viernes, 12 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa, y Cierre de Mercados, 12 de Diciembre, 2014

El que tenga oídos,….que oiga…
 Mateo 13:9


CELINE DION - Adeste Fideles (0 Come All Ye Faithful) Disney Parks Christmas Day



Axel Weber
Ex Presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) y actual Presidente del Consejo de UBS

Históricamente, el endurecimiento (tightening) de la política monetaria de EUA siempre ha tenido efectos secundarios en la economía global, regularmente y consistentemente.

En esta ocasión no será diferente, de hecho, probablemente sea peor, porque el endurecimiento empezará desde un territorio altamente expansivo y las tasas de interés en cero no reflejan el efecto expansivo del aumento del balance de la Fed.

Tal ajuste y su impacto sobre la economía global y sobre el rendimiento de los bonos, será más pronunciado que cualquier otro endurecimiento que hayamos visto en el pasado.

Así que, de acuerdo con Weber, el consejo para los inversionistas es ajusten sus cinturones de seguridad y estén conscientes de los riesgos.

Esto no será tan suave como algunos participantes en los mercados están esperando

Entorno Global Análisis Santander







December 12th is the day of the Virgin of Guadalupe
And usually marks the start of weeks of Christmas and New Year festivities.
Has little to celebrate

The Economist


‘EQUILIBRARÁN’ IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR ¿ ?

El Roto



  • EL MÉXICO DE MIS AMORES
  • QUO VADIS MÉXICO? No es solo transparencia, debe ser coherencia
  • GUARDAR SILENCIO NO SOLUCIONARÁ LA CRISIS, ADVIERTE MINISTRO SILVA MEZA 
  • EL VATICANO LLAMA A DESTERRAR LA VIOLENCIA, LA MUERTE Y LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO, en el aniversario 484 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe 

  • THE ECONOMIST Scandal in Mexico All latest updates A murky mortgage
  • REVIENTA PRI LEGISLACIÓN ANTICORRUPCIÓN


  • WSJ WORLD NEWS: NEW TIES EMERGE BETWEEN MEXICO GOVERNMENT AND BUILDER (caso Higa)
  • EL PAÍS: UNA NUEVA POLÉMICA INMOBILIARIA SACUDE AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO, no abandona la zona de turbulencias 

  • GASTA IP MIL MDP MÁS EN COMBATIR DELITO
  • LA ASF NO PUEDE INVESTIGAR EL CASO DE LA LLAMADA CASA BLANCA
  • CIUDADANOS LO UNICO QUE QUEDA: LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA) 

  • HR RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN PARA MÉXICO cambia perspectiva por moderado déficit
  • INEGI IMPULSA MANUFACTURA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
  • PREVÉN DEMORA DEL BOOM SHALE EN MÉXICO
  • MÉXICO EMITE 3.5 MIL MDD POR EMISIÓN DE DEUDA EN NOVIEMBRE: MERRILL LYNCH 

  • SANTANDER FICHA A LA MUJER QUE RESCATÓ A LA BANCA BRITÁNICA EN 2008
  • S&P MANTIENE LA CALIFICACIÓN 'TRIPLE A' A REINO UNIDO
  • EL ‘CASO PETROBRAS’ SALPICA A OBRAS HECHAS EN LATINOAMÉRICA 

  • CIERRE DE MERCADOS, México no opero por fiesta nacional de la Virgen de Guadalupe
  • WALL STREET CIERRA CON FUERTES PÉRDIDAS, baja del crecimiento de la demanda global de petróleo.
  •  




#DeTwits


@hzagal "He actuado con transparencia y honestidad” dice #Videgaray hablando de su casa ¿Se adelantó el Día de los Inocentes?


@Eleconomistanet Extienden hasta miércoles presupuesto para evitar cierre del Gobierno en #EUA http://ow.ly/FP5pG 


@WSJ How do Americans spend their energy savings? On more energy, of course: http://on.wsj.com/1yKcmj5 


@EconBizFin Monetary policy: The Fed prepares to make a mistake http://econ.st/1yG54aT 



GLOCALES


QUO VADIS MÉXICO? No es solo transparencia, debe ser coherencia Y  debemos empezar por hacernos garantes de la misma, como ciudadanos y usuarios de los servicios y productos, tanto públicos como privados que recibimos y pagamos En los próximos días deberá entrará en vigor en el país la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, como la respuesta del  Estado a las demandas de transparencia en la actividad pública largamente reclamadas desde casi todos los ámbitos civiles, y desde hace decenios En las últimas semanas, la demanda es ya una lamentación, ante la propagación de noticias sobre casos de corrupción En la actividad privada, las demandas de transparencia también crecen cada día.


EL VATICANO LLAMA A DESTERRAR LA VIOLENCIA, LA MUERTE Y LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO El máximo representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, emitió un llamado a desterrar la violencia, la muerte, la corrupción y el mal en México “con la ayuda de la Virgen de Guadalupe”. Pierre se dirigió a los mexicanos durante su homilía en la misa de Las Rosas en el aniversario 484 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y aseguró que el país está viviendo una crisis de confianza, en la sociedad y en las autoridades. “Al final todos nosotros tenemos que mejorar la sociedad, la pobreza, acabar con la violencia y crear una sociedad donde seamos como hermanos, más solidarios”.


THE ECONOMIST Scandal in Mexico All latest updates A murky mortgage Questions surrounding a house bought by Mexico's finance minister add to the government's woes. THE whiff of scandal surrounding the government of Enrique Peña Nieto is growing stronger. On December 12th Luis Videgaray, the finance minister (pictured), confirmed that he had bought a house on credit from a firm owned by the same government contractor who gave a big mortgage to the president’s wife. He also acknowledged the need for an independent investigation. though he said he had done nothing illegal. “I categorically reiterate that I am absolutely convinced that I have acted honestly and in full compliance with the law," he said in a statement… 

This week’s revelations come just as the government must have been hoping it would put the trauma of the last two months, triggered by the disappearance of 43 students in southwestern Mexico, behind it. December 12th is the day of the Virgin of Guadalupe, and usually marks the start of weeks of Christmas and New Year festivities. Amid such uncertainty and controversy, the government – which has launched bold economic reforms but failed to jump-start the economy -- has little to celebrate.


CIUDADANOS LO UNICO QUE QUEDA: LA CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA) Investigadores, académicos, activistas sociales y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, entre ellas el Plan Estratégico Juárez, presentaron una propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ante “la respuestas incompletas presentadas por varias fuerzas políticas”. La propuesta presentada ayer está basada en cuatro puntos principales que incluyen la creación de un Tribunal de Cuentas, una Fiscalía Anticorrupción, así como reformar tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), como la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

De acuerdo con un escrito enviado a los medios de comunicación por los representantes de diversos sectores de la sociedad civil, el Tribunal de Cuentas que proponen deberá ser “imparcial y autónomo que imponga de manera eficaz sanciones y emita recomendaciones para corregir problemas de corrupción”. También deberá contar con funcionarios altamente capacitados seleccionados de manera exclusiva por el Senado por periodos predeterminados y con candados a su remoción.


EL ‘CASO PETROBRAS’ SALPICA A OBRAS HECHAS EN LATINOAMÉRICA Un documento del delator Alberto Youssef amenaza con ampliar el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. Cuando el primer exdirector de Petrobras detenido en la Operación Lava Jato, Paulo Roberto Costa, afirmó que la corrupción investigada “se da en todo Brasil”, pudo quedarse corto. El documento que la Policía Federal encontró en el domicilio del cambista arrepentido Alberto Youssef, con registros de más de 700 contratos, amenaza con ampliar más, si cabe, el ámbito del mayor sumario de corrupción de la historia brasileña. 

El ya célebre juez de Paraná Sergio Moro ha reconocido en una diligencia que las revelaciones son “perturbadoras” y ha sugerido que “el esquema criminal de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos podría ir mucho más allá” de la petrolera estatal. No se refiere sólo al resto del país. El citado documento incluye obras públicas realizadas en varios otros países latinoamericanos como Argentina y Uruguay (socios de Brasil en el Mercosur) o Ecuador y Colombia.


SANTANDER FICHA A LA MUJER QUE RESCATÓ A LA BANCA BRITÁNICA EN 2008 Shriti Vadera, que diseñó con Gordon Brown la intervención de Downing Street en la crisis financiera de 2008, será la presidenta de Santander UK. hriti Vadera, que ocupó diferentes cargos en la administración laborista de Reino Unido entre 1999 y 2009, se incorporará al consejo de la filial británica de Santander en enero de 2015, como vicepresidenta. Unos meses después, el 30 de marzo, asumirá el puesto de presidenta. Se trata de un cargo institucional y no ejecutivo, ya que la gestión diaria de Santander UK corresponde al consejero delegado, Nathan Bostock.

En Reino Unido, es habitual que los cargos de presidente y primer ejecutivo estén separados. La división de poderes en Santander UK podría facilitar una potencial salida a bolsa en el futuro. Vadera, de 52 años de edad y nacida en Uganda, también es consejera independiente de la empresas minera BHP Billiton y de la farmacéutica AstraZeneca.

Ana Botín, actual presidenta del grupo Santander, fue consejera delegada de la filial británica hasta el pasado mes de septiembre, y ahora se mantiene en el consejo como vocal.  


S&P MANTIENE LA CALIFICACIÓN 'TRIPLE A' A REINO UNIDO Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'AAA/A-1+' con perspectiva estable de Reino Unido, la máxima nota posible, debido a que el país sigue mostrando una "alta flexibilidad" en los mercados laboral y de productos y siendo una economía "rica y diversificada".

S&P prevé que Reino Unido crezca más de un 3% este año y un 2,7% en 2015, a medida que la demanda doméstica se beneficie de una mayor creación de empleo y los salarios en el sector privado vuelvan a crecer de forma gradual.

Otra de las fortalezas del ráting del país es su flexibilidad monetaria, que permite ajustar con rapidez los precios y los salarios en comparación con sus socios comerciales. En su opinión, esto impulsa la resistencia y la competitividad de la economía sin generar presiones deflacionistas.

Asimismo, el déficit público descenderá más lentamente de lo previsto por el Gobierno y en el año fiscal 2017 rondará el 3%, en vez del 1% estimado por el Ejecutivo, debido principalmente a que los ingresos derivados del petróleo y el sector financiero no alcanzarán los niveles previos a la crisis.

el Gobierno que surja de las elecciones generales de mayo de 2015 mantendrá el compromiso del país con la consolidación fiscal, así como que Reino Unido seguirá formando parte de la Unión Europea.

A este respecto, S&P cree que abandonar la UE socavaría considerablemente sus relaciones comerciales con la región y, lo que es más importante, perdería parte de su inversión directa. Además, tendría un "impacto desproporcionado" en los sectores financieros y empresarial y podría revivir el movimiento independentista de Escocia.



NACIONALES


El México de mis amores


GUARDAR SILENCIO NO SOLUCIONARÁ LA CRISIS, ADVIERTE MINISTRO SILVA MEZA  Ante el presidente de la República, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, advirtió que la situación en la que se encuentra México no se resolverá con el paso del tiempo ni con “el silencio de las instituciones”. Y pidió que en este escenario se respete en todo momento la Constitución. “Nuestra nación se encuentra afectada y no será el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permita superar la adversidad”, expresó Silva Meza durante su cuarto y último informe de labores en este cargo. El titular del Poder Judicial de la Federación llamó a los actores públicos a comprometerse en que “la única ruta, deba ser la de respetar y hacer valer los derechos de las personas. Ese, es el camino de las soluciones constitucionales; ese es el camino en el cual no hay regresión”, agregó. 


MÉXICO, CON LOS SALARIOS MÍNIMOS RURALES Y PROMEDIOS MÁS BAJOS DE AL Y EL CARIBE: OIT México tiene los salarios mínimos, rurales y promedios más bajos de todos los países de América Latina y el Caribe, señala el Informe del panorama laboral 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El análisis plantea que nuestro país, junto con República Dominicana, tiene los menores niveles salariales de 16 naciones que integran la zona. El salario mínimo en México apenas alcanza a cubrir 40 por ciento de la media de ingreso de la región. Países como Ecuador y Costa Rica tienen los salarios mínimos líquidos más elevados de la zona; Paraguay, Honduras y Panamá les siguen en la lista. En el nivel intermedio están Chile, Brasil y Perú, y en la parte más baja de las remuneraciones de la región está México, junto con las otras dos naciones ya señaladas, indica el documento. 


BID  SIN VIVIENDA PROPIA, UNA DE CADA CINCO FAMILIAS EN MÉXICO, México es uno de los cinco países en América Latina y el Caribe donde la vivienda de alquiler registra una tendencia creciente debido a las dificultades que tiene la gente para adquirir una propiedad o porque cuando la consigue afronta problemas de accesiblidad y calidad que la hacen abandonarla, advierte una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la vivienda en alquiler. 


PREPARAN REDUCCIÓN DE APROX 5% AL PRESUPUESTO DE 2015 EN GASTO CORRIENTE Y DE OPERACIÓN El gobierno federal alista un proyecto de reducción al gasto corriente y de operación, de alrededor de 5 por ciento del total presupuestado para el año entrante, indicaron funcionarios consultados. De manera adicional, se ordenó a todas las dependencias no hacer fiestas de fin de año. En el contexto de los hechos de Guerrero, no hay nada qué festejar, comentó una de las fuentes. Un recorte importante al gasto gubernamental ocurrió en mayo de 2008, cuando se ordenó una baja de 35 mil millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento del total del gasto de un trimestre de ese ejercicio presupuestal. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 es de 4 billones 676 mil 237 millones de pesos; el gasto corriente es de casi la mitad de esa cantidad. 


SEÑALAN FRAUDE A FERROCARRILEROS Senadores del PAN alertaron sobre la intención del Gobierno federal de 'rescatar' con recursos públicos el fideicomiso privado de trabajadores ferrocarrileros, con la finalidad de cubrir el adeudo millonario que tienen con cerca de 3 mil viudas, en el pago del seguro de vida. Los legisladores Adriana Dávila y Martín Orozco advirtieron que pretendan utilizar recursos del erario para saldar posibles desfalcos, desvíos o actos de corrupción cometidos con el dinero descontado a los trabajadores para fondear dicho fideicomiso. La intención del Gobierno federal, explicó Orozco, es utilizar una partida del Ramo 19 para hacer asignaciones -primero- al fideicomiso público que se creó para el pago de pensiones de los ferrocarrileros y, después, transferir una parte al fideicomiso privado con el que se deben financiar gastos por fallecimiento. 


MÉXICO Y CANADÁ, CULPABLES EN LA VIOLACIÓN DE DERECHOS COMETIDOS POR MINERAS: TPP La primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió un veredicto en francés, inglés y español sobre la industria minera canadiense, en el cual señala que cinco empresas del sector y el gobierno de ese país son responsables de casos de abuso contra los derechos humanos. El resolutivo, emitido en Ottawa y Montreal simultáneamente, afirma que Excellon Resources, Blackfire Exploration, Barrick Gold, Goldcorp y Tahoe Resources, así como los estados que las acogen: Chile, Guatemala, Honduras y México, tienen responsabilidad en el atropello a las garantías fundamentales de los habitantes de las comunidades donde realizan sus explotaciones. Sostiene que por sus acciones y omisiones, el gobierno de Canadá respalda una situación inaceptable que causa devastación ambiental y social en muchos poblados. 


‘EQUILIBRARÁN’ IMAGEN DE MÉXICO EN EL EXTERIOR  Ante el hecho de que la imagen de México se ha visto afectada en el exterior por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, 11 embajadores, quienes acaban de tomar protesta en su cargo en el Senado de la República, aseguran que tienen la instrucción de equilibrar la información que llega a esos países, mostrar lo que acontece en la actualidad del país, pero también señalar la gran riqueza cultural mexicana. “En términos de imagen yo creo que es evidente que la de México se ha visto afectada a nivel internacional. Nuestro papel como representantes en el exterior es procurar reflejar una imagen equilibrada, no podemos negar las dificultades que en ocasiones se presentan, pero ante todo tenemos que demostrar lo bueno que tiene el país”, dijo Miguel Ángel Isidro Rodríguez, embajador de México en Kuwait. 



Caso Higa

WSJ: TAMBIÉN VIDEGARAY COMPRÓ CASA A GRUPO HIGA El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compró una casa a Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista de compra-venta de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera y que hoy está en el centro de acusaciones de tráfico de influencias en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó The Wall Street Journal. El diario expuso que los registros de propiedad del funcionario muestran que adquirió el inmueble en un exclusivo resort de golf del municipio Malinalco, Estado de México, a la firma de bienes raíces H&G SA, que pertenece al Grupo Higa. La firma propiedad de Juan Armando Hinojosa ganó cientos de millones de dólares en proyectos de obra pública durante el periodo en que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, precisó el diario. 


WORLD NEWS: NEW TIES EMERGE BETWEEN MEXICO GOVERNMENT AND BUILDER Mexico’s Finance Minister Bought a Home From a Prominent Government Contractor at the Center of Influence-Peddling Allegations Since Mr. Peña Nieto became president, companies owned by Mr. Hinojosa have won a share of a $3.4 billion contract to build an aqueduct to supply water to Monterrey, several federal highway projects, and a no-bid contract to revamp the presidential hangar at the Mexico City airport, records show. Mr. Peña Nieto’s office rejected any suggestions of favoritism in the bidding process.


EL PAÍS: UNA NUEVA POLÉMICA INMOBILIARIA SACUDE AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO El mandato de Enrique Peña Nieto no abandona la zona de turbulencias. Tras el reciente escándalo de la casa de su esposa, ahora es el todopoderoso Luis Videgaray, el zar económico de México y uno de los políticos más cercanos al presidente, quien ha entrado en el ojo del huracán. Una investigación de The Wall Street Journal ha revelado que el secretario de Hacienda compró una vivienda en el exclusivo Club de Golf Malinalco (Estado de México) a una empresa propiedad de Juan Armando Hinojosa, uno de los grandes contratistas de la Administración mexicana y dueño a su vez de la compañía que construyó y vendió a plazos la polémica mansión de la mujer de Peña Nieto.


ACLARA LUIS VIDEGARAY COMPRA DE CASA El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció que el 10 de octubre del 2012 compró una casa a la Empresa Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa, luego de que ayer el diario estadunidense The Wall Street Journal lo dio a conocer en su página web. El secretario de Hacienda de México fue consultado por The Wall Street Journal sobre la compra de la casa. En respuesta escrita a las preguntas del diario, dijo que adquirió el inmueble del señor Hinojosa en octubre de 2012, unos meses antes de que Peña Nieto tomara posesión del cargo, lo cual ocurrió el 1 de diciembre de ese mismo año. “No hubo ningún conflicto de intereses. Hice el acuerdo cuando no era servidor público, y lo hice dentro de los parámetros del mercado”, dijo Videgaray. 


LA ASF NO PUEDE INVESTIGAR EL CASO DE LA LLAMADA CASA BLANCA La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no puede investigar el caso de la llamada Casa Blanca, porque se trata de un asunto entre particulares, sostuvo ayer el titular del organismo, Juan Manuel Portal, durante la premiación del 14 Certamen de Ensayo sobre Fiscalización, ceremonia a la que asistió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien destacó que la verdadera crisis que existe en el país y en todo el mundo, es de orden moral y de valores. En entrevista, el auditor estimó que quizá podría revisarse el asunto de la licitación cancelada del tren México-Querétaro, por presunto conflicto de intereses. Por otra parte, Portal lamentó que en la iniciativa que se discute en el Congreso para integrar el sistema nacional anticorrupción se hayan excluido algunos temas que fortalecen a la auditoría. 


El congreso de cada día


REVIENTA PRI LEGISLACIÓN ANTICORRUPCIÓN Diputados del PAN y del PRD acusaron al PRI de provocar que la reforma se cayera, al proponer un Sistema Nacional de Integridad Pública, con un consejo nacional presidido por el Ejecutivo federal y con la participación de los Gobernadores. Advirtieron que con la reforma tampoco se fortalece a la Auditoría Superior, no incluye más atribuciones para la Secretaría de la Función Pública ni la extinción de dominio en caso de enriquecimiento ilícito, entre otras omisiones. "En este predictamen, que el PAN desconoce y no acepta, se empodera a un Consejo Nacional para la Integridad Pública, presidido por el Ejecutivo federal y por los Gobernadores. Lo cual nos parece una simulación"
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=417157&sc=672#ixzz3LhvoCUbT


ATORAN LEGISLADORES PAQUETE DE SEGURIDAD Ayer, los coordinadores en el Senado Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN) tuvieron reuniones privadas para tratar los pendientes legislativos y ahí se propuso seguir explorando alternativas este fin de semana, e incluso acordaron citar a una sesión ordinaria el próximo domingo para procesar parte de la agenda, como es la designación del fiscal en materia de delitos electorales y discutir la ley reglamentaria ferroviaria, entre otros temas. El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, reconoció que hasta el momento no hay consensos para la propuesta presidencial sea aprobada antes del 15 de diciembre, fecha de cierre del periodo ordinario de sesiones. Barbosa explicó que buscarán encontrar puntos de coincidencia este fin semana para que “haya certeza y podamos entregar instrumentos al Ejecutivo federal. Los senadores del PRI, Omar Fayad y Enrique Burgos, aseguraron que no se ha agotado la negociación con la oposición, pero reconocieron que no hay acuerdos sobre el contenido.  


CHOCAN SENADORES POR LEY DE AMNISTÍA Los legisladores del tricolor y del PVEM acusaron a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de buscar la impunidad de delincuentes, integrantes de la organización delictiva de Los Caballeros Templarios. La priista Arely Gómez, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que aprobar la nueva ley representaría una acción pervertida del Estado en contra de los ciudadanos. El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Puente incluso advirtió sobre el riesgo de que la aprobación de la ley permita la liberación de cerca de 3 mil delincuentes, aprehendidos en Michoacán. En contraste, el senador del PAN Javier Corral acusó a los priistas de poner en marcha una estrategia embustera para impedir el beneficio de liberación de quienes actuaron como autodefensas y fueron víctimas de una revancha política. 


OBJETAN PLAN DE PEÑA EN ALCALDÍAS Expertos en seguridad coincidieron en que la propuesta presidencial de desaparecer las Policías municipales y tomar el control en las alcaldías con indicios de infiltración del crimen obedece a una reacción y no resuelve el problema de raíz. Consideraron que la estrategia representa continuidad a lo realizado en la pasada Administración en cuanto al uso recurrente de las fuerzas armadas. Edna Jaime, de México Evalúa, aseguró que la idea gubernamental de intervenir a los municipios con presuntos vínculos con el crimen es una estrategia que ya fracasó en el sexenio pasado. Miguel B. Treviño, integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que el plan no abarca una realidad regional. Alejandro Hope, ex asesor del Cisen, recordó que ya existen mecanismos para intervenir a los municipios infiltrados por el crimen o para detectar a funcionarios locales con vínculos delincuenciales. 


PROHÍBEN CIRCOS CON ANIMALES EN EL PAÍS El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas legales que extienden a todo el País la prohibición de que haya animales en los circos. La reforma se aprobó con 267 votos a davor, 66 en contra y 40 abstenciones y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación. En la Ley General de Vida Silvestre se agregó un párrafo en el artículo 78, que dice: "Queda prohibido el uso de ejemplares de la vida silvestre en circos". Se agrega en el artículo 122 que son infracciones a la ley la realización de actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural, establecidas en la ley y en las disposiciones que de ella se deriven. Además, se prevén multas de 50 a 5 mil veces el salario mínimo si se viola el precepto anterior.


AVANZA REFORMA A LEY FERROVIARIA El Senado aprobó en comisiones una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que elimina la posibilidad de que nuevos permisionarios participen en el sector. El dictamen fue aprobado anoche por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y se encuentra registrado en el orden del día, para su primera lectura. Sin embargo, senadores del PRI, PAN y PVEM solicitarán que se dispensen los trámites para que pueda ser aprobado hoy mismo. Javier Lozano, presidente de la Comisión, aseguró que el cambio busca garantizar el respeto a los títulos de concesión y no enviar una mala señal a los inversionistas del sector. "Estaba mal, era injusto que permisionarios tuvieran los mismos derechos sin haber realizado inversiones. Era una mala figura, un esquema abusivo, excesivo, que violaba derechos adquiridos. No era el vehículo idóneo para garantizar la competencia", aseveró. 


RATIFICA EL SENADO A 11 EMBAJADORES  El Senado ratificó los nombramientos de 11 embajadores, que ayer mismo rindieron protesta: siete en América Latina, uno en el Caribe, dos en Europa y uno más en Asia. Se trata de los embajadores: Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en Bolivia; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua; José Ignacio Piña Rojas, en Panamá, y Ernesto Campos Tenorio, en Perú. Para República Dominicana se ratifica a Juan Carlos Tirado Zavala. Como embajadores en Europa rindieron protesta José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, para Serbia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, y María Luisa Beatriz López Gargallo, en Ucrania. Y en Asia se ratificó a Miguel Ángel Isidro Rodríguez como embajador en Kuwait. 


SESIÓN SOLEMNE EN SAN LÁZARO PARA CELEBRAR 40 AÑOS LA UAM; NO ASISTIÓ LA BANCADA DE AN La Cámara de Diputados conmemoró ayer el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con una ceremonia solemne, en la que reconoció su trabajo con sentido social y su esfuerzo en la investigación e innovación científica y tecnológica, que la ubican como la segunda institución de educación superior en México. El presidente en turno de la mesa directiva, Tomás Torres Mercado (PVEM), resaltó que en los días recientes el país ha vivido complejas jornadas de reclamo legítimo de justicia y por el anhelo de un país mejor. Ante esas voces, nadie puede permanecer indiferente, especialmente las de quienes han sido agraviados por la violencia. Desde la Junta de Coordinación Política, el coordinador de esa bancada, José Isabel Trejo, se negó a que la cámara convocara a una sesión solemne, con el argumento de que para acudir, los panistas deberían suspender su reunión plenaria. 


ELECTORALISMO


ACUSAN QUE INE PROTEGE A TELEVISA Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ese organismo en realidad está protegiendo a Televisa al permitir la campaña que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene desde hace tres meses en televisión. "No es el Verde, es Televisa, es a Televisa a quien están protegiendo, aquí en el INE y en el tribunal", afirmó Gómez.  El representante perredista presentó este jueves un oficio del área de monitoreo del INE en el que se indica que los legisladores del PVEM han adquirido 224 mil spots en televisión para promocionar sus informes de actividades. El costo de estos espacios superaría ya los 500 millones de pesos. "Vamos a sufrir mucho, vamos a tener un proceso electoral muy accidentado si el INE, que es un órgano de equidad, continúa aceptando estas violaciones evidentes y groseras a las leyes del País", sostuvo el perredista.  


SE FRUSTRA ALIANZA PRI-PANAL  "No hubo el entendimiento pleno y como consecuencia de ello no procede la alianza con ese partido", explicó en entrevista el secretario técnico del Consejo Político del tricolor, Joaquín Hendricks. La víspera, César Camacho, dirigente nacional, había dado por hecho ese acuerdo para la Cámara de Diputados, junto con el aliado tradicional, el Verde Ecologista. "Estamos muy avanzados, seguramente en muy pocas horas vamos a concretar nuestra alianza, que la estamos ciertamente construyendo con el Partido Verde y Nueva Alianza", confió el martes por la noche. En esa tónica, el Revolucionario Institucional irá en alianza con el Verde Ecologista. "Hasta este momento sí estamos en alianza con el Verde, de carácter parcial, (pero) la expectativa sería que lográramos una alianza total", explicó Hendricks. 


PAN NO IRÁ EN COALICIÓN CON OTROS PARTIDOS PARA ELECCIONES FEDERALES El Partido Acción Nacional (PAN) no irá en coalición con otros partidos políticos para las elecciones federales del 7 de junio de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, anunció el presidente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya Cortés. De esta manera, el PAN despejó las dudas respecto de si formaría algún tipo de alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o con otras fuerzas políticas. “No iremos en coalición con otros partidos políticos en la elección federal del próximo año. Vamos a ganar con propuestas auténticamente panistas, propuestas claramente diferentes y distinguibles a los ojos de los ciudadanos”, destacó Anaya. 


SE CAE COALICIÓN ENTRE PRD Y PT PARA JUNIO A unos minutos de cerrarse anoche el registro de convenios de coalición para diputados federales en el Instituto Nacional Electoral (INE), los presidentes del PRD, Carlos Navarrete, y del Partido del Trabajo,  Alberto Anaya, confirmaron que no hubo acuerdo para ir juntos. Navarrete y Anaya acudieron al INE antes de que venciera el plazo.  Interrogado al respecto, Navarrete dijo que la alianza simplemente “no se concretó” y afirmó que confían en su fuerza para ir solos en los 300 distritos electorales del país. Al cierre de la edición, Alberto Anaya se mantenía encerrado en sus oficinas del PT en el INE, con su equipo de trabajo más cercano.  Sin embargo, durante el día se habló de que la alianza estaba en firme.  Y es que durante el jueves el PRD canceló todo acuerdo adicional con Acción Nacional, mantuvo las alianzas locales previamente acordadas con ese partido en Guerrero —con la figura de candidatura común—  y en Jalisco, informó el propio Carlos Navarrete Ruiz. 


BUSCA PES EN FARÁNDULA A SUS DIPUTADOS FEDERALES De reciente creación, el Partido Encuentro Social (PES) explora tener en su lista de candidatos a la Cámara de Diputados a actores y cantantes cristianos, como la veracruzana Yuri, actual juez de la “La Voz” México. También analiza lanzar por una curul en junio a otros cantantes identificados con esa religión, como María del Sol y Ernesto D’alessio, hijo de la también cantante Lupita D’alessio. Además explora que el actor Alejandro Camacho encabece su propuesta cultural y que el doctor Abel Cruz, famoso por tener un programa de radio de medicina alternativa, la de salud. En la mira del partido, identificado por buscar a sus afiliados en grupos religiosos, también se encuentran deportistas discapacitados como el paralímpico Saúl Mendoza y Dora Elia García Estrada, ex atleta paralímpica. El presidente del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, confirmó a EL UNIVERSAL que busca que su bancada esté conformada por estos personajes. 


ARMA PRD PASARELA GUERRERENSE Los precandidatos del PRD al Gobierno de Guerrero desfilarán mañana ante los comités Ejecutivo Nacional y estatal en una suerte de pasarela.  Después de informar del acercamiento, el dirigente nacional, Carlos Navarrete no sólo aclaró que el CEN tomará "la conducción de los tiempos políticos guerrerenses", sino que se manifestó en contra de un escenario en el que en Guerrero no haya elecciones, previstas para junio de 2015.  A la reunión están convocados los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez, así como Beatriz Mojica, que fue Secretaria de Desarrollo Social con el ex Gobernador Ángel Aguirre "y otros más que llegarán junto con los dirigentes", acotó el propio Navarrete.  "El día de mañana viernes habrá una reunión de la dirigencia nacional del PRD con la dirigencia estatal y los precandidatos a Gobernador del Estado. 


ACCIÓN NACIONAL SE OPONE A QUE SE CANCELEN LOS COMICIOS EN GUERRERO El presidente del PAN, Ricardo Anaya, se manifestó ayer en favor de que se realicen las elecciones en Guerrero y rechazó que se cancelen los comicios, como piden los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala En tanto, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha tardado en negociar la liberación de sus oficinas en Guerrero, tomadas por quienes demandan esclarecer la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa. Consideró que las exigencias de los inconformes son reclamos legítimos, pero que sería muy lamentable que pudiera haber un retraso en la organización de los comicios del 7 de junio. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA


PIDE SRE A VENEZUELA CONFIRMAR DERRIBO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a Venezuela la confirmación de la inmovilización de dos aeronaves matriculadas en México. Según un comunicado, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, estableció contacto con sus contrapartes en la Cancillería venezolana para reiterar la solicitud del gobierno mexicano, para el esclarecimiento de este caso. "A este respecto, ofreció la colaboración de las autoridades mexicanas para la identificación del origen de dichas aeronaves", menciona el boletín. En la víspera, el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, informó que en el país sudamericano fueron derribadas dos aeronaves con matrícula mexicana porque habían violado su espacio aéreo. 


EN DOS MESES, VAN CINCO ASESINATOS A JÓVENES EN EL VALLE DE MÉXICO En menos de dos meses, al menos cinco jóvenes han sido encontradas muertas en la zona conurbada del Valle de México. De acuerdo con los reportes de las autoridades capitalinas y mexiquenses, en la mayoría de los casos se trata de mujeres secuestradas y asesinadas por personas cercanas a ellas. El pasado 24 de noviembre, Liliana Morales Flores, de 12 años, fue raptada por dos sujetos que descendieron de una camioneta, cuando salió de una secundaria ubicada en la colonia Luis Echeverría, del municipio de Cuautitlán Izcalli. 


INTENTAN LINCHAR A DOS EN EDOMEX Un grupo de unos 150 pobladores de la delegación San Mateo Otzacatipan en este Municipio intentaron linchar a dos hombres que acusaron de robarle a una mujer. Uno era un taxista que el supuesto ladrón abordó para huir y que los pobladores confundieron como su cómplice, según informaron elementos policiacos. La mujer que sufrió el asalto dijo ser dueña de un local de pan en el centro de dicha delegación, en donde el supuesto delincuente la asaltó para luego intentar huir a bordo del taxi. 


DENUNCIA EXTORSIÓN EN EL AJUSCO Y LO DECAPITAN Álvaro Ezequiel Sánchez denunció en varias ocasiones ante las autoridades capitalinas a los grupos delictivos que operan en la zona del Ajusco, en los límites con el Estado de México, donde se han registrado casos de cobro de piso a comerciantes, secuestro y robos; pero no le hicieron caso, ayer lo encontraron decapitado en el interior de su domicilio. A sus 78 años, el abogado retirado del servicio de Justicia Militar advertía de las amenazas que recibió en diversas ocasiones de los delincuentes; pero no se amedrentó, por el contrario, alzaba su voz para exigir mayor vigilancia en la región. 


INCUMPLEN EN CHIAPAS EL COMPROMISO DE LIBERAR A FLORENTINO GÓMEZ GIRÓN Los familiares de Agustín Gómez Pérez, quien intentó inmolarse el pasado viernes en Chiapas para exigir la liberación de su tío, Florentino Gómez Girón, manifestaron su preocupación por la salud del joven y denunciaron que los compromisos del gobierno chiapaneco de excarcelar al luchador social aún no han sido cumplidos. Celia Gómez Girón, tía del muchacho de 18 años que se prendió fuego el pasado 5 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, frente al Congreso estatal, informó en rueda de prensa que su sobrino está muy grave en el Instituto Nacional de Rehabilitación, donde los médicos le practicaron una cirugía en días recientes para tratar de salvar su vida. 




UNAM CUESTIONA ESTUDIO QUEMA DE NORMALISTAS Investigadores de la UNAM y la UAM presentaron un trabajo en el que concluyen que es imposible que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueran calcinados en el basurero de Cocula, como lo sugirió la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR ofreció un informe sobre la desaparición de normalistas que indica que los jóvenes habrían sido calcinados. Según el documento, plagado de referencias bibliográficas y casos prácticos en otras partes del mundo, calcinar a 43 personas al aire libre requeriría de 33 toneladas de troncos o 995 llantas de automóviles. La presentación del documento la realizaron Jorge Montemayor, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, y Pablo Ugalde, investigador titular de la UAM Azcapotzalco, quienes aclararon que el trabajo fue hecho por un grupo de investigadores que por razones de seguridad no es revelado. 


LA CONJETURA DE SOBERÓN SANZ NO ABONA A RESOLVER UN PROBLEMA DE ESTADO: DIPUTADOS La declaración del titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de que los padres de los normalistas desaparecidos son manipulados por grupos y personas, fueron criticadas por diputados federales. En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que el militar es uno de los hombres más informados del país, por lo que no tiene elementos para descalificar sus afirmaciones. Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, calificó de muy grave la postura del almirante, porque se asemeja a los capítulos ominosos de las dictaduras en América Latina, cuando en los jefes militares y marinos emitían opiniones contra los opositores al gobierno como acto previo a la represión institucionalizada. 


SÍ, ESTAMOS MANIPULADOS POR EL DOLOR: FAMILIARES DE NORMALISTAS A SOBERÓN SANZ Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre negaron estar siendo manipulados por grupos que sólo buscan intereses propios, como afirmó el titular de la Secretaría de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, a quien calificaron de insensible y le exigieron que deje de jugar con los sentimientos de las personas afectadas. Sí, estamos siendo manipulados por el dolor, por la rabia, por la indignación de que no puedan esclarecer nuestro caso. Estamos siendo manipulados por nuestro corazón, que dice que tenemos que exigir justicia, señaló en conferencia de prensa una joven, quien negó dar su nombre por razones de seguridad. Por otra parte, señaló que las elecciones programadas para 2015 en Guerrero deben suspenderse, debido a las condiciones de ingobernabilidad que existen en el estado y porque sólo provocarían más caos. 


EL TITULAR DE LA ARMADA FALTA AL RESPETO A PADRES DE NORMALISTAS: LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador calificó de imprudentes las declaraciones del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien señaló el miércoles que grupos y personas manipulan a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre pasado.  Añadió que las afirmaciones del almirante son una absoluta falta de respeto a los padres de los jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Es considerarlos como tontos. Le recomendó a Soberón que, “en vez de enojarse y salir con balandronadas, debería recordarle a su comandante supremo (el presidente Enrique Peña Nieto) lo que (el diplomático Charles-Maurice de) Talleyrand le dijo a Napoleón Bonaparte: ‘las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse sobre ellas’”. 


PINEDA VILLA, AISLADA PARA SU SEGURIDAD EN EL CENTRO DE ARRAIGOS: FUENTES FEDERALES María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Villanueva, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y presunta corresponsable de la desaparición forzada de 43 normalistas, pasa la mayor parte del día en una habitación que hasta hace unos años formaba parte de un motel y ahora es utilizada de celda. De acuerdo con funcionarios federales, la ex presidenta del DIF de Iguala ha recibido muy pocas visitas durante el arraigo al que se encuentra sometida mientras el Ministerio Público Federal concluye la investigación en su contra. Pineda Villa ha recibido principalmente la visita de sus hijas y de un abogado. 


IGUALA COMPRÓ CON SUBSIDIO FEDERAL VEHÍCULOS PARA POLICÍAS, DICE EL SNSP El municipio de Iguala, Guerrero, recibió este año del gobierno federal 10 millones de pesos para el fortalecimiento de su policía, los cuales fueron utilizados para compra de equipamiento, particularmente vehículos. Antes de septiembre no se habían detectado focos rojos en cuanto a gasto de recursos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación. El entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, entregó al SNSP los comprobantes de gastos y, hasta antes del ataque a estudiantes de Ayotzinapa (26 de septiembre), el gobierno federal no había registrado irregularidades en cuanto a la compra de vehículos para los policías, los mismos que levantaron –en patrullas y camionetas– a los normalistas para entregarlos al grupo criminal Guerreros Unidos. 


CONFISCAN EN ALEMANIA ARMAS QUE ESTARÍAN DESTINADAS A IGUALA, PUBLICA EL TAGESZEITUNG Los investigadores de la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes en México confiscaron decenas de fusiles alemanes que no tenían permiso para llegar a la zona donde se produjo el crimen, publicó hoy el diario alemán Tageszeitung. Un listado de los fiscales al que el diario tuvo acceso incluye al parecer 36 fusiles del fabricante Heckler & Koch, investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos especialmente convulsos. El gobierno alemán dio permisos de exportación al fabricante desde 2006, con la condición de que no enviara armas a los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Guerrero 


SENADORES DISCUTEN PLIEGO DE PADRES DE NORMALISTAS Los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa; Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, y de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa, se reunieron ayer y se integró un grupo plural, con dos senadores por cada grupo, que analizará cada una de las cinco demandas de los familiares de los normalistas, entre ellas la desaparición de poderes en Guerrero y la cancelación de las elecciones del próximo año en esa entidad. Barbosa comentó que el Senado está obligado, como institución del Estado, a dar respuesta a las peticiones de los padres y los abogados de los normalistas. Habrá un pronunciamiento a nombre del Senado, anunció el legislador priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Expuso también que deben atender y dar respuesta a las demandas. 


GUERRERO RECIBIRÁ AYUDA DE EUA POR MEDIO DE INICIATIVA MÉRIDA El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y el gobernador de Guerrero, Rogelio Martínez acordaron un trabajo de coordinación bajo la Iniciativa Mérida para fortalecer la seguridad en el estado. Wayne y Martínez Ortega abordaron temas de seguridad, economía y educación en la que el diplomático señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guerrero En una reunión, Wayne y Martínez Ortega abordaron temas de seguridad, economía y educación en la que el diplomático señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Guerrero para construir una cultura de paz y de estado de derecho. Además, el diplomático estadunidense expresó su solidaridad a los familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y llamó a “hacer que los culpables vayan ante la justicia por su crimen inhumano”. 


DENUNCIAN ACOSO DEL CISEN CONTRA DOS ACTIVISTAS DEL CENTRO TLACHINOLLAN El espionaje y seguimiento realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) contra Vidulfo Rosales y Abel Barrera, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, demuestra que las autoridades mexicanas consideran sospechosos a los defensores de las garantías básicas, a pesar de que sus actividades son legales y consisten en dar asesoría jurídica a las víctimas, señalaron ambos afectados. Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de la organización, manifestó que el seguimiento del Cisen contra los integrantes de Tlachinollan forma parte de una estrategia para intimidar y desmovilizar a los grupos que se organizan para protestar. 


PIDEN NO DESACREDITAR PROTESTA EN OSLO La madre de Adán Cortés, quien fue detenido en Oslo, Noruega, tras irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz, pidió no desacreditar la protesta de su vástago. "Aprovecho para pedir que no se haga eco a todos los comentarios incompletos e imágenes malintencionadas como las que presenta Joaquín López Dóriga en su página de internet ya que lo único que quiere hacer es manipular la opinión pública, desacreditando la acción que mi hijo tuvo.


MALALA YOUSAFZAI DICE QUE NO LE PROVOCÓ TEMOR LA IRRUPCIÓN DEL JOVEN MEXICANO Oslo. Adán Cortés Salas, el joven mexicano que fue detenido el miércoles en esta ciudad por irrumpir en la entrega del Premio Nobel de la Paz reclamando atención sobre la violencia en su país, pagó una multa de casi mil 700 euros, de acuerdo con información oficial.  Los dos premios Nobel de la Paz no parecieron molestos por el incidente. No tuvo nada de atemorizador, declaró este jueves durante una conferencia de prensa Malala, quien escapó a un intento de asesinato en Pakistán durante el cual recibió un balazo en la cabeza. Hay problemas en México, también hay problemas en Estados Unidos y Noruega (...). Es verdaderamente importante que los niños hagan escuchar su voz, apuntó. 


RECHAZAN ASILO EN NORUEGA PARA JOVEN MEXICANO Las autoridades noruegas rechazaron la petición de asilo político del joven mexicano Adán Cortés Salas, quien irrumpió el miércoles en la ceremonia del Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, por lo que se prevé que será deportado por autoridades migratorias.  Antes había solicitado el asilo político a Noruega, pero se le negó el recurso. “Dicen que no puedo probar que estaría en peligro si viajo de vuelta a México. Creen que exagero, espero que tengan razón”, declaró el estudiante a la televisora noruega TV2.  


"DOLOROSO Y DETESTABLE LO OCURRIDO A LOS NORMALISTAS"  Ciudad del Vaticano.— A unas horas de la solemne misa que oficiará este viernes el papa Francisco en honor de la Virgen de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, teniendo como marco una sala de la residencia Santa Marta —lugar donde vive actualmente el pontífice argentino. Si no hay justicia no puede haber paz, pero sobre la justicia debe prevalecer el amor al prójimo, que todo lo vence. Ese amor nos tiene que llevar a la justicia, la reconciliación, a una mayor fraternidad y a un camino de prosperidad, porque si México pierde la esperanza perdemos todo. No podemos perder la esperanza. México ha vivido momentos más terribles que los actuales y los ha superado. Por ello tengo la esperanza que también en esta ocasión pueda, con el dolor y la angustia que esto supone, superar la actual situación para así poder vivir tiempos mejores. 


ADVIERTE LA SG A PROFESORES QUE SE IMPEDIRÁN BLOQUEOS EN GUERRERO La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió a los maestros de Guerrero que no permitirán bloqueos de las vías de comunicación de la entidad. Si las obstruyen, se utilizará la fuerza pública, afirmaron funcionarios del Palacio de Covián. En una reunión realizada ayer en la SG se pidió a representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizar manifestaciones sin afectar los derechos o bienes de terceros. El encuentro fue privado y lo encabezó el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda. Asistieron el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, representantes de la Ceteg y enviados de una organización civil. Los maestros se comprometieron a entregar el mensaje a sus bases y dar una respuesta a Gobernación. 


CIERRAN 100 ESCUELAS EN ACAPULCO Debido a la alta inseguridad que se ha presentado en Acapulco, el Secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez De La Roca, anunció que 100 escuelas cerraron a partir de hoy y hasta el 7 de enero a petición de maestros y padres de familia. En entrevista para Radio Fórmula, explicó que la decisión se tomó porque se han suscitado 19 secuestros en un tiempo muy corto. "Son 100 escuelas cerradas, no por motivos de seguridad, sino de alta inseguridad", declaró. "Han habido 19 secuestros en un cortísimo tiempo y estamos discutiendo la manera de garantizar la mayor seguridad posible, pero en este momento los maestros y padres me pidieron cerrar las escuelas, ellos pensaban que no era conveniente dar clases". Las escuelas cerradas, indicó, se encuentran principalmente en tres zonas marginales de Acapulco. 


CDMX

RINDE PROTESTA NUEVA OFICIAL MAYOR DE LA ALDF  Mayra Rivera rindió protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como nueva oficial Mayor de la VI Legislatura. Después de rendir protesta de ley ante los asambleístas, Rivera Olivares expresó su agradecimiento a las diputadas y diputados por la confianza depositada en ella para desempeñar la responsabilidad para la que fue nombrada “bajo los principios de plena equidad, racionalidad, disciplina, austeridad y transparencia”, como lo señala el acuerdo unánime de la Comisión de Gobierno que la propuso al cargo. De igual manera, ofreció seguir dando continuidad al trabajo desarrollado en la Oficialía Mayor, de acuerdo con la normatividad vigente, y declaró sentirse orgullosa por esta decisión de la ALDF que hace vigente la equidad de género. 


FELIGRESES ABARROTAN LA BASÍLICA DE GUADALUPE  Al menos cinco millones de personas dejaron de lado sus ocupaciones cotidianas para rendir culto a La Virgen de Guadalupe. Como cada año, sin importar el día de la semana en que se celebra a la Guadalupana, arribaron fieles al Tepeyac, empujados por la crisis económica o la necesidad de encomendarse a un ser superior. En la celebración de la tradicional Misa de Gallo para conmemorar el 483 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el vicario episcopal de la Basílica, Enrique Glennie Graue, centró su mensaje en la necesidad de paz para nuestro país, así como en la creación de un México nuevo, justo y sin corrupción.  


SE ESPERAN SIETE MILLONES DE FIELES EN LA BASÍLICA  Más de 26 mil personas de las secretarías de Seguridad Pública, Gobierno, Desarrollo Social y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia y de la delegación Gustavo A. Madero participan en el operativo Bienvenido Peregrino 2014, con motivo de las celebraciones por la Virgen de Guadalupe, el cual concluirá el 13 de diciembre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se espera el arribo de 7 millones de personas provenientes de los diversos estados. Al cierre de la edición las autoridades reportaron la presencia en la delegación Gustavo A. Madero de más de 2.5 millones de peregrinos. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

PLANEA LA SEP INVERTIR $3,900 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN Y MEJORÍA DE PREPARATORIAS Con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé apoyar la construcción de cuando menos 100 planteles de bachillerato y ampliar o mejorar la infraestructura de mil más, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez. Los esfuerzos se encaminan a cumplir con la obligación constitucional de alcanzar la cobertura universal en este nivel educativo para 2022, con una meta intermedia de 80 por ciento en 2018; actualmente es de 68 por ciento. Entrevistado luego de encabezar la ceremonia de clausura de los festejos por el 35 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Tuirán señaló que los recursos aprobados por el Congreso para este tipo de inversión son muy significativos, si se toma en cuenta que apenas hace dos años los fondos presupuestarios fueron de mil 200 millones de pesos. 


IPN

HOY A LAS 3 DE LA TARDE FINALIZA FORMALMENTE EL PARO EN EL IPN Hoy, a las 3 de la tarde, los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregarán las instalaciones de las escuelas que ocuparon durante más de dos meses en protesta por la aplicación de un nuevo reglamento interno y de planes de estudio con los que no están de acuerdo. Para recibir las unidades académicas, las autoridades levantarán actas de entrega que dejarán constancia del proceso, además de la precencia de un abogado del área central del Politécnico, de acuerdo con el director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht. El funcionario explicó ayer que una vez que estén en posesión de las instalaciones, las autoridades realizarán limpieza y mantenimiento en cada escuela. En algunos casos se realizará rápidamente, pues debemos tener listas las aulas el lunes, dijo en referencia a las escuelas Superior de Medicina y Nacional de Medicina y Homeopatía, donde las clases empezarán ese día. 


NO SOMOS REVOLTOSOS NI INTRANSIGENTES; LUCHAMOS POR MEJORAR EL POLI: AGP Ayer, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su director general, Enrique Fernández Fassnacht, dieron por finalizados los trabajos de las mesas de diálogo y enviaron mensajes de conclusión de esta etapa del movimiento estudiantil. En voz de Rodrigo Díaz, estudiante de la Escuela Superior de Turismo y moderador de prácticamente todas las sesiones de diálogo, los estudiantes dijeron: Al pueblo de México, a ti padre, a ti madre: nosotros no somos unos alumnos revoltosos ni intransigentes; simplemente somos estudiantes que estamos luchando por una mejora del IPN, porque sabemos que esa es la mejor herencia que podremos dejar a las futuras generaciones. Además, agradecieron la participación de las autoridades federales y del IPN en el diálogo. También agradecieron a los miembros de la comunidad politécnica que de una u otra forma no estuvieron de acuerdo con esto, pero al final el trabajo pudo salir adelante. 


IPN DIFUNDE CALENDARIO DEL CICLO ESCOLAR EN SU PÁGINA WEB A través de su página de internet, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó su calendario académico del ciclo escolar 2014-2015. El documento precisa que del día lunes 15 al viernes 19 de diciembre se realizará la gestión para reanudar las actividades escolares, posteriormente, el 22 de diciembre iniciará el periodo vacacional, y el 7 de enero reiniciarían las clases.



ECONOMÍA Y FINANZAS


HR RATINGS RATIFICA CALIFICACIÓN PARA MÉXICO Cambia perspectiva La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo para la deuda soberana de México de HR A-(G) cambiando la perspectiva de positiva a estable, lo que significa que el país ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, aunque con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos. El cambio de la perspectiva se debe a la baja del precio del crudo, lo que según la agencia “limita los beneficios de la reforma energética en el mediano y largo plazo”. Según su reporte, la ratificación de la nota se atribuye al adecuado nivel de deuda y al moderado déficit en cuenta corriente


INEGI IMPULSA MANUFACTURA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Tras su ligero retroceso de septiembre, en octubre la actividad industrial subió 0.32 por ciento mensual por el avance en tres de sus cuatro grandes sectores, según cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las industrias manufactureras, que participan con 51.9 por ciento del PIB industrial, fueron el motor del avance en la producción industrial, al crecer 0.66 por ciento en octubre. A su interior, doce ramas registraron alzas en su producción que superaron a 0.66 por ciento de la actividad industrial, encabezadas por fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con una expansión de 7.78 por ciento para ser su mejor resultado en dos años y dos meses.

SECTOR AUTOMOTRIZ SERÁ PILAR ECONÓMICO: EPN El gobierno federal tiene el compromiso de fortalecer a la industria automotriz para que se convierta en un pilar de desarrollo económico del país, así como en parte fundamental del proyecto de nación, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Destacó que una muestra de ello es el anuncio de inversión de la firma automotriz de origen estadunidense, General Motors, por un monto de cinco mil millones de dólares, cuyo ejercicio comenzó el año pasado y culminará en 2018. 


14 MIL MDD, PRIMERA INVERSIÓN ENERGÉTICA  La Secretaría de Energía dio a conocer ayer la primera licitación para adjudicar hasta cuatro mil 222 kilómetros cuadrados de territorio con potencial petrolero en aguas someras del Golfo de México, que representará inversiones superiores a los 14 mil millones de dólares para los siguientes años. Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y financieros, por lo que al menos 80% de las empresas petroleras, tanto nacionales como extranjeras, podrá participar en este proceso. 


EN 2014 SE CREARON 950 MIL PLAZAS: IMSS El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en lo que va del año se han creado 950 mil empleos; sólo en noviembre la cifra de nuevas plazas fue de 122 mil 850. De esa manera, el registro de afiliados llegó a 17 millones 475 mil 77. El reporte mensual sobre los puestos de trabajo reconocidos por el organismo indica que de las nuevas plazas creadas en el penúltimo mes del año, poco más de 79 mil son permanentes y 43 mil 727 eventuales. La creación de las 122 mil 850 empleos en noviembre es mayor a la observada en los pasados 10 años en el mismo mes. 


GASTA IP MIL MDP MÁS EN COMBATIR DELITO El año pasado, el costo de la inseguridad y el delito en las empresas disminuyó 5 mil millones de pesos comparado con 2011, pero el gasto en medidas de protección aumentó más de mil millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2011, el costo de la inseguridad en las empresas fue de 115 mil 200 millones de pesos, de los cuales 47 mil 700 millones fueron destinados a medidas preventivas, es decir 41.4 por ciento del total del costo.

6 AÑOS Y SE ROMPE DÓLAR LOS $15: LA DEVALUACIÓN ES DE 12.7%  Por primera vez en casi seis años, el dólar superó ayer la barrera de 15 pesos por unidad, en medio de una elevada volatilidad por temores a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos más rápido de lo esperado y preocupaciones por la caída en el precio internacional del crudo. El dólar en ventanillas de Banamex se vendió en 15.05 pesos por unidad, lo que no sucedía desde el 12 marzo de 2009. En lo que va del presente año, la depreciación acumulada de la moneda mexicana es de 12.7%, que equivale a un incremento en la cotización de 1.70 pesos. 


BANXICO ACTIVA LA SUBASTA DE DÓLARES  El Banco de México accionó su nuevo mecanismo de subasta de dólares y colocó en el mercado la totalidad de los 200 millones de dólares ofrecidos, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 unidades. Precisaron que Banxico logró vender los 200 millones ofertados a siete postores, a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 por dólar, 1.6 por ciento por encima del nivel Fix. 


MÉXICO EMITE 3.5 MIL MDD POR EMISIÓN DE DEUDA EN NOVIEMBRE: MERRILL LYNCH México fue el principal emisor de deuda en los mercados internacionales durante noviembre con tres mil 500 millones de dólares, del total por cuatro mil 400 millones ofertados entre cuatro países, entre ellos Turquía y Hungría. Contando noviembre, México ha emitido desde agosto pasado seis mil 800 millones de dólares en bonos de deuda externa, que equivalen a 6.7 por ciento del total de la deuda externa colocada en el mercado internacional.


SIGUE EN PICADA EL PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA DE CRUDO: 53.72 DÓLARES Por primera vez en cinco años, el precio del petróleo estadunidense rompió la barrera sicológica de 60 dólares a la baja, en un mercado que registra una oferta abundante y perspectivas de demanda en caída, al ubicarse en 59.95 dólares el barril, con una pérdida de 99 centavos con respecto a la cotización del día anterior, que fue de 60.94. 


PREVÉN DEMORA DEL BOOM SHALE EN MÉXICO Los recortes reducen las posibilidades de que ellos lleven pronto su experiencia y capacidad de extracción mediante fracturación hidráulica hacia el sur de la frontera Pero México también está teniendo que hacer ajustes. Los reguladores están considerando volver a trabajar y potencialmente demorar los arrendamientos en la porción de la formación shale que abarca el Eagle Ford en Texas. Los Ministros de Energía de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán el 15 de diciembre en Washington para analizar las implicaciones de la reforma energética mexicana para el resto del Continente. La apertura a la inversión extranjera están llamando la atención de los grandes productores como ExxonMobil, Royal Dutch Shell, que buscan poner un pie en el país. Pero la cuestión es qué tan rápido los productores desearán moverse hacia proyectos de mayor riesgos y más costosos. Posiblemente los proyectos shale de México tengan que esperar, y ofrecer por ahora los más baratos en aguas profundas. Pero aún para los campos offshore de bajo costo, la situación de la industrial petrolera mundial no presagia nada bueno para los planes de México, dijo Marcelo Mereles, ex directivo de Pemex y ahora socio de la consultora ENERGEA.

CIEP:COBERTURAS PETROLERAS NO COMPENSARÁN INGRESOS Las coberturas para afrontar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional no serán suficientes para cumplir al cien por ciento con la recaudación proveniente de los recursos petroleros prevista para el próximo año, advirtió Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 


CONSTRUCCIÓN DE TERCER TRAMO DE TREN MÉXICO-TOLUCA INICIARÁ EN 2015 La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal informó que con una inversión de 10 mil 426 millones de pesos, el año próximo iniciará la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. El proyecto consiste en la construcción y obras complementarias del Tramo III de dicho medio de transporte masivo que correrá desde la autopista México-Toluca hasta la estación Observatorio del Metro. 



CIERRE DE MERCADOS

EUROPA Las Bolsas europeas han vivido su peor semana, en dos años y medio, arrastradas por las alertas sobre Grecia y Rusia y el desplome del petróleo a niveles de mediados de 2009. El Euro Stoxx se ha dejado un 2,93%, mientras que Dax alemán ha perdido un 2,72% y el Cac francés, un 2,77%. Tampoco se ha librado el Footsie londinense, que ha retrocedido un 2,29%.

a caída del precio del crudo afecta especialmente a Rusia. El gas y el petróleo suman dos terceras partes de sus exportaciones, y la mitad de los ingresos presupuestarios. El rublo se hunde a nuevos mínimos históricos y la Bolsa de Moscú sufre un nuevo correctivo.

En el caso de Grecia, el propio primer ministro, Antonis Samaras, ha advertido del riesgo de un "catastrófico" regreso a los peores momentos de la reciente crisis de deuda, un temor que ha disparado el interés exigido a sus bonos hasta el 9%.


ESPAÑA  Las ventas han golpeado de lleno al Ibex, que ha perdido un 2,75% hoy y un 6,93% en la semana.

La caída del petróleo también han sido muy castigadas grandes empresas españolas con presencia en Latinoamérica, cuyas divisas están siendo muy golpeadas en la última semana. Así, Telefónica, Santander, BBVA y Mapfre han perdido más del 3% en la jornada.

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años ha resistido justo por debajo del 1,9% (1,89% al cierre), con la prima de riesgo en 126 puntos básicos.


WALL STREET CIERRA CON FUERTES PÉRDIDAS, arrastrado por otro fuerte descenso de los precios del petróleo. El Dow Jones cayó 312,04 puntos hasta 17.284,45 unidades, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 1,62 % (-32,95 puntos) hasta los 2.002,28 enteros, a un paso de perder la barrera de los 2.000 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq terminó la jornada con un descenso del 1,16 % (-54,56 puntos) y se situó en 4.653,60 unidades.

Los operadores del parqué neoyorquino se decantaron decididamente por las compras desde la apertura de la jornada con la mirada puesta en la cotización del petróleo, y el barril de Texas terminó cerrando por debajo de 58 dólares y el de Brent por debajo de 61 dólares.

El descenso de hoy fue atribuido por los analistas al nuevo balance mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que redujo su previsión del crecimiento de la demanda de crudo para 2015 en 230.000 barriles diarios.

Según la AIE, con sede en París, el crecimiento de la demanda para el año próximo alcanzará los 900.000 barriles diarios, y es la quinta ocasión en los últimos seis meses que revisa a la baja sus cálculos del crecimiento de la demanda global de petróleo.

El pesimismo también se instaló en los mercados tras conocerse que la producción industrial de China aumentó en noviembre un 7,2 % interanual, la segunda menor subida de este indicador desde abril de 2009, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La caída del petróleo dejó en un segundo plano un dato mejor de lo esperado sobre la confianza de los consumidores, que subió en diciembre hasta su nivel más alto en casi ocho años, según datos preliminares dados a conocer por la Universidad de Michigan.

Todos los sectores de Wall Street cerraron con pérdidas, encabezados por el de materias primas (-2,58 %) y el energético (-2,05 %), así como el financiero (-1,99 %), el industrial (-1,73 %), el sanitario (-1,50 %) y el tecnológico (-1,30 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 57,71 dólares el barril, el oro cedía a 1.222,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,085 % y el dólar perdía terreno al euro, que se cambiaba a 1,245 dólares.

También se conoció que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis y miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, Narayana Kocherlakota, que ha informado que no optará a un segundo mandato al frente del organismo.

El IPC* de la Bolsa Mexicana de Valores registró durante la semana una baja de 1,016 puntos, una disminución de 2.4% en pesos y de 6.0% en dólares, para ubicarse en las 41,800 unidades.

De esta forma, en lo que va del año el índice a presentado un rendimiento de -2.2% en pesos y de -13.6% en dólares.

De acuerdo a Santander siguen pensando que el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed va a presionar a las bolsas y las monedas de mercados emergentes, por lo que dada la elevada valuación que presenta el mercado accionario mexicano, es recomendable seguir una estrategia cautelosa y reducir la exposición a renta variable.

*No tuvo operaciones hoy

MUY ACERCA EL CRUDO MEXICANO A LOS 50 DÓLARES En su cotización de este día, el precio del crudo mexicano cerró en 51.62 dólares por barril, una baja de 2.1 dólares comparado con el precio de ayer, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex)

En las últimas tres semanas, la mezcla mexicana perdió 20.35 dólares, una caída de 28.3 por ciento comparado con el precio que tenía el 21 de noviembre, cuando cotizó en 71.97 dólares por barril.

Con esta baja, la mezcla mexicana de exportación se encuentra en su nivel más bajo desde el 30 abril de 2009

Los futuros del crudo ligero (WTI) para entrega en enero cerraron en 57.81 dólares por barril, una baja de 2.14 dólares respecto al cierre previo, lo que representó el menor nivel desde el 15 de mayo de 2009.

El petróleo Brent cerró con una baja de 1.83 dólares, casi 3 por ciento, para venderse en 61.85 dólares por barril, aunque llegó a tocar un mínimo de 61.35 dólares, el más bajo desde julio de 2009.

  Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


MEXICANOS EN EUA


INMIGRANTES IMPULSARÁN CRECIMIENTO DE POBLACIÓN EN EEUU ESTE SIGLO La población de Estados Unidos alcanzará 400 millones para el año 2051 gracias al fuerte impulso de la población inmigrante que se espera aporte de cerca de dos tercios del aumento, mientras se prevé un crecimiento menor de lo vislumbrado anteriormente entre la población hispana. La más reciente proyección de crecimiento de la población presentada por el Censo esta semana resalta que el aumento de la población inmigrante, liderado por los asiáticos, sobrepasa el ritmo de nacimientos entre los estadounidenses. "Esto es parte de una marcada tendencia desde el 2007 respecto a la inmigración de Latinoamérica", dijo Mark López, director de investigación hispana del Centro de Investigación Pew. 


LOS ÁNGELES SERÁ SEDE DE FORO SOBRE ALIVIO MIGRATORIO  Un grupo de organizaciones y expertos de inmigración ofrecerán este domingo un foro para responder preguntas sobre la Acción Ejecutiva y otros temas de inmigración. El evento se llevará a cabo entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía en las Salas J y H del Centro de Convenciones de Los Ángeles. La entrada es gratuita y las puertas se abrirán a las 8:30 de la mañana. Habrá capacidad para unas 10 mil personas. El foro, denominado “Manteniendo a las Familias Unidas”, forma parte de la Conferencia Nacional Anual de Integración del Inmigrante (NIIC 2014), que se realizará entre el domingo 14 y martes 16 de diciembre en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. 


MIGRA "ROBA" A LOS INDOCUMENTADOS EN LA FRONTERA Las autoridades migratorias "roban" a los inmigrantes indocumentados sus pertenencias y el dinero en pesos que llevan consigo cuando cruzan la frontera y son detenidos por la Patrulla Fronteriza, según un reporte presentado hoy por la organización humanitaria No Más Muertes. El informe "Despojo: Cómo la deportación roba a los migrantes su dinero y pertenencias" afirma que miles de bolsas con objetos de valor y dinero de los inmigrantes que son decomisados al momento de su arresto desaparecen después de caer en las manos de agentes de la Patrulla Fronteriza. 



INTERNACIONAL


AVALA CÁMARA DE REPRESENTANTES PRESUPUESTO FEDERAL DE EUA La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche en un final de fotografía un masivo presupuesto federal de 1.1 millones de millones de dólares, con apoyo de los republicanos y rechazo de los demócratas. Con una votación 219-206, la Cámara Baja envió el proyecto de ley al Senado, donde se espera sea aprobado sin dificultades y por aclamación antes del vencimiento del plazo para un cierre del gobierno federal esta medianoche. 


CIA ACEPTA QUE TORTURÓ CON MÉTODOS DETESTABLES El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan reconoció ayer que la agencia había utilizado métodos de interrogatorio “detestables” y estimó que es imposible saber si sirvieron para obtener información útil. No hay ningún medio para saber si ciertas informaciones obtenidas (gracias a esos métodos) pudieron haber sido obtenidas por otros medios”, declaró el jefe de la agencia de inteligencia estadunidense en una rueda de prensa inédita desde la sede de la CIA en Langley, Virginia.  


EL PP CRIMINALIZA DE FACTO LAS PROTESTAS CIUDADANAS EN ESPAÑA La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) aprobó este jueves en solitario la nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, llamada por sus opositores ley mordaza por su carácter represor y porque pretende criminalizar la protesta ciudadana al prohibir manifestarse frente al Congreso de los Diputados o ante la sede oficial del Ejecutivo español. 


CULTURA


LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DF ENTREGA LA MEDALLA AL MÉRITO EN ARTES 2014 Los artistas Leonardo Nierman e Isve Guerrero Velázquez (de cinco años), el cantautor Armando Manzanero, el pintor Ariosto Otero y la compañía de cabaret Las Reinas Chulas recibieron el jueves la Medalla al Mérito en Artes 2014. Un día antes, le fue entregada la presea de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al compositor Samuel Zyman, por su trayectoria de más de 40 años, se informó en un comunicado. Arte y cultura que dan identidad Durante la sesión, realizada el jueves en el recinto legislativo, Fernando Mercado Guaida, presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, destacó que el compromiso con nuestros galardonados y con la sociedad, debe ser considerar al arte y la cultura como elementos constitutivos de identidad, cohesión social, desarrollo y paz. 


EVALÚAN RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ACCIÓN CULTURAL MICHOACÁN Este jueves se efectuó una reunión en esta ciudad en la que se hizo una evaluación del Programa Especial de Acción Cultural Michoacán 2014. En el acto, que presidió el gobernador Salvador Jara Guerrero, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó que con una inversión que hoy supera los 200 millones de pesos se han realizado más de mil 166 acciones en los 113 municipios del estado. 




Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario