazo a ciertas prácticas de la mancuerna Peña-Moreira -como la alianza con el PANAL y el PVEM.

Pareciera entonces que la declinación de Beltrones respondió más al reconocimiento de que ya no tenía nada que ganar, que a un proceso de negociación al interior del partido.

El posicionamiento de Peña Nieto y López Obrador como candidatos únicos de sus respectivos partidos desata el debate respecto a si les será o no posible hacer uso de las prerrogativas electorales -particularmente spots de radio y televisión- durante los tiempos de precampañas marcados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

-      Ambos partidos han mencionado la posibilidad de inscribir a precandidatos testimoniales para poder hacer uso de dichos tiempos en televisión y radio.

Esta simulación podría ser vista con malos ojos por el electorado, y ni a Beltrones ni a Ebrard les hubiese convenido desgastar su imagen al jugar este papel.

-      La vulnerabilidad de la reglamentación en cuanto a precampañas, abre otra gama de posibilidades para el PRI o el PRD.

El artículo 15 del Reglamento de acceso a Radio y Televisión en materia electoral del IFE marca que si un partido no realiza actos de precampaña -en este caso por haber finalizado su proceso de selección interna- los promocionales serán utilizados para la difusión de mensajes genéricos del partido político en cuestión.

-      No obstante, al no existir reglamentación en cuanto a qué es un mensaje genérico, pareciera que lo único que los precandidatos tienen que hacer para no incurrir en actos anticipados de campaña es no pedir el voto ciudadano o de militantes, por ser esto lo que define una precampaña.

Y así, todo parece indicar que éste, y otros vacíos de legalidad existentes en el COFIPE y derivados de la reforma electoral de 2007, - ¡No del IFE !- serán el blanco de discusión en los próximos meses.

-      Muchas de estas discusiones resultarán insignificantes. Sin embargo, nuevamente serán elementos que contribuirán al conflicto y a la falta de certeza.

Mientras tanto, los partidos seguirán buscando formas de darle vuelta a la ley que hace no mucho crearon.
**CIDAC


*El México de hoy

“Mi gran esperanza es que no vaya a ver un retroceso.
Que estas elecciones confirmen que este proceso de democratización en México, es irreversible.
…La prensa tiene que jugar un papel fundamental”




Y…¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal


  • ESCONDIDOS EN LAS ENAGUAS DE ELBA ESTHER  
  • LA CRISIS EN LA ZONA EURO: Merkel y Sarkozy atizan la desconfianza
  • SUBPRIME LOSSES The lagest suprime serving companies in 2008

 

ESCONDIDOS EN LAS ENAGUAS DE ELBA ESTHER: Ante la crisis en educación, lo que hoy propone Peña Nieto es caminar la misma ruta que los panistas en los últimos 11 años. Una larga y complicada negociación con la representación laboral de los maestros para tal vez, quién sabe cuándo, lograr pequeños cambios de mínimo impacto. Eso es lo que ha significado “tener al lado a los maestros y las maestras del país”. 

 


 

El Partido Acción Nacional, sus presidentes y secretarios de Educación han sostenido esta idea de origen priista: cualquier reforma educativa en el país debe ir de mano de los maestros.

Con una distorsión. Confunden a “los maestros” con su organización sindical.

Para que quede claro, sobre todo a las autoridades, no es el trabajo de Elba Esther Gordillo hacer que mejore la educación pública en México. Es responsabilidad de las autoridades. De los gobiernos federal y estatales.

La responsabilidad es de quien es elegido para hacer políticas públicas. Ahí se toman decisiones.

Habría que poner al sindicato en su justa dimensión: la de una organización que defiende trabajadores, y aprender a perder los beneficios políticos que éste otorga. Ya basta de esconderse en las enaguas de Elba.

            Carlos Puig


LA CRISIS EN LA ZONA EURO: Merkel y Sarkozy atizan la desconfianza. Quienes deberían liderar la adopción de medidas para sacar a la eurozona del profundo agujero en que se encuentra no han dudado esta semana en echar un poco más de leña al fuego.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han advertido al nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, que la caída de Italia supondría “inevitablemente” el final del euro, para acto seguido manifestarle su total respaldo y confianza.

Tan contradictorio mensaje, al que salió ayer al paso el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, desdiciendo a sus mayores y descartando un eventual derrumbamiento del euro, ilustra el desconcierto que reina en Europa, cuyos desorientados líderes han pasado de las promesas incumplidas para combatir la crisis a la presión directa y abierta a sus socios, situándoles entre la espada de los ajustes económicos y la pared de la animadversión de los inversores.

Es una actitud tan irresponsable como peligrosa. De un lado, porque sólo sirve para atizar la desconfianza inversora, como demuestra el hecho de que Italia tuviera que pagar ayer un 6,5% por colocar papel a seis meses, frente al 3,5% del mes anterior. Y de otro, porque las reformas que debe acometer no darán sus frutos de una semana para otra.

Se necesita tiempo y estabilidad en los mercados para que dichos ajustes puedan efectuarse y surtan efecto. Y ello no se consigue tensando aún más la soga sobre los países en apuros, sino proporcionándoles mecanismos que impidan que su asfixia financiera vaya en aumento. De lo contrario, puede que los lúgubres augurios de Merkel y Sarkozy se cumplan y el euro acabe cayendo.

Expansión


EXAMINING THE BIG LIE: HOW THE FACTS OF THE ECONOMIC CRISIS STACK UP: (…) Private lenders not subject to congressional regulations collapsed lending standards. These firms had business models that could be called “Lend-in-order-to-sell-to-Wall-Street-securitizers.” They offered all manner of nontraditional mortgages — the 2/28 adjustable rate mortgages, piggy-back loans, negative amortization loans. These defaulted in huge numbers, far more than the regulated mortgage writers did.

·         Consider a study by McClatchy: It found that more than 84 percent of the subprime mortgages in 2006 were issued by private lending. 

·         These private firms made nearly 83 percent of the subprime loans to low- and moderate-income borrowers that year. 

·         McClatchy found that out of the top 25 subprime lenders in 2006, only one was subject to the usual mortgage laws and regulations.

A 2008 analysis found that the nonbank underwriters made more than 12 million subprime mortgages with a value of nearly $2 trillion. The lenders who made these were exempt from federal regulations.

SUBPRIME LOSSES
The lagest suprime serving companies in 2008


Fuente: Inside Mortgage Finance
Barry Ritholtz

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario