viernes, 25 de noviembre de 2011

Opinión, 25 de Noviembre, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


                                                                                                                        
El empobrecimiento de la democracia representativa…(entre otros) Por el control del espacio público de los grandes partidos y su asfixiante sistema de propaganda basado en consignas y argumentarios destinados a colonizar el espacio informativo.

Y,…   De aquellos medios que simplemente aspiran a ser meros transmisores del poder instituido”

Milagros Pérez Oliva

 
El Roto. El País


De medios de comunicación, que no quieren asumir

sus responsabilidades en un contexto democrático


La Corte mexicana no da la razón a La Jornada.

La Suprema Corte de Justicia de México desechó la demanda del diario La Jornada, que demandó por daño moral a la revista Letras Libres luego de que ésta publicara en 2004 un artículo en el que asociaba al periódico de marras con la banda criminal ETA.

Tras el fallo, dado al mediodía del miércoles, este jueves La Jornada publicó un editorial titulado: Se impuso la ley de la selva. La SCJN avaló la calumnia de Letras libres de que el diario es "cómplice del terror".

Letras Libres no incluyó en su sitio ningún comentario específico sobre la resolución, pero el director de la revista, Enrique Krauze, dio una entrevista para fijar su postura. Aquí el audio del programa de Carmen Aristegui en donde charla con Krauze pero antes también habló con Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada. Audio aquí.

Finalmente, en el sitio de la revista nexos, el profesor de derecho Saúl López Noriega escribe su opinión sobre el fallo de la Corte en este caso, en el que por primera vez el máximo órgano legal en México se pronunciaba en una querella interpuesta por un medio de comunicación contra otro.
Esto dice el investigador en El impacto de la decisión:          

¿Cómo ponderar en un conflicto entre dos medios de comunicación –cuando uno de éstos lanzó una crítica particularmente ácida al otro- los derechos al honor y la libertad de expresión?

El encargado de responder, en primer término, esta pregunta fue el ministro Arturo Zaldívar, quien tuvo la tarea de preparar el proyecto de resolución

Un documento bien escrito, construido a partir de lo mejor de la doctrina constitucional, y que bien aprovechado puede ser un texto de enorme alcance pedagógico respecto el papel de los medios de comunicación en una dinámica democrática.

Y continua Saúl López Noriega*

"Una de las partes más relevantes de esta sentencia es la concepción que ofrece de los medios de comunicación.

Alejándose de la caricatura tradicional que ve a los medios como inocentes apóstoles de la libertad de expresión, la Corte considera que los medios son un centro de poder en las democracias modernas, no neutrales y que buscan influir en la opinión pública de acuerdo a sus intereses.

Y justo porque los medios gozan de ese enorme poder  –que se justifica debido a la función de escrutinio que deben desempeñar- es necesario y lógico que la crítica a su labor también goce de la mayor libertad y más amplio grado de protección.

  • Pues de lo contrario estaríamos ante un poder impune capaz de criticar severamente a alguien, pero sin estar sujeto al mismo calibre de escrutinio público.

En este sentido, la Corte reforzó su argumento al puntualizar que se trataba de un conflicto entre dos medios de comunicación, lo cual significa que existía una simetría de poder, donde cada uno goza del mayor ejercicio posible del derecho de réplica a nivel nacional y cuyas críticas se enfrentan a un mismo y único límite: las propias críticas de otros medios.

  • Se trata de un mensaje por demás saludable para unos medios de comunicación, como los de nuestro país, cuya rutina informativa tiene como sello distintivo la impunidad.

Así, ante unos medios que no quieren asumir sus responsabilidades en un contexto democrático, la Corte ofrece una lección que bien se puede encapsular en la máxima de George Orwell:

Libertad es decirle al poderoso lo que no quiere escuchar.
Incluidos, por supuesto, los medios de comunicación"

* Profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Derecho del ITAM
Salvador Camarena

Y…¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal



  • EGRESAN SIN HABILIDADES BÁSICAS como ciudadanos en un mundo globalizado
  • DEBEN RESONAR CON FUERZA EL LLAMADO DE MEXICANOS PRIMERO Exigir a los políticos que tengan valor
  • LECTURA SUGERENTE: Brechas es un reporte independiente
  • DÍA EUROPEO DE LA OPERA Actuación sorpresa en el Café Iruña de Pamplona
  • AJUSTE CAMBIARIO
  • WALL STREET ACABA EN NEGATIVO: EL S&P CIERRA SU PEOR SEMANA DE ACCIÓN DE GRACIAS DE LA HISTORIA

 AJUSTE CAMBIARIO:  La fuerte depreciación del peso frente al dólar en los últimos días, que disparó la cotización del tipo de cambio a niveles no vistos desde marzo de 2009, es resultado del entorno externo de volatilidad financiera causado por la mayor incertidumbre y aversión al riesgo de los inversionistas globales.

La crisis de deuda en la zona euro está extendiéndose rápidamente y los mercados temen un efecto de contagio de dimensiones inimaginables hacia otros países y regiones. Pese a la debilidad económica de Estados Unidos y sus problemas de sostenibilidad fiscal, el dólar sigue considerado como un refugio en medio de la tormenta que cae sobre los mercados.

La canalización de recursos a los activos financieros en dólares es lo que ha precipitado la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense, que tampoco debe ser motivo de alarma, dado que es parte de un ajuste cambiario de la mayoría de las monedas.

El Financiero

BID. El organismo aprobó un préstamo por hasta mil 100 millones de pesos (unos 72 millones de dólares) a Mareña Renovables Capital para construir un parque eólico de 396 megavatios en Oaxaca. (Notimex)

Lo dicho cuando hay ‘un buen proyecto’, el dinero es un commodity más.


EGRESAN SIN HABILIDADES BÁSICAS: Al egresar del bachillerato, los estudiantes mexicanos han pasado 12 años en la escuela, pero:

-       6 de cada 10 no tienen competencias mínimas de escritura,
-       3 no entienden lo que leen y
-       sólo 4 de cada 10 tienen una noción básica de la democracia y la legalidad.  

La gran mayoría de los estudiantes no está logrando desarrollar ni siquiera las competencias mínimas de escritura que se requieren para desempeñarse como ciudadanos en un mundo globalizado.

Además que los estudiantes que logran concluir el bachillerato no saben escribir, señalo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

“Sin importar el modelo educativo y sin importar el sostenimiento de la escuela (pública o privada), los resultados que encontramos en expresión escrita realmente dejan mucho que desear”


DEBEN RESONAR CON FUERZA EL LLAMADO DE MEXICANOS PRIMERO:

  • Exigir a los políticos que tengan valor: Para enfrentar a los intereses creados, a los complacientes y a los derrotistas, a los corruptos y los corruptores…  
  • PARA eliminar: La corrupción de las aulas. A quienes humillan a los maestros y  luego dicen ser sus protectores”  
En la presentación del Informe sobre el Estado de la Educación en México 2011: Brechas, por su presidente Claudio X González .

LECTURA SUGERENTE: Brechas es un reporte independiente: Se concentra en las inequidades educativas, analiza el Índice de Desempeño Incluyente (IDEI) y presenta un estudio sobre el Padrón de Maestros.

·         La finalidad de Brechas es: sacudirnos de la complacencia, llamarnos a una urgencia perseverante, invitarnos a la corresponsabilidad. 

Click para leer completo. Brechas: El mundo no nos va a esperar


DÍA EUROPEO DE LA OPERA: Video no nuevo pero muy vigente. Actuación sorpresa del Coro "Premier Ensemble" de AGAO en el Café Iruña de Pamplona, 7 de mayo de 2010. Organizado por la "Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra"



WALL STREET ACABA EN NEGATIVO: EL S&P CIERRA SU PEOR SEMANA DE ACCIÓN DE GRACIAS DE LA HISTORIA: El espíritu comprador con que despertaron los inversores neoyorquinos no duró demasiado y la bolsa neoyorquina encadenó una nueva sesión de números rojos. 

  • En el caso de S&P son ya siete las jornadas consecutivas a la baja, lo que le ha llevado a firmar su peor semana de acción de Gracias de la historia, con pérdidas acumuladas del 4,7%. La bajada de ráting (S&P) a Bélgica - advirtiendo de los riesgos del sistema financiero belga -aguó la fiesta en Wall Street.

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se dejó un 0,23%, hasta 11.231 puntos, acumulando una caída del 4,8% en la semana. El índice tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,75%, hasta 2.441 puntos, con caídas del 5,1% semanal.

En el caso del selectivo Standard & Poor´s 500 los descensos fueron del 0,27%, hasta 1.158 puntos, acumulando pérdidas del 4,7% en la que ya es su peor semana de Acción de Gracias de la historia.

Zona Euro: El interés exigido al bono español supera el 6,7%, de forma que la prima de riesgo ronda los 450 puntos. En Italia, su bono, afianzado por encima del nivel crítico del 7%, escala incluso al 7,3%, y sus títulos a dos años baten nuevos récords negativos, en el 8%. La subasta de hoy ha disparado el costo de emitir letras a 6 meses hasta el 6,5%, casi el doble que el 3,5% de hace solo un mes.

  • El euro ahonda su correctivo por debajo de los 1,33 dólares, al borde de sus cotas más bajas en dos meses.

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, consiguieron salvar la sesión con importantes subidas del 1,36% y 1,47% respectivamente. Telefónica cerró plana, mientras que las pérdidas estuvieron lideradas por Inditex, que cedió el 2,01%.

PRINCIPALES INDICES. CIERRE

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario