viernes, 4 de noviembre de 2011

Opinión, 04 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?

Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“La corrupción del discurso público se constata hoy por doquier, con tanta fuerza y tan disolventes efectos…  Que urge atajar su contagio ”
"Atrévete a saber"

Lluís Duch & Albert Chillón

De devocionistas, A Militantes
¿Dónde se ha ido el Liderazgo?

Viendo los informativos, leyendo la prensa económica, escuchando a mis amigos, a mis clientes… no puedo dejar de hacerme esta pregunta…¿dónde se ha ido el liderazgo?
Llevo ya muchos años trabajando en consultoría.  

He asistido a docenas de reuniones con profesionales que me han emocionado al explicarme su visión, su futuro… he disfrutado construyendo sus proyectos, ilusionándome con ellos… ¿y ahora, dónde está el liderazgo?
Aparentemente se ha ido, no en todos los casos, pero sí en muchos. Se ha ido con el miedo, con las dudas, con la confusión y con el egoísmo.

Nos hemos hartado de leer artículos acerca de cómo se supone que son y actúan los líderes… pero aparentemente hemos olvidado los “básicos”.

Un líder es alguien a quien se puede seguir porque va siempre por delante, en el pensamiento, en la acción, en el esfuerzo, en la alegría, en el compromiso.

En estos tiempos, un líder es alguien a quién se quiere seguir,  porque es un modelo profesional, un ejemplo deseable, alguien aspiracional por su proximidad y por el reconocimiento logrado…

Saben  trascender ante el reto, en estos tiempos urgente, de cambio del statu quo, no se arredran ante el mismo.

Un líder es alguien a quien se debe seguir porque es bueno para nosotros, porque haciéndolo nos desarrollamos, crecemos, logramos nuestros objetivos personales y profesionales.
Identificar a los líderes de la organización, darles visibilidad, colocarles en los puntos críticos para el desarrollo de la propuesta de valor, permitirles emocionar a los otros con su ejemplo y con su empuje… son elementos imprescindibles de cualquier plan de desarrollo organizativo.
Las organizaciones de alto rendimiento necesitan personas con los valores, el compromiso y el potencial necesario para movilizar a sus equipos. 

Es imprescindible identificarlos, promoverlos y dejarles hacer.

¿Quiénes son los líderes ocultos?, depende de cada organización, de sus valores, de su negocio… pero todos comparten 5 rasgos comunes:

1. Tienen alguna capacidad excepcional, para gestionar personas, proyectos, clientes, tecnologías o procesos… por eso pueden ser un ejemplo para otros,  mostrar y demostrar una calidad superior que sea el estándar deseado por la organización y valorado por el mercado.

2. Son generosos con su esfuerzo, con su equipo y con los clientes. Sólo desde la generosidad se puede emocionar  y desarrollar a los demás.
Entienden que sólo pueden lograr lo que su equipo realmente quiera hacer, y que un voluntario no es un idiota. Conocen los intereses de su equipo y siempre colocan su propio trabajo al servicio de las expectativas del equipo que dirigen.

3. Hacen y dejan hacer, porque actúan desde la inspiración y no desde el miedo, por ello atraen a otros y son atractivos para otros.

4. Siempre quieren lograr el objetivo, y siempre un objetivo que merezca la pena…construyen y se atreven mas allá de la comodidad de la endogamia

5. Entienden su negocio, su mercado, su organización y su función… pero sobre todo son eficaces tomando decisiones con ‘agilidad’… no necesariamente deciden mejor que otros… pero siempre deciden más rápido, y hacen ganar, ya que saben corregir el rumbo.

Son sólo 5 características, es fácil identificar a quienes poseen estas capacidades  y a quienes no… si puedes,  permite trabajar a los primeros… y no dejes a los segundos que se conviertan en un problema.

Pián, pianito….

De un lector:… estoy algo "aburrido" de ver plasmadas estas "estrategias tan potentes y efectivas", al menos así creo que lo entendemos bastantes personas y que en la realidad que es donde tenemos nuestros verdaderas situaciones "complicadas y, a veces duras" no se vean aplicar con la "abundancia" que pienso deberíamos.

Ojalá que a base de repetir y repetir, buenos principios como este, las personas vayamos aprendiendo, aunque sea poco a poco, pero lo antes posible, a aplicar estas acciones de mejora personal y social para todo el mundo.

Y, ¿Ud. qué opina?
                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
______________________
Be Glocal



LA CORRUPCIÓN DEL DISCURSO
DESACELERACIÓN GLOBAL
FRANCIA, EUA Y ALEMANIA, LOS QUE MÁS PIERDEN SI GRECIA SALE DEL EURO. Grafico
LA BOLSA DE NUEVA YORK RECIBE CON FRIALDAD EL DATO DE PARO

DESACELERACIÓN GLOBAL: Ante el continuo deterioro de las condiciones financieras internacionales, el mundo transita por un proceso de franca desaceleración económica, no sólo en la zona euro sino en otros países y regiones. La economía global está desacelerándose en medio de crecientes preocupaciones y temores acerca de una nueva recesión en las naciones avanzadas. 

Por su parte, las economías emergentes están moderando su ritmo de crecimiento a causa de la incertidumbre global. 

Ningún país o grupo de países está exento de los efectos de contagio provocados por la desaceleración económica en otras regiones del planeta. 

Se acabaron las zonas aisladas, hoy el mundo es global. Esto ha quedado claro con las crisis económicas y financieras, no con los periodos de prosperidad, por lo cual, para contrarrestar los efectos de la desaceleración de la economía mundial, hay que pensar en soluciones globales, no locales.
El Financiero

LA CORRUPCIÓN DEL DISCURSO: Demasiados políticos, economistas y periodistas tejen una 'neolengua' que, como en la pesadilla de Orwell, reduce el polifacetismo y la complejidad del mundo a una jerga tecnocrática y opaca…. De la gramática, sintaxis o lexicología, ni hablar… 

Lo que semejante enfermedad pone en jaque es la salud de la convivencia y el sustento de la democracia misma, entendida como ideal cuya siempre imperfecta aunque indispensable persecución debe fomentar el uso público de la razón y sus frutos. 

La crítica y la pregunta, el difícil pero deseable equilibrio entre heterodoxia y ortodoxia, el benéfico cultivo de la duda responsable y de la sabiduría de la ilusión que postulaba Nietzsche
La búsqueda de la integral e integradora virtud cívica (areté) en el sentido griego requiere ejercitar con decisión el célebre "Atrévete a saber" (Sapere Aude que el progresista Kant propuso como divisa de la Ilustración).

La perversión del discurso medra a manos de quienes adrede lo adulteran en aras del populismo, el mesianismo y la demagogia, cánceres de cualquier democracia y razón posibles. 

Son legión los dirigentes y portavoces dotados de público ascendiente -púlpitos o micrófonos, tribunas o tarimas- que trasgreden la más elemental ética comunicativa, ineludible sostén de la lealtad y la confianza que el convivir requiere

La fractura de la confianza que de tal desmán resulta extiende su gangrena a la entera sociedad, y la deja en franquía para que la desvergüenza campe a sus anchas.

Si la mendaz antiética del todo vale deviene al fin natural y objeto de aplauso y premio, como tantos persiguen, entonces no solo se malogra la comprensión de cada asunto en particular -y los consiguientes actos y decisiones-, sino la propia capacidad de empalabrar y conocer que ciudadanos y gobernantes precisan.

Y lo que en suma se arruina es el cimiento de la comunicabilidad, la convivencia y la democracia, nada menos.

El discurso es hacedor de realidad: De ahí la necesidad de atajar su corrupción

Lluís Duch,
Antropólogo y monje de Monserrat, es autor de Antropología de la vida cotidiana y de Mito, interpretación y cultura.
Albert Chillón
 Profesor y director del Máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona.


FRANCIA, EUA Y ALEMANIA, LOS QUE MÁS PIERDEN SI GRECIA SALE DEL EURO: Suman casi la mitad de la exposición a Grecia de la banca internacional. Según datos del BIS, tienen 100.000 millones entre créditos, garantías y derivados concedidos a Atenas, activos que sufrirían pérdidas muy notables si Grecia sale del euro y el dracma pierde parte de su valor.

Según datos del Banco Internacional de Pagos de Basilea, la banca francesa y alemana tienen riesgos en Grecia por valor de 65.000 millones de euros, con datos a cierre de junio.

Casi la mitad de la exposición a Grecia que tienen los bancos mundiales, cifrada por el BIS en 141.000 millones de euros. Estados Unidos tiene también riesgo en Grecia, aunque de forma indirecta, por 35.000 millones.

La banca europea es el principal tenedor exterior de deudas griegas. En total, suma más del 90% de la exposición. Pero el panorama cambia si se tiene en cuenta la exposición indirecta, esto es, a través de derivados, CDS y garantías. 

Cuando un banco vende un CDS, en este caso sobre deuda griega, se compromete a indemnizar a los inversores que hayan comprado este seguro si el emisor de la deuda (el Estado heleno) no hace frente a los pagos. Es un tipo de exposición indirecta en el que destacan las entidades financieras de Estados Unidos y, en menor medida, las británicas.

Para los bancos españoles e italianos, la exposición a Grecia es el menor de sus problemas.

Distribución de la deuda griega en manos de extranjeros


Cifras en millones de euros. Paréntesis % de la deuda total

LA BOLSA DE NUEVA YORK RECIBE CON FRIALDAD EL DATO DE PARO: Wall Street no pierde de vista las novedades de Europa y del G-20, pero una de las citas clave del día pasaba hoy por el informe de empleo. La tasa de paro en EUa baja al 9%, pero también baja, y más de lo esperado, la creación de empleo, de ahí las dudas que reflejan el Dow Jones y del S&P 500 Las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg anticipaban un ligero freno en la creación de empleo, hasta los 93.000 puestos de trabajo, y la tasa de paro se mantendría sin cambios por cuarto mes consecutivo, en el 9,1%. La creación de empleo en octubre se ha frenado hasta los 158.000 puestos de trabajo.

Las presiones bajistas regresan a los mercados europeos. En la cumbre del G-20 Merkel ha reconocido la falta de inversores del exterior para el fondo europeo de rescate. El euro pierde fuerza, y el Ibex se repliega hacia los 8.600 puntos con las dudas adicionales que aporta el dato de paro de EUA.

Las primas de riesgo abandonan la tregua de ayer, y retoman las subidas. El interés exigido al bono italiano a diez años se eleva de nuevo al 6,3% con su riesgo país al borde de los 450 puntos. En el caso de España la rentabilidad de su bono a diez años repunta hacia el 5,6%, y la prima de riesgo se acerca a los 370 puntos básicos.

PRINCIPALES INDICES




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario