miércoles, 23 de noviembre de 2011

Opinión 23 de Octubre, 2011




Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


              
“Que renazca un necesario respeto a las instituciones y a las personas, volvamos a aquello de servir a las mismas, y NO servirse de las mismas.
Por el bien de la sociedad, y además por el fortalecimiento de un adecuado sistema democrático”

Enrique Lopez
Director de Programa de la Bussiness School de la Universidad Europea de Madrid.




De Managment en tiempos de crisis

¡Stop a la esquizofrenia empresarial!
Que su empresa no le vuelva loco


Ideas irracionales, incoherencias entre lo que se dice y lo que se hace.
Aplanamiento afectivo y emocional o falta de respuesta a tiempo

Ante las nuevas demandas del entorno son algunos de los síntomas que se descubren en una organización que padece esquizofrenia empresarial.



Las empresas son el termómetro del desarrollo de un país o una región
Las crisis pueden ser pasajeras,… si hay empresas solidas.

Esta ‘enfermedad’ –hay que ser claros en la definición-  se plasma en aquellas organizaciones en las que se dispone de una teoría o código de comportamiento declarado y de un código de conducta distinto que es el que habitualmente se utiliza.  

Este tipo de dicotomías puede producir : la aparición de rutinas defensivas en el funcionamiento cotidiano de las personas que trabajan para estas organizaciones, con el daño consecuente.
El dónde dije digo, digo Diego puede llegar a producirse con frecuencia en las empresas en momento de crisis. 

“Todas las compañías son esquizoides”,  

2C Consulting, considera que este problema se da “cuando hay unos valores determinados que se violan por algunos ejecutivos y generan malestar en el equipo”, aunque se silencioso y de ‘pasillo’
Pero esta ‘enfermedad’ empresarial no tiene por qué ser, necesariamente, consecuencia de la crisis y sí una excusa.
 
Javier Tovar, consultor talent management de MOA BPI Group es claro:

  • “Algunas firmas están aprovechando los momentos de dificultades económicas para centrarse únicamente en los resultados, descuidando el trato con las personas y afectando muy negativamente a aspectos como el clima laboral, el compromiso y el orgullo de pertenencia a la organización”.
Cuando lo que recomiendan los expertos es mantener la autenticidad y la coherencia a todos los niveles.
Tovar señala que la disonancia que se puede presentar en algunas organizaciones se detecta a través de dos vías:

1)    Cuando empresas que presumen de tener bonitos folletos de valores y principios no reflejan esta conducta en el comportamiento diario. Entonces, el equipo pierde la confianza y acaba sin creerse la línea de la compañía.
2)    La forma de dirigir de los mandos a veces es poco ejemplar. Es decir, estilos poco participativos, escasa delegación, falta de feedback positivo, etcétera.

Es importante predicar con el ejemplo.

Soluciones ¿Cuál es el tratamiento adecuado para solucionar este problema?
Los planes de evaluación a nivel global como una de los remedios ante esta situación. En muchas empresas los valores van por un lado y las competencias objeto de evaluación y desarrollo van por otro.    
Para evitar que esto ocurra, deben existir algunas competencias transversales que refuercen la importancia de los valores junto con las específicas de cada puesto.

Resulta fundamental centrarse en el desarrollo directivo y la formación de mandos intermedios para que a través de estos ejemplos se motive y comprometa al equipo.

No se debe confundir el deseo con la realidad.  

Por ello, los códigos de conducta de las empresas deberían estar basados en la realidad de la organización para evitar que se produzcan comportamientos que pongan en jaque el buen funcionamiento de una compañía.

Necesitamos ‘Un Steve Jobs’ en cada uno de nuestros gobiernos, congresos, universidades,…

Pero, empecemos en nuestras empresas.


El mundo y su potencial, entonces sí, será una oportunidad
¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…


Be Glocal


  • FMI: ¿un balón de oxígeno para ganar tiempo.?
  • AMÉRICA MÓVIL 92. 99% de Telmex
  • BRASIL CORPORTIVO Utilidades a  US$84.000 millones entre enero y septiembre
  • Wall Street vive otra sesión de fuertes ventas por las tensiones de deuda en la eurozona
  • De COLUMNAS y NOTICIAS. Click para ir al Blog de Capital Empresarial



NACE «EVANGELIDIGITALIZACIÓN», un blog especializado en la relación fe e internet. Se ha puesto en línea «Evangelidigitalización», un blog especializado, el primero en lengua castellana, en el estudio y divulgación de la relación entre fe católica e internet, en el contexto de la nueva evangelización.

A un año de la institución del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, una de cuyas tareas específicas es «estudiar y favorecer el uso de las formas modernas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización» (cf. Motu proprio Ubiqumque et semper, artículo 3, n. 4), este espacio se presenta como proyecto no institucional de apoyo en respuesta específica a ese objetivo.

El neologismo «evangelidigitalización» quiere indicar el «lugar» de acción, la actividad a realizar, la meta a alcanzar y la dinámica metodológica a seguir propia de las redes sociales.

Seguir leyendo                                                                    
Jorge Enrique Mújica, LC

FMI: ¿un balón de oxígeno para ganar tiempo? Ante el desbordamiento de los acontecimientos en Europa y la incapacidad de Bruselas para serenar a los mercados, que mantienen a España e Italia contra las cuerdas, ha sido el FMI el que ha decidido dar un paso al frente.

En un intento de evitar que el agresivo virus europeo siga extendiéndose, la institución que dirige Christine Lagarde ha aflojado la mano en algunas de sus líneas de préstamos, haciéndolas más flexibles, aumentando su potencia de fuego y abriendo el abanico de supuestos bajo los que pueden ser solicitados esos fondos, de modo que las economías con buenos fundamentales pero con necesidades transitorias de liquidez puedan recurrir a ellos. 

  • Este apoyo cubriría hasta el 40% de los vencimientos de deuda previstos para el próximo ejercicio.

Huelga decir, aunque el FMI no lo haga explícito, que esta reforma es un traje a medida para la eurozona, sumida en la crisis más grave de su historia y sin herramientas, fruto de su debilidad política, para evitar que la encarnizada desconfianza inversora acabe provocando el colapso financiero de países como Italia o España. 

Que el Tesoro español tuviera que pagar ayer un 5,2% por colocar sus letras, más del doble que hace un mes e incluso por encima de lo que se le exige a la rescatada Grecia, evidencia la magnitud de los destrozos y el grave riesgo de que Estado, empresas y bancos no puedan, en breve, refinanciar sus compromisos.

No sería un bálsamo duradero, ya que apenas cubriría las necesidades de liquidez durante unos pocos meses. Europa, y España como parte de ella, se encuentran en una encrucijada, en la que sólo una actuación decidida y coordinada de sus líderes podrá aplacar a los inversores. Mientras eso no suceda, medidas como las del FMI sólo serán parches que apenas servirán para ganar algo más de tiempo.
Expansión

AMÉRICA MÓVIL. Informó haber adquirido el total de las acciones representativas del capital social en circulación de Telmex que suma 92. 99 por ciento, por un total de 62 mil 521 millones 823 mil 973 pesos.

EUA Y BANCA Fed esbozó planes para implementar nuevas pruebas anuales de solvencia de los mayores bancos de EE.UU y señaló que algunos resultados serían públicos. Las 31 entidades que participarán en las pruebas deben presentar sus planes al banco central antes del 9 de enero.

BRASIL CORPORTIVO: Las utilidades corporativas brasileñas subieron 9,8% a US$84.000 millones entre enero y septiembre, frente a igual lapso de 2010, según un estudio de la consultora local Economática de 335 firmas en bolsa. Aun así, la expansión económica del país es significativamente más baja que hace un año.

Wall Street vive otra sesión de fuertes ventas por las tensiones de deuda en la eurozona. La presión bajista persiste en la bolsa neoyorquina, que sigue sucumbiendo a los problemas de deuda europeos, la falta de acuerdo político en EUA para rebajar el déficit y que, además, ha recibido hoy un mal dato macroeconómico de China. Los descensos se acercan al 2%.
  • El pánico lo ha desatado la subasta de deuda en Alemania, calificada por los analistas como "desastrosa".
El corazón de la eurozona ha conseguido colocar tan sólo el 65% de los 6.000 millones que tenía previstos por la escasa demanda de compradores. 

Por si fuera poco, las agencias de calificación han vuelto a agitar los mercados al advertir de una recesión inminente en la eurozona y amenazar con una rebaja de la máxima nota de Francia.

Poco ha durado el efecto balsámico en los mercados dado ayer por el FMI al anunciar nuevas facilidades de liquidez a los países con problemas de financiación pero con una economía 'relativamente' buena. Las nuevas líneas de crédito, encaminadas para ser un salvavidas de los países de la eurozona, no han contenido la espiral bajista.

Datos macro de China y EUA Las peticiones de subsidio por desempleo repuntaron ligeramente por encima de las previsiones y la confianza del consumidor alcanzó su mejor nivel desde junio, pero quedó por debajo de las expectativas del mercado. Mejor ha sido la cifra de pedidos de bienes duraderos a fábricas, la caída registrada en octubre fue del 0,7%. Las previsiones eran de un recorte del 1,5%.

Más preocupante ha sido el descenso de la actividad manufacturera en China, que bajó hasta su peor nivel en 32 meses y que ha provocado correcciones en las bolsas asiáticas.

Junto a los bancos, que los problemas de Europa siguen pasando factura a la cotización de los bancos estadounidense y que además cotizan negativamente los nuevos parámetros que tendrán los tests de estrés que prepara la Reserva Federal. 

  • Las acciones de Alcoa (-3,6%), HP (-3,2%), 3M (-2,5%) y DuPont (-2,5%) son los más bajistas del Dow Jones. El principal selectivo neoyorquino cotiza con todos los valores en terreno negativo a media sesión.
  • El barril West Texas cae 1,38 dólares y se intercambia en los 96 dólares y la onza de oro se acerca a los 1.700 dólares al reducir su depreciación.
La cotización del euro se desploma hasta los 1,33 dólares

PRINCIPALES INDICES. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario