viernes, 5 de diciembre de 2014

Columnas, 05 de Diciembre

Con agradecimiento a nuestros visitantes y lectores

Superamos sus 100 mil visitas: 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, hasta un lector como tu


Todo un fenómeno en Europa, ¿ la nueva Piaf?

Mix: ZAZ - "París" 2014 (Álbum Completo)



Mover a México


Coneval: pobreza laboral creció 3.13%
Pero, crece 22.3% superávit comercial con EUA, en octubre




México
Semana negra para el peso, el petróleo y la Bolsa…

El IPC comparativo un mes 05 de dic VS 05 nov

Reforma negocios




  • Francisco Rodríguez  como fue que perdimos la seguridad: Desde 1947, las implicaciones
  • Salvador Camarena Lo que el dinero se llevó: las fuerzas políticas hacen lo que les da la gana con los recursos públicos
  • Alberto Núñez Esteva Confianza ¡Cómo te extraño!
  • Samuel García La crónica de Las siete plagas 

  • Rosa Elba Pérez Movilidad, nuevo derecho…para no hacernos bolas
  • Lector Escribe Prioridades,… otra de mando único
  • Fernando García Sais Enriquecer la justicia cotidiana 

  • NYT Timothy Egan A Deficit of Dignity
  • Lilia Arellano Un logro de la televisión “Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira”
  • Ana Paula Ordorica SCJN ¿Se va a meter el Presidente? 

  • Encuesta BGC – Excélsior Entorno económico baja aprobación
  • United Nations Foundation Moméntum
  • Manuel Ajenjo Política y empatía 

  • Juan Villoro desde la Fil: Crítica de la pirámide, la Presidencia sigue esa la lógica
  • Gil Gamés Noticias de la Feria
  • Sergio Mota El futuro se compra con el presente, de lo global a lo local o ¿al revés? 

  • DW Calendario de adviento: turrón
  • Definición De Navidad - Qué es, Significado y Concepto
  • Katinka van Cranenburgh y Daniel Arenas, Los dilemas de la filantropía corporativa





 #DeTwitts


@CIDAC Nuestro análisis sobre zonas económicas especiales (ZEE) bit.ly/1zwE0gp


@nytimesworld World Briefing: Mexico: Police Chief Says He Is Stepping Down nyti.ms/1wGSI6U


@EY_OilGas Worldwide capital expenditures for #oil and #gas increased 25% in 2013 ow.ly/Ff1px



COLUMNAS… GLOCALES


Definición De Navidad - Qué es, Significado y Concepto Navidad es un término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).


DWVideo Calendario de adviento: turrón Dulce y pegajoso: el turrón es la especialidad navideña favorita de los españoles. Tradicionalmente, existen dos tipos de turrón: el blando y el duro. Los españoles compran kilos de este dulce en época navideña. Los ingredientes principales son las almendras, el azúcar, la miel y la clara de huevo.


Alberto Núñez Esteva Confianza ¡Cómo te extraño! Sobre la Confianza, así con mayúsculas, se construye una familia, una empresa y una nación ¡Qué difícil es ganarla! ¡Qué fácil es perderla! La más importante de todas ellas es la confianza en uno mismo. México está inmerso en la corrupción y ésta, por razones obvias, es un enemigo mortal de la confianza. La clase política, entre otras, goza de un bien ganado desprestigio. Las fortunas hechas al amparo de puestos públicos irritan a la ciudadanía, particularmente porque la regla del juego que impera es la de la impunidad. Corrupción e impunidad, un binomio que opera en todas las esferas de nuestra nación y que nos hemos acostumbrado a verlo como algo natural y contra el cual poco podemos hacer. Pero su costo es enorme.


Lector Escribe Prioridades,… otra de mando único La propuesta del presidente Peña para crear la Policía Única, a cargo de los gobernadores, no va a funcionar. La razón es la falta de madurez y responsabilidad de los que tienen el mando. Por ejemplo, en un estado donde el gobernador sea del PRI y existan municipios con gobiernos panistas o perredistas, ¿qué va a pasar? Está claro que el gobernador no les va a dar servicio de policías eficientes, por lo que estos municipios saldrán mal evaluados por la inseguridad y en la siguiente elección tendrán "cuello". Mientras la prioridad de los partidos políticos domine las administraciones, no funcionará cualquier proceso en el que intervengan diferentes criterios partidistas. http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=51418#ixzz3L4V7t8Nd
 

United Nations Foundation Moméntum Nunca antes habíamos visto un nivel de ambición climática como el de los últimos meses. Gobiernos, sociedad civil y sector privado se están movilizando y aunando esfuerzos a 13 meses de la adopción del nuevo acuerdo climático mundial en París. La acción climática no solo surge de los gabinetes de gobierno o de las juntas directivas de las grandes corporaciones, sino que es esencial actuar a pequeña y mediana escala. En todo el mundo está surgiendo una corriente de actividades sin precedentes: organizaciones, empresas y las mismas comunidades construyen un futuro bajo en emisiones de carbono y resiliente a los impactos del cambio climático que ya sufren millones de personas.


NYT Timothy Egan A Deficit of Dignity We know President Obama wants a lasting deal on immigration, something to make taxes fairer, a little help from a caveman Congress on climate change. If he’s lucky, he might get some of the above. But one thing his worst opponents have never given him, and probably never will, is respect. R-E-S-P-E-C-T. From the day he took office, his legitimacy has been challenged, his American birth has been suspect, and he’s been personally insulted, lectured, yelled at and disrespected in public, by public figures, in a way that few if any American presidents have ever faced. The latest example of this may seem a trifle — the crude comments of a Republican congressional staffer, Elizabeth Lauten, about the first family


Fabiano Rodrigues Bastos y Bertrand Gruss ¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su exposición a China En un estudio anterior, incluido en el informe de Perspectivas económicas: Las Américas, de abril de 2014, analizamos los efectos derrame del crecimiento en un modelo de la economía global, enfocándonos en la transmisión a través de los precios de los commodities. Aquí complementamos ese análisis mediante el uso de un método simple pero novedoso que explota la reacción de los mercados financieros ante la publicación de determinados datos económicos. Los resultados indican que en respuesta a sorpresas al crecimiento de China, los mercados ajustan significativamente su visión sobre las economías Latinoamericanas.


Cierre de mercados

La bolsa de México avanza 0,97% y cierra en 43.230,34 puntos Se negociaron 253 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.726 millones de pesos (unos 814 millones de dólares). Durante la jornada se intercambiaron títulos de 335 empresas emisoras, de las cuales 254 ganaron, 63 perdieron y 18 cerraron sin variación. Todos los sectores ganaron, empezando por el de telecomunicaciones (2,18 %), seguido por el financiero (1,35 %), el de materiales (0,34 %), el industrial (0,27 %) y el de consumo frecuente (0,26 %). En la semana la BMV pierde 2.17% mientras EUA se mantiene en máximos


Mezcla mexicana profundiza caída, llega a 58.98 dpb. Por segunda jornada en fila, el petróleo mexicano cotizó por debajo de los 60 dólares por barril. Mientras el peso mexicano tiene una semana negra al perder 3.43%, el  dólar alcanza  $14.385 La moneda nacional registró el viernes su peor jornada desde el 20 de junio del 2013. En operaciones de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.80 pesos.


WS cierra al alza, La mayor sorpresa se ha producido con el informe de empleo de EUA, La creación de empleo en noviembre se ha disparado hasta los 312.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 230.000 esperados, y el mayor ritmo desde 2012. Wall Street ha celebrado con nuevos máximos históricos el buen informe de empleo y el Dow roza ya la barrera histórica de los 18.000 puntos. En la semana, el S&P 500 avanzó un 0,4% y el Dow Jones un 0,7%. Sin embargo, el Nasdaq Composite cedió un 0,2%.


EUA Caen pedidos de fábrica Los nuevos pedidos de bienes a las fábricas estadounidenses cayeron un 0.7% en octubre, su tercera baja consecutiva, lo que apunta a una desaceleración de la actividad manufacturera.


España El Ibex se ha disparado un 2,64% hasta los 10.900 puntos y salda la semana con un alza del 1,2%.en su cuarta semana consecutiva de avances. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se acerca a los 100 puntos. BBVA, cerro con un 3,49% y Santander, con un 3,36%  


El Banco Central Europeo (BCE) ha pasado hoy página a un año que termina con los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05% y con la decepción del mercado al no tener nuevas pistas sobre el programa de compra de deuda soberana (QE). Además, el organismo ha revisado a la baja sus previsiones macroeconómicas, tanto de inflación como de crecimiento, en especial para 2015 cuando esperan un PIB del 1%, seis décimas por debajo de sus anteriores proyecciones.


Europa, Con la esperanza de una intervención monetaria por parte del Banco Central Europeo a partir de enero, con el objetivo de reactivar la lenta economía de la zona, impulsó a las Bolsas de Valores. Las plusvalías semanales del Viejo Continente fueron lideradas por el Ibex 35 español, el Dax alemán y el Euro Stoxx comunitario, con alzas de 1.21, 1.06 y 0.81 por ciento respectivamente.



Mover a México

Coneval: pobreza laboral creció 3.13% El porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral creció 3.13% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, según información del Consejo Nacional de Evaluación para la Política Social (Coneval). Esto implica que, para el periodo julio-septiembre de este año, a 18 millones 224 mil personas ocupadas, subordinadas y remuneradas, junto con sus respectivos hogares, no les alcanzó su ingreso para adquirir los bienes necesarios para la alimentación, según cálculos de Excélsior con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.


Verónica Baz Hacerlo Mejor  8 focos rojos El Presidente tuvo todos los reflectores en su Mensaje a la Nación. Aunque el tema principal fue la crisis actual de derechos humanos, seguridad y justicia, fue imposible no tomar nota de las soluciones económicas que enunció. Todas podrían ser visualizadas en una economía cerrada, con un gobierno que decide hacia dónde deben moverse las empresas y la economía; una visión anacrónica, simplemente fuera de la realidad. Comienzo por un tema pequeño pero ilustrativo. Se trata de "...un programa de renovación y repoblamiento de los cafetales...". En esta propuesta se leen varios supuestos: que el Gobierno puede repoblar, si se lo propone, y que el problema se resuelve repoblando y no atendiendo otros temas como el de propiedad de la tierra. Y de ahí seguimos a "...un decreto de medidas de apoyo fiscal para Acapulco". Siendo que lo único que realmente se necesita es que las personas puedan llegar y hospedarse en el puerto en paz. No necesitamos más regímenes de excepción, necesitamos enfocarnos en garantizar lo básico.

Katinka van Cranenburgh y Daniel Arenas, ESADE Los dilemas de la filantropía corporativa La filantropía corporativa se puede girar en tu contra hoy en día. Con la aparición de nuevos conceptos como el de valor compartido y responsabilidad corporativa, parece que la filantropía corporativa haya quedado un tanto trasnochada. Y no sin razón: son demasiados los casos de clínicas y escuelas abandonadas a su suerte después de que los gerentes y los políticos locales las inauguraron. Cada vez son más las empresas que asumen roles casi gubernamentales en los países en vías de desarrollo, lo cual obliga a los gestores de estos negocios a tener que tomar decisiones de explotación, estratégicas y éticas que antes estaban reservadas a los gobiernos. El artículo “Strategic and Moral Dilemmas of Corporate Philanthropy in Developing Countries”, publicado en el Journal of Business Ethics, ofrece una visión del proceso de toma de decisiones de los directivos de una fundación de empresa que opera en el África subsahariana.





-      Ladies first


Ana Paula Ordorica SCJN ¿Se va a meter el Presidente? Calderón decidió enviar una terna de tres mujeres, ninguna de las cuales fue aprobada por el Senado. La cuchara del presidente Calderón quedó fuera de la votación ¿Qué decidirá hacer Peña Nieto?


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE La basura... ¡no la esparza! En la Cámara de Diputados se está cocinando la Ley General para el Manejo Sustentable de los Residuos, que sustituiría a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Suena a una modificación cosmética, pero la eventual aprobación de esta nueva ley tendría graves consecuencias para el ambiente por impráctica e inaplicable. Expertos y técnicos ambientalistas han expresado ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales —que preside la diputada Lourdes López Moreno— varias preocupaciones concretas: se le atribuyen nuevas obligaciones y responsabilidades a los municipios, cuando el principal problema de manejo de residuos en México, es la falta de recursos municipales destinados a atender el problema y cuando los tienen, los desvían para otros fines. 


Lilia Arellano Estado De Los Estados  Gobierno vulnerable  “Se ha logrado que el pueblo no sepa distinguir una verdad de una mentira. Es un logro de la televisión.- Jorge Saldaña Hace un par de años, las celebraciones no cesaban. Se tenía planes, muchos, todos girando desde un mismo centro. Llegarían el orden, la autoridad, los cambios y, por supuesto, las buenas y grandes fortunas. Todo ello dentro de los planes de unos cuantos, desde un punto en el que 700 días después hablarían de la incapacidad y vulnerabilidad de otros, de los que conforman la base del federalismo, de los municipios, sosteniendo sin rubor alguno que evidenciaron la debilidad institucional para hacerle frente al crimen organizado. En el envío de la iniciativa de Peña Nieto al Congreso, para lograr la aprobación del Mando Único, es este uno de los argumentos centrales, el cual carece no sólo de veracidad, sino de lógica y, más aún, es una de las declaraciones más falsas que se han expresado en las últimas décadas. 


Rosa Elba Pérez Movilidad, nuevo derecho Este martes fue aprobada en la Cámara de Diputados la inclusión del derecho a la movilidad como uno más de los derechos garantizados por la Constitución Mexicana (Arts. 11 y 73). La discusión legislativa fue acalorada pues la izquierda, representada por sus 3 partidos políticos, teme que la nueva ley se convierta en una especie de "ley anti-marchas" y por ende, que atente contra su libertad de expresión. Nada más falso. La izquierda confunde el derecho a la movilidad con un falaz "derecho a la movilización"... y parecen desconocer que el derecho a la movilidad es un concepto nuevo reconocido por Naciones Unidas como un Derecho Humano Emergente, resultado del fenómeno de la globalización. Pero no es suficiente la reforma constitucional, necesitamos las herramientas. Analizando los fondos federales para 2014 para estados y municipios, vemos que se invirtió un 86% en ampliación y mantenimiento de vialidades, un 3 por ciento para el peatón y un 1 por ciento para esos 12 millones de ciclistas urbanos y semiurbanos. Duele ver la indiferencia institucional de los tres niveles de gobierno hacia las carreteras suburbanas, caminos rurales, distribuidores viales, calles, avenidas y banquetas donde no se respeta el derecho de los ciudadanos a desplazarse con dignidad y seguridad para asegurar el bienestar personal y comunitario.

Ruth Zavaleta Salgado El derecho de la movilidad Esta semana, en la Cámara de Diputados, a propuesta del diputado Marcos Aguilar Vega de la fracción del Partido Acción Nacional, fueron aprobadas reformas constitucionales para garantizar el derecho a la movilidad universal de los mexicanos. La adición al artículo 73 faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de movilidad universal, mientras que al artículo 11 adiciona un párrafo que observa: “Toda persona tiene derecho a la movilidad universal. La Ley General que emita el Congreso de la Unión establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo a los principios de disponibilidad y sustentabilidad”. El dictamen, que fue aprobado por una mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales antes de los hechos de Iguala, Guerrero, observa que, por “movilidad” se entiende “…el derecho al libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuya satisfacción permite que las personas alcancen múltiples fines que dan valor a la vida”. 


Maite Azuela Fabricación de 'violentos' Aquí sólo una muestra de las detenciones arbitrarias en las que participan policías, jueces y autoridades Alejandro Cabrera estudia Administración en la UNAM, tiene 22 años y se sumó a la convocatoria de su facultad para ir a la marcha del 20 de noviembre por Ayotzinapa. Era día inhábil en su trabajo y quedó de iniciar su recorrido con un amigo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


-      Los pro’s

Fernando García Sais Enriquecer la justicia cotidiana Para enriquecer la justicia cotidiana en la cancha del mercado se requerirá de un esfuerzo amplio, en sede legislativa, para revisar y reformar el marco jurídico sustantivo en materia de protección al consumidor junto con otras leyes federales que, transversalmente, tienen conexión material con las relaciones de consumo (salud, seguridad, publicidad, competencia). En lo concerniente a la Ley del Consumidor, los esfuerzos deben enfocarse hacia un cambio de modelo que privilegie la libertad para decidir con base en información clara y adecuada y que permita de manera ágil la compensación por incumplimientos. Ya lo dice el texto vigente, pero debe acompañarse de un ajuste normativo general, así como de una modificación a la naturaleza orgánica de la Profeco para darle la independencia y profesionalismo que la meta presidencial impone.

Julio Hernández López ASTILLERO  Ya, neta, ¡supérenlo!  Intento oficial de fuga  Fue el Estado, (casi) dice la ONU  Economía en riesgo Las academias Peña de superación nacional inauguraron en el bello puerto de Acapulco su primera temporada de pensamiento positivo y autoayuda. El curso oficial de tanatología y desaparición en general de seres queridos fue impartido por el propio filósofo sistémico nacido en Atlacomulco, quien ya antes ha maravillado al mundo con otros regalos de sabiduría aplicada. El gurú Enrique llamó a la sociedad mexicana, y en particular a la guerrerense, a aplicar gel de tres colores a las heridas profundas causadas por hechos como los de Iguala y a ver hacia delante. Experto en prodigios (por ejemplo, el hallazgo, ¡en un hueco entre colchón y cama!, del cadáver de una niña larga y ampliamente buscada) y en manejo del dolor (dar por no existentes las graves afectaciones a los derechos humanos y los delitos violentos cometidos en San Salvador Atenco), el mexiquense Paolo Coopelas o Coello mostró en Coyuca de Benítez un extraordinario manejo de las circunstancias, al grado de proponer la conversión del plomo del pasado en oro del presente. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Peña Nieto y el último boy scout Los pecados se pagan, pero algunos, sangran ininterrumpidamente. Esto es exactamente lo que le está pasando al presidente Enrique Peña Nieto, el equipo que importó del Estado de México al gobierno federal, inopinadamente le está perforando el corazón. Dos momentos lo están definiendo en el mundo y lo hunden: el acercamiento con China, y la construcción de una nueva clase empresarial formada por sus amigos. Sin la visión global de lo que estaba en juego, Peña Nieto se fue a la guerra contra las potencias industriales, sin ver que en el campo de la geoestrategia, los débiles son desechables. En el último mes, Peña Nieto ha sido mutilado por la prensa internacional, que encontró sin dificultad que casos tan disímbolos como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y las licitaciones de obra pública, tienen como vasos comunicantes la corrupción y la impunidad. 


Salvador Camarena Lo que el dinero se llevó Aquí unos titulares de prensa aparecidos en los últimos días. “Roban más de 2 mil juguetes a senadora Barrales” (El Universal 28/11/14). “Donará (a modo) 391 mdp la ALDF. Reparte recursos sin revelar beneficiarios, motivos ni reglas”. “Gastan asambleístas más de lo aprobado” (Reforma 29/11/14). “Brilla recaudación; sufre contribuyente. Obtiene fisco 9.4% más que el año pasado”. (Reforma (01/12/14) El chiste se cuenta solo. El gobierno exprime aún más a los cautivos al tiempo de que las fuerzas políticas hacen lo que les da la gana con esos recursos, desde armar piñatas hasta sobregirarse. Y háganle como quieran.


Jorge Fernández Menéndez  RAZONES El dolor también ciega la razón El dolor es intransferible y único. Pero el dolor no necesariamente nos hace portadores de la verdad y mucho menos de la objetividad para actuar ante una situación, una coyuntura. No creo que haya una organización humanitaria y de derechos humanos en el último medio siglo en América Latina que haya tenido mayor valentía y trascendencia en su trabajo que las Madres de Plaza de Mayo: en medio de una represión terrible e inclemente, que las hizo a muchas de ellas víctimas de la misma tragedia que estaban denunciando, fueron durante años las únicas que se atrevieron a dar la cara ante una dictadura que segó miles y miles de vidas. 


Carlos Ramírez Indicador Político Por qué el decálogo no funcionará por los procedimientos. En México el camino más corto para solucionar problemas es el más largo. El decálogo de propuestas presidenciales para encarar la crisis provocada por el caso Iguala-Ayotzinapa no va a funcionar no tanto por sus medidas, sino por los procedimientos: Es una propuesta presidencial. Por la profundidad de la crisis, un paquete de medidas unidireccionales nunca funciona por tres razones: Tiene que pasar el filtro de las negociaciones legislativas, depende de la credibilidad del presidente en la circunstancia y las propuestas tienden a tapar hoyos y no a atender estructuras. La crisis de Iguala-Ayotzinapa era la gran oportunidad para la reorganización de los acuerdos plurales. Sin embargo, la propuesta presidencial fue unidireccional y tendrá que atravesar no sólo por el enjuiciamiento en los medios sino por las bancadas legislativas en pie de guerra por agendas propias: el PAN para revalidar a Calderón y el PRD para lavarle las manos manchadas de sangre a la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos. 


Francisco Rodríguez Índice Político Como Fue Que Perdimos La Seguridad Desde 1947, las implicaciones que pudiera tener la seguridad pública mexicana con la mil veces ensarapada “seguridad nacional”, fue confiada a cuerpos civiles y paramilitares de inteligencia que se desempeñaron con una sola estructura de control, hasta mediados de los ochentas, cuando José López Portillo desaparece la Brigadas Blancas de la ya inexistente –y arbitraria– Dirección Federal de Seguridad Era aquel un territorio custodiado tanto por la secrecía institucional de los regímenes, cuanto por los medios de comunicación y sus columnas especializadas, que nunca quisieron descubrir ciertos secretos que muchos “estrategas” y “titanes de la oreja”, se llevaron a la tumba. Libros negros, “biblias” de conversaciones telefónicas públicas y privadas, asesinatos políticos, crímenes pasionales ,llaves de cajones secretos, domicilios de seguridad en diversos puntos del país, donde se recluía, lo mismo a líderes de la industria del nixtamal que a asaltantes bancarios o a genios del complot. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE La abrogación "La prohibición ha puesto de moda el uso del alcohol y así ha aumentado vastamente el número de usuarios". H.L. Mencken Hoy es el Día de la Abrogación, el Repeal Day como lo llaman en Estados Unidos. Se celebra la ratificación, el 5 de diciembre de 1933, de la 21a. enmienda a la Constitución de la Unión Americana: la que abrogó la 18a. enmienda del 16 de enero de 1919 que prohibía la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas. La prohibición, que algunos de sus impulsores llamaban el "noble experimento", duró poco menos de 15 años, pero dejó cicatrices duraderas en la sociedad estadounidense. Quizá hubo una reducción inicial en el consumo de alcohol, pero más pronto que temprano se generó un mercado negro que con rapidez se hizo enorme gracias a los altos precios que alcanzaron las bebidas alcohólicas. De la mano de ese mercado surgieron las bandas criminales organizadas y un aumento importante de la violencia. 


Pablo Gómez Estado de policía con el Ejército El poder puede imponer el Estado de policía, pero la sociedad mexicana no lo va a admitir. Habrá entonces más violencia. La militarización de una amplia zona de Tierra Caliente le otorga al Ejército, por vía de hechos y sin ley alguna, el control territorial y por ende de carácter político. Las demás autoridades estarán subordinadas al mando militar. El propósito no es una toma del poder público nacional por parte del Ejército, sino una negación del Estado de libertades para imponer un Estado de policía bajo el mando de los militares. Este fenómeno se ha presentado en muchos países justo en el momento en que el gobierno no alcanza a controlar un gran desorden. De hecho, este planteamiento fue asumido por Felipe Calderón durante todo su mandato, pero no pudo avanzar demasiado en su consecución. Peña Nieto asume ahora el mismo proyecto porque ha fracasado la idea de la reducción gradual de los delitos de sangre y de extorsión sin tener que hacer nada nuevo. 


Diego Petersen Farah Nada le duele al Presidente La ruta que propone el Presidente no es muy distinta, en el diagnóstico, a la que han propuesto otras administraciones. No están descubriendo el agua tibia ni el hilo negro. Llevamos años hablando de la debilidad institucional de la policías municipales, del mando único estatal, de la necesidad de desarrollar el sur de México (eso fue en su concepción el Plan Puebla Panamá), el fiscal anticorrupción y el Tribunal de Cuentas, de un número de emergencia unificado (fue la obsesión de Labastida como Secretario de Gobernación). La diferencia puede estar en la forma de operarlo, en la eficiencia para aplicar las medidas anunciadas


Juan Villoro Crítica de la pirámide Principal feria del libro del idioma, la de Guadalajara es también una arena de discusión política. Escribo estas líneas en un clima donde gente de las más distintas edades y procedencias protesta contra la impunidad y pide que cambien las condiciones que la han hecho posible. Fue aquí donde Peña Nieto tuvo el principal resbalón de su campaña al no poder decir los títulos de tres libros que lo hubieran marcado y es aquí donde el país se reinventa en la imaginación. Alguna vez Paco Ignacio Taibo II propuso que formáramos la República Independiente de la FIL, nación capaz de concebir otra más amplia. Este año, la mayoría de los actos comienzan y terminan con una mención a Ayotzinapa y la reflexión crítica pasa de los salones de conferencias a las calles, donde la gente del libro se une con manifestantes. Esto adquiere especial relevancia en un momento en que el gobierno criminaliza la protesta. Las detenciones de quienes expresan su discrepancia en forma cívica revelan la falta de flexibilidad ante un país al borde del estallido. Si no se abren espacios para el diálogo; si el descontento no se encauza en forma pacífica, la espiral de violencia irá en aumento. 


Gil Gamés Noticias de la Feria Gamés quisiera empezar esta página del fondo con la imagen de Jo Nesbø, el escritor y cantante noruego cuya serie de novela negra ha vendido 24 millones de ejemplares. Leyó usted bien: 24 millones de ejemplares. Nesbø vino a México, a la FIL de Guadalajara. Sus editores de Random House hospedaron a Nesbø en el Hilton, la meca de la feria del libro…. Luego, López Dóriga le preguntó entonces por un personaje de la Independencia y Castro contestó: Benito Juárez. ¡Ay, de mis hijos! Entonces el cantante, que hablaba tranquilo, sin pena ni gloria, dijo: ¿nuestro Miguel Hidalgo y Costilla? Van a decir que Gil es un tal por cual, pero la verdad es que Christian creció viendo cada semana, puntualmente, sin falta, El Chavo del Ocho y cantaba muy bonito: Qué bonita vecindad, etcétera. ¡Ups!


Jorge Carrillo Olea Un presidente enojado  El que se enoja pierde, dice el refrán, y el Presidente está enojado, y mucho. Cuando se esperaba que regresara de Australia dolido, externando un ánimo afligido y que narrara cómo durante el viaje la pena lo acosó, pero que eso lo impulsó a tomar las grandes medidas transformadoras y a ejercer su voluntad justiciera, no, llegando decidió sacar el sable. Ese es el verdadero Peña. Se esperaba un proyecto de renovación del sistema de vida nacional. Nada, una impugnable baraja presentada ante el soviet supremo con que le fascina llenar Palacio. El enojo es mala cosa en un presidente, como se verá: 1. Para acentuar la beligerante actitud exhibida a su arribo, dos semanas después, desde su estado natal, en improvisado e iracundo discurso empezó a dar muestras de incontinencia, consecuencia de la desesperación, de un estrago sicológico. Su lenguaje facial revelaba a un ser ofuscado. Preocupante. 


Manuel Ajenjo Política y empatía A partir de la conclusión de que no hay inteligencia emocional donde no existe registro del otro, el periodista y escritor argentino Sergio Sinay aterrizó el concepto de empatía en el campo de la política: “Quien desarrolla la empatía deja de ver a los otros como siluetas, como instrumentos para sus fines, como obstáculos a apartar o como objetos descartables. Cuando una tragedia golpea una sociedad, la empatía de sus dirigentes es un atributo esencial, cuyo ejercicio fortalece, aún en medio del dolor, los lazos colectivos, la noción de pertenencia, la identidad compartida. No se trata de saltar de inmediato al ruedo a prometer soluciones o vendettas casi biblícas (que acaso cueste cumplir). Eso tiene más de oportunismo que de otra cosa. Lo primero es conectar con el dolor ajeno desde el propio y tejer así una red de sostén ante el tremendo impacto inicial”.


Claudia Rodríguez Cualquier mandatario estaría enfermo La crisis de muy diversa índole por la que cursa el país hace suponer que cualquiera que fuera el mandatario mexicano en turno, estaría al menos enfermo de stress y con tratamiento. La tensión que se produce en el cuerpo de los seres humanos casi de cualquier edad, a causa de un problema en su vida cotidiana o en su trabajo, genera diversos malestares y puede ocasionar hasta molestias de salud, severas e irreversibles.  Lo anterior se señala con conocimiento de causa  –el pagano en aquella ocasión: Mi hígado y mi salud física bastante desmejorada. Apenas en junio de este año, la Presidencia de la República desmintió que el presidente Enrique Peña Nieto cursará o padeciera alguna afección a su salud, como en aquella ocasión insinuó Andrés Manuel López Obrador, ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  


Salvador Gonzales Briceño peña, ¿redefinirá el rumbo? “Si le va bien al Presidente le va bien a México”, adagio válido todavía al menos en tanto persista el presidencialismo. Al Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, no le va tan bien a dos años de gobierno. Ni en economía o política, ni en seguridad, la principal demanda social (ver: http://www.elpuntocritico.com/reporte-global-salvador-gonzalez-briceno.html). De este modo, le pegan más los errores que los logros. De ahí la pésima aceptación, como la de Ernesto Zedillo en los años reacios de 1995/1996, tras la crisis económica que le estalló en las manos heredada por el antecesor, Carlos Salinas de Gortari; una polémica que no termina entre los dos. ¿Avances? Por el Pacto por México, concierto entre gobierno y partidos políticos en el Congreso de la Unión, Peña consiguió sacar las 11 “reformas estructurales” propuestas, todas de corte neoliberal. 


Samuel García Las siete plagas Peña Nieto y su círculo cercano se prepararon para convencer con un plan prefabricado, pero no para responder a situaciones inesperadas, ni para enfrentar escenarios con resultados adversos. La parálisis que vimos ante el caso Ayotzinapa, los silencios ante los malos resultados económicos y los errores sucesivos en el manejo de una crisis que ha maniatado al gobierno, han exhibido la improvisación e inexperiencia de un Presidente que creyó poder gobernar al país bajo las reglas y condiciones con la que lo hizo en el Estado de México. Pero Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong y Nuño jamás imaginaron la sucesión de hechos que están enfrentando y que ha puesto en riesgo la viabilidad no solo de su orquestado plan original, sino de la propia marcha del gobierno como lo diseñaron. A estas alturas las reformas aprobadas por el Congreso y aplaudidas en los principales foros del mundo están condenadas, por lo menos, a la medianía.


TEMPLO MAYOR  Los Priistas que comanda Emilio Gamboa Patrón le tuvieron miedo a doña Ifigenia Martínez. Desde hace casi dos meses, el Senado mantenía en el limbo la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que, de acuerdo con los usos y costumbres legislativos, este año le tocaba al PRD proponer al galardonado. Durante Semanas, los perredistas estuvieron cabildeando la candidatura de Ifigenia Martínez, una de las figuras más venerables de la izquierda, fundadora del propio partido. Finalmente El Pri les dijo que la postulación de la economista representaba "un riesgo", ya que la ceremonia establece que el homenajeado pronuncie un discurso frente al Presidente. Y COMO el PRD ya no es lo que era, dobló las manos y presentó otra opción: la del escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, quien también acaba de ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes. ¡QUIÉN lo iba a decir! Felipe Calderón resultó ser un chef con mejor sazón que el mismísimo Gordon Ramsey. 


BAJO RESERVA Pájaros en el alambre del GDF   Ya es un lugar común entre funcionarios del Gobierno del DF cuando comienzan una conversación telefónica: “Saludos a quienes nos están escuchando”. Lo mismo ocurre a la despedida de la conversación: “Hasta pronto, a quienes nos están grabando”. Y no es una broma, es una realidad compartida en el equipo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Todos sospechan que han sido “alambreados”, que los escuchan y que graban sus conversaciones, nos dicen. Los casos más recientes y que han salido a la luz pública son los del ex oficial mayor del GDF, Édgar Armando González Rojas, y el todavía ex oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda, quienes tuvieron que renunciar a sus cargos por sospechas de actos irregulares, por decir lo menos. El punto es que los dos pertenecían al círculo de Mancera, nos recuerdan. ¿De dónde vienen los pájaros en el alambre?  



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Ángel Verdugo No eludamos el problema, ¡hagamos algo! James Carville nos lo diría así: It’s the oil, stupid! Sin duda, buena parte de nuestros problemas actuales —que parece durarán más allá del mediano plazo— en materia de finanzas públicas y sobre todo, en lo que tiene que ver con el futuro de la modernización energética, la llegada de decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera directa y el precio final al consumidor de los energéticos, está íntimamente ligada con el comportamiento de los precios del barril de los crudos marcadores (WTI y Brent). En unos cuantos días se han roto barreras que se las veía sólidas e indestructibles: El precio del petróleo
 

Enrique Galván Ochoa DINERO  Mañana, último gasolinazo  Historia de un atraco  Maduro corta gastos Mañana sábado será el último gasolinazo mensual de una serie que comenzó con Vicente Fox. Es la historia de un atraco en el que se confabularon el Poder Ejecutivo, el PRI y el PAN en el Congreso, e incluso la mayoría de ministros de la Suprema Corte, para ejecutar una de las mayores transferencias de dinero de las familias y las empresas hacia las arcas del gobierno. Una de las claves del empobrecimiento del país, de la corrupción y el despilfarro se puede hallar en los gasolinazos. La historia En el año 2000 Vicente Fox promovió un incremento de entre uno y dos centavos mensuales a los combustibles, que supuestamente servirían para un fondo de infraestructura carretera y para contrarrestar los efectos de la polución del medio ambiente. En 2008, Felipe Calderón presentó una iniciativa –que diputados de PRI y PAN aprobaron– para cargar a los combustibles el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 


Enrique Quintana COORDENADAS El laberinto de la seguridad Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial celebran hoy su tradicional comida de fin de año, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, con el presidente de la República Peña Nieto. Uno de los planteamientos que seguramente escuchará nuevamente el primer mandatario será el de la necesidad de aplicar la ley y sancionar a quienes han usado como cobertura las movilizaciones solidarias con los padres de los normalistas desparecidos de Ayotzinapa, para vandalizar, tanto edificios públicos como recientemente comercios, bancos y demás instalaciones del sector privado. Se dejan escuchar cada vez con más frecuencia preocupaciones del empresariado respecto al mensaje que se envía a la sociedad si se es permisivo con el vandalismo, que se capta como una especie de carta de legitimidad de la impunidad. Hay dos respuestas que los funcionarios públicos federales tienen respecto a este reclamo. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES No descartan hoy con CCE medidas de aliento fiscal de EPN para IP, tras insistentes gestiones con SHCP y complicado entorno Viernes 05 de diciembre de 2014 AHORA SI ESTÁ a la vuelta de la esquina la conclusión de este tan complicado 2014 y la escena económica luce difícil, tanto por factores internos como por el entorno internacional plagado de amenazas. En materia de crecimiento el año va a quedar lejos de las expectativas delineadas por SHCP de Luis Videgaray, puesto que los analistas sitúan ya el avance del PIB entre 2.1% y 2.3% máximo.  Nada que ver con el 3.7% proyectado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que gradualmente se ajustó, anclando la actividad económica a la mediocridad de al menos la última década.  


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Petróleo a 59.73 dólares El ministro fabuloso México en el escalón 13 El precio del petróleo mexicano mantiene su caída (ayer se cotizó en 59.73 dólares), el tipo de cambio en riguroso sentido contrario (14.44 pesos por cada billete verde) y el pronóstico sobre el avance del producto interno bruto se recorta un día sí y el siguiente también, pero ya lo dijo el ministro del año: no hay de qué preocuparse, porque nuestro país tiene mejores expectativas de crecimiento que otras economías emergentes para el año próximo. Palabras más o menos, el secretario Videgaray ha repetido aquello de mejores expectativas desde que se instaló en Los Pinos… perdón en la oficina principal de Hacienda. Lo dijo en diciembre de 2012, lo reiteró en igual mes de 2013 y ahora hace lo propio con miras a 2015. 


Carlos Mota Escritorio De Negocios Mega boquete de vivienda ¿Qué pasa cuando los financieros toman el control de una empresa? Todo se descompone. Si un financiero toma el control de una cadena de hoteles, adiós a la hospitalidad. Si un financiero es nombrado director general de una empresa de autopartes, se acabó la pasión por la ingeniaría automotriz. Si un financiero controla una empresa de restaurantes, adiós al buen sabor en la comida. El problema de la vivienda y su crisis de rezago para 10 millones de mexicanos es urgente. Si a esto se suma el vacío en el que ha quedado el sector por las reestructuras de Urbi, Geo y Homex –tres jugadores colosales–, entramos en una ruta de colisión social, donde no existen empresas ni oferta para revivir a este sector desde este año.


Alberto Barranco EMPRESA Truenan contra Consar De acuerdo a un comunicado oficial del organismo encabezado por Carlos Ramírez, en los dos últimos años la intermediaria es la que menos reducción de comisiones muestra de las 11 en el sistema. La instancia que creció al integrar a su causa a la Afore Bancomer es señalada como la más grande del mercado, por lo que tendría los mayores ahorros derivados de economías de escala, “con lo que se considera factible reducir comisiones sin poner en riesgo su viabilidad financiera”. El problema es que en los últimos tres años la Afore XXI-Banorte ha reducido en 19.5% sus comisiones. De un promedio de 1.33 en el 2012 bajo a 1.10 en 2013 y a 1.07 este año. El monto de la caída es el mayor del mercado, en un escenario en que en el mismo lapso su similar de Banamex bajó sus comisiones en 14.8; Profuturo del Grupo Nacional Provincial en 12.2; Principal en 15.8; Invercap en 17  


Sergio Mota El futuro se compra con el presente En esta época del año es frecuente especular sobre lo que viene. Seguramente algunas sorpresas, porque siempre existen, aunque pesa demasiado el presente. Mafalda, ese personaje creado por el caricaturista Quino, se pregunta: ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir en vez de dónde vamos a parar?: EUA, Japón, China, el petróleo y sus precios bajos, el cambio climático… En otro escenario, la alianza de más de 50 naciones que incluye a EU, varios países europeos y del Medio Oriente, contra el Estado Islámico, ofrece situaciones menos afortunadas para este último. Incluso el Papa Francisco, en su reciente visita a Turquía, consideró lícita la lucha contra el yihadismo.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCOCIOS Incertidumbre legal deja a la deriva inversiones de más de 2 mmdp en mina La Platosa Ya le había contado en este espacio de la demanda que llevan a cabo los ejidatarios de La Sierrita, en el municipio de Tlahualilo, Durango, quienes buscan la recisión del contrato de renta de mil cien hectáreas, donde la minera Excellon Resources tiene la operación de su mina La Platosa. Pues todo parece indicar que hoy el Segundo Tribunal del Colegiado del Octavo Circuito en Materia Penal y Administrativa fallará a favor de los ejidatarios bajo el argumento de una supuesta violación de sus derechos humanos, por lo que la firma canadiense estaría obligada a pagar alrededor de ocho millones de pesos por efectos de renta retroactiva de 2013. 


Ulises Beltrán y Alejandro Cruz Encuesta BGC – Excélsior Entorno económico baja aprobación El acuerdo con la gestión presidencial se ubica en 36%, cifra similar a la de hace un año. El desacuerdo se sustenta en diversas razones, en especial la persistencia de los problemas económicos y de la inseguridad y violencia. Para entender mejor la dinámica de la asociación entre los niveles de aprobación o rechazo a la gestión de Peña Nieto y las percepciones económicas y de seguridad, en un seguimiento en encuestas telefónicas mensuales se observa que a lo largo de casi todo el sexenio, el grado de acuerdo con la labor presidencial ha estado íntimamente ligado a esas percepciones. El estancamiento del crecimiento de la economía de los EUA provoca opiniones sumamente negativas sobre la situación económica del país. Sin embargo, desde septiembre, el nivel de aprobación presidencial está menos ligado a los vaivenes de los juicios sobre la economía y se vincula más a los relativos a la seguridad debido a la inquietud social causada por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Y, crece 22.3% superávit comercial con EUA El saldo a favor del País fue de 5 mil 155 millones de dólares, pues en el mes de referencia se exportaron mercancías por 27 mil 411 millones de dólares y se importaron productos por 22 mil 257 millones En los primeros 10 meses del año, las exportaciones mexicanas a EUA llegaron a 246 mil 125 millones de dólares, un valor 4.9 por ciento mayor al del mismo periodo de 2013; en tanto, las importaciones sumaron 201 mil 715 millones, lo que se tradujo en un aumento anual de 6.9 por ciento. En términos acumulados, las exportaciones menos las importaciones dieron como resultado un saldo comercial a favor del País por 44 mil 410 millones de dólares. No obstante, dicho superávit fue menor en 3.4 ciento al experimentado de enero a octubre del año pasado.



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario