lunes, 15 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa, 15 de Diciembre, 2014

Acuérdate de México, Malala

Paco de Calderón



ENTORNO GLOBAL SANTANDER
Petróleo, t de cambio y tenencia de bonos por extranjeros




Lunes Negro
Riesgo país de México cierra con alza de 211 puntos

“This kind of correlated trade is continuing, where the S&P seems to be correlated with the price of crude.”







  • CERTEZA JURIDICA Caso Videgaray-Higa afecta el costo de inversiones en México
  • FRACASA SENADO EN FRENAR DEUDA DE ESTADOS MUNICIPIOS: sólo podrá realizar "observaciones" 
  • AJUSTAN MODELO CONTRA CORRUPCIÓN, El PRI desistió 

  • HABLA SALINAS: 25 AÑOS, Telmex, una privatización exitosa que terminó cuestionada
  • ADVIERTEN MÁS AMPAROS EN 2015: contra la contabilidad electrónica
  • LA CAÍDA DEL PETRÓLEO AMENAZA CON ARRASTRAR MILES DE EMPLEOS 

  • INEGI: el mercado interno cayó por segunda vez consecutiva, c/cifras desestacionalizadas 
  • INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014  
  • CENSOS NACIONALES DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y SISTEMA PENITENCIARIO ESTATALES, 2014
  • ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS 2014  

  • INTEGRALIA: GASTAN CANDIDATOS MÁS DEL TOPE LEGAL. USAN DOBLE CONTABILIDAD
  • DIPUTADOS DEJAN PARA DESPUÉS LA SEGURIDAD EN ALCALDÍAS: El tiempo se les acabó
  • DEFEÑOS INICIARÁN AÑO CON FACILIDADES FISCALES: condonaciones 
  • SORTEO: CITY-BARCELONA Y PSG-CHELSEA EN OCTAVOS DE CHAMPIONS
  • ENCUESTA, CULTURA Y SOCIEDAD 





#DeTwits

@FinancialTimes Opinion: UK election will be all about the economy http://on.ft.com/1xlBbRS 


@lrubiof  En México estacionamos autos en un terreno baldío, con una legión de obreros baratos.No es un asunto trivial.


@MUCD ¿Cuáles son los países con más y menos homicidios en América Latina?: #OMS ¿Qué lugar ocupa México? http://ow.ly/FUUuj 




GLOCALES


ENTORNO GLOBAL SANTANDER Seguimos recomendando mantener una baja exposición a renta variable.

Durante la semana pasada observamos una baja generalizada de los mercados accionarios internacionales y una depreciación de prácticamente todas las monedas con respecto al dólar ante el repunte de la aversión al riesgo a nivel global derivado de la expectativa de normalización de la política monetaria de EUA. Dentro de las bolsas que presentaron las mayores bajas en dólares se encuentran las de Grecia (-16.4%), Argentina (-10.4%), Rusia (-10.3%), Brasil (-6.6%), México (-6.5%) y Sudáfrica (-6.3%).

En nuestro reporte mensual de estrategia del pasado 4 de septiembre recomendamos reducir la exposición en renta variable porque considerábamos que el mercado accionario se veía caro y veíamos riesgos significativos para los mercados financieros internacionales. De entonces a la fecha el IPC ha registrado una baja de casi 5,000 puntos, una disminución de 11% en pesos y de 20% en dólares. Seguimos pensando que los mercados accionarios internacionales presentan una creciente vulnerabilidad.

Desempeño divergente de EUA y otras regiones: Hemos venido observando una creciente volatilidad en los mercados financieros internacionales ante el repunte de la aversión al riesgo a nivel global. Lo anterior es resultado principalmente de la divergencia en el desempeño económico de EUA por un lado y el de Europa, Asia y otras regiones por el otro. Esto se está traduciendo en una divergencia en la política monetaria de los bancos centrales, ya que mientras que EUA está próximo al inicio del proceso de normalización de su política monetaria, los bancos centrales de la zona del euro y Japón están aumentando el estímulo monetario a la economía

El dólar se fortalece y genera volatilidad: Lo anterior se ha reflejado en una creciente demanda de activos denominados en dólares, lo que representa un riesgo para las bolsas y las monedas de mercados emergentes. Las políticas monetarias no convencionales implementadas por las economías avanzadas generaron flujos masivos de capital hacia mercados emergentes durante los años recientes, el riesgo de reversión de dicho flujos representa un desafío significativo para los mercados emergentes debido a la volatilidad de una parte importante de éstos últimos.

Las autoridades han venido advirtiendo sobre los riesgos para los mercados financieros:

Banco de México: Agustín Carstens, mencionó en su discurso del mes pasado (“Perspectivas de la economía mexicana y el papel del Banco de México”), que no se pueden descartar episodios de turbulencia financiera que afecten a las economías emergentes y consecuentemente se presenten salidas de capital. También se menciona que, los flujos de capital dirigidos a las economías emergentes se han caracterizado por mostrar una gran volatilidad.

Reserva Federal de EUA: En su discurso del pasado 11 de octubre el Vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, analizó los desafíos que enfrenta la Fed para llevar cabo la normalización de su política monetaria y los riesgos que este proceso representa para la economía y los mercados financieros internacionales. De acuerdo con Fischer  la normalización de la política monetaria de la Fed durante el próximo año puede generar volatilidad en los mercados financieros internacionales y tener efectos desestabilizadores sobre las economías de mercados emergentes.

Bank of International Settlements (BIS): En opinión del banco central de los bancos centrales, a pesar de los esfuerzos de comunicación, es poco probable que la salida sea suave. El BIS considera que la volatilidad de los mercados nos debe ser una razón para alentar el proceso de normalización de la política monetaria de la Fed. La eventual normalización de la política de EUA puede desencadenar renovadas tensiones en los mercados.

Axel Weber: El ex Presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) y actual Presidente del Consejo de UBS advirtió en su discurso del pasado 8 de octubre sobre los riesgos para los mercados financieros. De acuerdo con Weber, el consejo para los inversionistas es ajusten sus cinturones de seguridad y estén conscientes de los riesgos. Esto no será tan suave como algunos participantes en los mercados están esperando.


PETROBRAS VUELVE A RETRASAR INFORME FINANCIERO POR ESCÁNDALO La petrolera estatal está envuelta en el caso de un supuesto esquema de corrupción; el escándalo amenaza con paralizar proyectos de infraestructura en el país. La estatal brasileña Petrobras dijo este viernes que decidió postergar la divulgación de sus resultados financieros del tercer trimestre del 2014, no revisados por auditores independientes, debido a los hechos ocurridos después del 13 de noviembre relacionados directa o indirectamente con un supuesto esquema de corrupción. Petrobras dio a conocer informaciones relativas a los indicadores operativos, como las ventas, que según la compañía sumaron 88.738 millones de reales (33.400 millones de dólares) en el tercer trimestre.


U.S. STOCKS EXTEND LOSSES AS OIL RESUMES ITS DOWNWARD SLIDE
11:54 a.m. ET Markets Opened Higher, But Have Since Dropped Sharply U.S. and European stocks pushed lower before noon, as oil prices fell after an early-morning advance. Crude oil was recently down 2.5% at $56.36 a barrel. Oil prices have slumped from their highs in June amid concerns of a global oil surplus and slowing economic growth that has weakened demand. Europe’s Stoxx 600 fell 2.2%, extending a 5% slide last week. “Crude had stabilized and there was a bit of a relief rally in the morning, but everything is selling off right now,” said Brian Fenske, head of sales trading at brokerage firm ITG. “This kind of correlated trade is continuing, where the S&P seems to be correlated with the price of crude.”


OIL SLUMP BLINDSIDES BULLS THAT WAGERED ON ROUT ENDING: ENERGY Speculators added to wagers that the slump in oil futures, the worst since the global recession, is ending. Prices kept falling anyway. Money managers raised their net-long position in U.S. crude to the highest in two months in the week ended Dec. 9, U.S. government data show. Most of the change came from short holdings contracting to the lowest level since August. Oil fell to a five-year low last week after OPEC producers including Kuwait and Iraq reduced prices and the International Energy Agency cut its estimate for global demand for the fourth time in five months.


PULSO FINANCIERO  M Mañana 1) BMV se derrumba más de 3% a su menores niveles desde finales de abril. 2) En el mercado cambiario, el dólar al menudeo se intercambia hasta en 15 pesos a la venta. 3) Bolsas europeas extienden pérdidas al cierre, se desploman más del 2%. 4) Futuros del crudo marcan nuevos mínimos de cinco años; WTI retrocede 2.5%. 5) Banxico descarta elevar el monto de subasta en dólares; Carstens 6) Mañana inicia reunión de 2 días de la Fed, en la mira caída del petróleo.



NACIONALES

Gestión

CERTEZA JURIDICA Caso Videgaray-Higa afecta el costo de inversiones en México  Más allá del daño en la imagen por el posible conflicto de interés entre miembros del gabinete presidencial, como el secretario de Hacienda, por haber adquirido una casa de un contratista del Gobierno quien le financió la compra, las decisiones de inversión del sector privado podrían verse afectadas ante la pérdida de credibilidad del marco regulatorio de México. Expertos consultados comentaron que estos sucesos envían señales negativas para los inversionistas nacionales y extranjeros ya que aunque los grandes capitales llegan a países complejos, con altos niveles de violencia o corrupción, la inversión se vuelve más costosa y puede ser de menor calidad.


AVANCE DE MÉXICO EN BAJAR INFORMALIDAD HA SIDO MODESTO Para Elizabeth Tinoco, la reducción de la informalidad de dos puntos porcentuales es una cifra modesta, aunque precisó que debe tomarse en cuenta el contexto de desaceleración económica. La reducción de la informalidad en México de dos puntos porcentuales en los últimos dos años, al pasar de una tasa de 60 a 58 por ciento, representa un avance “modesto”, no obstante, la iniciativa de la formalización del empleo que comenzó con la presente administración es la correcta dado que la informalidad es un problema que se debe combatir con urgencia. Elizabeth Tinoco, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, dijo en entrevista con El Financiero  


DIFÍCIL ATRAER IED A ESTADOS EN CONFLICTO, DICE ECONOMÍA  Entidades en conflicto como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, así como estados del sur del país apenas atrajeron 9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en México de enero a septiembre de 2014 De un total de 15 mil 310 millones de dólares que ingresaron a territorio nacional en los tres primeros trimestres de 2014, solo se reportaron en territorio michoacano 95.7 millones de dólares, 0.6% del total; en Guerrero, 272 millones de dólares, el 1.8% del total, y Tamaulipas 447 millones, 2.9%. 


SME: LOS TIEMPOS SON DIFÍCILES Y DESAFIANTES COMO HACE UN SIGLO, DICE SME AL CUMPLIR 100 AÑOS El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos. Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional. Para el SME, las circunstancias económicas y políticas de México son muy semejantes a las de hace 100 años, sólo que la dictadura perfecta ahora es sangrienta, ya que decenas de miles de muertos y desaparecidos acompañan el dolor de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. 


SUSPENDEN A 4 ALTOS MANDOS DE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) suspendió temporalmente de su función a cuatro altos mandos de este órgano de impartición de justicia laboral, a raíz de diversas quejas y denuncias administrativas promovidas por trabajadores, patrones y funcionarios de la misma instancia. Los servidores públicos que enfrentan procedimientos administrativos son: el coordinador general administrativo, Carlos Mauricio Salazar Douglas; el secretario auxiliar para el apoyo y control procesal de Juntas Especiales, Federico Gabriel Acevedo Flores; el secretario auxiliar de peritajes y diligencias, Ricardo Quevedo Astudillo, y la secretaria general de conciliación y asuntos individuales, Adriana Llaca Sánchez. 


SRE CONFÍA EN QUE FRANCISCO VISITE MÉXICO El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, expresó su deseo de que el Papa realice pronto el peregrinaje al país, que “lo conduzca a la calidez que el pueblo mexicano le profesa con esperanza y entusiasmo”.  Esto en un artículo titulado “Brújulas y trayectos: Senderos de la diplomacia entre México y la Santa Sede”, que fue firmado por él mismo y publicado en la edición de este domingo del diario vaticano L’Osservatore Romano.  “Este activismo, fruto de una constante presencia de México en el Vaticano, del mantenimiento de un diálogo de alto nivel y del interés por incrementar la visibilidad cultural mexicana en suelo vaticano, ha contribuido a fortalecer una relación de carácter privilegiado”, indicó. 


HABLA SALINAS: 25 AÑOS, Telmex, una privatización exitosa que terminó cuestionada. En exclusiva para El Financiero, el expresidente explica por primera ocasión cuáles fueron las razones por las que la empresa de Carlos Slim se volvió el símbolo del abuso y el atropello y en “monopolio concentrador del ingreso”. Datos: A finales de los ochenta se invertían en telecomunicaciones sólo 16 dólares per cápita. Con la privatización subió a 24 dólares. Eso permitió para 1994 casi duplicar el número de líneas por habitante.



CONGRESO


CIERRA EL SENADO "A TODO VAPOR" En maratónica y apresura sesión, el Senado de la República aprobó el control de deudas y la desindexación de minisalarios, pero dejó en el tintero la elección del zar anticorrupción, así como la seguridad municipal. El Senado de la República aplicó una vez más el antídoto de trabajos a contrarreloj para aprobar, a menos de 12 horas de que concluyera el periodo ordinario de sesiones, las reformas de disciplina financiera para regular las deudas de estados y municipios; la que eleva a rango constitucional el turismo; la desindexación de los salarios mínimos, así como la Ley Ferroviaria. Los senadores dejaron pendientes, para aprobar este mismo lunes, la reforma política del Distrito Federal, así como el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que eventualmente recaerá en el exmagistrado electoral del Estado de México, Santiago Nieto Castillo.


AVANZA EN EL SENADO REFORMA POLÍTICA DEL DF  En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, DF y Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma política del Distrito Federal, con lo que habrá nueva condición jurídica para la capital del país, pues se mandata la creación de una Asamblea Constituyente que redactará una Constitución propia y las delegaciones se transformarán en alcaldías en las que habrá concejales.  


BENEPLÁCITO EN LA ALDF POR DISCUSIÓN DE REFORMA Diputados locales se congratularon de que en el Senado se discuta el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, señaló que este órgano autónomo capitalino recibe con gran satisfacción que la Cámara de Senadores discuta en comisiones el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal, el cual está pendiente desde hace un año


FRACASA SENADO EN FRENAR DEUDA DE ESTADOS MUNICIPIOS El Senado fracasó en su intento de establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios. No quedará en manos de la Cámara alta, sino de los propios diputados locales, la responsabilidad de autorizar pasivos a sus Gobernadores. Anoche, el Senado aprobó en comisiones una reforma constitucional con la que el Congreso federal sólo podrá realizar "observaciones" ante las deudas elevadas contratadas por los gobiernos locales. Hace 16 meses, el pleno de la Cámara alta aprobó modificaciones a la Carta Magna para crear una comisión bicameral con más facultades, que incluían sancionar u objetar la estrategia de finanzas públicas de Gobernadores y Alcaldes  Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados y la minuta fue devuelta al Senado para su análisis. 


CONTROL FEDERAL A LAS FINANZAS EN LOS ESTADOS; CONGRESO Y SHCP VIGILARÁN ADEUDOS  El pleno del Senado de la República avanzó anoche en la reforma constitucional que establece que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal vigilarán la deuda que contraten las entidades federativas y los municipios, con el fin de evitar la generación de crisis financieras que impacten al resto del país. Además de incluir un Sistema de Alertas, la supervisión de una Comisión bicamaral y la vigilancia de la Secretaría de Hacienda cuando la Federación respalde el empréstito, la reforma prohíbe a los estados y municipios contratar deuda a tasas caras o destinarla al gasto corriente. De igual forma, ordena a la Cámara de Diputados y al Senado crear leyes que formen el Registro Público Único de la deuda de estados y municipios   


APRUEBAN LEY FERROVIARIA ENTRE PROTESTAS Con el rechazo de senadores del PAN y PRD, el Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que elimina la posibilidad de que nuevos permisionarios participen en el sector. El dictamen de la Comisión de Comunicaciones fue avalado por 71 votos a favor, frente a 32 votos en contra de legisladores del PAN, PRD y PT. Durante la discusión en el Pleno, senadores de Oposición advirtieron que la reforma beneficia a las compañías que mantienen el monopolio del sector. El panista Francisco Búrquez sostuvo que se perdió una gran oportunidad de realizar una reforma de fondo que impulsara la apertura del sector. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la reforma es producto del intenso cabildeo que realizaron en el Senado las grandes empresas del sector. 


MODIFICAN MINUTA DE SALARIO MÍNIMO El Senado aprobó en comisiones cambios a la minuta de la Cámara de Diputados para crear la Unidad de Medida y Actualización, que permitirá desvincular al salario mínimo del pago de diversas obligaciones. A propuesta del senador del PAN, Javier Lozano, los legisladores modificaron la redacción del artículo quinto transitorio. Por unanimidad, los legisladores precisaron que el Congreso de la Unión deberá emitir una legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad, en un máximo de 120 días naturales, luego de la publicación del decreto. La redacción propuesta por la Cámara de Diputados establecía una serie de detalles sobre la manera en la que el Congreso determinaría dicho valor diario, mensual y anual. También señalaba que la ley debería prever la periodicidad con que se deberá publicar la actualización de la Unidad en el Diario Oficial de la Federación, así como los mecanismos de ajuste. 


AJUSTAN MODELO CONTRA CORRUPCIÓN El PRI desistió de crear un Consejo Nacional de Integridad Pública como parte del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, confirmó ayer el diputado tricolor Héctor Gutiérrez de la Garza. Con esa decisión se busca abrir la posibilidad de que la reforma anticorrupción sea dictaminada hoy por la Comisión de Puntos Constitucionales y, eventualmente, aprobada por el pleno.  "El Consejo, no obstante haber sido propuesta de Acción Nacional, hemos acordado que desaparezca, es decir, que ese Consejo no intervenga. Por su parte, José Isabel Trejo, coordinador del PAN en San Lázaro, aseguró que las bancadas de la Cámara baja retomaron las negociaciones para aprobar el nuevo modelo de transparencia y rendición de cuentas. Representantes de 32 organizaciones civiles, entre ellas Causa en Común, México Evalúa, Fundar y Alianza Cívica, también reprobaron la creación de dicho consejo, al considerar que estaría subordinado a los designios del Ejecutivo  


SENADO DESCARTA FRENAR COMICIOS EN GUERRERO El Senado de la República se alistaba ayer a responder a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa que no tiene facultades para pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que suspenda el proceso electoral 2015 en Guerrero ni puede ordenar la desaparición de Poderes en el estado, como le solicitaron. Ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado revisaba el proyecto de acuerdo para darle respuesta al pliego petitorio entregado por familiares de los estudiantes. Hasta el cierre de esta edición, los senadores revisaban los términos de la respuesta institucional que le darán a los padres de familia, que es en sentido negativo para dos de sus peticiones, pero en sentido positivo para exhortar a la PGR a considerar en sus pesquisas las líneas de investigación propuestas por los padres de los jóvenes desaparecidos, así como solicitar una mayor participación por parte de organismos internacionales en el desarrollo de las investigaciones. 


HOY: CÁMARA DE DIPUTADOS CIERRA TRABAJOS La Cámara de Diputados cerrará este lunes los trabajos legislativos del primer periodo ordinario del tercer año, con la posible aprobación de la Ley de Transición Energética. Con ello, el dictamen sobre la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que impulsa el Partido Acción Nacional (PAN), no será aprobado este día en que concluye el periodo ordinario de sesiones; la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y diputados del PAN y PRD aseguran que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se apruebe, es decir, hasta febrero de 2015.  Debido a que los trabajos legislativos se encuentran detenidos por los proyectos que se encuentran en el Senado, la Junta de Coordinación Política no tendrá su reunión habitual de los lunes, de tal manera que hasta este día no se prevé todavía un acuerdo para llevar a cabo un periodo extraordinario. 


DIPUTADOS DEJAN PARA DESPUÉS LA SEGURIDAD EN ALCALDÍAS El tiempo se les acabó a los legisladores y en la Cámara de Diputados ya quedó descartado ir a un periodo extraordinario de sesiones, por lo que "metieron el acelerador"  para aprobar dictámenes y discutir las reformas pendientes. Con desacuerdos y sin los dictámenes de las principales reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto para hacer frente a la inseguridad y violencia en estados y municipios, y al combate a la corrupción y la impunidad, el Congreso de la Unión bajará la cortina este lunes y clausurará los trabajos de su periodo ordinario de sesiones. Sin los acercamientos ni los avances necesarios, los senadores y los diputados tampoco tienen bases mínimas para proyectar un eventual periodo extraordinarios de sesiones en lo que resta de este año.

DEFINIDA, LA BANCADA DE MORENA EN SAN LÁZARO; DESIGNAN AL COORDINADOR DE MC Definidos los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el grupo de Movimiento Ciudadano (MC) se correrá de la izquierda al centro, con la designación de Juan Ignacio Samperio como coordinador. Samperio, quien fue subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el estado de México, tiene una relación cercana con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y su carrera política despuntó con el PRI en esa entidad. El legislador fue designado coordinador por Dante Delgado, quien controla el MC y su membrete previo, Convergencia. Diputados de Morena revelaron que la integración del grupo se aceleró en el informe de Ricardo Monreal como diputado, el 24 de noviembre pasado, día en que el presidente del consejo nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que necesitaban al diputado en la delegación Cuauhtémoc. 



ENTRE PARTIDOS


BUSCA PRI CANDIDATOS QUE NO AVERGÜENCEN Para los comicios de 2015, el PRI quiere postular a candidatos no sólo versados en la política y en la administración, sino que no le den al partido motivo de vergüenza, afirmó el presidente del tricolor, César Camacho. Al tomar protesta estatutaria a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, para el periodo 2014-2017, el dirigente subrayó la necesidad de que la ética permeé en la política, por ser, dijo, precedente del Derecho. Acompañado de la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Joaquín Hendricks, el dirigente garantizó que el tricolor revisará con sumo cuidado el perfil de sus candidatos, poniendo por delante el prestigio social. 


EL PAN VIGILARÁ EN LÍNEA RECURSOS DE CANDIDATOS El Partido Acción Nacional fiscalizará los gastos de campaña que realicen sus candidatos a fin de que no rebasen el tope de campañas fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ni utilicen recursos proveniente de la delincuencia organizada, señaló en entrevista el tesorero nacional del blanquiazul, Carlos Olson San Vicente.  “Con este sistema contable en línea y los cambios al reglamento interno del partido, junto con el sistema del INE, vamos a tener mayor control sobre los recursos. Lo vamos a tener con nombre y apellido, de todos y cada uno de los candidatos”, asentó.  En entrevista, Olson San Vicente dijo que los recursos sólo deben utilizarse para obtener la simpatía de la gente y del ciudadano; por lo que la fiscalización será oportuna y expedita, dado que es necesario saber en qué está gastando el candidato. 


HARÁ EL PRD REVISIÓN EXHAUSTIVA DE ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR A fin de evitar que vuelva a ocurrir la postulación de candidatos como el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, ligado al crimen organizado, el PRD revisará exhaustivamente a cada uno de los aspirantes, señaló Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del partido. Durante el comienzo de registro de precandidaturas a cargos de elección popular para los comicios del próximo año, señaló que se encargará a empresas encuestadoras la realización de sondeos para determinar quiénes están posicionados entre la sociedad. Sin embargo, precisó que además se llevarán a cabo encuestas espejo para conocer entre el electorado cuál es la imagen del aspirante que busca ocupar algún cargo de elección popular, a fin de cumplir con el perfil más adecuado entre la sociedad. 


VOTO A MORENA ES ANTIPRI: MARTÍ BATRES El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que en las elecciones de 2015 un voto a favor de los candidatos de este nuevo partido permitirá mermar la fuerza del PRI y sus aliados, incluido el PRD, partido que legisló junto con la bancada priísta 99% de todas las veces en la presente 62 Legislatura.  EL UNIVERSAL publicó ayer que de acuerdo con el análisis de los resultados por distrito electoral, elaborado por Buendía y Laredo, el PRI será el principal beneficiario de los votos que reciba Morena, de Andrés Manuel López Obrador, en las próximas elecciones de junio de 2015.  “El PRD votó con el PRI un 99% de las veces; el PRD es un partido neoliberal más.


PREVALECE EN EL GOBIERNO EL COCHINERO Y LA GRAN CORRUPCIÓN: AMLO Con el actual gobierno federal priísta, México padece un cochinero y gran corrupción, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que son ejemplos de tal situación “los moches que Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron del constructor Armando Hinojosa Cantú a cambio de obras públicas, en la actual administración y cuando estuvieron en el gobierno del estado de México”.


EL GOBIERNO FEDERAL DEBE ACLARAR SU RELACIÓN CON GRUPO HIGA: ALONSO RAYA El PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el gobierno federal está obligado a aclarar su relación con el Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, “quien ha sido beneficiado con decenas de contratos multimillonarios de obra pública y al que se le vincula con diversos casos en los que se presumen conflictos de intereses, como la adquisición de la casa blanca y la licitación del tren México-Querétaro”. El coordinador del grupo, Miguel Alonso Raya, dijo que uno de los ejes a investigar es el crédito que Higa otorgó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para comprar su residencia en el Club de Golf Malinalco. Alonso Raya resaltó que el caso de Videgaray puede contribuir a destrabar el sistema nacional anticorrupción, porque constituye un ejemplo de que sí se requiere un mecanismo para investigar irregularidades en el ejercicio del poder. 


ELECTORALISMO


INTEGRALIA: GASTAN CANDIDATOS MÁS DEL TOPE LEGAL. USAN DOBLE CONTABILIDAD En 2015 cualquier candidato a diputado podrá gastar hasta un millón 201 mil pesos; el INE advierte que cuidará que aspirantes y partidos se apegen a la norma o aplicará sanciones. Según el estudio Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano (2000-2012) elaborado por Integralia, los topes legales raramente se observan. Las campañas de diputados, por ejemplo, pueden tener un costo real entre 5 y 12 millones de pesos. Para evitar sanciones, las campañas llevan una contabilidad doble: una real y otra para entregar a la autoridad. Tanto en campañas de diputados, pero sobre todo para alcaldías y gubernaturas, los costos reales superan varias veces los topes legales, lo que ha dado lugar a un sistema de financiamiento paralelo que genera mucha corrupción.


HOY DEFINIRÁ EL INE A LOS 7 CONSEJEROS ELECTORALES PARA ZACATECAS La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales, del Instituto Nacional Electoral (INE), sesionará este lunes para aprobar, de entre 23 aspirantes finalistas, a los siete consejeros electorales para Zacatecas, informó el consejero Marco Antonio Baños. En entrevista, dijo que antes de presentar la lista al Consejo General del Instituto para su discusión y, en su caso aprobación en su sesión ordinaria del 18 de diciembre, los nombramientos se consensuarán en la llamada mesa de consejeros del INE. Baños Martínez recordó que los integrantes de la comisión sesionaron el viernes para seleccionar de entre 23 aspirantes –13 hombres y 10 mujeres–, a quienes obtuvieron las mejores calificaciones de la entrevista presencial realizada un día antes en la sede del instituto. 


INEGI Censo: Seguridad Pública Y Sistema Penitenciario Estatales

CENSOS NACIONALES DE GOBIERNO, 2014: INEGI presenta los resultados de tres proyectos estadísticos: Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014 (CNGSPSPE); Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2014 (CNPJE) y Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014 (CNIJE). En su conjunto, estos censos ofrecen información relevante en temas de administración y seguridad pública, procuración e impartición de justicia y sistemas penitenciarios de las Entidades Federativas. Entre los principales resultados del CNGSPSPE se encontró que en el 2013 se registraron un total de 197 mil 46 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las Entidades Federativas, por un total de 185 mil 941 personas egresadas de los mismos. En este sentido, al 31 de diciembre del mismo año se contó con un total de 213 mil 682 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las
Entidades Federativas



SEGURIDAD Y JUSTICIA


TIENE EDOMEX 185 JÓVENES DESAPARECIDOS El 52 por ciento de las 355 mujeres que la Procuraduría del Estado de México reporta como desaparecidas en este año son adolescentes. Se trata de 185 jóvenes de entre 13 y 18 años registradas en el Programa para la Búsqueda y Localización de Personas Extraviadas y Ausentes ODISEA. El resto de los reportes lo constituyen 129 mujeres adultas y 41 niñas. Por Municipio, Nezahualcóyotl lidera con 37 adolescentes desaparecidas. Dicha cifra representa una quinta parte de los casos reportados en todo el territorio mexiquense. Le siguen Ecatepec, con 17; Toluca, con 12, y Chalco, con 10.


PEGA A TAMAULIPAS BAJA DE EXTRANJEROS La congregación fronteriza de Nuevo Progreso pierde mensualmente un promedio de 9 millones de dólares por la disminución de visitantes extranjeros conocidos como "winters texans" en los últimos años, debido a la inseguridad, estimó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Río Bravo. Carlos Rafael Ulivarri López, presidente del organismo empresarial, reveló que en el 2008 recibían mensualmente un promedio de 137 mil 500 "winter texans", pero en 2014 los turistas que cruzan a Nuevo Progreso promedian 60 mil al mes.



MÉXICO VIVE TENSIÓN Y VIOLENCIA: IGLESIA En México se viven momentos de especial tensión y violencia, reconoció Antonio Ortega Franco, obispo auxiliar, quien externó su preocupación por el hecho de que la gente sea “bombardeada” de forma constante con noticias de asesinatos, secuestros, homicidios, infidelidades y suicidios.  En la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, en sustitución del cardenal Norberto Rivera —quien se encuentra todavía en Roma—, Ortega Franco dijo que en el ambiente de tensión que se vive, se encuentra la familia que también está en crisis: de tres matrimonios, uno se divorcia, otros se separan y unos más de los que permanecen unidos viven en pleitos y tensiones, lamentó el obispo auxiliar de México. El obispo auxiliar de México dijo que nunca como ahora, “y lo sentimos así, se viven momentos especiales de tensión y de violencia, y la institución, que es la escuela de formación como es la familia, también está en crisis”, subrayó. 


GUERRILLA Y NARCO, CON VÍNCULOS: GRACO RAMÍREZ Los bustos y las pinturas de Zapata abundan en la residencia del gobierno morelense. En una pared cuelga una vitrina con muñequitos en cerámica de los presidentes de México, desde Guadalupe Victoria hasta Enrique Peña Nieto. Graco Ramírez aparece la tarde del jueves con saco azul marino y chaleco café. “¡Es mentira que Cuernavaca es la ciudad de la eterna primavera!”, exclama. El gobernador de Morelos tiene frío, pero dice que no tiene miedo a los criminales. En sus palabras, rondan “narcoestado”,“narcopolítica” y “narcoguerrilla”, para describir lo que pasa en Morelos, en Guerrero y en algunas zonas del país. Ramírez dice que se lo comunicó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


CUATRO ESTADOS BUSCAN CONVERTIR SUS PROCURADURÍAS EN FISCALÍAS AUTÓNOMAS Como ocurre a escala federal, al menos en cuatro de los 31 congresos estatales del país se han planteado iniciativas para transformar las procuradurías locales en fiscalías autónomas del Poder Ejecutivo. Tal es el caso de Sonora, Veracruz, Colima y Tlaxcala, donde varias barras y colegios de abogados penalistas se han pronunciado por que la designación de los fiscales sea por nueve años, como sucederá nacionalmente. Las iniciativas proponen una total autonomía presupuestal y de gestión, así como la creación de fiscales que sólo puedan ser removidos mediante declaración de procedencia, es decir, que gozarían de fuero constitucional, similar al de los legisladores. 


ALISTAN RUTA POR CASCOS AZULES MEXICANOS En respuesta a las preguntas parlamentarias, enviadas con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo reveló que un grupo de trabajo, integrado por las Secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, analiza en cuál de las 16 Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) podría incursionar México.  "El grupo de trabajo se encuentra elaborando actualmente una hoja de ruta sobre la participación gradual de México en las OMP", indica, "con base en los criterios adoptados por el grupo, las prioridades de política exterior, las ventajas comparativas que las fuerzas armadas podrán proporcionar con su contribución y las necesidades de las Naciones Unidas, se definirá e informará en su momento a cuáles de las 16 OMP y cómo se contribuirá exactamente". 


A DECLARAR, MADRE DE UN SUBTENIENTE ULTIMADO HACE 20 AÑOS EN BASE AÉREA Después de casi 20 años de la muerte del subteniente José Raúl Vargas Cortés, la cual ocurrió bajo circunstancias aún no aclaradas en la Base Aérea de Santa Lucía, la madre de éste, Rosario Cortés García, fue citada por el órgano de control interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que profundice sobre la queja que interpuso en contra del director general de Derechos Humanos de la Sedena, general Juan Carlos Beltrán. Después de años de lucha por demostrar que su hijo no se suicidó, sino fue asesinado en las instalaciones castrenses y que la Procuraduría General de Justicia Militar evitó por todos los medios abrir una investigación 


ENCUESTA: EJÉRCITO MANTIENE IMAGEN POSITIVA Beltrán, Juárez y Asociados En efecto, el Ejército es bien evaluado en un momento en el que priva un clima de opinión poco óptimo hacia las instituciones públicas: 54% cuenta con un juicio excelente o bueno de este cuerpo de las Fuerzas Armadas (gráfico 1). Las labores que distinguen a los militares y que, por lo tanto, forman en buena medida la opinión que se tiene de ellos refieren a su función de protección del país (53%) y de ayuda a la población civil en casos de desastre o para programas sociales como vacunación, reforestación o alfabetización (37%). Su intervención en el combate al narcotráfico y crimen organizado es también citada, pero en menor medida (21%). La mayoría de la población logra mencionar alguna fortaleza que percibe en el Ejército, especialmente su equipamiento y su preparación. En menor medida, se señalan su labor de ayuda a la gente, sus valores y vocación de servicio al país, entre otros (gráfico 2). 


SEDENA VAN 13 MIL DETENIDOS POR NARCO EN 2 AÑOS En diferentes operaciones contra el crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que en lo que va del sexenio se han detenido a 13 mil 220 personas; se han asegurado más de 79 millones de pesos y más de 30 millones de dólares; así como arsenal y la inhabilitación de sus capacidades operativas a través de la detección y destrucción de 483 pistas de aterrizaje. Desde el 1 de diciembre de 2012 al corte del 30 de noviembre de 2014, el Ejército decomisó 79 millones 127 mil 711 pesos, además de 30 millones 772 mil 154 de dólares en diferentes operaciones realizadas en contra de las organizaciones del crimen organizado. El reporte de la Sedena precisó que de las 16 mil armas aseguradas en todo el país, 11 mil 77 son armas largas, en tanto que 5 mil 540 son cortas, a lo que se sumó el aseguramiento de 2 millones 569 mil 755 de cartuchos de diferentes calibres. 


DEJAN IMPUNE CRIMEN DE ENRIQUE SALINAS A 10 años del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, la PGR mantiene la investigación en reserva sin que, a la fecha, haya un solo sospechoso acusado del delito de homicidio. Alfonso Navarrete Prida, primer Procurador del Estado de México en asumir la averiguación, dijo al principio que el resultado de su pesquisa iba a ser "una gran sacudida al escenario nacional", pero el caso se fue diluyendo hasta quedar en la impunidad. El 5 de diciembre de 2004, el cuerpo del hermano del ex Presidente Carlos Salinas fue hallado en un vehículo en Huixquilucan, entonces gobernado por David Korenfeld. Según la necropsia, murió de "asfixia por sofocación por obstrucción de las vías respiratorias altas". 


AMPLÍA CNTE PLANTÓN EN ZÓCALO DE OAXACA Los profesores de la región de Valles Centrales ocuparon las calles de Guerrero, Bustamante, Valdivieso, Hidalgo, Armenta y López; que son aledañas. La sección 22 cierra esta semana el quinto rol mensual de participación de los maestros en este campamento, con el que pretenden presionar al Congreso local para que apruebe una ley estatal de educación a modo. Los diputados locales abandonaron la construcción de la ley desde septiembre, antes de irse de vacaciones.



Caminos De Michoacán


GRUPOS ARMADOS BLOQUEAN CARRETERAS PARA ANUNCIAR RETORNO DE AUTODEFENSAS Grupos civiles armados bloquearon diversos puntos carreteros en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa para anunciar el retorno de las autodefensas. Informaron que tomarán el control de la seguridad y se pronunciaron por la desaparición de la policía Fuerza Rural. Además, solicitaron el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el cártel de Los caballeros templarios y la detención de su líder, Servando Gómez Martínez, La Tuta. De acuerdo con reportes de ayuntamientos y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hubo bloqueos carreteros y manifestaciones en Apatzingán, Uruapan, La Ruana, Buenavista, Tepalcatepec, Cuatro Caminos, Los Reyes, Huetamo y Lázaro Cárdenas, entre otras comunidades y municipios. 


QUEMAN UNIFORMES DE LA FUERZA RURAL Supuestos elementos de la Fuerza Rural quemaron sus uniformes en el marco de los bloqueos que autodefensas realizan hoy en varios puntos de Michoacán Los manifestantes hicieron ahí una fogata con camisolas que la Secretaría de Seguridad Pública había otorgado a elementos de la Fuerza Rural, en color azul marino y con logotipos oficiales. Además, patrullas que la misma dependencia asignó a ese cuerpo de policía fueron atravesadas en las carreteras. "La estrategia del Comisionado fue un rotundo fracaso", acusó esta tarde el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.  



Ayotzinapa 


ALISTAN ENCUENTRO AYOTZINAPA-EZLN El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) extendió una invitación a familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para participar en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo a realizarse en diversas partes del País del próximo 21 de diciembre al 3 de enero. El EZLN pidió al Congreso Nacional Indígena en las distintas sedes otorgar las facilidades que se tenían previstas para la delegación zapatista a los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos, como transporte, alojamiento y alimentación.

PEÑA NIETO: EN EL CASO AYOTZINAPA HAY ACCIONES CONTUNDENTES El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, defendió ante el Senado las acciones de su gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la respuesta escrita a las preguntas que le formuló el Senado en octubre pasado, el jefe del Ejecutivo sostiene que el gobierno de la República ha emprendido acciones contundentes para conocer la ubicación de los estudiantes desaparecidos, brindar atención a las víctimas e impartir justicia a partir de la verdad de los hechos. Destacó que al 30 de octubre de este año ya había 56 detenidos, entre ellos policías municipales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, y que el 4 de noviembre pasado fueron arrestados José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.  


LA SEIDO BUSCARÁ CONSIGNAR A ABARCA Y SU ESPOSA POR DESAPARICIÓN FORZADA En el transcurso de esta semana la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitará acción penal en contra del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, y solicitará órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y delincuencia organizada, por hechos relacionados con el caso Ayotzinapa, informaron a La Jornada fuentes de esa dependencia. Abarca Velázquez está preso en un penal federal por la comisión de diversos delitos, mientras que su esposa se encuentra cumpliendo un periodo de 80 días de arraigo, cuyo plazo vence el próximo sábado. 


CHOCA LA PF CON MAESTROS Y NORMALISTAS: HAY 25 HERIDOS El saldo de la jornada violenta que se vivió ayer en Chilpancingo fue de ocho policías federales heridos —tres de ellos reportados como delicados de salud por los golpes que recibieron— así como 17 civiles lesionados y tres vehículos oficiales incendiados, cuando los uniformados querían contener a un grupo de encapuchados y rescatar a tres de sus elementos que fueron sustraídos del hotel en el que se alojaban. Alrededor de las 04:00 horas, estudiantes normalistas, familiares de los 43 desaparecidos e integrantes de la de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de Guerrero (CETEG), colocaban vallas sobre la avenida Insurgentes como parte de los preparativos del concierto La Luz en la Oscuridad, convocada por bandas de distintos géneros en apoyo a los familiares de Ayotzinapa. 


COMENZÓ PORQUE RETUVIERON A AGENTES: PF. FUE PROVOCACIÓN: PADRES DE NORMALISTAS La Policía Federal (PF) presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables por la tentativa del delito de privación ilegal de la libertad y lesiones de ocho de sus elementos que resultaron heridos por integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en la ciudad de Chilpancingo, informaron fuentes ministeriales. Los afectados aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto es un traidor, porque en lugar de mandar a los policías federales a buscar a sus hijos, manda granaderos a que los golpeen, expuso en conferencia de prensa Rafael López Catarino, padre del estudiante desaparecido Julio César López.  


PERIODISTAS QUE FUERON RETENIDOS DENUNCIARÁN A LA CETEG Y MPG El Club de Periodistas del estado de Guerrero presentarán una denuncia ante la Fiscalía General estatal por delitos de privación de la libertad, lesiones, amenazas en contra de presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). Vamos a presentar denuncia penal ante la Fiscalía General del estado y habremos de presentar un manifiesto por los hechos de violencia ocurridos en Tlapa de Comonfort, donde fuimos agredidos, humillados y privados de nuestra libertad, además de que se puso en riesgo la vida de un compañero”, anunció el presidente de la organización de periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata.  


INDAGA CNDH TRIFULCA EN CHILPANCINGO La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia de policías federales y manifestantes, quienes protagonizaron una trifulca esta madrugada en Chilpancingo, Guerrero. Por los hechos, en los cuales habría al menos dos policías y 17 civiles heridos, el organismo inició una investigación de oficio. "Esta Comisión Nacional rechaza todo acto de violencia, provenga de donde provenga, pues ésta no es la vía que permita la solución de controversias", expuso en un comunicado.


ORTEGA: LO OCURRIDO EN CHILPANCINGO FUE PROVOCADO POR UN GRUPO DE MANIFESTANTES El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que los enfrentamientos ocurridos ayer entre policías federales y estudiantes, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) fueron provocados por un grupo de manifestates que ingresaron al hotel donde se hospedaban los agentes.  La información que yo tengo es que penetró un grupo de manifestantes al hotel


CONVOCAN A DIÁLOGO PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Representantes de organizaciones civiles y catedráticos convocaron a un diálogo de reconstrucción del tejido social, con la participación de la Iglesia católica, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la Confederación Patronal de la República Mexicana. Los organizadores del encuentro, llamado Primer diálogo social Guerrero ante la crisis actual, que se efectuará en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero este martes a las 17 horas, exigieron a la ciudadanía no perder espacios de diálogo y contribuir a la reconstrucción del tejido social.


ADÁN CORTÉS AFIRMA QUE NORUEGA LO EXPULSARÁ HOY Mediante la cuenta de Facebook de su hermano Austin, Adán Cortés difundió una videograbación en la que anuncia que este lunes será deportado por las autoridades de Noruega, luego de haber irrumpido en la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz con una bandera mexicana teñida de rojo, para protestar por las agresiones contra normalistas de Ayotzinapa.



MISCELANEA


HABRÁ BAJAS TEMPERATURAS Y LLUVIAS POR FRENTE FRÍO 19 Lluvias fuertes y temperaturas bajas afectarán durante las próximas horas gran parte del territorio nacional, debido al paso del frente frontal 19 y la masa de aire frío que lo acompaña. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que el paso del frente frío, que se extiende desde el centro de Estados Unidos hasta el norte de Coahuila, seguirá generando lluvias fuertes en áreas de Veracruz y Puebla. El meteoro propiciará además lluvias menores a 25 milímetros en zonas de Tamaulipas, Nuevo León Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. 


REPORTA CENAPRED 78 EXHALACIONES DEL POPO EN 24 HORAS El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las pasadas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 78 exhalaciones de baja intensidad, constituidas por vapor de agua, gas y en ocasiones contenido bajo de ceniza. Durante la noche del sábado, el Popo mantuvo leve incandescencia y la mañana del domingo se observó una emisión ligera de vapor de agua y gas en dirección noreste; sin embargo, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2. Las exhalaciones más importantes ocurrieron la víspera a las 13:40, 15:53 y 16:55 horas y este domingo a las 2:03, 4:50, 7:20, 8:39 y 10:11 horas.



CDMX


PACTAN PAN Y PRD ELIMINAR LAS TAJADAS Con ello, los 66 legisladores locales ya no recibirán, cada uno, los 25 millones de pesos, que proponían para destinarlos a proyectos de su consideración. En un comunicado conjunto, el Grupo Parlamentario del PAN aseguró su respaldo a la eliminación de las llamadas tajadas. Por el PRD, solo Manuel Granados había manifestado que la tajada debía eliminarse. Sin embargo, Ariadna Montiel, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que aunque sus voces eran contrarias, su corriente apoyará a Granados. Además, dijo, el acuerdo no solo es entre PAN y PRD, sino de todas las fracciones parlamentarias. REFORMA publicó que para el 2015 los diputados de la ALDF pretendían destinar mil 650 millones de pesos para que cada diputado gestionara 25 millones en proyectos que ellos mismos aprobarían. Se prevé que hoy, después de entregar medallas al mérito en Ciencia, comiencen los trabajos para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2015 de la Ciudad.

CAPITALINOS INICIARÁN AÑO CON FACILIDADES FISCALES  Durante los primeros tres meses de 2015 los contribuyentes capitalinos con algún pendiente en el pago de sus impuestos podrán obtener la condonación de sus recargos, gastos de ejecución y multas fiscales, además del beneficio del pago de sus adeudos a meses sin intereses. Con la puesta en marcha del Programa de Regularización Fiscal, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará facilidades a los pagos del Impuesto Sobre Tenencia, Impuesto Predial, Impuesto Sobre Nóminas, Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, Impuesto Sobre Espectáculos Públicos y los Derechos por la Prestación por el Suministro de Agua. Los beneficios también incluyen a los Impuestos Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; Derechos de Descarga a la Red y Derechos de Locatarios de Mercados Públicos. 


MANCERA INAUGURA LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS EN EL ZÓCALO El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera inauguró esta noche las tres pistas de hielo que se instalaron en el Zócalo capitalino como parte de los festejos navideños. A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario capitalino anunció que a partir de este lunes estas atracciones estarán abiertas al público. A partir de este lunes todos podrán disfrutar de las 3 pistas de hielo en el #Zócalo de nuestra querida #CDMX #mm”, tuiteó Mancera. Asimismo, dio por inauguradas las actividades navideñas en el Distrito Federal con el encendido del alumbrado del Zócalo. Este domingo se realizaron pruebas de carga de energía, para que desde el lunes por la mañana la ciudadanía pueda disfrutar de las pistas de hielo. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


MANTIENE NAYARIT SALARIO A LIBERATO El Gobierno de Nayarit mantiene el pago de salario al líder magisterial vitalicio Liberato Montenegro y a sus hijos, pese a que no trabajan como maestros. De acuerdo con un reporte de nómina de Servicios de Educación Pública del Estado (Sepen), el dirigente magisterial recibió los primeros días de diciembre 81 mil 370 pesos, como pago quincenal.  REFORMA publicó el 24 de noviembre que Montenegro y sus cuatro hijos ocupan 17 plazas de maestros, a pesar de que no dan clases. En conjunto, en los últimos cuatro años han cobrado más de 14 millones de pesos. Según el reporte al que se tuvo acceso, Montenegro fue adscrito a la supervisión escolar número 6 tras la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en septiembre del año pasado. Dicha legislación prohíbe pagar el sueldo de los maestros que tienen una comisión sindical, como es su caso. 


REINICIA IPN CLASES TRAS 76 DÍAS DE PARO Hoy reinician actividades académicas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las Escuelas Nacional de Medicina y Homeopatía así como la Superior de Medicina y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta arrancan con las actividades académicas que se interrumpieron los últimos 76 días. El resto de las escuelas, incluidas los Centros de Estudios Científicos, Tecnológicos y de Servicios (Cecyts), volverán a las aulas el próximo 7 de enero, aunque las instalaciones ya fueron entregadas este fin de semana a las autoridades de los planteles. En la última mesa de diálogo entre la Asamblea General Politécnica y las autoridades del IPN se acordó la recuperación en de los días de clases en dos periodos. El nuevo calendario se publicó en la página del instituto. "En la propuesta se consideran 175 hábiles para el ciclo escolar 2014-2015, reanudando actividades en las unidades académicas a partir del 7 de enero, distribuidas en dos periodos escolares", explicó el IPN en un comunicado. 


SE ALISTA ANUIES PARA NUEVO TITULAR La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) inició el proceso para designar a su próximo secretario general ejecutivo, luego de que Enrique Fernández fuera designado director del IPN y hasta ahora se registran al menos una decena de rectores que cubren los requisitos para el cargo.  La legislación de la agrupación de más de 170 instituciones que concentran a más del 90% de la matrícula nacional en el sistema universitario establece que los candidatos cubran como requisito el que hayan sido rectores de universidades del país.  Ellas son Candita Gil Jiménez, ex rectora de la universidad de Tabasco y actual directora del Conalep; la segunda sería Sylvia Ortega Salazar, ex rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y actual directora del Colegio de Bachilleres.  La convocatoria difundida en la página de la ANUIES reporta que a partir del 8 de diciembre se abrió el registro de aspirantes y la inscripción se cierra el próximo 9 de enero. 


OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS, EJE DEL NUEVO MODELO DE BACHILLERATO La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene listo el primer borrador del documento que define los rasgos y características del nuevo modelo de educación media superior en el país, e inició un proceso de consulta con actores relevantes del sector, con el objetivo de que se ponga en marcha en el ciclo escolar 2015-2016. De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, a corto plazo este nuevo modelo no exigirá mayores recursos económicos, pues el eje está en una reorganización y en el uso más óptimo de los recursos actualmente disponibles. Sin embargo, en los años por venir será necesario incorporar mucho más dinero para la producción de mejores materiales educativos, la formación y capacitación docente y el mejoramiento de equipo e infraestructura de los planteles. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS 2014 Se estima que 33.6% de las Unidades Económicas del país fueron víctima de algún delito durante 2013, mientras que en 2011 lo fue el 37.4 por ciento. El 58.3% de las Unidades Económicas Grandes fue víctima del delito, 56.4% de las Medianas, 46.6% de las Pequeñas y 32.8% de las Micros durante 2013. La “Cifra Negra” de los delitos ocurridos durante 2013 al sector privado asciende a 88.1%, en los cuales NO hubo denuncia o NO se inició averiguación previa. Esta cifra resulta ser
estadísticamente equivalente a la estimada para 2011, incluso al desagregarla por gran sector y por tamaño


INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO DURANTE OCTUBRE DE 2014 El INEGI informa que la Producción Industrial del país aumentó 0.32% en el décimo mes del año en curso respecto a la del mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Industrias manufactureras crecieron 0.66%; la Construcción 0.24%, y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.18%; mientras que la Minería cayó (-) 1.36% durante octubre de este año frente al mes precedente.


BAJARÁ COMPETENCIA ENTRE FINANCIERAS Durante los próximos dos años, el número de empresas que ofrecen créditos personales, además de los bancos, se irá reduciendo, una disminución en el nivel de competencia que enfrentan las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que podría impactar a las tasas de interés que se cobran por los préstamos. La razón de esto son los requisitos de capitalización y controles en materia de transparencia y lavado que deben atender las sofomes del País, que la reforma financiera acentuó y que encarecerán su operación a niveles que sólo algunas de estas empresas podrán subsanar.

RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIERRA CON ALZA DE 211 PUNTOS  El riesgo país de México registró movimientos significativos al alza durante la última semanal y cerró este viernes en 211 puntos base, es decir, 41 unidades por arriba del nivel observado el 5 de diciembre pasado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 12 de diciembre el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 56 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2013. 


ADVIERTEN MÁS AMPAROS EN 2015: contra la contabilidad electrónica Si este año los empresarios presentaron el mayor número de amparos en la historia -unos 4 mil- contra una disposición fiscal (la contabilidad electrónica), el próximo serán aún más, advirtieron líderes empresariales y especialistas regiomontanos. Los expertos coincidieron en opinar que el criterio emitido hace un par de semanas por la Suprema Corte de Justicia para conceder la suspensión provisional contra la contabilidad electrónica motivará a un gran número de empresas a promover un juicio de amparo durante 2015. Julio César Cantú, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey, dijo que alrededor de un 80 por ciento de sus asociados no presentó este año su amparo contra la contabilidad electrónica porque estaban escépticos, aunque ahora muestran interés en hacerlo.

INEGI  El consumo privado en el tercer trimestre del año avanzó 2.3%, lo que representó el mayor avance desde hace un año para un mismo periodo, cuando registró un aumento de 2.5%. El gasto de los hogares en bienes y servicios de origen nacional y bienes importados durante septiembre creció 3.1 por ciento en comparación con el mismo mes de año pasado, lo que representó la variación más alta en los últimos 14 meses. Sin embargo, con cifras desestacionalizadas el consumo en el mercado interno cayó por segunda vez consecutiva al registrar una disminución de 0.6 por ciento, la peor caída en los últimos cinco meses


PRONOSTICA LA CONCAMÍN CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y MEJORÍA LABORAL PARA 2015 La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió serenar los ánimos ante el problema de inseguridad que vive el país y pidió enfrentarlo con responsabilidad y auténtico compromiso en favor del desarrollo. En un análisis sobre las perspectivas para 2015 aseguró que se consolidará el crecimiento económico y habrá mejoría en el mercado laboral, aunque el ambiente no estará exento de episodios de volatilidad en los mercados financieros. 


PREVÉN PERSISTA VOLATILIDAD HASTA LA REUNIÓN DE LA FED Para esta semana se estima que la volatilidad y el nerviosismo de los inversionistas siga en aumento por lo menos hasta el miércoles, día en que la Reserva Federal (Fed) da a conocer su postura de política económica tan esperada por los inversionistas. 


TIPO DE CAMBIO SE UBICARÁ POR ABAJO DE $14 EN LA SEGUNDA MITAD DE 2015, PREVÉN Pese a las presiones sobre el tipo de cambio en las últimas semanas, los analistas financieros estiman que hacia la segunda mitad de 2015 la paridad se volverá a ubicar por debajo de 14 pesos por dólar y para el cierre de 2015 prevén una cotización de 13.60 pesos por dólar, al tiempo que pronostican una gradual estabilización de los precios del petróleo. 


CAT: ANTES DEL 'TARJETAZO' CONOCE LAS CLÁSICAS MÁS CARAS  Costo Anual Total (CAT) el más alto sin IVA es para la tarjeta de crédito BanCoppel con 88.3 por ciento, seguida del producto Afirme Clásica con 70.4 por ciento y, posteriormente, se ubica Scotiabank con la tarjeta Tradicional Clásica con un CAT de 61.2 por ciento. En el lado contrario, las tarjetas de crédito que cobran el menor CAT es la de Crédito Clásica Inbursa con 41.3 por ciento; Santander, Clásica Internacional con 37.3 por ciento y Bajío Tarjeta Bajío Clásica, con 36.2 por ciento.  


SERÍA IDEAL 2 DUEÑOS PARA LAS 2 CADENAS DE TV: IFT  El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, negó que existan retrasos en el proyecto de la red móvil mayorista, y aseguró que tanto el instituto como la SCT han suscrito un convenio de colaboración y trabajan “en forma coordinada” para evitar que la carga regulatoria que imponga el IFT afecte al modelo de negocio, o viceversa. 


DESATA DEBATE LA DISPOSICIÓN DE DEJAR DE COBRAR TARIFAS DE LD La disposición constitucional de que a partir del primero de enero de 2015 se dejen de cobrar tarifas de larga distancia nacional en el servicio de telefonía fija y móvil ha desatado una discusión entre especialistas del sector, que aseguran que Teléfonos de México (Telmex) seguirá cobrando porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le da opciones en las reglas para cobrar por otros conceptos, y los que aseguran que estas empresas y otras no preponderantes tienen que seguir cobrando algunos servicios a sus competidores porque las redes necesitan mantenimiento. 


EN DICIEMBRE SE DISPARARON LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  En el último mes de 2014 los precios de las carnes de res y cerdo acumulan incrementos de entre 25 y 50 por ciento en cortes populares, respecto a los registrados hace un año, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las estadísticas oficiales también indican que el jitomate se ha encarecido al menos 73.5 por ciento en términos anuales, al pasar de 17.92 a 31.10 pesos en los precios promedios que elabora la Profeco, aunque llega a venderse en máximos de 40 y 50 pesos. Sólo en el último trimestre el precio del jitomate bola se disparó más de 300 por ciento y el del saladet hasta 160 por ciento. 


Petróleo


TRAERÁ RIESGOS RESTRICCIÓN DE ASOCIACIÓN ENTRE PETROLERAS En la primera convocatoria de la Ronda Uno las asociaciones de Pemex con petroleras cuya producción sea mayor a los 1.6 millones de barriles estará prohibida; expertos señalan que la medida ata a los operadores, puesto que no tiene posibilidad de ser modificada según lo establecido en las bases de licitación. Además ninguna empresa podrá “jugar en dos equipos”, según advirtió Juan Carlos Zepeda Molina, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que podrá mermar el interés de distintas empresas que en otras partes del mundo se asocian de manera versátil y diversa, coincidieron analistas.


CUIDAN DATOS DE PEMEX El acceso a la información geológica y geofísica del País relacionada con las 14 áreas que licitará el Gobierno en aguas someras para la extracción de petróleo y gas será vigilado en todos sus pasos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El jueves, el Gobierno federal presentó las prebases de la licitación de las áreas petroleras que por primera vez en más de 75 años explotarán privados. Para tener acceso a la información, primero, los interesados utilizarán un formato para solicitar al regulador el acceso al Cuarto de Datos mediante mensajería certificada.

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA CUENTAS DEL FONDO PETROLERO El Comité Técnico del organismo avala las reglas para el manejo de los ingresos por contratos; también aprueba los lineamientos para evitar conflicto de interés entre el Banxico y el Fondo. El Comité facultó al Fiduciario para llevar a cabo las transferencias ordinarias a los Fondos de Estabilización, a otros destinos específicos y a la Tesorería de la Federación para cubrir el Presupuesto de Egresos, conforme a lo establecido en la Ley, apuntaron en un comunicado. Señalaron que con estas aprobaciones se garantiza que el Fondo Mexicano del Petróleo cuente con las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones a partir del 1 de enero de 2015.


PEMEX BUSCARÁ MÁS CONTRATOS EN LICITACIÓN EN AGUAS SOMERAS  Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) estaba interesada en participar en la licitación para los 14 bloques en aguas someras, como parte del proceso de la Ronda Uno, la empresa se verá limitada a sólo buscar un máximo de cinco áreas con potencial de hidrocarburos, esto debido a los candados impuestos por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 


PEMEX EXPORTA MÁS CRUDO PARA COMPENSAR BAJO PRECIO México recurre a la venta de mayor volumen de crudo de exportación, a menor precio, para compensar en parte la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.  Para resolver la pronunciada caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación, que de agosto a la primera semana de diciembre acumula una pérdida de 38.24 dólares por barril, Pemex y sus organismos subsidiarios Pemex Refinación y PMI Comercio Internacional adoptaron la estrategia de quitarle crudo a refinerías para colocar más en el exterior. 


EL FALTANTE POR INGRESOS PETROLEROS FUE DE $30 MIL MILLONES HASTA JULIO PASADO: PEÑA NIETO A julio de este año la caída de los ingresos petroleros por la disminución de la plataforma de producción del crudo representó un faltante de 30 mil millones de pesos para las finanzas públicas, cifra que ha podido compensarse debido a los mayores ingresos tributarios, informó el presidente Enrique Peña Nieto. 


"INJUSTIFICABLE", CAÍDA DE PRECIOS DEL CRUDO: OPEP El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla Salem El-Badri, consideró hoy injustificable la caída de los precios internacionales del crudo, que se han desplomado en las últimas semanas. “Los fundamentos del mercado petrolero, especialmente la oferta y la demanda, no justifican la caída actual de los precios del petróleo”, afirmó el también ministro de Energía de El Líbano, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya. 


ESTADOS PETROLEROS DE EUA MUESTRAN PRIMERAS SEÑALES DE DESACELERACIÓN Un reciente reporte de Roy Eappenm, analista de Wells Fargo Securities, asegura que Texas, Dakota del Norte, Alaska, Oklahoma y Nuevo México podrían sufrir problemas en 2015. Mientras, la confianza en los hogares de Texas, Luisiana, Oklahoma y Arkansas -donde siguen frescos los recuerdos de la crisis petrolera de los años 80- se debilitó en octubre más que en cualquier otra región, tras un crecimiento sólido en los cuatro últimos años, según un informe de Decision Analyst.


LA CAÍDA DEL PETRÓLEO AMENAZA CON ARRASTRAR MILES DE EMPLEOS Varias firmas ligadas a este sector han anunciado recortes y reestructuras ante la caída del precio; por cada baja de 10 dólares, una petrolera pierde 4,500 mdd en ingresos anuales, dicen analistas. Es cierto que la pérdida de empleo aún no se ha generalizado. El petróleo tendría que caer mucho más para muchas compañías del ramo dejaran de ser rentables. No obstante, hay razones para preocuparse. El auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos se ha vuelto un pilar clave de la economía en los últimos años, creando empleos bien remunerados en un momento en que otras industrias reducían personal.



MEXICANOS EN EUA


MIGRANTES PIDIERON POSADA A EUA EN LA LÍNEA FRONTERIZA Con las manos y cara pegada al muro de metal que separa México de Estados Unidos unos 200 migrantes “pidieron posada” a Estados Unidos; aunque sólo de manera simbólica, pues organizaciones de ambos países realizaron la tradicional Posada Sin Fronteras.  En esta ciudad, decenas de migrantes de varias nacionalidades se reunieron a recordar a sus paisanos que murieron en su intento por llegar a EU. En San Diego, California, familiares de migrantes aprovecharon para ver a sus seres queridos, a través de las pequeñas rendijas de la barda.  Otros como Eva Matilde fantasearon con que alguien abriera la pequeña puerta que se encuentra en el muro de metal y le diera posada o asilo político, pues desde hace más de dos meses viajó en el lomo de la vestía huyendo de la violencia en Honduras. 


PIDE EL INM A PAISANOS SEGUIR INDICACIONES DE AUTORIDADES El Instituto Nacional de Migración (INM) recomendó a los paisanos que regresan de Estados Unidos seguir indicaciones de las autoridades para evitar que sean víctimas de actos de corrupción o engaños por servidores públicos, así como de robo, extorsión y otros lícitos cometidos por grupos delictivos. En un comunicado, destaca que mediante el Programa Paisano 2014 el INM, en coordinación con los tres niveles de gobierno, implementa acciones para que los connacionales ingresen al país de manera ágil y segura a través del personal del instituto, mil 272 observadores de la sociedad civil y la Guía Paisano, que brindan información para verificar los documentos y condiciones requeridos para ingresar a México. 


INFORMAN SOBRE LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS EN REDES SOCIALES Cuando se aprobó la AB60 que otorga licencias a los indocumentados de California, Erika Paz sabía que los elegibles necesitarían prepararse para el examen escrito. Por eso decidió hacer uso de las redes sociales para ayudarlos. Paz abrió una página de Facebook hace nueve meses, la cual ha servido de plataforma para que miles de californianos puedan obtener información sobre las reglas, practicar para el examen escrito y aclarar otras dudas relacionadas con la licencia. La página, titulada 'Preparándonos para las Licencias', cuenta actualmente con casi 10 mil miembros. "Empecé a ir a todos los foros posibles para informarme lo más posible y me leí el manual de nuevo" dijo Paz, quien participa en la Organización Justicia para los Inmigrantes del Inland en el Sur de California (JFIC). 



INTERNACIONAL


CENAM, LA FÁBRICA DEL TIEMPO QUE RIGE LA VIDA DIARIA DEL PAÍS  José Mauricio López Romero, premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en la modalidad tecnología, innovación y diseño, se dedica desde hace 20 años a la fábrica del tiempo, en la que millones de mexicanos se basan para el desarrollo de su vida diaria. Para el científico, el tiempo es un elemento primordial en la vida diaria de todo ser humano, pues no se pueden desarrollar las actividades diarias sin tomar en cuenta el reloj. 


CON ARENAS MOVEDIZAS CIERRA FESTEJO DEL CENTENARIO DE PAZ  El Fondo de Cultura Económica (FCE) dio por concluidos ayer los actos programados para conmemorar en 2014 el centenario de Octavio Paz al presentar Arenas movedizas, libro que reúne los 10 cuentos breves que el poeta y ensayista escribió en 1949, publicados por vez primera en 1951 dentro del libro Águila o Sol. Esta es la primera ocasión que se publican de manera independiente y en versión ilustrada, expresó José Carreño Carlón, titular del FCE, ante el público de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El artista encargado de esta tarea es Gabriel Pacheco. 


ACUERDO PREVIO IRÁ DE LIMA A PARÍS  “El planeta tiene fiebre y hay que bajársela”, explicaba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Sí, la temperatura se elevaba. Bajo el sol peruano y el calor húmedo, característico de Lima, capital del Perú, se llevó a cabo la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático en su vigésima edición. Veinte años negociando una acción global que permita combatir las consecuencias de esta alteración al sistema climático, de manera coordinada entre más de 190 países en el mundo. 


CONCLUYE LA COP20 CON UN BORRADOR BASE PARA NUEVO PROTOCOLO EN 2015 La vigésima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) cerró aquí la madrugada de este domingo con la firma de un acuerdo-borrador en el que sus 195 miembros se comprometen a implementar planes nacionales para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y que esta base se convierta en un acuerdo global para sustituir el protocolo de Kyoto en 2015. 


PRIMER MINISTRO DE JAPÓN ARRASA EN ELECCIONES LEGISLATIVAS El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio por hecha la victoria de su partido en las elecciones anticipadas celebradas hoy en Japón y ha agradecido la "confianza" de los votantes, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos. 


DESPLIEGAN OPERATIVO POR TOMA DE REHENES EN SIDNEY  Al menos 13 personas fueron tomadas como rehenes en una cafetería en Sidney, al interior de la cual dos de ellas fueron obligadas a sostener contra una ventana una bandera negra con un texto en árabe en letras blancas. La policía confirmó el “incidente armado” y cerró parte del centro en el marco del operativo en marcha. 


FELIGRESES E IGLESIAS PROTESTAN EN EUA POR ABUSO POLICIACO HACIA LOS NEGROS  Los feligreses de diversas iglesias afroestadunidenses asistieron vestidos de negro a los servicios religiosos del domingo en todo el país, en una protesta simbólica contra las acciones policiales en las que fueron abatidos a tiros hombres negros desarmados. Los hombres negros no deben ser enjuiciados en las banquetas, dijo el obispo TD Jakes a los asistentes a la iglesia The Poterr’s House, en Dallas. 


BUSH AUTORIZÓ EL PROGRAMA DE LA CIA PARA INTERROGAR A SOSPECHOSOS: CHENEY El ex presidente George W. Bush conoció el programa de torturas que aplicaba la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguró este domingo el ex vicepresidente Dick Cheney. Ese hombre sabía lo que hacíamos. Lo autorizó, lo aprobó, dijo al contradecir un informe del Senado sobre las técnicas de interrogación, y defender una vez más los brutales métodos aplicados a sospechosos de terrorismo. 



CULTURA


FRIDA OCUPARÁ EL JARDÍN BOTÁNICO DE NUEVA YORK EN MARZO DE 2015  Si bien las condiciones personales de Frida Kahlo permearon sus pinturas de manera determinante, hay también un pensamiento filosófico, una revisión histórica y una reflexión de su entorno habitual contenidos en sus autorretratos al óleo que lo mismo pueden referir a la mitología prehispánica que a su gusto por los animales y las plantas. Se trata de una curaduría, que se presentará en el Jardín Botánico de Nueva York, donde quedan de lado el fetichismo de los conflictos emocionales y físicos de la pintora para dar cuenta de sus intereses botánicos reflejados en las obras. Con 14 óleos, dibujos y algunas plantas, la muestra evocará el jardín de la Casa Azul, motivo de inspiración en varias piezas. 


CAUTIVÓ GRANA A ARTE EUROPEO YANIRETH ISRADE El rojo de la cochinilla mexicana enardecía al pintor holandés Vincent Van Gogh. Se lo dijo a Theo, su hermano, en una carta que señalaba la calidez del carmín -"el color del vino"- y la belleza del cobalto. Antonio Stradivarius fue otro que prefirió el insecto, parásito del nopal, para barnizar sus violines, además de El Greco, Rubens y Rembrandt, quienes también lo usaron para algunas de sus creaciones, según Bárbara Berrie, investigadora de la Galería Nacional de Arte de Washington. 


ENCUESTAS GRUPO REFORMA EN ANÁLISIS, CULTURA Y SOCIEDAD La estación de radio más sintonizada en el Distrito Federal es La Z, dedicada al género musical grupero. El porcentaje que escucha esta estación pasó del 6.7 al 9.2 por ciento del 2011 a la fecha. En el segundo lugar hay un triple empate: Stereo Joya, Universal Stereo y El Fonógrafo, con el 5.7 por ciento de las menciones cada una. Estas frecuencias suelen transmitir música y éxitos de décadas pasadas. De acuerdo con una encuesta de REFORMA, el tercer sitio lo ocupa Alfa 91.3, con el 5.6 por ciento, seguida de la Ke Buena, con el 5.5 por ciento.  Aristegui, de MVS Radio, encabeza la lista de los informativos matutinos, con el 25.7 por ciento de las menciones, mientras que Zabludovsky, de Radio Red, es el más escuchado entre los noticiarios vespertinos, con un 16.1 por ciento. Según el estudio, sólo el 12 por ciento de los capitalinos consultados acostumbra escuchar programas deportivos en la radio, siendo Antonio de Valdés el conductor más mencionado.


SORTEO: CITY-BARCELONA Y PSG-CHELSEA EN OCTAVOS DE CHAMPIONS LeagueBayer Leverkusen-Atlético de Madrid, Juventus-Borussia Dortmund, Schalke-Real Madrid, Shakhtar-Bayern, Arsenal-Mónaco y Basilea-Oporto, completan la ronda. ompletan los octavos de final las eliminatorias Bayer Leverkusen-Atlético Madrid, Juventus de Turín-Borussia Dortmund, Schalke 04-Real Madrid, Shakhtar Donetsk-Bayern Múnich, Arsenal-Mónaco y Basilea-Oporto.
Los dos gigantes españoles, Barcelona y Real Madrid, se miden a los mismos rivales que les tocó la pasada temporada en octavos de final.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario