sábado, 12 de noviembre de 2011

Opinión, 12 de Noviembre, 2011


Nuestro país necesita momentos de reflexión
U Anáhuac


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“Después de 1929 el mundo ya no fue igual. Y ahora, como entonces, vuelven a escasear las ideas, el coraje, el liderazgo y la cooperación”
Pablo Martín-Aceña

¿En que pensamos cuando hablamos de participación ciudadana?
Ulrich Richter, su libro
Manual del Poder Ciudadano.


Lectura sugerente: caso España.
La prima de riesgo* como motor político
La política debe recuperar el protagonismo que le corresponde: liderando las reformas.

Estamos viviendo una situación paradójica: La política quiere que los mercados hagan lo que ella misma no ha conseguido. Es la que quiere que sea el mercado el malo de la película.

Es la política de Estados como el alemán, pero también del BCE y de las instituciones de la Unión Europea. No creo que la incapacidad de la Unión en adoptar medidas eficaces sea tan sólo un problema de incompetencia.

Existe también una voluntad política en ralentizar su adopción, precisamente para forzar a los países del sur a que aprueben las medidas adecuadas para conducir sus economías por el ‘camino de la virtud’.

La prima de riesgo* tiene más poder de cambio que millones de votos: Es, en este sentido, un arma política. La soberanía nacional ha sido definitivamente laminada por el mercado.

La globalización y, de forma particular, la integración económica y monetaria en el ámbito de la Unión Europea han convertido a los mercados en actores políticos centrales.

La soberanía ha visto, proporcionalmente, reducido su alcance.

La democracia sufre ¿Cómo reforzarla? La democracia no puede crecer por un camino irreal y peligroso de la vuelta al pasado nacional. El nacionalismo no es en modo alguno la respuesta, ni realista, ni democrática.

La única respuesta es el sentido común.

Hacer bien las cosas, esto es: Ingresar más y gastar menos. Trabajar y vender, más y mejor.  Para que el Estado pueda recaudar el dinero necesario para sufragar los costos de las tareas que democráticamente se le han impuesto.

Problema y solución

La presión de los mercados no descenderá hasta que el objetivo político se vea satisfecho:
La política es el problema, tanto como su solución.

Ésta es la paradoja que comento. Sin embargo, la política tiene sus propios ritmos y sus condicionantes.  A Italia se le está pidiendo un cambio de régimen, como ha sucedido con Grecia.

  • En este país, por ejemplo, los ciudadanos tienen que aprender las reglas básicas de todos los sistemas tributarios modernos, o sea, pagar impuestos y no defraudar.
  • El caso italiano es tanto o más complejo. No puede cambiar tan rápidamente como el mercado desea después de tantos años de cierta forma de gobernar.

En el caso español, también se requiere un cambio de régimen. Un cambio que tenga como eje central la reordenación del Estado de las autonomías(sus estados interiores).

Éste se ha mostrado y demostrado ineficiente, costoso y fuente de incompetencias, además de pesebre para el clientelismo de los partidos. Y conste, no se está hablando de nuestro México.
Mas tampoco, en el caso de España, podemos realizar con tanta rapidez los cambios que se nos piden.

Con el trapo y el palito

Como el tiempo de la política no coincide con el tiempo de los mercados, entra en juego una variable casi mágica, llamada esperanza.

Según el Diccionario de la lengua española, “esperanza” es el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Y la confianza es una esperanza cualificada por la firmeza: una esperanza redoblada.

Estamos – y no solo en Europa- en el momento político de la esperanza redoblada: uno de los activos económicos más importantes de la nación. ¡Y aquí sí que estamos iguales! 

Necesitamos la confianza en los gestores políticos, y
La esperanza de que se solucionarán los problemas.
Ojo. Gestores no ‘salvadores de la patria y cositas de esas’

La situación política de España tiene un doble rostro. ¿Otra coincidencia?

Las elecciones son, por un lado, un tiempo muerto para adoptar decisiones. porque todo queda aplazado hasta el resultado electoral y la posterior constitución del nuevo Gobierno y sus equipos.

Pero, por otro, entronizan un nuevo gobierno con una legitimidad reforzada, que es la que se necesita para afrontar las tareas del momento presente.

  • Éste es el sujeto que ha de suscitar, si se acompaña de una mayoría suficiente, la esperanza y la confianza que la economía reclaman.
  • La duda que queda es si se llega demasiado tarde, si los tiempos de la política han comprometido la capacidad para afrontar tan graves problemas.

La presión del mercado está empujando los cambios políticos que necesitamos.

Bienvenida sea, que el mercado haga posible lo que la política no ha podido. Ahora depende de ésta convertir aquel impulso, incluso, presión, en realidad.

La política debe recuperar el protagonismo que le corresponde liderando las reformas ineludibles que precisamos.

Hay prisa. La urgencia del sufrimiento marcado en el rostro de millones de personas.

En caso contrario, los ciudadanos podrían verse arrojados a los brazos de los aventureros.

El cambio de régimen que necesitamos, impulsado a lomos de los mercados
Debe encauzarse por la política apropiada
Para evitar que se desborde por caminos intransitables para una democracia.

Andrés Betancor
Catedrático de Derecho Administrativo
de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

*Riesgo país.
Es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.
Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país.
Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí,
ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer,
a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país.
Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa
por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.




DE FRASES

Con las promesas no prosperan los pueblos.  Una cosa es lo que a la gente le gusta oír y otra muy diferente la verdad.

Y ¿Ud. qué opina?


                                                                                                   PARTICIPA POSITIVAMENTE...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO


Be Glocal

 

CRISIS. NECESIDAD DE LIDERAZGO POLITICO
POR UNA UNIVERSIDAD ATREVIDA: La Nación, siempre ensimismada


CRISIS. NECESIDAD DE LIDERAZGO POLITICO: El Gobierno japonés sigue en su crisis crónica. Ahí el diferendo es cómo reestructurar el acuerdo político para mejorar la representatividad y legitimidad de los gobiernos que emanan de las coaliciones políticas del Parlamento. El problema de Japón es grave. Llevan 20 años sin poder hacer las reformas necesarias para sacar a Japón de su letargo.

  • La situación en Europa es similar pero más compleja. El reto clave es resolver las diferencias políticas y económicas que hay en la comunidad europea. 
  • Las economías del norte de Europa operan con base en ideas políticas y estructuras económicas relativamente realistas y modernas. 

En cambio, las economías del Mediterráneo (Grecia, Italia, España, Portugal y Francia) operan con base en modelos económicos insostenibles (gasto público elevado, baja productividad laboral, costosísimos programas sociales, etc.). 

El reto es construir las instituciones que resuelvan estas incongruencias. 

Para ellos es indispensable contar con líderes capaces de articular una nueva idea europea. Los parches que se han aplicado hasta la fecha no resolverán el problema de fondo.

El estado actual de la economía global es profundamente preocupante. Posiblemente se logre evitar que se fracture la comunidad europea, pero por si las moscas, valdría la pena empezar a hacer planes de contingencia.
Roberto Newell G.

POR UNA UNIVERSIDAD ATREVIDA: La Nación, siempre ensimismada: ninguno de los rectores de sus 76 universidades es extranjero y no muchos de entre sus 10.000 catedráticos numerarios cuentan con más de un año de experiencia investigadora posdoctoral en otro país.

Pero tenemos una oportunidad clara de mejorar mucho y sin costo adicional. Así, en los próximos 10 años, la tercera parte de los catedráticos nos jubilaremos y si mañana nos conjuramos todos para que nuestros sucesores sean designados solo o mayoritariamente entre doctores con seria experiencia fuera del país, en media generación le habremos dado la vuelta a nuestra Universidad. 

Muchos de los mejores doctores están allende nuestras fronteras, esperando la oportunidad de darlo todo para volver a este país.
  • No les hagamos esperar más.
  • Atrevámonos de una vez a cambiar las cosas.

Queremos universidades más internacionales y más arraigadas en su entorno.

Atrevámonos a abrirlas.

Pablo Salvador Coderch
Catedrático de Derecho Civil en la Universitat Pompeu Fabra.

Esto En España. Aquí cuantos de nuestros alumnos en nuestras Universidades ‘muy’ Autónomas tardan más de 5 años o más en sacar su licenciatura…como es gratis,  están becados por la sociedad, -el Estado es el medio-  pues a llevarla con calma, repitiendo materias y hasta semestres enteros…y los que si desean estudiar, ¡no tienen cabida!
Empecemos con esa transparencia de calidad educativa, efectiva.

El que repruebe a su casa ¡como todo becario! y deje el espacio libre, hay millares de jóvenes con capacidad de trabajo, demostrado con buenas calificaciones que no encuentran espacio ¡Grave! 

Y así, se podrá constatar que el presupuesto –que por método siempre será insuficiente- se podrá administrar con más calidad.

Un buen inicio

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario