lunes, 8 de diciembre de 2014

Columnas, 08 de Diciembre




Lindo Lagos de Moreno, Jalisco, México




Economía: la agenda de fin, y año nuevo



Moviendo a México

Alarcón, El Financiero



Caída del precio del petróleo
Hace tambalear a Wall Street y a bolsas A. Latina
En picada la  mezcla mexicana a 56.70 dólares






  • México encabeza índice del OCDE... en corrupción
  • Luis Rubio Cumplir la ley "Cuando visito un país -escribió Montesquieu
  • Miguel González & Jan Martínez Ahrens La fractura iberoamericana amenaza el éxito de la cumbre de Veracruz
  • Radio-Crónica De periodistas: El riesgo de perder el tren del progreso
  • Rafael Cardona Teletón y política   

  • Eduardo Caccia Surgir desde nosotros
  • Enrique Krauze De la protesta a la propuesta
  • José Blanco No hay periodismo sin periodistas, ni democracia sin periodismo
  • Diego Fernández de Cevallos Lilian y un aseador de calzado 

  • Jorge G. Castañeda  Ni el gobierno ni la izquierda se atreven contra 'Cubazuela'
  • Julio Hernández López  El país del Teletón
  • Denise Dresser  ¿Fiscalía fantoche?
  • Ricardo Anaya  Un cambio de rumbo para volver a creer 

  • Juan Ignacio Zavala La toluquización del país
  • Isaac Katz La maldita corrupción ¿quién será nuestro Perseo,? ¿La Comisión Nacional Anticorrupción? lo dudo
  • Samuel Aguilar Solís Recuperar la política 

  • Jesús Silva Dexiocracia La crisis de México es, también, el mayor desafío para la crítica del poder
  • Letras Libres ¿Y si Peña Nieto no renuncia? 

  • Juan E. Pardinas Adiós a la democracia
  • Miguel González Jan Martínez Ahrens La fractura iberoamericana amenaza el éxito de la cumbre de Veracruz  

  • La Corrupción: el freno al progreso de México
  • Eduardo Revilla Del Plan de Iguala al plan para Iguala ¿mando único?
  • The Slate Case The Great Wealth Meltdown: Middle-Class Families Are Worth Less Today Than in 1969  

  • BBVA Bancomer riesgos por crudo e inseguridad
  • Everardo Elizondo Sector externo: lo malo, lo bueno (EUA), lo (más) incierto
  • Kenneth Rogoff ¿Podrá Japón relanzarse?
  • Alberto Aguilar Vivienda avance pero acotado, se perdió la disciplina en ese sector 

  • Banxico activa subastas para frenar dólar
  • Samuel García ¿Acaso EPN corregirá su política fiscal?
  • Caída de precio del petróleo hace tambalear a Wall Street y a bolsas A. Latina 

  • Envidia de Guadalajara El entusiasmo por el libro revive en la Feria de la ciudad mexicana
  • Ana Martínez Inteligencia Emocional Esta es la clave para que tus hijos triunfen en el futuro





 #DeTwitts


@javieraparicio No se puede fortalecer el estado de derecho sin fortalecer la democracia. Columna semanal http://ow.ly/Ft68z 


@TheEconomist Japan desperately needs economic reform; Shinzo Abe still offers the best chance of that http://econ.st/1zj0X8p 


@TIMESee the top 10 most influential photos of the year. Photo: @TomasVH



COLUMNAS… GLOCALES



5 PUEBLOS MÁGICOS CERCA DE GUADALAJARA, Cerca de Guadalajara se encuentran varios de los pueblos mágicos más hermosos e interesantes del país, así que estas vacaciones puedes aprovechar y visitar aquellos lugares que guardan la verdadera esencia de México en sus calles. Tequila. Tapalpa. Mazamitla. San Sebastián de Oeste, y Lagos de Moreno


The Slate Case The Great Wealth Meltdown: Middle-Class Families Are Worth Less Today Than in 1969 How thoroughly did the Great Recession savage middle-class America's finances? Economist Edward Wolff will tell you. The New York University professor has updated his long-running analysis of wealth in America to include data from the Federal Reserve's 2013 Survey of Consumer Finances. The big take-away: Thanks to the recession, the median U.S. household is now worth less than in 1969. (Back in July I guessed this might be the case based on a slightly different data set.)   


José Blanco No hay periodismo sin periodistas, ni democracia sin periodismo Seré breve y por ello permítanme entrar directamente en el asunto de estas jornadas: No hay periodismo sin periodistas, ni democracia sin periodismo. Por tanto, no hay democracia sin periodistas. Sin periodistas, sin información plural, veraz, crítica y contrastada, no hay democracia posible. El periodismo y la libertad de expresión, de la que se vale y a la que ampara, están en la base de nuestro sistema democrático. Lo sabemos bien en España, donde hemos padecido largas décadas de dictadura y de periodismo amordazado. Por eso, cuando oímos hablar de crisis del periodismo o, al menos, de un modelo de negocio periodístico, deben saltar las alarmas. Porque el periodismo, y los periodistas, son, y deben ser, ante todo, vigilantes del poder y abogados defensores de las libertades públicas. De todas las formas de poder. Por eso nos preocupa:


La Corrupción: el freno al progreso de México Un jurado federal declaró a un exgobernador y a su esposa culpables por cargos de fraude, soborno y corrupción, por lo que enfrentarían condenas de hasta 20 años por estos delitos. El detalle es que se trata de un exgobernador de Virginia, EUA, quien aceptó 165 mil dólares, cifra mínima comparada con las millonarias cantidades de dinero en fraudes y sobornos que se han cometido en México y que los ciudadanos hemos conocido a través de los medios de comunicación. De ahí que surja la pregunta: ¿cuándo escucharemos o leeremos aquí una noticia similar que se refiera a alguna entidad de nuestro país  o alguna empresa paraestatal de las que se han publicado innumerables casos de corrupción cometidos por funcionarios y exfuncionarios sin que hayan recibido castigó alguno, razón por la que la mayoría ciudadana está plenamente convencida de que estamos lejos pero mucho muy lejos de que se ponga un alto a la impunidad. Debemos tener presente que el cáncer de la corrupción en México -está documentado- representa un 10% del PIB,


Luis Rubio Cumplir la ley "Cuando visito un país -escribió Montesquieu- me preocupa menos conocer cuáles son sus leyes que saber si se aplican". El Estado de derecho tiene dos caras. Por una parte la capacidad de la autoridad para manipular la ley a su antojo, lo que viola la esencia del principio elemental de legalidad, que consiste en que las leyes deben ser públicas, conocidas por todos y aplicadas de manera justa. Cuando un gobernante enfrenta limitaciones efectivas a su marco de acción, el país vive en un Estado de derecho. Pero hay otra dimensión que no es pequeña y esa es la del cumplimiento de la ley por parte de los ciudadanos: qué hace que un ciudadano cumpla la ley. Este también es un asunto clave, quizá implícito, en lo relativo a seguridad, policías y legalidad. Según el estudio de Tom R. Tyler*, la gente cumple la ley cuando la considera legítima y no porque tema un castigo. De ser válida la conclusión de Tyler, la interrogante crucial es cómo lograr esa legitimidad.

Radio-Crónica De expresiones periodísticas: El riesgo de perder el tren del progreso, el periodista José Cárdenas comenta en Excélsior: “Vemos que el malestar con el presidente y su equipo va mucho más lejos que una simple reacción visceral. Independientemente de filias y fobias, los números documentan el pesimismo nacional. El magro crecimiento económico –que expertos consultados por Banxico redujeron por décima ocasión en 2014, esta vez a 2.19%- repercute en el bolsillo de los mexicanos de a pie, mientras que la inseguridad y la impunidad siguen presentes y en aumento, aunque el gobierno haya pretendido soslayarlas” Lourdes Mendoza, en Reforma, atribuye la tendencia a la baja en la aprobación de Peña al desempeño en las finanzas del país


Miguel González Jan Martínez Ahrens La fractura iberoamericana amenaza el éxito de la cumbre de Veracruz. La ausencia de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia en Veracruz ahonda la división Los 22 países iberoamericanos forman una familia unida por lazos históricos, lingüísticos, culturales y sentimentales, pero no necesariamente bien avenida. México y España se han esforzado por reagrupar en Veracruz a todos los parientes, por encima de rivalidades y rencillas, ante el relanzamiento de esta comunidad, nacida en Guadalajara (México) en 1991… Mariano Rajoy, Enrique Peña, ni uno ni otro pueden presentar aún resultados para la mayoría de la población. América Latina camina por sendas divergentes y la familia iberoamericana, reunida en Veracruz, se resiente.


Mercados

Caída de precio del petróleo hace tambalear a Wall Street y a bolsas A. Latina. La mayoría de bolsas latinoamericanas cerró hoy en negativo al igual que su principal referente, Wall Street, en un día marcado por el descenso del precio del petróleo, en su nivel más bajo en cinco años, y por el cierre de varios corros debido a la festividad de la Inmaculada Concepción.

El Dow Jones de Industriales  descendió el 0,59 % hasta 17.852,48 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,73 % y se ubicó en 2.060,31 enteros y el mercado. Nasdaq, cerró con una pérdida del 0,84 % y se ubicó en las 4.740,68 puntos.

Wall Street abrió la jornada con descensos tras unos datos peor de lo esperado en China y Japón y las pérdidas se fueron haciendo más grandes a medida que el día avanzaba debido a la pronunciada caída de los precios del petróleo.

El pesimismo en los inversores fue la fuerte caída del petróleo, con el barril de Texas, de referencia en el país, inferior a los 63 dólares, su nivel más bajo en cinco años.

Este día marcado por las ventas en Wall Street repercutió en varias rondas latinoamericanas, con Sao Paulo a la cabeza, y con Buenos Aires, Santiago Colombia y Lima cerradas por la festividad del día de la Inmaculada Concepción.

El índice Ibovespa restó un 3,31 %, debido al mal comportamiento de la petrolera estatal Petrobras cuyas acciones alcanzaron el valor más bajo desde 2005, hasta situarse en las 50.274 unidades, tras efectuar operaciones por 5.098 millones de reales (unos 1.949 millones de dólares).

México cedió un 0,67 % y ubicó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en los 42.941,83 enteros, con un monto de títulos que sumaron 14.089 millones de pesos (unos 982 millones de dólares).


En picada la  mezcla mexicana a 56.70 dólares Este lunes pasó a 56.70 dólares por barril, una caída de 2.28 dólares desde el viernes pasado cuando valía 58.98 dólares.  El nivel actual es el más bajo desde julio de 2009, después de que la crisis inmobiliaria en EUA afectara severamente el precio de las materias primas. Desde su punto más alto de este año registrado el pasado 20 de junio cuando alcanzó los 102.41 dólares, ha descendido 44.63 por ciento.  


Los futuros del crudo, tanto para el Brent como el WTI, bajaron 4.2 por ciento, y las posiciones largas en el Brent subieron a su mayor nivel en cuatro meses, según ICE Futures Europe. Bancos como Morgan Stanley, BNP Paribas y Barclays han recortado sus pronósticos para el precio del petróleo


Banxico activa subastas para frenar dólar El Banco de México (Banxico) activará a partir de mañana el esquema de subasta de dólares para frenar el alza del tipo de cambio. "A partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5 por ciento", indicó el banco central en un comunicado.


Peso dólar El dólar al menudeo tuvo un regreso en su cotización al venderse en 14.65 pesos, luego de que alcanzó un tope de 14.75 pesos en ventanillas de Banamex. El tipo de cambio había alcanzado niveles no vistos desde marzo de 2009, al cerrar el viernes pasado en 14.70 pesos a la venta.


Europa, la publicación de nuevos datos negativos sobre el comercio de China, cuyas importaciones cayeron 6.7% en noviembre, frente a un incremento esperado de 3.8 por ciento, se sumaron a la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Italia para propagar los números rojos entre las Bolsas de Valores. Las minusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse 100 inglés, el Cac 40 francés y el Euro Stoxx comunitario, con retrocesos de 1.05, 1.0 y 0.90 por ciento respectivamente. El euro continúa su tendencia a la baja y cae por debajo de los 1,228 dólares.

Japón ha revisado a la baja su PIB de julio a septiembre hasta una caída del 1,9%.


Divide a eurozona impuesto a transacción Al menos 11 países de la zona euro siguen divididos sobre un impuesto a las transacciones financieras, un día antes de que se cumpla un plazo autoimpuesto para que el bloque monetario acuerde las líneas generales de una iniciativa que debiese estar implementada a principios de 2016, dijeron diplomáticos. En declaraciones dadas antes de una reunión convocada por Francia, el principal patrocinador del impuesto, varios diplomáticos dijeron tener aún grandes diferencias, lo que disminuye las esperanzas de que un acuerdo general sea anunciado el martes


España El Ibex cae a los 10.800 puntos y el petróleo se desploma otro 4% Repsol (-1,4%), Santander (-1,1%) y BBVA (-1,1%). La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado hasta un nuevo mínimo histórico en el 1,7%, mientras que la prima de riesgo se ha mantenido en los 107 puntos


Educación

Envidia de Guadalajara El entusiasmo por el libro revive en la Feria de la ciudad mexicana La envidia, más allá de los números, es porque en un mundo que declara su escepticismo ante la vigencia del libro y de las ideas que en este se contienen, la FIL ha mantenido alto el entusiasmo por este viejo invento que, renovado en los más variados soportes, sigue siendo crucial para el entendimiento de los avances y de los retrocesos de la humanidad. El libro es una expresión de esperanza, un instrumento de inmenso valor para mejorar la educación y por tanto para acentuar el progreso de los pueblos.


Ana Martínez Inteligencia Emocional Esta es la clave para que tus hijos triunfen en el futuro La empatía es la llave del éxito que ya poseen los emprendedores sociales y que es necesario estimular desde las edades más tempranas. Si te preocupa que tu hijo no saque buenas notas en inglés; le cuesta resolver los problemas de matemáticas o no acaba de aprender la tabla periódica, no te alarmes. Todo ello son cuestiones secundarias en la formación de los pequeños. Hay cosas más importantes en las que debe brillar desde las edades más tempranas. Una habilidad que le va a permitir ser un buen profesional y triunfar en la vida. ¿Quieres saber cuál es? La empatía. «Si tu jefe o tu compañero de trabajo no es empático, no querrás trabajar con él; crecer con él, seguir sus pasos… En definitiva, no son buenos líderes», explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka en España y Portugal, la mayor red de emprendedores sociales del mundo.


Juan Cruz El éxito de la FIL tiene que ver con un lema de Shakespeare Viendo lo que pasa aquí, y cómo pasa, se me ocurrió que eso es lo que pasa con la FIL, que aquí viene todo el mundo. Así pues, allá voy y dejo la FIL, y por tanto este cuaderno se cierra. Ayer tarde, decía, me tocó hablar a mí, en lugar de escuchar, que es lo que he hecho con sumo gusto todos estos días. He escuchado a escritores viejos y a escritores jóvenes, he soportado algunos egos revueltos y he comprendido a otros, he estado en saraos comprensibles e incomprensibles, y he comprobado, otra vez, la razón de la magia de este encuentro singular, gloria verdadera de la actividad literaria en el mundo hispano. Ayer, por ejemplo, me tocó dialogar con una escritora eslovena y una escritora polaca, con el cometido de hacerlas hablar de la situación de los escritores en Europa… tiene aquí tal arraigo que este lugar de encuentro de las literaturas latinoamericanas e internacionales se ha convertido, y espero que para siempre, en algo de lo mejor que le ha ocurrido nunca a este continente (y a esta lengua) y a las lenguas y universos adyacentes.



COLUMNAS 

-      Ladies first

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Y el fondo Sonora? Dicen que en México todo se diluye, pero creo que depende de cómo se coordinen el sector público y el sector privado para lograrlo; del grado de información con que cuente la sociedad; de la dispersión de recursos para mitigar impacto económico y de eliminar a los grupos políticos que se quieren colgar de todo para sacar raja. Justo por eso, le comento cómo va la remediación económica del derrame de sulfato de cobre que ocurrió el 6 de Agosto de 2014, en un represo en construcción, a diez kilómetros de la Mina Buenavista, de Grupo México que preside German Larrea. De hecho, el derrame y el tratamiento que se ha dado al cauce del río Sonora conforme a la recién aprobada Ley de Responsabilidad Ambiental, ha sentado el primer precedente legal y económico de que la Ley y la coordinación públicoprivada —encabezada por la Semarnat que lleva Juan José Guerra Abud— funcionan. 


Denise Dresser  ¿Fiscalía fantoche? En México desde hace muchos años existen peces gordos. Pero en este país no son pescados o atrapados. Siguen allí, engordando en el estanque. Miembros de un bestiario surreal poblado por los políticos del país. Con sus casas y sus terrenos y sus cuentas y sus "donaciones" y sus elecciones multimillonarias. Con sus evasiones y sus "casos cerrados", como dicen que está el de la Casa Blanca de Peña Nieto. Y para ello han propuesto castigarse a sí mismos con una Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con la Corrupción. Una entidad que, ahora sí: "Investigará y perseguirá los hechos de corrupción de competencia federal, así como cualquier otro delito cometido por un servidor público federal en el desempeño de su empleo, cargo o comisión". El reto es que para ser creíble, esa Fiscalía tendría que comenzar con la piraña principal en el estanque: el propio Presidente. 


Margarita Zavala Sistema Nacional Anticorrupción Los partidos políticos son instrumentos de los ciudadanos, no de sus dirigencias, ni de sus bases, ni de los colectivos, grupos o facciones, y en la medida en que estén lejos de los ciudadanos, la confianza en los partidos va minándose hasta diluirse completamente.  Seguramente, responder al reclamo ciudadano fue una de las razones del Partido Acción Nacional para presentar, a principios de noviembre pasado, la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción. De hecho, fue mencionada dentro de los 10 puntos presentados por el Presidente de la República el pasado 27 de noviembre, a dos meses de que ocurrió la tragedia de Ayotzinapa.  Los esfuerzos en materia de anticorrupción vienen dándose desde hace tiempo, tiene que ver con la creación de la Auditoría Superior de la Federación y con muchas reformas e iniciativas. 


Cecilia Soto Mota, tabaco y alcohol hasta los 21 Laurence Steinberg, profesor emérito de psicología de la Universidad de Temple en Filadelfia, estudia el cerebro y la conducta del adolescente. En particular ha diseñado experimentos ingeniosos para explicar un patrón de conducta muy específico en cuanto a la toma de riesgos en el adolescente solo, comparándolo con  el adolescente acompañado. Mientras que el patrón de toma de riesgos –por ejemplo al manejar un auto— en un adolescente no acompañado no es muy diferente del patrón del adulto joven, pues toman aproximadamente el mismo número de decisiones riesgosas, en el caso de los adolescentes “en bola” la toma de riesgos aumenta drástica y peligrosamente. ¿A qué se debe este papel de los amigos en la potenciación de la aceptación del riesgo y el peligro? Una de las respuestas, sin duda, es la de paulatina erosión de las figuras adultas, padres y maestros, como autoridades y su sustitución por los compañeros y colegas y la creciente necesidad de conseguir tanto la inclusión en el grupo como su aprobación. En varones y adolescentes mujeres el riesgo toma perfiles muy diferentes. A ellos la mezcla de alcohol, velocidad y armas, los lleva a aumentar las estadísticas de violencia en México; a ellas, las del embarazo precoz. 


Claudia Rodríguez del teletón 2014 a las intermedias 2015 Para esta su última edición de colecta, Fundación Teletón advirtió que la donación de los particulares fue un asunto difícil de atraer. Llama la atención la detección de variables que los distintos conductores del Teletón 2014 destacaron como obstáculos para que los mexicanos no se movieran como en otros años a entregar su donativo. Se plantearon ahí cuestiones adversas que se adosan a la agenda política del país como los 43 normalistas de Ayotzinapa por días desaparecidos, la llamada “casa blanca” dijeron los conductores, “de Angélica Rivera, actriz estelar de Televisa y ahora esposa del presidente Enrique Peña Nieto”, es más; hasta se mofaron de si Televisa su empresa, pagaba muy bien o no. Sin embargo; nadie se atrevió a señalar las malas condiciones de la economía mexicana y el peor escenario futuro que se advierte no para el 2015, sino para las horas que ya transcurren. 


-      Los pro’s


Juan E. Pardinas Adiós a la democracia ¿EPN es un cleptócrata o simplemente un funcionario omiso de las obligaciones que norman la conducta de los servidores públicos? Los mexicanos nunca obtendremos una respuesta a esta pregunta. En una democracia, ante un escándalo como el de la Casa Blanca, el Congreso inmediatamente crearía una comisión especial para investigar el caso. Habría audiencias públicas, se presentarían testimonios, se recopilarían documentos con el espíritu de forjar una versión apegada a la verdad y el derecho. En México, las cosas son distintas. Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el tema de la residencia privada de la familia presidencial era un "asunto particular". En el 2014, la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió 40 millones de pesos, en 2015 sólo recibirá 14 millones. Un solo diputado tendrá por sí mismo más presupuesto para moches que la PGR para resolver los 22 mil casos de "personas no localizadas" en México. Ricardo Raphael (CLICK para acceder a El Universal, 17/11/2014) se pregunta ¿Cuánto vale el voto de un diputado o diputada? La respuesta es 20 millones de pesos. Un sistema político donde los diputados encargan proyectos de pavimentación, pero se niegan a investigar el sospechoso patrimonio del Presidente, es un animal muy raro de definir. Donde no hay división de poderes no puede haber democracia.

Letras Libres ¿Y si Peña Nieto no renuncia? El reto al que se enfrenta el movimiento social en marcha es formidable. Hasta ahora, las protestas se ha alimentado de las omisiones, los pasos en falso, los excesos y los lapsus linguae de los funcionarios del gobierno y no tanto de los aciertos, las propuestas y los objetivos propios. Es hora de ir pensando en cómo darle continuidad a las movilizaciones a partir de un impulso propio y no de expectativa del aliento externo. Frente a ello, la amplia participación cívica podría ir canalizándose hacia la discusión sobre las transformaciones que se exigen para el país. Si se pudiera imaginar una manera de mantener la protesta al tiempo que, poco a poco, se van delineando las propuestas, las estructuras más permanentes de coordinación ciudadana, y las vías para incidir con esas propuestas en la marcha del país, se podría evitar el sentimiento de frustración frente a la probable falta de cumplimiento del objetivo máximo.


Julio Hernández López ASTILLERO  El país del Teletón (fallido)  Alexander, confirmado  Agustín, en Chiapas  Erika Kassandra y Liliana Llegada la hora del cierre, el Teletón no había conseguido la suma de millones de pesos que se había propuesto. En estricto sentido, fue un fracaso. O, cuando menos, un notable incumplimiento de la meta establecida. Pero al estilo del Congreso federal, que a sus conveniencias se concede el establecer improbables relojes legislativos para alargar sesiones conflictivas más allá del calendario oficial restrictivo, el Teletón se habilitó una hora y media de recaudación más allá de lo originalmente considerado. Y así, 90 minutos después, se pudo decir, en un ambiente notablemente menos festivo que en todas las ocasiones anteriores, que en tiempos extras se había logrado empatar el marcador monetario deseado. La edición 2014 del citado Teletón ha sido la más impugnada y descuadrada. Le faltó su emblemática figura lacrimal, Lucero, ahora distanciada de las estrellas del canal. Y, ante la pregunta emilista de ¿ahora quién podrá salvarnos?, apareció Eugenio Derbez como una especie de filósofo social de peluche que quiso confrontar (presuntamente en serio, queriendo querer) las múltiples y fundadas objeciones al ejercicio televisivo de filantropía fiscal constructora y operadora de centros de atención a discapacitados. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ayotzinapa: cinco políticos, responsables La confirmación que parte de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados y asesinados por las policías municipales y la banda criminal Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, obliga a que la justicia plena para encontrar a todos los culpables del asesinato masivo toque a la clase política. Está en la cárcel parte de los presuntos responsables criminales y la PGR va tras el resto. Siguen impunes, empero, aquellos que por omisión o comisión crearon las condiciones para este episodio calificado como barbarie. Estos no son clandestinos, ni están prófugos. Son cinco políticos, para empezar, miembros de las tres corrientes que controlan al PRD. A lo largo de casi 70 días, las autoridades le han dado la vuelta a entrar a ajustar cuentas legales con ellos. Lo que han hecho es un encubrimiento y otorgar blindaje al gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre, y a los líderes del PRD,  


Jorge Fernández Menéndez RAZONES La pieza que llegó de Austria La PGR confirmó que uno de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenece a uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala, son de Alexander Mora. Así lo informaron los peritos argentinos que trabajan en la investigación y el laboratorio de Austria a donde se enviaron esos restos para que su ADN fuera examinado. No podemos hablar de los restos de los otros 42 jóvenes porque luego de que sus cuerpos fueron incinerados y las cenizas arrojadas a un río, prácticamente no ha quedado nada de ellos, pero la confirmación de que uno de los pocos huesos que fueron rescatados pertenece a uno de los desaparecidos es también una confirmación más de que las conclusiones a las que se llegó en la investigación federal son verosímiles y explican lo sucedido aquel 26 de septiembre luego del secuestro en Iguala.


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Oceanografía: la otra versión La historia de fraudes, desfalcos y pillerías es tal que —sin pretender ocultar el presunto tráfico de influencias en el gobierno de Peña Nieto—, deja en calidad de juego de niños al escándalo de la casa blanca. Nos referimos al caso Oceanografía, contratista de Pemex que por años resultó favorecida con decenas de convenios poco claros en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y cuya investigación, a la fecha, tiene en prisión a Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario, además de prófugo a Martín Díaz Álvarez, presunto operador financiero. El escándalo de Oceanografía fue noticia luego que Banamex interpuso querella contra la contratista por defraudación de 585 millones de dólares. A partir de entonces, la PGR, la SHCP, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Función Pública, además del Cisen, iniciaron una investigación que arrojó no sólo contratos irregulares, sino operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraude, evasión, defraudación fiscal y vínculos con el crimen organizado. 


Indicador Político Carlos Ramírez  #NoFueElEstado, #FueElPRD La aparición de los primeros restos de los normalistas secuestrados el 26 de septiembre regresa el asunto al origen: No fue el Estado el que se llevó a los estudiantes sino el crimen organizado articulado a estructuras políticas municipales y estatales. Los padres de familia tienen todo el derecho de exigirle al Gobierno federal resultados concretos en las indagatorias del secuestro y en la búsqueda de los secuestrados, pero también tienen la obligación moral de hacerle reclamos a las autoridades municipales de Iguala que ordenaron el secuestro y la desaparición y a sus padrinos políticos en el PRD.


Eduardo Caccia Surgir desde nosotros La semana pasada expresé que para cambiar a México hay que cambiar el sistema, por una razón fundamental: el sistema moldea la conducta. Acabo de escuchar un anuncio de radio del PRD (podría ser de cualquier otro partido) donde nos dicen algo como "mira qué bueno soy, te he dado apoyo para viejitos, apoyo para esto y aquello", la concepción del ejercicio político es "vota por mí porque te doy", así ha sido durante generaciones. No es casual que tengamos una sociedad domesticada (como animal salvaje en cautiverio), acostumbrada a pedir y a recibir de "papá gobierno", acostumbrada a que sus problemas se los resuelvan los políticos. Este círculo de rentabilidad electoral implica la conveniencia de que haya una clientela subdesarrollada y con problemas para venderle espejitos de soluciones. ¿Acaso en México la catástrofe no es el mal gobierno, la impunidad, la corrupción y la inseguridad? Necesitamos una Alianza por la Resiliencia que permita sanar los diferentes subsistemas estructurales de lo que llamamos "tejido social" o "cultura".


Enrique Krauze De la protesta a la propuesta El movimiento del 68 se propuso conquistar libertades elementales, en particular la libertad de manifestación y de expresión. Nuestra prudencia se demostró en la inolvidable "manifestación del silencio", que convocó a 400,000 personas. Por decisión del gobierno, culminó en una masacre, pero el movimiento cambió para bien la historia mexicana. El movimiento de los 43 (llamémosle así, a falta de una denominación) no se propone la libertad (que ya existe) sino valores igualmente importantes: justicia frente a la impunidad, transparencia frente a la corrupción, seguridad frente a la violencia. ¿Se esfumará o consolidará? ¿Desembocará en una regresión suicida a la violencia revolucionaria que a su vez despierte al monstruo dormido de la dictadura? ¿O será -como espera la mayoría silenciosa- el catalizador de una reforma genuina del estado de derecho en México? Los encapuchados me recuerdan a los Halcones


Eduardo Revilla Del Plan de Iguala al plan para Iguala ¿mando único? La consumación independentista de México en 1821, planteada en el Plan de Iguala proclamado por Iturbide y Guerrero, otorgaba mano al formato monárquico frente al republicano. Dos años después, el Plan de Casa Mata -de Santa Anna- derrumbaría al exiguo imperio de Iturbide, básicamente por haber fallado Don Agustín a su juramento de no imponer él, sino el Congreso, los tributos a cargo de la población. A dos siglos del Plan de Iguala, este municipio y el estado de Guerrero subsisten –por la coordinación fiscal- de fondos y aportaciones federales. Hemos dicho que gobernantes locales que se financian del gobierno central le rinden cuentas a éste y no a sus gobernados. Las iniciativas para eliminar policías municipales (empezando por la de Iguala), incidirán aún más en el debilitamiento del pacto federal y abonará en un centralismo que –como vimos- la historia nacional desaconseja.


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO La Crisis De Epn Y La Ética Política Ya es un lugar común entre todos los analistas políticos del país comentar que a Peña Nieto se le deshizo el país en sólo dos meses… que es a quien menos le ha durado el gusto de la Presidencia… que, a pesar de la diferencia electoral del 8% en la elección, empezó el ejercicio sexenal sin crisis nacional enfrente y mil cosas más. Se ha dicho casi todo. Pero, ustedes disculparán, no se ha reflexionado en la verdadera causa que está abajo de toda esta montaña de argumentos; en la motivación de la ruina de los mexiquenses; en la gota que derramó el vaso; en la gripa que mató al enfermo sostenido con alfileres a este mundo. ¿Dónde está el intríngulis? ‎Los lectores obligan a honradez en el manejo de los planteamientos periodísticos. Hay que hablar con desparpajo. La última ratio del fracaso de los mexiquenses que llevaron, sin razón ni justicia, la nave directamente al iceberg debe buscarse en los orígenes mismos de la violación indiscriminada –por capricho o ambición– de las reglas de oro que dieron oxígeno al aparato y su gobernabilidad. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE El mártir "Quienquiera de nosotros que muera como mártir irá al paraíso". Muhammad Al final tenía razón el padre Alejandro Solalinde. Tenía razón también el procurador Jesús Murillo Karam. De hecho, todos teníamos razón. Los muchachos de Ayotzinapa sí fueron secuestrados en Iguala y llevados a Cocula para ser ejecutados. ¿Por qué, entonces, se mantuvo el engaño? ¿Por qué preservar y reiterar el lema "Vivos se los llevaron, vivos los queremos"? ¿Por qué cuestionar tan severamente al padre Solalinde cuando simplemente adelantó la verdad, que los normalistas habían sido ejecutados y quemados? Y ¿por qué declarar ahora que "No le lloraremos a Alexander"? No lo dijeron sus propios padres, es verdad, quienes sin duda han llorado la muerte de su hijo, pero sí otro padre de una víctima, Felipe de la Cruz, el 6 de diciembre. ¿Es malo verter lágrimas por el homicidio de un ser humano, llorar por la muerte de un hijo? Sí, porque Alexander Mora Venancio ya no es Alexander. Murió a los 21 años cumpliendo lealmente las órdenes del Comité de Lucha de la Normal Rural de Ayotzinapa. Se le instruyó a que fuera con sus compañeros a Iguala, en autobuses robados, a botear y reventar un festejo de la primera dama del municipio. Pero hoy es un nuevo mártir de la causa. "Su caída va a florecer en la revolución -declaró este sábado De la Cruz-. Que sepa, dondequiera que esté, que vamos a hacer justicia". 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Teletón y política  Muchos habrían considerado imposible (...) escuchar decir a Carlos Loret de Mola : "Cóbrensela a Angélica Rivera, a Peña Nieto, por sus insatisfactorias explicaciones sobre el origen y financiamiento de la casa, a Televisa, si quieren, por pagarle mucho a su actriz estrella", pero no a los niños del Teletón… Por razones cuya conveniencia analizaremos después, la colecta anual (el pasado sábado 6) de la Fundación Teletón, se convirtió en una convocatoria para cobrarle (verbo exacto en el uso de su conductor) cuentas al gobierno, sin mezclar su desempeño con las pías causas de la filantropía y su respaldo empresarial desde la televisión. Muchos habrían considerado imposible hace apenas unos días, (cuando el origen de la Casa Blanca se quiso explicar mediante la munificencia de la empresa productora de telenovelas hacia su actriz estelar, Angélica Rivera), escuchar a Carlos Loret de Mola entre el enfado y el desafío, decirle a los millones de telespectadoras cuya piedad quería generar frente a la insuficiencia auto determinada de los fondos por reunir: 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS Lilian y un aseador de calzado ¡Qué belleza de seres humanos! ¡Qué ejemplos de vida! Ella, venezolana, en lucha pacífica por la libertad de su pueblo y de su esposo, Leopoldo López, encarcelado por no doblegarse ante el oprobio que vive su patria. Él, un hombre consciente de que su dignidad no tiene precio y que forma parte de “los de abajo”, porque su oficio lo coloca al nivel de los zapatos de desconocidos. A ella la conocí por la televisión, con López-Dóriga, Ciro y Carlos Zúñiga. A él, a unos pasos de un tribunal, cuando me ofreció una “boleada” y le dije: Sí, pero rápido, porque tengo 5 minutos para llegar a una audiencia; a lo que sonriendo me respondió: “Pero, jefe, ¿y mi prestigio qué?”. Le aclaré que mi petición era de tiempo, no de calidad. Reímos, y por la breve plática supe que es feliz porque le da mucha importancia a cada par de zapatos que le llegan; porque “los más destartalados quedan relucientes para la fiesta”; porque al hacer su trabajo lo hace bien. Quedó agradecido por la paga y yo por el privilegio de conocerlo. Un adiós, una palmada y mi comentario: ¡Si todos fuéramos como tú, México sería diferente! 


David Brooks AMERICAN CURIOS No podemos respirar No puedo respirar se escucha, se grita, se escribe en las calles de Nueva York y otras ciudades. Fueron las últimas palabras de Eric Garner, afroestadunidense, antes de morir en las manos –literalmente, con una llave aplicada por un policía que lo ahorcó– de las autoridades. Esta consigna se combina con manos arriba, no disparen, vidas negras valen, Eric Garner, Michael Brown/ Shut it down (clausuren todo), y dejen de matarnos, lemas que brotan no sólo por las muertes y los abusos de las autoridades contra minorías, sobre todo contra hombres y jóvenes afroestadunidenses desarmados, sino también por la impunidad que prevalece en casi todos los casos. La ola de protestas en decenas de ciudades con miles de participantes (que se saldan con cientos de arrestos) es un coro creciente de indignación contra el abuso de las autoridades contra las minorías tanto a manos de la policía como del sistema judicial. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Dexiocracia La crisis de México es, también, el mayor desafío para la crítica del poder. Las categorías, las ideas, los cuentos que nos hemos hecho para entender nuestro presente no parecen útiles para comprender la dimensión de nuestro aprieto histórico. Hay que pensar de nuevo. La crisis que vivimos no se detiene en el desplome de la credibilidad de un presidente, no es simplemente un brete del gobierno es, estrictamente, una crisis de régimen. El arreglo político que emergió de una larga secuencia de reformas electorales, eso que llamamos "la transición" parió una criatura grotesca que hoy resulta inaguantable. Es cierto que el paisaje cambió: el partido hegemónico perdió elecciones, los gobiernos locales se liberaron del control central, la izquierda gobierna desde hace lustros la capital de la república, se expandió en ciertos lugares la crítica. Nada de eso es espejismo y, sin embargo, nada de eso es suficiente para lograr una política que asiente la paz, que permita convivencia y que se controle a sí misma.  El encendedor de las elecciones no fue suficiente para implantar un régimen que merezca calificativo de democrático. Tal vez ahí estuvo nuestra ingenuidad. Creer que la alfombra electoral puede extenderse en una casa sin piso. Desenrollar el tapete de las elecciones sobre el vacío del Estado, la burla de la ley y el paño roto de la comunidad. 


Luis Raúl González Pérez  Protesta sin violencia El descontento y las divergencias deben exponerse dentro de los parámetros que contempla el estado de derecho. El derecho a la protesta es una de las principales conquistas de la humanidad. En México este derecho está contemplado en nuestra Constitución. Costó la sangre y la vida de muchos mexicanos que todas las libertades que conforman la esencia de la dignidad humana estén consagradas en nuestras leyes. Pero el derecho a la protesta no es un derecho absoluto. El descontento y las divergencias legítimas deben exponerse siempre dentro de los parámetros que contempla el estado de derecho. Si la protesta se aparta del respeto de las normas y colisiona con otras libertades, su ejercicio se transforma en un acto ilícito y sus autores quedan sujetos a ser sancionados con el rigor previsto en la ley. La violencia perpetrada por pequeños grupos ha dado lugar a una justificada indignación de sectores importantes de la población que se ven afectados en sus derechos de tránsito, en sus bienes materiales e, incluso —eventualmente—, en su integridad física. La intolerancia y el ejercicio de la violencia no pueden gozar de legitimidad. 


John M. Ackerman Todos son Abarca La fuerza de la efervescencia social y de la solidaridad internacional a raíz de la masacre de Iguala ya ha rebasado los acontecimientos tanto de 1968 como de 1994 en México. Ni el histórico movimiento estudiantil de los sesenta ni el gran levantamiento indígena de los noventa lograron en tan poco tiempo un vuelco tan fuerte en la conciencia y el empoderamiento social. Los nuevos tiempos de madurez ciudadana, comunicación digital y desmoronamiento imperial han facilitado el surgimiento de un movimiento nacional cuya flama difícilmente podrá ser apagada en el corto plazo. Hoy es un día nublado y triste, pero este crimen de Estado no va a quedar impune.


Ricardo Anaya  Un cambio de rumbo para volver a creer A dos años del inicio de la actual administración, México enfrenta graves problemas en materia de economía, seguridad, endeudamiento, combate a la corrupción y transparencia. Aumentan el secuestro y la extorsión; la sociedad está indignada por la desaparición de 43 jóvenes desde hace más de dos meses; la reforma fiscal tiene estancada a la economía que sólo está creciendo la mitad de lo que crecía hace dos años; la deuda pública en 2015 será la más alta de los últimos 20 años; la corrupción aumenta y la transparencia disminuye. De todos, la corrupción es el principal lastre de México. Este problema le cuesta anualmente a nuestro país nueve puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Hemos puesto sobre la mesa una solución integral, bien sustentada. No dejaremos de insistir en la inaplazable necesidad de que se apruebe el Sistema Nacional Anticorrupción. Sabemos que en esta materia, los compromisos deben conjugarse en primera persona: la pregunta no es qué estoy dispuesto a imponer a los demás, sino qué estoy dispuesto a hacer yo. 


Carlos Navarrete  El decálogo de Peña, un punto de partida El decálogo recientemente anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto con el objetivo de hacer frente a la crisis de Estado que se vive en nuestro país, es a todas luces insuficiente. Por ello el PRD, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, asumirá un papel proactivo para alcanzar las reformas constitucionales y legales que se requieran, proponiéndose llegar más allá de lo que plantea el gobierno federal, pugnando siempre por la restitución plena del Estado de derecho, sin que ello implique atropellos al federalismo, a los derechos humanos o a la libre manifestación de las ideas. Durante su discurso, al Presidente le faltó autocrítica y le sobraron las frases efectistas. Por ello, la fundada desconfianza en amplios sectores de la sociedad, cansados de escuchar una y otra vez anuncios espectaculares que al paso de los días se los lleva el viento. 


Salvador Gonzales Briceño México, El Riesgo País Sin duda que, por la coyuntura actual, México está pasando por una crisis profunda, la segunda más grave de este inicio del siglo XXI; la primera fue, poniendo los acontecimientos sobre la balanza y letargo de por medio, la “guerra contra las drogas” de Felipe Calderón. Pero el futuro está en riesgo por dos razones: la tentación autoritaria del gobierno de Enrique Peña Nieto —como reacción policial a la exigencia de renuncia presidencial—, y la agudización de los problemas de violencia azuzados por el crimen organizado, que están a la vista tanto en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, como en el resto del país. La solución, que pasaría necesariamente por un replanteamiento interno del rumbo del país en términos de cambiar el modelo económico neoliberal, también el sistema político antidemocrático y de atender las demandas de la sociedad; en tanto que hacia afuera, la redefinición de la relación con Estados Unidos de América (EUA) y el mundo. Todo suena muy lejano.


Jorge G. Castañeda   Ni el gobierno ni la izquierda se atreven contra 'Cubazuela' En estos últimos días visitó nuestro país una joven y valiente mujer venezolana; sus amigos la acogieron con cariño pero partió con las manos vacías. Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el opositor venezolano encarcelado sin proceso por el gobierno chavista de Maduro; acudió a una serie de eventos de comunicación programados en México, pero también viajó a nuestro país buscando solidaridad para su marido. No la encontró. Hasta donde sé, nadie del gobierno —Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobernación— se atrevió a recibirla. Asimismo, con la excepción de un par de legisladores priistas, ningún jerarca del partido de gobierno —Manlio, Gamboa, César Camacho— accedió a verla, a pesar de varios intentos. No sé si algunos legisladores de Acción Nacional se reunieron con ella —cuando vino a México Leopoldo López, hace un par de años, pude juntarlo con algunos—, y obviamente nadie de la izquierda tuvo la audacia de desafiar a los caudillos tropicales de Cubazuela y pedir la liberación del preso político más conocido de las Américas hoy. 


Luis Prados La Segunda Agenda De Peña Nieto Han bastado poco más de dos meses de tragedia, sospechas de corrupción y errores de comunicación del Gobierno para que las expectativas generadas hace dos años por el plan de reformas lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto al día siguiente de su toma de posesión, aquello que la prensa internacional llamó “el momento México”, se hayan desvanecido. El nuevo Gobierno del PRI, el partido hegemónico durante 70 años, a quien hasta sus críticos más duros atribuían una habilidad especial para acotar la violencia generada por el narcotráfico, y que había hecho bandera de la modernización del país a través del Pacto por México, la agenda de reformas consensuada con la oposición, trata ahora de recuperar la iniciativa política. No es tarea fácil. Iguala marca un antes y un después en este sexenio, y el hoy es peor que el ayer. Aurelio Nuño, jefe de gabinete de Peña Nieto y figura emergente del PRI más joven,


Salvador Camarena La Feria El peñanietismo, errores sin castigo Peña Nieto ha decidido que la mejor manera de intentar salir de la crisis en que está, es atrincherándose. No hay más camino que el nuestro, ni mejores hombres que los que desde hace años me acompañan, es el mensaje que han recibido los mexicanos en las últimas jornadas. La renuncia del presidente a cambiar o corregir llega al punto de que su equipo se permite reconocer errores, pero nada dicen de pagar costos. Como si las fallas no tuvieran consecuencias, como si la función pública no implicara, sobre todo, responsabilidades. Porque ahora resulta que sí, que lo que varios especialistas, y más de un columnista, dijeron durante meses y meses era, por supuesto, verdad: la inseguridad y la violencia no desaparecieron con el arribo de Peña Nieto a Los Pinos. Los únicos que no querían ver que el “cambio de narrativa” no llevaba a buen puerto están en el PRI-gobierno y entre sus convenencieros aliados.


México encabeza índice del OCDE... en corrupción En el ranking genera obtuvo una puntuación de 35 sobre 100 y se ubicó en la posición 103 de 175 países, junto con Bolivia, Moldavia y Níger. De los 175 países analizados, dos de cada tres obtuvo una puntuación inferior a 50. El país mejor evaluado es Dinamarca con 92 puntos; Corea del Norte y Somalia, los percibidos como más corruptos. La OCDE considera que sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década. Para ello propone que se realicen estás cinco acciones: 1. Crear un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control. 2. Crear una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno. 3. Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales. 4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante haga pública: su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses. 5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.


Juan Ignacio Zavala Autonomía Relativa La toluquización del país Una de las conversaciones más usuales en estos días no es la llegada de Santa Claus o el intercambio de regalos, es la de qué está pasando en el gobierno. El pasmo gubernamental parece que seguirá hasta enero. El gobierno de Peña ha mostrado que no hay manera de que haya un PRI nuevo. Es el mismo priismo de siempre, lleno de mañas, que no entiende la democracia, la transparencia, la modernidad. Otro de los consensos es que creen que el país es una tolucota. Es la actitud del gobierno lo que irrita. Sus desplantes, su frivolidad. No sabemos qué pasa pero entendemos que todo va mal porque ponen al Presidente a decir barbaridades. Tampoco se va a superar lo de la casa blanca, porque es la expresión inmueble de un gobierno.


Samuel Aguilar Solís Recuperar la política El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido.”: Winston Churchill. Aristóteles definía hace más de dos mil años a la política como la actividad tendiente a gobernar o a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Como un proceso o actividad orientada a la toma de decisiones para alcanzar los objetivos planteados. La democracia necesita de la política, que se constituye en un arte para construir acuerdos, consensos, para aceptar las diferencias y para edificar en la pluralidad. Es la capacidad de agregar intereses individuales logrando un “nosotros”, desde la libertad y también desde la igualdad. 


Templo Mayor  ESTE AÑO, al menos nueve priistas tendrán una linda Navidad. ELLOS recibirán el 25 de diciembre, de parte de Enrique Peña, un regalote: la ansiada candidatura al gobierno de su estado. DE ACUERDO con lo que se comenta en los pasillos del búnker de Insurgentes Norte, el dirigente del partido, César Camacho, estuvo hace poco con el PPP (Primer Priista del País) y salió de Los Pinos con muchas tareas encomendadas y hasta con un calendario para cumplirlas. SEGÚN ESTO, entre el 20 y el 24 de diciembre, el líder tricolor le presentará a Peña las ternas de las candidaturas para Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Y EL DÍA 25 los seleccionados escucharán el ansiado: "tú lo serás". Nomás para guardar las formas, el PRI tiene contemplado lanzar las respectivas convocatorias el 6 de enero, aunque ese mismo día se le avisaría a los que no son, pues que ni se apunten. YA DESPUÉS vendrán el cierre de filas, la cargada, los compromisos, las matracas... 


BAJO RESERVA  EUA tras narcopolíticos mexicanos Un grupo de investigadores de diversas agencias de Estados Unidos tiene una importante misión que se relaciona con México. Nos aseguran que Washington trabaja en la identificación de municipios, estados, miembros de partidos políticos y empresarios, que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada. Nos aseguran que el equipo va a marchas forzadas pues la administración del presidente Barack Obama debe de tener esa información completada en el primer trimestre de 2015, antes de que inicien las campañas electorales tanto para cargos federales como para estatales y municipales y poder así detectar posibles focos rojos. ¿Compartirán esa lista negra con las autoridades mexicanas?  Siembran duda sobre la PGR Dos puntos en la presentación de ayer del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, adelantaban que habría problema con el resultado de uno de los peritajes realizados en Austria y que dio como resultado que uno de los 43 normalistas desparecidos está muerto. 


TRASCENDIÓ  Que, además de los temas del periodo extraordinario que tratarán hoy, los coordinadores parlamentarios en el Senado tendrán que acordar si invitan o no al presidente Peña Nieto a la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Aunque el decreto incluye la figura presidencial, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado tendrán que negociar porque la resistencia de los panistas “ha sido muy dura”. :Que durante su informe anual de labores en Zitácuaro, Michoacán, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, como no queriendo la cosa desveló su intención de impulsar un gobierno de coalición para su entidad. “Más valen gobiernos compartidos que débiles y divididos”, dijo, y su influyente amigo Manlio Fabio Beltrones le dio este espaldarazo: “La ruta ya es inevitable: vamos a los gobiernos de coalición para echar abajo el paradigma de que el que gana, gana todo y el que pierde, pierde todo”. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Everardo Elizondo Glosas Marginales Sector externo: lo malo; lo bueno; lo (más) incierto LO MALO… el desplome referido, al que hay que agregar el efecto de la reducción recurrente del volumen, se ha traducido en un deterioro significativo del valor de las exportaciones mexicanas de crudo. LO BUENO En Estados Unidos, el descenso del precio del petróleo se ha traducido en una contracción correspondiente del precio de la gasolina al menudeo, el cual ha alcanzado su nivel más bajo desde 2009. Este factor, aunado a la recuperación cada vez más clara del empleo, y a la baratura extraordinaria del crédito, se ha traducido en un repunte notable de la compra de automóviles (de "vehículos ligeros"). El pasado mes de noviembre, las ventas aumentaron 5 por ciento en relación con el mismo mes de 2013. LO (MÁS) INCIERTO… el tipo de cambio andará en las inmediaciones de 15.0 pesos allá por diciembre 2015. No es un número realmente sorprendente: se acercó a ese nivel hace un lustro. Ya veremos.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=51605#ixzz3LLob3AwN
 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pega devaluación a empresas con deudas en dólares  Los otros desaparecidos  Canadienses, por la nacionalización No es la primera vez que ocurre: los grandes corporativos privados están muy endeudados en dólares, y la devaluación del peso los coloca en situación de riesgo. El fin de semana el dólar libre se cotizó en 14.75 pesos, una depreciación de casi 10 por ciento en lo que va del año. La Secretaría de Hacienda informa periódicamente de la deuda del sector público, tanto la interna como la externa, pero no se ocupa de la privada. Sin embargo, según el Banco de México, al cierre del segundo trimestre del año llegó a 119 mil 402 millones de dólares, históricamente la más alta. ¿Qué sucede si una o varias empresas privadas caen en insolvencia y se declaran incapaces de cubrir los intereses y la deuda principal en dólares? Ya ha sucedido antes: el gobierno utiliza dinero de los contribuyentes para rescatarlas. La lógica que usa es que hay que salvar la planta productiva. Es curioso: los dueños de esa planta productiva son los que se resisten a un aumento sustancial del salario mínimo. 


Enrique Quintana COORDENADAS Efectos ‘colaterales’ por la caída del crudo La caída de los precios del crudo acumuló ya 35 por ciento desde los niveles más elevados que se alcanzaron al final del primer semestre. Queda más claro que la profundidad de esta caída deriva fundamentalmente de la decisión de Arabia Saudita de golpear a los productores de “shale” en Estados Unidos, por lo que los precios bajos persistirán hasta que los árabes logren ese propósito o bien, desistan de lograrlo. En esta guerra, como en casi todas, habrá efectos colaterales, negativos y positivos. Y algunos de ellos incidirán directamente en México.  Le enlisto algunos de los más importantes. 1- Una parte muy importante de la expansión del “shale” en Texas y Dakota del Norte, en Estados Unidos, se realizó a través de crédito. Se estima que podría haber hasta 210 mil millones de dólares de “junk bonds” emitidos por firmas del sector. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Vivienda avance pero acotado, sólo 350 mil casas nuevas, frenan demanda alza fiscal y bajos subsidios y 2015 mismo camino Lunes 08 de diciembre de 2014 AL IGUAL QUE sucede con la economía, el año que está por concluir se va caracterizar por una ligera mejora para el negocio de la vivienda, que sin embargo estará a todas luces lejos de los requerimientos que se demandan en ese ámbito en un país como México. Y es lógico, ese rubro viene de una fuerte caída en 2013, no sólo por el pírrico crecimiento del PIB, sino por los cambios de reglas que se establecieron con la llegada del gobierno de Peña Nieto. Como se sabe con Felipe Calderón se perdió la disciplina en ese negocio. Aparecieron cientos de empresas constructoras que ni siquiera requerían capital para operar, se edificó incluso lejos de los centros de trabajo y colapsaron las grandes desarrolladoras, esto es GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, todas ya en concurso mercantil. 


Kenneth Rogoff ¿Podrá Japón relanzarse? Es evidente que la primera ronda de reformas de Abe (la llamada Abenomics) no sirvió para sostener la inflación. Las esperanzas de mantener la recuperación cedieron ante dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. ¿Podrá la Abenomics 2.0 llevar la economía japonesa a una nueva senda de prosperidad? En mi opinión, las "tres flechas" de la primera versión del programa apuntaban en la dirección correcta: hacer "lo que fuera necesario" en política monetaria para regenerar inflación, ayudar desde la política fiscal e implementar reformas estructurales para impulsar el crecimiento a largo plazo. Pero aunque el banco central viene cumpliendo su parte del trato, las otras dos "flechas" de la Abenomics se quedaron cortas.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Oro negro en caída libre ¿Réquiem para el erario? OCDE: economía anémica Caída libre registra el precio del petróleo mexicano de exportación, pero en el primer círculo de Los Pinos aseguran que no tiene mayor importancia porque, dicen, las coberturas (una suerte de seguro) contratadas por la Secretaría de Hacienda garantizan un barril a 79 dólares en todo 2015. El pasado viernes la cotización del crudo nacional cerró en 58.98 billetes verdes por barril, o lo que es lo mismo, 25 por ciento por debajo del precio promedio aprobado por el Congreso para 2015, el cual, dicho sea de paso, ya había sido recortado (de 82 al límite señalado). Sólo esta última acción representó una pérdida para el erario por mil 200 millones de dólares, y si para la comparación se toma la estimación oficial para el cierre de 2014 (94 dólares por barril como promedio, contra 79 para 2015), entonces el agujero financiero se acercaría a 6 mil millones de billetes verdes (alrededor de 90 mil millones de pesos al tipo de cambio actual). 


Alberto Barranco EMPRESA Reconquista de México La empresa española construye, por ejemplo, el tramo III de la carretera Mazatlán-Durango, 230 kilómetros de longitud, 63 túneles, 115 estructuras y un puente de 344 metros. La obra pública más importante en un lustro.  En lo que va del año las firmas españolas, en paralelo a una portuguesa, han obtenido contratos para infraestructura por un monto de 48 mil 907 millones de pesos.  Esto representa 5.6 tantos más a los otorgados a empresas mexicanas.  En este caso el nivel alcanza siete mil 363 millones de pesos. En el abanico están la construcción de la vía para el tren rápido México-Toluca; la carretera Morelia-Salamanca; la que va de Tepic a Valle Unión; la de Amozoc a Perote…  Aunque en el papel podría haber cierto equilibrio, dado que se han otorgado siete contratos a empresas de la península por seis a las mexicanas, los montos no son comparables. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL SCT: licitaciones continúan Después del freno que tuvo la licitación al tren rápido México-Querétaro, la SCT quiere enviar un mensaje: las licitaciones continúan. Después de dar marcha atrás a la primera licitación de tren rápido, el ambiente se enrareció. Los participantes quedaron expectantes. La opinión pública puso lupa a los procesos y vino la falta de confianza. Aquí es donde el secretario de Comunicaciones y Transportes quiere aclarar: las licitaciones van a continuar, con testigos sociales, con gerentes de proyectos y, desde luego, con la nueva Ley de licitaciones públicas. En otras palabras: el Plan Nacional de Infraestructura, uno de los más ambiciosos de los últimos sexenios, sí puede continuar. Carreteras, segundos pisos en Cd. México En el tema de las carreteras vienen varios libramientos en la Ciudad de México. 


BBVA Bancomer riesgos por crudo e inseguridad La caída en el precio del petróleo y los efectos negativos de la inseguridad son los principales riesgos para la economía mexicana en los próximos meses, Aunque el próximo año existen coberturas petroleras, no deja de ser preocupante que el precio del energético siga disminuyendo, ya que los ingresos petroleros representan un tercio de los recursos con los que cuenta el Gobierno federal, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Asimismo, de mantenerse la caída en el precio internacional del petróleo, las finanzas públicas de 2016 podrían verse comprometidas, Algunos puntos positivos de la caída del petróleo es que la importación de gasolinas del Gobierno será más barata, por lo que eso podría generar un ahorro de entre 13 y 15 por ciento en esas operaciones, consideró. el costo económico del delito genera una limitante para alcanzar un mayor crecimiento y, aunque el banco no cuenta con una medición exacta, el economista recordó que el Inegi apunta a que el impacto de la inseguridad es superior al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Mejorar el Estado de Derecho, dijo, es fundamental para incrementar las perspectivas de crecimiento y asegurar un mejor desarrollo económico de México. Serrano mencionó que para 2014 anticipan un crecimiento económico de 2.1 por ciento, que es la parte más baja de la expectativa de Hacienda, mientras que para 2015 el banco prevé un incremento del PIB de 3.5 por ciento. Y aseguró que el riesgo al alza sobre la inflación por posibles incrementos al salario mínimo, de materializarse, tendría un efecto acotado y transitorio.


Isaac Katz La maldita corrupción Uno de los aspectos centrales en contra de la corrupción es la transparencia y la rendición de cuentas. En todo acto de corrupción hay quien pierde y quien gana. Pierde el que tiene que pagar por recibir un servicio público o realizar un trámite; su nivel de bienestar se reduce porque esos recursos tienen un uso alternativo; principalmente, podían haber sido destinados a la adquisición de bienes de consumo familiar o a inversión. Ganan los funcionarios corruptos que se apropian de una renta ejerciendo ilegalmente su poder público para obtener un beneficio personal. Lo que unos pierden lo ganan los otros; sin embargo, no es un juego de suma cero, sino uno de suma negativa. La corrupción le cuesta al país, en la forma de mayores costos de transacción, una menor inversión, obras y servicios públicos de más baja calidad, menor crecimiento económico y menor desarrollo y bienestar de los mexicanos.


Samuel García ¿Acaso EPN corregirá su política fiscal? En muy poco tiempo el presidente Enrique Peña Nieto se quedó solo. La crisis que desataron en su gobierno los hechos violentos de Ayotzinapa, el caso “Casa Blanca” que lo involucra personalmente y la reversión de la licitación del tren México-Querétaro, fueron duros golpes a su credibilidad. Las erráticas respuestas de su gobierno a estos casos lo involucraron directamente. Sin defensas de por medio y sin salidas inmediatas, el Presidente se quedó sin respuestas. La distancia con su gobierno se hizo notar a través de una crítica incesante a sus tibias respuestas frente a la crisis y a su nula autocrítica, desde la jerarquía de la Iglesia Católica hasta los liderazgos de las organizaciones empresariales, incluyendo a la prensa extranjera que inicialmente había alabado su propuesta reformista


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario