lunes, 15 de diciembre de 2014

Columnas, 15 de Diciembre

 Christmas in Vienna 2008(HD)

With international soloists such as Elina Garanča and Juan Diego Flórez at the Wiener Konzerthaus 2008




Para tener en cuenta

The Economist



Uno de los Balances





  • Jesús Silva-Herzog Márquez El deber de oponerse De nada serviría una disculpa del Presidente. Discrepo de Enrique Krauze
  • Eduardo Caccia La sospecha, dentro de la casa había otra casa
  • Jorge G. Castañeda...Y aún peor si no se hace nada 

  • Salvador Camarena Casas y gobernantes, lección no aprendida JLP ¿Cualquier parecido con la actualidad, es mera coincidencia?
  • Macario Schettino El salpicado. El S XX un sistema que funcionó repartiendo: que robe pero que salpique, decían
  • Enrique Galván Ochoa  ¿Quién balconeó a Videgaray? ¿Sigue L Telles?
  • Templo Mayor Pedro Aspe Sin relación con el gobierno de EPN  

  • Fernando García Sais Justicia y mercado
  • Todos Los Libros De México, Disponibles En Un 'ClicK'
  • Por qué se 'rompen' (tanto) los deportistas de élite
  • Luis Ramón Carazo La larga distancia… trotar hasta los ochenta o más años de existencia 

  • Isabel Turrent Putin y la OPEP
  • Señalan riesgos por fuga de capitales
  • Everardo Elizondo Uruguay y México: de fallas y fallas
  • Isaac Katz La tormenta perfecta: Cuatro fenómenos 

  • The Economist Mexico’s economy Pass the tequila
  • Samuel García La tragedia de la desigualdad: entre “dos Méxicos”






#DeTwitts


@TheEconomist Rather than a bottomless barrel of oil, Brazil's oil giant Petrobras has become a powder keg http://econ.st/16nUOh4 


@M_McDonough Russia Raises Key Rate to 17%, Wasn't it at 10.50%?


@FT Mexico suffers slings and arrows as second act of its Shakespearean drama unfolds http://on.ft.com/1zWbWoK 




COLUMNAS… GLOCALES


Todos Los Libros De México, Disponibles En Un 'ClicK' LibrosMéxico.mx es una plataforma digital que pretende aglutinar los catálogos de las editoriales mexicanas y conectar a los profesionales y a los amantes de los libros. Marina Núñez, directora adjunta de Publicaciones de Conaculta, despeja las dudas sobre este proyecto. ─¿Para qué sirve LibrosMéxico.mx? Queremos ser una gran base de datos del libro en México, que incluya las novedades y parte del catálogo de algunas editoriales. La idea es que alguien pueda consultar, en un sólo lugar, los libros que se han hecho, dónde se venden o se prestan, y pueda tener adelantos o datos generales.


Los 'Piigs' Se Desmembran Mientras Irlanda exhibe músculo económico y España trata de afianzar la recuperación, Italia, Portugal y Grecia siguen marcados por la inestabilidad. Portugal. Casi cuatro años después de que el ex primer ministro socialista José Sócrates (en prisión provisional por sospechas de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales), Portugal sigue sin salir de la crisis y los portugueses consideran que ahora están peor que antes de que la Troika entrara en el país. El paro ha mejorado ligeramente, pero sigue alto, por encima del 13%, una cifra que supera el 35% cuando se trata de desempleo juvenil.


Por qué se 'rompen' (tanto) los deportistas de élite Un equipo profesional de fútbol sufre, por temporada, una media de 20 lesiones musculares. Baloncesto y tenis no se quedan atrás. Rafael Nadal, David Villa, Cristiano Ronaldo, Messi, Paul Gasol, Dani Pedrosa… La lista de deportistas de élite que cada año pasan por enfermería parece imparable. ¿Ser un superatleta se ha convertido en una profesión de riesgo? Hasta el 90% de estos profesionales, según apuntan los especialistas en Medicina Deportiva, acaba teniendo alguna lesión a lo largo de sus carreras. Y muchos de ellos, además, compiten con dolor, lo que pone en jaque su salud. La institución estadounidense Freno a las lesiones deportivas reconoce: “Estamos observando una tendencia alarmante de lesiones a nivel profesional entre los jóvenes deportistas”. Los cirujanos ortopédicos de la sociedad añaden: “El número de lesiones está alcanzando proporciones epidémicas y los jóvenes están sucumbiendo a ellas por sobreentrenamiento y traumatismos”. Diez consejos para superhombres (sin lesiones)


Luis Ramón Carazo La larga distancia Correr la distancia del maratón implica buscar la meta de concluir la distancia de 42 kilómetros y 195 metros. El poeta inglés Robert Browing decía que la carrera está ligada con la victoria sobre uno mismo y con la muerte, recordando que de los llanos de Maratón en la antigua Grecia, muchos años antes de Cristo, salió disparado Filípides para anunciar la victoria de los atenienses sobre los persas. "Hemos vencido", dijo, para fallecer a los pocos segundos. La metáfora de la extenuante distancia sirve para reflexionar en aquellas personas que a unos pocos días de cerrar 2014 siguen acumulando kilómetros de vida y logros en el transcurrir de sus días y que han tenido la oportunidad de -coloquialmente hablando- trotar hasta los ochenta o más años de existencia….Elucubra Sacks: "no pienso en la vejez como en una época cada vez más penosa que tenemos que soportar de la mejor manera posible, sino en una época de ocio y libertad, liberados de las urgencias artificiosas de días pasados, libres para explorar lo que deseemos y para unir las emociones de toda una vida. Tengo ganas de tener 80 años".


The Economist Mexico’s economy Pass the tequila Two decades after the peso crisis, Mexico faces new shocks MANY factors contributed to Mexico’s “tequila crisis” in 1994, but two stood out: tighter monetary policy in the United States and political instability at home. Almost exactly 20 years later, the same forces are again weighing on the currency, compounded by falling oil prices. The situation is not nearly as precarious as it was then, but Mexican policymakers may still need a shot or two to steady the nerves… Meanwhile, several scandals have sapped the popularity of Enrique Peña Nieto, the president. Luis de la Calle,… yet the government is promising to keep the deficit below 4% from next year on. That will be hard to do without slashing spending. According to another economist, Rogelio Ramírez de la O, this “window of weakness” has left his government susceptible. It is under pressure to reverse recently introduced tax hikes. Inflation is already a little above target and the peso’s fall will mean expensive imports, lifting firms’ costs and cutting real wages. Both businessmen and the governor of the central bank have questioned plans to raise the minimum wage next year. These domestic tussles are playing out against a global backdrop that could both help and hinder Mexico.



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first

Isabel Turrent Putin y la OPEP Una de las principales víctimas de la decisión saudi árabe ha sido el presidente ruso Vladimir Putin. Arabia Saudita está saldando la deuda que tiene Moscú con los países sunitas. Putin ha apoyado casi incondicionalmente al régimen iraní -a pesar de la amenaza que representa la industria nuclear que el país parece empeñado en desarrollar- y al principal aliado de Irán, el régimen sirio de Bashar al-Assad. Irán es el enemigo acérrimo de Arabia Saudita: un país que desafía su predominio geopolítico, religioso y petrolero en el Medio Oriente. No es difícil adivinar el balance que debe haber hecho Putin para emprender una política tan azarosa en la región: el apoyo a Irán y a Siria debilitaría automáticamente a Estados Unidos y le permitiría mantener una avanzada en el Medio Oriente a muy bajo costo. Rusia es un inmenso país, riquísimo en hidrocarburos; un exportador neto de gas y petróleo, con el mercado europeo a sus pies. Parecía estar blindada frente a los vaivenes políticos de los otros grandes productores de petróleo y a las altas y bajas de su producción. Putin se equivocó y está cosechando lo que sembró: Rusia perderá ingresos por 40,000 millones de dólares en el segundo semestre del año. Sin los ingresos petroleros el petro-estado cleptócrata que ha construido empezará a tambalearse


Alicia Salgado Cuenta Corriente ¡Amargo edulcorante para Navidad! Sorpresiva decisión. Aunque se espera que esta semana se alcance un acuerdo definitivo, en la primera semana de diciembre, la International Trade Administration, del Departamento de Comercio, tomó la decisión de no firmar el acuerdo de suspensión de los procedimientos y sanciones antidumping a las importaciones de azúcar de México, que se alcanzó a finales de octubre, con la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo. Llevan dos semanas negociando concentradamente con el equipo de Stefan Seling, subsecretario de Comercio Internacional y Paul Piquado. Y es que, a pesar de que era un acuerdo muy consensuado, cuando pasaron los 30 días que habían solicitado, le dijeron al gobierno mexicano que querían cambiar algunas de las condiciones establecidas, para asegurarse de que los excedentes de azúcar exportados por México no fueran a provocar una caída en los precios del edulcorante. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Reina el cinismo “Si en la política tuviesen que decirse sólo verdades, habría un gran silencio nacional”: Jorge Saldaña. Con aseveraciones y respuestas como: “no tengo ya nada más que decirles”, “ya me cansé”; la Secretaría –de la Función Pública- no puede intervenir porque se trata de un asunto entre particulares –en franca referencia a la “casa blanca”- y los conflictos de intereses de los que su titular advierte que sólo si hay denuncia y se investigan “ya se verá”: o aquella que instó a que se olvidara el caso Ayotzinapa, que llamó a “superar el dolor y seguir adelante”; o la penúltima de la semana “no venderé mi casa ni me separaré del cargo”, emitida por el virrey Videagaray resultan las muestras más claras de que, con nuevo Fiscal, con Sistema Anticorrupción, con decálogo de por medio, nada cambiará en el país, ni con el panorama siniestro que se contempla y, menos aún, como consecuencia de manifestaciones de protesta o demandas, es más, con un nuevo ente dizque para hacer realidad el Estado de Derecho, lo que veremos en el futuro próximo será una gran represión. 


Claudia Rodríguez ¿2014 por qué la inacción del estado? De que el país y sus instituciones, así como los diferentes grupos de la sociedad nos encontramos en crisis, de eso no existe ni la menor duda. Sin embargo el cuestionamiento más reiterado es por qué la cabeza de esta administración, pese a su decálogo en contra de la violencia, la inseguridad y la pobreza en nuestro país; no ha ido más allá. Las acciones para frenar la violencia son hasta ahora meros paliativos, que se escudan en la legalidad y su reconformación. Pero lo que más asusta es todo el asunto económico y si me lo permite usted amable lector, el aderezo del gran escándalo del posible tráfico de influencias operado desde la más alta esfera del gobierno mexicano.  Sí, ese que ahora comandan los priistas. Ya no sólo son los tópicos del precio del petróleo a la baja y la urgente inyección de subasta de dólares por la elevada paridad del peso frente al dólar; el tema del tráfico de influencias desde el ámbito gubernamental, es asunto que también pone en jaque a la presente administración. 


Cecilia Soto Una relación social Resulta incomprensible cómo un titular de Hacienda que busca inaugurar nuevas prácticas que alejen el capitalismo de cuates de su gestión, defienda como transparente y ético su trato para adquirir una residencia de fin de semana. Hace mucho tiempo que no teníamos un secretario de Hacienda que no fuera un Chicago Boy, la escuela de pensamiento económico que grosso modo es la responsable de la debacle financiera global de 2008-2009. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compensa su paso por la sucursal mexicana no reconocida de la escuela de Chicago, el ITAM, con sus estudios en la UNAM que, como toda gran universidad pública, enriquece la vida del estudiante exponiéndolo a la gama tan amplia de alumnos y profesores de las más diversas condiciones sociales. Mejor todavía, Videgaray es exalumno del Massachusetts Institute of Technology, el MIT, la institución que más se acerca en la costa este de los Estados Unidos a esos semilleros de creatividad e innovación que son las universidades de California. Yo desarrollé un afecto y admiración especiales hacia el MIT, pues durante el tiempo que trabajé para la Fundación Carlos Slim e Inttelmex, tuve la oportunidad de conocer de cerca varios de los departamentos y proyectos más innovadores y visionarios del MIT. 


Ana Laura Magaloni Kerpel Impunidad se ha convertido en una palabra para invocar el corazón de la crisis de seguridad y de justicia que estamos viviendo. Creo que es muy importante ponernos de acuerdo a qué nos referimos cuando hablamos de impunidad, pues de lo contrario se pueden llevar a cabo graves injusticias…Abatir la impunidad en nuestro país, creo yo, tiene dos prerrequisitos: 1) la construcción de un sistema confiable en donde la probabilidad de castigar a un inocente sea mucho más baja que la que hoy tenemos, y 2) definir y justificar públicamente cuál debe ser ese 20% de casos a los que se le va a dar prioridad. Si no pasan estas dos cosas, lo que va a suceder es que veremos más pobres y marginados en la cárcel. Con ello, sólo se reforzará la percepción colectiva de que la ley no es igual para todos y que hay algunos grupos sociales intocables.


Denise Dresser Alma de charol "No estoy en contra de la policía; sólo le tengo miedo", decía Alfred Hitchcock en una frase que resume el sentir hoy de muchos mexicanos. El temor ante quienes deberían proveer seguridad pero contribuyen a minarla. El recelo ante quienes deberían proteger pero terminan amenazando. La policía que nos mantiene lejos del sosiego y cerca de la ansiedad, lejos de la paz y cerca del miedo. La policía que cayó 10 puntos en la confianza de la ciudadanía en los últimos seis meses, situándose por debajo de la Iglesia, el Ejército, el Congreso, e incluso los partidos políticos. La policía que nos lleva a estar siempre alertas, siempre nerviosos, siempre sospechosos de cualquier encuentro, cualquier contacto. Invadidos por el temor fundado a denunciar un crimen, ser detenidos, ser interrogados, ser abordados por una patrulla, ser entregados a una banda criminal, convertirnos en el número 44. La policía no ha sido una solución a la inseguridad; ha sido un problema que contribuye a exacerbarla. Por la infiltración, por la corrupción, por la politización, por la ausencia de regulación. 



-      Los pro’s


Eduardo Caccia La sospecha Resulta que dentro de la casa había otra casa. Varios descubrimientos arqueológicos en México dan cuenta del sistema constructivo prehispánico donde un edificio era crecido con una nueva superficie, como estas muñecas rusas llamadas matrioskas. Esta práctica de nuestros antepasados sirvió para que muchas construcciones quedaran ocultas a los conquistadores y no fueran destruidas; también simboliza un rasgo cultural que nos caracteriza, la dualidad, ocultar la real intención, la simulación, la máscara que esconde el verdadero rostro. Dice Sara Sefchovich en su espléndido libro País de mentiras: "Nuestros poderosos no podrían mentir si no fuera un código y una práctica socialmente compartidos, socialmente aceptados y firmemente establecidos que permiten que las cosas sean así". Las influyentes publicaciones The Wall Street Journal y The Economist (ésta bajo el sugerente título "La hipoteca turbia") han puesto en la mira la enajenación que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,

Salvador Camarena Casas y gobernantes, lección no aprendida. En el gobierno de Enrique Peña Nieto están a tiempo de releer Mis Tiempos, de José López Portillo. Si así lo hacen, el presidente y su secretario de Hacienda entenderán, quizá, que aunque fuera legal, no está bien; que aunque surja de una cultura priista, el aceptar favores despierta sospechas e indignación. Si leen esas memorias entenderán, quizá, que no son los primeros con desprendidos amigos en la iniciativa privada. Entenderán, quizá, que dejarse ir con la tentación se paga con hondo y añoso desprestigio. Aquí extractos de lo escrito por Jolopo:
“21 de diciembre de 1981: El sindicato de petroleros empeñados en regalarme el rancho de Tenancingo y, como no lo quise, ahora me quieren regalar una casa en Acapulco. Preciosa, por cierto. Sería una sangronada negarme”.


Juan E. Pardinas La farsa anticorrupción Enrique Peña Nieto preside el gobierno más corrupto en la historia moderna de México. Esta no es una apreciación subjetiva, ni un diagnóstico apresurado, sino un análisis del diseño institucional de la administración pública. A un mes de llegar a la Presidencia, en enero de 2013, Peña Nieto propuso una modificación legal que le dio al traste a este diseño institucional. Ahora cada secretario de Estado o director de dependencia nombra y remueve a su propio auditor interno. Los vigilantes del buen uso del dinero público son subordinados directos de los sujetos que deben vigilar. En este sistema de auditoría entre compadres, la Secretaría de la Función Pública se convirtió en un zombie burocrático. Para agravar la situación, un solo artículo en la iniciativa de la Ley de Transparencia, el 208, puede descarrilar una década de avances en esta materia. De acuerdo al texto, los funcionarios del IFAI podrían ser sancionados por divulgar información no confidencial que perjudique "las funciones... de los sujetos obligados". La corrupción y la democracia pueden coexistir en un equilibrio imperfecto. Sin embargo, ni las libertades del mercado, ni los derechos inherentes de un régimen democrático pueden sobrevivir en el ecosistema de una cleptocracia.


Luis Rubio Trabajo vs. Tecnología La discusión sobre los salarios mínimos es cada vez menos realista y más electorera. Y más riesgosa. Desde luego, nuestros políticos tienen todo el derecho de proponer ideas y plantear posturas, pero eso no le confiere razón a sus propuestas que, aunque atractivas, son altamente irresponsables. En una de sus muchas frases geniales, esas que capturan toda una visión del mundo, David Konzevik afirma que "hoy, como ayer, hay pobres en ingresos... La gran diferencia es que los pobres de hoy son ricos en información y millonarios en expectativas". Lo que los promotores del incremento en salarios mínimos están haciendo es atizar esas expectativas. Lo que no reconocen es que vivimos en un mundo global donde el salario no es más que un precio relativo que, en su condición actual, mantiene la estabilidad política. Subir el salario sin resolver los problemas estructurales que yacen detrás no es otra cosa que fomentar el desempleo, justo en el momento más delicado de la economía mexicana en dos décadas. Sería muy riesgoso elevar los salarios mínimos sin haber resuelto las causas de la baja productividad.


La Profecía De Carlos Fuentes Dos meses antes de su muerte, ocurrida el 15 de mayo de 2012, el escritor habló del probable regreso del PRI a la Presidencia de la República. Lamentó la naturaleza endeble del entonces candidato Enrique Peña Nieto, Durante más de 20 meses, adulado en México y el extranjero, Peña Nieto no dejó de verse en el espejo de los triunfadores. Sus éxitos parecían desmentir las palabras de Fuentes, y como todo le salía bien ignoró la sana costumbre de la autocrítica. En esto también había sido puntual el autor de La región más transparente, cuando le dijo al fraile: “El poder se engolosina consigo mismo y con sus soluciones, y cree que no hay otras. Lamentablemente los presidentes están rodeados de lambiscones, y todos le dicen: ‘qué bueno lo que hace usted’. Pocos se atreven a decirle ‘qué mal’, ‘váyase por otro lado’”. O no es usted tan guapo ni tan eficiente como creía.

Carlos fuentes habla sobre peña nieto:  https://www.youtube.com/watch?v=2cMrkpCdqoE,


René Delgado Transformar o romper Si el pasado no está escrito, el futuro menos. Vale parafrasear a Julián Marías porque, de otro modo y ante la circunstancia, menester sería declarar la debacle del gobierno, entendiendo por él a los Poderes de la Unión. Error tras error, el gobierno y los partidos, la élite política en su conjunto, semejan una banda de confabulados empeñada en concretar cuatro despropósitos: acreditar la insensatez de exigirle su renuncia; alentar la idea de reventar la elección en puerta; sumar a la degradación de la política la descompostura de la economía, y amenazar con el uso de la fuerza para ver si el miedo inhibe la participación y desvanece la posibilidad de convertir su crisis -la crisis de esa élite- en oportunidad para el país. Si no hay democracia sin partidos, de momento no hay partidos. Ni por asomo, la élite política manifiesta el deseo -mucho menos la voluntad- de rectificar su actuación y reconstruir su legitimidad. No, nada de eso:… Ni sombra del discurso claro y la acción decidida a transformar


Julio Hernández López ASTILLERO  Rococó en el panteón  Dosis (represiva) perfecta  Morena: ni los Chuchos  SLP incentiva a BMW Un trazo elaborado irrumpió ayer en el sombrío decorado del panteón nacional. Policías federales participaron de madrugada en un cuadro de contrastes violentos en Chilpancingo, donde se preparaba un concierto de solidaridad con Ayotzinapa, en el que sería partícipe principal el grupo Panteón Rococó. La carencia de móviles suficientes para excitar el activismo policiaco abierto y vengativo de policías federales contra manifestantes y activistas, pero sobre todo contra estudiantes y maestros, encontró en ese episodio sangriento La dosis perfecta. Denominado Una luz en la oscuridad (como el rococó respecto al barroco), el concierto estaba programado para realizarse en el monumento a Nicolás Bravo, de la capital de Guerrero. Hubo de cambiarse a Tixtla para tratar de conjurar los aires de represión desatada que dejaron heridos del lado de los activistas y, según las versiones oficiales, otros del lado policiaco, e incluso un agente con derrame cerebral. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La casa de Videgaray  ME. Riva Palacio: La casa de Videgaray. La rapidez con la que se movió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para hacer control de daños sobre la revelación en The Wall Street Journal el jueves pasado que había adquirido una casa de descanso en una operación inmobiliaria con uno de los empresarios más cercanos al presidente Peña Nieto –que también le vendió en condiciones similares una casa a la primera dama, Angélica Rivera–, fue espectacular. El viernes acudió a los programas de radio y televisión que utiliza permanentemente como vehículos de comunicación, y como el tamaño del problema en que se encontraba era muy grande, amplió su calvario de explicaciones en otros espacios. Como siempre, muy articulado, pero como nunca, insuficiente. El problema no lo neutralizó, lo potenció. Los detalles que aportó Videgaray arrojan dudas legítimas sobre la legitimidad de la operación, un evidente y contundente conflicto de interés. El conflicto de interés se refiere, en el caso de una figura pública cuyas decisiones afecten a una sociedad, a una situación en la cual tanto la valoración como la acción que realice, pueda estar influida por un interés secundario, personal y económico. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los mandaron al matadero Prácticamente todos los jóvenes desaparecidos en Iguala eran alumnos de primer ingreso en la normal de Ayotzinapa: por eso casi todos ellos tenían el cabello muy corto y eran, por eso, carne de cañón de sus líderes. En esa normal los alumnos de primer ingreso se tienen que ganar su lugar en la escuela con tareas de militancia política. El 25 de septiembre fueron convocados para ir a Chilpancingo. Se llevaron unos camiones que habían sido secuestrados previamente y en el camino les dijeron que siempre no iban a Chilpancingo sino a Iguala, a muchos kilómetros de la escuela rural normal. Al llegar a Iguala se dirigieron a la central de camiones de donde se llevaron otros dos camiones de pasajeros y se dirigieron hacia donde la esposa de José Luis Abarca, el presidente municipal, María de los Ángeles Pineda, daba su informe como presidenta del DIF en un acto que era, también, el lanzamiento de su candidatura para el municipio. 


Macario Schettino El salpicado El uso del puesto público para enriquecerse fue una constante durante el siglo XX en México. Lo que hoy llamamos corrupción, tráfico de influencias o conflicto de intereses era lo normal.  Durante el siglo XX México vivió bajo un capitalismo de compadrazgo, en el que los políticos y sus amigos concentraron prácticamente todas las grandes oportunidades de negocio, bloqueando la competencia interna y externa, incluso sumándose al invento llamado “industrialización vía sustitución de importaciones”, que no fue otra cosa que la cobertura de la ineficiencia propia de ese esquema económico. Por eso México es hoy un país profundamente desigual y por eso la corrupción aquí supera a buena parte de América Latina.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¡Despierta, Revueltas, el PRD perdió la razón política! 2 José Revueltas tuvo algunas aportaciones al pensamiento político mexicano que siguen a la espera de una sistematización política y académica. Aquí se van a asentar cuando menos tres aportaciones teóricas de Revueltas al debate político: 1.- La teoría del Estado. En un debate con Hegel, Marx hizo una de sus aportaciones teóricas más importantes: La configuración del Estado como representante de la clase explotadora. A partir de este punto, Revueltas analizó en México: Una democracia bárbara --sin duda su mejor ensayo político, publicado en 1958 para analizar la elección presidencial de López Mateos-- al Estado mexicano en función de su partido, el PRI. Así llegó Revueltas a la definición del Estado mexicano desde el punto de vista del materialismo histórico y del materialismo dialéctico: “Es un Estado ideológico total y totalizador”, tomando en cuenta que “la ideología es una totalidad completa operante y activa que tiene sus raíces sólidamente establecidas en el compuesto social”. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO EUA: ablandador de carnes para EPN Ahora sí mis queridos integrantes de La Pandilla Atracomulca están ustedes en medio de un enorme aprieto. El Departamento de Estado del vecino país del norte los está ablandando, como solía hacer con las dictaduras bananeras de nuestro subcontinente, y cual todavía insiste con Cuba y con Corea del Norte, amén de ISIS, but of course. Ha lanzado ya toda la caballería en su contra. Y sí, claro, tiene que ver con la visita que les obligaron a realizar a la Casa Blanca el próximo 6 de enero. Para recibir instrucciones. Luego de un regaño, nada somero, ya verán. ¡Pónganse a rezar! ¡O escriban sus cartitas a Santa Claus confesando que se han portado mal, muy mal! Y presenten disculpas, antes de la Nochebuena, como les aconsejó desde el The New York Times –among all media– el polko Enrique Krauze. Porque el ablandador de carnes ¡es marca ACME! Van a llegar a la antesala del Salón Oval lisitos, lisitos. “Encuerados”, decimos por acá, pues les están ventilando mun-dial-men-te su estúpida y descarada corrupción. ¡Ni eso saben hacer! Robar desde el gobierno era un arte que, incautos y hasta cínicos, hasta solíamos reconocer los mexicanos. Pero ustedes, ¡vaya que se han atarugado! 


Rafael Cardona EL CRISTALAZO  La inutilidad de las declaraciones Hoy eso de ofrecer declaraciones de manera unilateral nos lleva –o al menos a mí– al punto de antes: ¿quién revisa al declarante? Y cuáles son las consecuencias reales, punibles, penales de cualquier falla o delito. Como todos sabemos, la existencia de la Contraloría General de la Federación se debió, durante la administración de don Miguel de la Madrid, a un recurso de propaganda electoral y no tanto a un diseño comprometido de política pública real. El asiento discursivo mismo de la campaña de aquel bien recordado presidente fue un equívoco en sí mismo, producto de la distorsionada percepción de la realidad de un colaborador suyo llamado Samuel del Villar. Frente a las desmesuras conyugales, amatorias y pachangueras de José López Portillo, de cuya frivolidad todos tenemos memoria y, en algunos casos, anécdotas personales por ahora impublicables (al menos en este caso), la ley pendular de la política mexicana obligaba a presentar un rostro severo, de protección ética al ejercicio de la política. 


Diego Fernández de Cevallos SIN RODEOS  “¡Ahora o nunca, señor Presidente!” El “¡AHORA O NUNCA!”, que para Juárez tal vez decidió el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, hoy cobra vigencia para gobernantes y gobernados, aunque con significados y propósitos diferentes. Hay coincidencia en que las enormes posibilidades para realizarnos triunfalmente como país se pierden por insidias, ambiciones enfermizas, disertaciones desordenadas y odios ancestrales; porque tenemos instituciones débiles, frecuentemente infiltradas por delincuentes —sean elegantes o mugrosos— que generan devastación y barbarie. Por eso resultan impostergables rectificaciones profundas, para que la conducción de la cosa pública no sea exclusiva de la clase política, pues es nuestro deber mandar, vigilar, exigir y apoyar a ésta. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Presidente débil "En la relación entre un gobierno débil y un pueblo en rebeldía, llega un momento en que todo acto de las autoridades exaspera a las masas y todo rechazo a actuar genera desprecio".  John Reed La Coordinadora retó directamente al Presidente, pero el mandatario prefirió esconderse en Los Pinos. Apenas el 4 de diciembre Enrique Peña Nieto declaró en Acapulco: "Asumo el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en esta importante vía de comunicación". Se refería a la Autopista del Sol, arteria vital para la actividad económica del puerto. Sin embargo, el 12 de diciembre, en el inicio de lo que popularmente se conoce como puente Guadalupe-Reyes, quedó claro que el Presidente no tiene la capacidad o el valor para tratar de cumplir su promesa. Los activistas de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon durante cuatro horas la Autopista del Sol en Chilpancingo. Ninguna autoridad se atrevió a hacer nada. 


Ricardo Raphael  POLÍTICA ZOOM ¿Quién (#@*+) es ese señor? Nació en Reynosa. De allá le viene el apellido materno. El paterno le llegó desde Tampico o San Fernando; es por tanto tamaulipeco por los cuatro costados. No se trata de un empresario cuyo perfil pueda obtenerse con facilidad en las redes. ¿Cuántos años tiene? ¿Qué, cuándo y dónde estudió? ¿Cuándo migró al Valle de México? ¿Cuál fue su primera obra como constructor? Estas y otras son interrogantes difíciles de satisfacer. Puede afirmarse que se trata de un hombre discreto a quien no tienta la vanidad ni la ostentación; tampoco la transparencia.  Es sin embargo más sencillo rastrear las huellas de su emporio. El dinero es algo que no puede esconderse, sobre todo cuando se multiplica con rapidez.  Al parecer comenzó su fortuna en el negocio de la serigrafía: fabricaba banderines, camisetas, botones, pendones, carteles y todo lo que se necesita en la política electoral.  Rumores añejos aseguran que participó en tiempos del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, ya como proveedor de artículos para campaña. Aquel habría sido su primer contacto con el grupo Atlacomulco. 


David Brooks AMERICAN CURIOS Violencia oficial Un ¡ya basta! se expresa por las calles de innumerables ciudades y pueblos hartos de una injusticia básica: las autoridades de seguridad pública matan a ciudadanos afroestadunidenses y latinos desarmados –en promedio casi dos afroestadunidenses a la semana–, casi siempre con impunidad. Hay cientos de hijos, hermanos, padres, hasta niños que murieron a manos de policías dejando familias y seres queridos sin respuesta al ¿por qué? Pero, esta vez, el grito colectivo está en las bocas de un mosaico popular. Las calles están llenas no sólo de afroestadunidenses con algunos aliados de otras comunidades, sino que este movimiento naciente está compuesto de todos colores y etnias, algunas que jamás habían marchado con otras. El grito común es por la justicia, y su razón inmediata es la percepción de violencia oficial y un sistema de justicia racista contra afroestadunidenses. Pero, aunque surge de ahí, poco a poco se amplía a otra cosa. 


Jesús Silva-Herzog Márquez El deber de oponerse De nada serviría una disculpa del Presidente. Discrepo de la petición de Enrique Krauze en el New York Times. El presidente Peña Nieto no debe pedir perdón, debe rendir cuentas. Nada aportaría que el maniquí se mostrara repentinamente humano. Lo que importa es que se echen a andar los mecanismos de control democrático. Ya conocemos el espectáculo de la contrición pública de un Presidente. En 1982 vimos llorar a José López Portillo y, pedirle perdón a los pobres por no haber podido rescatarlos. No fue ningún brote de liderazgo sensible, fue el último desplante de la frivolidad: apelar a la clemencia por vía del sentimentalismo. ¿En algo ayudaría la reedición del patetismo? Me temo que ésta no es ya la hora del Presidente. Lo importante en este momento ya no es lo que haga el Ejecutivo sino lo que deben hacer sus oposiciones. La crisis le abrió brevemente una puerta al Presidente que él mismo cerró con una serie de propuestas que no atienden la naturaleza ni la profundidad de la crisis. En algún sentido, fue el propio Presidente quien se descartó al colocar en cancha ajena la respuesta a la emergencia. La salida a la crisis no está en el Poder Ejecutivo sino en los contrapoderes: en las oposiciones y en el Congreso. A estas piezas cruciales de la maquinaria democrática corresponde actuar para encauzar una salida. 


José Antonio Crespo  Oportunidad de cambio   Las crisis son al mismo tiempo oportunidades, se suele decir con razón. La actual crisis de credibilidad, política o de régimen, según sea el caso, estalló tras una acumulación de hechos adversos, lo mismo la prolongada y creciente situación de inseguridad, delincuencia y crimen organizado, como por la corrupción rampante —en distintos rubros— de la clase política en general (de todos los partidos) y en todos los niveles de gobierno. Por eso mismo el decálogo propuesto por Enrique Peña Nieto sonó a la mayoría como muy pequeño para la magnitud de la crisis; repetitivo de propuestas anteriores, o de medidas que ya se están tomando, o como otras francamente inadecuadas o inaplicables. Varios expertos señalan que el mando único estatal para las policías, aunque suena racional, será de poco valor pues recaerá en los gobernadores, que son tan desconfiables como muchos presidentes municipales. 


Samuel García La tragedia de la desigualdad Una de las grandes tragedias que ha sufrido el país en los últimos años es el incremento de la desigualdad entre la población. La frase de protesta #YaMeCanse que se acuñó en las redes sociales a raíz de casos de corrupción e impunidad como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, los asesinados de Tlatlaya, o el asunto de “La Casa Blanca”, en la que se involucra al presidente Peña Nieto, recoge una vieja insatisfacción social contenida y una manifestación de la creciente desigualdad. #YaMeCanse no sólo es la expresión popular en contra de la corrupción, también lo es en contra de los malos resultados de políticas económicas implementadas por los gobiernos que ha amplificado la brecha entre “dos Méxicos”.


Jorge G. Castañeda...Y aún peor si no se hace nada Hace un mes podía uno pensar que el difícil momento por el que atravesaba el gobierno del presidente Peña Nieto implicaba decisiones trascendentales, pero ofrecía una gran oportunidad. Algunos pensábamos que existía el riesgo de desaprovechar esa oportunidad —como había sucedido antes con el gobierno de Salinas o el de Fox— pero ésta ofrecía grandes posibilidades de cambio. Hoy las oportunidades se han esfumado. En su lugar, una crisis política mayúscula, como no recuerdo desde principios de 94 o 95, donde lo apremiante no es aprovechar una oportunidad para efectuar grandes realizaciones, sino simplemente salir del hoyo. Antes de comentar los nuevos sucesos, van algunos datos procedentes de una encuesta de GEA-ISA levantada a finales de noviembre. Primero: 93% de las personas encuestadas en vivienda dicen haber sabido de las desapariciones de los 43 estudiantes. Es una cifra insólita, alcanzada por muy pocos acontecimientos en la historia reciente del país. Segundo dato: 81% dice haber oído de la casa blanca de la familia del Presidente. De nuevo, una cifra casi increíble, sobre todo en vista de los esfuerzos de los medios masivos de comunicación de disimular el tema inicialmente. Tercero: el terrible dese 


Víctor Flores Olea El acusador acusado y culpable Con su altanería proverbial, recordamos que Estados Unidos somete año con año a una serie de países (unos 200 anualmente), que el propio EU considera dignos de ser evaluados por sus prácticas respetuosas o no en materia de derechos humanos, buscando se realice en cada rincón del planeta el reconocimiento de la igualdad y dignidad de todo ser viviente en material de derechos humanos. El gobierno de Estados Unidos tendría la más amplia libertad para señalar entonces a aquellos países que se aparten del cumplimiento estricto de las normas universales de los derechos humanos, y que por lo mismo serían merecedores a represalias económicas o al aislamiento internacional, es decir, a la segregación de la comunidad internacional. Lo que resulta una paradoja sorpresiva, aunque no tan inesperada, es que ahora, este martes 9 de diciembre, un Comité Especial del Partido Demócrata en el Congreso de EU ha dirigido un abundante informe de casi 6 mil páginas al propio Congreso en que describe con lujo de detalles las infernales torturas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aplicó a cientos, 


Salvador González Briceño Versión Oficial, En Duda Entre la indignación ciudadana nacional e internacional, porque los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no aparecen, poco a poco se articula el engranaje de los acontecimientos —por ahora, en versiones periodísticas— que continúan poniendo en seria duda la “versión oficial” de los días 26-27 de septiembre en Iguala, Guerrero, ofrecida por la PGR. El problema es que, si como primer paso no se da con la verdad de los hechos, que aparezcan con vida los 43 (42) normalistas y se juzgue y castigue a los responsables, las protestas no tendrán pausa pese incluso al zarpazo legislativo de suprimir el derecho a la manifestación. Peor aún si, en segundo término, no se replantean la política de Estado en materia de seguridad y se redefine el rumbo del país —en el sentido de un proyecto de nación. 


Iván Restrepo COP20: ni China ni EU En Lima, Perú, acaba de terminar a marchas forzadas la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP20, por sus siglas en inglés. Esta vez su objetivo principal era elaborar un borrador para lo que debe ser el nuevo acuerdo mundial sobre el calentamiento global que remplace al Protocolo de Kyoto. Debe aprobarse el año próximo en París y su objetivo es modificar el sistema actual de producción, causante del aumento de un 2.2 por ciento anual en gases de efecto invernadero. A este ritmo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final del siglo con efectos terribles. Entre ellos la disminución de las reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías, pérdida de tierras cultivables, mayor calor en las ciudades y el campo, nuevas plagas y enfermedades, huracanes más frecuentes y destructivos, migraciones masivas desde el sector rural por falta de agua para la vida humana y la producción de alimentos. 


TEMPLO MAYOR  DECIR que la reforma fiscal paralizó al país y que, además, la situación se agravó con la violencia y los escándalos de corrupción podría no sonar tan novedoso. Pero cuando eso lo dice el mentor de Luis Videgaray, ¡ah, caray! Cuentan que hace unos días Pedro Aspe fue orador en una reunión de capitanes de empresa regiomontanos, organizada por Julio César Villarreal, presidente de los grupos Villacero y Afirme. AHÍ, ante los empresarios, el ex secretario de Hacienda pintó un panorama poco halagüeño para la economía mexicana. Y No Sólo Eso: aseguró que no ha tenido algún tipo de relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con todo y que Videgaray salió de su despacho para convertirse en la mano derecha del entonces gobernador del Estado de México. Como quien dice, Aspe sacó la brocha y pintó su raya con muuucha claridad. Vaya Paradoja: finalmente las autoridades federales tuvieron algo de sensibilidad social... pero se llevaron entre las patas a varias empresas. RESULTA QUE desde muy arriba llegó la instrucción a las dependencias del gobierno federal de cancelar las celebraciones de fin de año. ¿Por qué? Como una muestra de respeto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 


FRENTES POLÍTICOS  I. Prudencia compartida. Ante los distintos señalamientos de que no existen condiciones para llevar a cabo elecciones en Guerrero, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que trabajan para que el proceso electoral se realice el próximo 7 de junio. Conminó a todos los sectores a construir el contexto ideal para organizar unos comicios sin riesgos. Pidió a las instancias del Estado mexicano federales y locales, los partidos políticos, las organizaciones de ciudadanos y los medios de comunicación, trabajar con el mismo objetivo. Desde 1917 no se han suspendido elecciones en México. Sería un golpe mortal a la democracia.


BAJO RESERVA Mancera no festeja en el DF Dado que el horno no está para bollos, ni la ciudad para celebraciones, en el Gobierno del Distrito Federal decidieron este año no realizar un acto inaugural ni un show para declarar abierta la pista de hielo del Zócalo, que a partir hoy dará servicio. Nos comentan que para evitar enviar un mensaje de frivolidad en estos días complicados para el país, se decidió que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subiera discretamente el interruptor del alumbrado del primer cuadro de la ciudad, y así, sin más, comenzaran las actividades navideñas en la capital de la nación.  Romero por la coordinación del PAN  El 2015 será el año del panista Jorge Romero, nos dicen dentro de su propio partido. Con todas las encuestas a favor del PAN para refrendar el triunfo en la delegación que hoy conduce y con una fuerza electoral bastante considerable, don Jorge se perfila como el gallo de los azules para llegar a la Asamblea 


TRASCENDIÓ  Que la decisión de PAN y PRD en el Senado de mandar la discusión sobre el mando único y las policías municipales hasta febrero no tuvo mayor oposición del PRI. Cuentan que eso se debe a que tampoco los priistas tienen consenso al respecto, pues ex gobernadores opinan que ya hay leyes suficientes y basta con aplicarlas, además de que sería lesivo para muchos municipios exitosos en seguridad quitarles el mando de las policías.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Everardo Elizondo Uruguay y México: de fallas y fallas… Para empezar, es obvio que el comentario de Mujica sobre la corrupción tocó un nervio nacional muy sensible. De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional (2014), Uruguay ocupó el lugar 21 entre 174 países, mientras que México se ubicó mucho más abajo, en el sitio 103. Así pues, con esta medición, salimos mal librados. Una ojeada a un indicador más "duro" quizá sirva para ampliar el cotejo. En una gráfica anexa se presenta la tasa de crecimiento del PIB en términos reales, del 2007 al presente. La fuente de los datos es el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluyendo las proyecciones para 2014 y 2015. A simple vista, está claro que la economía uruguaya ha crecido más aprisa que la mexicana.

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Quién balconeó a Videgaray?  Un día clave para petróleo y peso  Llegó Navidad y Polanco es un desastre ¿Quién hizo llegar a The Wall Street Journal el expediente Malinalco? ¿Alguien de adentro del equipo de Peña Nieto?, ¿o uno de sus enemigos de afuera? A estas alturas ya deben saberlo en Los Pinos y, ¿si no lo saben?, ¿o siguen deshojando la margarita? Un tip: dicen los que saben que probablemente la maquinación surgió de alguien de la Cámara de Diputados, no por las razones que mueven a grupos ciudadanos y las redes sociales –cansados de la corrupción y la impunidad–, sino por la frustración de cierto personaje que recientemente buscó un campito en el gabinete, pero le cerraron las puertas. Fue el desquite. Consiguió su objetivo: primero, agregó más descrédito a Peña Nieto y su gobierno; segundo, dejó maltrecha la imagen de su favorito para la próxima campaña presidencial. Podría estar en camino otro descalabro en relación con el consejo del Fondo Mexicano del Petróleo. Tres de sus integrantes al parecer tienen intereses en conflicto. Luis Téllez está vinculado a la empresa Sempra Energy; Federico Reyes Heroles es hermano de un ex director de Pemex, Jesús, actualmente asociado a una compañía privada del sector energético, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, es socio de gasolinerías con miembros de su familia. ¿Y qué es ese fondo? La entidad que manejará los ingresos petroleros, ni más ni menos. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La magia del ministro y Malinalco Coberturas no alcanzan IED: asalto a la nación Con la novedad de que dos más dos no suman cuatro, de tal suerte que resultó de mentiritas la fórmula mágica del ministro de Malinalco, según la cual para 2015, y como resultado de las coberturas petroleras por él anunciadas en noviembre pasado, está garantizado al cien por ciento el ingreso proveniente del oro negro. El pasado 13 de noviembre Luis Videgaray dio a conocer la estrategia gubernamental (las coberturas petroleras) para hacer frente al desplome de los petroprecios y así blindar las finanzas públicas. Pero resulta que tal estrategia es notoriamente insuficiente, pues sólo cubre 26 por ciento de la producción nacional de oro negro y 57 por ciento de las exportaciones estimadas para el próximo año, de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso. 


Se desvanece en EUA 'Mexican Moment' Con un pulido trabajo de promoción, el Presidente EPN construyó durante sus primeros años en Los Pinos el "momento mexicano" y se ganó elogios en EUA. Esa visión, ahora, ha cambiado. El Gobierno ha quedado mal parado y no ha encontrado una manera efectiva, proactiva para responder", dijo Shannon O'Neil, investigadora para América Latina del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, según sus siglas en inglés). "Es muy sorprendente. Cuando algo malo ocurre, usualmente los políticos salen, piden disculpas y responden de una manera fuerte diciendo que van a investigar, que van a hacer algo al respecto. No he visto empatía o un reconocimiento de por qué la gente está molesta", explicó la investigadora. Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, analista para América Latina del Instituto Cato, dijo que el manejo de la situación en Iguala ha sido desastroso. Pero el escándalo por el posible tráfico de influencias del Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, que financió la compra de casas del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de la Primera Dama, Angélica Rivera, es distinto porque el Gobierno es responsable directo. "Es la primera vez que a un Presidente en ejercicio se le cuestiona por posible tráfico de influencias y corrupción. Eso es bueno porque estamos ante un nuevo México, pero no sabemos que pasa en un país cuando a un Presidente se lo cuestiona de esa manera"

Enrique Campos Suarez La no tan incómoda depreciación del peso La devaluación de la moneda está inscrita entre los peores traumas económicos nacionales… Pero desde que el trauma de la crisis devaluatoria de diciembre de 1994 nos dejó un dólar 150% más caro, este país asumió el modelo de la libre flotación. Ahora, hay que preguntarse hasta dónde no estamos en un nuevo episodio de la guerra de las divisas, en la que México quiere jugar un papel. Ni los japoneses ni los europeos tienen empacho en dejar ver sus planes de tener monedas débiles, aceitadas con sus políticas monetarias, que les permitan reconquistar los mercados de exportación.


Señalan riesgos por fuga de capitales El doctor Martín Romero Morett jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, explicó que el fortalecimiento de la economía estadounidense, aunado a la violencia y delincuencia en México, han contribuido a que la economía mexicana sea poco atractiva para los inversionistas. Explicó que la depreciación del peso mexicano se debe a que ahora la economía de EUA es más atractiva que la de México, y los capitales (dólares) tienden a irse para allá. La economía mexicana, en cambio, registra un crecimiento bajo en comparación con las necesidades que el País tiene. Además se ha vuelto muy inseguro por la delincuencia y violencia. "Esta situación (delincuencia) nos ha ocasionado desprestigio a nivel internacional, al grado de que hay países, como Alemania, que recomiendan a sus empresarios no invertir en México", indicó. Además "el sistema financiero causa mucho daño a la economía, pues los bancos se han convertido en extractores, nomás nos están chupando la sangre".


Enrique Quintana COORDENADAS Dos décadas: paralelos y diferencias El semanario The Economist se sumó a los que plantean paralelos entre lo ocurrido hace 20 años en México y lo que pasa ahora. En el artículo titulado “Pass the tequila”, publicado en la edición que circula esta semana, dice que dos de los factores que se hicieron presentes en los últimos días de 1994: la política monetaria norteamericana más restrictiva y la inestabilidad política doméstica, están presentes de nuevo ahora. Aunque periodísticamente es atractivo encontrar similitudes entre los hechos de hace dos décadas y el actual momento, creo que las cosas son muy diferentes. La depreciación del peso en diciembre de 1994 y la crisis que le siguió derivaron de una tremenda crisis de confianza de los inversionistas, detonada por la insurrección zapatista en Chiapas y los asesinatos políticos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Con todo y la gravedad de los acontecimientos actuales, estamos lejos de ese momento. 


Luis Miguel Gonzalez Videgaray, contra la pared, por primera vez Hay más casas. Se ha empezado a cumplir el augurio expresado sotto voce luego de la casa blanca de Las Lomas. The Wall Street Journal revela que Luis Videgaray también compró una vivienda al constructor Juan Armando Hinojosa. La publicación del Wall Street Journal llega en un mal momento para Luis Videgaray Caso. El máximo conductor de la política económica deberá dedicar una parte de su atención y energía a resolver esta tormenta, justo cuando se necesita que esté a 100% enfocado en la resolución de dos nudos: la puesta en acción de las reformas estructurales y la definición de la estrategia para contrarrestar las presiones que vienen del entorno internacional.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Buscan casi duplicar red de gasoductos al 2018, prepara CFE más subastas, 6 por Waha-Presidio y mañana El Encino-La Laguna MAS ALLÁ DE que la economía no ha caminado a la velocidad deseada y que los temas de inseguridad han ocupado los espacios mediáticos, fruto de la reforma energética ya se comienzan a dar los primeros pasos para revertir en el tiempo el rezago que muestra el país en ese terreno. El jueves SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer las bases de la primera licitación de la Ronda Uno para que regrese el capital privado a ese sector vedado sólo al Estado por décadas. La idea es que Pemex que lleva Emilio Lozoya, compita y se complemente con el accionar de la IP para acrecentar la producción de petróleo y gas. Por retórica México trae un rezago importante en la extracción de esos tan vitales energéticos. 


Alberto Barranco  EMPRESA Libran guillotina ferrocarriles Aprobado el jueves de la semana pasada el dictamen de la minuta enviada por los diputados, ayer el pleno le dio el sí a las modificaciones, regresando el documento a la Cámara de origen. El principal argumento, en cuyo escenario se volvió lobbista el expresidente Ernesto Zedillo, consejero hoy de Union Pacific, en cuya acción se amenazó con llevarlo a juicio político, fue que debía respetarse el esquema de la privatización realizada durante el gobierno de éste. La concesión, divididos los Ferrocarriles Nacionales de México en tres troncales, se pactó a 30 años, cuyo vencimiento llegará en el 2024. El alerta hablaba de la posibilidad de amparos a nivel interno y reclamaciones en tribunales internacionales alegando cambio de reglas. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Se consolida sector de créditos de nómina, mayor regulación y apuesta a segmentos sin acceso Termina el año y uno de los mayores retos para el gobierno vía la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, será reactivar la economía para alcanzar el tan esperado 3.5% en crecimiento económico para 2015, por lo que ampliar el otorgamiento de créditos, así como reducir el actual déficit de más de 60 millones de mexicanos sin acceso al mismo, será clave del objetivo. Tan sólo este año, la CNBV de Jaime González Aguadé, reportará una cartera superior a los tres billones 189 mil millones de pesos, cifra que contempla las operaciones tanto de las Instituciones Bancarias como de las Sociedades Financieras, y que se traduciría en un crecimiento de 8% en comparación con el año pasado. 


Fernando García Sais Justicia y mercado El texto constitucional se refiere a los elementos de justicia y mercado, tanto en la parte general de la tutela judicial como en particular de los mercados competitivos y de la defensa del consumidor. Desde 1983 (con la reforma al artículo 28) comenzó a perfilarse una incipiente e inacabada política de Estado de protección y cuidado de los intereses de los consumidores, hoy considerados como un derecho humano. La Ley del Consumidor de 1992 (que abrogó la de 1975) ha tenido reformas que han afectado a más del 50 por ciento de sus 135 artículos y prevé un conjunto de derechos (protección del patrimonio, salud, seguridad, información y educación, representación, prevención y reparación de daño) incluyendo a la población vulnerable (niños, adultos mayores y enfermos) en un contexto evolucionado hacia la justicia colectiva. Referirse al acceso a la justicia implica aludir a los instrumentos -individuales y colectivos- al alcance para hacer efectivos aquellos derechos sustantivos. El concepto desborda la actuación oficiosa de orden sancionador, en la que el consumidor no participa del proceso ni del resultado.
http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?Id=52139#ixzz3M0IY8xty 


Isaac Katz La tormenta perfecta Cuatro fenómenos en el entorno económico nacional e internacional influyen para que el desempeño de la economía mexicana enfrente posibles consecuencias. Se han venido conjuntado varios fenómenos en el entorno económico nacional e internacional que nos pueden llevar a caer en una tormenta perfecta, con posibles graves consecuencias sobre el desempeño de la economía mexicana tanto en el corto como en el mediano plazo.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario