miércoles, 10 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa, 10 de Diciembre, 2014

Verdi, Nabucco  

"El coro de los hebreos" o "Il pensiero" es un lamento de los hebreos cautivos en Babilonia, recordando su patria amada cuando  Nabucodonosor conquistó  y destruyó Jerusalén en la que es conocida bíblicamente como la segunda cautividad (la primera fue en Egipto)




La Real Marcha de la Economía


OCDE
MÉXICO, EL PAÍS DE LA OCDE CON LA PROPORCIÓN ‘MÁS BAJA’ EN IMPUESTOS

Lo que la cortesía política no dice: Y también en gasto/eficiencia


RESULTADOS OPORTUNOS DE LOS CENSOS ECONÓMICOS 2014


INEGI



Pega a constructoras escándalos de transparencia, de Higa

Reforma


Y mientras tanto

OIL PRICES KEEP FALLING

Oil prices took another tumble on Wednesday to fresh five-year lows on signs that the global supply glut driving the selloff is deepening. WSJ


El Financiero



  • PIDE MUJICA CONFIAR EN DEMOCRACIA: los enemigos de la innovación son los políticos
  • CEPAL: AL DESPERDICIÓ BONANZA. ADVIERTE RIESGOS
  • AYOTZINAPA EXIGEN PADRES DE LOS 43 DESAPARECER PODERES EN GUERRERO  

  • OCDE MÉXICO, EL PAÍS DE LA OCDE CON LA PROPORCIÓN MÁS BAJA EN IMPUESTOS, - y también en gasto eficiencia… 
  • OCULTAN ALCALDES GASTOS, DEUDAS... Los Alcaldes no pasan la prueba de la transparencia
  • MANCERA ORDENA A SU GABINETE ABRIR DECLARACIÓN PATRIMONIAL
  • EL PAÍS: CORRUPCIONES COMPARADAS  

  • MEXICO EVALUA El predictamen de la Reforma Anticorrupción no garantiza una efectiva rendición de cuentas
  • APRUEBAN EN LA CÁMARA REFORMAS A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS: uso obligatorio de la red Compranet
  • COMISIÓN DA AVAL FAST TRACK A LEY DE LA FISCALÍA En tan sólo dos minutos
  • METE FRENO EL PAN A INICIATIVA DE EPN: no hay nadie de la Sociedad civil que la  defienda  

  • RECAUDACIÓN FISCAL COMPENSA CAÍDA EN PRECIOS DEL CRUDO: SAT. - Y ¿el despilfarro de recursos públicos? El bajo desarrollo
  • 'RESBALA' INVERSIÓN FIJA EN SEPTIEMBRE: INEGI 

  • CARTERA VENCIDA DE CRÉDITOS BANCARIOS LLEGÓ AL MONTO MÁS ALTO EN 14 AÑOS 
  • ECONOMÍA INFORMAL, genera una cuarta parte del PIB en 2012, hay más que maestros
  • INEGI SE DESACELERA CREACIÓN DE EMPRESAS, al igual que el empleo, y crece outsourcing 

  • ANALFABETOS, 5.4 DE 32 M DE MEXICANOS CON REZAGO EDUCATIVO
  • OCDE & CEPAL: MÉXICO, EL DE MENOR ESPERANZA EDUCATIVA 




#DeTwits

@depCIDE PACATELAS El rol de la ciencia política no es el "comentario" de CP, sino la generación de conocimiento ÚTIL: Ma. Victoria Murillo


@TheEconomist #Dailychart: The Nobel peace prize will be awarded today. Here is the list of winners in full http://econ.st/1vDoTh7 


@nytimes What NYT journalists recommend reading from around the web http://nyti.ms/1Gkj66d 



GLOCALES

PULSO FINANCIERO Petróleo tumba  a mercados 1) Peso profundiza pérdidas a mínimos  de 69 meses. Dólar en $14.55 unidades. El siguiente punto está en 14.74 unidades. 2) IPC amplía caída y perfora soporte de 42 mil puntos, cae más de mil puntos. 3) Caída de petroleras y financieras tira a Wall Street. Dow Jones baja 1.39%. 4) Bolsas europeas hilan tercera jornada de pérdidas; acción de Airbus cae 10.42%. 5) Brent rompe nivel de soporte de 65 dólares por barril, la primera en más de 5 años. 6) Rusia y Venezuela, los más afectados por el desplome del petróleo: Moody's 7) Oro baja desde máximos en 7 semanas por fortaleza de acciones y caída del crudo El Financiero


EL PAÍS: CORRUPCIONES COMPARADAS Los Gobiernos más castigados por la contaminación entre política y negocios son los de Brasil y Argentina Envuelto en la tragedia de Iguala, Peña Nieto debió hacerse tiempo para explicar una mansión adquirida por su esposa a un contratista del Estado. El juez de la Corte Suprema paraguaya, Víctor Núñez, renunció, acusado de amparar al narcotráfico. Sin embargo, los Gobiernos más castigados por la contaminación entre política y negocios son los de Brasil y Argentina.Los sobornos que, por miles de millones de dólares, se pagaron en Petrobras, envuelven a Dilma Rousseff en una pesadilla. Cristina Kirchner tampoco duerme bien. El año pasado, dos financistas detallaron cómo traficaban con bolsos repletos de dólares que salían de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, un contratista de obra pública. Llamaron a su financiera La Rosadita, un sarcástico homenaje a la Casa Rosada, el palacio de gobierno.


MEXICO EVALUA El predictamen de la Reforma Anticorrupción no garantiza una efectiva rendición de cuentas. El análisis que realizamos al predictamen sobre la Reforma Anticorrupción que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha sometido a consideración de sus integrantes nos generó preocupación. En dicha propuesta, observamos que los cambios más importantes para fortalecer instituciones encargadas de operar un sistema integral de combate a la corrupción han sido dejados de lado. 1. En primer lugar, es imprescindible fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación con el fin de dotarla de facultades de investigación respecto a faltas administrativas graves y actos que presuntamente impliquen delitos de corrupción.


LARGA DISTANCIA Suscriptores de paquetes de larga distancia nacional han mostrado su preocupación sobre la forma en que éstos funcionarán a partir del 1 de enero, fecha en que dejará de cobrarse por este concepto.


PREMIOS NOBEL El economista francés Jean Tirole recibió el Nobel de Economía 2014 de manos del Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, donde además se premió a los ganadores de literatura, medicina, química y física


U.S. STOCKS SLIDE ALONG WITH OIL PRICES 3:23 p.m. ET Crude Oil on Track to Settle at New Five-Year Low The declines were market wide. Hardest hit were shares of U.S. energy producers, whose fortunes are closely tied to the price of oil. But shares of materials, industrials and technology companies were also down sharply. All 10 major sectors were lower. Traders and investors attributed the slide to the latest downturn in the price of crude, spurred by an unexpected jump in domestic oil stockpiles that underscored the scale of the U.S. oil glut. Benchmark U.S. crude tumbled 4.5% to $60.94 a barrel, its lowest level since July 2009. Chevron Corp. shares fell 3.1% and Exxon Mobil Corp. shares lost 3.2%, marking the No. 2 loser in the Dow. Shares of Chevron Corp. fell 2.8%, while ConocoPhillips lost 2.7%. Among small producers posting big declines were Triangle Petroleum Corp. , which fell 9%, Comstock Resources Inc., off 11%, and Goodrich Petroleum Corp. , down 13%. The pullback in stocks this week comes after seven straight weeks of gains for the Dow and S&P.


TREASURIES RALLY AS WEAK OIL PRICES, GREECE TURMOIL FUEL DEMAND Treasuries rose, with 30-year bond yields falling to a seven-week low, amid financial turmoil in Greece and declining inflation expectations as crude-oil prices tumble. The government sold $21 billion in 10-year debt at the lowest auction yield since June 2013. The bid-to-cover ratio, which gauges demand by comparing total bids with the amount of securities offered, was 2.97, the highest since March 2013. Rates on one-year bills reached the highest since 2011 in a break of a historic year-end trend, with a glut of securities available to investors as the Federal Reserve tests tools to tighten monetary policy.



NACIONALES

Gestión

MANCERA ORDENA A SU GABINETE ABRIR DECLARACIÓN PATRIMONIAL  El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó a los todos integrantes de su gabinete a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y entregarlas a la Contraloría General del gobierno capitalino. “Instruyo a los miembros de mi gabinete legal para que en el marco de la ley y a la brevedad presenten las versiones públicas de sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría, todo el gabinete sin excepción y quien no lo quiera hacer, pues… conoce cuál será la decisión del jefe de Gobierno”, advirtió. “En la plática que tuvimos (ayer) en la mañana con los jefes delegacionales, comenté algunas de estas acciones y de manera unánime los jefes delegacionales se suman a hacer pública la versión pública de su declaración patrimonial a la brevedad; vamos a contar con ella así que los felicito”, destacó. 


OCULTAN ALCALDES GASTOS, DEUDAS... Los Alcaldes no pasan la prueba de la transparencia. Y es que la mayoría esconde información de deudas, cuentas bancarias, fideicomisos y nómina de sus policías, pese a que se trata de dinero de los ciudadanos, concluye el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El organismo presentó ayer su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, en el que evaluó a 410 municipios y delegaciones. De ese total, 271 obtuvieron una calificación menor a 30 puntos de 100 posibles; 88 sacaron entre 31 y 59 puntos; y solamente 51 alcanzaron una calificación  Las omisiones son variadas, pero entre las más comunes está la falta de presentación de tasas de contratación de deuda, el desglose de la misma por tipo de garantía e instrumento y el plazo de contratación.


PRODUCCIÓN DE MAÍZ ESTE AÑO, MENOR A LA QUE AFIRMA SAGARPA La producción de maíz este año cerrará en 20, no en 23 millones de toneladas, como asegura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que por el alza de 12 por ciento de los insumos, principalmente del fertilizante, y falta de crédito, los agricultores redujeron la superficie sembrada. Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), comentó que el panorama para los campesinos es incierto, pues aunque Sagarpa actualizó el ingreso objetivo, con el cual el precio de la gramínea se coloca en 3 mil 300 pesos por tonelada, el recurso sólo se entregará a los productores que están dentro del programa de agricultura por contrato y los que pueden emitir facturas. La institución tampoco definió si los 200 pesos de incentivo por tonelada se darán a todos los agricultores. 



Entre cumbres


LA CRÍTICA SITUACIÓN EN AL, POR NO INVERTIR EN COMPETENCIAS E INNOVACIÓN: GURRÍA José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dibujó el pesimista escenario que enfrentan las economías latinoamericanas como el coletazo de un periodo de bonanza en el que los países de la región no aprovecharon el tiempo ni invirtieron lo suficiente en los rubros de educación, competencias e innovación. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet –por cierto, único país de la región con niveles de cobertura educativa similares a los de países de la OCDE–, señaló que en el periodo en que el crecimiento latinoamericano fue en ascenso se ocultaron problemas estructurales en las políticas educativas y formativas.  


CEPAL: AL DESPERDICIÓ BONANZA. ADVIERTE RIESGOS Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó que la región desaprovechó “su tiempo de bonanza”. “Creo que América Latina pudo haber hecho mucho más para invertir, para realmente hacer de esta variable, la inversión, el principal puente entre el corto y el mediano plazo”, manifestó Bárcena. Como parte de los resultados que se dieron a conocer dentro de la XXIV Cumbre Iberoamericana, advirtió que en consecuencia el ritmo de expansión económica regional será el más modesto de los últimos cinco años, pues los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubican en el rango de 1.0% a 1.5% en 2014. 


PIDE MUJICA CONFIAR EN DEMOCRACIA En su última Cumbre Iberoamericana, el Presidente de Uruguay se solidarizó con su homólogo Enrique Peña Nieto, por las dificultades que atraviesa. "Mi agradecimiento a usted y a México por el hoy y por el ayer, por los centenares de compatriotas que tuvieron techo y oportunidad para vivir en momentos difíciles. "Sé que está en dificultades, pero las dificultades sino las supera la democracia no las supera nadie", advirtió. El Primer Mandatario habló por 15 minutos en los que afirmó que los enemigos de la innovación son los políticos.


EDUCACIÓN, CULTURA E INNOVACIÓN, PILARES DE IBEROAMÉRICA: PEÑA NIETO  La XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz concluyó con un acuerdo de los jefes de Estado, ministros y representantes de delegaciones de convertir a la educación, la innovación y la cultura en los pilares que aseguren el desarrollo y prosperidad de las 22 naciones que integran la región.  En su calidad de anfitrión del encuentro,


‘PLANTEAN’ ABRIR MÁS ESPACIOS A LOS JÓVENES PARA SU PLENA REALIZACIÓN  Al margen de acuerdos, proyectos, discusiones e intercambio de estadísticas acerca de educación, cultura e innovación, la Cumbre Iberoamericana abordó la realidad y los retos de los jóvenes de sus países, y cómo conseguir su incorporación a las políticas y asegurarles mayores espacios de participación y plena realización. En la reunión privada entre los jefes de Estado y de gobierno y la última sesión plenaria,


EXIGE CUBA QUE EUA LA EXCLUYA DE LA LISTA DE PATROCINADORES DE TERRORISMO  El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, aprovechó su breve presencia en la 24 Cumbre Iberoamericana para poner sobre la mesa uno de los principales reclamos de su diplomacia: la demanda de que Eua excluya a su país de la ilegítima lista de patrocinadores del terrorismo. Además, propuso un enunciado especial –que fue apoyado por los demás participantes del encuentro– contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.


ACUDE EL PRESIDENTE A CITA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO  Tras clausurar la 24 Cumbre Iberoamericana, el presidente Peña Nieto viajó ayer por la tarde a Lima, Perú, para integrarse a un encuentro de mandatarios de la Alianza del Pacífico. En el contexto de la 20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20/CMP10), el mandatario mexicano se reunirá de nuevo con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, y, el anfitrión, Perú, Ollanta Humala. No obstante que los cuatro se reunieron en el puerto de Veracruz durante los dos días


COP 20 LA CONFERENCIA, ACTO VACÍO SIN SOLUCIONES DEBIDAS PARA CRISIS ATMOSFÉRICA: La Red Ecosocialista Internacional –integrada por académicos y defensores del medio ambiente– apuntó que la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) no tendrá avances sustanciales y sólo confirmará la responsabilidad del capitalismo ante la crisis climática, al efectuar actos vacíos sin resoluciones efectivas para el problema. Los integrantes de la red, entre ellos destacados académicos como Michael Löwy, de Francia; Manuel Ludueña, de Argentina; Junatas Durand Folco, de Canadá; Joao Alfredo Telles Melo, de Brasil, y Andrés Lund, de México, señalaron que la transformación para el cuidado del ambiente no provendrá de las cúpulas empresariales y gubernamentales, sino de la movilización social, por lo que destacaron la importancia de la lucha socio-ambiental, que se propone frenar el cambio climático y la crisis ecológica desde la lógica de la solidaridad. 



Entre legisladores


APRUEBAN MECÁNICAS PARA INTERVENIR COMUNICACIONES Y CELULARES  Al hacer cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Senado avaló este martes en el pleno que la PGR o las procuradurías estatales intervengan en cualquier tipo de comunicación privada –incluyendo las redes sociales, internet, videos o textos “en cualquier dispositivo”- para el cabal esclarecimiento de presuntos delitos. Así, de acuerdo con el nuevo CNPP, en su artículo 291 cuando se considere “necesaria” la intervención de comunicaciones privadas, el titular de la Procuraduría General de la República o sus homólogos en las 32 entidades del país solicitarán al juez respectivo la autorización para practicar esta intervención. 


SG TARDARÁ 8 AÑOS TRANSICIÓN POLICIAL La transición al nuevo modelo policiaco que entrará en vigor en cuatro estados, en una primera etapa, tardará al menos 8 años, informó el Secretario de Gobernación, Osorio Chong. El funcionario explicó que Jalisco es uno de los cuatro estados donde se implementará primero el nuevo esquema, ya que cuenta con más de 7 millones de habitantes y municipios muy distantes entre sí, algunos con insuficiencia para dotar de seguridad a la población. Refirió que en las otras tres entidades: Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, la situación es muy compleja y requiere medidas urgentes e inmediatas para evitar que las corporaciones o funcionarios sean cómplices del crimen organizado. 


METE FRENO EL PAN A INICIATIVA DE EPN La bancada del PAN en el Senado, indispensable para la aprobación de cualquier reforma constitucional, dio por muertas temporalmente las reformas propuestas por el Presidente Peña Nieto para crear el mando único policial y disolver narcoayuntamientos. Los legisladores aseguraron que no hay condiciones para que avancen las iniciativas ni en los días que restan del periodo ordinario ni en un extraordinario. "Prácticamente nada va a salir, no se ha logrado generar consensos sobre ninguna de las tres propuestas que ha presentado el Presidente", aseguró Roberto Gil, quien preside la Comisión de Justicia, donde se dictaminarán las iniciativas. --¿Entonces ni en ordinario ni en extraordinario?, se le preguntó. "A estas alturas no estamos en condiciones de acercamiento, no hay nadie que defienda la iniciativa del Presidente, prácticamente todas las organizaciones de la sociedad civil que han participado en los esquemas de mejoramiento de la seguridad de nuestro País han señalado que es una mala idea", respondió. 


BUSCA PRI ACUERDOS PARA SACAR ADELANTE LA REFORMA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD A cinco días del cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insiste en lograr acuerdos con las otras fuerzas políticas a fin de aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con versiones de perredistas y panistas, el PRI y el gobierno estarían dispuestos a que el PAN decida quién será el fiscal anticorrupción, a cambio de los votos necesarios para que se apruebe la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de Peña Nieto. Sobre la posibilidad de concretar un periodo extraordinario, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, explicó que buscan el consenso, pero no sabe si lo lograrán. Lo que sí es que estamos haciendo el mejor esfuerzo para sacar un paquete importante en materia de justicia. 


APRUEBAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS  El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la Ley de Obras Públicas, con que se busca fortalecer y simplificar el marco que regula el mercado de infraestructura, reducir conflictos y agilizar la asignación de contratos, que serán tramitados, desde su comienzo, mediante el uso obligatorio de la red Compranet. Durante la discusión del dictamen, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), insistieron en sus críticas a los mecanismos utilizados en este sexenio para asignación de obras y presentaron como ejemplo de irregularidades y probable corrupción el contrato para el tren rápido México-Querétaro, que fue cancelado. La reforma, planteada hace un mes por el Ejecutivo e incluida en el decálogo que presentó en Palacio Nacional, considera nuevas figuras para el otorgamiento de contratos. 


DIPUTADOS AVALAN INICIATIVA PARA QUE EL SALARIO MÍNIMO YA NO SEA UNIDAD DE CUENTA La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reforma a la Constitución para crear la unidad de medida y actualización, a fin de que el salario mínimo deje de ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para créditos y multas. Con la reforma, que se presentó ayer en primera lectura y se discutirá hoy en el pleno, se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la atribución de establecer la unidad de cuenta y dejar en desuso el término de salario mínimo. Para poder desindexar el salario mínimo del pago de multas, sanciones y créditos, el Congreso deberá modificar aproximadamente 400 leyes en que se le utiliza con ese propósito. 


COMISIÓN DA AVAL FAST TRACK A LEY DE LA FISCALÍA En tan sólo dos minutos, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer sin cambios la iniciativa presidencial para expedir la ley de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República con objeto de darle autonomía política y de operación de Los Pinos. El dictamen fue aprobado con apenas el mínimo de asistencia de 15 de los 28 integrantes de la comisión, y contó con el aval no sólo de PRI y PAN, sino también de PRD y PT, y ante la ausencia de Movimiento Ciudadano. Enseguida pidió que el dictamen se votara y obtuvo 15 votos en favor y cero en contra. De inmediato levantó la sesión y dejó para hoy otros dictámenes que la comisión tiene en cartera. 


AVALA SENADO 80 DICTÁMENES EN FAST TRACK. SESIONARÁ DESDE HOY HASTA EL SÁBADO En forma acelerada, el Senado aprobó 80 dictámenes, entre ellos reformas a diversas leyes como la General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y la General de Vida Silvestre, que impiden la utilización de animales en circos y espectáculos marítimos. Con esas modificaciones se sanciona con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo a quien realice actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat. Asimismo, queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, y se faculta al gobierno federal a expedir normas oficiales que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso en el entrenamiento animal. Los animales en poder de empresarios serán remitidos a zoológicos y zonas de conservación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


PROPONEN ALTA DE NEGOCIOS EN UN DÍA A propuesta de empresarios y académicos, senadores del PRI, PAN y PRD lanzaron un paquete de reformas para impulsar la creación de nuevos negocios, con trámites electrónicos de un solo día y a costo cero. La idea fue presentada a los legisladores por Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedores de México, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Los senadores suscribieron la propuesta y el ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero la llevó hasta la tribuna. El proyecto, que incluye cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles, así como a los códigos de Comercio y Fiscal de la Federación, contempla la creación de un Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles.


AVANZA LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Tras ser aprobada en comisiones, la ley será debatida, votada y aprobada este miércoles por el Pleno de los 500 legisladores, para luego ir al Senado y enviada al Ejecutivo. El nuevo fiscal general no será más parte del gabinete del presidente de la República y será nombrado por la Cámara de Senadores –con base en una terna propuesta y previa comparecencia de las personas que aspiren– con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes. La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con la que finalmente podrá operar en la realidad la nueva dependencia, misma que aunque fue creada como parte de la reforma política aprobada hace exactamente un año, hasta el momento aún no existe.


ERACLIO ZEPEDA RECIBIRÁ EL LUNES LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ El presidente Enrique Peña Nieto asistirá el lunes al mediodía a la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para participar, como testigo de honor, en la sesión solemne en la que se entregará la Medalla Belisario Domínguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, según aprobó ayer el pleno senatorial. La presea se le entregará a Zepeda como justo reconocimiento a su sobresaliente contribución a la literatura mexicana, la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y el desarrollo social del país. En la sesión senatorial se destacó que Eraclio Zepeda “es una figura esencial en la poesía, la narrativa, la política y el periodismo mexicano: desde joven formó parte del grupo de poetas La Espiga Amotinada. 


Entre partidos

SE GESTA NACIMIENTO DE MORENA EN CONGRESO Legisladores de Movimiento Ciudadano, PT y PRD confiaron en que a partir del 1 de enero podrán agruparse como fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, pero no tendrán acceso a recursos económicos. En entrevista, Ricardo Monreal, quien se perfila como coordinador de la bancada cercana a Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de manera extraoficial, le informaron que los órganos de gobierno aceptaron que fueran constituidos sin acceso a presupuesto, y mantendrán sus actuales oficinas, lo cual aceptaron porque, dijo, lo que les interesa es la posición política.


"EN 2015 SE VERÁ SI PRD AÚN ES ÚTIL": CARLOS NAVARRETE  “Conmigo se acabaron las cortesías”, afirma el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; “no me verán en un evento” con el presidente (Enrique) Peña Nieto. “No tengo motivo. ¿Para qué? ¿Para llenar una silla en el presídium?, ¿Para aplaudir un discurso?, ¿Para saludar al gabinete?... No hay razón”, dice al marcar distancia del gobierno federal, con el que, anuncia, habrá confrontación. En política “hay tiempos de diálogo, tiempos de acuerdo, tiempos de diferenciación y tiempos de confrontación, vienen tiempos de confrontación” dada la cercanía de las elecciones de 2015, prevé el perredista.  Por eso proyecta a partir del 10 de enero un “nuevo rostro” para su partido, que en el 2015 se juega su futuro, pues se verá si sigue siendo útil o no a la sociedad. 


MILITANTES ELEGIRÁN CANDIDATOS DE AN. EL PRI, EN CONVENCIÓN Mientras el PAN busca privilegiar el método de elección directa por los militantes, en la definición de los candidatos a puestos de elección popular, en el PRI se recurrirá a la convención de delegados y en algunos casos será mediante la comisión de postulación de aspirantes. Jorge Villalobos, titular del Comité Estratégico de Elecciones del blanquiazul, destacó que en casos donde se planteen designaciones, la Comisión Permanente Nacional determinará si crea un comité que analice en qué situaciones sería apropiado recurrir a ese mecanismo. El dirigente del PRI, César Camacho, expuso que ellos cumplen escrupulosamente cada uno de los procedimientos internos rumbo al proceso electoral del próximo año, y lo hace sustentado en una sólida unidad. Resaltó que la versatilidad de los estatutos permitirá postular, de acuerdo con las circunstancias de cada estado y municipio, a aspirantes competitivos, sólidos y fuertes, capaces de conquistar la voluntad de la mayoría ciudadana. 


Electoralismo


ACUSA EL SOL AZTECA AL INE DE NO DETENER CAMPAÑA TELEVISIVA MILLONARIA DEL PVEM Por no detener una campaña televisiva del Partido Verde Ecologista del México (PVEM) que ha costado al menos 464.4 millones de pesos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de operar en colusión con dicho partido. En dos quejas presentadas ayer, Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, demandó detener esta andanada de espots, al señalar que los recursos destinados para ese fin son de procedencia desconocida, además de constituir publicidad difundida anticipadamente al inicio de las campañas. También denunció ante la Contraloría del INE a Carlos Alberto Ferrer Silva, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por retardar la resolución de diversas quejas presentadas contra el Partido Verde, cuando debió detener los espots 48 horas después de presentadas. 


QUEJAS DEL PRI POR TIEMPOS IGUALES A PARTIDOS EN RADIO Y TV  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió una cascada de apelaciones al Tribunal Electoral contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que da acceso igualitario a los 10 partidos con registro a los tiempos en radio y televisión en los periodos de intercampaña. La decisión del Comité de Radio y Televisión se basó en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a consecuencia de diversos recursos interpuestos por partidos políticos, particularmente el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El 12 de noviembre pasado el tribunal electoral dio marcha atrás a la decisión del INE que repartía 70 por ciento de los tiempos de intercampañas según la fuerza electoral de los partidos en los congresos locales de cada entidad, y 30 por ciento de manera igualitaria. 


SCJN

LA SUPREMA CORTE DA A CONOCER NUEVO PROTOCOLO PARA LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA  Las autoridades están obligadas a investigar, enjuiciar y castigar a quienes cometan actos de tortura o malos tratos. No hacerlo convierte al Estado y a sus funcionarios en autores, cómplices o responsables, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza. Manifestó que la no actuación de cualquier funcionario público frente a esos posibles hechos representa una forma de tolerancia a estos actos y envía un mensaje de impunidad. Además, apuntó, se convierte en una fuente potencial de responsabilidad internacional del Estado. 


DESTITUYEN A MAGISTRADO QUE ACOSABA SEXUALMENTE A EMPLEADAS DE TRIBUNAL Un magistrado de circuito fue destituido del cargo luego de ser acusado de conductas graves como las de acosar sexualmente a empleadas bajo su cargo y forzarlas a tener relaciones sexuales dentro del Tribunal, así como de recibir cantidades millonarias de dinero. El magistrado Rafael Zamudio Arias era titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, informó a Grupo Imagen Multimedia el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 



Seguridad y justicia


EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN MÉXICO, NADA QUE CELEBRAR  10 de diciembre de 2014, En el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este miércoles, en México nada hay que celebrar, ante la delicada situación que en esa materia sufre hoy nuestro país, afirmaron el Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz de la Comisión Federal de Electricidad, la Red Nacional de Resistencia Civil y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo (de Tehuantepec, Oaxaca) en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT). Por ello, señalaron, organizaciones populares, de derechos humanos, pueblos indígenas y campesinos, movimientos sociales y personas en lo individual, a lo largo y ancho del país, decidieron manifestar su profunda indignación, llamando a todas las personas dignas a realizar una acción de protesta y de manifestación en la medida de las posibilidades de cada organización, pueblo o movimiento, elevando cada una de las luchas y reivindicaciones que hacen de los derechos humanos una herramienta al servicio de la dignidad y liberación de los pueblos. 


VEN CLIMA ADVERSO EN DERECHOS HUMANOS En México, es mínima la posibilidad de sancionar penal o administrativamente a un funcionario público por cometer una violación grave a los derechos humanos como tortura y desaparición forzada, aseguran organizaciones civiles de derechos humanos. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos asegura que sólo una de cada cien violaciones graves a las garantías fundamentales que llegan al Ministerio Público obtiene sentencia, por lo que es prácticamente imposible que las víctimas accedan a la reparación del daño por la vía penal. José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), destacó que, por ejemplo, en materia de desaparición forzada no hay ningún servidor público en prisión, lo que representa una licencia para que los servidores públicos puedan cometer este delito.  


"LEGALIZACIÓN ACABARÁ CON MAFIAS DE LA DROGA": SAVIANO La legalización puede convertir a algunos narcos en ricos. La familia Kennedy surgió del contrabando de alcohol. En la edición americana me cortaron eso. Incluso el traductor utilizó un seudónimo, fue muy extraño. Pero creo que el único camino es la legalización, radical, de todas las drogas. Empezando paulatinamente, paso a paso: mariguana, hachís, coca, heroína, pastillas, metanfetaminas. Sé que es imposible, pero al menos con la mariguana creo que se puede. Los experimentos en Colorado y Uruguay son muy buenos. En Colorado tuvo una fase de crisis, los chicos gastaban todo el dinero en mariguana, creando un problema, pero pasado el primer año se ha regularizado. En Uruguay está todo normal. Pero para hablar de esto tenemos que hablar de política antidroga y sobre todo de controles contra el lavado de dinero. En México no existe, en Europa tampoco, aquí hay un poco, pero entra dentro de una ley contra el terrorismo 


A GOBIERNOS NO IMPORTA PROTEGER DERECHO A LA VIDA: OBSERVATORIO DEL FEMINICIDIO En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, ayer el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aseguró que a los gobiernos estatales y al federal no les interesa proteger el derecho de las mujeres a la vida, pues no han instrumentado de manera correcta los mecanismos de resguardo que estipula la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre ellos las órdenes de protección. 


Ayotzinapa


EXIGEN PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECER PODERES EN GUERRERO  Padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron ayer en el Senado la indiferencia y omisión del Poder Legislativo, al que responsabilizaron de ser cómplice de la situación que priva en Guerrero, por el contubernio entre autoridades y bandas criminales, que desembocó en los hechos del 26 de septiembre pasado en Iguala. La presentación con vida de los normalistas, la desaparición de poderes en Guerrero, la cancelación de las elecciones del próximo año en la entidad y que la Procuraduría General de la República (PGR) abra nuevas líneas de investigación que incluyan al Ejército y al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Además, exigieron que se ratifique de inmediato la competencia del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) para que pueda intervenir en el caso Iguala. 


EL ESTADO, EN VEZ DE DAR JUSTICIA, ADQUIERE ARMAS, PUES TEME AL PUEBLO: NORMALISTA Chilpancingo, Gro. Omar García, estudiante de la normal de Ayotzinapa y testigo de los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala, aseguró que ni en el caso del peor delincuente del mundo, ni siquiera en las películas, se ha visto un asesinato con tanta saña como la usada contra su compañero Alexander Mora Venancio, pues lo quemaron y redujeron sus restos a un huesito. Vi policías disparando contra nosotros, y llevándose a nuestros compañeros; vi al Ejército participando, a nosotros no nos hacen tontos, nosotros sabemos que ellos los mataron, dijo el normalista, quien sostuvo que el gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, en vez de investigar a los soldados y castigar a todos los culpables materiales e intelectuales, ascendió a varios militares 


SUBRAYAN EN EUA EL FRACASO DE EPN EN LA LUCHA ANTICRIMEN  Las agresiones de los pasados 26 y 27 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa pusieron de relieve el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto en luchar de manera eficaz contra la delincuencia organizada, la corrupción y la violencia, en un entorno en el que todavía existen problemas severos en materia de derechos humanos, señaló la Oficina en Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés). En un análisis realizado por Clay Boggs, oficial de programas, y Maureen Meyer, coordinadora del programa de México y derechos de migrantes, la organización estadunidense destacó que este caso trágico demuestra la incapacidad del gobierno mexicano de proporcionar a las familias de los estudiantes y a la sociedad mexicana información oportuna y clara sobre su paradero. 


NOS AFECTA CASO AYOTZINAPA.- OBAMA El Presidente Barack Obama reconoció que a Estados Unidos le afecta el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado y la violencia en México. "Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere", dijo en una entrevista a la televisora Telemundo.  El Mandatario destacó que los casos de violencia extrema y de desapariciones denunciadas en México no tienen cabida en una sociedad civilizada. "Esto será investigado. Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho", apuntó. 


"URGE APLICAR ACCIONES DE UE CONTRA EL CRIMEN"  México viola más del 70% de las cláusulas de la Convención de la Organización de las Naciones Uniones contra la Corrupción y más de la mitad de la Convención contra la Delincuencia Organizada, por lo que si se quiere prevenir otro caso como el de Iguala debe reducir todos y cada uno de los 23 tipos de delitos económicos controlados por el narcotráfico, señaló Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia.  “La solución pasa primero por limpiar al Estado patrimonial, judicial y políticamente, después colocar los ‘anticuerpos’ que a largo plazo den la prevención social contra la delincuencia organizada que asegura que los cientos de miles de jóvenes se incorporen al mercado laboral formal con una educación más adecuada”, expresó. 


PREOCUPANTE, DESCONFIANZA HACIA LAS AUTORIDADES, DICE LA ONU  La desconfianza de los familiares de los normalistas desaparecidos hacia las autoridades de todos los niveles de gobierno es preocupante, manifestó el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia. Es necesario, agregó, replantear el mecanismo de diálogo para fortalecer la confianza entre las autoridades y los padres de los normalistas. Es evidente, a todas luces, que la brecha, la distancia y el depósito de confianza entre las familias y las autoridades es muy grande, y que todos los nuevos elementos, inclusive de investigación y evidencia que van surgiendo de las pesquisas, siguen cayendo en esa fosa, en esa distancia, destacó. 


PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS REGAÑAN A SENADORES  Padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa reclamaron a senadores de PRI, PAN, PRD y PT la “insensibilidad” que han mostrado a 70 días de la tragedia de Iguala. En una reunión en el Senado, donde entregaron un pliego petitorio con cinco demandas, entre ellas la desaparición de los poderes en Guerrero y la cancelación para el próximo año de las elecciones en esa entidad, los familiares de los desaparecidos llamaron a los legisladores “corruptos”, “insensibles”, “indignos”, “mentirosos”, “hipócritas” y los hicieron corresponsables de la tragedia. Los padres endurecieron su postura cuando senadores quisieron tomar el micrófono, lo que no les fue permitido. “Los vamos a escuchar y a volver a votar por ustedes cuando nos den respuestas concretas”, le dijo uno. 


LAVADO DE DINERO, DELINCUENCIA ORGANIZADA Y SECUESTRO, LOS CARGOS CONTRA PINEDA La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitará en los próximos días una orden de aprehensión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro. Entre las imputaciones que se realizarán, señalaron las fuentes consultadas, está el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que varios de los policías de Iguala que ahora se encuentran sujetos a proceso penal por su relación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas señalaron que ella era quien tenía relación directa con los líderes regionales de Guerreros Unidos, y que era el contacto para el pago que desde la presidencia municipal de Iguala se destinaba (de 2 a 3 millones de pesos mensualmente) para el pago de salarios de integrantes de esa organización criminal que realizaban funciones de policías en ese ayuntamiento, pero que en realidad colaboraban con el grupo criminal. 


ARMAN GRUPO 'ESPECIALISTA' EN DESTROZOS Integrado por unos 120 profesores y normalistas que usan capucha y portan tubos, cohetones y palos, el grupo conocido como "La Avanzada" es el responsable de las protestas más radicales de los últimos meses e la capital de Guerrero. En ese grupo de choque también participan varias maestras, que demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "A ver, la avanzada, ya saben lo que tenemos que hacer", es la orden de uno de los dirigentes que van siempre al frente de las marchas. Uno de los integrantes cuenta que "La Avanzada" nació en 2012, cuando los profesores protestaban en contra de la reforma educativa. Los que estamos en La Avanzada tenemos la misión de defender a los compañeros maestros, estudiantes y padres de familia que están atrás de nosotros en una marcha o en un bloqueo", dice. 


CONDENA PRD QUE LOS OBLIGARAN A MARCHAR Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, condenó que dirigentes del partido en Guerrero fueran obligados a marchar por calles de Chilpancingo bajo amenazas. "El derecho de manifestación y la demanda de justicia, expresadas en el marco de la ley en pleno ejercicio de derechos constitucionales, siempre tendrán nuestro respaldo", señaló Navarrete en un comunicado. "Lo que resulta inaceptable es que enarbolando una legítima demanda de justicia, algunos grupos atenten contra los derechos humanos de las personas, independientemente de su filiación política. No es con acciones de intimidación, amenazas o agresiones como se va a enfrentar la grave situación por la que pasa el estado de Guerrero". Al ex dirigente estatal del PRD Carlos Reyes Torres lo obligaron a caminar portando una pancarta en la que se leía "Somos ratas del PRD". 


CASO IGUALA MUESTRA LA NECESIDAD DE UN CAMBIO: MURILLO KARAM  Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, sostuvo que en el gobierno federal “estamos determinando de qué tamaño es la penetración” del crimen organizado en las estructuras municipales, para que no se repita más un caso como el de Iguala, Guerrero. Al reprobar los asesinatos de estudiantes de Ayotzinapa, donde aún continúan desaparecidos 42 de ellos, Murilo Karam afirmó que la dependencia a su cargo sigue con la investigación, pues “son hechos que nos producen indignación, pero también preocupación, por eso la Procuraduría ha actuado con toda la fuerza que tiene y con toda la fuerza del Estado,  


ESTRATEGIA ANTICRIMEN A MEDIANO Y LARGO PLAZOS, LA MEJOR: OSORIO El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la mejor apuesta para resolver los problemas de seguridad es a mediano y largo plazos. Los que sólo quieren solucionar en la coyuntura los conflcitos tienen una gran equivocación, subrayó. Por ello, apuntó, esperamos una respuesta satisfactoria de los legisladores al decálogo del presidente


Variaciones de un mismo tema


SOLALINDE RECIBE EL PREMIO GUTIÉRREZ El sacerdote Alejandro Solalinde recibió ayer el Premio Internacional Hugo Gutiérrez Vega a las Artes y las Humanidades por su activismo en favor del respeto a los derechos humanos. En la ceremonia, indicó que mucha gente no se da cuenta que estamos perdiendo México, porque los poderes fácticos están encaminados a establecer una dictadura”. Lo ocurrido en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, representa una foto del Estado mexicano, no de la imagen que pretende dar. No es la foto de la simulación, es lo que realmente es nuestro México, destacó. Gutiérrez Vega subrayó el trabajo del presbítero, porque valiéndose solamente de intachables medios legales y legítimos, Solalinde mantiene su defensa de los humillados y ofendidos, y pacíficamente, día tras día, enriquece la coherencia y la claridad de sus demandas. 


A LA TRIBU YAQUI LA QUIEREN BORRAR DE LA TIERRA Y LA HISTORIA  A la tribu yaqui la quieren desaparecer de la Tierra y la historia. Le quitan el agua que le corresponde con la puesta en marcha del acueducto Independencia, en Sonora, y en el Archivo General de la Nación (AGN) no existe información de la comunidad, señaló Tomas Rojo, vocero de las autoridades tradicionales. En la conferencia La depredación del agua de los pueblos: nuevos desafíos, organizada por Casa Lamm y La Jornada, el lunes por la noche, Tomás Rojo hizo un recuento histórico de la tribu, hasta llegar a la crisis que vive con el acueducto Independencia, con el cual se busca transferir agua del río Yaqui a la cuenca del Sonora para dotar de líquido a Hermosillo. 


SUMA PROTESTAS CRIMEN DE ENFERMERA Por tercer día consecutivo, ciudadanos se manifestaron en repudio al asesinato de una joven enfermera que fue desollada y torturada en la ciudad de Uruapan. "Este gobierno es un fracaso. Basta de feminicidios", se lee en algunos carteles que decenas de jóvenes portan esta mañana durante una marcha en el centro de esta capital. "No habrá fosas suficientes para que nos callen a todos", se cita en otras pancartas. Los manifestantes exigen justicia por la muerte de Erika Kassandra Bravo, quien tenía 19 años de edad. La joven enfermera fue encontrada el sábado a un costado de la carretera Uruapan-Los Reyes, luego de haber sido reportada desaparecida el 3 de diciembre pasado. "Kassandra y Ayotzinapa somos todos", rezan algunas de las consignas que los jóvenes exhibieron esta mañana. 


MICHOACÁN: AISLADO, CRIMEN DE ENFERMERA.- JARA El Gobernador Salvador Jara consideró aislado el asesinato de la enfermera Erika Kassandra Bravo, el cual ha desatado protestas ciudadanas en los últimos tres días. Dijo que ese caso ni el de otra mujer cuyo cuerpo fue localizado calcinado en el Municipio de Ziracuaretiro ameritan declarar una alerta de género como han pedido algunos políticos opositores al gobierno.


ERUVIAL ÁVILA BUSCA CREAR SECRETARIAS DE CULTURA Y DEPORTE, Y DE MOVILIDAD El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, envió una iniciativa al Congreso mexiquense para crear la Secretaría de Cultura y Deporte y la Secretaría de Movilidad, que sustituiría la Secretaría del Transporte, además busca fusionar la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y la de Desarrollo Urbano, para que esta última ejerza sus funciones y mejorar los servicios. Al entregar obras de modernización del Zoológico Zacango, detalló que dicha iniciativa propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Libro Tercero del Código Administrativo del Estado de México, para tener una administración pública eficaz, dinámica y en movimiento, que esté al servicio de la población. 


CDMX


METRO: SUBSIDIO AL STC, UNO DE LOS MAYORES DE AL A partir del próximo año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) será el servicio de Metro más barato del mundo al cobrar por viaje entre 35 y 37 centavos de dólar, de acuerdo con las variaciones monetarias, frente al costo promedio de un dólar por viaje en los metros de la región. El Metro de la Ciudad de México recuperará el puesto del sistema férreo más barato del mundo una vez que el Metro de Pekín, en China, lleve a cabo un ajuste tarifario a partir del 1 de enero próximo e implemente un sistema de pago de entrada y salida. El costo por viaje en la red del STC no sólo será el más barato, sino que el servicio continuará recibiendo durante 2015 un subsidio de 60 por ciento del costo real del viaje, es decir, 6.14 pesos de cada boleto comprado, uno de los más altos de Latinoamérica. 


OPERARÁN PARQUÍMETROS EN TODAS LAS COLONIAS DE LA BENITO JUÁREZ  La operación de parquímetros se extenderá a las 56 colonias que integran la delegación Benito Juárez de acuerdo con los Permisos de Administración Temporal Revocables (PATR) otorgados por el Comité de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal. La concesión se realizó a favor de las empresas Movilidad y Parqueo y Copemsa, las cuales obtuvieron el contrato por 10 años y con posibilidad de ampliarse a 20 años más, según se convino en noviembre y diciembre de 2013, respectivamente. 


VIGILARÁN MÁS DE 19 MIL POLICÍAS FESTEJOS POR EL 12 DE DICIEMBRE  La ciudad de México se encuentra lista para recibir a más de siete millones de peregrinos provenientes de todo el país, con motivo de la celebración de la aparición número 483 de la Virgen de Guadalupe. 19 mil policías vigilarán a más de 7 millones de peregrinos en la Basílica El Gabinete de Seguridad, encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dirigirá el operativo de supervisión y vigilancia que se aplicará en las inmediaciones del Templo Mariano. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informaron que la acción preventiva para garantizar la seguridad de los peregrinos iniciará el miércoles y concluirá al término de las festividades. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


SIN DAR CLASES, COBRAN 22 LÍDERES DEL SNTE  Al menos 22 dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron cinco millones 495 mil 214 de pesos por sus plazas, sin haberse parado en las escuelas, esto a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente es clara en prohibir que los comisionados sindicales cobren como maestros. Desde que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013, la Ley General del Servicio Profesional Docente especifica en su artículo 78 que las personas que decidan desempeñar un empleo, cargo o comisión que les impida cumplir con su trabajo en el salón de clases, deberán dejar de ser maestros y tampoco pueden percibir su sueldo como tal.


CEPA& OCDE MÉXICO, EL DE MENOR ESPERANZA EDUCATIVA La región de América Latina se encuentra en la senda de la desaceleración económica, ante ello una mejor educación y el desarrollo de las competencias son clave para impulsar el crecimiento inclusivo, advierte el reciente informe de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


ANALFABETOS, 5.4 DE 32 MILLONES DE MEXICANOS CON REZAGO EDUCATIVO  Para abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo de México, que es de 32 millones de mexicanos, entre ellos 5.4 que no saben leer y ni escribir, 10 millones que no concluyeron la primaria y 16 millones que dejaron inconclusa la secundaria, los institutos Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio de colaboración. Los directores de las instituciones, José Manuel Romero Coello y Alfredo Llorente Martínez, respectivamente, señalaron que el acuerdo es para fortalecer la Campaña Nacional de Alfabatizacion y Abatimiento del Rezago Educativo en los 263 municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual contará con el apoyo de jóvenes voluntarios que realizarán un censo entre la poblacion de esos municipios para registrar a las personas que requieran los servicios, ya sea de alfabetización o educación básica. 


MANTIENEN EN EL LIMBO FECHA PARA REINICIAR CLASES EN EL IPN  Todo indica que será el 7 de enero cuando se reinicien las clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con excepción de las escuelas del área de ciencias médico-biológicas, que podrían regresar a las aulas el próximo 15 de diciembre. Ayer, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) se reunieron en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco para trabajar en sus propuestas de recalendarización del semestre, que fue interrumpido hace dos meses, cuando empezaron los paros en las escuelas en ese centro educativo. Sin embargo, dado que sólo dedicaron alrededor de 45 minutos al tema, no llegaron a acuerdos oficiales. El resto del tiempo (unas siete horas) se invirtió en la exposición de los pliegos petitorios consensuados por cada una de las 44 escuelas politécnicas. 


ESTE VIERNES ENTREGARÁN ESCUELAS A LAS AUTORIDADES POLITÉCNICAS El próximo viernes 12 de diciembre, los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregarán a las autoridades de la casa de estudios las instalaciones de las escuelas donde por más de 10 semanas han mantenido el paro de labores. Ayer se publicaron los acuerdos firmados la semana pasada en el auditorio Alejo Peralta de Zacatenco por representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y del gobierno federal. Como se convino en la misma mesa de negociación donde se construyeron los acuerdos, la difusión se hizo en la Gaceta Politécnica, tres periódicos de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 



ECONOMÍA Y FINANZAS


Pemex

ENDEUDAN A PEMEX MIENTRAS OTRAS AHORRAN Mientras petroleras trasnacionales como BP, ConocoPhillips y Shell recortarán gastos en 2015 para hacerle frente al desplome en los precios del crudo, Pemex aumentará su deuda en 26 por ciento para enderezar su plataforma de producción.  En el caso de BP, la empresa podría despedir a empleados de nivel medio y aplazar proyectos, según su director financiero, Brian Gilvary; en la misma condición se encuentra la holandesa Shell, afirmó su director, Ben van Beurden, sin precisar cifras. ConocoPhillips reducirá su gasto de exploración en 4 por ciento, aunque prevé incrementar en 5  Exxon Mobil podría soportar precios del crudo de hasta 40 dólares por barril antes de tomar otras medidas, dijo la semana pasada en entrevista televisiva Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense. Sin embargo, la deuda de Pemex avanzó 19 por ciento en los primeros 9 meses del año, para sumar 73.9 mil millones de dólares. 


PEMEX INVIERTE 500 MDP PARA REHABILITAR PLANTA  En un proceso en el que se invertirán 500 millones de pesos, Petróleos Mexicanos inició este martes la rehabilitación de la Planta Productora de Amoniaco en Camargo, ciudad media situada al sur del estado, luego de que estuvo cerrada durante 12 años. 


MEZCLA MEXICANA ROMPE RACHA A LA BAJA. COTIZA EN 57.14 DPB La mezcla mexicana de exportación cerró hoy con una cotización de 57.14 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. Con todo, el incremento registrado hoy martes fue marginal respecto a los ajustes de los días previos; la cotización de la mezcla mexicana subió 44 centavos de dólar, equivalente a 0.77 por ciento. 


PETRÓLEO Y PESO, CON EL TEMOR DE QUE VENGAN TIEMPOS PEORES La mezcla y la divisa mexicana inician semana ‘tranquila’, aunque con incertidumbre en los mercados; el crudo nacional se ha depreciado más de 38% en el año, y el peso ha caído un 10%. En la vípsera un funcionario de Emiratos Árabes Unidos dijo que la oferta y la demanda determinarán los precios en los próximos meses, en la más reciente señal de que los productores de la OPEP están preparados para enfrentar el exceso de oferta tras negarse a reducir la producción el mes pasado. El mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, ha resistido a los llamados de los miembros más pobres de la OPEP de reducir la producción y subir los precios. Incluso la semana pasada bajó los precios oficiales de venta para el petróleo que vende a Estados Unidos y Asia, en una medida que analistas ven como una batalla por ganar cuota de mercado.


CNH CONVOCA A LICITACIÓN DE 14 CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Las licitaciones internacionales son para áreas en aguas someras del Golfo de México, anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Este sería el primer paso de la reforma energética


Gestión publica

ECONOMÍA INFORMAL La informalidad de la que tanto se habla. La informalidad emplea a más personas que el sistema educativo y generó una cuarta parte del PIB en 2012. ¿Qué representa? ¡Así Está la Cosa!


'RESBALA' INVERSIÓN FIJA EN SEPTIEMBRE: INEGI Luego de lograr siete incrementos en fila, durante septiembre, la Inversión Fija Bruta descendió 0.43 por ciento mensual, por la debilidad de maquinaria y equipo De las dos grandes variables de Inversión Fija, la correspondiente a maquinaria y equipo total bajó 1.91 por ciento en el noveno mes del año, para acumular dos disminuciones. Al interior de maquinaria y equipo, el renglón de origen nacional se desplomó 6.54 por ciento, su declive más pronunciado desde abril de 2013, lapso en que reculó 8.12 por ciento, debido a la merma de equipo de transporte, así como maquinaria y equipo y otros bienes. En contraste, la inversión en maquinaria y equipo importado logró un alza de 0.39 por ciento, tras su retroceso de 2.31 por ciento en agosto pasado. Tras su hundimiento en agosto, el equipo de transporte importado avanzó 6.77 por ciento en septiembre y lo relacionado a otros bienes disminuyó 0.55 por ciento. Los gastos realizados en construcción total subieron 0.32 por ciento y de esta manera sumó ocho variaciones favorables a tasa mensual. Al revisar los datos originales, se tiene que la Inversión Fija Bruta repuntó 5.7 por ciento con relación a septiembre de 2013, un alza que superó al consenso de Bloomberg, el cual había previsto un incremento de 6.5 por ciento

WSJ CRECE ESCRUTINIO DE LAZOS PEÑA-HIGA El empresario que construyó y detenta la escritura de la mansión de la familia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha obtenido importantes contratos públicos desde que éste asumió el poder hace dos años, pero esos proyectos ahora enfrentan un creciente escrutinio de legisladores de la oposición e inversionistas extranjeros. Juan Armando Hinojosa está en el centro de un escándalo político que está sacudiendo el gobierno de Peña Nieto conforme surgen interrogantes sobre la relación entre ellos y si hubo favoritismo en la concesión de contratos que valen cientos de millones de dólares. Otros contratos poco conocidos que ganaron filiales del holding de Hinojosa, Grupo Higa SA, incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados, según documentos públicos. Otra de sus empresas forma parte de un grupo que planea presentarse a licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital por US$9.000 millones. Hinojosa declinó hacer comentarios y no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema. Un vocero de Grupo Higa afirmó que la compañía respetaba la decisión del gobierno de revocar el contrato ferroviario. Al igual que con el tren bala, varios gigantes globales de la construcción estaban interesados en la licitación.

PEGA A CONSTRUCTORAS ESCÁNDALOS DE TRANSPARENCIA DE HIGA Los escándalos relacionados con Grupo Higa le están pasando factura a constructoras. Ayer, el precio de las acciones de OHL, ICA y Grupo Carso registraron importantes minusvalías, acentuando la tendencia bajista con la que cerraron el lunes. Según expertos, uno de los principales factores que han presionado a la baja el valor de los títulos es la posibilidad de una eventual revocación de las licitaciones que las compañías ya tienen ganadas para realizar obras de infraestructura en asociación con Higa. "Acerca del acueducto Monterrey VI, hay mucho ruido por el socio Grupo Higa, que es quién construyó la 'Casa Blanca' (de Angélica Rivera), hay riesgo de que decidan cancelar la licitación, mismo que ya está registrado en el Backlog por aproximadamente 6 mil 400 millones de pesos", dijo la Casa de Bolsa Vector en un flash sobre la situación de ICA. Carlos Bravo, operador bursátil independiente, dijo que OHL es una de las empresas más cercanas a la administración de Enrique Peña, y que ante el revuelo mediático que ha causado el caso de Higa, existe la posibilidad de que se le pudiera retirar alguna licitación. El analista consideró que se le pueden retirar aquellas licitaciones que le fueron asignadas cuando Enrique Peña, era gobernador del Estado de México.

OCDE MÉXICO, EL PAÍS DE LA OCDE CON LA PROPORCIÓN MÁS BAJA EN IMPUESTOS  Con 19.7%, México es el país con la proporción más baja de impuestos en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) de entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En segundo lugar se encuentra Chile, con 20.2 por ciento. De acuerdo a un estudio publicado hoy por el organismo, la proporción más alta la tiene Dinamarca, con 48.6 por ciento; le sigue Francia, con 45 por ciento, y Bélgica, con 44.6 por ciento. 


ACUERDO CON EUROCLEAR BANK BUSCA ATRAER CAPITALES: HACIENDA  Para atraer mayor cantidad de capitales extranjeros en estos momentos de volatilidad y retorno de flujos monetarios hacia Estados Unidos, el gobierno mexicano estableció un acuerdo con el Euroclear Bank para ofrecer bonos de deuda de corporativos nacionales a tasa fija en al menos 15 países y 46 mercados bursátiles internacionales. 


DIEZ EMPRESAS BUSCAN TERCER TRAMO DEL MÉXICO-TOLUCA Empresas como OHL, Isolux, Grupo Hermes, Tradeco y CICSA, entre otras, presentaron sus prepuestas de costo de construcción de obra para hacerse cargo del tercer tramo del tren interurbano México-Toluca. ICA, GIA y Construcción y Filiales Mexicanas presentaron cartas de disculpa Las obras consisten en la construcción de un viaducto elevado desde la salida del Portal Oriente del túnel a la estación Observatorio de la Línea 1 del metro del DF, incluyendo la construcción de dos estaciones de pasajeros en Santa Fe y Observatorio, además de dos viaductos singulares llamados Santa Fe y Tacubaya, menciona la licitación. Hasta el momento, dos españolas, OHL y CAF, y una mexicana, ICA, han obtenido los contratos para diversas obras de este tren que se planea esté listo hacia 2017.


PREVÉN NO CAMBIE COBRO DE COMISIONES DE AFORES las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían cobrar comisiones que alcanzarían un promedio de 1.19%, lo que representa un nivel similar a lo que los trabajadores mexicanos pagaban este año a su operadora de ahorros. 


INFONAVIT INICIARÁ EN 2015 PROGRAMA PARA CONVERTIR A PESOS LOS CRÉDITOS EN MINISALARIOS En el primer trimestre de 2015 el Infonavit iniciará un programa piloto para restructurar los créditos hipotecarios que tiene contratados con el esquema de veces salarios mínimos y convertirlos a préstamos en pesos, aseguró ayer el director del organismo, Alejandro Murat Hinojosa. Sostuvo que este proceso se realizará de manera gradual. 


RECAUDACIÓN FISCAL COMPENSA CAÍDA EN PRECIOS DEL CRUDO: SAT A poco menos de un mes de concluir el ejercicio fiscal de 2014, la recaudación fiscal y tributaria creció en 52 mil millones de pesos, los cuales han permitido compensar la caída en la producción y los precios internacionales del petróleo, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. 


La (no) marcha de la economía

DA MOODY’S BENEFICIO DE LA DUDA A ESTADOS La calificadora estadounidense dio el beneficio de la duda a las entidades federativas del país al asignarles una perspectiva estable en su calidad crediticia para 2015, pese a que en ese año tendrán una prueba de fuego en la contención del gasto público durante el proceso electoral. 


INEGI SE DESACELERA CREACIÓN DE EMPRESAS En los últimos cinco años, entre 2009 y 2014, se crearon 520 mil 459 empresas, lo que promedió un avance anual de 1.95 por ciento en ese lapso, muestran los resultados de los Censos Económicos 2014, Esta tasa de crecimiento es inferior al ritmo de avance anual registrado en los cinco años previos, cuando la tasa promedio fue de 3.7 por ciento, mediante la creación de 853 mil 948 empresas en el lustro de 2004 a 2009. En 2014, el número de establecimientos alcanzó la cifra de 5 millones 664 mil 515 unidades. En términos de empleo también se registró desaceleración en la dinámica de las empresas. En los últimos cinco años, el personal ocupado avanzó a un ritmo anual de 1.52 por ciento, para ubicarse en 29 millones 893 mil 584 empleados, mientras que cinco años antes, entre 2004 y 2009, el crecimiento del empleo fue de 3.63 por ciento anual. Los Censos Económicos 2014 muestran que el outsourcing ha dado grandes pasos en los últimos 10 años. En 2014, 16 por ciento del personal contratado por las empresas no fue dependiente de la razón social en la que trabaja. En los resultados de 2004 esta proporción fue de sólo 8.6 por ciento. En ese mismo lapso, el personal remunerado de las empresas redujo su participación en poco más de 8 puntos porcentuales al pasar de 54.9 a 56.7 por ciento del total de ocupados. En tanto, el personal no remunerado, familiares y dueños, pasaron de 26.5 a 27.4 por ciento, entre 2004 y 2014.


·   Click para acceder al Boletín INEGI RESULTADOS OPORTUNOS DE LOS CENSOS ECONÓMICOS 2014


SIGUE ‘ESTRÉS’ SOBRE EL PESO  En el mercado cambiario, la fortaleza del dólar se mantiene en el entorno mundial y en su paridad con la moneda mexicana alcanzó ayer una cotización de 14.72 pesos por unidad a la venta en ventanillas de Banamex, lo que significó una depreciación de 4 centavos respecto al cierre anterior. 


LEVE BAJA DE INFLACIÓN DE 4.3 A 4.1%, REPORTA INEGI Los precios al consumidor aumentaron 0.81 por ciento durante noviembre, con lo cual la inflación anual cedió a 4.1 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Nuevamente las tarifas de electricidad contribuyeron al incremento del Índice de Nacional de Precios al Consumidor con una variación mensual al alza de 24.8 por ciento, al igual que el precio del jitomate, que en el mes de referencia subió 20.7 por ciento. 


CERRÓ LA BMV EN EL NIVEL MÁS BAJO EN 5 MESES, EN SINTONÍA CON LA TENDENCIA GLOBAL Con un nuevo retroceso de 1.4 por ciento, equivalente a 602.20 puntos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el nivel más bajo en casi cinco meses. Este martes el índice de precios y cotizaciones (IPC), el principal indicador del mercado bursátil, se ubicó en 42 mil 339.63 puntos, nivel similar a los 42 mil 173.03 enteros registrado el 5 de junio de este año. 


BANCA BAJÓ UTILIDADES EN 8%, DICE LA CNBV Los 45 bancos que operan en México obtuvieron entre enero y octubre utilidades por 77 mil millones de pesos, 8% menos que en el mismo periodo de 2013, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 


CARTERA VENCIDA DE CRÉDITOS BANCARIOS LLEGÓ AL MONTO MÁS ALTO EN 14 AÑOS En un momento de desaceleración de la actividad económica, el saldo de la cartera vencida de empresas y personas que han contratado créditos con la banca comercial llegó en octubre a 105 mil 446.7 millones de pesos, el monto más alto en 14 años, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México publicada este martes. 


DESCIENDEN LAS RESERVAS, DICE BANXICO El saldo de las reservas internacionales al 5 de diciembre fue de 192 mil 298 millones de dólares, una caída de 420 millones de dólares, con lo que hilan dos semanas a la baja, informó el Banco de México (Banxico).  Al viernes previo las reservas observaron un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2013, de 15 mil 776 millones de dólares. 


SIGUE PENDIENTE EL CRÉDITO BANCARIO PARA IMPULSAR ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Pese a que la extranjerización del sistema bancario en México le otorgó estabilidad y mayor capitalización, aún enfrenta el reto de proporcionar una mayor derrama crediticia para impulsar las actividades productivas del país, pues el crédito apenas llega a una proporción de 22 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que lo coloca en niveles de países como Botsvana, República Dominicana, Argentina y Perú. 


SANTANDER INVERTIRÁ 15 MIL MDD EN MÉXICO, ANUNCIA ANA PATRICIA BOTÍN  En México existen asuntos en los que hay que mejorar, responde Ana Botín, presidenta del Grupo Santander, el mayor grupo bancario de la eurozona, cuando es interrogada sobre la situación social y de inseguridad en el país. Evidentemente hay problemas en México, como los hay en Estados Unidos, Alemania o China. Toca a todos entender qué cosas no funcionan y poner las soluciones, abunda. Lo que nos importa es que haya instituciones, y en México las hay, y que esas instituciones funcionen. Y si hay que hacer cambios, que se hagan, redondea, al concluir una visita de tres días. 


MÉXICO, EL MEJOR PAÍS PARA PIXAR México se ha convertido en el mercado más receptivo para Pixar en los últimos años, tema que a Jim Morris, CEO de la compañía que hace 20 años creó la primera película hecha totalmente en computadoras, le genera satisfacción y ganas de seguir invirtiendo en mejorar su tecnología para no perder este mercado. 



MEXICANOS EN EUA

FRONTERA EUA-MÉXICO SIGUE SIENDO PRIORIDAD PARA OBAMA El presidente, Barack Obama, aseguró hoy que no quiere "separar familias" y garantizó que la "prioridad" de su Gobierno será la seguridad e incrementar la vigilancia en la frontera. En sus primeras declaraciones para medios hispanos tras la aprobación de su Acción Ejecutiva, que beneficiará a más de cinco millones de indocumentados, Obama concedió hoy entrevistas grabadas para las cadenas Univision y Telemundo. "Lo que hemos hecho no sólo es legal, sino que está en línea con lo realizado por presidentes demócratas y republicanos en los últimos veinte o treinta años", recordó el presidente. Obama subrayó que a partir de ahora las autoridades se centrarán en las "prioridades", es decir, "la vigilancia en la frontera" y en la lucha contra la inseguridad, y no en "separar familias". 


NIÑOS AGRADECEN A OBAMA PLAN MIGRATORIO Niños inmigrantes y estadounidenses entregaron ayer en la Casa Blanca cientos de cartas y dibujos agradeciendo al presidente Barack Obama por el decreto migratorio que anunció en noviembre y del que se beneficiarán unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.  “Gracias a la acción ejecutiva del presidente Obama, millones de niños estadounidenses esperarán la Navidad sabiendo que sus padres están seguros, sin peligro de deportación”, señaló la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard. “Debemos decir no a la deportación de las madres, no a la separación de las familias y no al bloqueo de la acción ejecutiva del presidente Obama”, dijo la congresista demócrata, en alusión a los intentos de los republicanos de bloquear las medidas migratorias de Obama en el Congreso. 


ÚLTIMA SEMANA PARA RENOVAR EL TPS  Aunque el hondureño Bertilio Amaya tiene hijos ciudadanos para ampararse bajo la reciente Acción Ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama, prefirió continuar renovando su Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta que llegue una posible reforma migratoria. "Tengo hijos nacidos aquí, que ya son mayores de edad. Mi abogado me dijo '¿sabes qué? Sigue con tu TPS porque es lo único que nos queda y esperemos a ver que dicen más adelante'", dijo Amaya, mientras hacía fila en el Consulado General de Honduras para recibir asistencia para renovar el programa. Queda menos de una semana de plazo para que los hondureños y nicaragüenses puedan renovar el TPS, el cual les permitirá continuar disfrutando del beneficio de poseer un permiso de trabajo por 18 meses más. 



INTERNACIONAL


FISCALÍA EXCULPA A LA INFANTA CRISTINA El fiscal solicitó al juez que archive la causa respecto a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, investigada en un caso de corrupción, por inexistencia de indicios racionales de criminalidad. No obstante, el fiscal Pedro Horrach solicita al juez José Castro, que investiga el denominado caso Nóos, que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587 mil 413 euros. 


URGE LA ONU A ACTUAR "YA" CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó ayer su profunda preocupación sobre la lenta acción para combatir el cambio climático y aseguró a los gobiernos que no hay “tiempo que perder” para un cambio radical hacia economías más verdes.  México se sumó al llamado de urgencia de la ONU. El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recordó, en la plenaria de la COP 20, que su nación “es un moderado emisor de gases de efecto invernadero; sin embargo, por nuestra ubicación geográfica, somos uno de los países que se ven más afectados por el cambio climático”. 


LOS PECADOS DE UNA DEMOCRACIA  “Ninguna nación es perfecta”. Con esta frase, el presidente Barack Obama intentó ayer explicar la forma en que Estados Unidos perdió el rumbo y, con él, su legendario excepcionalismo y autoridad moral, durante una cruzada contra el terrorismo internacional que lo convirtió en carcelero, torturador y lo sumió en un estado de guerra permanente desde la presidencia de George W. Bush. 


TORTURA EUA PROCESAR A LOS RESPONSABLES, PIDE RELATOR DE LA ONU  Un experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos dijo este martes que el reporte sobre torturas de la CIA revela una política clara orquestada al máximo nivel dentro del gobierno de (George W.) Bush e instó a que los funcionarios estadunidenses que ordenaron crímenes sistemáticos contra los detenidos sean procesados. 


SENADO DE EUA APRUEBA PROYECTO DE SANCIONES A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS  La Casa Blanca anunció este martes su apoyo a un proyecto de sanciones contra Venezuela que se discute en el Congreso, que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadunidense a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores y que promueve el panel de legisladores de origen cubano. 



CULTURA

MUSEO BRITÁNICO EXHIBE PIEZAS PREHISPÁNICAS DE NUESTRO PAÍS La Galería de México del Museo Británico alberga piezas prehispánicas invaluables, que van desde culturas que florecieron 2 mil años Antes de Cristo (a.C) hasta la llegada de los españoles a Tenochtitlán en el siglo XVI.  La sala 27 exhibe figuras de cerámica y la serpiente de dos cabezas que narran la historia de México desde los olmecas hasta los mexicas.  Una de las piezas centrales es la escultura Xiuhcóatl, mítica serpiente de fuego, esculpida en piedra, considerada el arma más poderosa de los dioses mexicas empuñada por Huitzilopochtli y con la cual mató a 400 de sus hermanos y a su hermana, la diosa Coyolxauhqui. 


DISTRIBUYEN EN ESCUELAS DE OAXACA 7 MIL LIBRETAS CON DISEÑOS DE TOLEDO Y POSADA El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por Francisco Toledo, distribuirá 7 mil libretas y cuadernos en las escuelas de la región de Valles Centrales. Incluyen varios diseños creados por el pintor y promotor cultural, así como de José Guadalupe Posadas, con lo que se busca que en las libretas no sólo se vean mujeres encueradas, dijo Toledo.




Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario