martes, 1 de noviembre de 2011

Opinión, 01 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?

Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“La libertad no surge de ejercer derechos. Sino DE ASUMIR deberes”
Emmanuel Kant

“El gobierno es como una casa, la hace el hombre y si se hunde Es culpa del hombre”
Anónimo



De los retos de una Sociedad Civilmente
Responsable

Las lecciones de Coahuila.


En México padecemos algo que podría llamarse esquizofrenia política 
combinada con amnesia

Si usted pregunta en este momento por la intención de voto de quienes están en edad de hacerlo, verá que el PRI y Enrique Peña ganan cómodamente, como documenta el día de hoy en Reforma, Enrique Quintana.

Sin embargo, si preguntara a la gente si está de acuerdo con el manejo financiero que tuvo Coahuila en los últimos años, en los que la deuda del Gobierno de la entidad se multiplicó en casi 100 veces, le garantizo que obtendría un rechazo generalizado.

Peor aún, éste sería mayor si se explica que una parte de ese endeudamiento fue obtenido a través de mecanismos fraudulentos.
Pero el artífice de todo ello es el líder nacional del partido que encabeza las preferencias electorales en este momento.

¿Cómo es posible?

Lo es por el escasísimo* nivel de información que tiene el electorado mexicano, que hace que prefiera a las figuras políticas atractivas y bien mercadeadas, independientemente de las ideas y programas que tengan.

El electorado tampoco es lo suficientemente sofisticado para descifrar el mensaje que está enviando el PRI al respaldar a un presidente de partido que en otro lugar del mundo estaría en una situación insostenible.

Las muy escasas cifras publicadas por el Gobierno de Coahuila nos dicen que el gasto público pasó de 20 mil 172 millones de pesos en 2006 a 29 mil 712 en 2010, es decir, el año pasado tuvieron un gasto anual superior en más de 9 mil millones al de 2006.

Y sus participaciones federales pasaron de 8 mil 111 a 10 mil 571 millones en el mismo periodo, un aumento de más de 2 mil millones.

Hasta ahora sigue siendo un misterio el destino de los recursos derivados de una deuda descomunal y opaca

Participaciones recibidas por Coahuila.
Millones de pesos

shcp

El Gobierno federal ha eludido hasta ahora una confrontación directa con el presidente del tricolor por el poder que el PRI tiene en la Cámara de Diputados, la que votará en 14 días el Presupuesto de Egresos de 2012.

Todo apunta a que, al menos hasta esa fecha, el Gobierno mantenga una actitud discreta respecto a uno de los escándalos financieros más grandes de los últimos años.
El cálculo político desde el Gobierno federal es que un presidente del PRI debilitado y cuestionado es alguien apetecible para negociar.

En contra de esa visión, el paso de los meses probablemente fortalezca más la posición de Moreira, quien hoy tiene el respaldo priista porque propiciar su salida probablemente se vería como una expresión de debilidad frente al Gobierno, al margen de que muchos priistas reprueben el manejo financiero que hizo durante su administración.

Pero esa situación podría cambiar si la percepción de los priistas influyentes es que al ser un político cuestionado (un "pato cojo", dirían los norteamericanos) va a dejarles de ser funcional.

Lo lamentable de todo esto es que la fiscalización y control del gasto y de la deuda pública de los estados parecieran un tema de cálculo político-electoral, y no de justicia con los contribuyentes.

El gran fraude de la deuda de Coahuila no es sólo un asunto de los habitantes de la entidad.
En la medida en que gran parte de los recursos que se van a ir a pagar esa deuda provendrá de las participaciones, que vienen a su vez de impuestos y derechos federales.

El tema tiene que ver con los bolsillos de todos en el País.
Y así,….. en cada villa, ciudad y estado…

El santo señor del petróleo sigue haciendo milagros…
Pero no en los ciudadanos.

Será, por eso, la muy nacionalista resistencia para hacer de
Pemex una empresa competitiva
….Este jueves durante el 6º informe de gobierno en el estado de Coahuila que rendirá el sustituto, Jorge Torres, -su titular el mencionado ex gobernador Humberto Moreira renuncio para irse a dirigir el PRI nacional- según Lourdes Mendoza ‘que se enteró’ de que se presentará una lista detallada, ‘según ellos’, sobre los proyectos en los que se gastaron la inexplicable y escandalosa deuda.

“Pero me pregunto: Si todo el dinero fue para inversión, entonces ¡por qué y para qué mintieron y falsificaron documentos!

V. más abajo de organismos… autónomos

Los bancos al renegociar la deuda nos deben también otras explicaciones, pues cómo es que a los ciudadanos de a pie cuando les pedimos un préstamo nos investigan antecedentes e historiales de hasta nuestros muertitos, y en este caso prestando cantidades superiores a los mil millones por banco como se dejaron engañar.

Y a ver, sobre todo que nos digan cómo están capitalizados con las nuevas reglas”.

“Lo cierto es que el sistema, léase Hacienda y bancos, fue vulnerado”

Lo inaudito es que se sabe que toda la deuda de Coahuila ya fue refinanciada, entonces que nos expliquen cómo es que se pudieron registrar ante Hacienda créditos que de origen ¡fueron ilegales!
           
No cabe Duda

“En México padecemos algo que podría llamarse esquizofrenia política combinada con amnesia”
O* un terrible analfabetismo cultural  
que nadie se atreve a mencionar, por cierto


Y, ¿Ud. qué opina?
                                                                                                  PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

___________________________
Be Glocal


DE ORGANISMOS AUTONOMOS: En los últimos años ha sido frecuente el recurso a la creación de ‘entidades autónomas’, sin embargo la autonomía per se no es sinónimo de imparcialidad, y menos de eficiencia.

En lugar de contar con un gobierno funcional, lo que tenemos es una infinidad de entidades dotadas de facultades pero sin contrapeso alguno, lo que las hace susceptibles de convertirse en poderes fácticos que no hacen sino minar la paz social y el progreso.

Un sistema eficaz de pesos y contrapesos obliga a todos a cooperar porque cada uno sabe que su capacidad de funcionar depende de que todos los demás también funcionen”.

Los organismos autónomos son un asunto de interés público: bien formados contribuyen al mejor funcionamiento de los mercados, propician competencia, fomentan inversión, crean condiciones para una equidad de mercado y fortalecen los derechos de los consumidores

Dichos organismos  -algunos- y sus circunstancias institucionales padecen una serie de males de origen y debemos velar para que no continúen a la luz de una economía poco productiva y poco competitiva en un país que exige empleos y equidad, y un estado de derecho eficiente y eficaz.
 
Luis Rubio

UNA PERLA:  De 2007 a 2010, los ingresos tributarios del Gobierno provenientes de fuentes diferentes al petróleo se incrementaron en 23.8%, en tanto que el gasto corriente de todo el sector público lo hizo en ¡31.5 %!  

ÚRGENOS


ES, LA “OPORTUNIDAD PERFECTA”

Para ajustar paradigmas y reordenar la Visión de país, y de nuestro estado, para los próximos 25 años, al menos.
  • ¿Qué Sociedad? ¿Qué economía les dejaremos a nuestros hijos, como podrán solventar el reto de generar empleos, si las condiciones se siguen agravando?
  • ¿Les heredaremos la gestión del subdesarrollo y sus lacras sociales de un país 135 millones de mexicanos y con + de 50M en pobreza?
  • ¿Muchos de ellos con baja o nula escolaridad? ¿En que se emplearan en una economía del conocimiento?
 NO está por demás, recalcar que la relación entre los tres poderes y los organismos constitucionales autónomos es de interacción y respeto, pero no de dependencia.

Síntesis ponencia II Congreso Estatal de Participación Ciudadana y Social: ¿Qué Sinaloa queremos para el año 2035? Mesa Empresas.

Capital Empresarial


WALL STREET BAJA EL 2% PREOCUPADA POR EL REFERÉNDUM GRIEGO: Los índices neoyorquinos se alejan de los mínimos intradía y moderan su caída a las inmediaciones del 2%. La presión bajista ofrece un leve respiro después del caos provocado ayer con el anuncio de referéndum en Grecia para aplicar los ajustes acordados por Europa provoca las ventas masivas.

EL PÁNICO REGRESA A LOS MERCADOS en el arranque de noviembre y justo antes del G-20, de la Fed y del BCE. El referéndum griego rescata las alertas de quiebra. El Ibex se hundió un 4,19%, por debajo del -5% del Dax y del Cac y del -6,8% del Mib

- CaixaBank fue finalmente el valor más penalizado del sector, seguido de Popular, Santander y Bankinter. BBVA, después de perder hasta más de un 7%, limitó su bajada al 4%.
- Société Générale, Intesa, ING, BNP Paribas, Axa y Unicredit cerraran con un descalabro de entre el 16% y el 12%. Deutsche Bank y Allianz cayeron cerca de un 8%.

EUA. Varapalo a la banca Morgan Stanley (-10%), Citigroup (-8%), Wells Fargo (-3,2%), JPMorgan (-6%), Goldman Sachs (-5%) y Bank of America (-5%) caen con fuerza.

Los problemas de Europa han restado protagonismo al inicio de la reunión de la Fed, la penúltima del año, que acabará mañana con el comunicado y la comparecencia de su presidente, B Bernanke. Será entonces cuando los analistas evalúen si la Fed deja abierta la puerta a nuevos estímulos adicionales en su política monetaria.

A su vez, el resurgir del dólar, la mayor aversión al riesgo y las dudas económicas trasladadas por el freno económico en China han reforzado la corrección en el mercado de commodities.

El barril de Brent cae más de un 2%, hasta los 107 dólares. El cobre y la plata comparten descensos del 4%, mientras que el oro ofrece mayor resistencia a las caídas, al filo de los 1.700 dólares la onza.

PRINCIPALES ÍNDICES



 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario