lunes, 21 de noviembre de 2011

Opinión, 19 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


“México hoy:  El avance a la democracia liberal, o  el regreso al nacionalismo revolucionario”
Macario  Schettino

“Urge cambiar. De los negocios de la política, a la política de los negocios. Si queremos un país prospero”
 J Guillermo Gómez García



De empresas – Y ciudadanos- social y, civilmente responsables


NO ES POSIBLE EL DESARROLLO SOCIAL SIN LAS EMPRESAS

Michael Porter*, especialista en temas empresariales, recomendó generar un sistema que permitan crear empresas con mayor facilidad en México, así como permitir una operación ágil con menos reglas burocráticas.

M Porter es un especialista conocido como “el padre de la estrategia moderna”.
Imparte clases en la Universidad de Harvard en EUA, es autor de 18 libros y ha publicado más de 125 artículos sobre estrategia y competitividad en diversos medios globales.

*En el evento de HSM Expo Management 2011 que recién se celebró  en el Centro de Exposiciones Banamex y entre las cartera de expositores destacaron nombres como el  de Al Gore, Michael Porter, Andrés Oppenheimer,  Alondra de la Parra, Ferrán Soriano,  entre otros especialistas de distintas ramas del conocimiento


No es posible el desarrollo social sin la participación de las empresas.

El reto a enfrentar en estos momentos en cómo descubrir la manera de crear valor compartido tanto para las compañías como para la sociedad civil

“El sistema capitalista está siendo analizado y cuestionado por muchas áreas de la sociedad civil, creo que el problema es que los ciudadanos de a pie no se sienten conectados con las empresas”

Facilidades a empresarios

A decir de Porter, el sistema de generación de empresas en México se ha caracterizado, de forma histórica, por ser “burocrático, complicado e ineficiente”.

“En vez de facilitar la vía del empresario es como si le quisieran hacer la vida difícil”

Porter explicó que el papel de las empresas es cuestionado, en la actualidad, debido a su falta de vocación social.

En la Unión Americana, por ejemplo, muchas empresas generan utilidades cuantiosas, tras el periodo de crisis, pero son empresas que aún siguen, reducen empleo, lo cual ha sido mal visto por la sociedad civil.

“Cómo creamos valor compartido”, expreso.

Empresas, vitales
Michael Porter comentó que el reto para las empresas a escala global es diseñar objetivos que sean compartidos por la sociedad civil, sin que ello implique señalar al sistema capitalista como un sistema obsoleto. 

“No hay riqueza en la sociedad si no hay empresas”
Quien argumentó en contra de la idea de que las empresas no son fundamentales para el progreso social.
  • “Es una idea equivocada y vemos lo que ocurre en Venezuela, vemos que Venezuela va en una espiral hacia abajo”, debido a la falta de empresas, comentó el expositor.

Consideró que el nuevo replanteamiento de la vida de las empresas, así como su papel dentro de la sociedad no debe provenir de las autoridades gubernamentales:

Porque a los políticos no les despierta ningún interés instrumentar planes o medidas de desarrollo que se perfilan a largo plazo.

¡Es responsabilidad, exclusiva, de los propios empresarios!
No hay otro camino…o a seguir administrando el subdesarrollo


Y ¿Ud. qué opina?

Participa Positivamente...
Tú Decides Lo Que Sigue... Para México

Be Glocal


FT: ESPAÑA NO ES ITALIA: El jueves pasado Italia logró salvar la subasta de deuda a un año pagando el 6,087%, el máximo en 14 años. Ayer le ha tocado el turno a España. Por la emisión de bonos de ayer el Tesoro ha pagado un 7,088%, los intereses más altos desde 1997. Aunque la situación española es distinta a la italiana, el costo de endeudamiento está 150 puntos básicos por encima del de hace un mes, lo que sugiere que para los inversores ambos países están en un punto similar.

  • Según Financial Times, en algunos aspectos España está en una situación más “saludable” que Italia.
  • No será necesario trastocar su sistema democrático para recurrir a un Gobierno tecnócrata provisional, como ha sucedido en el país transalpino.

Las elecciones generales de mañana 20-N deberían deparar una derrota de los socialistas, permitiendo a un gobierno conservador asumir el control y garantizar la estabilidad política.

El rotativo británico destaca que en el caso de la deuda, la posición de España también es más fuerte que la de Italia. Considerando que el total de la deuda soberana italiana es del 120% del PIB del país y que en el caso de España no superará el 80% en 2013, el mismo porcentaje que Alemania y Francia.
  • FT apunta, además, que según Capital Economics España tampoco se enfrentará a unas elevadas amortizaciones de bonos hasta el próximo mes de abril. De este modo, su posición financiera, en términos generales, es segura.

Aunque España carece de la riqueza de Italia en recursos privados, la deuda del sector privado se disparó durante la crisis. Ahora los consumidores españoles han dejado de gastar y la economía del país se estancó en el tercer trimestre.

Pese a que se han hecho algunos progresos en la reducción del déficit fiscal, FT ve probable que España no cumpla con su objetivo de déficit del 6% para este año. Lo que se pregunta el periódico británico es, de cuánto será el error.

Pese a las actuales medidas de austeridad, el nuevo Gobierno resultante tras las elecciones generales del domingo deberá equilibrar sus objetivos de ajuste fiscal con el objetivo de no llevar al país a una nueva recesión.

España debe mantener el impulso en las reformas para mantenerse lejos de la espada de los mercados y evitar que los inversores la confundan con Italia.

ESPAÑA ELECCIONES MAÑANA. La economía marca el ritmo de la campaña. Un total de 35.701.969 ciudadanos están llamados a las urnas el próximo 20 de noviembre en España. Las elecciones generales se producen en un momento de grandes tensiones económicas, después de tres años de crisis y tras la salida de Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero. 
  •  Las propuestas sobre empleo, fiscalidad, políticas financieras, entre otras, ocuparán gran parte del debate político.
Los principales candidatos son: Mariano Rajoy, presidente del PP, al que la mayoría de las encuestas proclaman vencedor y que se presenta por tercera vez a la Presidencia de Gobierno; y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del PSOE y vicepresidente en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Otros líderes de partidos minoritarios también pueden desempeñar un papel importante en la carrera electoral: tanto Rosa Díez, cabeza de lista de UPyD, y Cayo Lara, en el ámbito nacional, como Josep Antonio Duran i Lleida, por CiU, y Josu Erkoreka, del PNV, desde el plano autonómicos. Además, partidos como el ecologista Equo, liderado por Juan López de Uralde, y Foro España, por Francisco Álvarez Cascos, se estrenarán en unos comicios nacionales.
El programa económico frente a frente


                                                                                   

ACHICAN DIPUTADOS CONTROL A GASTO ESTATAL DE 1 BILLON DE PESOS: Decreta legislativo que gobernadores decidan reasignación y a beneficiarios. En año electoral, el Presupuesto de Egresos del 2012 da manga ancha a los gobiernos estatales para decidir el destino de recursos federales a obras que no tengan proyectos, definir beneficiarios de apoyos y reasignar recursos donde quieran.

  • A lo largo del articulado del decreto, el PRI introdujo una serie de modificaciones y adiciones que eliminan controles, flexibilizan normas y permiten a los gobernadores hacer lo que quieran con los recursos federales.

Todo ello mientras el Gobierno federal fue atado de manos en el manejo de subejercicios, la propaganda gubernamental y la exigencia de mayor rigor en informes trimestrales sobre el ejercicio del gasto.

  • Fondo Pyme:“(La cantidad de) mil 300 millones de pesos de los recursos del programa del Fondo de Apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas será operados prioritariamente en coordinación con los gobiernos de las entidades.
En la ejecución del Programa de Empleo Temporal las entidades podrán participar en la definición de los beneficiarios, etc.

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario