lunes, 14 de noviembre de 2011

Opinión, 14 de Noviembre, 2011


Nuestro país necesita momentos de reflexión
U Anáhuac

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


¿Elecciones? Hablemos de la Educación. En estos tiempos de turbulencia, mudémonos a la reflexión constructiva y a la gesta entusiasta.

En este turbulento fin de era en la cual cambian los parámetros de la democracia misma, ¿Somos capaces de hacer un ejercicio autónomo de reflexión
sobre un asunto perentorio para la salud de nuestra sociedad?

Tom Burns Marañón


Televisión y competencia

La transición a la televisión digital no sólo por motivos económicos,
sino también como un paso para fortalecer la democracia.

La televisión abierta se transmite por señales electromagnéticas que cruzan el cielo por vías invisibles.
La avenida por la que viajan la voz y la imagen de tu programa favorito se le llama espectro radioeléctrico.

Esta carretera está dividida en canales de frecuencias.

Como los muros de contención que dividen los carriles de una autopista, los canales de televisión analógica también requieren de una frontera de protección para evitar que la señal de un partido de futbol se contamine con los sollozos de una telenovela.

Por estas "vallas divisorias" no existen los canales 3, 6, 8, 10 y 12 en la tele mexicana.

Distribución de la inversión en publicidad en México según medio,
2004 – 2010 (Porcentaje e inversión en millones de pesos)*


 Fuente. Asociación de Agencias de Medios, Consejo de Investigación de Medios y Merca2.0.

Gracias al cambio tecnológico, hoy es posible desaparecer esos muros de contención y multiplicar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

La transición a la televisión digital es como construir el segundo piso de una carretera: por el mismo espacio donde circulaba un solo canal podrían pasar cuatro.

Este brinco tecnológico requiere que las televisiones menos modernas tengan un decodificador de señal y una antena, cuyo costo por aparato ronda los 750 pesos.

En la mayoría de los países, el gobierno ha cubierto la totalidad o una parte de este cambio tecnológico.

El 12 de junio de 2009, EUA completó su transición a la nueva tecnología digital. Ese día se apagaron las viejas transmisiones analógicas y las teles antiguas se quedaron con la pantalla en negro.

EUROPA
Configuración del mercado de televisión abierta antes y después del
proceso de transición: empresas operadoras y canales*

Fuente. Impulsa TDT (2010), CMT (2011), Ofcom (2010), CSA (2010) y página web CSA.


Este cambio tecnológico implica ventajas que van mucho más allá de mejorar la nitidez
y sonido de las transmisiones.

Un aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico permite abrir la puerta a más canales y nuevas empresas de televisión, así como utilizar las frecuencias disponibles para licitar servicios adicionales de banda ancha.

Este cambio abriría nuevas opciones para invertir y crear empleos en México.
Los consumidores tendrían una oferta más variada y el gobierno nuevas fuentes de recaudación fiscal.

El espectro radioeléctrico es un motor de competitividad y desarrollo económico. Posponer el apagón analógico es equivalente a dejar el petróleo olvidado en el subsuelo o desaprovechar nuestras bellezas naturales como propulsores de la industria turística.

Por un decreto emitido en el sexenio de Vicente Fox se estableció que el apagón analógico ocurriría hasta el año 2021. Según este decreto, el cambio a televisión digital ocurriría en México no a la velocidad que marca el cambio tecnológico, sino a la lentitud que más convenga a los intereses afectados.

Así como el invento del automóvil le dio en la torre a los criadores de caballos y los fabricantes de carretas, la digitalización de la televisión puede significar un terremoto en el tapete para Televisa y TV Azteca.

Ambas empresas tendrían que adaptar su modelo de negocios y sus tarifas publicitarias a un entrono marcado por mayor competencia.

En septiembre de 2010, el presidente Felipe Calderón intentó enmendar el error de su antecesor.

Mediante un nuevo decreto se buscó meter el acelerador en la transición digital y marcar la fecha del apagón en el 2015.

La Cámara de Diputados y el Senado se apuraron a interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte, bajo el argumento de que no es facultad del Presidente emitir el decreto, sino de la Cofetel.

Después de más de un año de litigio, los ministros están a punto de emitir sentencia sobre las potestades del Ejecutivo en esta materia.

Más allá de la sentencia de la Corte es necesario que México acelere la transición a la televisión digital no sólo por motivos económicos, sino también como un paso para fortalecer la democracia.

La televisión abierta todavía es una de las fuentes más importantes de información política en el país.

Los regímenes políticos más primitivos tienen un rasgo en común: la poca diversidad de sus fuentes informativas.

La competencia es a la economía de mercado
lo que la pluralidad es a la democracia

Juan Pardiñas
IMCO

En los últimos años, la digitalización ha abierto la posibilidad de utilizar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico al permitir la transmisión de más señales mediante una misma anchura de canal.

Tal situación tiene efectos directos en la estructura del mercado de televisión abierta al eliminar una de las más importantes barreras de entrada, que es la escasez real de espectro.

Asimismo, la digitalización ha servido, junto con las redes de banda ancha, como un acelerador del proceso de diversificación de medios de comunicación gracias a que permiten almacenar en un mismo formato texto, imágenes y sonido, reproducirlos sin deteriorar la calidad y, principalmente, potenciar su distribución mediante distintas plataformas.

Y ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente...
Tú Decides Lo Que Sigue... Para México

Be Glocal


TEMPLO MAYOR: …que Márquez subió al ring con un logotipo del tricolor en los calzoncillos que puso amarillos de envidia a los perredistas y azules de coraje a los panistas. MÁS AÚN, porque en las filas tricolores dan como un hecho que el boxeador colgará los guantes para lanzarse al cuadrilátero político como candidato del PRI a una jefatura delegacional en el DF. ESO SÍ, conque la derrota que sufrió el púgil el sábado a manos de los jueces no sea una premonición de su futuro político, todo estará bien para los priistas.
Reforma

VIROLI SOBRE BERLUSCONI: Maurizio Viroli publico el pasado 11/11/2011 un artículo en el New York Times sobre la caída de Berlusconi. Podrá haber nuevo primer ministro pero el sistema cortesano que impuso puede seguir vivo.
-      El fin de Berlusconi supone la oportunidad de renovar el principio cívico.

El problema es que esa transformación moral no encuentra en Italia al líder que pudiera encabezarla. Viroli no es solamente uno de los grandes teóricos del republicanismo. Es también biógrafo de Maquiavelo.
Viroli ha publicado un libro sobre el réigimen de Berlusconi: La libertad de los siervos

 

Jesús Silva Herzong

MORE ANTI-CORRUPTION BILLS TO BE INTRODUCED IN INDIA'S PARLIAMENT: The Indian government has prepared seven anti-corruption bills to be considered in Parliament in its forthcoming sesión 
  • Civil society leaders who led anti-graft protests in the summer are threatening to restart agitation if suitable legislation for instituting an ombudsman is not introduced
  • Corruption is hurting growth and discouraging both domestic and foreign investment
  • Civil society, business leaders and the government agree on the need to introduce transparency in government, end discretionary decision-making, make the judicial process more effective, create a public attitude of zero tolerance for corruption and bring back Indian money parked in tax havens abroad
More information about the Summit is available at http://www.weforum.org/india

EUA. La “súper comisión” de reducción del déficit de EUA está en un punto difícil de las negociaciones, pero legisladores dijeron que no habían renunciado a alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite, el 23 de noviembre. La comisión tiene la tarea de hallar al menos 1.2 billones
de dólares en ahorros del presupuesto durante 10 años. (Reuters)

GRECIA. El nuevo primer ministro Lucas Papademos tratará hoy de aprovechar una poco habitual tregua política para forzar la aprobación de medidas de austeridad y una reforma dirigida a restablecer la destrozada credibilidad del país y evitar la quiebra. (Reuters)

AFINAN PARTICIPACIÓN EN EL ‘Buen Fin’: El “Buen Fin” es una iniciativa en la que se anticipa la participación de alrededor de 200 cámaras empresariales y algunas cadenas comerciales. Coppel confirmó que todas sus tiendas a nivel nacional participarán con descuentos de hasta del 25 por ciento, además de puntos en monederos electrónicos.  Soriana, dijo que sus 517 tiendas a nivel nacional participarán el próximo fin de semana largo, del 18 al 21 de noviembre, en el “Buen Fin” , con una propuesta comercial muy agresiva para ser la mejor opción de compra
en el mercado. Darán bancos promociones, cada uno ofrecerá sus propias facilidades de pago durante el “Buen Fin”. (Reforma)

ITALIA: Mario Monti, ex comisario de la competencia de la Unión Europea, fue oficialmente convocado por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para formar un gobierno de emergencia con la meta de imponer las medidas necesarias para sacar al país de su crisis de deuda soberana. El anuncio de la salida de Silvio Berlusconi del poder fue recibido con celebraciones en las calles de Roma. (WSJ)

CHANCE OF 2012 U.S. RECESSION TOPS 50 PERCENT: Fed paper. The European debt crisis is raising the odds of a U.S. recession, with economic contraction more likely than not by early 2012, according to research from the San Francisco Federal Reserve Bank. The weak U.S. economy is more than usually vulnerable to turbulence beyond its borders, as the unexpectedly severe U.S. effects from Japan's devastating earthquake in March demonstrates, the researchers said. (Reuters)


MEDIA SESIÓN Wall Street corrige a rebufo de Europa: La principal bolsa del mundo no escapa a los números rojos. Las dudas sobre Italia, España y el futuro del euro han provocado una oleada de ventas en Europa, disparando la prima de riesgo española hasta los 432 puntos básicos.

En EUA mercados e inversores se dejan arrastrar por el temor a un recrudecimiento de la crisis de deuda de la zona euro mientras el dólar aprovecha las dudas para repuntar con fuera en su cruce con la moneda única europea.

La llegada de Mario Monti al Ejecutivo transalpino no ha logrado inyectar demasiado optimismo en Bruselas, que ya ha advertido al país italiano de que el cambio de primer ministro por sí sólo no basta para solucionar todos los problemas a los que se enfrenta la economía de Italia.

  • Las dudas de los inversores sobre el futuro del euro han pasado un dura factura al Ibex 35. la prima de riesgo del país se disparaba hasta zona de máximos mientras y acababa cerrando en 432 puntos básicos. El interés del bono español supera el 6% por primera vez desde agosto.
  • BBVA se ha dejado el 3,24%, mientras que Santander ha perdido el 2,70%.
A pesar del difícil escenario al que se enfrenta la euro zona, resulta llamativo que el banco Central Europeo (BCE) redujera a la mitad sus compras de bonos la pasada semana.

EUA. La tecnológica repunta más de un punto porcentual tras la inversión de 10.700 millones de dólares que el magnate Warren Buffett ha llevado a cabo en la compañía en lo que va de año. El ávido inversores estadounidense ha vuelto a dar en el clavo al apostar por IBM, uno de los valores estrella de Wall Street durante la crisis, que en 2011 acumula una revalorización del 13.

PRINCIPALES ÍNDICES

 


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario