martes, 2 de diciembre de 2014

Columnas, 02 de Diciembre


Alertan Ongs

El Senado alteró iniciativa de Transparencia para “cuidar” la opacidad





Fernando del Paso
 “La inercia de México revela la falta de voluntad para cambiar”







   
  • Enrique Galván Ochoa  Se desploman petróleo y peso.  De L Portillo a P Nieto. Los paisanos, al rescate de la nación
  • Luis Miguel Gonzalez Plan Marshall para Oaxaca, Chiapas y Guerrero: Implementación, Peña Nieto ha quedado a deber 

  • La deuda pública crecerá 45% en la primera mitad del sexenio: llegó a finales de octubre a $7 billones 66, + 562 mmdp VS dic. 13
  • Tres condiciones para poder bajar impuestos en 2016,…ummm 

  • Jorge A. Meléndez Ruiz ¿Es rentable ser ético?: Los incentivos en México están al revés
  • Luis Carlos Ugalde No es Iguala, sino la impunidad: ingenuo que se requieren nuevas leyes para cumplir las que tenemos
  • Alertan Ongs El Senado alteró iniciativa de Transparencia para “cuidar” la opacidad 

  • Roger Batra La izquierda infrarrealista
  • Fernando del PasoLa inercia de México revela la falta de voluntad para cambiar”, en entrevista con El País 

  • Mentor Tijerina Policía Única: factores críticos
  • After Ferguson 5 Takeaways from Obama's Police Militarization Report
  • WSJ Las autoridades investigan a Espirito Santo por lavado de dinero en varios países




#DeTwitts


@jguillermogomez Un asunto que debilita a la democracia: La corrupción no debe ser, solo un arma para desgastar al enemigo político.bit.ly/1rQBrad


@EconUS Efforts to strengthen Mexico’s rule of law are welcome, but there is rot right to the top http://econ.st/1ryiEQO 


@EconUS If America had proper gun control laws, fewer policemen would shoot suspects out of fear for their lives econ.st/1yEQHGw



COLUMNAS… GLOCALES

Alertan Ongs El Senado alteró iniciativa de Transparencia para “cuidar” la opacidad, Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron que de último minuto, sin el consentimiento de la ciudadanía, el Senado modificó la redacción original de la iniciativa para crear la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en algunos artículos, modificaciones que desde su punto de vista generarán áreas de opacidad porque amplían el catálogo de reservas que los sujetos obligados pueden recurrir para no publicar información. El primero y más grave, coincidieron organizaciones agrupadas en el Colectivo por la Transparencia, es el cambio que permite al Gobierno federal reservar información con el argumento de que los datos pueden dañar la estabilidad económica del país. Las organizaciones destacaron que la iniciativa incluya siete puntos en el apartado de secretos bancarios, fiscales y fiduciarios, cuando se declaren confidenciales a pesar de que incluyan recursos públicos.


Mentor Tijerina Policía Única: factores críticos La propuesta de crear 32 Policías Estatales Únicas no es nueva. La idea se remonta al Gobierno de Felipe Calderón. El hecho de que el Presidente Peña Nieto la retome como columna vertebral de su acuerdo por la seguridad y justicia plantea enormes retos en cuanto a su ejecución. Que en todos estos años no se haya podido concretar a cabalidad ningún mando estatal único no significa que la idea sea mala. El rumbo sin duda es el correcto, pero el camino está plagado de inercias burocráticas que hicieron que fracasara el intento calderonista. Cuatro son los retos a vencer: Primero, el reto presupuestal. El segundo reto tiene que ver con el reclutamiento, capacitación y control de confianza de los nuevos policías. El proyecto presidencial hace tabla rasa de todas las Policías municipales. No distingue entre las Policías que sí funcionan Cuarto reto: ¿quién garantiza que las 32 Policías Únicas Estatales no sean cooptadas, a su vez, por el crimen organizado?

After Ferguson 5 Takeaways from Obama's Police Militarization Report Two weeks after police clashes with Ferguson protesters led questions about the federal government's program to send military equipment to state and local law enforcement departments, President Obama announced a formal review. Four months later, the White House released its findings. Here are five of the most important revelations: 1. Obama's review will lead to ... more review?


Fernando del PasoLa inercia de México revela la falta de voluntad para cambiar”, en entrevista con El País, Verónica Calderón. Es una de las escasas entrevistas que concede P. En 1994, cuando se produjo el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), usted mencionó los fallos y desigualdades en la estructura social de México. Han pasado 20 años y la situación no ha cambiado. ¿Esto qué supone, en su opinión? R. La derrota del idealismo y los objetivos de los zapatistas, que representaban el malestar general que había en el campo mexicano. Esta inercia revela la falta de voluntad de una sociedad y de un Gobierno por cambiar.


WSJ Las autoridades investigan a Espirito Santo por lavado de dinero en varios países. Los investigadores responsables de analizar a Banco Espírito Santo SA por un caso de supuesta evasión fiscal y blanqueo de capitales están ahora ampliando sus miras e investigan si el banco participó en actividades de blanqueo de capital en varios países, informan el lunes fuentes cercanas a las investigaciones. La Fiscalía de Nueva York y el Gran Jurado federal investigan ahora si la filial de banca de Banco Espírito Santo en Miami se pudo utilizar para blanquear dinero de un empresario venezolano, que era uno de los mayores clientes del banco, informan las fuentes. Una portavoz del banco de Miami rehusó realizar comentarios al respecto.



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Claudia Rodríguez Si el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz apunta que Felipe Calderón tiene gran responsabilidad en el grado de violencia que hoy se vive en México gracias a la empresa de una guerra en contra del narcotráfico; la pregunta ahora es: ¿Por qué retomar muchas de sus iniciativas para atemperar el grado de inseguridad y criminalidad que se vive en el país? Llama mucho la atención por ejemplo, la propuesta del presidente Peña Nieto para la creación de 31 policías estatales –mando único–, cuando ya en el sexenio calderonista, los priistas se opusieron al documento presentado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en el que se fundamentaba por qué una policía estatal de mando único debía establecerse en todo el país. En aquel tiempo, el ahora innombrable para muchos, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, afirmaba que el actual esquema de policías en México no era viable por el desfase legal entre las facultades de las policías municipales y las policías estatales  para combatir el delito del narcotráfico. 


Alicia Salgado Cuenta Corriente Hank González concede 78% de consejeros a independientes El viernes pasado, la calificadora Moody’s que en México dirige Alberto Jones, emitió un comentario de crédito negativo (en el coloquial se conoce como un tache), sin que haya significado ajuste de la calificación de Grupo Financiero Banorte. El tache pues, argumenta que la renuncia de Guillermo Ortiz a la presidencia del Consejo de Administración y la de Alejandro Valenzuela a la dirección general, reflejaba la “incertidumbre sobre el gobierno corporativo de la institución”, porque los acuerdos alcanzados dejaban sobrerrepresentado al grupo familiar en el “Board” Esto porque la nominación de Carlos Hank González como presidente del consejo a partir del primero de enero, al ser parte de la familia González, que posee en conjunto 12.2% de las acciones, “sugiere que la familia o partes relacionadas controlarán 20% de los asientos de voto del consejo (cinco asientos en lugar de cuatro), lo  que podría tener una influencia indebida sobre la conducción estratégica del banco”. 


Jeanette Leyva Moneda En El Aire La ¿nueva? cara de Banamex Acercarse al cliente y mejorar su experiencia con el banco es uno de los lemas que más se repite por parte de las empresas, pero para Banamex puede ser en esta ocasión un tema en el que sí se busca cumplirle al usuario de sus servicios. Al menos eso tiene en mente Ernesto Torres, el nuevo director del grupo financiero y del banco. Y es que dado que es de los pocos directivos que inició como ejecutivo, prácticamente de ventanilla, quiere escuchar las quejas de los clientes para encontrar soluciones. Lo primero que hace todas las mañanas es revisar, junto con los reportes de prensa y las redes sociales, cómo la marca Banamex es vista por los millones de internautas.


Lourdes Mendoza Con Estilo Balance escandaloso Sedesol tira el dinero. Maten al tren México-Querétaro El balance del Gobierno de EPN, a 2 años, es: escandaloso debido a la falta de transparencia, corrupción y tráfico de influencias en todos los sectores. La economía no termina de crecer y la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, decidió aumentar el déficit, lo que es realmente preocupante, sobre todo por los bajísimos precios del petróleo, pues aun con las coberturas a la hora de netar, según los expertos, el ejercicio no saldrá positivo, por lo cual los mexicanos lo pagaremos a través de más deuda y gasolina. El entorno internacional está por demás complicado. Además, falta ver qué tan profundo es el efecto de la inseguridad y la falta de aplicación del Estado de derecho en nuestro País…. ¿Sabía usted que...? El ingeniero que diseñó la red de alta velocidad en Pekin fue condenado a muerte por dejarse sobornar.


Denise Maerker Atando Cabos Dos años, dos meses Sostuvo la alianza legislativa con los partidos de oposición el tiempo necesario para pasar reformas constitucionales con las que sus predecesores sólo soñaron. Se enfrentó a poderes fácticos: metió a unos a la cárcel —como a Elba Esther Gordillo—, limitó a otros a través de cambios legislativos e ignoró las pataletas de muchos grandes empresarios que no querían ni oír hablar de aumentos de impuestos y exigían ser recibidos y mantener con los tomadores de decisiones una cercanía como de la que gozaron durante los gobiernos de Fox y Calderón. El Presidente y su equipo dieron muestras de concentración y decisión a la hora de perseguir su objetivo. 


Dolores Padierna EPN: las culpas de otros Una llamarada de petate, y no otra cosa, resultaron las medidas anunciadas por el presidente Peña Nieto como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive el país. El presidente culpa a los municipios y pretende que buena parte de las soluciones provengan del Congreso, siguiendo la misma lógica que guió el comportamiento de su gobierno durante los primeros diez días tras la tragedia de Iguala. El presidente pretende extender las culpas del gobierno federal a otros ámbitos de gobierno, al Congreso y a la sociedad en general. Algunos de los anuncios, por lo demás, remiten a políticas que ya están en curso, herencia del sexenio de Felipe Calderón, cuya estrategia de combate a la delincuencia organizada fue dura y demagógicamente criticada por quienes ahora gobiernan.


Guadalupe Loaeza Los 43 en la FIL "Resulta insoslayable la mención del caso Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha generado entre los mexicanos, dolor incluso más allá de nuestras fronteras, y que ha revelado lo gravemente que la nación y el Estado mexicano se han visto afectados por el crimen organizado", las palabras de Claudio Magris (1939) durante su discurso de agradecimiento por el premio en Literatura en Lenguas Romances, dicho en italiano y traducido al castellano por medio de una enorme pantalla que se encontraba en medio del recinto de la gran sala de la FIL, llegaban derechito al corazón. No acababa de terminar su frase Magris, cuando se dejó escuchar un torrente de aplausos. De hecho, esta es la primera inauguración de la FIL que he asistido a lo largo de 28 años, en donde percibí un dejo de absoluto desencanto. Desde el presídium se advertía un ambiente denso, como de pena ajena. Este era el primer recordatorio público de la tragedia de Iguala. 



-      Los pro’s


Julio Hernández López Astillero  Iguala, municipio expiatorio  EUA: apoyo anónimo  Incansables las protestas Vapuleado en las encuestas de opinión (sondeos como los que en su momento electoral utilizó con marrullería, en complicidad con ciertos medios y columnistas, para apuntalar la versión de que iba delante de manera irreversible en los comicios de 2012), Enrique Peña Nieto considera que ha llegado la hora de asomarse al lugar de los crímenes, así que este miércoles estará en Iguala, convenientemente convertido en el municipio expiatorio, como si la podredumbre integral del sistema se redujera a ese municipio guerrerense y sus alrededores. El jefe máximo del sistema en crisis pretende confinar las responsabilidades al ámbito municipal, con Iguala como jurisdicción ejemplar y el resto del país como tierra susceptible de caer en la consideración discrecional de que ha sido alcanzada por los tentáculos del crimen organizado (que llegan mucho más alto, a niveles estatales y federal, en cuanto a políticos y fuerzas policiacas y armadas en general). 


Antonio Cuellar Un significado de la propuesta anticorrupción Ante tantos frentes abiertos, ante la presencia de esta pluralidad de demandas de la sociedad, todas perfectamente legítimas y sustentadas, la respuesta debe ser contundente, debe ser inmediata y decidida, ante todo, debe ser congruente. El anuncio más importante, el de la corrupción, no se dio a conocer en la forma y con los alcances que realmente corresponden. En la lucha contra la corrupción, el mejor método de control entraña un proceso de fiscalización permanente, con la concurrencia de todos quienes gobiernan a México. El mejor control es el que se realiza conjuntamente y en el marco de un gobierno alternativo; ahí el valor de la proposición que se relegó al final, en una posición que no se ha sabido apreciar, que en el caos presente pasa desapercibida.


Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal En este espacio se han explorado las razones por las que Iguala se convirtió en la gangrena del presidente, cuya enfermedad podría empezar a sanar si cerrara el caso jurídicamente, que por alguna razón desconocida, no lo hace. Cerrar no es dar carpetazo. Cerrar es presentar en forma oficial lo que se ha dicho extraoficialmente: lo que sucedió la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 en Iguala, está resuelto en términos jurídicos. Falta concluir el caso penal, acusar de asesinato al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, y detener a su cómplice, el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores. Pero también, determinar la responsabilidad penal, por omisión al menos, de Aguirre y el exlíder del PRD, Jesús Zambrano, quien encumbró al alcalde pese a sus antecedentes criminales. 


Jorge Fernández Menéndez Razones El PRI o no me ayudes compadre El presidente Peña buscará aprobar lo más rápidamente posible las leyes presentadas en el decálogo de seguridad anunciado el pasado jueves sobre todo en lo referente a la ley de infiltración del crimen organizado, las nuevas policías estatales y así comenzar los operativos especiales diseñados para cuatro estados de la República: Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. La administración Peña necesita esos instrumentos para tratar de recuperar apoyos, pero también para mostrar que es un gobierno debilitado, pero no débil. Lo ocurrido en Chilapa, Guerrero, donde ya son 16 los cuerpos desmembrados que se han encontrado apenas desde el jueves pasado, demuestra la magnitud del desafío. 


Genaro Lozano ¿Tenía razón el 132? Dos años después de que asumió la presidencia de México, Peña Nieto vuelve a ver a cientos de miles de jóvenes estudiantes marchando en las calles en su contra. Si en la primavera y el verano del 2012 lo hacían para tratar de impedir el regreso del PRI a Los Pinos, en este otoño del 2014 lo hacen ahora exigiendo su renuncia, porque para muchos de ellos se cumplió la profecía del regreso del autoritarismo, en lugar de cumplirse la promesa de un nuevo PRI. 24 meses después, el presidente no ha logrado encontrar una voz frente a los universitarios

Salvador Camarena La Feria La crisis, oportunidad para el PAN En los tiempos recientes, el Partido Acción Nacional parecía, como dicen en el rancho, azorrillado. Al menos tres factores influían en que los azules no levantaran cabeza: su incapacidad para justificar los polémicos legados de Vicente Fox y de Felipe Calderón –cero resultados contra la corrupción y la llamada guerra contra el narco y sus decenas de miles de muertos–, los escándalos (audios y videos incluidos) de los moches, y los recurrentes pleitos surgidos de la división interna panista antes y después de la derrota en 2012.


Ricardo Alemán Itinerario Político Peña, el síndrome Mejía Barón Cualquiera que revise las encuestas que difundieron los medios —con motivo del final del segundo año de gobierno de Peña Nieto—, se habrá percatado que el mensaje ciudadano es contundente. Es decir, los mandantes golean al Presidente apenas al concluir el primer tercio de su gestión. Y resulta demoledora la realidad que arrojan sondeos como el de EL UNIVERSAL, lo que muestra un severo retroceso de aceptación en 2014 respecto a 2013, cuando 50% aprobó el trabajo de Peña Nieto y 37% lo reprobó. En el caso de Reforma, la encuesta reporta que 39% de los consultados aprueba la gestión de Peña Nieto, en tanto 58% la reprueba. En los dos casos la caída es de 11%, de 2013 a 2014. 


Carlos Ramírez  Indicador Político Oaxaca: Anatomía de un Estado fallido 1.- Las marchas y protestas en las calles permiten encontrar una paradoja en la caracterización del Estado fallido: A pesar de la violencia de la protesta social, las estructuras institucionales mantienen en funcionamiento el Estado cuando las organizaciones radicales rompen con la estabilidad. 2.- Por tanto, el Estado es fallido cuando no puede ya encarar con fuerza, poder y autoridad las protestas al margen de los canales institucionales, pero el Estado institucional mexicano cuenta todavía con los instrumentos suficientes para impedir y aislar la violencia radical. 3.- Ayer lunes, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca cerraron carreteras, sellaron la entrada al aeropuerto internacional e impidieron el funcionamiento de empresas comerciales privadas. Sus exigencias fueron dos: Que el Estado “aparezca” a los 43 estudiantes normalistas que fueron secuestrados y desaparecidos por órdenes del alcalde perredista, José Luis Abarca y su esposa como precandidata perredista y consejera perredista y que el congreso local apruebe la ley de educación presentada por el gobernador, Gabino Cué Monteagudo y que es contraria al artículo 3º. 


Francisco Rodríguez Índice Político El Chavo Peña, Kiko Videgaray, Barriga Osorio Como anillo al dedo del grupo en el poder cayó la noticia de la muerte de uno de los genios‎ del Olimpo televisivo, el tristemente célebre Chespirito, ideólogo de la derecha panista y, claro del “Canal de las Estrellas”, famoso por su humor putre, lelo ,retardatario, socialmente nefasto. Considerado, junto con Chabelo y Capulina, uno de los tres reyes del entretenimiento de la “televisión para los jodidos” (la que toda su vida han producido El Tigre Azcárraga y su descendiente), Chespirito fue el “genio” que popularizó los pedestres gags de las telecomedias ñoñas, de barriada, entre países hermanos. En los círculos del poder empezaron a festejar el deceso antes de tiempo. Pensaron que ‎había llegado como caído del cielo para aprovecharlo indiscriminadamente y ayudarlos a escurrir el bulto de los deberes políticos, de una vez por todas. 


Sergio Sarmiento Jaque Mate Ciudadanos rehenes "Estoy cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda clase". Rosa Parks Ya ninguna autoridad se atreve a hacer nada. Ayer fue bloqueado el aeropuerto de Oaxaca. La autoridad no quiso hacer nada y simplemente se suspendieron todos los vuelos. Hubo cierres también de carreteras en buena parte del estado. En Acapulco fueron cerrados los principales supermercados ante las amenazas de violencia. En distintos puntos del país se realizaron las cada vez más populares tomas de casetas con las que los grupos que dicen protestar contra el gobierno aprovechan para hacerse de buenas cantidades de dinero... por las que, por supuesto, no pagan impuestos. No es necesario contar con mucha gente para realizar bloqueos. Diez o 20 activistas en cada punto son suficientes. Cuando los gobiernos federal, estatal y municipal se aterran ante los grupos de presión, cerrar una carretera o un aeropuerto, o cobrar un peaje de extorsión, es una tarea muy fácil. 


Luis Miguel Gonzalez Un Plan Marshall para Oaxaca, Chiapas y Guerrero La creación de un régimen económico especial para los tres estados más pobres es uno de los temas que se perdió en el discurso del presidente. ¿Cuánto invertirán en los tres estados más pobres? ¿De dónde saldrán los recursos? ¿Cuándo comenzarán los esfuerzos de reconstrucción? ¿Qué papel jugarán los gobiernos estatales? ¿Qué proyectos concretos habrá para cada estado? Implementación vuelve a ser el nombre del juego. En este aspecto el gobierno de Peña Nieto ha quedado a deber.


César Camacho  Por un México con seguridad, justicia y paz Reconstituir el tejido social donde se ha rasgado, en lo que nos asumimos corresponsables, y trabajar por la seguridad, la justicia y paz, es el firme compromiso del PRI.  Una sociedad segura depende del fortalecimiento de nuestro Estado de derecho, que significa que la ley se aplique a todos por igual, empezando por las autoridades; que la justicia, entendida en sentido amplio, permita lograr integración social; y generar mayor prosperidad para todos.  Para respaldar las 10 medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRI ha formulado compromisos en tres vertientes para que la sociedad viva más segura, para promover la integración social y generar prosperidad pero, adicional y principalmente, para contribuir a formular una política de Estado para la juventud. 


Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz No es Iguala, sino la impunidad El discurso del presidente Peña Nieto no fue un golpe de timón para convertir la crisis en oportunidad de cambio. Al quedarse corto como propuesta de solución, el discurso presidencial no permitirá zanjar la crisis de legitimidad ni detener las manifestaciones de rebeldía y violencia, tampoco el presidente podrá retomar el liderazgo que su figura requiere para ordenar el país, combatir los problemas de seguridad y corrupción y además garantizar que las reformas del Pacto por México lleguen a buen puerto. Es ingenuo pensar que se requieren nuevas leyes para cumplir las que tenemos.



Ricardo Monreal Ávila La salida de emergencia La designación de candidatos en enero próximo podría ser la oportunidad de dar una salida digna a medio centenar de funcionarios que ya no funcionan. Para ser coyuntural, la crisis de credibilidad actual lleva ya dos meses. Lejos de menguar, la rabia social que la alimenta crece y se expande como un virus maligno. En realidad estamos ante una crisis sistémica que si bien no nació en esta administración, sí le tocó precipitarla a través de dos hechos muy claros: una reforma fiscal que terminó por estancar la inversión y el consumo en plena crisis global; y el olvido o minimización de una reforma que es fundamental para que el resto de las reformas estructurales funcione, la reforma del estado de derecho, orientada a enfrentar la corrupción, la impunidad y la violencia imperantes. En este contexto, el gobierno termina su segundo año de vida con un déficit de aprobación y legitimidad que no se había visto desde el gobierno de Ernesto Zedillo, hace 19 años, en medio de la crisis económica más grave del fin del siglo pasado. 


Roger Batra La izquierda infrarrealista Todos los partidos de izquierda están sumidos en una profunda crisis provocada por su implicación en la masacre de estudiantes de Ayotzinapa. Esta situación ha ampliado el espacio de lo que me gustaría llamar la izquierda infrarrealista, un movimiento de protesta heterogéneo y radical que ha desembocado en marchas masivas en la Ciudad de México. La llamo infrarrealista, sin ánimo peyorativo, porque esta izquierda parece fluir por debajo de la realidad política, cavando túneles para derribar al gobierno e intentando socavar los cimientos de un sistema al que considera corrupto y represivo. Tomo el término infrarrealista del grupo marginal de poetas que encabezó el novelista Roberto Bolaño, en México durante los años setenta del siglo pasado, y que se propuso subvertir un orden literario que suponía opresivo. Al igual que estos poetas, la izquierda infrarrealista es bulliciosa y festiva pero colérica, es muy sensible pero desatinada.


Javier Corral Jurado  La incompetencia Frente el desolador panorama al que nos enfrentamos por la crisis de corrupción, injusticia e impunidad que azota nuestro país y ante la debilidad institucional que ya es de escándalo a nivel mundial, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, del pasado 27 de noviembre, fue más que decepcionante. Preocupó a muchos el nivel de incapacidad de su gobierno para comprender el momento actual; la incompetencia que se refleja al querer reducir la crisis al ámbito municipal y ubicarla en el sur. El reciclamiento de propuestas, el anuncio de medidas que ya se contemplan en la ley o en acuerdos administrativos como si fueran novedad; el Presidente paga las consecuencias de encerrarse en el trío ensoberbecido de Osorio, Videgaray y Nuño, el universo de sus oídos. 


Alejandro Encinas Rodríguez  2 años (más) fallidos El país es hoy una inmensa fosa clandestina. El país de fantasía y la parafernalia que rodeo a las llamadas reformas estructurales, ha quedado sepultado tras los crímenes en Iguala, Cocula, Tlatlaya y otras regiones de México.  Han transcurrido dos años de gobierno y ninguna de las promesas ofertadas por Peña Nieto, para recuperar la tranquilidad y el desarrollo del país, se han cumplido. Por el contrario, todos los indicadores económicos y de gobernabilidad se precipitan a la baja. 


Federico Reyes Heroles A contracorriente  Derechos humanos y protocolos para lograr investigaciones sólidas sobre tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Atrás están miles de casos. De poco servirá la excelente reforma constitucional en la materia del sexenio pasado si no se establecen las herramientas para aplicarla. Que si fueron demasiados puntos, que si el formato ya está agotado, que si faltaron puntos, que no hay nada nuevo, que lo del 911 es una superficialidad, que si es una propuesta legislativa y no ejecutiva, que si la mayoría de las propuestas ya están en curso, que si no tiene autoridad para hablar de medidas anticorrupción, que si no se retomaron las experiencias de éxito, etc. Las críticas tienen algo de verdad, de todas formas la pregunta está allí: ¿De verdad podía sacar de la chistera algo totalmente novedoso y dar un “manotazo” para poner orden? Algo de añoranza del presidencialismo autoritario merodea. 


Luis Hernández Navarro Ayotzinapa y la voz de la calle Roberto Zavala Trujillo es padre de Santiago Jesús, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Apenas este 20 de noviembre, en el pleno de sesiones del Congreso de ese estado, junto a miles de manifestantes que ocuparon el edificio en solidaridad con Ayotzinapa, declaró: Desde Sonora, a más de 104 años, damos reinicio a la Revolución que no ha caminado. El pasado 20 de noviembre, unos 5 mil estudiantes, mineros de Cananea, padres de la guardería ABC, afectados por la contaminación del río Sonora, ferrocarrileros, feministas, ecologistas y braceros marcharon por la calles de Hermosillo, tomaron la sede del Poder Legislativo local y advirtieron: Hoy sesiona el pueblo, hay quórum. Antes de entrar en el recinto, dejaron un recado a los diputados en el buzón de sugerencias: Escuchen a su pueblo, antes de que sea tarde para ustedes. 


Templo Mayor  La Gran Pregunta es cuánto le va a costar a Peña Nieto que el Congreso avale sus nuevas reformas en materia de seguridad y justicia.  LOS GURÚS legislativos dicen que no será nada barata la cuenta que deberá pagar el Presidente a sus aliados del PAN y del PRD, sobre todo ahora que al Pacto por México hace tiempo que se le extendió el certificado de defunción.  TODAVÍA hace unos días, por ejemplo, en San Lázaro priistas y perredistas se estaban dando durísimo. Unos lanzando misiles de carga guerrerense y otros con tabiques de la casa blanca de Las Lomas.  NADA FÁCIL la tendrán los pastores tricolores, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quienes necesitarán algo más que oficio para sacar adelante la encomienda presidencial.  SE DICE que una moneda de cambio podrían ser los nombramientos de los fiscales anticorrupción y para delitos electorales. EL PRIMERO quedaría en manos del PAN, que es el partido que más activo ha estado en este tema; y el de la Fepade sería para los perredistas, que si de algo se han quejado es, precisamente, de este tipo de delitos. 


Frentes Políticos  I. Alerta roja. En Guerrero, Alejandro y Hugo Díaz Navarro, comerciantes desaparecidos el pasado 26 de noviembre, fueron identificados como víctimas calcinadas, informó Job Encarnación, jefe de Seguridad Pública de Chilapa. Días antes los vieron en una zona colindante al municipio de Quechultenango, donde Los Ardillos y Los Rojos pelean por el control. Los familiares de las víctimas señalaron a Bernardo Ortega, presidente del Congreso y diputado local del PRD, y a sus hermanos Celso y Antonio, identificados por autoridades federales como líderes del grupo delictivo Los Ardillos, de ser los responsables de su desaparición. Acusación gravísima. El líder del Congreso debería solicitar licencia para que lo investiguen. O qué, ¿lo taparán como hicieron con el alcalde asesino de Iguala, José Luis Abarca? El PRD volvió al silencio. II. La otra pérdida. Ayer hubo marchas en diez estados de la República, por la exigencia de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una vez más la maquinaria se detuvo. 


Pepe Grillo Perdigones ¿Los ciudadanos pasarán la factura a los partidos políticos en la elección del 2015? La respuesta es sí, los castigarán, pero todavía no se sabe cómo. Los gritos en la calle son en contra de la clase política. Es una realidad que el año electoral sorprende a los partidos políticos de capa caída. Ninguno de los conocidos se salva. Las acusaciones de ineficacia, corrupción, incluso complicidad con el crimen organizado son generalizadas. El caso Iguala fue un disparo de escopeta: los perdigones hirieron a todos. Ya están intentando diferenciarse, resbalar las culpas, culpar al de enfrente. No se augura nada bueno. ¿En la campaña 2015 los partidos reivindicarán la política o le darán el tiro de gracia? Aparadores Atacar a la ciudad de México les sale barato a los anarquistas, encapuchados o no. Desde hace dos años lo vienen haciendo con impunidad total. En el peor de los casos detienen a pocos y los sueltan después. Algunos incluso salen con aureolas de héroes sociales, cuando en realidad son delincuentes. ¿A qué causa social ayuda destrozar aparadores de Paseo de la Reforma? A ninguna. 


Bajo Reserva  ¿Y Ebrard, se queda en el PRD? Ni pío, aunque sea en Twitter, ha dicho el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD. Don Marcelo no ha respondido ni al vaticinio del líder perredista Carlos Navarrete de que sería el próximo en salirse de ese partido al que ya ha dejado abandonado hace mucho. Ebrard prefirió hacer oídos sordos a lo dicho por Navarrete y reservar sus comentarios para mejor ocasión. Lo único que lo pudo sacar del mutismo fue, eso sí, el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cuyo deceso sí mereció del ex jefe de gobierno un mensaje de lamento, y un sentido adiós en Twitter.


Trascendió  Que anoche el presidente Peña Nieto tuvo un encuentro informal con empresarios del país, entre otros Gerardo Gutiérrez Candiani, previo a la reunión formal que sostendrá el próximo viernes con el pleno cupular del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Se perfila el apoyo de los hombres del dinero al desarrollo industrial del sur-sureste de México? Que a propósito de Peña Nieto, dicen que esta semana podría visitar Iguala para poner en marcha el programa de seguridad que anunció para la región de Tierra Caliente en Guerrero y Michoacán. Que los coordinadores parlamentarios en el Congreso ayer tuvieron que cambiar cuatro veces la sede para reunirse y acordar la discusión de las nuevas iniciativas de reformas presentadas por el Ejecutivo. Finalmente, por acuerdo entre Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Silvano Aureoles, se decidieron por un restaurante del sur de la Ciudad de México, por San Ángel, donde difícilmente llegarían las marchas de protesta. 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Capitanes Fiscalización Titánica Si la reforma fiscal planteó muchas nuevas obligaciones al Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, la reforma energética podría desbordar sus capacidades. Asociaciones de especialistas, como la Barra Mexicana Colegio de Abogados, que preside Gabriel Ortiz, advierten a la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, que se viene una avalancha de tareas fiscales especializadas con las nuevas empresas para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Además, se anticipa una oleada de inmigración de personal altamente calificado para la actividad, lo que exigirá tareas fiscales de alcance internacional. Ante ello, en el escritorio del Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, está la propuesta para crear una unidad especial de fiscalización para este tipo de actividades que serán completamente nuevas. Sin embargo, en Hacienda se lo están tomando con calma, a pesar de que reconocen que no tienen el personal necesario y calificado para lo que viene. Por ahora, sólo esperan los beneficios de que a partir del 2015 la contabilidad que Pemex y CFE le presenten en formato electrónico contenga efectivamente las retenciones de impuestos a sus trabajadores, algo que en el fondo se duda que se haya realizado a cabalidad cuando operaban como paraestatales.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Se desploman petróleo y peso  De López Portillo a Peña Nieto  Los paisanos, al rescate de la nación Después de asimilar la caída internacional del petróleo que ocurrió a partir del viernes anterior, Pemex dio a conocer ayer por la tarde el precio de su producto de exportación: 62.26 dólares el barril. En junio de este año lo llegó a cotizar en 102.41 dólares. Es un descalabro severo, todavía mayor si se considera que está produciendo menos crudo. El peso resintió el golpe: el dólar brincó a 14.28 a la venta en ventanillas de bancos. La Secretaría de Hacienda intenta tranquilizar a la población con el argumento de que la producción de petróleo de las últimas semanas de este año y el próximo tiene un seguro por el cual recibirá 79 dólares por barril. Sólo que ese seguro cubre el presupuesto del gobierno, pero hay problemas colaterales que no puede impedir y afectan a la población. Uno de ellos es la devaluación y su efecto inevitable: la inflación. Además, ¿qué sucederá después de 2015? Algunos especialistas prevén que seguirá bajando el oro negro a niveles de 40 dólares el barril. 


La deuda pública crecerá 45% en la primera mitad del sexenio  Más la baja en el precio del barril de petróleo. Así, de 2013 a 2015, la deuda neta histórica del sector público –tanto interna como externa– se incrementará 45 por ciento, según se desprende de los distintos paquetes económicos correspondientes a la gestión de Enrique Peña Nieto. Si a esta cantidad se le agregan los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calculados en 1 billón 347 mil millones de pesos, la cantidad rebasa los 7 billones de pesos. Todo esto sin contar las amortizaciones y pago de intereses que deberán realizarse de 2015 a 2018, y que significan un monto superior a 1 billón 622 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la semana pasada que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) llegó a finales de octubre a 7 billones 66 mil millones de pesos, esto es 562 mil millones de pesos más que a diciembre del año anterior. LA DEUDA QUE VIENE Para 2015,


Alberto Aguilar Nombres, Nombres... Y Nombres Ericsson 110 años aquí, Vestberg hoy en Los Pinos con EPN, y compromiso en pro de ensanchar transmisión de datos y video ESTA SEMANA LA firma sueca Ericsson que comanda aquí José Luis Serrato estará de manteles largos al celebrar 110 años de operar en México como una de las pioneras en el ámbito de las telecomunicaciones. Para tal efecto este martes estará por aquí su presidente mundial Hans Vestberg, quien aprovechará para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades, y reafirmar su compromiso en pro de la Tecnología de la Información (TI) y con ello ensanchar la transmisión de datos y video móviles por banda ancha al igual que la nube, vitales para el desarrollo del país. Desde ayer llegó el brasileño Sergio Quiroga, presidente de AL y el Caribe, ingeniero de 47 años, 24 de ellos en Ericsson. Es un visitante frecuente. Incluso en su desarrollo dentro la multinacional sueca trabajó aquí por espacio de un año. 


Carlos Fernández-Vega México SA Gobierno sin resultados Comienza el segundo tercio Realidad vs. novela rosa Desde el comienzo mismo de su estancia en Los Pinos, Enrique Peña Nieto fue advertido por propios y extraños de que su gobierno estaba frito si no daba resultados positivos a corto plazo. Al país y a sus habitantes les urgía salir del letargo económico, superar la violenta etapa calderonista, generar bienestar, combatir la corrupción y dejar atrás la política del discurso. Obvio es que nada de ello sucedió. Por el contrario, la nueva administración gubernamental refrendó las limitaciones y vicios de su antecesora, y creyó suficiente el envoltorio reformista con el que se presentaba. Transcurrido el primer bienio, la economía se mantiene en el suelo, de la inseguridad se pasó a la violencia y de allí a la barbarie, el de por sí reducido nivel de bienestar se redujo aún más, la corrupción galopa, al igual que la impunidad, y el discurso rosa ha sido la mejor herramienta de gobierno. 


Alberto Barranco Empresa  Soriana va por la Cómer La operación se pactó en 4 mil millones de dólares, muy lejos de los 5 mil 500 que pretendía originalmente la vendedora, pero sin el paquete integral planteado en principio, cuando se anunció la desincorporación, es decir en enero pasado. El cálculo hablaba de tasar el valor en 15.2 veces el flujo operativo de la cadena, lo que la colocaba incluso por encima de la cotización de Walmart. Los restaurantes de la empresa, bajo las marcas California y Beer Factory, se vendieron ya a la cadena Toks, del grupo Gigante de Ángel Lozada. Las familias González Nova y González Zabalegui, propietarias de la firma tradicional, se quedan con el negocio inmobiliario y al parecer las tiendas City Market, dirigidas a la clase media. El cierre de la transacción está sujeto al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica, en un escenario en que la segunda cadena se engullirá a la tercera. 


Darío Celis Tiempo De Negocios  Principales marcas mexicanas de tequila hoy en manos de multinacionales internacionales  La relación entre Diageo y José Cuervo llegó a su punto final en una operación: la primera adquirió la totalidad del tequila Don Julio y obtuvo los derechos para la distribución del vodka Smirnoff, y la segunda asumió el whisky irlandés Bushmills de aquélla. Pero más allá de este reciente convenio que involucró a las compañías de Juan Francisco Beckmann e Iván Menezes, hay muchas otras marcas de tequila que han sido compradas por extranjeros y pocas que permanecen aún en manos mexicanas. En 2005, la industria de licores fue testigo de un acuerdo de tres vías multicontinental con Pernod Ricard, Allied Domecq y Fortune Brands. 


Joel Virgen Entorno Económico El Peso Cuatro consideraciones clave Primero, los actuales niveles de cotización, cercanos a 14 pesos por dólar en su cotización spot, no son el resultado de un movimiento súbito. De hecho, son el reflejo de una tendencia de debilitamiento iniciada a finales del mes de agosto. En específico, entre el 25 de agosto y hasta el cierre de la primera sesión de esta semana, el peso se ha debilitado en 5.9% en comparación con la depreciación de 6.7% acumulada en el año.


Jorge A. Meléndez Ruiz Benchmark ¿Es rentable ser ético? "Que todos nos comportemos éticamente, internalizando que ser ético sí es rentable". Parte del decálogo para transformar a una sociedad que mencionó David Noel Ramírez en un extraordinario discurso reciente que puede leer en nuestros sitios. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Por eso reproduzco esta difícil pregunta que escuché hace poco: ¿es rentable ser ético en México? "Así se roban los camiones. En total impunidad. ¡Nadie hace nada!". Las palabras del director de una empresa del norte del País que me mandó fotos de varios encapuchados que -escudados en las protestas por Ayotzinapa- robaron uno de sus camiones en el centro del País. OJO, no cuestiono los motivos de las protestas. La corrupción y el Estado de derecho son patéticos en México. Pero una cosa es protestar y otra afectar a un tercero. Los incentivos en México están al revés: se premia al bronco, al que transgrede, y se castiga al que trabaja, al que cumple la ley. Los incentivos son quizá la herramienta más poderosa para lograr resultados deseados en una organización... y hasta en el reino animal.

Tres condiciones para poder bajar impuestos en 2016 Para considerar una reducción en las tasas es necesario cumplir ciertas metas fiscales, dice el SAT; el lunes el secretario de Hacienda abrió la puerta a una posible revisión a la baja. - Se incremente la recaudación. Este año entró en vigor la reforma fiscal aprobada el año pasado que incluye nuevos impuestos y que ha sido señalada por algunos analistas como uno de los factores del bajo crecimiento económico - Que las finanzas públicas no estén en riesgo - Eficiencia recaudatoria del SAT, que significa reducir la brecha de evasión fiscal del país que asciende a 3 puntos porcentuales del PIB, es decir 480,000 millones de pesos. “Hay que ser muy responsable en un pronunciamiento como ese y todavía las condiciones no están dadas para poder hacer una revisión en ese sentido”, dijo Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT),


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario