martes, 16 de diciembre de 2014

Columnas Y Cierre de Mercados, 16 de Diciembre

Adeste Fidelis - Coro Della Capella Sixtina





Paralelismos entre 1968, 1982, 1994 y la actualidad

México ha avanzado mucho en los últimos 40 años
No se está dando marcha atrás

El problema actual de falta de cumplimiento de la ley y de rendición de cuentas no es nuevo, sólo que al no resolverlo, este problema ha ido creciendo
Gabriel Casillas




La caída en picado del rublo





  • CSIS “México vive una “tormenta política perfecta
  • Apoyará IMEF contra corrupción y lavado
  • Ricardo Becerra Que el mercado formal no produzca pobres extremos
  • A propósito de La juez ve 'sospechoso' que Jordi Pujol no aporte documentación sobre la supuesta herencia 

  • Lilia Arellano  Estalla la raza de bronce
  • Lourdes Mendoza Hinojosa, el banquero del año
  • Javier Mondragón ¿Telmex Privatización exitosa?
  • Salvador Camarena Lo que le toca hacer a un presidente, según MMH
  • Roger Bartra Cirugía municipal 

  • WSJ Josh Zumbrun La Fed probablemente será indiferente ante la caída en los precios del petróleo
  • Myles Udland what happens next in the global financial markets depends on one thing
  • Emma McAleavey China’s oil demand growth down 1.1%
  • Jonathan Ruiz ¿Por qué no baja la gasolina? En EUA bajo 20%, aquí subió 6%


  • Cierre de Mercados
  • La bolsa de Moscú se hunde un 12% y el rublo un 5,7%
  • La BMV vuelve a retroceder ahora un 0,27% y cierra en 40.225,08 puntos
 


#DeTwitts



@Forbes_Mexico El (débil) escudo social contra la corrupción en Pemex y CFE. http://bit.ly/1IAZi2w  Ver resumen   


 @CNNEE  #Malala: Ataque talibán a escuela en #Pakistán fue un acto atroz y cobarde http://cnn.it/1sBI5BB
 

@el_pais  En #Portada: La crisis del rublo amenaza a los mercados del mundo, el atentado en Pakistán y el clan Pujol, imputado http://cort.as/Mj_Z



COLUMNAS… GLOCALES

CSIS “México vive una “tormenta política perfectaExpertos discuten en el laboratorio de ideas CSIS de Washington la situación del país tras Iguala y con incertidumbres económicas. México vive una "tormenta política perfecta" en la que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala parece constituir la gota que ha agotado la paciencia de una sociedad hoy en día más informada y con más herramientas, gracias a las redes sociales, para manifestar su descontento y "malestar". Periodistas, analistas políticos y expertos debaten este martes en el Centro de Estudios Estratégicos e Institucionales (CSIS) en Washington la situación que afronta el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sobre la mesa de discusión están desde las crisis políticas -de Iguala a escándalos de corrupción- a la creciente interrogante económica, así como la "incertidumbre" que rodea un futuro en el que tampoco los partidos de la oposición parecen haber sido capaces de capitalizar el profundo descontento social.


WSJ Josh Zumbrun La Fed probablemente será indiferente ante la caída en los precios del petróleo Mucho ha cambiado en Estados Unidos desde que la Reserva Federal emitió proyecciones económicas por última vez en septiembre. Los precios del petróleo han caído en más de un tercio, el dólar se ha robustecido en 5,3% frente a una canasta de divisas, y alrededor de 800.000 estadounidenses más han encontrado empleos. Estos avances presentan desafíos entrelazados a medida que la presidenta de la Fed Janet Yellen y sus colegas en el banco central batallan con los cambiantes fundamentos de la economía local y con crecientes temores en el exterior. Yellen realizará una conferencia de prensa el miércoles, después de la reunión de política de la Fed, para hablar sobre el panorama del banco central y los planes hacia 2015. La caída en los precios del petróleo beneficia al consumidor estadounidense. Sin embargo, los menores precios también están poniendo presión sobre una inflación ya baja, lo que podría potencialmente alejar más al país del objetivo de la Fed de un aumento anual de 2% en los precios a los consumidores.


Banco de Inglaterra (BoE) Anticipa tensión geopolítica por crudo El derrumbe de los precios del petróleo podría aumentar las tensiones geopolíticas, ocasionar incumplimientos de pagos entre las firmas estadounidenses de petróleo y gas de esquisto y desestabilizar las expectativas de inflación de la zona euro, advirtió el Banco de Inglaterra (BoE). En su evaluación semestral de los riesgos financieros globales, el banco central británico dijo que las preocupaciones del mercado sobre la persistencia del crecimiento lento y los riesgos políticos se habían incrementado en los últimos seis meses. La entidad advirtió que los inversionistas podrían desprenderse de los activos de riesgo. El derrumbe de 40 por ciento en los precios del crudo desde junio en general fue bueno para la expansión, pero podría "reforzar ciertos riesgos geopolíticos" si siguen baja… Prevé estabilización petrolera Ministro de Qatar, Consultado si la OPEP ratificaba su decisión de mantener la meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) pese a la baja de los futuros del crudo Brent a 59 dólares por barril, el ministro, Mohammed al-Sada, dijo que el grupo productor observaba el mercado de cerca.

Itaú pone la mira en Banamex para entrar al país El presidente ejecutivo del banco brasileño Itaú Unibanco, Roberto Setubal, informó que estaba mirando al banco Banamex como una opción para ingresar al mercado mexicano. Banamex es una unidad del grupo financiero estadounidense Citigroup. No obstante, el jefe del mayor prestamista privado de América Latina por valor de mercado había dicho que no tiene planes inmediatos para comprar rivales en el extranjero, porque la debilidad de la moneda brasileña está encareciendo las adquisiciones.


The Guardian Jo Tuckman Mexico authorities ‘knew about attack on students as it happened’  Mexican federal authorities had real-time information of an attack on a group of student teachers by corrupt local police, but did nothing to stop the disappearance and probable massacre of 43 people, according to new evidence published by the news magazine Proceso. Based on leaked government documents, the new allegations are likely to further fuel public anger at the government of the president, Enrique Peña Nieto, which has insisted that federal authorities share no responsibility for the students’ disappearance.


Emma McAleavey Energy Global China’s oil demand growth down 1.1% According to the ICIS China Annual Petroleum Report, growth in demand for refined oil products in China has collapsed in 2014, with the world’s largest economy showing only a 1.1% increase over the past 12 months. Chinese oil demand has totalled 503 million t over the course of the year. This figure represents the slowest growth rate since 2000. Net imports of refined products have meanwhile fallen by 43% year on year as China’s refining industry has ramped up production, and overall dependence on imported products is now at just 2%. The slowdown in demand growth comes despite a collapse in international oil prices since July, which has seen benchmark Brent crude fall from a peak of US$114/bbl in June to just below US$60/bbl today. ICIS China’s analysis shows overall crude imports hitting 300 million t for the year, up to 7.8% on 2013. The growth in crude however is primarily driven by a major Chinese government initiative to build a strategic crude oil stockpile, which aims to build stocks to 70 million m3 by the end of 2020. ICIS China forecasts a rebound in refined products demand in 2015, predicting a 4.1% growth for the year.


Myles Udland What Happens Next In The Global Financial Markets Depends On One Thing It's been a wild few days for global financial markets.  The ruble collapsed, Russia's central bank raised rates, oil was all over the place, all while equity markets, bond markets, and currency markets around the world were seasawing back-and-forth.But happens next in the global economy depends on one thing: the price of oil.


A propósito de La juez ve 'sospechoso' que Jordi Pujol no aporte documentación sobre la supuesta herencia. Cree que la regularización que la familia hizo en julio "lleva a pensar" en un delito fiscal. La juez de Barcelona que ha imputado al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su mujer y a tres de sus hijos ve "sospechoso" que los fondos investigados provengan de una herencia de más de 30 años atrás sobre la que la familia no ha aportado ninguna documentación. "No deja de resultar sospechoso", valora la magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que admite la personación como acusación popular en la causa de PxC, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, UPyD, Guanyem Barcelona e ICV, que se unen al sindicato Manos Limpias que presentó la primera querella a partir de la que se abrieron diligencias



Cierre de Mercados

Europa  Los problemas de Rusia, con el hundimiento del rublo por la huida de capitales, han desatado una nueva tormenta en los mercados aunque al cierre de la sesión las bolsas han recuperado el tono alcista.

Sesión de infarto en las bolsas. Las plazas bursátiles han lidiado con una sesión extremadamente volátil que ha recordado a los peores días de la crisis del euro o de las hipotecas basura.

La caída del precio del crudo en los últimos meses está pasando factura a las arcas rusas y el fantasma del default cobra más fuerza.

Sin embargo las bolsas europeas que también han caído en la volatilidad desatada por las dudas sobre Rusia,  han acabado con final feliz.

El Brent ha llegado a baja de los 60 dólares por primera vez desde 2009, mientras que el West Texas se ha desinflado hasta los 54 dólares. Sin embargo, al cierre de las bolsas europeas la cotización del crudo se ha dado la vuelta y cotiza en positivo.

La mayor subida la ha firmado el MIB italiano, con un avance del 3,2%. El DAX alemán (+2,4%), el CAC francés (+2,2%), el FTSE 100 británico (+2,4%) y el selectivo europeo Eurostoxx (+2,2%) también se han apuntado una fuerte subida


España El Ibex ha llegado a sufrir una caída cercana al 2%, hasta marcar un mínimo intradía en los 9.661 puntos, para acabar cerca de máximos del día con un avance del 1,8%, hasta los 10.081 puntos. Con esta subida, el Ibex acaba con dos sesiones de retrocesos y recupera parte del 10% que había perdido en las últimas siete jornadas.


La bolsa de Moscú se hunde un 12% y el rublo un 5,7% Los inversores huyen de Rusia, ni siquiera la subida a la desesperada de los tipos de interés, del 10,5% al 17%, ha logrado frenar la sangría del rublo.

Rusia no encuentra solución a la caída en picado de su divisa, en medio de las crecientes alertas de 'default'. Sólo en lo que va de año ha destinado 80.000 millones de dólares en intervenir en el mercado de divisas para frenar el desplome del rublo.

De madrugada, y a la desesperada, el banco central anunció su mayor subida de los tipos de interés desde el año 1998. Los tipos se han disparado desde el 10,5% hasta el 17%.

Las alertas de impago se disparan en su deuda, el interés exigido al bono a dos años se dispara 500 puntos básicos, del 13% al 18%. La curva invertida de su deuda, en medio de las crecientes alertas de 'default', sitúa la rentabilidad exigida a su bono a diez años en el 15%, por debajo de la registrada en los títulos a más corto plazo, a dos años.

El propio banco central ha reconocido hoy que la situación en los mercados es "crítica", por lo que tomará más medidas en defensa de su divisa. Las sanciones impuestas por Occidente por su implicación en el conflicto de Ucrania y en especial el desplome próximo al 50% en los precios del petróleo están provocando estragos en la economía rusa.


Wall Street cierra otra vez con pérdidas, en una jornada de gran volatilidad marcada por el petróleo y el desplome del rublo ruso y a la espera de la Reserva Federal (Fed).

El Dow Jones, cayó 111,97 puntos hasta 17.068,87 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,85 % (-16,88 puntos) y se situó en 1.972,75 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, terminó la sesión con una fuerte caída del 1,24 % (-57,32 puntos) hasta situarse en 4.547,83 unidades.

Las miradas de los inversores estuvieron puestas tanto en el mercado de materias primas, donde el barril de Texas llegó a caer más de dos dólares aunque se recuperó en la recta final del día, como en un nuevo desplome del rublo en Rusia.

El desplome de la moneda rusa asustó a los inversores en Nueva York, a pesar de que el Banco de Rusia anunció este martes que seguirá tomando más medidas para evitar que el país entre en suspensión de pagos.

El parqué neoyorquino quedó así a la espera de la conclusión de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed, cuya presidenta, Janet Yellen, podría anunciar mañana una subida de los tipos de interés.

De momento, los datos macroeconómicos del día no han sido favorables. El flash del PMI manufacturero de diciembre ha reflejado una desaceleración de la actividad al caer el índice hasta los 53,7 puntos, desde los 54,8 de noviembre. El descenso indica que en el cuarto trimestre probablemente EUA experimente un debilitamiento económico.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 55,98 dólares el barril, el oro cedía a 1.196,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,056 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,251 dólares


La BMV vuelve a retroceder ahora un 0,27% y cierra en 40.225,08 puntos. En la sesión se negociaron 524 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 20.279 millones de pesos (unos 1.379 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 387 empresas emisoras, de las cuales 144 ganaron, 224 perdieron y 19 cerraron sin variación.

El sector con el mayor retroceso fue el de telecomunicaciones (0,36 %), seguido por el de materiales (0,19 %) y el de consumo frecuente (0,04 %); mientras que los avances fueron para el financiero (0,26 %) y el industrial (0,16 %).

Tipo de cambio El peso mexicano en su valor a 48 horas se apreció y cortó una racha de cuatro jornadas a la baja en las que acumuló una pérdida de 2.9%.

La divisa finalizó la jornada en 14.7035 pesos por dólar a la venta, una ganancia de 0.4%, respecto al precio de cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México. Al menudeo, el dólar cerró en 15.0400, de acuerdo con dato de Banamex.

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Estalla la raza de bronce “No te importe ser un buen gobernante; preocúpate de que crean que otro sería peor”. Jorge Saldaña Los discursos gubernamentales en torno a la eliminación de la violencia no podían verse más falsos. La presencia de fuerzas federales, de grupos de choque dentro de manifestaciones, mítines, y ahora hasta en las reuniones en las que con conciertos se mantiene viva la llama de irritación por todo que ha venido aconteciendo durante los dos últimos años acentuada por los crímenes en Ayotzinapa, ha quedado ya más que demostrada al saberse de las acciones de policías federales contra quienes asistieron al concierto “Una Luz en la Oscuridad”. Al descubrirse quiénes eran, adujeron el encontrarse en estado de ebriedad, pero lo mismo hubiesen dicho que estaban locos o que los drogaron. Nada es creíble frente a la anunciada ola de desprestigio y ataque que ha orquestado la federación. 


Vilma Fuentes Los 43 presentes en Notre-Dame Como si el cielo reclamase también por el crimen cometido en Ayotzinapa, cayeron torrentes de agua el atardecer del 12 de diciembre. De costumbre, año tras año, desde 1975, asisto a la misa en honor de la Virgen de Guadalupe. Se trata de una tradición iniciada por un grupo de mexicanos exiliados en Francia, quienes cooperaron para ofrecerle un altar en Notre-Dame. De costumbre, los 12 de diciembre son helados, pero su frío es seco. Así, después de la misa, la celebración pagana tenía lugar en el atrio de la catedral de París. Los mariachis, después de los cánticos religiosos entonados frente al altar de la Virgen, interpretaban boleros y rancheras al gusto del público, el cual cantaba a gritos las palabras de las canciones, al mismo tiempo que, en un simulacro de baile, daba saltos entusiastas, sin gran ritmo pero con mucho calor. Algunas personas aprovechaban para ganar algo de dinero vendiendo tamales a los asistentes, quienes, en su añoranza de México, pagaban de cinco a 10 euros el suculento antojito. 


Margarita Luna Ramos  A la memoria del ministro Sergio Valls Son varias las coincidencias que me unieron e identificaron con don Sergio.  Su espíritu serio, pero a la vez amable y jovial proviene de una cálida cuna: el bello estado de Chiapas, cuya estupenda naturaleza invita a la contemplación y su impulso natural de alegría, a la superación de los contratiempos de la historia. Lugar donde se conjugan belleza, exuberancia y tradiciones. Que dicho sea de paso, también es, orgullosamente, mi estado natal.  Ambos fuimos designados para integrar el Consejo de la Judicatura Federal, en donde coincidimos y trabajamos durante un año. Finalmente en 2004, el destino nos condujo, a mí en febrero y a él en octubre, a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que en los últimos tres años integramos la Segunda Sala de este alto tribunal. Así, se cumplió más de una década de que tuve el privilegio de que juntos desarrolláramos cotidianamente la hermosa tarea de impartir justicia. 


Guadalupe Loaeza ¡¡¡Sobremesa!!! En estos últimos días he asistido, debido a las próximas fiestas navideñas, a diversas reuniones con amigos. No hay sobremesa en que los comensales no se refieran a las casas vendidas por Higa y a sus respectivos dueños: La Gaviota y, ahora, Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Como testigo de oído, permítanme transcribirles literalmente algunas de estas reflexiones. Para muestra un botón. Escuchemos lo que decían durante una sobremesa en el restaurante de más moda en México, la Rosetta (calle de Colima, colonia Roma):  -¿Quieren que les diga algo? No me sorprendió. Desde que nombraron a Videgaray como secretario de Hacienda, nunca le creí. Siempre me ha parecido falso... puro bla, bla, bla... Con este nuevo escándalo, ¿quién va a querer invertir en México? ¿Ya vieron todos los "memes" que le han hecho? Están increíbles. Para muchos se ha convertido en la nueva Gaviota. Lleva el mismo traje con el que salió Angélica Rivera durante su discurso. 


Lourdes Mendoza Hinojosa, el banquero del año. El galardón al banquero del año es para el constructor Juan Armando Hinojosa, quien fue elegido por decisión unánime, pues no tiene competencia alguna ni en México ni en el mundo. El premio al que debería hacerse acreedor es, sin lugar a dudas, a que la CNBV y Jaime González Aguadé le den una autorización para un banco con el VoBo de Narciso Campos de la SHCP, y allí dejaría de ser una competencia desleal para la AMB, presidida por Luis Robles. ¿Qué les parece "BanHiga de fomento y desarrollo"? Sacando cuentas, el crudo mexicano ha bajado en 2 meses aproximadamente 40 dólares, y si exportamos más menos 1.2 millones de barriles por día, la pérdida de ingresos por año es de más menos 17 mmdd, que al tipo de cambio actual de 15 pesos son 263 mmdp. Dimensionándolo, en carreteras se aprueban en el presupuesto cada año aproximadamente 55 mmdp, en tanto que el programa Progresa cuenta con un presupuesto cercano a los 50 mmdp al año. Ahora bien, con dichas pérdida, y de mantenerse los precios y el tipo de cambio en este nivel, sí el Gobierno, léase Hacienda, no quiere endeudarse más o aumentar los impuestos, tendrá que eliminar dichos programas o algunos otros... de ese tamaño es el boquete en pesos y centavos. El sector salud del País, aún encabezado por Mercedes Juan (dicen que será uno de los movimiento del gabinete), no sólo es un dolor de cabeza, sino además un lodazal sin transparencia alguna, y no es cuestión menor, pues vale cerca de 220 mmdp (100 del sector público y 120 del privado) y es por ello que cualquier movimiento genera electroshocks en todos los participantes

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Instituto Mexicano del Transporte Le adelanto una noticia que pondrá de muy buen humor a los actores del transporte y  logística en México, pues en breve se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), que dirige José San Martín Moreno, y el que se mantiene como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. Al IMT no le hacía falta una remozada sino un cambio. Desde su creación a la fecha,  (abril de 1987) los avances científicos y tecnológicos —vehículos e infraestructura de transporte— han sido vertiginosos y, como lo vive en eso de pesos y dimensiones, es muy difícil hacer evaluaciones que permitan ajustar normas y procesos de supervisión a la velocidad del rayo. El IMT será reforzado con encomiendas de mayor calado. Anote usted: deberá integrar una red nacional de especialistas provenientes de los sectores público, privado y académico, los que serán agrupados en Centros de Innovación Tecnológica e Investigación del Transporte (CITIT), y tendrá seis meses para expedir los lineamientos. 


Denise Maerker ATANDO CABOS La corrupción: el punto ciego de nuestra clase política No lo ven, o dicen no verlo. ¿Conflicto de interés? ¿De qué hablan? Todo es legal y es más, tanta insistencia con eso de las casas y el Grupo Higa ya los tiene molestos, se les ve incluso indignados. Como si viviéramos en mundos distintos. Para algunos —entre ellos hombres inteligentes y bien formados— es normal y ético que un empresario contratista del gobierno en el que han trabajado les facilite créditos, compre por ellos terrenos o les construya sus casas. No le ven problema. Tan no se lo ven, o no lo vieron, que nadie objetó en el equipo del Presidente que su esposa participara posando en varias sesiones de fotografías en la casa que estaba a nombre del ahora famoso contratista. Tan no lo ven, que siguen dando explicaciones inverosímiles que los dejan quizá protegidos frente a la ley, pero expuestos ante la opinión de expertos y de no expertos en la materia, mexicanos y extranjeros. Una ley, dicho sea de paso, que nadie parece muy interesado en hacer valer. Los partidos de oposición ni siquiera se han molestado en crear una comisión que analice si las explicaciones dadas tienen sustento: si hubo contratos firmados, si se hicieron los pagos, si los adeudos se saldaron con dinero previamente declarado. 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Comida y cultura Al ser la comida un elemento indispensable para la vida, fuente importante de placer y una expresión cultural innegable, desde hace más de tres décadas diversos especialistas se han dedicado a analizar el impacto que han tenido en la alimentación la presencia cada vez mayor de los productos industrializados y la publicidad. Un ejemplo es el antropólogo Sidney Mintz, quien en su libro Sweetness and Power: The place of Sugar in Modern History (1985), traducido al español como Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna (Siglo XXI, México, 1996). Ahí plantea varias de las ideas a seguir sobre este tema. Su pensamiento ha tenido gran influencia en un grupo compacto de antropólogos en nuestro país. 



-      Los pro’s


Samuel García El Observador Videgaray y la tormenta El cuestionamiento a la credibilidad del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, derivado de un reportaje del Wall Street Journal sobre un potencial conflicto de interés al comprarle una lujosa casa en Malinalco a un proveedor del gobierno de Enrique Peña Nieto, llega en medio de la peor tormenta financiera que enfrenta el país en los últimos años. El secretario salió rápidamente a dar explicaciones a la prensa sobre la compra de la propiedad al empresario Juan Armando Hinojosa -el mismo que le vendió la “Casa Blanca” a la primera dama Angélica Rivera- cuando fungía como coordinador económico del equipo de transición del presidente electo, pero dejó tras de sí más dudas que respuestas. Por lo menos dos dudas han minado su credibilidad. Ya el secretario de Hacienda había sido cuestionado en su experiencia y competencia por empresarios y analistas, por la ausencia de resultados favorables de corto plazo en la economía; aunque su conocida habilidad para ofrecer explicaciones públicas le permitieron sortear los malos resultados.


Julio Hernández López ASTILLERO ¿Quién provocó e inició agresión?  Chilpancingo: policías ebrios  Camioneta oficial embiste  Toranzo calla sobre BMW Tres datos inequívocos que fueron publicados en diarios guerrerenses contradicen la oleada mediática que pretende adjudicar la responsabilidad (e incluso provocación) de los sucesos dominicales de Chilpancingo (más de 20 heridos, entre ellos policías federales, uno de ellos con fractura de cráneo, según el parte oficial) a los normalistas rurales, a maestros de la Ceetg, a familiares de desaparecidos y a activistas en demanda de justicia por el caso Ayotzinapa. Un primer dato es que fueron miembros de la PF quienes llegaron adonde se montaban vallas para un concierto que contaría con la presencia de Panteón Rococó y que esos agentes fueron los provocadores y los primeros agresores. Otro hecho es que tales policías tenían indicios evidentes de haber consumido bebidas embriagantes. Y, en un punto que merece especial atención, que el atropellamiento de policías y manifestantes se produjo cuando irrumpió una camioneta oficial, conducida por alguien, armado y luego fugado, que rompió a golpe automotriz el diálogo entre el comandante de mal agüero al que llaman 


Luis Carlos Ugalde Democracia Eficaz Se desvanece la oportunidad Se agota el tiempo para que la crisis de desconfianza sea también una oportunidad. Para que el presidente y el Congreso emprendan acciones inmediatas para remontar el deterioro del humor público. En lugar de tareas con efecto inmediato, el gobierno propuso reformas legislativas que ya se atascaron en el Congreso porque carecen de consenso. Llegamos a fin de año con las manos vacías: sin acciones, con el desafío diario de grupos radicales en las plazas públicas y sin reformas que ataquen la inseguridad y la corrupción. Es la peor combinación para dar respuesta al desánimo generalizado y el deterioro nunca antes visto de confianza en las instituciones políticas.


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Guerrero: la ley de la selva  Palacio de Gobierno Guerrero La violencia, la inestabilidad y la ingobernabilidad en Guerrero han cambiado el estado de cosas en México. Ya no se puede hablar de una lucha entre autoridades y opositores. Guerrero marca un antes y un después tras dos meses y medio de agitación social y política, que obliga a cambiar las categorías de análisis para entenderlo. En el estado, la administración de la violencia dejó de ser patrimonio del gobierno y hoy es de los maestros. Manda y controla quien tiene la mayor fuerza, porque el modelo que predomina, es la ley de la selva. Para entender Guerrero hay que leer el Leviatán de Thomas Hobbes, donde el estado natural encuentra su origen en el miedo y en la necesidad de dominarlo. Todos los hombres son violentos por naturaleza, afirma el filósofo inglés, porque utilizan la violencia para satisfacer sus necesidades. Hace un año se planteó en este espacio que en Guerrero ya se vivía la ley de la selva, porque los incentivos estaban volteados. Nada se corrigió y el más fuerte avanzó. Lo que describe Hobbes, que se apega a la cotidianidad en Guerrero, es la condición anárquica de los individuos. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES  No sirve reparar, hay que reconstruir La casa de Luis Videgaray, como ayer la de la señora Rivera, no son la enfermedad, son el síntoma de que ella existe. La operación mediante la cual el secretario de Hacienda compró la casa de Malinalco es legal  y legítima. Es un hombre que, además de una relativamente larga carrera en el sector público también trabajó en el sector financiero y debe tener recursos suficientes como para comprar esa propiedad. Lo que causa sospecha es el financiamiento que otorgó grupo Higa para la compra, más allá de que en enero de este año (las hipotecas ya no son deducibles) Videgaray haya liquidado ese crédito. Es sospechoso, pero tampoco es ilegítimo ni fuera del mercado. Y si bien es verdad que Videgaray al momento de adquirir esa casa era técnicamente un desempleado que quizás no sería acreedor a un préstamo bancario en condiciones normales, también lo es que sería, no era secreto, una pieza fundamental de la administración federal que iniciaría en unos días. No creo que nadie le hubiera negado un crédito, pero el préstamo empresarial era más práctico, más directo, más expedito. 


Gabriel Casillas Paralelismos entre 1968, 1982, 1994 y la actualidad Algunas personas me han comentado con un tono de profunda preocupación que la situación actual de México se parece a 1968 por el resquebrajamiento del tejido social; a 1982 porque el gobierno le está apostando al petróleo (endeudándose) y los precios de esta materia prima de carácter energético han registrado una caída significativa recientemente, y por si fuera poco, también se parece a 1994 porque de manera similar a los momentos que estamos experimentando, estamos en vísperas de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie un ciclo restrictivo de política monetaria y sabemos que este fenómeno fue clave para que se detonará la denominada “Crisis del tequila” en México. El simple hecho de imaginar una combinación de tres de los peores momentos que ha vivido el México contemporáneo suena aterrador.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Prensa extranjera como factor interno Uno de los datos más sobresalientes de la actual fase de la crisis política y económica, se localiza en la beligerancia de la prensa extranjera como factor real de poder interno. Frente a ello, la política de comunicación social del gobierno carece siquiera de estrategia para los medios locales. No es la primera vez que ello ocurre; la prensa extranjera, articulando intereses locales e intereses de sus accionistas y círculos de poder, se ha involucrado en México para defender sus intereses. Pero su papel ha sido determinante cuando sectores nacionales encuentran en la prensa extranjera un elemento de presión difícilmente controlable. La prensa extranjera ha sido usada por el poder político cuando ha buscado consolidar un proyecto de gobierno --como Carlos Salinas al arrancar su sexenio--, pero a costa de otorgarle poder que no siempre puede ser administrado. El presidente Peña Nieto utilizó a la prensa extranjera para vender la imagen del “mexican moment”, por lo que ahora las denuncias de fuera responden a la dinámica no administrada y a un escenario de “mexican collapse”. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Videgaray, Más Culpable Que Los Abarca Jurídica y políticamente es mucho más evidente y demostrable la culpabilidad de Luis Videgaray que la del matrimonio Abarca. El conflicto de interés, la corrupción y el enriquecimiento inexplicable del Virrey es palmario. La orden para la muerte e incineración de los 43 por parte de los Abarca, no. ‎No se ha demostrado en función de qué, fuerzas federales tenían que obedecer las instrucciones de la pareja igualteca para masacrar e incinerar a los muchachos de la Normal de Ayotzinapa, supuestamente engañados, según Jesús Murillo Karam. Decididamente, parte del negocio, apuntan las investigaciones. En el caso del “mejor financiero del universo”, es evidente el ánimo fraudulento y las diversas violaciones legales cometidas a ciencia y paciencia para hacerse “de mulas Pedro”. Sus mismas declaraciones televisivas y boletines lo desenmascaran como un ratero y, además, prevaricador. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Sin ruta alterna "La ausencia de alternativas aclara la mente de manera maravillosa". Henry Kissinger ¿Quién empezó el enfrentamiento del domingo en la madrugada en Chilpancingo antes del concierto de Panteón Rococó? No lo sé. Los activistas de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa dicen que fueron agredidos, sin razón, por policías federales en estado de ebriedad. La Policía Federal a su vez afirma que un numeroso grupo de encapuchados llegó al hotel en que se hospedaban 12 policías y, sin razón, procedió a golpear a los policías y secuestró a tres. En medio de las sinrazones el saldo fue de una veintena de heridos, varios de ellos graves. Uno de los policías golpeados, trasladado a la Ciudad de México para su tratamiento, sufre un grave traumatismo craneoencefálico. Al parecer los encapuchados que lo arrastraron dejaron que su cabeza rebotara una y otra vez contra los peldaños de una escalera. Otro fue azotado en la espalda como si fuera un esclavo en tiempos romanos. 


Salvador Camarena Lo que le toca hacer a un presidente, según MMH ¿Qué pasa en Los Pinos? ¿Cómo se ve desde la Presidencia de la República la realidad? ¿A quiénes se ve como adversarios? ¿Qué se piensa de la prensa, qué de los empresarios? Siguiendo lo expuesto aquí ayer, me pareció interesante, a la luz de la actual crisis, ver cómo vivía las cosas otro mandatario, uno que se la pasó de crisis en crisis. Este es el testimonio de Miguel de la Madrid Hurtado sobre algunos de los momentos que tuvo que sortear, sobre los grupos que enfrentan al Ejecutivo, y sobre el papel que creyó que le tocaba jugar. “El país está muy herido y al Presidente le corresponde funcionar como gozne de unión, tratando de apaciguar el encono entre las diferentes clases sociales. Mi tarea principal es política y consiste en crear un ambiente de confianza.


Ricardo Monreal Ávila Dante o la perseverancia Se aproxima una elección inédita. No pinta nada bien para la partidocracia, con una buena parte del electorado gritando “Fuera Peña!... Y fuera todos! Los nombres propios dan identidad a las personas. Pero hay algunos en especial que reflejan la esencia de quien lo lleva. Dante, que en latín significa “el de carácter firme”, es uno de ellos. Una anécdota proyecta a Dante Delgado Rannauro de cuerpo entero. Recluido y secuestrado en la cárcel de Pacho Viejo, Veracruz, en 1995, recibía con frecuencia la visita de simpatizantes y seguidores. Había sido acusado por delitos inexistentes cuando fungió como gobernador interino de esta entidad (1988-1992). El “delito” real había consistido en una diferencia de fondo con el presidente Ernesto Zedillo por el tratamiento político y social de la insurgencia zapatista (Dante fue el primer coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Chiapas). 


Alejandro Encinas Rodríguez  Llegar al fondo de la verdad Para enfrentar la crisis en que se encuentra el Estado mexicano y la tragedia humanitaria que vive el país se requiere adoptar, sin demagogia ni ambigüedades, decisiones políticas y acciones concretas.  1. Conocer la verdad de los hechos en contra de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; deslindar responsabilidades y castigar a los autores materiales e intelectuales; así como a las autoridades y dirigentes de los partidos políticos, que permitieron la creación de una red de complicidades y la operación de grupos delictivos en la región, así como su postulación como candidatos a distintos cargos de elección popular.  2. Terminar con la impunidad. Los gobiernos federal y de los estados deben ejercer de inmediato las acciones penales en contra de los gobernadores, presidentes municipales, representantes populares y funcionarios públicos que, conforme a los servicios de inteligencia del Estado y a las procuradurías de justicia en el país, han incurrido en actos de corrupción, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, violación a los derechos humanos o colusión con la delincuencia organizada. 


Roger Bartra Cirugía municipal El proyecto de reforma que propone eliminar las policías municipales en México implica una cirugía mayor del sistema político. Podría ser mucho más que un reacomodo de las fuerzas encargadas de la seguridad como una respuesta a la crisis originada por el asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa. Si la reforma es profunda, significaría un cambio importante en las estructuras de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). Sería el comienzo de una importante reforma del Estado. Las policías municipales contribuyen, aparentemente, a que el poder local sea "libre" y no se encuentre subordinado a los poderes estatales y federales. Sin embargo, es precisamente en esta autonomía donde pueden enraizar fácilmente la corrupción y la influencia del crimen organizado. Los municipios son una rendija por la que se cuela con frecuencia el poder de los narcotraficantes. Desde luego, la centralización de la policía, por sí misma, no es algo positivo. La descentralización que acerca la policía a las comunidades puede ser, bajo ciertas circunstancias, un factor valioso. 


Benito Nacif  Por qué no se pueden suspender elecciones  “No podemos estar celebrando elecciones cuando tenemos 42 desaparecidos, estudiantes que buscar. Que todas las instituciones del Estado suspendan esa elección y se avoquen a la búsqueda de nuestros compañeros. Porque ahora ya nos van a entretener eligiendo candidatos y, ahí, mensajeros del narcotráfico”. Así se pronunció Vildulfo Rosales, representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos, el pasado 9 de diciembre al entregar al Senado un pliego petitorio que incluía la suspensión de las próximas elecciones en el estado de Guerrero. La petición de los padres de los normalistas desaparecidos coincide con las consignas lanzadas por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) al tomar oficinas distritales en Chilpancingo, Tlapa y Acapulco, y la sede estatal del INE en Guerrero. Tras exigir al personal del INE abandonar las instalaciones y poner sellos de clausura, los cetegistas advirtieron “No habrá elecciones en Guerrero”. Argumentaron que así evitarían que lleguen políticos coludidos con el crimen organizado, como ocurrió en Iguala. 


Roberto Blancarte Encuesta Los católicos, la libertad y la justicia Los fieles mexicanos ligan su religiosidad al amor, el respeto y el perdón, pero no a la obediencia ni la misericordia y mucho menos a la libertad y a la justicia. Hace algunas semanas, en República laica, programa que conducimos Pedro Salazar y un servidor en Tv UNAM, nos preguntábamos y preguntábamos a nuestros invitados una cuestión muy simple: ¿por qué si nuestro país es tan católico, hay tanta violencia en el país? La pregunta se podría extender a toda América Latina y a otros temas sociales, pues siendo la región con más católicos en el mundo no solo es la más desigual, sino que es una de las más violentas. La respuesta no es por supuesto simple ni unívoca. Para empezar, no todo se le puede atribuir a la religión, pero también es cierto que la cultura moldea en buena medida los comportamientos de las personas y que dentro de ésta las creencias religiosas y las convicciones en materia de espiritualidad o de moral son centrales. 


Federico Reyes Heroles Declaración de intereses Los estudios muestran que en lo general los mexicanos piensan que sus compatriotas que acumularon un patrimonio tuvieron que haber cruzado por el pantano de la corrupción. Habiendo mucho de cierto en esto, sobre todo en ciertas épocas de la historia, también está la otra posibilidad. El régimen de Peña Nieto se encuentra inmerso en una brutal crisis de credibilidad. La sospecha de que los viejos “usos y costumbres” de corrupción priista se estén reinstalando lo ha minado. Como país estamos atrapados en una legislación confusa que no garantiza a los ciudadanos ni a los servidores públicos sus respectivos derechos. Por un lado, los derechos de los ciudadanos de poder estar ciertos de que los servidores públicos no utilizan su posición para lucrar con el poder. Del lado de los servidores públicos, el ser capaces de acreditar un patrimonio bien habido, sin exponerse a las intrigas y sospechas y también en términos de seguridad. 


Gabriel Casillas Paralelismos entre 1968, 1982, 1994 y la actualidad ¿Vivimos una mezcla de las crisis del 60, 82 y 94? Algunas personas me han comentado con un tono de profunda preocupación que la situación actual de México se parece a 1968 por el resquebrajamiento del tejido social, a 1982 porque el gobierno le está apostando al petróleo (endeudándose) y los precios de esta materia prima de carácter energético han observado una caída significativa recientemente y por si fuera poco, también se parece a 1994 porque de manera similar a los momentos que estamos experimentando, estamos en vísperas de que el Banco de la Reserva Federal de EU (Fed) inicie un ciclo restrictivo de política monetaria y sabemos que este fenómeno fue clave para que se detonará la denominada “Crisis del Tequila” en México. El simple hecho de imaginar una combinación de tres de los peores momentos que ha vivido el México contemporáneo suena aterrador. 


Salvador García Soto El "Infonavip" de Hinojosa Con un Presidente debilitado y un gobierno que no atina a responder a la oleada de críticas y señalamientos sobre la existencia de conflictos de interés y la necesaria rendición de cuentas, tanto en la familia presidencial como en el gabinete, comienzan a surgir las especulaciones y preguntas sobre cuántos funcionarios más, del selecto grupo mexiquense que detenta el poder, tuvieron acceso a los “financiamientos y “facilidades” del constructor favorito y favorecido del peñanietismo, Juan Armando Hinojosa Cantú, para adquirir residencias y propiedades. En Toluca se menciona que hay varios “beneficiarios” de la generosidad de Hinojosa Cantú. La riqueza de algunos funcionarios, como la del secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, hace que afloren las sospechas. Ya desde el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, donde fue subsecretario de Gobierno, Manzur aparecía en la prensa como el más acaudalado de entre todos los funcionarios del gobierno estatal, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2007


PEPE GRILLO El verbo “recortar” La caída en el precio internacional del petróleo complica el cierre de un año plagado de malas noticias. El pecio actual está más de 28 dólares por debajo de lo proyectado por el gobierno federal. Es una calamidad. La realidad se impone: Los Reyes Magos tienen listas las tijeras. Comenzarán pronto a conjugar el verbo “recortar” en todos sus tiempos. Melchor recorta, Gaspar recorta, Baltasar… Sabiduría La violencia no debe combatirse con la violencia. Lo ha sostenido desde siempre la sabiduría popular y lo dijo también Eraclio Zepeda en su discurso al recibir la Medalla Belisario Domínguez. El escritor y político chiapaneco reconoció que la desaparición de normalistas es un hecho doloroso e inaceptable, pero un crimen no se combate con más crimen. Las acciones violentas de agrupaciones gremiales de maestros nos conducen a un callejón sin salida del que sólo se puede salir con más violencia. Un círculo vicioso y torpe. Es claro que hay otras salidas, como la aplicación rigurosa de la ley, por ejemplo. 


TEMPLO MAYOR  TAL VEZ en el gobierno federal no quieren que se sepa peeero... este viernes hay sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. RESULTA CURIOSO que, por segundo año consecutivo, se convoque al encuentro de lo que se supone que es la máxima instancia en materia de políticas de seguridad, justo cuando todo el mundo anda más bien preocupado por la preparación del pavo y el bacalao, la envoltura de los regalos, las filas en las ventas nocturnas y los parientes que amenazan con quedarse días extra. SIN EMBARGO, todo indica que pese al día escogido para la sesión, Enrique Peña Nieto no se salvará de un par de reclamos por parte de los representantes de la sociedad civil que forman parte del consejo. PRIMERO porque los ignoró olímpicamente -y no sólo a ellos sino prácticamente a todo el CNSP- a la hora de elaborar, afinar y presentar su decálogo para tratar de recuperar la legalidad en México. 


TRASCENDIÓ Que el equipo de abogados y especialistas parlamentarios de la Cámara de Diputados alertó ayer a la Mesa Directiva, encabezada por Silvano Aureoles, y a la Junta de Coordinación Política, presidida por Manlio Fabio Beltrones, sobre el gol de última hora que intentó anotar el Senado en San Lázaro, cuando después de 13 meses desempolvó la reforma sobre deuda de estados y municipios, a pesar de que el artículo 72 constitucional les impedía enviarla una vez más a sus colegisladores. Molestos por lo que calificaron de “chicanada”, los diputados federales decidieron bajar la cortina y cerrar su periodo ordinario.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Ricardo Becerra Que el mercado formal no produzca pobres extremos Así se puede resumir la propuesta de aumento en los salarios mínimos formulada por el jefe de Gobierno de la ciudad de México: el trabajo en la economía legal debe ser suficiente para adquirir la canasta de alimentos diarios en 2015. Punto. ¿Lo ven? No estamos hablando de “alguna cifra” tomada al vuelo; tampoco de un modelo econométrico hecho a modo, ni el deseo bienintencionado de un izquierdista económico: es que Coneval –el organismo especializado en México– ha situado en 82.86 pesos el ingreso mínimo diario para el sustento alimentario de dos miembros en un hogar típico en nuestro país. La propuesta es objetiva, mensurable, construida con rigor por el Coneval mucho antes que se desplegara el debate nacional sobre el salario mínimo.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Salinas intenta justificar la privatización de Telmex  Aguinaldo: hay que cobrarlo antes del sábado  Un déjà vu priísta Carlos Salinas de Gortari ocupó la Presidencia antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y el correo electrónico. En su época se escribía en máquinas eléctricas IBM y el fax era el medio de comunicación más rápido. A muchas personas de esa época les sucede que sus ideas se quedaron ancladas en el pasado, sin evolucionar. De otro modo no se encuentra explicación a que hoy día Salinas de Gortari defienda la privatización de Telmex –ocurrió hace 25 años– con los argumentos que utilizó en la década de los 80 del siglo pasado. Ayer escribió un texto en el diario El Financiero con la finalidad de justificarla. Sin embargo, deja zonas oscuras. 1) No aclara, por ejemplo, qué beneficios dejó la creación del monopolio privado más voraz de que se tiene memoria en la historia del país, más allá de la inmensa fortuna del señor; 2) Tampoco precisa por qué vendió la empresa a precio de ganga, de tal suerte que Slim pudo hacerse de ella con una inversión personal mínima, 


Javier Mondragón Derecho, Política Y Economía ¿Telmex Privatización exitosa? El ex Presidente Salinas publicó el día de ayer en el periódico El Financiero un artículo a doble página que titula "Telmex, una privatización exitosa que terminó cuestionada" y anuncia una segunda parte a publicarse próximamente. Me ocupo de su primera afirmación. El ex Presidente Salinas afirma que la venta de las acciones de Teléfonos de México se realizó en términos muy favorables para el Gobierno, ya que en 1988 Telmex sólo valía 207 millones de dólares, y que con motivo de la privatización recibió en total 8 mil 650 millones de dólares, lo que permitió reducir la deuda pública y el pago de intereses, que para esa época ya representaba el 10 por ciento del Producto Interno Bruto. Al momento de la privatización, el Gobierno federal sólo era propietario del 56 por ciento de las acciones (que adquirió en 1972 y vendió en 1991) y el 44 por ciento restante era propiedad de particulares, principalmente usuarios; las acciones se inscribieron en el mercado de valores de Nueva York y tuvieron que presentarse en EUA los pormenores de la compraventa y el listado de los nuevos accionistas.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=52206#ixzz3M65lB1Z8 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES NYCE festeja 20 años, abrirá en Colombia en 2015 y en CA en 2017, se diversifica, crece a doble dígito y energía otro campo LA SEMANA PASADA la firma especializada en normalización y certificación NYCE que preside el regiomontano Gerardo Hernández Garza, estuvo de manteles largos al celebrar sus primeros 20 años de operar en el mercado. En general ese rubro estuvo amenazado a finales del sexenio de Felipe Calderón cuando Economía tomó la decisión de hacer equivalentes las normas mexicanas a las de EU y Canadá en lo que hace a aparatos electrónicos y otros productos. Al frente de esa dependencia estaba entonces Bruno Ferrari con el soporte de Felipe Duarte en la subsecretaría ligada a esos menesteres. La industria mexicana de normas y certificación se opuso desde un principio. NYCE fue un actor importante en esa refriega que incluso motivó una controversia constitucional en la SCJN cuyo derrotero favoreció al gobierno. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¿México en movimiento? Sí, pero en sentido contrario Caen peso, bolsa y petróleo Dada la fortaleza de nuestra moneda, la solidez económica nacional y –desde luego– la confianza en el gobierno del Presidente de la República, en abril de 2013 la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacienda) anunció la suspensión, por tiempo indefinido, de la subasta de dólares, pues se han disipado las condiciones de volatilidad e incertidumbre que motivaron su aplicación en 2011. Pues bien, si ese discurso de la Comisión de Cambios se apegaba a la realidad, entonces hoy tendría que ser congruente y reconocer que 19 meses después se vio en la penosa necesidad de rehabilitar dicho mecanismo, dada la debilidad de nuestra moneda, la flacidez económica nacional y la desconfianza en el gobierno del Presidente de la República. 


Rogelio Varela Corporativo Aseguradoras elevarán capital En abril próximo operará la regulación Solvencia II y será en esta semana cuando en el Diario Oficial de la Federal se publiquen las leyes secundarias de la reforma a la Ley de Instituciones de Seguros aprobada por los legisladores en diciembre de 2012. Se trata de un cambio regulador vanguardista que deberá cumplirse a partir de abril próximo, y que se ve como un parteaguas en la industria de los seguros, ya que eliminará la obligatoriedad de capital mínimo para pasar a un esquema donde cada aseguradora deberá ampliar capital o bien modificar sus reservas técnicas, de acuerdo a los riesgos que tenga en el mercado. La regulación en puerta se conoce en la jerga de los seguros como Solvencia II y viene a ser una especie de lo que para los bancos es Basilea III y en varios casos derivará en un aumento de capital. … Fíjese que apoyado por un entorno exportador más alentador, el balance de 2014 resultó favorable para la industria naval mexicana, que vivió su mayor reactivación luego de más de 20 años de mantenerse enfocada únicamente en el mantenimiento a embarcaciones.


Alberto Barranco EMPRESA Ronda uno: miel para extranjeros Colocada como puntal de la exposición de motivos para justificar la ruptura de una exclusividad de 75 años, la incapacidad de Petróleos Mexicanos para explorar y explotar en aguas profundas, ahora resulta que los contratos respectivos se licitarán en una quinta etapa. En la mesa se colocó como primer platillo el flan de las aguas someras, es decir perforar a profundidades de 40 a 80 metros, cuyo costo de extracción de crudo cuesta el equivalente a 20 dólares por barril. Por si le faltara miel al platillo, se le garantiza a las empresas el retorno de su inversión vía la entrega de petróleo, en un horizonte en que los 14 primeros contratos que se entregarán serán de producción compartida… modificados. El marco implica que las empresas privadas extranjeras se quedan con la mayor parte de la producción y solo le pagarán al Estado cuatro contraprestaciones en especie.  En el esquema actual, el que regía antes de la reforma petrolera, Pemex le entregaba dinero a los contratistas y se quedaba con todo el petróleo. 


Jorge A. Meléndez Ruiz Guerra petrolera El éxito de la reforma energética quizá dependa de cómo se resuelva la batalla entre Arabia Saudita y los productores de petróleo shale de Estados Unidos (EUA). "Arabia Saudita busca una guerra de precios con los productores shale de EU porque saben que pueden ganarla", afirma Seth Keinman, de Citibank, en un artículo reciente de CNBC. Buscan tronar a los principales causantes (junto con la baja demanda global) del mal escenario para los precios del petróleo. Y es que los productores shale de EU sumaron unos 3 millones de barriles diarios (mB/d) en los últimos 6 años a una oferta mundial que ronda los 91 mB/d (los saudís aportan casi 10 mB/d). Arabia Saudita busca precios que saquen del mercado a productores shale, evitando así que sumen 3 mB/d más en los siguientes años. Los sauditas tienen dos armas para librar esta guerra.


Joel Virgen ¿Cómo han tratado a los mercados mexicanos?... Limitaré el comentario a cuatro variables financieras relevantes: el tipo de cambio, la prima de riesgo soberano, la tasa gubernamental de largo plazo y el desempeño bursátil. Primero, el peso ha acumulado un debilitamiento de 8.8 or ciento frente al dólar desde el cierre de octubre a la fecha. Segundo, la prima de riesgo soberano, ubicando este retroceso entre los más amplios en el bloque emergente. Tercero, en lo que respecta al desempeño bursátil,


David Shields La Ronda Uno, contra corriente La ironía es que la semana pasada, cuando se publicó la primera convocatoria de la Ronda Uno, el precio del petróleo cayó 14 por ciento, acumulando un desplome de 47 por ciento desde junio. Muchos países ya recortan planes y presupuestos para nuevos negocios petroleros. Aquí arrancamos la Ronda Uno. ¿No pudimos esperar a que el mercado se estabilizara? No, fue políticamente impensable aplazarla después de tan intensa promoción. Aun cuando las estimaciones de renta para el Gobierno y de utilidades para las compañías interesadas ya están muy mermadas, nuestro Gobierno quiere creer que las compañías "serán más selectivas" y favorecerán a México con sus inversiones. Tal vez. Ya se conocen las primeras bases de licitación, pulcras, sencillas, ordenadas. Habrá la queja de que la renta para el Estado pesa demasiado en la fórmula de evaluación. Habrá la queja de que las empresas nacionales se verán en desventaja al no poder reunir los requisitos de capital contable ni ser los operadores de los proyectos. Pero aun así, los nacionales podrán pesar como inversionistas, incluso al tú por tú, en los consorcios. Además, es razonable colocar alta la vara, porque eso alejará a compañías improvisadas o poco calificadas. Dicho lo anterior, estos contratos son de altísimo riesgo para todas las compañías en lo geológico, en lo económico y en lo legal. Y son riesgos difíciles de evaluar


Jonathan Ruiz ¿Por qué no baja la gasolina? De enero a la fecha, a nuestros vecinos del norte les bajaron los precios de la gasolina 20 por ciento. A los mexicanos nos la aumentaron más de 6.0 por ciento… ¿Por qué no mejor le echamos un ojo a esta razón?: los ingresos gubernamentales mexicanos dependen cada vez menos de la exportación de crudo. ¿En serio? Sí. De todo el petróleo que produce México ya sólo una cuarta parte queda expuesta a los vaivenes del mercado internacional al venderla. Va la aritmética: producimos 2.2 millones de barriles diarios de crudo. De eso, la mitad se queda en México, es decir, se vende convertido en gasolina o en lo que usted quiera a seres alimentados por tamales y conchas chopeadas en chocolate. Esos precios los controlan los diputados mediante leyes que el Ejecutivo aplica.


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Va IMPI por aumento en solicitudes de marcas, patentes, diseños y más combate a la piratería Una de las instancias que sin hacer mucho ruido reportará cifras récord para el cierre de este año es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que comanda Miguel Ángel Margáin. Uno de los principales retos a los que se enfrentó la dependencia fue que más emprendedores y empresas mexicanas se acercaran a registrar su marca. Se trabajó en mejorar los procesos y tiempos, lo que llevó a reportar más de 90 mil marcas nuevas durante el presente año. El IMPI desarrolló varios programas de promoción y asesoramiento a nivel nacional, acercándose en especial a jóvenes y pymes, por lo que este año incrementó seis por ciento el número de solicitudes de marcas al superar más de 120 mil registros. Lo anterior  se traduce en una ruta ascendente si lo comparamos con las 114 mil solicitudes y 85 mil marcas registradas del año anterior. 


Apoyará IMEF contra corrupción y lavado Ante lo que percibe como una urgencia del País, la falta de transparencia y de rendición de cuentas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) a nivel nacional tendrá a partir del 2015 un comité especializado en el combate a la corrupción y el lavado de dinero. Con éste, el Instituto, que agremia a más de mil 500 de directores de finanzas de empresas mexicanas, buscará emitir opiniones de política pública y prácticas corporativas que contribuyan a aliviar el problema. Nelly Molina, presidenta del IMEF, refirió que su nuevo Comité Técnico de Anticorrupción y Antilavado ya fue aprobado en el Consejo Técnico Nacional del Instituto y para el próximo enero se aprobaría también en su Consejo Directivo Nacional.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario