jueves, 18 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa, 18 de Diciembre, 2014

Bruce Springsteen - Santa Claus Is Comin' To Town - 2007





LA LISTA NEGRA DEL CONGRESO
Investigación de Integralia y el Financiero



Para ver completo leer más abajo


Encuesta Nacional de Victimización de Empresas: 2014
(ENVE)

En México, 58.3% de los establecimientos grandes fue víctima del delito durante 2013
4 de cada 10 empresas fueron víctimas de algún delito en 2013

5 millones 664 mil 515, es el número de establecimientos que existen en México

INEGI


Efecto Fed


  

  • WASHINGTON: “EN MÉXICO HAY UN CAPITALISMO DE COMPADRES”
  • SIN CONCRETARSE, ACUERDO ENTRE PRI Y PAN POR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
  • TREN: APARECE OOOTRO BENEFICIADO POR LA SCT  

  • DEMOCRACIA ELECTORAL COSTARÁ A LOS MEXICANOS $18 MIL 516 MILLONES En 2015,
  • EDOMEX: RECIBEN ALCALDES JUGOSO AGUINALDO Hasta 77 días
  • CARECEN DE AULAS PARA CLASES 7,372 PLANTELES DE PRESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA, ¡Al menos!  

  • PREVÉN SALARIO MÍNIMO POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN
  • CDMX: EMPRESAS QUE PAGUEN MINISALARIO DE $82.86 RECIBIRÁN ESTÍMULO FISCAL  

  • DATA DURA: INEGI TIENE EMPLEO FABRIL MEJOR MES DESDE 2011
  • INEGI  LIGAN SEGUNDA BAJA VENTAS MINORISTAS
  • ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS: 2014  (ENVE)  

  • DEUDA DE OHL MÉXICO SUBIRÍA 22.8% CON VENTA DE CONMEX Y EMISIÓN: Monex, sería una limitante para participar en nuevos proyectos
  • VENTA DE AUTOS RECUPERA IMPULSO. CRECE 6% EN 2014
  • ALISTAN 22 CAMBIOS EN AFORES: mejorarán los requisitos para los gestores 

  • OFRECE SUIZA TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS
  • TOP STOCK PICKER LIKES REIT AS RENTS DEFY PESO: CORPORATE MEXICO
  • PUTIN’S SECRET GAMBLE ON RESERVES BACKFIRES INTO CURRENCY CRISIS
  • MADURO SE QUEDA SOLO 

  • COMPRE MESURADAMENTE Y NO SE REGALE DEUDAS





#DeTwits


@Foro_TV #VideoFOROtv @SofiaEscobosa presenta El Cascanueces con el ballet de Moscú http://ow.ly/G8779
 


@revistaproceso Economía informal generó 25 de cada 100 pesos en 2013: Inegi http://ow.ly/G1iyU 


@nytimes U.S. Companies Assess a Beachhead in Cuba http://nyti.ms/1sEdair



GLOCALES


PULSO FINANCIERO M Día 1) La paciencia de Fed activa el apetito por el riesgo en los mercados accionarios. 2) BMV se dispara cerca de 4%, mayor alza desde agosto de 2011. 3) Wall Street con pizarras positivas; predominan ganancias de 1% 4) Peso con pocos cambios frente al dólar, se intercambia a $14.57 5) Cierres positivos en Asia; Nikkei en su mejor nivel en 6 semanas. 6) Caída del crudo es temporal, dice Arabia Saudita. 7) Petroprecios retoman camino a mínino en 5 años; Brent cotiza sobre los 60 dlrs El Financiero


WASHINGTON “EN MÉXICO HAY UN CAPITALISMO DE COMPADRES” Periodistas mexicanos y de otros países hablan de caso de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda. El "capitalismo de amiguetes" que existe en todo el mundo, pretende cuño de exclusividad mexicana como "capitalismo de compadres"; y el gobierno no logra descubrir la trama que lo enreda hoy. Bastaría que le pusiera nombres.



MIAMI INTENTA DIGERIR LA NUEVA POLÍTICA AMERICANA HACIA CUBA, La cuna del anticastrismo permanece dividida frente al anuncio de Obama. La bomba política que ha supuesto el anuncio de que Estados Unidos va a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba ha alterado la vida de Miami, la ciudad anticastrista por excelencia. Un día después del inesperado anuncio, la noticia seguía alimentando las tertulias de la radio y los corrillos a lo largo de la Calle Ocho, el corazón de la Pequeña Habana. Pero las opiniones a favor y en contra estaban muy igualadas


MADURO SE QUEDA SOLO Venezuela y Cuba son los mejores amigos del mundo, pero desde el histórico anuncio del miércoles de La Habana, Nicolás Maduro parece un poco más solo. De visita en la isla en 2013, el sucesor de Hugo Chávez, hablaba precisamente ese vínculo profundo entre los dos países: Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela: “Hoy estuvimos cinco horas con Fidel, conversando, recordando al comandante Chávez, recordando que ellos dos construyeron esta relación que va mas allá de una alianza estratégica, es una relación entre hermanos.” Raúl Castro lo recordaba el domingo pasado en La Habana en la cumbre de los países del ALBA, la alianza creada en 2004 por Chávez y Fidel bajo el “el principio del anti-imperialismo”, la oposición al gran vecino del norte. ¿Sabía Maduro lo que Castro iba a anunciar?


RECHAZA ARABIA LIMITAR PRODUCCIÓN Arabia Saudita reiteró su rechazo a limitar la oferta de crudo y se muestra optimista respecto al futuro, también calificó a la reciente caída en los precios del petróleo como coyuntural y pasajera.


EN PICADA El rublo se depreciaba hoy frente al dólar, dado que los operadores juzgaron que un discurso del Presidente Vladimir Putin, había ofrecido pocas medidas concretas para salvar a Rusia de la crisis. Putin dijo que la economía de Rusia inevitablemente repuntaría pero no presentó planes claros para enfrentar la crisis. Este año, el rublo ha caído cerca de 45 por ciento contra el dólar.


OFRECE SUIZA TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo hoy que impondrá tasas de interés negativas sobre los fondos de otras entidades en el banco central, buscando desalentar las compras de refugio seguro de parte de los inversionistas ansiosos por la crisis en Rusia y la caída del petróleo. En un breve comunicado, el BNS dijo que impondrá una tasa de interés de -0.25 por ciento para los saldos de las cuentas de depósitos a la vista de más de 10 millones de francos suizos y expandirá su rango de metas para la Libor a tres meses a -0.75 por ciento a 0.25 por ciento. Las medidas entrarán en vigor a partir del 22 de enero.

TOP STOCK PICKER LIKES REIT AS RENTS DEFY PESO: CORPORATE MEXICO Mexico’s top-performing fund manager says the country’s real-estate investment trusts will thrive as the peso weakens -- partly because many commercial-building rents are collected in dollars. Actinver’s small- and mid-sized enterprises fund holds shares of two Mexican REITs, Fibra Uno Administracion SA and Asesor de Activos Prisma SAPI, known as Fibra Inn, according to portfolio manager Rogelio Urrutia. The 2.84 billion-peso ($192 million) fund has returned 8.6 percent this year, fueled by winning bets on lender Credito Real SAB and gas-pipeline company Infraestructura Energetica Nova SAB. The performance is the best among 44 Mexican funds that primarily invest in domestic equities, according to Bloomberg data.


U.S. STOCKS JUMP ON FED REASSURANCE 1:52 p.m. ET After Wednesday’s Surge, Rally Marks the Biggest Two-Day Gain for the Blue Chips in Two Years Stocks extended their gains into Thursday afternoon, boosted for a second session by reassurances from the Federal Reserve that it is in no rush to raise interest rates. Major indexes continued their advance despite a fresh retreat in oil prices, though energy stocks remained under pressure. Technology stocks posted the sharpest gains, boosted by an 8.3% rise in  Oracle Corp. shares. “People are under the impression that the Fed is not going to be in a hurry [to raise interest rates]; they really needed to hear that,” said David Seaburg, head of sales trading at Cowen and Co. “I think the word ‘patience’ gives them clarity.”


PUTIN’S SECRET GAMBLE ON RESERVES BACKFIRES INTO CURRENCY CRISIS Kremlin insiders gathered in secret last February to answer a crucial question for Vladimir Putin: Could Russia afford the economic blowback from taking over Crimea? Moscow said yes. Markets aren’t so sure. As President Putin exulted at the Winter Olympics in Sochi 10 months ago, aides assured him Russia was rich enough to withstand the financial repercussions from a possible incursion into Ukraine, according to two officials involved in the talks.



NACIONALES


Polvos de aquellos lodos


EL DÍA EN QUE JAIME SERRA ENGAÑÓ AL CONGRESO Y AL PAÍS En la tribuna de la Cámara de Diputados, Jaime Serra Puche, flamante secretario de Hacienda y Crédito Público, presenta los Criterios de política económica para 1995, en los que compromete que el nuevo gobierno trabajará para el bienestar de las familias, como rezaba el eslogan de campaña de Ernesto Zedillo, y a fin de lograrlo, dice, es necesario que el país crezca con estabilidad. 


GURRIA "DEJÓ LECCIONES LA CRISIS DE 1994. NO COMPARTO LO DE 'ERROR DE DICIEMBRE'" Para describir la crisis que vivió México en 1994, no se puede usar la frase “el error de diciembre”, aseguró José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de Ernesto Zedillo. El ahora secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó: “es una expresión de una persona y francamente no la comparto”. 


LA LISTA NEGRA DEL CONGRESO El Congreso mexicano es un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo y para crear y reformar leyes, pero no todos los legisladores y partidos tienen la misma presencia en tribuna y menos son los campeones de la asistencia. Una investigación documental de Integralia y El Financiero –a través del Reporte Legislativo de Integralia Pública– concluye que son los legisladores de Guerrero y Oaxaca –en las cámaras de Senadores y Diputados– los que se distinguen por ser los que menos participan en tribuna y están ausentes de las votaciones. En lo que va de la actual LXII Legislatura –cuyo ranking puede consultarse en la infografia– ni una sola ocasión han asistido la totalidad de los 500 diputados ni los 128 senadores. En una revisión de las asistencias a las sesiones en la actual LXII Legislatura, el máximo quórum registrado en las 176 sesiones es de 495, y fue la del 20 de diciembre del 2012, cuando se aprobaron el Presupuesto de Egresos 2013, la reforma financiera y el procedimiento para aprobar las iniciativas “preferentes”.


SIN CONCRETARSE, ACUERDO ENTRE PRI Y PAN POR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Fernando Rodríguez Doval, diputado panista afirmó que pese a que ya existe un consenso en dos temas torales, fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación permanece sin la anuencia de ambos partidos. Advirtió luego que Acción Nacional no cederá en su exigencia de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tercer punto fundamental en el que todavía no hay acuerdo, y que por tanto sigue encorchetado. “Para el PAN (el fortalecimiento de la ASF) es una parte medular del sistema y ahí todavía no hay acuerdo. Estamos en diálogo, en la mejor disposición, pero todavía falta que lleguemos a una coincidencia en ese tema. El PAN no cederá en el fortalecimiento de la Auditoría. Para Acción Nacional es un tema, no le quiero llamar irreductible, pero sí fundamental, porque si no se fortalece el ente fiscalizador no estaría sirviendo de nada realmente el sistema”.

  

Gestión


REFORMAS E IGUALA, CONTRASTES EN 2014, RECONOCE PEÑA NIETO El presidente aceptó que 2014 ha sido un año de “claroscuros”, pues hubo importantes avances mediante la consolidación de reformas estructurales pero también momentos difíciles y de dolor por los hechos de Iguala. Subrayó el mandatario que a finales del año hubo señalamientos en contra del gobierno federal “ante los cuales ha habido explicaciones”, pero es una oportunidad para avanzar en mayores mecanismos de transparencia y en el combate a la corrupción. Al clausurar la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que 2015 debe deparar a los mexicanos un mejor escenario que permita al gobierno trabajar en favor del bienestar y mejor calidad de vida de la población.  “Estamos próximos a concluir ya este año 2014 en el que, sin duda, ha sido de claroscuros. Por un lado, hemos tenido importantes avances, especialmente en la concreción de importantes reformas que servirán a los mexicanos”, dijo en su discurso. 


ANUNCIA PEÑA PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA EL CAMPO EN 2015 El agro mexicano tendrá en 2015 un presupuesto histórico de 353 mil millones de pesos, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Además, dio a conocer que para fines del próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la producción de fertilizantes nitrogenados con una oferta inicial de 495 mil toneladas anuales. El gasto para las actividades agropecuarias, dijo, será superior en 47 mil millones de pesos al ejercido en 2012. Al clausurar la asamblea ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en el trigésimo aniversario de su fundación, Peña Nieto refrendó el compromiso de su administración con el campo mexicano y ratificó la meta de incrementar en un millón de hectáreas la superficie de riego en el país. Para cumplir el propósito citó la ejecución de diversos proyectos de enorme calado, como el Canal Centenario, en Nayarit, el Canal 4 de abril de Baja California y la presa de Santa María, en Sinaloa. 


SAGARPA: CIERRA 2014 CON COSECHA RÉCORD DE GRANOS Y CAÍDA DE PRECIOS El sector agropecuario cierra preocupantemente bien, ya que hay una cosecha récord de maíz y sorgo, pero una caída en los precios de los granos, y para el próximo año se espera un crecimiento de 4 por ciento, comentó Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Con una producción de 21.5 millones de toneladas de maíz –entre 5 y 7 por ciento superior al año pasado– y la reconversión productiva del grano blanco a amarillo se espera que en 2015 disminuyan las importaciones del segundo. La producción de sorgo en Tamaulipas –principal aportador del alimento– es de tres millones de toneladas, cifra sin precedente, agregó en entrevista al concluir la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario en el contexto de su 30 aniversario. 


SEÑALA CONEVAL DEFICIENCIAS EN SERVICIOS DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE El Programa Nacional México Sin Hambre presenta deficiencias en la calidad de los servicios y, en muchos casos, no logra llegar a las comunidades de mayor marginación, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo anterior se desprende del Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2014, elaborado por el Coneval. El diagnóstico indica que la Cruzada Nacional contra el Hambre continúa siendo una estrategia en construcción, a pesar de que promueve acciones que podrían mejorar la seguridad alimentaria de la población en pobreza extrema. Recomendó a la comisión intersecretarial que coordina los programas y recursos de la cruzada, que aclare el alcance de sus seis objetivos y determinar cuáles se aplican a los 7 millones de personas de la población a la que dicen atender, y cuáles son más amplios. 


EDOMEX: RECIBEN ALCALDES JUGOSO AGUINALDO Hasta 77 días de aguinaldo recibieron los alcaldes del Valle de México, según consta en los portales de Transparencia de los Ayuntamientos. La Ley Federal del Trabajo estipula, como mínimo, el pago de 15 días.  Además, los presidentes municipales de Atizapán, Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla cuentan con primas vacacionales que alcanzan los 35 días de su salario. Destaca el caso del Edil de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, quien además de ser uno de los mejor pagados del País, recibirá 77 días de aguinaldo y 24 de prima vacacional, en total 571 mil 192 pesos. Le sigue el Edil de Huixquilucan, José Reynol Neyra, quien llegó a la Alcaldía en junio pasado, tras la renuncia de Carlos Iriarte.  Reynol recibirá 74 días de aguinaldo y 35 de prima vacacional, los cuales equivalen a 424 mil 163 pesos. 


TREN: APARECE OOOTRO BENEFICIADO POR LA SCT Además de Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, existe otro empresario que ha brillado en las licitaciones del Gobierno de Peña, particularmente de la SCT: José Miguel Bejos. Este mexiquense, director de Grupo Prodi, pertenece a la tercera generación de una familia cercana al Gobierno del Estado de México y ahora al Gobierno federal. Miguel Bejos ha formado una dupla con la firma portuguesa Mota-Engil, con la cual ha obtenido este sexenio 13 mil 608 millones de pesos en contratos tan sólo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se trata de los tramos 1 y 2 de la nueva línea del Tren Eléctrico de Guadalajara, por un monto conjunto de 6 mil 661 millones de pesos, y las autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Poza Rica, por 6 mil 947 millones. También tienen otros contratos millonarios, como la Autopista Siervo de la Nación, concesionada por el Gobierno del Estado de México, por un monto de 4 mil 600 millones de pesos. 



Entre leyes


VA DE NUEVO LEY QUE ACOTA DEUDA ESTATAL La minuta de ley sobre disciplina financiera para evitar el endeudamiento de estados y municipios será desechada por los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, y prevén que en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones —febrero de 2015— se redacte una nueva iniciativa de ley, respetando todo el contenido del anterior dictamen. El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, adelantó que no existe ningún acuerdo con los senadores para enviar la minuta que les envió la Cámara Alta al Ejecutivo porque hacerlo se violaría el artículo 72 de la Constitución.  Trejo dijo que si se envía el dictamen de deuda al Presidente de la República para su promulgación podría generar polémica debido a que los estados o municipios se podrían amparar ante este nuevo ordenamiento y no cumplirlo, por eso repondrán todo el procedimiento. 


PIDE PRD NO SUBIR AÚN SALARIO MÍNIMO La dirigencia del PRD acudirá este jueves a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para solicitar que no se dé la actualización del salario mínimo para el 2015. El presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, declaró en Veracruz que se solicitará a la Comisión esperar a que se apruebe en el Senado la desvinculación del salario mínimo de las medidas de cuotas, multas y cobro de créditos, entre otras referencias contenidas en diversas leyes del País. "Hay que permitir que termine el proceso de reforma en el Senado, para que el salario mínimo quede liberado de esas ataduras", comentó. De esta manera, agregó, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos podría hacer la actualización de 68 a 82 pesos diarios, lo que representa 14 pesos más. Afirmó que esto sería un primer paso para que en un periodo de ocho años, con un incremento paulatino anual, se pueda llegar a un salario de 172 pesos diarios. 



Electoralismo


DEMOCRACIA COSTARÁ A LOS MEXICANOS $18 MIL 516 MILLONES En 2015, el Instituto Nacional Electoral costará a los mexicanos 13 mil 216.8 millones de pesos, y los partidos políticos 5 mil 300 millones. Según el proyecto que será discutido hoy, el presupuesto base del INE será de 7 mil 888 millones de pesos, de los cuales 4 mil 196 millones de pesos se destinarán al proceso electoral 2014-2015. Los partidos políticos contarán con 3 mil 902 millones de pesos para actividades ordinarias, con mil 170 millones de pesos para gastos de campaña mientras los candidatos independientes, con 7.7 millones de pesos para gastos de campaña. Entre las 16 medidas de austeridad contempladas se incluyen las siguientes: no se crearán plazas, salvo que haya recursos para ese fin; los tabuladores salariales se actualizarán sólo para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, se privilegiará el arrendamiento de vehículos y se promoverá la reducción del gasto en viáticos. 


FRACASO DEL ESTADO DE DERECHO, SUSPENDER UNA ELECCIÓN: INE El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral sostiene que los procesos electorales en Michoacán y Guerrero se mantienen, ya que suspenderlas implicaría que "fracasó el Estado de derecho". Aclaró que eso no quiere decir que el INE hará las elecciones “pase lo que pase y a riesgo de la integridad física de los ciudadanos”, pero insistió en que es una responsabilidad colectiva para que los comicios del 2015 se lleven a cabo. Admitió que el nivel de poder municipal no goza “de su mejor salud” sino todo lo contrario, y es el ámbito más expuesto al crimen organizado, incluso alertó que no puede haber más “Abarcas”, pero pidió que se haga una reflexión colectiva de las necesidades que corresponden.


ALERTAN A INE POR COMICIOS EN GUERRERO Integrantes de la Junta Local y juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero se reunieron con consejeros nacionales del organismo a quienes les expusieron su preocupación ante el vacío de poder que ven en aquella entidad. "Ellos sienten que el Gobierno estatal no tiene elementos suficientes para poder actuar y del Gobierno federal, aunque saben que está actuando, no se ve, y por lo pronto están ocurriendo todos estos desastres sin que haya una autoridad firme que ponga un alto al asunto", comentó el consejero Arturo Sánchez. "Que pareciera que están paralizadas las cosas y la percepción de que no puede hacerse nada, no nada más es el INE sino que hay otras muchas instituciones que están en la misma situación que nosotros", agregó Sánchez.


ALISTA PRI CONVOCATORIA PARA CANDIDATOS  En el PRI se alistan para emitir la primera convocatoria dirigida a quienes buscan ser candidatos a diputados federales por la vía de mayoría relativa. Pero la convocatoria sólo será para la elección de 150 candidatos que serán electos por el método de convención de delegados. Se prevé que el documento se emita entre el próximo sábado y domingo para llevar a cabo la selección en enero de 2015. El Revolucionario Institucional determinó dos métodos de selección de sus candidatos: por convención de delegados y por designación directa a través de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos. Por cada uno de los métodos se elegirán 150 candidatos para buscar un lugar en la Cámara de Diputados. La Comisión Nacional de Procesos Internos, que dirige Jorge Mario Lessier, será la encargada de emitir la convocatoria para entrar a la fase previa que deberán pasar los candidatos. 


PERFILA PAN CANDIDATOS A SEIS DE NUEVE GUBERNATURAS Hasta ahora el PAN ya tiene perfilados a seis de sus candidatos a las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año; de los tres restantes, dos serán designados por votación del militante, y el noveno está por definirse en la Comisión Permanente de ese partido.  Los estados en los que ya hay definición se encuentran Baja California Sur, donde irá el ahora senador con licencia Carlos Mendoza Davis; en Sonora, Javier Gándara Magaña; en Michoacán, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón; en Querétaro, Francisco Domínguez; en Nuevo León, Margarita Arellanes y en Colima, Virgilio Mendoza.  De los seis posibles abanderados, cuatro pertenecen al grupo de Calderón, entre ellos destacan Virgilio Mendoza, Francisco Domínguez, Luisa Calderón y Mendoza Davis.  En tanto, Gándara y Arellanes son del ala maderista, aunque a la alcaldesa de Monterrey también se le ha visto cercana al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 


SE "DESTAPA" MONREAL EN LAS REDES SOCIALES El diputado federal Ricardo Monreal, quien podría convertirse también en coordinador parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, confirmó que ha decido participar en la contienda para ser abanderado de ese instituto político para la delegación Cuauhtémoc en 2015.  En un video de un minuto con 38 segundos que subió a internet, a sus cuentas de las redes sociales de Twitter y de Facebook, el ex gobernador de Zacatecas pidió el apoyo de los ciudadanos de esta demarcación en la capital del país.  “Desde hace varios días Morena me ha invitado a participar como candidato a jefe delegacional de la Cuauhtémoc... Lugar donde vivo desde hace años, quisiera informarte además que después de varias reflexiones con mi familia y con muchos ciudadanos de esta demarcación he decidido participar, pero necesito tu respaldo y tu apoyo", comentó Monreal Ávila en las redes sociales. 



SCJN


SUPREMA CORTE AVALA REDUCCIÓN DE $24 MIL AL SALARIO MENSUAL DE MAGISTRADOS FEDERALES Un centenar de magistrados federales deberán que conformarse con el sueldo mensual de 139 mil pesos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el reclamo de los juzgadores, inconformes con la reducción de 24 mil pesos a sus ingresos, como lo resolvió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a principios de año. En realidad la cantidad descontada se trata de los bonos de productividad y apoyo para renta y pago de gastos para celular, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF). En 2013, el monto bruto del bono fue de 234 mil pesos, y tras descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los magistrados cobraron 163 mil pesos. Este año, el monto bruto bajó a 214 mil pesos, y la cantidad recibida por los funcionarios fue de 139 mil pesos. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EN MÉXICO, REGRESIÓN EN ACCESO A DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES Durante 2014 tuvo lugar una regresión en el acceso a los derechos humanos de los migrantes indocumentados, como lo comprueba la implementación del Plan Frontera Sur, el cual se centra en la administración y control de flujos migratorios desde una óptica de seguridad nacional, sin tomar en cuenta los problemas estructurales por los que la gente sale de sus países de origen. Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora hoy 18 de diciembre, los colectivos demandaron al Estado mexicano un compromiso real en la protección de los derechos humanos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en el país en las distintas etapas del proceso migratorio, como lo son el origen, tránsito, destino o retorno. 


REPORTAN 14 HOMICIDIOS EN GUERRERO Y 4 EN JALISCO Entre martes y miércoles se documentaron 14 homicidios en Guerrero, y cuatro en Jalisco. Tres varones de oficio mecánicos fueron asesinados ayer en su taller en la colonia Piedra Azul de Acapulco, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, y dos varones fueron acribillados cuando se desplazaban en un auto sobre el bulevar Lázaro Cárdenas. 



CAMINOS DE MICHOACÁN


TODOS DISPARARON Luego del enfrentamiento entre bandos antagónicos de las fuerzas rurales, que cobró la vida de 11 personas la tarde del martes pasado, la comunidad de La Ruana fue blindada con más de 400 elementos de seguridad federal y del Ejército, quienes tomaron el control de la seguridad de esta localidad. Además, les fueron practicadas diversas pruebas de balística a los protagonistas y testigos de este choque, y les fue levantada su declaración judicial, incluyendo a Luis Antonio Torres, El Americano, y a Hipólito Mora. Se determinó que las 11 personas fallecidas dispararon sus armas. En conferencia de prensa, el comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, explicó que durante las primeras investigaciones se pudo determinar que fueron disparadas armas y proyectiles de ocho calibres distintos, por lo que reitero que los responsables del ataque enfrentarán la justicia. 


LA RIVALIDAD ENTRE LOS LÍDERES FUE ADVERTIDA, PERO NO SE HIZO NADA Desde febrero de 2013, cuando surgieron los grupos de autodefensa en Michoacán con la finalidad de detener los abusos de Los caballeros templarios, particularmente en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, surgieron dos líderes de grupo; uno de ellos, Hipólito Mora, un destacado productor de limones; el otro, Luis Antonio Torres, El Americano, un hombre que durante muchos años vivió en Estados Unidos. Desde el inicio de la actividad de las autodefensas Hipólito Mora señaló que El Americano tenía presuntos nexos con grupos criminales y pidió a las autoridades que desarmaran a su grupo, pero no fue así: le permitieron formar parte de las fuerzas rurales, que oficialmente nacieron el pasado mes de mayo, cuando supuestamente también se habían reconciliado los dos dirigentes. 


AMBOS GRUPOS DECLARAN HABER DISPARADO EN DEFENSA PROPIA; ACUSAN A LA GENDARMERÍA Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en Michoacán, anunció que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del enfrentamiento ocurrido el martes en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en el que murieron 11 personas, ya que desconfía de las autoridades estatales. Al rendir su declaración ante agentes del Ministerio Público de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana para interrogarlo, El Americano negó haber participado en las balaceras o disparado contra el hijo de Hipólito Mora  Agentes de la PGJE y del Ejército resguardan la entrada a La Ruana y el rancho Los Palmares desde la noche del martes, después que la tarde de ese día, en el sitio, unos 60 ex autodefensas integrados a la policía rural comandados por Hipólito Mora se enfrentaron a más de 80 seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano 


EN MICHOACÁN, MIL 558 POLICÍAS SIN CALIFICACIÓN PARA SEGUIR EN LAS FILAS En esta entidad –una de las cuatro de atención prioritaria del gobierno federal– hay importantes rezagos en cuanto a organización policial: reprobaron exámenes de confianza 25 por ciento de los municipales, ocupando el tercer lugar nacional en expedientes de personas desaparecidas. El homicidio doloso muestra una reducción, al pasar de casi mil asesinatos en 2013 a 823 durante los primeros 10 meses de este año. En secuestro, el cambio fue de 196 durante el año pasado a 99 en el periodo de enero-octubre 2014. Al término de las evaluaciones, 3 mil 586 policías de la corporación estatal aprobaron los exámenes y 649 reprobaron. El caso más crítico está en el ámbito municipal: 3 mil 587 pasó y 909 reprobó. Este porcentaje es de los más altos del país.  Es decir, en Michoacán hay 7 mil 173 policías acreditados y mil 558 sin la calificación necesaria para continuar en las filas de las corporaciones locales, de acuerdo con los datos difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación. 


ABSOLUTO FRACASO, LA PRESENCIA DEL COMISIONADO EN MICHOCÁN La senadora panista Luisa María Calderón hizo un llamado a recuperar el orden y la certidumbre en el estado para que las autoridades presten urgente atención a los llamados de alerta de las denominadas fuerzas rurales, pues según la legisladora los hechos que se suscitaron el martes pudieron haberse evitado. El coordinador perredista Miguel Barbosa señaló que es un hecho que la estrategia federal para Michoacán fracasó. El enfrentamiento entre autodefensa, evidencia que debe ser revisada la figura y la presencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.  El senador Javier Lozano del PAN, a nombre de su bancada, dijo que Castillo no puede permanecer más en el cargo. El orden institucional se rompió y el PAN le retira la confianza, por su incapacidad, porque no solamente es Guerrero, es Michoacán, es Tamaulipas; el ejemplo está cundiendo en el país porque no hay autoridad, porque no hay gobierno y es un absoluto fracaso.  


ALFREDO CASTILLO SE DISTRAJO: AUREOLES El Presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, manifestó que el comisionado federal para Michoacán se distrajo en sus labores y ahora hay focos rojos en la entidad, luego del enfrentamiento armado entre grupos de autodefensas que derivó en la muerte de 11 personas. "La tarea principal que tenía que ver el comisionado se distrajo y se relajó por andar atendiendo otras cosas, y lo que sucede en el estado requiere atención las 24 horas y concentrarse en ese tema", afirmó. "Al haber concentrado tantas atribuciones en una sola persona, en la figura del comisionado, empezó a verse agotado y a mi juicio, relajó la atención a la parte más álgida para Michoacán, que es este grado de violencia", menciono el legislador michoacano.


MORELOS: LIGAN CON CRIMEN A 11 ALCALDES  Al menos 11 de los 33 Alcaldes de Morelos tendrían un nexo criminal, de acuerdo con fuentes de inteligencia federal. Las investigaciones de las autoridades federales también incluyen a síndicos, regidores, diputados locales y policías. De acuerdo con los reportes, el actual cabecilla del grupo criminal Los Rojos es Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", un sujeto de 37 años de edad, sobrino del actual diputado del PT Alfonso Miranda Gallegos. En carpetas de investigación se indica que "El Carrete" controla a las autoridades de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Mazatepec y Zacatepec, zonas que se disputa con los Guerreros Unidos. Ambos grupos sostienen una guerra en Cuernavaca, Xochitepec, Huitzilac, Emiliano Zapata y Temixco. Además, también se disputan varias zonas en Guerrero. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa -de acuerdo con autoridades federales- seregistró en este contexto de enfrentamientos.


"SECUESTRO DE DIPUTADO MORELENSE, CON MÓVIL POLÍTICO" David Martínez Martínez, diputado local del PRD, fue privado de su libertad la mañana de ayer justo al salir de su hogar, situado en la colonia Pueblo Viejo, municipio de Temixco, ubicado a 10 kilómetros de la capital de Morelos. Sus captores, de acuerdo con reportes preliminares, lo interceptaron cuando abordó un vehículo compacto tipo Jetta, PXY-11-39, el cual fue abandonado a la entrada de su domicilio. El grupo delictivo lo subió a una camioneta, tipo Blazer, y huyó seguido de otro automóvil. El rapto fue considerado como “un hecho con clara connotación política”, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, debido al liderazgo del legislador y su cercanía con “el proyecto de gobierno vigente”. 



AYOTZINAPA

POBLADORES DE AYUTLA EXIGEN AL EJÉRCITO RETIRAR RETENES Por considerar que su presencia viola el derecho al libre tránsito, alrededor de 2 mil pobladores de Ayutla de los Libres, Guerrero, exigieron al Ejército que retire sus retenes de ese municipio; al no tener una respuesta favorable, se pronunciaron por mantener el plantón de manera permanente sobre la carretera que conecta a Ayutla con Cruz Grande.  Un mando militar que no se identificó fue quien comenzó la negociación con los comisarios y Vidulfo Rosales, abogado de la organización de Derechos Humanos Tlachinollan.  “Los que suscribimos este documento venimos a solicitar que respeten el libre tránsito y quiten los retenes de Ayutla, ya que violentan los derechos humanos de las personas”, leyó el defensor al dar a conocer las demandas de los manifestantes. 


REALIZAN CONGRESO DE LA CETEG EN CHILPANCINGO Ayer miércoles se inició en Chilpancingo, con la participación de más de 100 delegados efectivos y 50 fraternos, el congreso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg). Ramos Reyes Guerrero, secretario general del organismo magisterial, dio a conocer que en el congreso, que se celebra en el auditorio Sentimientos de la Nación y concluirá este jueves, se discutirán cinco puntos. El primero se denomina Crisis mundial del capitalismo y su relación con las reformas estructurales en el país. El segundo, El sindicalismo en México, en el marco del desmantelamiento de los derechos laborales, sociales y humanos de la población en el marco de las reformas estructurales. Un tercer punto es El modelo educativo del Estado, para la neocolonización, y el proyecto nacional de educación alternativa de la CNTE.  


CETEG Y NORMALISTAS TOMAN CASETAS EN ACAPULCO En Acapulco a pesar de que las autoridades de la Policía Federal habían asegurado que no se iba a permitir que se tomaran casetas de la autopista, la mañana de ayer a las nueve de la mañana normalistas y maestros de la CETEG tomaron la caseta de La Venta, que se encuentra en la entrada de Acapulco, ahí cobraron a los automovilistas que pasan una cuota “voluntaria” de 50 pesos. A la par, otro grupo de jóvenes encapuchados que se dicen normalistas, se apostaron en la entrada del Maxitúnel y cobraron por el paso de los vehículos. A pesar de que la caseta de La Venta y el Maxitúnel fueron tomados, el tráfico fue fluido, pues no se interrumpió la circulación. De acuerdo con la Policía Federal, desde ayer se desplegarían a 100 elementos federales en la caseta de Palo Blanco para evitar que fuera tomada. De acuerdo a Capufe, del 27 de septiembre al 30 de Noviembre, se han registrado 385 bloqueos carreteros en todo el país. 


MARCHAN CIENTOS EN EL SUR DEL DF CON PADRES DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS Cientos de personas realizaron ayer una marcha de las inmediaciones de la estación Universidad del Metro a la iglesia Del Cristo, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, para sumarse a los reclamos de justicia y verdad de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasado. Alrededor de las 6 de la tarde, habitantes de varias colonias de la zona –entre ellas Santo Domingo, Ajusco, Ruiz Cortines, Santa Úrsula y Díaz Ordaz– dieron la bienvenida a un grupo de padres de los estudiantes agredidos, quienes arribaron a la esquina de Ahuanusco y Aile en medio de vivas y aplausos. 


NO SUPERAR EL CRIMEN DE ESTADO CONTRA NORMALISTAS, PIDEN UNIVERSITARIOS Hoy los universitarios deben salir de las aulas y formar palabra común con los vecinos para clamar un ya basta ante la situación de violencia generalizada y represión estatal que enfrenta México. Ese fue el mensaje de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al salir por tercera ocasión a las plazas públicas para demandar justicia por el caso Iguala, Guerrero, y la presentación con vida de los 42 normalistas que aún están desaparecidos. Asimismo, convocaron a los ciudadanos a no superar este crimen de Estado, como recomendó el presidente Enrique Peña Nieto. Aparte, un grupo de actores de teatro y cabaret realizaron un flashmob en un centro comercial ubicado al sur de la ciudad, en solidaridad con los 43 normalistas. 


MUJER INCREPA A PEÑA NIETO: "¡PIDA PERDÓN!" La empresaria Erika Barrón, avecindada en Cuernavaca, Morelos, increpó ayer al presidente Enrique Peña Nieto y le exigió “pedir perdón” por la falta de cumplimiento de promesas de campaña, por la reforma fiscal y la inseguridad.  Cuando el Presidente se acercaba a su lugar, Erika Barrón, perteneciente a la Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo, sacó de su bolso una cinta color verde y ahí escribió “pide perdón”.  Una acción que, narra ella misma, había hecho antes con el entonces presidente Felipe Calderón “porque desde el principio consideré que era espurio”. Aclara que nunca ha buscado protagonismo.  Cerca el presidente Peña Nieto, la socióloga por la UNAM mostró la cinta, pero el Estado Mayor Presidencial la retiró de inmediato del salón de la Expo Bancomer y la llevó hasta su auto para que abandonara el inmueble. No hubo gritos. 



CDMX


EMPRESAS QUE PAGUEN MINISALARIO DE $82.86 RECIBIRÁN ESTÍMULO FISCAL La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que las microempresas que operan en la capital del país podrán deducir el ciento por ciento del impuesto sobre nómina (ISN), si aplican políticas de recuperación del salario para sus trabajadores. En la presentación del Reporte Económico de la ciudad de México del tercer trimestre del año, señaló que los microempresarios que ofrezcan un salario base de 82.86 pesos, que es la línea de bienestar mínima, contarán con un crédito fiscal para dicha exención en el año que lo otorguen. 


EN MARCHA, OPERATIVO CONJUNTO GDF-FEDERACIÓN EN EL AJUSCO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, pusieron en marcha, en el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho-Ajusco, un operativo para reducir los índices delictivos que se registran en la zona, mediante patrullajes permanentes por esta vía y en las áreas limítrofes de los estados de México y Morelos. Mancera Espinosa puntualizó que su principal función es cuidar a la ciudadanía y que lo hará usando todos los esquemas y colaboración que se requieran. 


SE CONTRADICE VALENCIA SOBRE ACCIDENTE DE AUTO El titular de la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia, dio diversas versiones sobre el accidente automovilístico que sufrió en la madrugada de ayer en el Pedregal de San Ángel, al sur de la ciudad de México. A Radio Red comentó que “yo iba mandando un mensaje de texto al momento del percance. Afortunadamente no pasó a mayores, ni el conductor de la camioneta Suburban ni tu servidor, que eramos los involucrados”. A la estación Formato 21 relató que “yo iba mandando un mensaje de texto al momento de percance. Las cosas hay que decirlas como son, efectivamente estaba en el sur de la ciudad de México, tengo una casa en el Pedregal donde vivo, normalmente, con mi mujer”. Más tarde, a Radio Fórmula comentó que “perdí el control de la camioneta, me quedé dormido y afortunadamente no hubo daños personales”. Además comentó que había ingerido un medicamento —Activan— que “me recetó el doctor que me impide manejar, cosa que desobedecí al médico y me quedé dormido”. 


MANCERA DA BADERAZO DE SALIDA A LÍNEA 2 DE ECOBÚS El, jefe del Gobierno del Distrito Federal, anunció la puesta en operación de la Línea 2 de EcoBús que correrá de la Avenida Miguel Ángel de Quevedo a la zona comercial y de corporativos de Santa Fe y que brindará a la ciudadanía un servicio de la mejor calidad con una flota de 42 unidades modernas y amigables con el medio ambiente. En el Cárcamo de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino señaló que este nuevo corredor será único en su tipo al circular libre de peaje por la Autopista Urbana, lo que permitirá que los tiempos de traslado sean de alrededor de 45 minutos de terminal a terminal. 42 unidades brindarán el servicio de la Línea 2 de EcoBús 



MISCELANEA


IMPONEN CONDICIONES DE AMBIENTE DIFÍCILES DE CUMPLIR: ESPECIALISTAS Las condicionantes que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó al grupo aeroportuario para la construcción de la nueva terminal internacional de la ciudad de México son severas, lo que podría implicar costos adicionales para dicho proyecto. Además, existen muchas razones para que esta obra no tenga sentido, advirtieron especialistas en materia ambiental. Para Gustavo Alanís Ortega, director del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda)las restricciones que impone el resolutivo de manifestación de impacto ambiental (MIA) no serán fáciles de cumplir por el promovente, pues son amplias. Además, dijo, no permiten que se inicie de inmediato la edificación de la nueva terminal, ya que en la mayoría de las condicionantes se establecen tres meses antes del inicio de las obras o actividades, y se tendrá que dar aviso y obtener el visto bueno de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat. 



PRODUCTIVIDAD ES LA PALANCA QUE DEBE MOVER AL PAÍS: NAVARRETE PRIDA Desde hace más de 20 años se ahondó la brecha de desequilibrios en el ingreso de los trabajadores mexicanos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, durante la presentación del Programa Estatal de Productividad. Entrega de Maquinaria y Equipo a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia en el Estado de México. Indicó que este gobierno en dos años ha cambiado más de 100 años de historia, pero ahora debe dar paso a incentivar la productividad, para que el país llegue a un mayor nivel de competitividad, a mejores salarios, ingresos y niveles de vida. Sostuvo que el programa, presentado ayer por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, es un instrumento base para impulsar la productividad y el empleo de calidad en cada municipio y región en todas las ramas de la actividad productiva de la entidad. 


RECONTRATARÁN A TRABAJADORES DEL SME Después de protagonizar marchas, bloqueos e incluso boicotear obras públicas, más de 15 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrán ser reinstalados por el Gobierno federal. La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció ayer a la dirigencia del SME crear una empresa de generación eléctrica que permita la contratación de más de 15 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuya extinción fue decretada en octubre de 2009. Este grupo de electricistas se negó a cobrar su liquidación tras la desaparición de la compañía y, desde entonces, demandaban su reinstalación. El dirigente del SME, Martín Esparza, explicó algunos detalles de la propuesta formal que les entregó por escrito la Segob.  


INGRESO, SIN CRECER EN 20 AÑOS.- CONEVAL En los últimos 20 años, el ingreso de las familias mexicanas no se ha recuperado. De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, dado a conocer ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los ingresos de las familias mexicanas no han crecido en más de dos décadas, lo cual no sólo implica una falla en el desarrollo económico y social del País, sino también que la pobreza no pueda reducirse.  Con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), el Coneval plantea que en 1992 el ingreso corriente per cápita mensual por familia era de 3 mil 322 pesos, y para 2012 bajó a 3 mil 74 pesos, lo cual representa una diferencia de 248 pesos. El ingreso corriente per cápita son todas las remuneraciones económicas que recibe una familia y a su vez, determinan su poder adquisitivo. 


DAN 115 MDP PARA SALUD SEXUAL DE ADOLESCENTES La Secretaría de Salud informó a la Cámara de Diputados que en lo que va de esta administración se han destinado más de 115 millones de pesos para fortalecer las acciones de salud sexual y reproductiva para adolescentes.  En la prevención del embarazo no planeado en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual en las 32 entidades federativas, detalló, se destinaron 30 millones 748 mil 547 pesos, en 2013; y 84 millones 736 mil 260 pesos en este año.  Sin embargo, abundó, aún faltan recursos para dar continuidad a las campañas y fortalecer la calidad de los servicios. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACION


LLAMA LA CNTE A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PLAN DE RESISTENCIA Y DE ACCIÓN Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que ante un escenario de mayor inestabilidad social, inseguridad y violencia que cuestiona la legitimidad del gobierno federal, hay condiciones para enfrentar las reformas estructurales que se pretende imponer al país y derrotar su modelo privatizador, por lo que llamaron a la construcción de un plan emergente de resistencia. Los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; y del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, coincidieron en señalar que la inconformidad social se ha extendido por todo el territorio nacional y la situación que enfrentamos cambió radicalmente desde los hechos de Ayotzinapa.  


ESTAMOS MUY ATRASADOS EN EDUCACIÓN: CHUAYFFET En el acto de abanderar a las alumnas de secundaria ganadoras del quinto Concurso Líderes Éticos y Sustentables a la Antártica 2014, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que se emprendió la transformación educativa de México porque estamos muy atrasados. Hay mucha gente que no aprende, que no tuvo oportunidad de ir a la escuela. Hoy queremos que el muchacho tenga dos capacidades: aprender a aprender, es decir, que cada uno de ustedes sepa cómo ir aprendiendo en la vida, cómo indagar lo que debe aprender, cómo tener un método para acercarse al objetivo y cómo ponerlo en práctica. El otro es tan importante, como el primero: aprender a convivir, es decir, aprender a ser solidarios, a cumplir sus compromisos de afecto con su familia, con sus amigos y con gente que, siendo extraña reclama y requiere de nuestro apoyo y ayuda, indicó. 


HAY 7,372 PLANTELES DE PRESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CARECEN DE AULAS PARA CLASES Al menos 7 mil 372 planteles de prescolar, primaria y secundaria del país no cuentan con aulas, mientras cerca de tres de cada 10 escuelas se localizan en instalaciones adaptadas para fines formativos. De acuerdo con el documento El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el rezago se concentra no sólo en infraestructura, pues menos de 40 por ciento de los centros escolares cuentan con medidas de protección civil. Estima que seis de cada 10 carecen de salidas de emergencia, zonas de seguridad, rutas de evacuación y señales de protección civil. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


PREVÉN SALARIO MÍNIMO POR ARRIBA DE LA INFLACIÓN La Concanaco-Servytur adelantó que el incremento al salario mínimo para el próximo año podría ser por arriba de la inflación, además de que se busca homologar las dos zonas salariales que hay en el país. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que luego del encuentro de empresarios con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se considera la posibilidad de que "haya muy buenas noticias" respecto al tema en los próximos días. Sin embargo, aclaró que el anuncio corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), "la idea es que se pueda tener un incremento por arriba de la inflación".


SE INTENSIFICA LA GUERRA POR MERCADO PETROLERO MUNDIAL La guerra por el control del mercado petrolero se intensifica por las señales que está enviando el gobierno de Estados Unidos sobre las perspectivas en el corto plazo. El Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que los países miembros de la OPEP —excluido Irán— tendrán una reducción de sus ingresos netos por exportaciones de crudo del orden de 254 mil millones de dólares en 2015, debido a la caída de los precios del hidrocarburo. 


PETROPRECIOS, SIN EFECTO EN INVERSIÓN: LÍDERES EMPRESARIALES  La caída del precio del petróleo no frenará el potencial de inversión de la Reforma Energética estimado en 50 mil millones de dólares para los próximos dos años coincidieron los líderes de las principales cúpulas empresariales en México. “Los proyectos en este sector son de larga maduración, razón por la que contemplan fluctuación en los precios que no pongan en riesgo su rentabilidad, además de que habrá tiempo suficiente para que estos apuntalen”, consideró Castañón Castañón. 


MEZCLA MEXICANA SE HUNDE A 49.26 DÓLARES La mezcla mexicana de exportación no ha tocado fondo y este miércoles cayó 0.48%, comparado con las cotizaciones del martes, para ubicar el precio del barril en 49.22 dólares y volverse a situar en su peor nivel desde mayo del 2009. 


DA LA FED RESPIRO A MERCADOS AL MANTENER TASAS CERCANAS A CERO Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 30 Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) envió una señal de que se encamina a elevar las tasas de interés en algún momento del próximo año, al modificar en su comunicado la promesa de mantener los tipos cerca de cero por ciento por un periodo prolongado. 


RECUPERA EL PESO 27 CENTAVOS; EL PRECIO DE MEZCLA DE CRUDO PIERDE 24 Juan Antonio Zúñiga y Agencias Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 30 La moneda mexicana recuperó 27 centavos en su paridad con el dólar, luego de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos informó que no hay una fecha predeterminada para elevar su tasa de interés de referencia, aunque lo hará en algún momento de 2015. 


REPUNTARÁ EL PESO EN ENERO, DICE CONCAMIN La fortaleza del dólar frente al peso se mantendrá hasta mediados de enero del 2015, por lo que no se descartan afectaciones a las industrias importadoras de insumos y equipos, aseguró ayer el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange. 


BMV SUBE MÁS DE 1% TRAS DECISIÓN DE LA FED La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.94%, lo equivale a 779.36 puntos más respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41,004.44 unidades, tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambios la tasa de interés  y de una valuación positiva respecto a la economía del país. 


EN 2015 BANCOS AUMENTARÁN SIGNIFICATIVAMENTE GANANCIAS Después de un año de disminución en el ritmo de generación de ganancias, el conjunto de bancos que opera en México aumentará significativamente sus utilidades en 2015, como resultado del esperado aumento en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos y en México, expuso Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex. 


IFT DA CONCESIONESA SCT PARA PRUEBAS DE LA RED MAYORISTA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión única de uso privado y la concesión para usar, aprovechar y explotar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso privado para realizar pruebas de los servicios que se ofrecerán en la banda de 700 Megahertz para la red móvil mayorista. 


TOPE DE ESPECTRO, RETO PARA FUSIÓN IUSACELL-NEXTEL NEXTEL confirmó en la segunda semana de diciembre las intenciones de varios de sus competidores por hacerse con sus activos en México. La cuarta firma del sector de la telefonía móvil por número de usuarios despejó así las versiones de que AT&T se encuentra en negociaciones con Nextel para una eventual adquisición, aunque rechazó hablar de la telefónica estadounidense. 


IFT APRUEBA PROGRAMA DE TRABAJO PARA REORGANIZAR ESPECTRO Con mes y medio de anticipación a lo que establece el mandato legal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión. Entre los objetivos de dicho plan se encuentra el de procurar el desarrollo de los mercados relevantes definidos por el órgano regulador en el sector de radiodifusión y la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a FM. 


OTORGARÁN A LA SCT CONCESIÓN DE FRECUENCIA El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que otorgará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una concesión única de uso privado y una concesión parara usar, aprovechar y explotar con fines experimentales 90 megahercios (Mhz) de la banda de 700 Mhz para iniciar el despliegue de la Red Compartida para servicios mayoristas, en la que se espera que el sector privado invierta 10 mil millones de dólares. 


ARMADORAS SE COMPROMETEN A CAMBIAR BOLSAS TAKATA EN MÉXICO Las armadoras se comprometieron a reemplazar las bolsas de aire de Takata que tengan los autos comercializados en el país que pudieran presentar un riesgo para los usuarios, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 


VENTA DE AUTOS RECUPERA IMPULSO. CRECE 6% EN 2014 Al cierre de 2014 se habrá alcanzado la venta de un millón 128 mil 175 automóviles en México, un incremento del 6%, niveles que no se alcanzaban desde 2006, gracias al cambio de método de venta en el segundo semestre del año, según datos de la AMDA. El representante gremial recordó que durante el 2014 se tuvieron presiones por la disminución del monto deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 175 mil a 130 mil pesos, como parte de la reforma fiscal, lo cual tuvo mayor impacto en el periodo enero-julio.


ALISTAN 22 CAMBIOS EN AFORES La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene 22 proyectos que realizará en 2015 para mejorar la pensión de los trabajadores. Los cambios se concentran en ahorro voluntario, en mejorar la gestión de las inversiones, y en uso de la tecnología para proteger la información de los trabajadores. Adelantó que se busca facilitar e incentivar el ahorro voluntario, al habilitar más comercios como 7Eleven, que reciban depósitos en efectivo a las cuentas individuales. En materia de inversiones se creará un índice para reflejar la gestión de las Afore. A la vez, se mejorarán los requisitos para los gestores de inversiones de portafolio de las Afore, por ejemplo, para los directores de riesgos.


TRABAJADORES PODRÁN OBTENER CRÉDITOS MANCOMUNADOS PARA COMPRAR VIVIENDA El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) firmaron un convenio para otorgar créditos mancomunados a los trabajadores para compra de viviendas, en los que se podrán sumar las subcuentas de vivienda de cónyuges, para lograr un préstamo hipotecario de mayor valor. 


DEUDA DE OHL MÉXICO SUBIRÍA 22.8% CON VENTA DE CONMEX Y EMISIÓN: Monex La venta de una participación en el Circuito Exterior Mexiquense y la emisión que podría realizar OHL México elevaría su deuda total en 22.8 por ciento, lo que podría ser una limitante para participar en nuevos proyectos. Roberto Solano, analista de construcción de Monex, explicó que la emisión de deuda por hasta 7 mil 500 millones de pesos que podría realizar Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), si bien implicaría recursos frescos, elevaría su deuda total en 22.8 por ciento y la de Conmex en 28.6 por ciento. Con esto, el apalancamiento de cuota se elevaría a 17.5 veces desde el actual 14.1.


ADQUIERE LALA ACTIVOS EN CENTROAMÉRICA La adquisición, que se fondeará con recursos propios de la empresa y cuyo monto no fue detalldo, quedará concluida una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes. "En su principal mercado, Nicaragua, es líder dentro de la industria láctea y su marca Eskimo es sinónimo de helados. Tiene una red de distribución que atiende a más de 15 mil puntos de venta dentro de los canales de distribución moderno y tradicional, con operaciones en Honduras, El Salvador y Costa Rica", indicó Lala. Al cierre de 2013, Eskimo obtuvo ingresos anuales por 54.5 millones de dólares. Grupo Lala domina el mercado nacional de leche, con una participación de 47.3 por ciento, por encima del 23.9 por ciento de Alpura, de acuerdo con Euromonitor.

Dura Data

INEGI  LIGAN SEGUNDA BAJA VENTAS MINORISTAS En octubre, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el sector comercio al por menor disminuyeron 0.11 por ciento, acumulando dos periodos a la baja a tasa mensual, mientras al mayoreo aumentaron 0.80 por ciento. En el mes de septiembre, los ingresos en los establecimientos de menudeo decrecieron 0.68 por ciento, sin embargo cinco ramas de actividad mostraron variaciones mejores que el promedio general, y peores, pues descendieron. Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se tiene que los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor ascendieron 0.80 por ciento en octubre, con lo que interrumpió dos periodos con caídas: de 0.06 por ciento en agosto y de 0.82 por ciento en septiembre. Por otra parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el sector comercio al por menor crecieron 5.6 por ciento a tasa anual en el décimo mes del año en curso, una avance mayor al 4.3 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg.




ENCUESTA ENVE 2014, INEGI En México, 58.3% de los establecimientos grandes fue víctima del delito durante 2013.Tambien estima la ‘cifra negra de delitos y sus causas….


INEGI TIENE EMPLEO FABRIL CON EL MEJOR MES DESDE 2011 El personal ocupado en el sector manufacturero tuvo en octubre pasado su mejor mes desde marzo de 2011, tras aumentar 0.57 por ciento respecto al mes inmediato anterior. las horas trabajadas aumentaron 1.83 por ciento, lo que representa su segundo mayor avance mensual desde que se tiene registro, sólo por detrás del 1.88 por ciento registrado en febrero de este año. Además, el avance de 0.5 por ciento en las remuneraciones pagadas, que incluyen los salarios y las prestaciones sociales otorgadas a los trabajadores, fue el más significativo de los últimos seis meses. Comparando con octubre del año pasado, las ramas de la industria que más incrementaron su plantilla laboral fueron la fabricación de equipo de transporte y la elaboración de aparatos eléctricos y equipos de generación eléctrica, con aumentos de 8.7 y 6 por ciento, respectivamente. En las remuneraciones medias pagadas por las empresas a sus trabajadores destacó el sector del curtido y acabado de cuero y piel, con un avance de 7.2 por ciento, así como las industrias metálicas básicas, que las incrementaron 3.3 por ciento. Sin embargo, los pagos a los empleados en la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón fueron los que más subieron, al registrar un alza de 8.2 por ciento. Lo anterior, a pesar que dicho rubro lideró las caídas en capacidad de planta utilizada, al reducir la utilización de sus fábricas en 7.2 por ciento.



MEXICANOS EN EUA


RECHAZAN PETICIÓN DE ARIZONA DE FRENAR LICENCIAS DE CONDUCIR A DREAMERS El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Anthony Kennedy, rechazó hoy una petición de emergencia solicitada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, pidiendo suspender una orden que otorga permisos de conducir a los jóvenes indocumentados amparados bajo el programa de acción diferida. Con esta decisión, el juez Kennedy elimina el último obstáculo legal ante los 'soñadores' del estado, abriéndoles el camino para solicitar legalmente este documento. "Tengo una gran felicidad de haber participado y obtenido esta importante victoria en contra de la gobernadora de Arizona Jan Brewer. Esto va a cambiar la vida de más de 20,000 soñadores", manifestó Dulce Matuz, cofundadora de la Coalición del Acta Sueño en Arizona. 


INMIGRANTES PODRÁN SOLICITAR LICENCIAS EN ARIZONA La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó un pedido de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, de suspender una sentencia de un tribunal inferior que derogó su orden ejecutiva de negar la licencia a 20 mil jóvenes inmigrantes protegidos de la deportación por una disposición del gobierno federal de 2012. Hace cinco meses el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó al juez del caso que prohibiera al estado aplicar la disposición de Brewer. El juez aún no ha emitido la orden y no se sabe cuándo lo hará ni cuándo los inmigrantes podrán obtener las licencias. 


¿BAJO QUÉ FALTAS TE NEGARÍAN EL ALIVIO MIGRATORIO La marca de un DUI (manejar ebrio) ha seguido desde 2005 a “Juan”, un cocinero de Santa Ana. Pero no le dolió tanto tenerla hasta que se enteró que esta falta no le permitiría salir de las sombras a través de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama. “Es un poco triste, porque han sido nueve años que no he tomado”, dijo el originario del Distrito Federal. Haber cometido un delito grave, como conducir borracho, violencia doméstica, portación ilegal de arma, asalto, haber sido un miembro registrado de una pandilla o incluso pintar grafito, podrían descalificar a una persona del alivio migratorio, según expertos consultados por La Opinión. La abogada Meredith Brown cree, sin embargo, que la “discreción” no será la misma para los solicitantes adultos. “Estarán bajo una óptica más crítica”, dijo. 



INTERNACIONAL


NOMBRARÁ EL PAPA A 12 NUEVO CARDENALES  Aunque México no tuvo nuevo cardenal, sí hubo varios nombramientos para Latinoamérica: el arzobispo de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta; el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. 


EUA Y CUBA PONEN FIN A MEDIO SIGLO DE GUERRA FRÍA En un gesto que nadie esperaba, Cuba y Estados Unidos decidieron ayer restablecer sus relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas hace más de 50 años, y marcaron lo que podría ser el comienzo de una nueva era binacional. El anuncio fue hecho casi simultáneamente por el presidente Barack Obama, en Washington, y su par cubano, Raúl Castro, en La Habana. 


EL PACTO SURGIÓ DE PLÁTICAS SECRETAS IMPULSADAS POR EL VATICANO Raúl Castro, subrayó este miércoles que aún persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y cuestiones referentes a la soberanía extranjera, y destacó que los países tienen que aprender a vivir con sus diferencias de manera civilizada.  Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo, sostuvo Castro, quien agregó: Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente del papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países. 


CANADÁ NO FUE MEDIADOR, AFIRMA EL PRIMER MINISTRO STEPHEN HARPER  Toronto. Canadá fue anfitrión de siete encuentros entre representantes de Estados Unidos y Cuba que llevaron al anuncio de este miércoles del presidente Barack Obama, acerca de que los países restablecerán relaciones diplomáticas, informó una fuente oficial. Los encuentros tuvieron lugar en Ottawa y Toronto de 2013 al2014, señaló el funcionario canadiense que pidió no ser identificado. El primer ministro, Stephen Harper, resaltó que Canadá no fue mediador ni participó en el diálogo. No se debe exagerar el rol que desempeñó Canadá. Ofrecimos unos lugares donde las partes podían dialogar y explorar la posibilidad de normalizar sus relaciones, dijo Harper a la Canadian Broadcasting Corp. 


LA IP Y LEGISLADORES APOYAN ACUERDOS; LOS CUBANOESTADUNIDENSES LOS RECHAZAN La reacción de los políticos cubanoestadunidenses fue la esperada: denuncias contra el acuerdo y las medidas. El senador Marco Rubio advirtió que el Congreso, que estará en manos del Partido Republicano, se opondrá a los cambios. Afirmó que el presidente Obama dio al gobierno cubano todo lo que pidió y no recibió ningún compromiso a cambio, y dijo que los acuerdos son una concesión a una tiranía. El ex presidente Jimmy Carter dijo estar encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama de mejorar las relaciones con Cuba, y recordó que él impulsó un relajamiento del bloqueo y las restricciones en los años 70. 


MANDATARIOS DE AMÉRICA LATINA ALABAN LA INTELIGENCIA Y VALENTÍA DE OBAMA   La mandataria argentina agregaría después: nobleza obliga; hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama. Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, no dudó en afirmar que la extraordinaria noticia anunciada por Cuba y Estados Unidos, con la liberación de los tres prisioneros cubanos luchadores antiterroristas y la entrega de Alan Gross, quien intentó ingresar material de espionaje electrónico a Cuba por cuenta de Estados Unidos, era una gran victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano, y recordó que no pueden seguir existiendo políticas que apunten al colapso de otros países. Estamos viviendo un día histórico, añadió. 


LOS PRIMEROS ACUERDOS SERÁN POSITIVOS PARA AMBOS PAÍSES A continuación los elementos claves de los cambios de la política de Washington hacia La Habana dados a conocer por el presidente Barack Obama: Restablecimiento de relaciones diplomáticas. Bloqueo económico. Puros y alcohol. Ampliación de viajes a Cuba. Remesas. Transacciones financieras entre ambos países. Aumentar el acceso de los cubanos a las comunicaciones. Se revisará la situación de Cuba como patrocinadora de terrorismo. Negociaciones sobre fronteras marítimas que incluyan a México.  La nueva política incluye el establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y de México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México, anunció la Casa Blanca. Estados Unidos, Cuba y México extendieron la plataforma continental en un área dentro del Golfo de México, donde los tres países aún no delimitan frontera alguna. 


"MÉXICO, LISTO PARA NEGOCIAR CON CUBA Y EUA": SERGIO ALCOCER El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, informa que el próximo año podría reactivarse el grupo técnico trinacional Estados Unidos, Cuba, México para establecer negociaciones a fin de discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México. Señala que en la próxima reunión prevista para el 6 de enero entre los mandatarios Enrique Peña Nieto y Obama no se agregará este tema a la agenda. Reconoce que en ocasiones pasadas el tema de Cuba fue parte del diálogo bilateral con Estados Unidos, pero que en la negociación encaminada a que se normalicen las relaciones diplomáticas entre esos países, México no intervino.


EL SIGUIENTE PASO ES DIALOGAR CON RESPETO A NUESTROS PRINCIPIOS: RODRÍGUEZ BARRERA En este nuevo momento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, vamos a seguir reiterando, como lo hemos hecho por 55 años, nuestra disposición al diálogo y a la negociación para solucionar nuestras diferencias, particularmente el tema más importante que es la eliminación de un bloqueo, pero siempre desde la perspectiva del respeto a nuestros principios, afirmó el embajador de la isla en México, Rigoberto Rodríguez Barrera. 





CULTURA


APUESTA TOVAR A FONDOS MIXTOS Rafael Tovar y de Teresa destaca que en su segundo año como presidente del Conaculta se invirtieron más de mil millones de pesos en cuidado del patrimonio y en infraestructura cultural. El Programa de Apoyo a la Infraestructura de los Estados aumentó su presupuesto de 106 a 600 millones. Otro tanto se ha invertido en programación, dice, con proyectos como Cultura para la Armonía y en el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias. En entrevista en su oficina, afirma que vislumbra la creación de fondos mixtos, entre estados, municipios y Conaculta, y concretar el proyecto de México digital. 


SUFRIÓ EL CONACULTA 15% DE RECORTE En 2013, sin que hasta ahora se hubiera hecho público, el Gobierno Federal recortó al Conaculta mil 364 millones 355 mil 74 pesos. Es decir, el 15 por ciento del presupuesto total asignado originalmente para ese año. La información fue obtenida a través de la Ley de Acceso a la Información al preguntar por el presupuesto asignado el año pasado y el erogado.  El Consejo respondió que recibió 9 mil 127 millones 23 mil 338 pesos y que había ejercido 7 mil 762 millones 987 mil 764. REFORMA preguntó los motivos de ese aparente "subejercicio" a la oficina de prensa, la cual demoró dos semanas la respuesta. 


ABSOLUTAMENTE ABSURDO, EL EMBARGO AL IAGO Merry MacMasters Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 3 Total y absolutamente absurdo, es como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, se refiere al embargo y cobro de cuentas al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), fundado por Francisco Toledo en 1988. 


COMPRE MESURADAMENTE Y NO SE REGALE DEUDAS Hacer una lista de regalos, comparar precios y hacer compras anticipadas le ayudarán a gastar menos. Después de hacer su presupuesto, decida la cantidad de dinero que quiere usar para comprar regalos, haciendo una lista de todas las personas a quienes les quiere dar regalo y analizando si es necesario comprar algo para todas ellas.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario