viernes, 11 de noviembre de 2011

Opinión, 11 de Noviembre, 2011


Nuestro país necesita momentos de reflexión
U Anáhuac
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

RIP José Francisco Blake

Secretario de Gobernación de México

En Capital Empresarial lamentamos la muerte de Francisco Blake Mora y
Felipe Zamora Castro y, a quienes los acompañaban hoy por la mañana.

 
 

¡Es la hora de las Instituciones!
“A los ‘lideres’ se les reconoce por su Solvencia Moral e Intelectual. Por su sensatez, y responsabilidad. Pero más, en época de crisis”



¿Re centralizar?

En México la transición a la democracia no arribó al puerto anticipado: el poder se dispersó pero no se institucionalizó.


Para Lenin
"La cuestión organizacional yace en el centro de todo"

El líder revolucionario ruso se refería a la forma en que debían organizarse los bolcheviques, pero el principio es igualmente aplicable a nuestra realidad actual.

El país lleva años con el timón roto, situación que se ha exacerbado por la baja calidad de nuestros gobernantes pero, sobre todo, por la creciente violencia que atemoriza a la ciudadanía y le resta oportunidades de desarrollo.
Lo menos que uno debería preguntar es qué futuro nos depara esta situación.

La situación objetiva ha generado una enorme controversia política. Las encuestas muestran una amplia mayoría de mexicanos que considera que el país va mal. Muchas de las víctimas y sus familiares claman por soluciones, y los políticos en campaña critican al gobierno.

Más allá de asegunes específicos (como "hacerlo mejor", meterle "inteligencia" o una "mejor estrategia") no hay propuestas que propongan un rompimiento radical con la postura gubernamental…

…Los recuerdos del porvenir

Hoy el viejo mundo desapareció. (…) El sistema priista funcionaba por autoritario, no por institucional y se desmoronó porque ese autoritarismo ya no permitía el crecimiento de la economía, propiciaba crisis frecuentes y padecía una ilegitimidad creciente.

La solución no vendrá por la imposición sino por la construcción institucional

Visto desde una perspectiva de largo plazo, el país ha tenido dos épocas exitosas: durante el porfiriato y durante una buena parte de la era priista.

El común denominador fue la centralización del poder.
  • Díaz centralizó el poder, combatió a los cacicazgos regionales y terminó con décadas de inestabilidad, levantamientos y revoluciones y le dio al país unos años de paz para prosperar.
  • El PRI pacificó al país, mantuvo la estabilidad y logró un equilibrio conducente al crecimiento de la economía.
 Ambos periodos se colapsaron por sus propias contradicciones y limitaciones.

Quienes creen que el camino hacia el futuro reside en la reconcentración del poder -por la vía de un gobierno fuerte desarrollista tipo Miguel Alemán o por la de la represión y manipulación a través de los órganos de seguridad tipo Putin- deberían observar tanto el colapso de los regímenes duros VS la prosperidad de los que son democráticos y consolidados.

Nadie en su sano juicio podría dudar de la inviabilidad de un intento por reconstruir lo que se colapsó, así sea con ropajes nuevos.

La reconcentración del poder no es salida:

1.    Porque es adversa al crecimiento de las empresas. 
2.    A la generación de riqueza, y
3.    Al desarrollo de la creatividad de las personas.

Que es donde yace el desarrollo futuro.

La salida sólo puede ser una: el desarrollo de instituciones que le confieran certidumbre a la ciudadanía y a los empresarios e inversionistas.

La criminalidad ha crecido porque no tenemos instituciones fuertes -policías, poder judicial, gobiernos locales- con capacidad de acción y que sirvan de modelo y autoridad creíble ante el ciudadano incrédulo.

En otras palabras, nuestro problema no es la criminalidad y la violencia, sino la ausencia de Estado, ausencia de instituciones gubernamentales competentes capaces de mantener el orden, imponer reglas y ganarse el respeto de la ciudadanía.
“De nada sirve la perfección de los medios mientras prevalezca la confusión de objetivos” Einstein.

Lo impactante del día de hoy, y lo preocupante, es el descaro y la audacia de quienes buscan el poder sin reparar en las causas del desorden y los riesgos de que todo continúe en declive. Y, por supuesto, su responsabilidad en el origen del caos que hoy padecemos.

Muchos poderes con capacidad de obstrucción



Urgen los contrapesos que son la esencia de un sistema democrático de división de poderes.

Su existencia implica que cada uno de los poderes públicos y niveles de gobierno tiene atribuciones limitadas y depende de los otros para poder funcionar.

Ninguno es eficaz por sí mismo, pero todos funcionan en conjunto: cuando todas las partes -congreso, presidencia, poder judicial, estados y municipios- reconocen sus limitaciones y dependencia mutua, el sistema logra una capacidad de operación armónica.

La alternancia crea la oportunidad, pero sólo el acuerdo político puede construir un sistema perdurable.

En México tenemos muchos poderes con capacidad de obstrucción
pero casi ninguno con verdaderos equilibrios.


Y ante una ciudadanía todavía naciente-…quizá haya que esperar a que los políticos se agoten del abuso de sus contrapartes. Así es esto del desarrollo.

Luis Rubio
Presidente de CIDAC, institución independiente de investigación en economía política.


Urgen Líderes, sobran gerentes

El reto para nuestro país es reconstruir las instituciones nacionales y, locales –desde los congresos y los partidos y los Ciudadanos- que resuelvan estas incongruencias, del me opongo porque me opongo, sin discutir y menos proponer. V. más debajo de Inteligencia colectiva.

Para ello es indispensable contar con líderes capaces de articular una nueva idea del México de Hoy, el de nuestras ciudades y estados, y con la mira puesta en el del mañana.  

Las inercias culturales, políticas y por tanto la pobre gestión de muchas cabezas impiden el salto cuántico que deberíamos haber dado, hace al menos 20 años.

Un país con 113 millones de habitantes -50% jóvenes-, un territorio 1.9 millones de kms cuadrados, 11.6 mil kms de mar territorial, más petróleo…UFFF!!...

¡Sí que es un problema cultural!

Los parches que se han aplicado hasta la fecha no resolverán el problema de fondo

Y ¿Ud. qué opina?

                                                                                                   PARTICIPA POSITIVAMENTE...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  • INTELIGENCIA COLECTIVA, LA INTELIGENCIA DESAPROVECHADA
  • ¿TOO MANY TO FAIL? EUA sufre la mayor quiebra municipal de su historia
  • UNA LECCIÓN DE VIDA Audición de Emmanuel Kelly para The X Factor 2011 subtitulado
  • WALL STREET CELEBRA LA REBAJA DE LAS TENSIONES EN EUROPA Y LA MEJORA DE LA CONFIANZA

 ¡MÁS EDUCACIÓN, MENOS POLÍTICA!  ¡Qué pena! ¡Qué pena! Los partidos políticos se pelean por tener a la Maestra Elba Esther Gordillo y a sus huestes como aliados al perfilarse el año electoral del 2012. Quieren su apoyo, sus votos, pero no la imagen que les trae la asociación. 

-      Por ello, describen la posible alianza con el SNTE y con su partido, Nueva Alianza, como un tema de "competitividad electoral", en palabras de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira.
-      Que no se engañen y que no busquen engañarnos. 

Lo que se está transando son votos y la posibilidad de llegar al poder a costa de una mayor injerencia del sindicato y de las mejoras educativas que requiere el país para contar con mayor bienestar y ser más competitivo...

Leer completo en pdf.
Mexicanos Primero
Claudio X. González Guajardo


INTELIGENCIA COLECTIVA, LA INTELIGENCIA DESAPROVECHADA: Google se ha alzado como el mejor buscador en internet utilizando la inteligencia colectiva. Sin duda, en este campo existe una oportunidad muy desaprovechada por nuestras organizaciones.

Ahora bien, para que el resultado final de una multitud opinando sobre algo sea inteligente han de darse las siguientes características

  • (1) Diversidad (2) independencia y (3) descentralización… 
  • Además que quienes opinan tengan algún mínimo conocimiento sobre ello, lógicamente.  

Lo importante es que las personas opinen – no al opinionismo- en base a sus propios criterios, evitando cualquier tipo de gregarismo. Que sean además diversos y por supuesto, que haya descentralización en la toma de decisiones. 

Pues bien, ¿cómo podríamos aprovecharlo en las empresas? Y si lanzáramos encuestas internas sobre la previsión de ventas de nuestros productos, o sobre cuál es la política que tenemos que llevar a cabo, ¿qué ocurría? Las redes sociales permiten ya dar el paso. 

Ahora, el desafío está en cambiar el paradigma imperante, siempre tan orientado a buscar las soluciones por individuos aislados, cuando es posible que la multitud nos tenga guardada la solución correcta. Sólo hace falta preguntarle.
Pilar Jericó

¿TOO MANY TO FAIL? EUA sufre la mayor quiebra municipal de su historia. El último en sumarse a esta lista ha sido el condado de Jefferson, el más poblado de Alabama (600.000 habitantes), incapaz de hacer frente a sus 4.000 millones de deuda presupuestaria.

El mal refinanciamiento de su sistema de alcantarillado, que le obligó a pedir un préstamo de más de 3.000 millones de dólares, acabó por dejarle ya totalmente sin fondos. 
         
  •       Pero esta vez, las garras de la crisis son más fuertes que entonces, ya no hay munición para salvar la situación, alzando a Jefferson la mayor bancarrota municipal de toda la historia de EUA.
  •             Roba el podio de tan poco honorable ránking al condado de Orange, en California, que en 1994 dejó un agujero de 2.200 millones

Esto no ha hecho más que empezar, seguirán cayendo muchas piezas en e país. Los expertos están especialmente preocupados por California, cuyo agujero se disparó en julio tras obtener créditos por valor de 5 billones de dólares para evitar un posible impago. 

  • En la lista negra de posibles candidatos a nuevas bancarrotas le acompañan Illinois, Connecticut, Nueva Jersey o Hawái. Too many to fail.

Y si sumamos lo que está pasando en Europa como alertó ayer el Fondo Monetario: La economía mundial se enfrentaría una “década perdida” de bajo crecimiento y alto paro, colapsando así la demanda global.  ¡Gulp!

Estela S. Mazo

UNA LECCIÓN DE VIDA…del e-mail de un Gran Amigo Sacerdote, el P. Carlos Skertchly LC . La historia de una madre y ‘sus hijos’ rescatados de la guerra. Una nueva narrativa  de Imagine de John Lennon…. “Que muchos simplemente lo imitan, pero este amigo lo hizo con estilo propio y eso le da aún más méritos... simplemente excelente y además una lección de vida”.




WALL STREET CELEBRA LA REBAJA DE LAS TENSIONES EN EUROPA Y LA MEJORA DE LA CONFIANZA: La bolsa neoyorquina celebra el Día de los Veteranos con una fuerte subida fomentada al calor de la rebaja de las tensiones de deuda en Europa y con un dato de confianza del consumidor alentador. Los avances superan el 2% y ponen al Dow Jones en la lucha por recuperar el 12.200.  SUBE UN 1.4% EN EL SALDO SEMANAL

-      Walt Disney, destaca con una subida del 5,3% gracias a sus cuentas trimestrales que presentó ayer al cierre. El gigante del entretenimiento aumentó un 21% sus beneficios.
-      Otro de los destacados del selectivo es Caterpillar (+4%), que recibe la confianza de los inversores después de anunciar la creación de una nueva planta que empleará a 1.000 estadounidenses.
-      Ningún valor del Dow Jones cotiza con pérdidas.

La confianza del consumidor estadounidense alcanzó su mejor nivel en cinco meses en noviembre y ha permitido que el animo comprador suba el ritmo, en una sesión semifestiva y con un bajo volumen de contratación

En el caso de Italia, el más preocupante por el tamaño de su economía, el Senado ha aprobado los ajustes presupuestarios, en un nuevo paso que abre la puerta de salida del gobierno a Berlusconi. La deuda italiana ha relajado sus máximos de días atrás y ahora su prima de riesgo se relaja hasta los 460 puntos.

Desde Grecia ha llegado la formación del nuevo gobierno de concentración que está liderado por Papademos. Al mercado le ha gustado que Venizelos permanezca en la cartera de Finanzas. Ahora, la semana que viene recibirá a los emisarios de la 'troika' para analizar la entrega del tramo de ayuda comprometido en el rescate del país heleno.

-      El CAC 40 francés se anotó una subida del 2,76%, el DAX alemán se disparó un 3,22% y el Eurostoxx un 3,10%. Fuera de la eurozona, el FTSE de Londres avanzó un 1,85%.

España. El Ibex borra casi todas las pérdidas de la semana y recupera el 8.500. Las acciones de Bankinter (+5,85%9, BBVA (+4,77%), Santander (+4,16%), Popular (+3,16%), Sabadell (+1,79%), Caixabank (+1,58%) y Bankia (+1,42%) se apuntaron subidas y fueron el motor del rebote del Ibex.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario