martes, 15 de noviembre de 2011

Opinión, 15 de Noviembre, 2011


Sociedad Educada para el Siglo XXI
¿Para qué?
Sufragio Efectivo- Estado Efectivo

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“El empobrecimiento de la democracia representativa es consecuencia, entre otras causas,
 del control del ‘espacio público’ por parte de los aparatos de los grandes partidos y
su asfixiante sistema de propaganda basado en consignas  y argumentarios destinados
 a colonizar el espacio informativo…
de aquellos MEDIOS que simplemente aspiran a ser meros transmisores del poder instituido”

Milagros Pérez Oliva



De GESTIÓN
6 hábitos de liderazgo para las juntas de trabajo

Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del "mando y control" sino porque toda la empresa lo desea. Los beneficios se darán por añadidura. En este caso, para mejorar las funciones internas las compañías deben mejorar su inteligencia.

La eficacia de las juntas de trabajo
depende en gran medida de las capacidades de la persona que la preside,
ya que debe comprometer a los asistentes y generar soluciones reales a los problemas.

Las reuniones de trabajo o juntas son necesarias para el buen desempeño de una empresa, ya que unifican los objetivos y las estrategias a seguir. Sin embargo, muchas veces pueden ser tediosas y poco productivas, si no son dirigidas con habilidad.

La eficacia de las juntas de trabajo depende en gran medida de la persona  que las dirige.

El líder suele ser el jefe del departamento o la persona que lleva la minuta, pero debe tener actitudes claves para no perder el control de los asistentes y lograr la consecución de las metas planteadas en la reunión.

Un buen líder: (1) debe saber dirigir la discusión para tratar los temas de la agenda, (2) escuchar las inquietudes de sus compañeros y (3) plantear soluciones reales que originen acciones específicas a los problemas.

Seis hábitos de un buen líder para el éxito en las juntas.

1.    Sigue el trabajo estándar: todas las juntas deben tener una agenda o programa de los temas que se van a tratar, una duración establecida y el apoyo multimedia necesario para que se entiendan los puntos a tratar.

-       Un buen líder sabe cómo modificar el programa a las necesidades, pero nunca lo ignora y siempre respeta el tiempo de los otros.

2.    Cuenta una historia: la gente pasa la mayor parte de  su tiempo en el trabajo, por lo que no quieren que les repitas los datos que pueden ver en la gráfica. El trabajo del líder en una junta consiste en tejer historias que ejemplifiquen lo mostrado en el apoyo visual y que les digan a los asistentes qué significan esos datos de forma tangible.

3.    Integra: el líder tiene que unir lo que está en el tablero con lo que pasa en el día a día en el trabajo. Une los datos duros con opiniones, sugerencias, comentarios y otros puntos de vista provenientes de las personas que asisten a la junta.

La tarea del líder es ampliar la visión de las personas en la reunión y llevarlos a buscar respuestas útiles.

4.    Llega a una conclusión: de nada sirve tner tres juntas diarias si no se resuelve una cuestión y se toman acciones concretas y sencillas para atacar los problemas.

-       Es necesario “matar” los problemas para que no vuelvan otra vez por lo que debes  tratar de que en la junta se defina la problemática, cuál fue su causa, cómo controlarlo o contenerlo, cuáles serán las medidas que  se tomarán para evitar que regresen quiénes estarán encargados de ellas.

5.    Compromete a los asistentes: un buen líder buscará que el diálogo en la junta sea comprensible, importante y procesable, de lo contrario la reunión sólo confundirá más a las personas o tendrá el mismo impacto que revisar un informe por correo electrónico. 

-       Si diriges la junta, debes tratar de identificar quién tiene dudas y a quién le ha quedado claro para poder educar e involucrar a los asistentes en lo que significa la reunión y lo que se debe hacer después de ella.

6.    Destaca las buenas ideas que sirvan para resolver los problemas: las juntas son una gran oportunidad para que la gente reflexiones sobre las realidades y necesidades de una situación.

-       Un buen líder sabe seguir las juntas y busca generar las respuestas de su equipo a través del desafío, el impulso, el entrenamiento y después toma en cuenta todas las sugerencias de sus empleados.


Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes.
El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo.


Por lo tanto, estamos frente a una organización inteligente que persigue y logra mayores niveles de moral, participación y productividad, reducción de costos y aumentos de márgenes, productos innovadores, mejoras en el servicio al cliente y en su cuota de mercado.

En un mercado cada vez más competitivo, las empresas deben replantearse constantemente las formas en las que operan, tanto interna como externamente.


Altonivel

Y ¿Ud. qué opina?

 Participa Positivamente...
Tú Decides Lo Que Sigue... Para México

Be Glocal

UE. ¿POR QUÉ VUELVEN LAS TENSIONES? : Este movimiento no sólo responde a un motivo técnico, es decir, a la falta de liquidez. El inversor sólo ve, por ahora, grietas en el edificio, en el euro, pero ya no descarta la posibilidad de que se caiga. Día tras día se conocen más y más datos negativos que apuntan a un mayor deterioro…. Cualquier operación que se realiza en este momento tiende a provocar fuertes vaivenes en las rentabilidades de la deuda, debido a la poca liquidez que existe.  O “Cada vez hay más necesidades, pero menos inversor final”

  • “Los cambios de gobierno en Grecia e Italia no son sino otra muestra del desconcierto reinante en la UE”, señala Guillermo Santos, responsable de estrategia de iCapital.

La relación entre los políticos y los mercados sigue siendo complicada. (D. Badía)
Esto en Europa y, aunque intermitente en EUA también.

Aquí, ¿deberíamos poner las barbas en remojo? ¿Ud. qué opina?


MÉXICO: ¿En qué medida el resultado electoral de Michoacán puede afectar el escenario económico de los próximos meses? Parecieran ser dos asuntos absolutamente desconectados, pero en México, desde ya, la economía va a estar fuertemente relacionada con la política.

En este escenario más nos vale que la virtual recesión que está por ocurrir en Europa se quede relativamente confinada en el Viejo Continente, pues en México no tendríamos condiciones políticas para cambiar las cosas para hacerle frente a una nueva crisis o al menos sería mucho más complejo hacerlo.

En dónde trabajamos en México
% del total



Inegi


¿Y qué podemos esperar del entorno internacional? En los últimos días hemos tenido algunas señales positivas, como el establecimiento de nuevos gobiernos en Grecia e Italia, o incluso algunos signos económicos buenos en los Estados Unidos (como la venta de autos, que ya le comentamos la semana pasada).

  • Sin embargo, es muy probable que en toda la primera parte del 2012, la aplicación de medidas de austeridad en Europa vaya a significar un desaliento a la actividad productiva, aunque en el mediano plazo esto vaya a traducirse en una reducción de los desequilibrios fiscales.
  • Por ese hecho, la posibilidad de que Europa entre en recesión es elevada.

En el caso de EUA sucede lo contrario. Los datos no son tan malos, pero no hay síntomas de que vaya a darse pronto una corrección fiscal y persiste el riesgo de que llegue en forma abrupta en el mes de diciembre si hay falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, lo que les pegaría a la economía y a los mercados.

Para México, este hecho implicaría tener que enfrentar un entorno internacional aún más complicado en el año electoral.

Es deseable que las cosas no se compliquen más. Ya con las turbulencias que se producen por la contienda política vamos a tener más que suficiente para un semestre difícil, y si se agregan otros más, derivados de la crisis internacional, tendremos un primer semestre de 2012 que nos va a quitar muchas noches el sueño.
Enrique Quintana

WALL STREET SALE DEL BACHE Y ACELERA SUS SUBIDAS Wall Street lucha por salir del bache a media sesión, después de que la incertidumbre en Europa empañara la buena oleada de datos macroeconómicos en EUA Los índices borran las caídas y aceleran con subidas que rondan el 1% y que en el caso del Nasdaq Composite incluso la superan.

Los peores momentos de la sesión en Wall Street han coincidido con el castigo que sufría el euro, que ha llegado a caer de los 1,35 dólares. El mercado observa con recelo los vaivenes en Grecia e Italia y castiga al resto de países de la eurozona

La peor parte se la ha llevado hoy el CAC francés, al ceder cerca del 2%. Las caídas del Dax alemán y el Mib italiano han rondado el 1%.

España sigue en el punto de mira de los mercados, y en mayor medida aún con la reválida que ha tenido que afrontar hoy el Tesoro. Para colocar 3.158 millones en letras a 12 y 18 meses ha tenido que pagar más de un 5% de interés, unos niveles inéditos desde 1997, y superiores a los esperados.

La brecha entre la deuda española y la alemana alcanzó ayer los 433 puntos básicos. Hoy, después del resultado de la subasta, ha rozado los 460 puntos. El interés exigido al bono español a diez años ha alcanzado el 6,36%, mientras que el del bund alemán se mantiene por debajo del 1,8%.
  • BBVA y Santander se han depreciado el 2,88% y el 2,51%, respectivamente. 
  • El sector encara otro 'test de estrés'. La autoridad bancaria europea podría publicar el próximo viernes las carencias de capital de los bancos de manera individualizada.

DATOS MACRO: Las ventas minoristas subieron en octubre a un ritmo del 0,5%, después de una fuerte mejora en septiembre cuando marcó un alza del 1,1%. El dato además refuerza la confianza en unos buenos datos de consumo para este final de año, espoleados por la temporada de compras navideñas.

También mejor de lo esperado ha quedado el índice manufacturero de Nueva York, Empire State. En noviembre volvió al terreno de la expansión contra pronóstico y después de cinco meses consecutivos reflejando destrucción de la actividad. En cambio, la inflación a los precios de producción pinchó en octubre más de lo esperado. Bajó un 0,3%, enfriada por el descenso registrado en los precios de la energía.

Al margen de los datos macro, hoy los inversores han recibido toda una avalancha de declaraciones de miembros de la Fed que ponen de manifiesto la divergencia entre sus miembros sobre la aplicación de nuevos estímulos para reanimar la economía.

PRINCIPALES INDICES. CIERRE

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario