viernes, 5 de diciembre de 2014

Síntesis Informativa, 05 de Diciembre, 2014


Queen - Elton John & Axl Rose - Bohemian Rhapsody - (Freddie Mercury Tribute Concert)




LA FIL
Feria Internacional del Libro de Guadalajara

...esos infiltrados que nadie ve...



Promoción Y Apoyos Fiscales
…para borrar imagen de tragedia de Iguala

Rictus Reforma


Putin, shared no vision of where the country is heading. Instead he looked back.
Reuters/Lucian Kim

U.S. Payrolls in November Rose by 321,000
…but the Fed still waiting until the second half of next year to raise interest rates

 Nuestro petróleo rompe los 60 dólares





  • EJERCERÁ EL HHH CONGRESO 11.3 MDP EN 2015 
  • CAE CONFIANZA EMPRESARIAL EN LA ECONOMÍA, privados resienten inestabilidad social del país
  • HOY VENCE EL PLAZO PARA IR POR LA PRESIDENCIA DE LA SCJN 

  • DIPUTADOS  AVALAN LEY PRO COMPETITIVIDAD DE PEÑA NIETO, pasa a los Senadores
  • SE RECONOCE CAÍDA EN INVERSIÓN EXTRANJERA  

  • ENTREVISTAS, L de la Calle: Pasar la tormenta sin transformar a México, riesgo que corre el gobierno ¿Y para el sector privado?
  • EL CASO IGUALA OBLIGA A LOGRAR UN AVANCE INTEGRAL: BANAMEX, A la par de los cambios en el terreno económico  

  • ATACAN HASTAG #YAMECANSÉ
  • PROMOCIÓN Y APOYOS FISCALES PARA BORRAR IMAGEN DE TRAGEDIA DE IGUALA 

  • SUDÁFRICA CONMEMORA ANIVERSARIO DE MUERTE DE MANDELA
  • NECESARIA, LA TRANSPARENCIA FISCAL: THOMAS PIKETTY. El capital en el siglo XXI
  • "PROLIFERA Y SE CREE SUPERIOR EL MIRREY"  

  • BANXICO. ANUNCIO DE POLÍTICA MONETARIA, ve riesgos en moderación económica e inflación no anticipada
  • MEXICO KEEPS KEY RATE AT RECORD-LOW 3% AS GROWTH RISKS RISE, Bloomberg
  • ALERTA BANXICO RIESGOS POR DEPRECIACIÓN, + el escenario social   

  • IMPIDE EL INFONAVIT PASAR DEUDA A PESOS
  • LA AUTORIDAD FISCAL RECLAMA MEDIDAS POR EL DESVÍO EN SIETE COMUNIDADES…en España 

  • NO SÓLO SE TRATA DE HACER EJERCICIO, SINO DE REALIZARLO CORRECTAMENTE El cuerpo siempre cobra factura
  • RIP DIRECTOR LUIS HERRERA DE LA FUENTE





#DeTwits


@WSJecon Hiring is up, but how many of those jobs are actually full-time positions? http://on.wsj.com/1yn7iMe 


@Banxico El balance de riesgos para la actividad económica en México se ha deteriorado respecto de la anterior decisión



@CMEGroup Our Chief Economist, Blu Putnam, discusses the dynamics behind falling oil prices in his latest @openmarkets article ow.ly/Frojg


@Nouriel roubinisedge.com/nouriel-unplug…. Russia: 21st Century Empire?



GLOCALES


PULSO FINANCIERO. Empleo EUA y Crudo en la mira 1) EUA crea 321.00 empleos en noviembre, su mayor crecimiento en más de 3 años. 2) Peso en mínimos intradía en más de 2 años y medio: Dólar en $14.2960. 3) Wall Street en alza; Nasdaq toca máximos no visto en 3 años. 4) Dólar toca su nivel más alto desde mediados de 2007 frente al yen de 121.38.5) Bolsas europeas europeas repuntan más de un 2% cerca del cierre. 6) Precios del crudo cerca de su nivel más bajo de cierre en 5 años; Brent sobre los 68 dlrs. El Financiero


ENTREVISTAS Luis de la Calle: Pasar la tormenta sin transformar a México; un riesgo que corre el gobierno. El gobierno mexicano atraviesa por una serie de circunstancias que cuestionan su capacidad para transformar al país. ¿Qué se tome a la ligera? Va a empezar el Guadalupe Reyes y se nos van a olvidar a todos los problemas, al contrario de aprovechar la oportunidad para hacer reformas importantes. ¿Para usted el riesgos es que vengan esas fechas y se olvide? ¿Cuáles son los tres aspectos que más le preocupan sobre la situación actual de México? El faltante más importante es el Estado de derecho, como dice Ernesto Zedillo “Estado de derecho, Estado de derecho, Estado de derecho” ahí están las tres. ¿Acaso el gobierno y los partidos políticos construyeron un Pacto por México con pies de barro, porque no cuestionaron el arreglo institucional fundamental en una democracia funcional? ¿Y para el sector privado? También toca al privado, porque el privado va a tener que hacer públicas todas las declaraciones de impuestos que estén involucradas en el proceso electoral de las empresas privadas que  proveen los servicios.


U.S. STOCKS RALLY, BONDS DROP AFTER JOBS REPORT.  12:47 p.m. ET U.S. Payrolls in November Rose by 321,000. U.S. stocks rallied Friday, pushing the Dow industrials within striking distance of 18,000, as investors viewed the latest jobs report as showing the U.S. economy on a healthier path but the Federal Reserve still waiting until the second half of next year to raise interest rates. “The strong labor report, on the heels of the strong [gross domestic product] numbers that we’ve seen lately in the U.S., is validating this robust economic environment,” The benchmark 10-year note yield rose to 2.307%. Before the report was released, the note was yielding 2.26%. When bond yields rise, prices fall.



VLADIMIR PUTIN’S RELIGIOUS, ETHNIC RHETORIC GETS A LITTLE SCARY IN RUSSIAN STATE-OF-THE-UNION ADDRESS/ Lucian Kim. Vladimir Putin lives in a scary world, where enemies plot tirelessly to undermine, trick, and destroy Russia. Containment wasn’t just a Cold War policy but a practice of Russia’s rivals for centuries. Even without a conflict in Ukraine, the United States and European Union would have come up with another pretext for imposing economic sanctions; they were an inevitable response to a rising Russia. Putin, who has been leading Russia for 15 years, shared no vision of where the country is heading. Instead he looked back, portraying Russia as a besieged fortress since time immemorial. Putin’s only goal now is the perpetuation of his own power. His term runs out in 2018, when he will be eligible for another six years.




NACIONALES

SCJN

HOY VENCE EL PLAZO PARA IR POR LA PRESIDENCIA DE LA SCJN Al menos cuatro de los diez ministros en funciones, figuraban para registrar hoy sus propuestas y competir por el cargo que dejará Juan Silva Meza al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  “Depende de las negociaciones internas para reducir la lista”, reconocieron fuentes de la Corte, que hasta ayer daban por seguro los registros de los ministros Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar, Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea.  Tampoco descartaron la inclusión de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena –el ministro más joven de la Corte, con 46 años- aunque podría jugar también en cuatro años. Quien es quien


DESPLAZAN A MAGISTRADO HONESTO Con los votos de PRI y PAN, el Senado aprobó ayer la propuesta del presidente Peña Nieto de no ratificar al magistrado del tribunal agrario Manuel Loya Valverde, en medio de críticas de perredistas y petistas, quienes insistieron en que se trata de una limpia y depuración de jueces honestos para abrir camino a las trasnacionales petroleras que se establecerán en el país. El perredista Isidro Pedraza expuso que el magistrado Loya ha resuelto a favor de las comunidades quejas contra empresas mineras y recientemente emitió una resolución contra una filial de Grupo Peñoles, la que de forma ventajosa estaba aprovechando tierras de una comunidad, sin darle dividendos. Igualmente, Dolores Padierna dijo que la represalia a ese juez que se atrevió a emitir una sentencia contra una de las poderosas mineras del país forma parte de la implantación de la reforma energética. 


ELECTORAL: COMPARECEN ANTE SENADORES 19 DE LOS 20 CANDIDATOS A ENCABEZAR LA FEPADE Ayer comparecieron en el Senado 19 de los 20 candidatos a encabezar la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuyo titular será designado la próxima semana. Este es uno de los nombramientos que debe realizar esta cámara antes que concluya el periodo de sesiones. También, la próxima semana debe resolver el nombramiento del fiscal anticorrupción, así como elegir al ministro de la Corte que sustituirá a Sergio Valls, quien falleció el miércoles, siempre y cuando el titular del Ejecutivo federal envié la terna correspondiente. Sólo comparecieron 19 aspirantes a la Fepade debido a que Tito Armando Granados Carreón declinó participar, porque dijo que circulan versiones de que ya se decidió que sea Santiago Nieto Castillo el próximo titular de esa fiscalía. 



CA: MIGRANTES


LA CARAVANA DE MADRES DE CENTROAMERICANOS DESAPARECIDOS REALIZA ACTOS EN HUIXTLA La caravana de madres centroamericanas Puentes de esperanza iniciaron su recorrido por los municipios chiapanecos fronterizos con Guatemala en busca de migrantes desaparecidos. Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, explicó que iniciaron en Huixtla, municipio costero cercano a Tapachula, donde se localiza La arrocera, lugar donde son constantes los asaltos, violaciones y asesinatos contra centroamericanos. Allí pasan los indocumentados para evadir el retén migratorio ubicado antes de la entrada de Huixtla y las agresiones continúan a pesar de las denuncias constantes. En estas caravanas que comenzaron a realizarse hace 15 años hemos encontrado a 207 personas, pero esos resultados palidecen cuando los comparamos con las cifras de migrantes desaparecidos en México, que según las más mesuradas son 70 mil, dijo Martha Sánchez Soler, la coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano. 


PRESIONAN A QUE MÉXICO EVITE EL FLUJO DE MIGRANTES Mientras la jefa de Cancillería de la embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu, pidió ayuda de las organizaciones sociales y del gobierno federal para desalentar la migración hacia su país, la directora del Instituto de las Mujeres en la Migración (Imumi), Gretchen Kuhner, advirtió que el gobierno mexicano debe poner en marcha medidas para atender el fenómeno migratorio, mismo que va a continuar a pesar de la acción ejecutiva anunciada hace unos días por el presidente Barack Obama”, que beneficiaría a unos 5 millones de migrantes sin documentos, casi la mitad de ellos mexicanos. En su turno, el canciller José Antonio Meade destacó que la acción ejecutiva anunciada por Obama implica una serie de cambios en la acción consular mexicana en Estados Unidos, la más grande que país alguno tenga en cualquier otro con 50 oficinas y que en este año ha atendido 143 mil 616 casos de protección, lo que equivale aproximadamente a un caso cada 3.5 minutos. 



DECÁLOGO

PONE OPOSICIÓN TRABAS AL DECÁLOGO DE EPN  "Como presidente del Senado observo que la opinión que se tiene respecto de las propuestas que hizo el Presidente están siendo cada vez más controvertidas, y veo que la disposición para llevar a cabo un periodo extraordinario también se está complicando. "Lo veo complicado, las posiciones en los grupos cada vez son más divergentes en relación a ello. Si somos capaces de construir un acuerdo en este periodo, será en este periodo. Pero si no hay acuerdos, difícilmente van a ser para un periodo extraordinario", dijo el perredista Miguel Barbosa En tanto, el panista Roberto Gil advirtió que la división de opiniones dificultará el procesamiento del decálogo del Ejecutivo. "Si se mantienen las divergencias de perspectiva de lo que tenemos que hacer para fortalecer el Estado de derecho, las iniciativas tendrán un derrotero diferente", comentó el presidente de la Comisión de Justicia. 


SENADO SESIONARÁ HASTA EL 15 DE DICIEMBRE. NO HABRÁ EXTRAORDINARIO El PRI en el Senado dejó abierta la posibilidad de que ya no haya un periodo extraordinario de sesiones en lo que resta del año y que el 15 de diciembre, cayendo el telón del periodo ordinario, pueda aprobarse “una parte del decálogo que enviara el presidente Peña Nieto a consideración del Congreso en materia de seguridad”. Qué reforma, es lo que vamos a ver. Del paquete de reformas que envió el presidente, vanos a ver qué es lo que sale. Ya se está analizando, ya se está trabajando. Eso es importante. Nosotros nos iríamos el 15, creo que ya con algo, con una parte o con el paquete de reformas que presentó el presidente”, dijo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas. 


PRI EN EL SENADO BUSCA APROBAR EN 11 DÍAS EL PLAN DE JUSTICIA DE PEÑA El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, adelantó que buscan los consensos con las demás fuerzas políticas con el fin de aprobar, en este periodo de sesiones, que concluye el día 15, las iniciativas del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, aun con modificaciones. Nos iríamos el día 15, ya con algo, con una parte o con el paquete de reformas que presentó el Presidente. No va a pasar tal como llegó, eso lo tenemos claro los priístas. Se podría sesionar todos los días, a partir de la próxima semana, incluso sábado y domingo, comentó, luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política. A su vez, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que su bancada tiene fuertes divergencias con la iniciativa presidencial, que proponer crear el mando único policiaco y desde la Federación disolver los ayuntamientos, ya que ni siquiera resuelve el problema de violencia y criminalidad que hay en el país, pero la analizarán con detenimiento, con miras a lograr consensos. 



LA RES PÚBLICA DEL  CONGRESO


EJERCERÁ EL HHH CONGRESO 11.3 MDP EN 2015  La Cámara de Diputados y el Senado de la República aumentaron en casi 841 millones de pesos su presupuesto para 2015, en comparación con 2014. Según lo avalado por la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión tendrá un aumento global de 8% en comparación con 2014. La Cámara de Diputados podrá gastar en 2015, un total de siete mil 339 millones 166 mil 195 pesos, cuando en 2014 su presupuesto fue de seis mil 795 millones 524 mil 255 pesos. Este año el Senado tuvo tres mil 722 millones 428 mil 466 pesos, y el próximo año tendrá cuatro mil 19 millones 177 mil 269 pesos. Con esto, San Lázaro tendrá un incremento presupuestal para 2015 de 543 millones 641 mil pesos y el Senado de 296 millones 748 mil pesos, lo que suma para ambas cámaras 840 millones 389 mil pesos. 


SENADO



CON IMPUGNACIÓN DEL PRD, EL SENADO DA ENTRADA A LEY QUE ACOTA LAS PROTESTAS SOCIALES  La minuta fue turnada a comisiones y, en entrevista, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que espera que haya sensibilidad política de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para analizar a fondo la llamada ley antimarchas, un ordenamiento que se presenta justo cuando las calles están llenas de ciudadanos que protestan sin liderazgos políticos, porque no hay un solo partido que esté al frente. Sin embargo, el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una de las dictaminadoras, festeja la minuta. ¡Qué bueno que se le vayan a otorgar facultades constitucionales al Congreso para legislar en esta materia, porque por igual están bloqueando vías generales de comunicación de jurisdicción federal, que de jurisdicción local: calles, avenidas.  Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuarth desechó que pudiera vulnerarse el derecho a manifestarse. No hay ninguna letra en la minuta que criminalice la protesta social, sostuvo. 


SENADORES SE LANZAN CONTRA DIPUTADOS POR MODIFICAR LA LEY CONTRA LA TRATA Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado se inconformaron con las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la Ley General de Trata de Personas. Resulta que la reformaron, y ya no sancionan el delito de trata de personas como tal, como lo indica el Protocolo de Palermo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que ahora los diputados sancionan solamente la explotación sexual  Desde su escaño, la panista Adriana Dávila manifestó al pleno y al presidente en turno: nos preocupa la ceguera política que vimos en la Cámara de Diputados al modificar artículos fundamentales en esta minuta que envió el Senado. Confunden el delito de trata de personas con la explotación sexual. 


DOS MESES Y LA BELISARIO DOMÍNGUEZ, PARA ERACLIO ZEPEDA Después de dos meses de estira y afloja, las fuerzas políticas en el Senado de la República llegaron a un acuerdo para que la Medalla Belisario Domínguez se otorgue este año al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda, luego de que el PRI vetó a otros candidatos propuestos por el PRD, por considerar que podrían formular críticas al presidente Enrique Peña Nieto. Ese veto de los priístas alcanzó a la maestra Ifigenia Martínez, la candidata en la que más insistió el PRD, fracción a la que correspondió este año proponer al galardonado. De acuerdo con versiones de quienes han participado en las negociaciones, el veto del PRI se debe al temor de que el galardonado formule críticas al presidente Enrique Peña Nieto, quien debe acudir como testigo de honor a la ceremonia de entrega de esa medalla. 


SE UNEN SENADORES A CAMPAÑA POR EQUIDAD La secretaria general adjunta de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitó esta tarde el Senado para unir a los legisladores a la campaña por la equidad de género "He for She". En un encuentro con motivo de su visita oficial a México, apuntó que ONU Mujeres buscar incluir en la campaña a un billón de hombres alrededor del mundo, aunque en México sólo se han inscrito 5 mil de ellos. Al asegurar que los legisladores deben servir como modelos a seguir para los mexicanos, hizo que Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se inscribiera a la campaña mediante su firma electrónica. Después de él se unieron Alejandro Encinas y Omar Fayad, entre otros. Mlambo afirmó que la batalla de sexos ya ha terminado, y conminó a que los hombres se solidaricen con las mujeres a través de la campaña, a fin de terminar con la desigualdad y la violencia contra la mujer. 


DIPUTADOS

EXIGEN EXPLICAR 500 MDP A MUSEO  El PRD en la Cámara de Diputados pidió que la Secretaría de Hacienda explique cómo es que decidió otorgar 500 millones de pesos a fondo perdido, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para la construcción del Museo Barroco de Puebla. Mediante un punto de acuerdo firmado por la diputada Roxana Luna, se cuestiona la forma en que Hacienda apoya, con recursos públicos que no serán recuperables y sin la autorización de la Cámara de Diputados, un proyecto de la iniciativa privada.  Este proyecto será ejecutado por una de las empresas del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, quien a su vez es el constructor en Las Lomas de la residencia de Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto. 


AVALAN LEY PRO COMPETITIVIDAD DE PEÑA NIETO La minuta será sometida ahora a la consideración de la Cámara de Senadores; como ley promoverá permanentemente la productividad. De acuerdo con el dictamen avalado por mayoría, el objetivo de la nueva norma consiste en la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.


SESIÓN APRESURADA DE DIPUTADOS. APRUEBAN DICTÁMENES REZAGADOS La reciente aprobación de las reformas estructurales, el inicio inminente del periodo vacacional y la búsqueda de espacios políticos de los diputados en sus respectivos estados ha puesto en evidencia su escaso interés por acudir a San Lázaro y participar en la aprobación del rezagado paquete de leyes y reformas que se han desempolvado de las comisiones dictaminadoras. En ese contexto dieron por buenos el dictamen que expide la ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional y seis dictámenes relativos a minutas en materia de convenios constitutivos con organismos financieros internacionales. Demostraron en los hechos que no es necesario ni leer el contenido de la gaceta parlamentaria para dar por buenas las propuestas. Acríticos, levantaban el dedo (la mayoría de ellos, sobre todo priístas, panistas, verdes, algunos perredistas y de Nueva Alianza), en cuanto recibían la orden de hacerlo de sus coordinadores parlamentarios. 


PIDEN DIGNIFICAR LABOR DE ENFERMERAS  El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, recibió esta tarde a una comitiva de los principales colegios de enfermeras del País, con el propósito de escuchar sus solicitudes en aras de dignificar y profesionalizar su labor al servicio de la salud de los mexicanos. Aureoles Conejo se comprometió a fungir como enlace con las autoridades federales, a fin de dar cauce y solución a sus solicitudes. Durante dicha reunión, la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, Bertha Delgado Choreño, expresó su preocupación por políticas del Gobierno federal que van en contra del avance profesional y académico del gremio de enfermería. Explicó que en México no se otorga el nivel profesional que merece la contratación de licenciadas, maestras y doctoras en enfermería que se desempeñan en el sector salud. 


PARTIDOS

SE REVIRTIÓ LA DEMANDA DE AHUMADA CONTRA EL PRD  Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, aseguró ayer que lograron revertir la denuncia que interpuso Carlos Ahumada contra el partido, por un supuesto adeudo de 520 millones de pesos. Apuntó, durante la inauguración del Curso Nacional de Formación Política en Planeación y Seguimiento del partido, que la rogativa a México exigía el pago de una deuda que no existe, en un papelito de media carta firmado hace años y que aparentemente salió de una provincia alejada de Argentina, en un juzgado abandonado, sin comunicaciones ni accesos. Pero ya paramos eso, demostramos que es un fraude maquinado y vamos en contraofensiva, señaló. Aseguró: ya le volteamos el tema al defraudador profesional que nos quiso colocar contra la pared. Ya lo tenemos contra las cuerdas, ahora es al revés, (Ahumada) va a tener que enfrentar juicios por el intento de extorsión, porque es un delincuente. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ATACAN HASTAG #YAMECANSÉ Alberto Escorcia calificó esto como un “ataque a la libertad de expresión”, del cual se percataron los mismos usuarios, por lo que crearon un nuevo tema: #Yamecansé2. El hastag o etiqueta #Yamecansé fue retirada de los “trending topics” Twitter, por cuentas falsas, conocidas como “bots”, que atacaron la etiqueta que permaneció durate 3 semanas en los temas más comentados, comfirmó el especialista en redes sociales de Loquesigue.net, Alberto Escorcia, en MVS. Escorcia explicó, en entrevista con Carmen Aristegui, que la etiqueta fue saturado por bots, por lo que Twitter lo quitó de la lista de los 10 temas más comentados.


APLICAN ORALIDAD EN 25 ESTADOS La implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha dinamizado de manera importante en el País; actualmente son 25 estados en el que éste es una realidad, informó ayer María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Explicó que en 4 estados el sistema opera en todo el territorio y en 21, parcialmente. Durante la inauguración del Foro Nacional Sobre Justicia Penal, Fromow Rangel dijo que al finalizar 2014 serán 28 estados en los que la nueva forma de procurar e impartir justicia será una evidencia cotidiana para beneficio de la población. En el ámbito federal, añadió, el pasado 24 de noviembre inició operación el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio en los estados de Durango y Puebla, y el próximo 16 de marzo operará en Yucatán y Zacatecas 


EDOMEX. EN ECATEPEC, EL MAYOR ÍNDICE DE ROBO A TRANSPORTES En el país, el estado de México se ha convertido en la zona de mayor incidencia de robo de vehículos de carga y, particularmente, el municipio de Ecatepec registra cifras peligrosas en este delito y casos de secuestro y robo a escala nacional, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), Mario Espinosa Boulogne 


ORDENA TRIBUNAL CAPTURA DE HUSNY  Un tribunal federal ordenó la aprehensión del empresario inmobiliario Jacobo Husny Hanono por presuntamente lavar cerca de mil millones de pesos mediante la simulación de operaciones y venta de facturas fraudulentas. De acuerdo con fuentes judiciales, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal instruyó la captura de Husny por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, por una suma que asciende a 919 millones de pesos. 


La marcha

DESDE HACE UN AÑO SE EMITIÓ ALERTA SOBRE LAS ACTIVIDADES EN MÉXICO DE IDEÓLOGO ANARQUISTA Desde diciembre del año pasado organismos de inteligencia del gobierno federal emitieron una alerta en torno a las actividades que desarrollaba en México Gustavo Rodríguez Romero, quien ha sido identificado como uno de los instigadores de actos violentos por grupos de anarquistas que actuado desde 2012. Rodríguez Romero (y no Rodríguez Ramírez, como se publicó ayer erróneamente) ha difundido en Internet que desde 1994 he estado involucrado en la formación de varios grupos anarquistas y coordinaciones regionales, tanto en Estados Unidos como en México y uno que otro país latinoamericano. En la actualidad (2012) estoy profundamente en el desarrollo de la tendencia informal anarquista (TIA) y en contribuir, dentro de mis limitaciones, en la necesaria relaboración del andamiaje teórico-práctico que la justifica. 


LIBERAN A LOS TRES DETENIDOS DURANTE LOS DISTURBIOS EN LA MARCHA DEL LUNES Alrededor de las 14:15 horas, fueron liberados los tres jóvenes estudiantes detenidos el pasado lunes por disturbios ocurridos después de la marcha en la avenida Paseo de la Reforma, donde se realizaba una manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Autoridades del Sistema Penitenciario aclararon a EL UNIVERSAL, que tras pagar la multa asignada, Demián Reyes Lara, Ariel Flores Pérez y Oscar Espinosa Triguero salieron libres por la puerta principal del penal en punto de las 2:15 de la tarde. 


Ayotzinapa

LLAMADO DE PEÑA A SUPERAR DOLOR POR AYOTZINAPA  Acapulco, Gro. Tras reconocer que los hechos de Iguala provocaron la desaceleración económica de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha una batería de acciones fiscales y ejecutivas para reactivar el dinamismo económico de la entidad. Al poner en marcha la Estrategia Emergente para la reactivación económica de Guerrero, el presidente de la República presentó 11 acciones, en donde destaca su compromiso para garantizar el libre tránsito en la Autopista del Sol (México-Acapulco).  Además, la reducción de 50% adicional a la cuota de la Autopista México-Acapulco (ya reducida inicialmente en 50%) durante la época navideña, con lo que pasará de 248 pesos a sólo 124 pesos, además del despliegue de la Policía Federal en esta vialidad para garantizar la seguridad. 


PROMOCIÓN Y APOYOS FISCALES PARA BORRAR IMAGEN DE TRAGEDIA DE IGUALA El presidente Peña lanzó otra etapa del programa especial para Guerrero, ahora fue de medidas de gobierno y un fondo económico independiente a otros recursos anunciados para la entidad. El Ejecutivo explicó que el fondo de recursos -del cual no se precisó el monto- será independiente de otros programas de apoyo, crédito, reestructuración de pasivos e impulso a pymes, que habrán de anunciarse para el año fiscal 2015. A través de un decreto firmado por el Ejecutivo, también se darán facilidades a contribuyentes de los cinco municipios antes mencionados para el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, a través de pagos diferidos para los meses de noviembre y diciembre de este año, así como del primer trimestre del 2015.


JOSÉ LUIS ABARCA CREÓ GRUPO PARAPOLICIACO CON UNOS 100 ELEMENTOS A SU SERVICIO: SNSP José Luis Abarca Villanueva, ex alcalde de Iguala, Guerrero, formó un grupo parapolicial a su servicio, integrado por unos cien elementos armados. El gobierno federal pondera este elemento como uno de los detonantes del nivel de corrupción y violencia en la región. Los seudopolicías no estaban registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y, por tanto, tampoco habían sido sometidos a exámenes de control de confianza, como obliga la ley a todas las corporaciones estatales y municipales. Abarca tenía una serie de elementos en paralelo, armados, y esos no estaban dados de alta en el registro nacional. Creo que ahí es de donde vino todo el problema, dijo a La Jornada Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del SNSP, de la Secretaría de Gobernación. 


EL CASO IGUALA OBLIGA A LOGRAR UN AVANCE INTEGRAL: BANAMEX La desaparición forzada de 43 estudiantes y el asesinato de otras seis personas en Iguala, Guerrero, han recordado al país la enorme importancia de lograr un avance integral, que no puede limitarse exclusivamente a la transformación económica, aseguró este jueves Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex. A la par de los cambios en el terreno económico, añadió, debe darse una evolución paralela en los ámbitos social y político; una agenda que incluya seguridad, fortalecimiento institucional, transparencia, combate a la corrupción y vigencia del estado de derecho. Sin embargo, agregó, ese ímpetu transformador se ha visto acompañado de una debilidad productiva, un rasgo de la economía global en el que también han influido factores locales 


EXIGEN ESTUDIANTES LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE SUS 43 COMPAÑEROS DE AYOTZINAPA  En medio de protestas, el presidente Peña Nieto visitó este jueves el puerto de Acapulco, donde presentó la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica de Guerrero, luego de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas por policías municipales y 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos detenidos y desparecidos. Aproximadamente a las 9:30 horas, profesores que mantienen una suspensión de labores desde el 20 de noviembre para exigir que haya seguridad en colonias de la periferia del puerto realizaron una caravana vehicular por la costera Miguel Alemán para exigir a las autoridades que atiendan el problema. A raíz del paro, más de 15 mil estudiantes de 80 planteles están sin clases. 


EXPLICA LA SRE, AHORA EN REINO UNIDO, EL CASO AYOTZINAPA  La Cancillería expuso en un comunicado que el subsecretario sostuvo una serie de reuniones entre el 1 y el 4 de diciembre con organizaciones civiles, miembros del Parlamento y funcionarios del gobierno británico, así como con asociaciones de estudiantes.  Encabezados por el laborista Jeremy Corbyn, presidente del Grupo de Amistad con México y vicepresidente del Comité de Derechos Humanos, miembros del Parlamento escucharon la explicación del subsecretario sobre las medidas tomadas por el gobierno federal para resolver el tema. 


IGUALA NO PONE EN ENTREDICHO A SEDESOL  La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que lo ocurrido con autoridades de Iguala no debe poner en entredicho a todo el Gobierno federal. "La acción criminal de unos cuantos que penetraron una Policía Municipal, una Alcaldía, no puede poner en entredicho la disposición y el absoluto respeto a los derechos humanos del Gobierno de la República", expresó durante una gira por esta Ciudad


EL GOBIERNO TIENE IDENTIFICADOS A OTROS 9 IMPLICADOS EN EL CASO IGUALA: RUBIDO El gobierno federal ya tiene identificados a los otros nueve involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ha efectuado la búsqueda en 270 puntos que han indicado los padres, a raíz de las investigaciones, señaló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, al término de una reunión con familiares de las víctimas de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.


PADRES DE DESAPARECIDOS PIDEN EFECTUAR BÚSQUEDA CIUDADANA DE LOS 43 NORMALISTAS Familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre hicieron un llamado a la sociedad para emprender una búsqueda ciudadanana de sus hijos. Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, señaló que están convocando a todos los habitantes de Guerrero y del país que quieran acompañanos, porque de nada sirve que (las autoridades) atrapen a cien (presuntos responsables) si seguimos con la misma respuesta. Nos tienen que presentar con vida a los muchachos. El abogado y Felipe de la Cruz señalaron que los familiares de los estudiantes tienen la impresión de que ha bajado la intensidad de la búsqueda y que se pretende quedarse sólo con la tesis del basurero de Cocula, y en aras de eso se estableció el compromiso de manetner la intensidad de la búsqueda. 


PEÑA EQUIVOCÓ LA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS, AFIRMAN EXPERTOS Cumbre de Comunicación Política, que se inició ayer en la ciudad de México, congregó a Rendón y al español Antonio Solá, dos asesores de campañas electorales controvertidos por sus tácticas de ataque al contendiente, quienes son tratados como celebridades en el medio. Un yerro, según Rendón, es que el gobierno ha dejado que se politice la criminalidad del narcotráfico y haber permitido crecer en la opinión pública la idea de que lo ocurrido en Ayotzinapa fue un crimen de Estado, lo que aprovecharon sus adversarios, interesados en desestabilizar al país. Ex asesor del presidente Felipe Calderón, Solá consideró que Peña Nieto se ha equivocado en tres aspectos: el primero consiste en que se tardó tanto tiempo en responder y no tomó el toro por los cuernos. Y ese vacío comunicacional lastimó mucho el sentimiento de la gente. 



CDMX


LA RICA ES MI ESPOSA: EX OFICIAL MAYOR DE ALDF En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se analiza “meter reversa” tras aceptar la renuncia del oficial mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, quien en un video es presuntamente relacionado con el crimen organizado, pues ahora se contempla su reincorporación al cargo. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, al justificar que la separación del cargo se dio para dar “claridad y certeza” a la ciudadanía sobre la situación que guardaba el hoy ex funcionario. Estableció que el órgano legislativo nunca le solicitó su renuncia, sino que fue un acto personal y que en su momento aceptaron los coordinadores parlamentarios. El funcionario dijo que su esposa registra ingresos superiores a los suyos, pues reporta 170 mil pesos mensuales, mientras que él percibe en la Asamblea 80 mil pesos al mes. 


ANUNCIA MANCERA APOYO A ADULTOS MAYORES DEL DF El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que en 2015 se incorporarán más acciones de apoyo a los adultos mayores, como el acceso a créditos en efectivo a través de las Tarjetas de Pensión Alimentaria y Capital Social. Al presidir la entrega, en el Auditorio Nacional, sostuvo que con un presupuesto de seis mil millones de pesos su gobierno garantiza que todos los programas sociales continuarán ejerciéndose en 2015 y aumentará a 500 mil el padrón de adultos mayores beneficiados. 5 mil 392 tarjetas de Pensión Alimentaria Indicó que además del acceso a créditos en efectivo a través de las Tarjetas de Pensión Alimentaria y Capital Social se prevé la inauguración, en enero, de la primera clínica en el país que prestará servicio de geriatría-odontológica.


MANTENER PROGRAMAS SOCIALES EN EL DF, PIDE LÓPEZ OBRADOR El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en favor de que continúen los programas sociales para 2015 en la ciudad de México. Mencionó que seguirá alzando la voz en los casos en que se perjudique a los habitantes del Distrito Federal. En el primer acto, realizado en la colonia Adolfo López Mateos, resaltó la importancia que han tenido para los habitantes de esta ciudad los programas sociales, muchos de ellos creados durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2006). Lo que me interesa es que se mantengan los programas sociales. Le he dicho al Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, que si quiere pleito quite los programas sociales, y entonces sí va a ver... Mientras se mantengan, ahí la llevamos, detalló ante cientos de simpatizantes. 


DISTRITO FEDERAL, PRIMER LUGAR EN TRANSPARENCIA A NIVEL NACIONAL El Distrito Federal ocupó el primer lugar en transparencia en comparación con el resto de las entidades del país, con base en resultados del “Tercer Estudio de la Métrica de la Transparencia 2014”, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), informó el InfoDF. De acuerdo con los resultados presentados en la V Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, la Ciudad de México obtuvo la calificación más alta en el comparativo efectuado con los estados del país respecto de sus leyes de transparencia. A través de una revisión de ordenamientos federales y locales con base en estándares nacionales e internacionales para lograr una adecuada aplicación de la ley, resultó que la norma capitalina tiene los mayores esquemas de exigencia a nivel nacional, seguida de las de Sonora, Veracruz y Coauhila. 


A PARTIR DEL 12, ALCOHOLÍMETRO LAS 24 HORAS EN EL DF A partir del 12 de diciembre, la policía capitalina aplicará el programa Conduce sin alcohol las 24 horas del día, con motivo del comienzo de las principales celebraciones de la temporada. La Secretaría de Seguridad Pública desplegará brigadas itinerantes en distintos lugares de la ciudad durante el día, así como puntos de revisión fijos en las salidas y entradas de las carreteras al Distrito Federal. En el operativo Conduce sin alcohol las 24 horas del día también se revisará a los choferes del transporte público, a quienes se aplicará una política de cero tolerancia en el consumo de bebidas embriagantes. 


INSTALARÁ GDF TRES PISTAS DE HIELO Y OTRAS NOVEDADES EN EL ZÓCALO El Gobierno del Distrito Federal informó que este año serán tres las pistas de hielo que se colocarán en el Zócalo capitalino con diversas novedades, como dos toboganes de hielo: uno para niños y otro para adultos. Durante las vacaciones de invierno 2014-2015, agregó, también se podrá observar una novedosa atracción como el Árbol de Navidad en cuyo interior se ofrecerá un espectáculo de luces. Consiste en el encendido de lámparas antiaéreas que iluminarán el cielo de colores y proyectarán imágenes y frases en una esfera central, lo cual podrá apreciarse cinco veces cada noche. En un comunicado, detalló que para esta temporada se colocarán tres pistas de hielo, una de ellas de uso exclusivo para menores de entre tres y cinco años de edad, otra más para personas con discapacidad y la pista central de uso general. 


MISCELANEA


CELEBRA ROBERTO BORGE EL CAMBIO DE HUSO HORARIO PARA QUINTANA ROO  El gobernador Roberto Borge Angulo celebró que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobara hoy el cambio de huso horario para Quintana Roo, lo que traerá beneficios para el Estado, al contar con una hora más de sol. El jefe del Ejecutivo formuló una felicitación a los legisladores federales por trabajar en esta iniciativa de reforma de los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, que homologa el horario de la zona sureste con el de la Costa Este de los Estados Unidos, con base en el meridiano 75° al Oeste de Greenwich. Agradezco a la Cámara de Diputados por esta reforma al huso horario de Quintana Roo, la cual traerá grandes beneficios para el Estado", comentó. 


GASTA EDIL DOS MILLONES PARA LUCIRSE EN CINE Por segundo año consecutivo, el Alcalde de Naucalpan, David Sánchez, gastó dinero de los mexicanos para lucirse en el cine con un cortometraje en el que presume sus labores de Gobierno. Al menos 2 millones de pesos de recursos públicos utilizó Sánchez para la producción de un material cinematográfico de 17 minutos sobre su segundo Informe de Gobierno, el cual se proyecta en funciones en los complejos Cinemex de San Mateo y San Esteban. Además de invitar la función, la Alcaldía entrega palomitas y refresco en envases con logotipos de la administración municipal a los asistentes, quienes son llevados en camiones de ruta, provenientes de colonias populares. De acuerdo con personal de ambos cines, los complejos tienen capacidad para que esas funciones sean vistas por 6 mil 800 personas al día. 


TLAXCALA SUFRE GOBERNADOR ESTILO CACIQUIL, ACUSAN Con Mariano González Zarur camina siempre una imagen de duro, reacio al diálogo y de “peculiar” estilo de gobernar, cuya forma lo exhibe como el administrador o amo de un rancho, dicen empresarios y políticos locales. “En realidad, esa percepción es general hasta para gente de su propio partido y quienes trabajan con él se sienten tratados de esa forma. Que no se le olvide que él es el empleado, no el amo de los ciudadanos”, dice tajante el dirigente estatal del PAN, Carlos Carreño Mejía. Cristóbal Luna Luna, ex secretario general del PRD, registra a detalle la trayectoria política de González Zarur y advierte que durante la campaña para la gubernatura, el entonces candidato del PRI prometió a los votantes que cambiaría su “manera de ser” en caso de ganar la contienda, pero apenas asumió el mando encarceló a pensionados de la tercera edad y después disolvió una protesta de policías preventivos. 


ENTREGA LA SG REGISTROS CONSTITUTIVOS A 102 NUEVAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS La situación actual del país exige unidad nacional y tolerancia, advirtió la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Mercedes del Carmen Guillén Vicente. La funcionaria entregó registros constitutivos a 102 nuevas asociaciones religiosas. El más reciente corte estadístico de la SG indica que 8 mil 54 tienen registro ante esta dependencia. Tiene mayoría la evangélica pentecostés, con 2 mil 354 registros, casi el doble que las diócesis de la Iglesia católica apostólica romana. En el ámbito general hay 17 asociaciones ubicadas dentro de la rama oriental, ocho de la judía, 4 mil 193 están ubicadas como cristianas, dos en la islámica, y cuatro como nuevas expresiones. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

ENTRA EN VIGOR LEY DE DERECHOS DE LOS NIÑOS   La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes entra en vigor hoy luego de ser publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, aunque también este viernes inicia un proceso para la operación del nuevo entramado legal. Los congresos de la Unión y de los estados deben adecuar sus normas, de acuerdo con la nueva ley, dentro de los siguientes seis meses. En ese lapso, el Ejecutivo expedirá los reglamentos necesarios y será instalado el Sistema Nacional de Protección Integral. Los sistemas de protección deberán adecuarse al nuevo contexto legal en un máximo 90 días. La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá constituirse a partir del año entrante, a más tardar a finales de febrero. 

BAJO DESEMPEÑO DEL PAÍS EN LECTURA Y MATEMÁTICAS, REVELA ESTUDIO México se mantiene por debajo de Costa Rica, Chile y Uruguay en el desempeño de las habilidades de lectura y matemáticas de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria, de acuerdo con los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (Llece). En contraste, naciones como Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Perú concentraron los mayores avances en el desempeño de sus alumnos tanto en lectura como en el conocimiento matemático, pese a que aún se encuentran, en la mayoría de los casos, por debajo del promedio de la región. 


PRESUPUESTO PARA CONACYT CRECIÓ CASI 10%: CABRERO El presupuesto para ciencia y tecnología del próximo año creció casi 10 por ciento, lo que en términos reales es 4.7, 4.8 por ciento, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien precisó que dicho aumento es muy bueno, pues estamos hablando de un presupuesto del gobierno federal de más de 88 mil millones para ciencia y tecnología. Entrevistado al concluir la ceremonia de premiación del concurso ViveconCiencia, el funcionario detalló que para el caso específico del Conacyt los recursos para 2015 ascenderán a 37 mil millones de pesos, lo que significará un monto creciente de 5 mil millones de pesos, pues este año tuvimos 32 mil millones de pesos. 


IPN

ES FACTIBLE RECUPERAR EL SEMESTRE EN EL IPN, AFIRMA FERNÁNDEZ FASSNACHT El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que el semestre en la casa de estudios aún no está perdido y que si se llega a acuerdos las clases podrían reanudarse el 7 de enero. Hay la posibilidad de recuperar el semestre. Yo haré en la mesa de mañana (hoy viernes) una propuesta, añadió. El mecanismo sería, por supuesto, recuperar las siete semanas de clases que tienen y reprogramar el semestre. Sobre la situación de los maestros del IPN, aseveró que laboralmente no hay problema. Apuntó que tendríamos que ver con ellos que no se van a afectar de ninguna manera las vacaciones ni nada de eso. 


CONFIRMAN QUE SE REANUDA HOY EL DIÁLOGO EN EL POLITÉCNICO Este viernes se reanudará la séptima mesa de diálogo entre los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y funcionarios del gobierno federal en busca de dar solución al conflicto que mantiene en paro de labores a la casa de estudios. Ayer, los miembros de la AGP sesionaron para confirmar la decisión que la víspera habían tomado en reunión extraordinaria de retirar dicha condicionante a fin de avanzar en la firma de los acuerdos que encaminarían a dar salida a la actual problemática que se vive en el instituto. Representantes de la AGP señalaron que con la excarcelación ayer bajo fianza de los tres estudiantes se han restablecido las condiciones para el diálogo. 


LA LEY NO SE RENDIRÁ ANTE VIOLENCIA.-SEP El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que la ley no se rendirá frente a la intolerancia ni la violencia. "La ley no se habrá de rendir ni ante la intolerancia ni ante la violencia", expresó al entregar el Premio Nacional del Deporte en la sede de la dependencia. Por el contrario, señaló el funcionario, en la crisis actual se ha aprendido de los errores. "Si algo hemos aprendido en la crisis actual es que nuestros errores sólo se corrigen si no damos marcha atrás en nuestros logros", señaló. "Hemos sido testigos de la violencia y la crueldad, hemos escuchado el llanto y compartido la indignación; los mexicanos, unidos y organizados, han levantado la voz para exigir lo que por esencia el Estado debe garantizarles: seguridad y justicia, igualdad y libertad", sostuvo. 




ECONOMÍA Y FINANZAS


INCUMPLE LA SCT CON PLAZO PARA TREN La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplió el plazo que fijó tras la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. El 12 de noviembre, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que a finales de ese mismo mes se publicaría la nueva licitación. Sin embargo, a la fecha, no hay una nueva convocatoria e, incluso, fue hasta el lunes pasado que se notificó oficialmente al consorcio ganador de la cancelación del contrato. El consorcio ganador China Railway Construction Corporation y las mexicanas GIA, Grupo Higa y Prodemex no han reclamado los gastos en que incurrieron. Esto, aunque el diario South China Morning publicó esta semana que el Gobierno pagaría 16.2 millones de dólares al consorcio por la cancelación del contrato. Posteriormente, la información fue desmentida por la SCT. 


CAE CONFIANZA EMPRESARIAL EN LA ECONOMÍA, privados resienten inestabilidad social del país La coyuntura social y económica por la que atraviesa México no pasó desapercibida por el empresariado. En noviembre la confianza empresarial sobre el devenir económico del país rompió una racha ascendente en tres industrias clave. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indice de Confianza Empresarial tropezó en el sector manufacturero, de la construcción y comercial en noviembre con respecto a octubre. En el sector manufacturero, principal motor económico del país, el indicador registró un puntaje de 51.7, cuando en el mes previo era de 52.7.


BANXICO ANUNCIO DE POLÍTICA MONETARIA La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. La economía mundial continúa mostrando un comportamiento débil aunque diferenciado entre los principales países. En contraste, en Estados Unidos la actividad económica ha venido consolidando su recuperación, aun cuando la desaceleración de otras economías podría moderar su dinamismo. En este entorno, la Reserva Federal ha reiterado sus planes para continuar normalizando su postura de política monetaria, enfatizando que el momento específico en el que incrementará su tasa de interés de referencia y el ritmo de aumentos subsecuentes dependerán de la evolución de la economía. La producción en la zona del euro y en Japón ha mostrado un menor dinamismo, con lo cual se espera que sus bancos centrales relajen aún más su política monetaria.  Completo en


ALERTA BANXICO RIESGOS POR DEPRECIACIÓN La depreciación del peso frente al dólar, la debilidad de la economía mundial y el escenario social que se vive en México en las últimas semanas han deteriorado el balance de riesgos de la actividad económica y la inflación del País, comentó la Junta de Gobierno del Banco de México. Como esas condiciones no cambiarán en el corto plazo, el Banco Central señaló que no puede descartarse que en el futuro se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

MEXICO KEEPS KEY RATE AT RECORD-LOW 3% AS GROWTH RISKS RISE Mexico’s central bank left its benchmark interest rate unchanged at a record low, saying the outlook for growth and inflation has deteriorated. The risks for the Mexican economy have deepened since the central bank’s last decision in October amid nationwide protests and weaker global momentum, the central bank said in its statement accompanying today’s decision. The slump in the peso could spur inflation, policy makers said, after the currency fell to its weakest level against the dollar in more than two years. Protests and Sales Carstens said in an October interview that drug-related violence is hurting Mexico’s growth.


SE RECONOCE CAÍDA EN INVERSIÓN EXTRANJERA  La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó en 45.8 por ciento con relación a 2013. Así lo reveló al Senado la Secretaría de Economía en un informe donde se detalla que el monto recibido entre enero y septiembre de este año fue de 15 mil 320 millones de dólares, frente a los 28 mil 233.8 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año pasado. 


COSTARON CARO LOS MINIGASOLINAZOS  Desde que entró en vigor en 2008 la política de deslizamiento mensual en los precios de los combustibles, las gasolinas Magna, Premium y el diesel acumulan un alza de 89.7%, 62.6% y 138.1%, respectivamente, en comparación con el precio por litro que se aplicará a partir de este sábado. En ese mismo periodo, el salario mínimo general observó una caída en términos reales de 0.53%, mientras que la inflación se incrementó 32.3% 


AHORRO FINANCIERO INTERNO, CERCA DE LA META El ahorro financiero interno alcanzó 10.7 billones de pesos, cifra que representa 63.4 por ciento del PIB, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Con este nivel, dicho ahorro está muy cerca de alcanzar la meta sexenal fijada en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018, que es de 65 por ciento del PIB. 


LA MEZCLA MEXICANA DE PETRÓLEO SE COTIZÓ POR ABAJO DE 60 DÓLARES  Los precios del petróleo continuaron ayer con tendencia descendente, al tiempo que la mezcla mexicana de petróleo de exportación cayó por abajo de la barrera de los 60 dólares, al perder 0.94 dólares y ubicarse en 59.73, su nivel más bajo desde hace seis años, 


PEGAN DIVISAS A UTILIDAD DE EMPRESAS La debilidad del peso frente el dólar afectará las utilidades operativas y netas de empresas como Coca Cola Femsa (KOF), Arca Continental, Bimbo, Kimberly Clark y Alsea, mientras que otras resultaran ganadoras como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán, indicaron expertos.  De enero a la fecha, el tipo de cambio ha registrado una depreciación de 8.09% y este jueves el dólar interbancario cerró a 14.1495 pesos. Este mes, el dólar rebasó los 14 pesos luego de que en octubre el peso perdiera 0.36% y en noviembre se depreciara 3.24%, según datos del Banco de México. 


INVERSIÓN ESPAÑOLA, "TOMA LA PLAZA MEXICANA"  En la década de los 80 y 90, México y España catapultaron sus inversiones y relaciones comerciales, gracias a grupos como BBVA que entre 1993 y 1999 compró a los bancos Mercantil Probursa, Banco de Oriente y Banca Cremi.  En el caso de la banca y con la modificación de la Ley de Inversión Extranjera, Grupo BBVA adquirió a Bancomer, mientras que Grupo Santander compró a Serfin.  


IMPIDE EL INFONAVIT PASAR DEUDA A PESOS Los derechohabientes de Infonavit con crédito vigente fijado en salarios mínimos no tienen opción de cambiar a un esquema de pago en pesos, a pesar de que ya existe la modalidad para acceder a estos créditos. Este año, el Instituto autorizó la contratación de nuevos créditos en pesos, pero no extendió la opción a quienes ya cuentan con uno en salarios mínimos, cuyo pago se eterniza cada vez que se incrementa esta unidad de medida. Los asesores del organismo niegan que sea posible hacer el cambio actualmente. 


FIRME, FECHA PARA DEJAR DE COBRAR LADA NACIONAL: IFETEL El Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) precisó que la consulta pública que tiene en marcha sobre el anteproyecto para eliminar el cobro de larga distancia nacional busca tener opiniones sobre cuestiones técnicas que afectan a todos los operadores y que haya concordancia, pero de ninguna manera se modificará la fecha para dejar de cobrar ese servicio, y que por mandato constitucional es el primero de enero de 2015. 


NUESTRO PETROLEO


EN 2015 PODRÍAN PARALIZARSE PROYECTOS DE EXPLORACIÓN DE CRUDO Y GAS POR 150 MIL MDD Proyectos globales de exploración de petróleo y gas por más de 150 mil millones de dólares probablemente se paralizarán el próximo año, en la medida en que una baja de los precios del crudo los hagan inviables, muestran datos de la consultoría noruega Rystad Energy. Lo anterior podría reducir los suministros para fines de la década. 


MEMORANDO DE ACUERDO ENTRE PEMEX Y LA INDIA RELIANCE INDUSTRIES En el contexto del Día Pemex que se realiza en Nueva York, Petróleos Mexicanos y la empresa petrolera Reliance Industries, de India, firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con el objeto de intercambiar experiencias e impulsar la colaboración tecnológica. 


LA SEMANA PRÓXIMA, LAS PREBASES PARA LA RONDA UNO. SENER DESCARTA HACER AJUSTES El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que en la próxima semana después del miércoles se emitirán las prebases para la licitación de la denominada ronda uno para que empresas nacionales e internacionales puedan participar en la exploración y explotación de hidrocarburos. 


HISTORIAS DEL SAT

SAT AMPLÍA LOS PLAZOS PARA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió los plazos para la entrega de la contabilidad electrónica, que originalmente era obligatoria para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero de 2015. Sólo las personas morales con ingresos superiores a 4 millones de pesos obtenidos en 2013 entregarán su contabilidad electrónica correspondiente a enero de 2015, a más tardar el 3 de marzo de ese año. 


PLANTEAN AL SAT AGILIZAR ENTRADA DE AUTOS USADOS Los agentes aduanales del país esperan que en los próximos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas respondan si flexibilizarán o no los requisitos para importar autos usados a México, bajo el programa Paisano, lo que beneficiará a los connaciones que tan sólo entre los meses de en diciembre del 2013 y enero del 2014 internaron un total de 42 mil autos. 


SAT METIÓ EN ORDEN A TRES CORPORATIVOS QUE ELUDÍAN AL MENOS 30% DE IMPUESTOS El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró meter al orden a por lo menos tres grandes corporativos trasnacionales que utilizaban esquemas de contabilidad agresiva, transfiriendo utilidades a otros países con menor tasa de impuesto sobre la renta para no pagar lo estipulado en México. 



MEXICANOS EN EUA


APRUEBAN PROYECTO PARA ANULAR MEDIDAS MIGRATORIAS DE OBAMA La Cámara de Representantes estadunidense aprobó este jueves un proyecto para anular las medidas de regularización de inmigrantes indocumentados ordenadas por el presidente Barack Obama, quien hizo uso de su autoridad ejecutiva. La cámara baja del Congreso adoptó en un voto simbólico, con 218 por 197 votos, una propuesta que prohíbe al gobierno eximir por decreto a inmigrantes irregulares de ser deportados, estableciendo que cualquier acto del presidente en ese sentido es nulo y carente de legalidad. Los republicanos atacan así las medidas anunciadas el 20 de noviembre por Obama, que permitirán trabajar por tres años, sin temor a ser deportadas, a más de cuatro millones de personas, poco menos de la mitad de los inmigrantes que viven sin papeles en Estados Unidos. 


OCHO DE CADA 10 DEPORTADOS NO TIENEN AUDIENCIA ANTE JUEZ  Pese a que la ley da derechos a todo detenido, los agentes de Inmigración deportaron en 2013 a más de 363 mil personas sin que tuvieran audiencia ante un juez, según denunció este jueves la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).  El informe destaca que más de ocho de cada diez personas deportadas en 2013 no tuvieron la oportunidad de argumentar sus casos ante un juez. “En el sistema actual, los detenidos están sujetos al capricho y misericordia de los agentes de Inmigración, quienes juegan el papel de fiscal, juez, y deportado”, indicó Sarah Meta, autora del informe. Las autoridades han expulsado incluso a ciudadanos estadounidenses, como recoge el testimonio de María de la Paz, quien logró finalmente un pasaporte estadounidense para regresar a EEUU con la ayuda de su abogado. 


LO QUE SUCEDE CUANDO CONFUNDES LA ACERA POR LA CARRETERA  Un hombre fue arrestado el martes por supuestamente conducir ebrio y confundir la banqueta que se encuentra al costado del puente Golden Gate por un carril de tráfico. Daniel Soto, de 22 años, fue detenido cerca de las 5:15 a.m. después que condujo su Ford Mustang sobre la acera peatonal, la cual funciona normalmente como cruce para ciclistas, del famoso puente de San Francisco el pasado 2 de diciembre. Según agentes de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Soto irrumpió una cerca de seguridad al doblar hacia la derecha e ingresar a un estacionamiento cerca del puente. Posteriormente, de alguna manera que permanece misterio para los agentes del CHP, el coche quedó estancado entre una verja y el barandal que divide la acera de la carretera. 



INTERNACIONAL

LA AUTORIDAD FISCAL RECLAMA MEDIDAS POR EL DESVÍO EN SIETE COMUNIDADES La Autoridad Fiscal de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha concluido que Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia superarán, con toda seguridad, el objetivo de déficit previsto para este año (1% del PIB autonómico) de forma muy holgada, con un desfase que estima, en varios informes publicados hoy,  superior al 2%. Y también considera "muy elevado" el riesgo de incumplimiento en los casos de Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, para las que prevé un déficit público superior al 1,3% del PIB. Todo ello le conduce a solicitar al Ministerio de Hacienda que "se activen las medidas preventivas" incluidas en la Ley de Estabilidad. Un primer paso que, si Hacienda lo respalda, llevaría a exigir a estas siete comunidades la presentación de un plan económico y financiero, con los ajustes necesarios, en el plazo de un mes.


ENCUENTRAN CIENTOS DE MILLONES DE EUROS GUARDADOS EN EL VATICANO Ciudad del Vaticano. El ministro de Economía del Vaticano dijo que se encontraron cientos de millones de euros guardados en cuentas de varios departamentos de la Santa Sede que no aparecían en las hojas de balance de la ciudad Estado. 


PUTIN APUESTA POR NEXOS CON AMÉRICA LATINA El presidente ruso, Vladimir Putin, dejó ayer claro que Rusia no tiene intención de romper lazos con Estados Unidos ni con la Unión Europea, en tanto profundizará sus relaciones con Latinoamérica. “Bajo ninguna circunstancia nos planteamos suspender nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos”, aseguró el líder ruso durante su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento. 


LOS OBAMA INICIAN TEMPORADA NAVIDEÑA CON ENCENDIDO DE ÁRBOL El presidente Barack Obama dio inicio oficialmente ayer a la época de fiestas decembrinas en Washington con el encendido del árbol nacional de Navidad. El mandatario encabezó la tradicional ceremonia anual celebrada ante cientos de asistentes cerca de la Casa Blanca. La primera dama, Michelle Obama, acompañada de sus hijas, Malia y Sasha, y de su madre, Marian Robinson, también atendieron el evento en la capital del país pese a las bajas temperaturas. 


RESUCITA DINASTÍA BUSH Los últimos meses, Estados Unidos ha sido escenario de un fenómeno impensado hace algunos años: el renacimiento político de los Bush. A sus 90 años y a dos décadas de haber estado en la Presidencia, George H. W. Bush o Bush padre, es hoy el segundo Mandatario vivo más popular del país con una aprobación del 63 por ciento, sólo superado por Bill Clinton, quien tiene un 64 por ciento de respaldo, según una encuesta publicada en junio por Gallup. 


EUA: EXIGEN REFORMA A SISTEMA POLICIAL POR TINTES RACIALES Un día después de las marchas en Nueva York y distintas ciudades de Estados Unidos en protesta por el fallo de un jurado que exculpó a un policía de raza blanca por la muerte de un afroestadounidense, que presuntamente vendía cigarros sueltos en la calle, una coalición de organización defensoras de los derechos civiles anunció la realización de una marcha “por trabajos y justicia” la próxima semana en esta capital, así como la organización de una cumbre, en 2015, para exigir la reforma de un sistema policial y judicial que se ensaña con las minorías afroestadounidense o hispana. 


EXONERACIÓN DE POLICÍA INTENSIFICA CRISIS RACIAL EN NY Más de mil 500 personas se manifestaron ayer en Nueva York para denunciar la impunidad policial, tras la exoneración de un oficial blanco acusado de matar a un hombre negro, en un nuevo caso que reavivó las tensiones raciales en Estados Unidos. 


OTRA JORNADA DE PROTESTAS RACIALES EN CIUDADES DE EUA POR EL CASO GARNER Nueva York. Por segundo día consecutivo, esta y otras ciudades estadunidenses fueron escenario de manifestaciones pacíficas y bloqueos de calles en rechazo a la decisión del miércoles de un jurado investigador de no acusar penalmente al policía de raza blanca Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia del afroestadunidense desarmado Eric Garner, el 17 de julio pasado. 




CULTURA

NO SÓLO SE TRATA DE HACER EJERCICIO, SINO DE REALIZARLO CORRECTAMENTE Ejercitarse ayuda a tener una vida saludable, pero nadie debe tomarse a la ligera los perjuicios que causa el trotar o correr sobre terrenos rígidos porque las consecuencias pueden ser fatales e irreversibles, advierte la doctora María Eugenia Acuña Sánchez, coordinadora de asistencia médica de la Dirección de Medicina Deportiva de la UNAM. El cuerpo siempre cobra factura, se acelerará el desgaste del cartílago articular y lo que provoca principalmente es dolor. No hay ningún medicamento que pueda revertir los daños ni ningún ejercicio”, afirma, y uno lo puede constatar al visitar su consultorio saturado de pacientes. La primera recomendación es cuidar su alimentación


SUDÁFRICA CONMEMORA ANIVERSARIO DE MUERTE DE MANDELA Con rituales y oraciones, los sudafricanos empezaron a celebrar el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela con un servicio multirreligioso (cristianos, hindúes, musulmanes, judíos e incluso rastafaris) en una colina de Pretoria. Nacido en 1918 y fallecido el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Mandela fue el primer presidente negro de su país y artífice de la reconciliación racial después de tres siglos de dominación blanca. Los restos de 'Madiba', presidente de 1994 a 1999, descansan en Qunu, el pueblo donde creció, en el sur del país.


COMUNIDAD CULTURAL DESPIDE EN BELLAS ARTES A LEÑERO Las mujeres de Vicente Leñero que fueron “luz en su mundo y causa de sus alegrías”: Estela, Isabel, Eugenia, Mariana, sus hijas, se funden en un abrazo interminable. Alrededor de ellas hay decenas de personas de la comunidad teatral, cinematográfica y literaria de México. La actriz Luisa Huertas llora desde su asiento. “Lo conocí muy joven, en 1970, cuando hice Los albañiles; me enseñó un camino del teatro que tenía que ver con todo lo que yo era en ese momento. Vicente fue un ejemplo de congruencia, de lucha, de rebeldía, de talento y rigor”, dice antes de que la voz se quiebre de nuevo. 


PROPONEN ABORDAR GENEALOGÍA DE O. PAZ Un capítulo pendiente en la biografía de Octavio Paz es su genealogía, consideró anoche el historiador Enrique Krauze. Aunque existen testimonios sobre el abuelo del poeta, Ireneo Paz, y sobre su padre, Octavio Paz Solórzano, consideró que ambos merecen una biografía. "Es una zona, si no inédita, en la que todavía falta mucho por descubrir", afirmó.  "Sin esas dos biografías no tenemos todavía la génesis para construir la historia de Paz". 


OAXACA: REPUDIA TOLEDO EL PROYECTO DE UN CENTRO DE CONVENCIONES   El pintor Francisco Toledo rechazó este jueves la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, que promueve el titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego. Se tiene planeado edificarlo en el cerro del Fortín, entre el auditorio Guelaguetza y el hotel Victoria, propiedad del funcionario, obra que el artista calificó de monstruosa. El proyecto ha sido presentado a puerta cerrada ante diversos grupos y organizaciones, incluido el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax). 


RIP DIRECTOR LUIS HERRERA (98) DE LA FUENTE Herrera de la Fuente fue titular 18 años de la Orquesta Sinfónica Nacional. Subió por última vez al podio para dirigir a los 95 años, en el estreno de tres de sus obras con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de la que fue titular de 1990 a 1995. Su larga carrera musical se puede equiparar con la del violonchelista y director Pau Casals (1876-1973) y con la del pianista Mieczyslaw Horszowski (1892-1993) Sus restos serán velados a partir del mediodía en Gayosso de Félix Cuevas


LA FIL DE GUADALAJARA


FIL GUADALAJARA La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Argentina.


NECESARIA, LA TRANSPARENCIA FISCAL: THOMAS PIKETTY México necesita transparentar su sistema fiscal, combatir la corrupción y la desigualdad, disminuir los impuestos en compras y consumos como la electricidad, y aplicar un impuesto a las herencias, dijo ayer el economista francés Thomas Piketty durante su encuentro con los medios de comunicación en la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su libro El capital en el siglo XXI. El volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es considerado un best seller ya que hasta el momento ha registrado la venta de un millón 300 mil  copias en todo el mundo, de los cuales 66 mil se han consumido en México, España, Argentina, Chile y Colombia en tan sólo 10 días. 


"PROLIFERA Y SE CREE SUPERIOR EL MIRREY"  En México, los Mirreyes, esas personas que “viajan en aviones particulares con sus perros, celebran con excesos, ordenan cerrar un negocio porque no los atienden como creen merecer o se consideran superior”, están por todas partes y han proliferado en gran parte gracias a que existen instituciones formales e informales que lo fomentan y hacen que esta situación se reproduzca, consideró ayer el escritor Ricardo Raphael, al presentar su libro Mirreynato. La otra desigualdad, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El libro, comentó el autor, aborda “la corrupción, la impunidad, la discriminación, la desigualdad, y la educación social que no sirve, elementos que forman parte del Mirreynato, que está en todos lados”. En su nuevo libro, el también analista político menciona algunos nombres de personalidades de la política, del mundo del espectáculo, del gremio sindical y empresarial, y hasta en el narcotráfico, quienes por sus actos de ostentación o prepotencia se han ganado este título. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario