miércoles, 9 de noviembre de 2011

Opinión, 09 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Algunos de los problemas de nuestras ciudades requieren acciones pequeñas y concretas. Además de DISPOSICIÓN a hacer cumplir las reglas
Luis Rubio.

Como pintar los carriles de las calles….Dar licencias de ‘conducir’ solo a los que pasan examen. Contratar a los que saben, y….


Reflexiones patrias, (no) ‘políticamente correctas’

En un mundo en crisis de Estados,
Por la falta de reformas a tiempo, O poner las barbas en remojo


A MEDIA TABLA

Nos preguntamos, y seguramente ustedes lo harán con frecuencia también,
¿Hasta cuándo nos dejaremos de conformar en este País con ser medianeros en todo?


De nueva cuenta,

México ocupa la mitad de la tabla: está en el lugar 53 de 110 países evaluados en el ÍNDICE de PROSPERIDAD del Instituto Legatum, un "think tank" inglés asociado con las universidades de Oxford y MIT, fondeado por el grupo financiero del mismo nombre.

Con sede en el prestigiado y sibarítico barrio de Mayfair, en la capital del Imperio británico, desde el 2007 el Legatum Institute publica este índice que mide:

Economía, Gobierno, Libertad Personal, Educación, Seguridad, Salud, Oportunidades Empresariales y Capital Social.

De acuerdo con este índice, Uruguay y Chile ocupan los primeros lugares en Latinoamérica, seguidos por Costa Rica, Panamá y Argentina.

Si acaso hay en la divulgación de este índice algún consuelo para nosotros (una muleta que a muchos "optimistas" encanta emplear) es que México tampoco es de los peores de la región.
Ese dudoso honor pertenece a Honduras, Nicaragua, Bolivia, Guatemala y Ecuador.

Brasil, por su parte, es de los pocos latinoamericanos que escaló posiciones: del 45 en el 2010 se fue al 42 en el 2011, por delante de México 11 lugares.

Ya tomado en cuenta el resto del mundo, el ranking de prosperidad luce así del primero al vigésimo tercer lugar:

Noruega, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Canadá, Finlandia, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Irlanda, Islandia, Reino Unido, Austria, Alemania, Singapur, Bélgica, Francia, Hong Kong, Taiwán, Japón, Eslovenia y ESPAÑA (con todo y varios años en crisis económica).

Perú está en el 68 y Venezuela en el 73; Colombia en el 61 y El Salvador en el 77.

La cola del mundo, en cuanto a prosperidad se refiere (literalmente) la ocupan Camerún, Uganda, Zambia, Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudán, Yemen, Paquistán, Etiopía, Zimbabwe y la República de África Central (antes Congo Francés) y que apenas logra 42 años promedio de vida para los ciudadanos y cuenta con un 45 por ciento de analfabetismo.

Insertados dentro del ranking mundial, los mejores latinoamericanos se comportan así: En el lugar 29 Uruguay, en el 31 Chile, en el 34 Costa Rica, en 37 Panamá y en 39 Argentina.

Preguntarán ustedes, avispados lectores, ¿qué factores contribuyeron para que nuestro adorado México Mágico saliera tan mal calificado, o por lo menos no tan bien como otros hermanos latinoamericanos?

De acuerdo con el estudio, nos ARRUINA el promedio del índice, por completo, la falta de SEGURIDAD (sóplense ésta los capos di tutti capi que twittean que el de la inseguridad es un problema de "percepción" y que México es más seguro que Mayfair).

También estropean nuestros resultados la mala EDUCACIÓN y falta de LIBERTAD PERSONAL y deficiente gobernanza.

En estos rubros calificamos mal, como les decíamos (peor que nuestro promedio), mas en los que calificamos mejor, o casi bien, es en DESEMPEÑO ECONÓMICO y CAPITAL SOCIAL: en estos dos podríamos colarnos entre los primeros 30, aunque ni remotamente amenazar a los del top 10.

Con respeto a una posible diferencia de opinión de su parte, amigo lector, para su servidor están íntimamente ligados los factores negativos:

La inseguridad y la falta de gobernanza, por ejemplo, se suman para crear el clima de impunidad e ilegalidad generalizada que nos está carcomiendo lentamente como sociedad con la corrupción convertida en un ácido implacable que corroe todo, incluyendo y principalmente, la prosperidad nacional (lo que mide el índice).

Las cadenas de COMPLICIDAD que se han formado para dar paso a un corrupción galopante que florece bajo un manto de opacidad (hermana facilitadora ésta de la impunidad) en nuestro País tornan imposible que prosperemos y que podamos imponer la paz y el orden.

¡Si son los gobernantes los primeros en saltarse las trancas y pasarse por el arco del triunfo nuestras leyes, los intereses ciudadanos y los supremos nacionales!

·         Ahora que esta mediocridad medianera que vivimos la sentimos todos, no necesitamos que nos la vengan a medir.

Si México enfrenta problemas no es porque el pueblo carezca de ánimo, coraje u "optimismo", sino porque en muchos niveles ¡carece de buenos Gobiernos!

Si acaso existe un problema grave, persistente, que aqueja a los mexicanos -y a México-, no es uno de ACTITUD, sino en todo caso de APTITUD.

Y está no en la pisoteada y defraudada ciudadanía, sino en los GOBERNANTES: ¡y no porque les sobre, sino porque NO aparentan TENERLA!

Mucho nos frena y degrada la INEPTITUD en el servicio público

La incapacidad de administrar con eficiencia, de promover un clima de competitividad, de abocarse a producir no discursos, ¡SINO RESULTADOS!

Si México enfrenta problemas no es porque el pueblo carezca de ánimo, coraje u "optimismo", sino porque en muchos niveles ¡carece de buenos Gobiernos!

Y esta ausencia se ve en lo grande y en lo chico: desconfía de las autoridades, sí, mas no por falta de actitud positiva,   porque se sirven y no sirven, ¡porque se han ganado con sus constantes pifias la desconfianza ciudadana!

Lo que quizás debamos analizar bien, sobre todo con elecciones presidenciales en puerta, es cómo diantres le vamos a hacer para dejar atrás el zoquete, pisar fuerte a tierra firme.


¡y AVANZAR, por Dios!

Manuel J. Jáuregui

Y ¿Ud. qué opina?

                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal


  • ¿JULIO CÉSAR O NERÓN? Berlusconi  decepcionado como se desmorona su red de clientelismo V. de columnas
  • INVERTIRÁN EN GASODUCTOS 10 MIL MILLONES DE DÓLARES
  • WALL STREET SE ACERCA AL 3% DE CAÍDA ARRASTRADA POR ITALIA Y GRECIA
  • THE SECRETS OF SIR ALEX THE SECRETS OF SIR ALEX. Ojo América & all


 LA FRASE:  La democracia necesita un sistema de partidos que no jueguen a darse a la vez o se autodestruyan. Gran parte de América Central no ha desembarcado aún en una democracia auténtica. Se vota cada cuanto, pero eso no basta.


M. A. Bastenier

INVERTIRÁN EN GASODUCTOS 10 MIL MILLONES DE DÓLARES: En los próximos 7 años, empresas públicas y privadas invertirán un total de 10 mil 500 millones de dólares para ampliar la infraestructura de transporte de gas natural en el País. Para ello, se construirán ocho
gasoductos con los que se detonarán nuevas zonas de consumo y se fortalecerá la red existente.

Actualmente en México sólo se distribuye gas natural a través de dos líneas, que corren de la frontera norte hasta el centro, sur y sureste.

Extienden la red De acuerdo con la Secretaría de Energía, estos proyectos robustecerán y harán más flexible el Sistema Nacional de Gasoductos de México.

GASODUCTOS

CREDIT SUISSE, el segundo mayor banco de Suiza por activos, anunció que revelará a las autoridades de EUA los nombres de los clientes estadounidenses bajo investigación por presunta evasión fiscal. La lista será revisada primero por el fisco suizo y los clientes tendrán la  oportunidad de apelar.

WS  Las bonificaciones que reciben empleados de Wall Street se reducirán este año entre 20% y 40% frente a 2010, según un estudio de la firma de consultoría Johnson Associates. Los resultados reflejan la dificultad que atraviesan las firmas por los temores acerca de la economía estadounidense, la crisis de deuda soberana en Europa y la volatilidad de los mercados de valores.


WALL STREET SOBREPASA EL 3% DE CAÍDA ARRASTRADA POR ITALIA Y GRECIA Las fuertes caídas de las bolsas europeas que no confían en la dimisión de Berlusconi, en el nuevo rebrote de la crisis de deuda en Europa. Además, la falta de acuerdo en Grecia por el nuevo gobierno añade más nerviosismo.

A estas alturas pocos son los que creen a 'Il Cavalieri', ya que podría haber elecciones en febrero y la reacción de los inversores es que podría intentar prolongarse hasta entonces. Con estas dudas, la prima de riesgo italiana ha escalado hasta niveles de rescate al rozar los 600 puntos y su interés al 7,4%.

El propio presidente italiano, Napolitano, ha salido al paso de esos rumores y ha subrayado que el compromiso de dimisión de Berlusconi es real y que los mercados no deberían preocuparse que se formará un nuevo Gobierno rápidamente (o en su defecto, que se disolverá el Parlamento y se convocará elecciones anticipadas) y que la nueva ley de estabilidad financiera saldrá adelante en apenas unos días.

En Grecia sigue el tira y afloja de gobierno y oposición para acordar quién será el líder del nuevo gobierno. Las negociaciones han vuelto a fracasar hoy y mañana se reanudarán, aunque Papandréu ya ha dimitido y ha asegurado que Grecia aceptará el rescate y hará todo lo posible para seguir en el euro.

El euro sufre con los problemas de Italia y baja hasta los 1,353 dólares, desde los 1,38 dólares en los que cotizaba ayer.

La presión bajista vuelve a contagiar al precio del crudo que se da la vuelta y a registra pérdidas a escasos minutos para el cierre de la sesión. El West Texas baja más de 1 dólar, hasta los 95 dólares, y el Brent pincha más de 3 dólares. Y el oro tampoco puede esquivar la jornada bajista y baja 20 dólares hasta los 1.780 dólares la onza.

La banca, el sector más castigado Las acciones de Bank of America (-5%), JPMorgan (-6%), Citigroup (-7%), Goldman Sachs (-7%), Morgan Stanley (-9%) y Wells Fargo (-5%) sufren correcciones.

El Ibex ha cerrado con una caída del 2,09% hasta 8.340,60 puntos, con la prima de riesgo en 410 puntos básicos. El Banco Central Europeo (BCE) ha estado comprando deuda italiana "de forma agresiva", según ha asegurado a Reuters.

Sacyr Vallehermoso, que ayer se vio favorecido por el descubrimiento de Repsol y anunció el regreso de Luis del Rivero al consejo de la compañía

La tensión en la deuda castigó una vez más a los valores financieros, principales tenedores de bonos, con Santander y BBVA, que cayeron el 2,4% y el 2,6%, respectivamente. Dentro del sector, en Grecia, Standard & Poor's rebajó la calificación de BRICA (análisis del riesgo de los activos de la industria bancaria) del grupo 7 al 10.

PRINCIPALES ÍNDICES



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario