miércoles, 3 de diciembre de 2014

Opinión, 03 de Diciembre, 2014



“El secuestro mediático del debate económico – y el cívico-social-

Un efecto positivo que al menos ha tenido la crisis es que la discusión sobre las cuestiones económicas se ha socializado bastante

Quienes impartimos habitualmente conferencias y charlas a gente muy dispar creo que comprobamos sin lugar a dudas que su interés por los problemas económicos- sociales –políticos,  es mucho mayor que antes de 2007

El despliegue mediático es de agradecer y es muy positivo que así haya sido pero creo que todavía tenemos bastantes déficits en este aspecto que impiden que la ciudadanía se haga una idea acertada de lo que ha pasado y está pasando y, por tanto, que pueda defender eficazmente, especialmente a la hora de votar, sus intereses.

A pesar del avance, el espacio que se dedica a las cuestiones económicas sigue siendo escaso si se tiene en cuenta la trascendencia que tienen para la vida de todo tipo de personas.

Casi siempre se abordan en tiempos marginales y a deshoras, de modo que es muy difícil que puedan seguirse por la mayoría de las personas normales y corrientes – el gran publico

En el tipo de programación televisiva que predomina, lo que impera es la rapidez y el discurso entrecortado y dicotómico, lo que hace muy difícil que puedan manifestarse todos los matices que son propios del pensamiento mínimamente complejo que es necesario desarrollar para poder explicar los fenómenos económicos que son de por si igualmente complejos y complicados.

Todo eso produce más bien una MALFORMACIÓN de la ciudadanía que es verdad que tiene  cada vez más información económica, pero aún insuficiente, de baja calidad y casi siempre de muy poca variedad

La democracia auténtica, participada y deliberativa, requiere que se promueva en mucha mayor medida el debate sobre las cuestiones económicas

El secuestro democrático en el que nos encontramos, es la otra cara del secuestro informativo

Y éste, a su vez, se basa en gran medida EN LA DEFORMACIÓN del debate económico para hacer creer que lo que conviene a los de arriba es lo que le conviene a todos los demás.

Y,  el debate de lo cívico- social  marcha de lo malo a lo peor,  donde  el secuestro informativo hace que la sociedad se quede aislada y peor desinformada  y que como alternativa busque  nutrirse en la red, y peor de chismes y rumores

Pareciera que la consigna es seguir colmando a la audiencia  de más  analfabetismo cívico-cultural, lo cual es muy mala receta para una sociedad que aspira a un desarrollo democrático- moderno

La  (in)credibilidad  de la media aumenta insospechadamente, y demerita  gravemente a las instituciones que busca,  disque ´proteger’…

La desinformación es un mal caldo, como lo prueba la historia”        




Los recuerdos del Porvenir: el estado del mundo del Petróleo

La OPEP dejará de inyectar petrodólares al sistema financiero

Todo apunta a que el flujo de petrodólares de la OPEP a los mercados financieros globales prácticamente se evaporará.


Una consecuencia por el colapso de los precios del crudo que supone un descenso de 316.000 millones de dólares en los ingresos del cártel.

 En la última década, los grandes productores de crudo se dedicaron a invertir los beneficios derivados de los altos precios del crudo en una gran variedad de activos globales, desde bonos del Tesoro de EUA, hasta acciones o activos inmobiliarios.

Qatar compró Harrods y el club de fútbol francés París Saint-Germain, mientras el fondo soberano de Abu Dhabi compró parte del edificio de Time Warner en Nueva York…


La inyección de petrodólares en el sistema financiero global contribuyó

-      A impulsar la liquidez,
-      El precio de los activos y
-      A mantener bajos los costes de la deuda.

No obstante, la caída del 40% del precio del Brent desde mediados de junio invertirá a esta tendencia.

La reducción de la liquidez que acumulaban hasta ahora los países productores de petróleo acabará con uno de los pilares que sostenían los mercados globales.


“Esta es la primera vez en veinte años que los países de la OPEP absorberán liquidez del mercado en lugar de incrementarla a través de sus inversiones”,
David Spegel, de BNP Paribas.


En la entidad francesa creen que,

Si la producción de crudo se mantiene en los niveles actuales y los precios siguen rondando los 70 dólares el barril el próximo año:


-      Los países de la OPEP ingresarán 316.000 millones de dólares menos de las exportaciones de petróleo

-      Si los precios se mantuvieran en la media de los últimos tres años, es decir, 105 dólares el barril.


George Abed, responsable de África y Oriente Medio del Instituto de Finanzas Internacionales, opina que, en su máximo de 2012, los flujos de petrodólares de la OPEP en inversiones líquidas como bonos del tesoro, bonos corporativos y acciones se mantuvieron en 500.000 millones de dólares.


El próximo año, podrían caer por debajo de los 100.000 millones de dólares si los precios se mantienen en 78 dólares el barril.

Anjli Raval. Financial Times



El nombre del nuevo juego: Solvencia y Gestión

¿Extrañaremos los ahorros del boom del petróleo mexicano?
Seguramente si


De ahí la importancia de la reforma estructural pendiente: la Solvencia de Gestión del Estado mexicano.

El gasto público no puede ya más malbaratarse en ocurrencias coyunturales de inversión, que sin evaluación – y mucho compadrazgo- y sin transparencia se han dilapidado billonarios recursos públicos, donde el precio – y volumen- del petróleo, soslayaron la responsabilidad primaria de un funcionario público, la ejecución solvente.

La sociedad no fue ajena a este ‘régimen’ – me hizo justicia la revolución-, la presión social, la (in)seguridad son consecuencias de este limbo, pre mercantil, aunque algunos lo podríamos llamar pre moderno con visos democráticos.

Más impuestos y/o + déficit público, irremediablemente no retraerá a las épocas de Lopez portillo (76-82) y su crisis en tiempos de Miguel de la Madrid, hasta la crisis del 95

Esto, sin sumar el efecto Fed, más la iliquidez que se podría venir en el mundo…


En aquel tiempo teníamos petróleo que tenía buena aceptación…
Hoy sobra en el mundo, y más en EUA


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México



BGlocal
Piensa global, actúa local




  • NIEGAN SCT Y CHINOS PAGO POR TREN
  • QUIERE TELEFÓNICA COMPARTIR RED TELCEL
  • EUROPA Nueva jornada de alzas, BCE mañana anuncia nuevas medidas
  • ESPAÑA El Ibex lidera las alzas
  • SEIS CLAVES QUE MARCARÁN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO DEL BCE
  • WALL STREET CIERRA AL ALZA CON DOS RÉCORDS la FED y el  "libro beige"
  • EL LIBRO BEIGE
  • LA BOLSA DE MÉXICO REMONTA 0,24%,
  • CAE OTRA VEZ PRECIO DE MEZCLA MEXICANA
  • UN RESPIRO PARA EL PESO, CIERRA DÓLAR A 14.40
  • PREVÉN MAYOR PREOCUPACIÓN DE BANXICO POR ALTA VOLATILIDAD, se suman presiones inflacionarias





#DeTwitts


@mexevalua El caso de la #CasaBlancadeEPN nos muestra lo vulnerable que es nuestro sistema de rendición de cuentas

@ebohorquez ¿Por qué salimos mal en indices de corrupción? Un ejemplo: parquímetros sin transparencia en ingresos y #franeleros protegidos por autoridad


@Reporte_Indigo  El contrato de Sempra para el gasoducto #LosRamones permanece reservado; ni siquiera el #IFAI puede responder. http://indiga.cc/RamClaro

@businessinsider The Russian economy is in deep trouble http://buff.ly/1yfk7NE
 


#DeMercados   


NIEGAN SCT Y CHINOS PAGO POR TREN La SCT y el consorcio formado por China Railway Construction Corporation y las mexicanas GIA, Higa y Prodemex negaron, por separado, que se haya realizado un pago por 16.2 millones de dólares por la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Tanto la dependencia como la empresa no informaron si se alcanzó algún acuerdo para cubrir los gastos no recuperables en que se incurrieron para la licitación del proyecto, como establecen los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El diario South China Morning publicó este día que México habría compensado al consorcio con más de 100 millones de yuanes (más de 16.2 millones de dólares) por la revocación de la licitación.

Sin embargo, fuentes de la empresa afirmaron que lo publicado por el diario es falso.

En un comunicado, la dependencia agregó que colaborará con la comisión especial de la Cámara de Diputados para revisar toda la información correspondiente al proceso de licitación.


QUIERE TELEFÓNICA COMPARTIR RED TELCEL Telefónica quiere compartir la infraestructura de Telcel, como ductos y sitios, para evitar cuatro puntos de cobertura distintos en una colonia, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación.



EUROPA Nueva jornada de alzas en las bolsas europeas, que han comenzado a descontar que el BCE concrete mañana nuevas medidas de estímulo.

Los inversores han comenzado a descontar que en la rueda de prensa de Mario Draghi confirme los planes de lanzar un programa de compra de deuda soberana durante el primer trimeste de 2015.

Prueba de ello son los descensos del euro hasta los 1,23 dólares, sus cotas más bajas desde 2012, y los mínimos históricos en los intereses de la deuda europea

El Dax alemán se ha acercado un poco más a los 10.000 puntos que llegó a tocar ayer intradía, mientras que la Bolsa de Londres, la más sensible a la evolución de las commodities, se desmarca de los avances en el Viejo Continente, con un retroceso del 0,4%.

El precio del barril de Brent resiste por encima de los 70 dólares, aunque las miradas se han desviado hacia BP y Shell, protagonistas ayer de los rumores que apuntaban a una posible fusión de los dos gigantes petroleros.


ESPAÑA El Ibex lidera las alzas en Europa y cierra en máximos de dos meses, y se refuerza en zona de máximos desde septiembre, en 10.875 puntos.

En vísperas de la reunión del BCE, y con los costos de financiación en zona de mínimos, las compras ha dominado el mercado bancario.

Santander ha cerrado con alzas del 1,43% y BBVA, del 0,65%.

Un peso pesado como Telefónica sigue con su particular rally. Hoy ha subido un 1,55% y ya cotiza por encima de los 13 euros, tras recibir una mejora de valoración, por parte de Nomura, aunque el nuevo precio objetivo, 12,5 euros, se sitúa por debajo de su cotización actual.

Ante las expectativas de la reunión de mañana del BCE el interés exigido al bono a diez años cae al 1,83%, con la prima de riesgo en zona de mínimos de 2010, por debajo de los 110 puntos básicos.


SEIS CLAVES QUE MARCARÁN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL AÑO DEL BCE, y cobra importancia por las pistas que pueda dar Draghi sobre el programa de compra de deuda soberana (QE), que podría anunciarse en el primer trimestre de 2015.

La cada vez más patente amenaza deflacionista, no llevará hoy al Banco Central Europeo (BCE) a tomar medidas que alejen de una vez por todas a ese fantasma que Mario Draghi, el presidente del BCE, no quiere ni mencionar. ¿A qué factores habrá que prestar atención en la reunión de hoy?

1. La deflación asoma la cabeza con la presión del petróleo... La caída en picado del precio del crudo tras la decisión de la OPEP de mantener sin cambios su cuota de producción, presiona a la baja a la inflación, incluso a la subyacente, que es la que preocupa al BCE. Por tanto, ahora las expectativas también dependen del precio del oro negro.

2....pero el BCE no anunciará nuevas medidas... El BCE no lo tiene fácil. A la baja inflación se suman las débiles previsiones de crecimiento de la eurozona, que han llevado al BCE a adoptar medidas de política acomodaticia sin precedentes.

Ha bajado los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, ha pasado negativo la tasa de los depósitos (-0,2%), ha lanzado una barra libre a largo plazo condicionada (TLTRO) -la segunda será el 11 de diciembre- y ha puesto sobre la mesa un programa de compra de ABS y de bonos garantizados (cédulas).

3.... aunque podría dar nuevas pistas sobre la compra de deuda soberana (QE) o corporativa... El oscuro panorama que propician unas perspectivas a la baja de inflación conduce al BCE a ampliar su programa de compra de activos, bien mediante la compra de deuda soberana (conocida como Quantitative Easing -QE-) o mediante la compra de deuda corporativa, es decir, de empresas.

4. ¿Qué hará el mercado dependiendo del anuncio sobre QE? Sin embargo, si el BCE anunciara hoy el QE, que es la opción más improbable, "los índices de renta variable europeos romperán al alza las resistencias en las que están cotizando en las últimas jornadas"

Si no anuncia el QE, pero Draghi se queda sólo en el discurso y vuelve a repetir que el BCE está preparado para anunciarlo si la situación empeora, "las bolsas seguirán en el lateral en el que llevamos inmersos desde principios de año. Sin alicientes para subir, pero tampoco excusas para pasar a una tendencia bajista decidida

5. Evaluará las compras de cédulas y ABS El organismo monetario evaluará hoy sus programas de compra de deuda respaldada por activos (ABS) y de bonos garantizados (cédulas hipotecarias) que lanzó para estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro.

Por el momento, ha invertido 5.078 millones de euros en la sexta semana de funcionamiento del programa de compra de cédulas hipotecarias, que alcanza así un total de 17.801 millones desde su lanzamiento, mientras que sólo ha dedicado 368 millones a comprar ABS durante la primera semana en vigor de este nuevo programa.

6. Unas medidas que presionan a la baja al Euro y a la deuda Si el BCE continúa poniendo sobre la mesa medidas o estímulos a futuro, o se compromete con mover ficha, continuará la presión bajista sobre el euro, que ayer cayó a 1,23 dólares, su nivel más bajo desde agosto de 2012.

Lo mismo sucede en el mercado de deuda, también en mínimos históricos. La rentabilidad del bono a diez años cotiza en torno al 1,8%, con la prima de riesgo por debajo de los 110 puntos básicos, en sus cotas más bajas en más de cuatro años.


WALL STREET CIERRA AL ALZA CON DOS RÉCORDS el Dow Jones subió 32,75 puntos, consiguió su segundo récord consecutivo y se colocó, por primera vez, a menos de cien puntos de los 18.000, pues cerró con 17.912,30 enteros.

El selectivo S&P 500 colocó su nueva plusmarca en los 2.074,32 enteros tras subir 7,78 enteros, y el Nasdaq subió un 0,39 %, avanzando 18,66 puntos hasta las 4.774,47 unidades.

Estas fluctuaciones positivas sucedieron en una jornada en la que la Reserva Federal rubricó el crecimiento de la economía estadounidense en su "libro beige", un informe que suele emitir un par de semanas antes de las reuniones de su Comité de Mercado Abierto.

Además, hoy se supo que la productividad de los trabajadores en EUA entre julio y septiembre creció a un ritmo anual del 2,3 %, mientras que los costos laborales se redujeron en ese periodo, al igual que en el trimestre anterior, según el Departamento de Trabajo.

En otros mercados, el petróleo de Texas aumentó hasta los todavía muy escuálidos 67,38 dólares, el oro subió hasta los 1.210,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense bajó hasta un 2,283 % y el dólar ganó terreno frente al euro, que hoy se cambiaba a 1,2311 dólares la unidad.


EL LIBRO BEIGE El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la expansión de la actividad económica se ha mantenido, permitiendo un incremento "generalizado" del empleo.

Aunque varios distritos señalaron sus dificultades para cubrir las vacantes en sectores como la ingeniería y la informática, así como en servicios sanitarios y transportes.

Por su parte, los bancos centrales adscritos a la Fed indicaron que el gasto de los consumidores mantuvo su avance, mientras que el sector turístico tuvo una contribución positiva.

No obstante, el informe de la institución presidida por Janet Yellen advierte de que "los precios más bajos del petróleo representaron una preocupacion para el sector en los distritos de Atlanta y Dallas".

De este modo, el análisis de los bancos centrales de la Fed apunta a que tanto la inflación como los salarios se mantuvieron moderados.


LA BOLSA DE MÉXICO REMONTA 0,24%, y cerró en 43.112,29 unidades, 104,22 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 424 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 18.843 millones de pesos (unos 1.334 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 321 empresas emisoras, de las cuales 187 ganaron, 116 perdieron y 18 cerraron sin variación.

El sector que más ganó fue el telecomunicaciones (0,87 %), seguido por el industrial (0,27 %), el financiero (0,09 %), y el de consumo frecuente (0,07 %); mientras que el único sector a la baja fue el de materiales (0,38 %)


CAE OTRA VEZ PRECIO DE MEZCLA MEXICANA La mezcla mexicana de exportación ligó su octava caída consecutiva al cerrar en 60.67 dólares por barril, 40 centavos menos que el precio de ayer.

El precio del crudo mexicano ha descendido en 40.7 por ciento desde el punto más alto del año, que fue de 102.41 dólares, y se encuentra en los niveles más bajos de junio de 2012.

En el mercado internacional, el petróleo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en enero, subió 50 centavos, que equivalen a 0.75 por ciento, y cotizó en 67.38 dólares por barril, debido al anuncio de una baja inesperada en las reservas de crudo de Estados Unidos.

En tanto, el Brent finalizó con una caída de 0.82 por ciento respecto a la jornada anterior, alcanzando un precio de 69.96 dólares por barril.


UN RESPIRO PARA EL PESO, CIERRA DÓLAR A 14.40 Luego de siete sesiones con minusvalías para el peso en sus cruces con el dólar libre, este miércoles operó sin cambios.

El dólar de EU se recibió en Banamex en 13.80 y se ofreció en 14.40, precios iguales a los de su conclusión del martes pasado, aunque todavía está en máximos de más de 30 meses.
 
El 31 de mayo de 2012, la moneda de la Unión Americana concluyó a la venta a 14.42 pesos en el mercado minorista.

En las transacciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el dólar mostró una ligera reducción de 0.15 centavos a 14.1245, luego de cinco sesiones con incrementos.


PREVÉN MAYOR PREOCUPACIÓN DE BANXICO POR ALTA VOLATILIDAD Aunque el Banco de México dejará sin cambios su tasa de referencia el próximo viernes, persistirá entre los miembros de su Junta de Gobierno una perspectiva que favorece mayores niveles en las mismas, debido a la reciente volatilidad del tipo de cambio, previeron especialistas

Consideraron que el comunicado del banco central destacará un tono "dovish" o prudente respecto a la perspectiva de crecimiento del País -dada la revisión a la baja en su rango estimado de crecimiento para 2014-2015-, pero al mismo tiempo un tono más "hawkish" o de línea dura sobre el nivel de las tasas, ya que podrían incrementarse los riesgos a la inflación el próximo año.

Esto último derivado de una mayor depreciación cambiaria y aumentos a los salarios mínimos superiores a la inflación, explicaron.

Además, mantuvieron su expectativa de que el próximo movimiento de Banxico será un alza de la tasa de referencia a mediados de 2015 de 25 puntos base.

El último recorte a la tasa de referencia fue el 6 de junio, en 50 puntos base, y en ese entonces la Junta de Gobierno del Banco de México destacó que la baja era posible dado que no había presiones inflacionarias, los precios de los commodities se encontraban a la baja y el entorno económico nacional e internacional era de debilidad.

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters

Cierre de mercados 








Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario