lunes, 28 de noviembre de 2011

Opinión, 28 de Noviembre, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Democratícismo. Es una enfermedad o deformación del régimen democrático”

Santiago Martínez Sáenz




Una lectura sugerente
¿Se han vuelto incompatibles democracia y mercado?

Italia y Grecia ya cuentan con gobiernos dirigidos por los llamados tecnócratas. Los observadores más críticos apelan a que ambos no han pasado por las urnas, han sido asesores de bancos de inversión e impuestos por los "malvados mercados". 

La pregunta que cabe hacerse es: con la crisis, ¿han llegado a ser incompatibles la democracia y el libre mercado? 

Desde la caída del Muro de Berlín se dio en llamar a la combinación de democracia y libertad de mercado la fórmula idónea para el gobierno de las naciones, asegurando el aumento de la riqueza y la prosperidad, la defensa de las libertades y el desarrollo de la persona, frente al oprobio del comunismo. 

La realidad más fehaciente es el caso chino, donde se calcula que cada año salen cerca de 40 millones de personas de la pobreza gracias al crecimiento económico, al haber abrazado una economía de mercado en lugar de una de corte colectivista centralizada y estatalizada. 

No vea aquí el lector un elogio del país sin que vaya por delante la denuncia de la conculcación de derechos humanos que a menudo se produce en el país.  

La Eurozona se enfrenta ahora a una situación inédita, ante la gravedad de su descalabro económico.
La pregunta quizás más certera debería ser si son compatibles democracia y déficit público, si no queremos estar a merced de los mercados. 

Nos gusta la democracia pero también nos gusta gastar, especialmente en los países del Sur de Europa y del mundo, casualmente. 

Se producen así intereses contrapuestos, entre los políticos que prometen obras públicas, salvar a los bancos y empleo estatal, y los tenedores de bonos, que exigen a los Estados que les paguen sus deudas, en una suerte de Don Quijote y Sancho

La fijación de planes de racionalización de gastos e ingresos se hace así inevitables como invita el sentido común.

Así surge una pelea entre soberanía nacional y dependencia internacional de los mercados. 

La primera debe estar a mi juicio siempre por encima de la primera, pero también debemos poner coto a los excesos y cumplir con lo comprometido, que es honrar nuestras deudas.
Sólo así nos aseguraremos que ambas cosas sigan siendo compatibles.

Enrique Calatrava.
Premio Citigroup Journalistic Excellence Award.


Y…¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

Be Glocal




  • PIDEN COLOCAR A LA EDUCACIÓN POR ENCIMA DE LA REFRIEGA POLÍTICA
  • PIB DE MÉXICO CRECERÁ 4% EN 2011: OCDE
  • Wall Street se dispara cerca del 3% gracias a Europa y a la resaca del Black Friday

PIDEN COLOCAR A LA EDUCACIÓN POR ENCIMA DE LA REFRIEGA POLÍTICA: En entrevista con Leonardo Curzio para Enfoque, Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, dijo que el futuro de la educación se ha convertido en la moneda de cambio de los políticos y al que se ha permitido que lo mangoneen.

Al referirse a la alianza entre el SNTE y los partidos, propuso elevar el costo a los políticos que jueguen con la educación.




PIB DE MÉXICO CRECERÁ 4% EN 2011: OCDE El Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzará el 4.0% este año, mientras que la tasa de desempleo bajará en los próximos dos años,  según la OCDE, en su informe Perspectivas Económicas .

El organismo internacional señaló que la economía nacional perderá algo de impulso debido a la inestabilidad del mercado internacional y a la débil producción industrial de Estados Unidos. No obstante, destacó que las buenas políticas macroeconómicas de México podrán evitar una mayor afectación al PIB.

  • El crecimiento de la economía nacional alcanzará el 4.0%, para marcar un 3.3% en 2012 y un 3.6% en 2013.
  • El desempleo se ubicaría en un 5.3% en este año pero descenderá a 4.9% en el año entrante y a 4.5% para el total del siguiente bienio.
  • El índice de precios al consumidor se ubicaría este 2011 en un  alza del 3.4%, del 3.5% en 2012 y del 3.4% en 2013.

La OCDE agregó que la economía mexicana empezará a crecer de nuevo hacia el 2013, luego que durante el segundo semestre de 2012 se dé un repunte económico de sus socios comerciales.

  • La Organización remarcó que México se encuentra en una zona de bajo riesgo respecto a la salud de la economía mundial.
  • Sin embargo, también subrayó que la mejora de la expectativa global depende de que apliquen reformas fiscales en Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Señaló que a nivel global se deben aplicar políticas que ayuden a detener la crisis de la deuda soberana de la zona euro  para así evitar el contagio a otras zonas y reactivar la economía mundial.

Las Perspectivas Económicas destacaron  que la deuda de la zona euro sigue siendo el principal riesgo para la sustentabilidad del mundo y que de no ser detenida a tiempo, podría contagiar a otros países.


MEDIA SESIÓN: Wall Street se dispara cerca del 3% gracias a Europa y a la resaca del Black Friday. Las nuevas noticias sobre la crisis de deuda y el buen tono dejado por las compras del Black Friday animan a los bancos y minoristas a liderar el rebote.
Alemania y Francia siguen buscando vías para poner frente a la crisis de deuda en la eurozona y las últimas informaciones apuntan a que Alemania aceptará la compra masiva de bonos por parte del BCE, a cambio de una mayor integración fiscal que podría suponer un cambio radical.

  • El BCE sube las compras de bonos y supera ya los 200.000 millones
  • En España, Santander y BBVA, destacan con rebotes del 5,27% y el 6,19%, respectivamente. Telefónica se apunta el 5,09%, Repsol, el 5,23% e Iberdrola, el 4,80%.
El euro se ha beneficiado durante toda la sesión de las especulaciones sobre el futuro de la zona euro y ha llegado a tocar los 1,34 dólares. Sin embargo, a media sesión relaja su ascenso y enfría su cotización en los 1,33 dólares, después de que Lagarde haya asegurado que ni España ni Italia han pedido financiamiento al fondo y tras conocer el peor dato de paro en Francia en 12 años.

PRINCIPALES INDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario