martes, 22 de noviembre de 2011

Opinión, 22 de Noviembre, 2011



Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Ciudadano: Aquella figura consciente de sus derechos y responsabilidades, los cuales ejerce por igual.


Habitante: Alguien que simplemente se encuentra sobre la Tierra”

Ulrich Richter Morales
Manual del Poder Ciudadano

Apatía
El reto, romper inercias

Un estudio de opinión* que gira en torno al mexicano y su concepción sobre temas como la confianza, la percepción de género y de ciudadanía, que revelan el clima de incertidumbre y apatía en el que está sumergida la sociedad.

Se observa a un mexicano que genera evaluaciones poco halagüeñas hacia los actores políticos, económicos y sociales de la vida nacional. Y al mismo tiempo tiene percepciones encontradas sobre sí mismo, en su género y en su forma de conceptualizar y ejercer su ciudadanía.

Ante la actual situación de México surgen muchos cuestionamientos e inquietudes.

La incertidumbre parece imperar no sólo en términos políticos sino económicos y de seguridad pública: el futuro cercano parecería estar inmerso en una falta de certidumbre que permea muchas esferas de la vida cotidiana de los mexicanos.

La ciudadanía refleja una clara fractura con la clase política, una escisión tan profunda en materia de confianza y falta de interés que se refleja, por un lado, en una especie de apatía generalizada y, por otro, en la cada vez más frecuente emergencia de movimientos ciudadanos de resistencia, denuncia y desaprobación.


 


La familia
Sin embargo, la fisura en México no se reduce a una fractura entre los ciudadanos y la clase política, tampoco se puede hablar únicamente de una ruptura entre ricos y pobres, o entre ciudad y campo.
El quebranto se refleja en una profunda desconfianza en el otro, en un “mi país es mi familia”, una confianza únicamente en los círculos primarios y más cercanos.

Los únicos personajes en quienes se confía son los actores clave del siglo XIX, pero junto con la exclusividad de la confianza en estos personajes se acarrean los prejuicios e ideas de ese siglo: a veces parece que en México no ha pasado nada.

El militar de alto rango

En un ejercicio realizado por GAUSSC en el pasado mes de octubre, se pregunta a los mexicanos por los principales problemas para el país actualmente, y después en quiénes confiarían para resolverlos. La respuesta a esta pregunta no hace más que reforzar lo anteriormente descrito: los personajes de la modernidad están mal evaluados, no se confía en ellos. 

  • Los empresarios, economistas, legisladores e intelectuales resultan opciones poco factibles como actores solucionadores de problemas para los mexicanos. 

El militar de alto rango y el político hombre con experiencia continúan siendo los personajes predilectos para la solución de los problemas.

El intelectual

Sólo destaca que se confiaría a un intelectual la mejora de la calidad de la educación. ¿Será cierto?

El Genero

Las virtudes de la mujer y el hombre siguen apelando a conceptos naturalistas y a percepciones del siglo pasado: la mujer es más sensible, más entregada a los demás, organizada y simplemente mujer. El hombre, valiente, fuerte, firme, líder y sabe lo que hace. 

Estas virtudes no sólo están asociadas a prejuicios, sino que responden a roles arcaicos de ambos géneros, a concepciones que en la actualidad están lejos de ser vigentes.
  • Además, cerca del mismo porcentaje de las mujeres, 14%, y los hombres, 18%, no reconocen ninguna virtud de una mujer en el poder.
  • Los estigmas de género son construcciones sociales implantadas y reforzadas en el día a día. Concepciones basadas en definiciones premodernas y simplistas, los rígidos roles de la mujer y el hombre de siglos pasados siguen permeando el hacer y pensar de los mexicanos en 2011.

Ante este panorama de desconfianza, y dada la multifacética coyuntura actual: 

  • (1) elecciones presidenciales en nueve meses, (2) una crisis económica mundial y (3) un deterioro creciente de las condiciones de seguridad pública en México. 

La ciudadanía parece más convencida aún de no buscar soluciones colectivas y refugiarse todavía más en el hogar, en donde se siente seguro e involucrado, sin riesgo de decepcionarse.


El mexicano ve un país a lo lejos, pero éste no es el suyo, su realidad empieza y acaba con su familia y amigos. El resto le es ajeno.

La ciudadanía
La gran paradoja, como en muchos aspectos de la idiosincrasia nacional, es que 78% de los mexicanos se consideran a sí mismos buenos ciudadanos y 51% afirma que los mexicanos en general son buenos ciudadanos. 

La cosa se complica al pedir una definición sobre lo que se entiende por ello: ¿Qué es ser un buen ciudadano y qué lo determina?

La mayor parte de las respuestas para definir al “buen ciudadano” se centran en el respeto a la ley y a la honestidad.

  • Sólo 11% de los mexicanos consideran la ciudadanía no sólo como un papel pasivo del individuo (la no violación de la ley, el respeto a los demás) y hablan de involucrarse de hacer cosas por el futuro de México, ejercer y defender derechos, votar.
  • La educación y formación, son los factores principales, de acuerdo a los mexicanos, para la construcción de ciudadanía.
  • Resulta revelador que un tercio de los mexicanos, 27%, no pueda verbalizar lo que influye para la creación de ciudadanía.
Sin menospreciar estas cualidades como necesarias para la construcción de una buena ciudadanía se observa lo superficial de la definición de acuerdo con los ciudadanos mismos. 

  • (I)¿Dónde queda el involucramiento? (II)¿La participación en la formulación de solución de problemas? (III)¿Es una ciudadanía pasiva capaz de cambiar el rumbo del país?

En la última encuesta realizada por GAUSSC hay un par de hallazgos que ilustran la paradoja:
Mientras 70% afirma que están dispuestos a participar con el gobierno en la solución de los problemas, sólo 30% asevera que sí se organiza con otros ciudadanos para buscar resolver la problemática que les afecta. 


Las mujeres tienden a mostrar más disposición a la organización que los hombres, al igual que los más jóvenes en contraste con los más viejos. 

Además, 59% opina que es difícil organizarse, mostrando que una de los obstáculos percibidos es la dificultad de la organización colectiva: otra manifestación de la latente fractura mexicana.

 

Opinión VS ‘opinionismo’

No debe extrañar entonces, que para tomar la decisión de por quién votar, los mexicanos tampoco crean en nadie más que en su familia y amigos.

Para 50% de los electores, la decisión está más determinada por la opinión de su círculo cercano que por cualquier otra cosa.

Los líderes de opinión no parecen influir, de acuerdo a los mexicanos, ni siquiera la publicidad es lo que ayuda a definir a quién darán su voto.

Sin recurrir a quienes, en la plaza pública, discuten ideas y propuestas, los ciudadanos tienden a quedarse en las percepciones y deseos, más que enriquecer el razonamiento y la reflexión.

En este sentido destaca que importa más lo que un candidato haga creer al posible votante, 25%. (a) Las propuestas, (b) la trayectoria y (c) las campañas se ubican en un segundo plano.

Prevalece la fe sobre la razón, de regreso al siglo XV.

No obstante, hay una posibilidad, existen ciudadanos con ímpetu y disposición de cambio, involucrados e informados, buscando cauces legítimos y efectivos de participación.

Éstos, mayoritariamente jóvenes informados y de niveles socioeconómicos más altos que el promedio, 

  • (A) creen en la participación como vía de reformas, (B) la ven como una opción de establecer contrapesos a los abusos e incumplimientos de las autoridades y (C) confían en el trabajo colectivo como el camino a seguir.

Sin embargo, desesperanzados ante un contexto social y político escéptico a la participación, una sociedad acostumbrada al mutismo y la evasión de conflictos y debates, estos jóvenes permanecen en sus casas, manifestándose desde la individualidad  y esperando la emergencia de una vía de participación.

Pero el inhibidor no sólo es la ausencia del medio, sino también la formulación colectiva de una causa, de una propuesta que vaya más allá de expresar “indignación”.

En fin, el gran reto de los contendientes del 2012 es:

Romper las inercias y motivar la creación y
Consolidación de una ciudadanía activa, consciente y participativa.


*El Semanario/GAUSSC
Estos hallazgos son resultado de una primera aproximación al análisis del tema.
En GAUSSC continuamos explorando este tema y los próximos hallazgos serán publicados en números futuros.

                                         
Medios y su déficit de formación de Opinión

La situación es más delicada aún, dado que en general ‘los medios’ y ‘sus principales comunicadores’, a pesar del campo tan amplio de que han gozado de libertad de interlocución, - quizás como nunca en el país-, han sido autistas en esta etapa de transición democrática,  su déficit de formación de opinión es tremendo, sobran los pronunciamientos suntuosos pero sin fondo, dan la nota, pero poco aportan, y además muchas veces  -se les nota a leguas- operan bajo consigna o informerciales…tiene claras agendas, y ¡No de ‘opinión’!

Y si le sumamos, como citábamos a la gran comunicadora Milagros Pérez Oliva en nuestra Opinión del pasado 15 de Noviembre, 2011  

“El empobrecimiento de la democracia representativa es consecuencia, entre otras causas, del control del ‘espacio público’ por parte de los aparatos de los grandes partidos y su asfixiante sistema de propaganda basado en consignas  y argumentarios destinados  a colonizar el espacio informativo…

Y que, -Conditio sine qua non- con la ‘fuerte ayuda’ de aquellos MEDIOS
que simplemente aspiran a ser meros transmisores del poder instituido.

Pues se redondea la faena.

                                                                                   
Y ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…

 Be Glocal



 ¿POR QUÉ VA PEÑA CON EL NIÑO Y LA MAESTRA? El PRI de Peña Nieto está enviando un mensaje muy interesante: no creen que puedan ganar de manera holgada, contundente, las elecciones presidenciales del año que entra. Es por eso que se han aliado con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

  • Si algo ha caracterizado a Peña y su equipo es no dejar cabos sueltos en la conquista del poder.
  • Están haciendo todo lo que tienen que hacer para ganar.

Si, por ejemplo, el entonces gobernador Peña maximizaba las posibilidades de ganar las elecciones del Estado de México con un candidato ajeno a su círculo íntimo, como Eruviel Ávila, pues eso fue lo que hizo. Ahora la lectura parece ser que, si para maximizar las posibilidades de ganar la Presidencia hay que ir con el niño del Verde y la maestra del Panal, pues entonces hay que hacerlo...
 Leo Zuckermann
ECONOMÍA MEXICANA CRECE: En el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 4.5% respecto al mismo periodo del año anterior, superando las previsiones de los analistas como el crecimiento de 3.2% observado en el segundo tercio del año. 

El PIB de las Actividades Primarias se elevó 8.3% a tasa anual en términos reales durante el tercer trimestre de 2011 como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente.
En tanto el Producto de las Actividades Terciarias fue superior en 4.8% en el trimestre en cuestión respecto a igual lapso de un año antes.

El PIB de las Actividades Secundarias se incrementó en un 3.4% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del año en curso, resultado de las variaciones positivas en tres de sus cuatro sectores: la construcción subió 5.3%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 5.2%, y las industrias manufactureras 4.6%; mientras que la actividad en la minería disminuyó 3.6%.

ECONOMÍA DE EU CRECIÓ 2% EN TERCER TRIMESTRE : El gobierno dijo este martes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual del 2%, por debajo del ritmo de 2,5% calculado anteriormente.

Si bien la revisión sorprendió al mercado, que no esperaba cambios respecto de la primera medición, los detalles del informe, sobre todo el firme gasto del consumidor y la primera caída en los inventarios empresariales desde el cuarto trimestre del 2009, fijan el escenario para un crecimiento más fuerte en el cuarto trimestre.

Las cifras conocidas hasta ahora sugieren que el crecimiento del cuarto trimestre podría superar el 3%, un ritmo que sería el más rápido de los últimos 18 meses.

Además, la cifra de bancos incluidos en la 'Lista de entidades en problemas' de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) descendió un 2,4% en el tercer trimestre, desde las 865 entidades del segundo trimestre hasta las 844, lo que supone su segundo descenso consecutivo y consolida el cambio de tendencia después de haber aumentado su volumen todos los trimestres desde el tercero de 2006.


LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE LIQUIDEZ DEL FMI FRENAN LAS PÉRDIDAS DE WALL STREET: La principal bolsa del mundo no logró consumar el rebote pero minimizó las pérdidas registradas durante el primer tramo de la jornada. Los inversores neoyorquinos acogieron con optimismo moderado la nueva línea de crédito anunciada por el FMI con la que espera frenar el contagio del euro. La reticencia de la Fed para fijar un objetivo oficial de inflación no gustaron demasiado en Wall Street.

La jornada comenzaba con problemas para Wall Street, que amanecía teñida de rojo tras la revisión del dato del PIB –el crecimiento del tercer trimestre queda en el 2%, frente al alza del 2,5% anunciada previamente-. Las pérdidas llegaron a superar el punto porcentual en el caso del Dow Jones.

No obstante, la bolsa neoyorquina reaccionó positivamente al anuncio de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá en marcha una línea de crédito de emergencia para frenar el contagio de la crisis en la zona euro.

  • En el caso de España, podrá solicitar ayudas de hasta 46.000 millones de euros

La noticia sobre la línea de crédito de urgencia llegó demasiado tarde para las bolsas europeas, que cerraron a la baja. En el caso del Ibex,
las pérdidas rondaron el 1,5%, hasta los 7.904 puntos.

La prima de riesgo española también repuntó hasta situarse al borde de los 470 puntos después de que el Tesoro haya pagado 5% para colocar bonos a tres meses. Más caro que Grecia.

El mercado ejerce más presión para Rajoy. La agencia de calificación crediticia Fitch cree que el nuevo Gobierno español necesitará legislar medidas adicionales para cumplir con el programa de ajuste del déficit, mientras que el banco HSBC pide detalles sobre cómo va a gestionar los problemas del sistema financiero 

Fitch bajó el pasado 7 de octubre la calificación de los bonos españoles desde 'AA+' hasta 'AA-' con perspectiva negativa, una medida que justificó por las incertidumbres en el crecimiento y el encarecimiento de la financiación. También por las dificultades en la consolidación fiscal de las comunidades autónomas.

En EUA: La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para reducir el déficit estadounidense amenaza de nuevo a la renta variable estadounidense. Aunque de momento las agencias de calificación Moody's y S&P han dicho que mantienen el ráting del país, la situación es preocupante.

  • Tanto que el propio presidente Barack Obama, culpó abiertamente a los republicanos del estancamiento de las negociaciones y urgió a alcanzar un punto común.
  • El co-director de inversiones de Pimco Mohamed El-Erian señaló que los problemas fiscales a los que se enfrenta EUA son menores que los de la zona euro, pero advirtió de que el riesgo de que la principal economía del mundo entre de nuevo en recesión es del 50%.

AIG (+0,05%) anunció que demandará al Gobierno de EEUU por nacionalizar la compañía.

             PRINCIPALES ÍNDiCES. CIERRE

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario