miércoles, 10 de diciembre de 2014

Columnas, Y Cierre de Mercados, 10 de Diciembre


América Latina cierre el 2014
Y PRONOSTICOS PARA EL 2015

Colombia y Perú lideran el crecimiento en América Latina 




Cierre de mercados

Los petroprecios siguen con fuerte baja y amenazan inversiones por 150MMDD




  

  • J Pablo Luna María Victoria Murillo Andrew Schrank Political Economy and the Future of Latin American Politics
  • Christopher Ross Un día con Craig Robins, el hombre que transformó a Miami,
  • Édgar Amador La balada de Thomas Piketty 

  • Ma Amparo Casar Empresarios y gobierno: juntos a la mesa
  • Clara Luz Álvarez El mundo al revés, los mensajes de Derbez y Loret de Mola en el Teletón ¿el INE y el IFT?
  • Guillermo Valdés Castellanos Popularidad presidencial y crisis del sistema 

  • Jorge Zepeda Patterson  Quedarse corto, entre Aurelio Nuño y el gusto de articulistas
  • Carlos Puig Lo que Aurelio quiso decir
  • Mauricio Merino Como se perfila, el Sistema Nacional Anticorrupción será insuficiente ante la crisis: la propuesta desde la Soc civil  

  • Manuel J. Jáuregui Cumbre borrascosa: "DEAN" -Diálogo Económico de Alto Nivel
  • Jonathan Heath El cierre de 2014 Al igual que 2013, este año fue una gran decepción
  • Alejandro Bazán BofAML Más impuestos, déficit o baja en gasto: dilema de Hacienda




#DeTwitts



@nytimes Detroit has emerged from the largest municipal bankruptcy in American history http://nyti.ms/1wzbGgc 


@TheEconomist How to beat the market: be a sector selector not a stock-picker http://econ.st/1GdhZXM   


@jguillermogomez Francisco Fernández-Castillo Bono demográfico ¿cierto? Nop Estamos generando una bomba de tiempo bit.ly/164IS3z



Cierre de mercados


Los petroprecios siguen con fuerta baja El crudo Brent cayó este miércoles a menos de 66 dólares por barril, justo por encima de un mínimo de cinco años, por crecientes señales de sobreabastecimiento y una débil demanda en la medida en que el crecimiento económico global vacila.

Datos del Instituto Americano del Petróleo (API) del martes mostraron que los inventarios de petróleo subieron en 4.4 millones de barriles la semana pasada, a 377.4 millones de barriles, que se compara con una caída de 2.2 millones de barriles esperada por analistas.

Las existencias de gasolina y destilados en Estados Unidos también registraron fuertes aumentos

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdían 1.63 dólares, a 62.19 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a niveles inéditos desde 2009.

La Administración de Información de Energía (EIA) redujo su estimación del crecimiento global de la demanda de crudo para el 2015 en 240 mil barriles por día, a 880 mil.

La demanda global de crudo ha sido contenida por la desaceleración del crecimiento económico en China, así como también por el estancamiento en muchas economías más desarrolladas, particularmente en Europa.

El grupo italiano de petróleo y Energía Eni dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducir la producción en la primavera boreal y que los precios se mantendrán entre los 66 dólares y los 75 dólares por barril el próximo año.


Caída de inversiones por 150 MMDD Según la consultora noruega Rystad Energy, más de 150.000 millones de dólares (121.000 millones de euros) habrían quedado fuera de mercado con los precios por debajo de 70 dólares por barril.

Esto es, casi una cuarta parte de los 650.000 millones de dólares proyectados incialmente, que podrían quedar reducidos a medio billón de dólares el próximo año (400.000 millones de euros), en cerca de 800 nuevas prospecciones.

Es decir, unos niveles insuficientes, de acuerdo con las mediciones de la Agencia Internacional de la Energía, que estima que es necesario un gasto de capital de 900.000 millones al año para que la oferta de petróleo crezca en línea con la demanda.

Rystad apunta que una tercera parte de la capacidad de producción que dejaría de producirse, si se materializan estas perspectivas, corresponde a las arenas bituminosas de Canadá y Venezuela, mientras que el resto quedaría repartido entre la extracción en aguas profundas y por la vía del fracking.

En este sentido, compañías como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell PLC y Chevron, con intereses en Canadá, el mar Caspio o el golfo de México se podrían estar replanteando sus posiciones, pero pocas compañías han anunciado la cancelación de sus proyectos de inversión.

Pero sí que lo hizo anteayer una de tamaño mediano, la estadounidense ConocoPhillips, que reducirá sus inversiones de capital un 20% en 2015, frente a las inicialmente previstas, hasta los 13.500 millones en el conjunto del año. Se suma, así, a la empresa de fracking Continental Resources, que invertirá 4.600 millones en 2015, 600 menos que los inicialmente propuestos. Además, la pública Norway’s Statoil también pospuso la semana pasada la perforación de tres nuevos pozos, por problemas de “sobrecapacidad”.

Y, en última instancia, ¿en qué puede derivar una falta de inversiones? Ciertamente no en una escasez inmediata de petróleo, dado que la oferta supera a la demanda por entre 0,5 y 2 millones de barriles al día, y la producción crece todavía a un ritmo que quintuplica la producción (3,2%, frente al 0,6% de la demanda).

Sin embargo, una falta continuada de inversiones sí que podría aumentar la virulencia del rebote a largo plazo.

  

Europa Otra sesión marcada por la crisis griega que provocó fuertes altibajos en las principales plazas europeas, y con numerosos frentes abiertos, sufrieron fuertes altibajos.

Las bolsas fueron afectadas por la publicación de nuevos datos sobre la inflación en China, que se ubicó por arriba de lo esperado por los analistas durante noviembre.

Y las noticias del petróleo se agravaron aún más. Tanto el Brent como el West Texas acabaron el día con fuertes pérdidas y cerraron en mínimos de verano de 2009. Wall Street sufrió un severo castigo ante el nuevo desplome del crudo

Las minusvalías del Viejo Continente fueron lideradas por el Ftse Mib italiano y el Cac 40 francés, con caídas de 0.89 y 0.84 por ciento respectivamente, mientras que el Dax alemán tuvo un alza marginal de 0.06 por ciento.


España El Ibex terminó cayendo un 0,62%, lo que le llevó a cerrar en 10.396,90 puntos. El interés exigido al bono español a diez años ronda el 1,9%, y la prima de riesgo se acerca a los 120 puntos básicos.


Wall Street no se escapa y cierra con fuertes pérdidas El cayó un 1,51 % en medio de la incertidumbre en los mercados mundiales por un nuevo desplome de los precios del petróleo. El S&P 500 cayó un 1,64 % (-33,68 puntos) hasta 2.026,14 enteros, el Nasdaq, bajó un 1,73 % (-82,44 puntos) hasta 4.684,03 unidades.

El crudo siguió hoy bajo presión después de que la OPEP asegurara que el consumo mundial alcanzará en 2015 los 92,26 millones de barriles diarios, un 1,2 % más que en el presente año pero levemente inferior a lo que había previsto hasta ahora.

Los inversores también estuvieron pendientes de Grecia tras el adelanto de las elecciones y el temor a una victoria en las urnas de la coalición de extrema izquierda Syriza, que plantea, entre otros asuntos, una quita de la deuda para aumentar el gasto público.

Todos los sectores de Wall Street terminaron el día en números rojos, las grandes también sufrieron como Chevron (-2,97 %) y Exxon Mobil (-2,01 %), JPMorgan (-2,83 %), Caterpillar (-2,55 %), Goldman Sachs (-2,48 %) y Cisco Systems (-2,01 %).


La BMV retrocede 2,28 % y cierra en 41.372,66 puntos, casi mil puntos, 966,97 menos que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 406 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 22.252 millones de pesos (unos 1.529 millones de dólares). Durante la jornada se intercambiaron títulos de 361 empresas emisoras, de las cuales 147 ganaron, 200 perdieron y 14 cerraron sin variación. Todos los sectores perdieron, empezando por el de consumo frecuente (2,33 %), seguido por el financiero (2,12 %), el de telecomunicaciones (2,10 %), el industrial (1,44 %) y el de materiales (1,21 %)

Así, el piso de remates nacional borró los avances mostrados en la segunda mitad de 2014, y regresó a los niveles que mostraba a inicios de junio.


Peso vuelve a perder contra el dólar y tiene niveles de marzo del 2009 Cierra en 14.55 pesos por dólar. Los mercados de México y la moneda cayeron  con fuerza el miércoles arrastrados por un desplome de los precios internacionales del petróleo, que alcanzaron un nuevo mínimo de cinco años generando temores entre los inversionistas sobre su impacto en la economía global.

En la sesión, el peso había llegado a caer a un mínimo de 14.57 por dólar, muy cerca del nivel donde se activaría la subasta diaria de dólares del banco central, ubicado en 14.5822 unidades por dólar.

En su quinta jornada seguida de baja, analistas siguen viendo pocas probabilidades de moderación en la tendencia negativa de la moneda, que sigue presionada por la caída del crudo así como por apuestas a un alza anticipada de tasas de interés en EUA.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subía cuatro puntos base a un 6.11 por ciento.
  
 Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters 


COLUMNAS… GLOCALES


El Lector Escribe ¿Juez y parte? Lo que bien empieza, bien acaba. En el caso de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, si ésta no va a contar con independencia para operar, con todos los poderes que requiera para castigar, perseguir e investigar, y formada por personas que tengan la capacidad para hacerlo, sólo será un gasto más y otro fracaso. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo, porque además podría terminar siendo una muy poderosa arma contra todo aquel "enemigo político". Son tiempos muy difíciles, los mexicanos queremos un país mejor y con gente preparada que ofrezca buenos resultados.


Mauricio Merino Como se perfila, el Sistema Nacional Anticorrupción será insuficiente ante la crisis Si la sociedad civil no presiona a la clase política se corre el riesgo de tener un Sistema Nacional Anticorrupción insuficiente ante el tamaño de la crisis por la que atraviesa México, coincidieron académicos y organizaciones civiles. Actualmente en la Cámara de Diputados, a iniciativa del Partido Acción Nacional, se está dando paso al debate para la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción. Éste ha sido respaldado por el gobierno de Enrique Peña Nieto  Como se ha venido perfilando la discusión del Sistema en el poder político, éste podría desembocar en un mecanismo institucional inefectivo y limitado, de acuerdo con 78 académicos entre los cuales figuran nombres como Mauricio Merino, Juan Pardinas, María Elena Morera, María Amparo Casar o Sergio López-Ayllón, y 31 organizaciones, como Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Red por la Rendición de Cuentas, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa o Fundar. La propuesta


Dilma Rousseff, “Las marcas de la tortura son parte de mí. Yo soy eso” Los últimos tres presidentes de Brasil fueron perseguidos por la dictadura militar (1964-1985). Pero sólo Dilma Rousseff, de 66 años, militante por entonces de una formación de extrema izquierda, fue torturada. Lula fue detenido y Fernando Henrique Cardoso sufrió varios años de exilio en Chile y en París. Pero sólo Rousseff tiene en el cuerpo marcas de los casi tres años de represión sufridos en una celda. Hasta hoy. Principales conclusiones de la Comisión Nacional de la Verdad  La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) fue creada en mayo de 2012 para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado entre 1946 y 1988, sobre todo bajo la dictadura militar (1964-1985).


Juan Pablo Luna María Victoria Murillo Andrew Schrank Political Economy and the Future of Latin American Politics The field of Latin American politics has undeniably achieved major advances in the last several decades. Nevertheless, one detects a growing intellectual unease and a sense that the excitement engendered by the pathbreaking work and heated debates of previous decades—focusing on authoritarianism, democratization, and market restructuring and related structural transformations—has waned and perhaps given way to a certain “normalization” of our intellectual enterprise.


CDMX El Ajusco se convierte en zona de secuestros masivos y abandono de cuerpos Primero fue el secuestro de siete ciclistas que practicaban en una carretera de la región, ahora, la estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Anayeli Bautista Tecpa, apareció asesinada de un balazo en la cabeza en la conocida zona del Ajusco. Dicha zona comprende una región montañosa y es considerada como la más alta del Distrito Federal, por encontrarse a cerca de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En dicha región que corresponde a la delegación Tlalpan, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) localizó el cuerpo de Anayeli Bautista Tecpa, alumna de la Facultad de Química de UNAM, luego de que esta, señalan fuentes de la Procuraduría, fue secuestrada aproximadamente hace dos semanas, en un hecho por el cual sus captores exigían el pago de un millón de pesos para liberarla.


Christopher Ross Un día con Craig Robins, el hombre que transformó a Miami, Por más que la complejidad de cualquier metrópolis moderna resista la influencia de un solo individuo, Craig Robins, de 51 años y fundador de la empresa de desarrollo inmobiliario Dacra, está haciendo mucho para que se le considere el autor del futuro de Miami, su ciudad natal. Tras ayudar en los años 80 y 90 a transformar la moribunda zona de South Beach en un glamuroso distrito de hoteles Art Deco meticulosamente restaurados, concibió el lanzamiento de Art Basel-Miami Beach y cocreó la feria de diseño Design Miami. Ahora, Robins está por ver los frutos de más de una década de planes y construcciones: otra de las áreas revitalizadas por él,… 40,5 millones  de pasajeros que llegaron o salieron del aeropuerto de Miami el año pasado, un récord.


Educación


Carlos Ornelas Foros para la Reforma Educativa De acuerdo con académicos que analizan reformas educativas en el mundo, aquellas que siguen un modelo de arriba hacia abajo enfrentan la resistencia de los maestros de base. No me refiero a la rebeldía organizada de corrientes sindicales, sino de docentes frente a grupo. Según la mayoría de los autores, si los gobiernos no hacen lo “apropiado” para ganar el favor de los docentes, la reforma fracasará en lo sustantivo: el aprendizaje de los alumnos. Con pocas excepciones, los académicos y los periodistas que han analizado la Reforma Educativa que promueve el gobierno de Peña Nieto navegan por el lado de la crítica:  


Giulio Boccaletti Un costo para conservar el agua Digamos que es un signo de los tiempos. Casi todos los meses una crisis de agua se convierte en noticia de primera plana en algún lugar del mundo. A principios de agosto, la floración de algas en el Lago Erie, consecuencia de la escorrentía agrícola, contaminó el agua potable en Toledo, Ohio. En septiembre, las represas de la provincia china de Henan se secaron, lo que ocasionó que los cultivos se marchitaran y obligó a algunos residentes a beber agua de los charcos. Avanzado octubre, la ciudad india de Hyderabad se enteró que su suministro de agua podría ser desviado el próximo año para uso agrícola río arriba. Esto dejaría a 8 millones de personas sin saber de dónde abastecerse de los 720 millones de litros de agua que necesitan a diario.


COLUMNAS… POLíTICAS


-      Ladies first


Alicia Salgado En gas natural: ¡urge enmendar la plana! Y mire lo que son las cosas. Después de haber sido aprobado hace dos plenos y de haber sido enviado, desde la semana pasada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que dirige Virgilio Andrade, ayer ésta subió la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno preside Alejandra Palacios, sobre el contrato marco de compra-venta general, compra-venta de primera mano y las condiciones generales para la comercialización, todos ellos de gas natural. Observa dos grandes escollos. El primero está en los mecanismos que permitan tanto a compradores, como adquirientes, cambiar fácilmente de proveedor.


Gabriela Siller ¿Por qué la política monetaria de la Fed afecta a México?... La Fed ha inyectado hasta la fecha casi cuatro billones de dólares, los cuales no se han quedado en Estados Unidos, sino que han volado a otros mercados en busca de mejores rendimientos. De acuerdo al FMI, México ha sido uno de los destinos favoritos, recibiendo inclusive más que los que los fundamentales económicos respaldan. Así, el cambio de dirección en la política monetaria de la Fed se espera tenga implicaciones sobre la economía mexicana. En primer lugar la expectativa de una mayor tasa genera disminuciones en los precios de las acciones y por lo tanto caídas en el IPC.


Blanca Heredia Desde Otro Ángulo No todo está perdido... quizá Los riesgos de que el gobierno ceda ante los perdedores de las reformas aprobadas en los últimos meses –en particular la educativa y la fiscal– para recuperar margen de maniobra y capacidad de gobierno tras la crisis de credibilidad en la que se encuentra inmerso son considerables y muy preocupantes. Más dramático aún sería que, dentro de las altas esferas del poder político, llegasen a dominar las voces que reclaman mano dura frente a la movilización y la protesta social. Dados estos riesgos, resulta crucial mantenerse alerta y generar contextos de exigencia social que eleven los costos de decisiones que pudiesen llevar a la materialización de dichos escenarios.


Ma Amparo Casar Empresarios y gobierno: juntos a la mesa En este contexto, pero también en el de la descomposición generada o inducida por los sucesos de Ayotzinapa, los grandes empresarios acuden a Los Pinos y de inmediato comienza a generarse cierta suspicacia. Se han quejado de un gobierno que no les toma su parecer y los excluye de las decisiones. A la falta de cuidado en las formas se suman los desacuerdos en el fondo. Los agravios se han venido acumulando.  l Presidente dijo en su discurso del 27 de noviembre que impondrá sanciones ejemplares a las empresas que sobornen a funcionarios del gobierno. El anuncio causó indignación, no porque no merezcan ser castigados quienes sobornen a los servidores públicos sino porque el buen juez por su casa empieza. El Presidente no puede anunciar que castigará a los empresarios y callar sobre el Grupo Higa y quien quiera del gobierno que se haya coludido con él. En realidad es de celebrar que gobierno y empresarios se sienten juntos a la mesa.


Clara Luz Álvarez Telecom Y Sociedad El mundo al revés Después de los mensajes de Eugenio Derbez y Carlos Loret de Mola durante el Teletón (¿o fueron mensajes de Televisa?) de que debemos donar, del alto a la impunidad y que se la cobremos al Presidente Peña Nieto y a su esposa Angélica Rivera, el Presidente le echó una flor a Televisa: "[para] el Presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana". Por increíble que parezca, eso dijo del aún preponderante de la radiodifusión y confirma que "De soldado, el consorcio televisivo se convirtió en general y comandante en jefe del gobierno" (Lorenzo Meyer, REFORMA). ¿Qué pasaría si EPN hubiera dicho algo como "Me siento orgulloso de América Móvil, que es líder en telecomunicaciones en América Latina, y de Grupo Carso, que ha dado a un mexicano el lugar de la persona más rica del mundo"? ¿Cómo hacer compatibles las disposiciones constitucionales de la prohibición de presentar propaganda como noticias, la retransmisión obligatoria de señales de TV abierta y la necesaria equidad publicitaria en la contienda electoral? ¿Qué coordinación deben tener el INE y el IFT?



-      Los pro’s


Jorge Zepeda Patterson  Quedarse corto Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de Estado de Derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”, dijo a este diario Aurelio Nuño, el jefe de la oficina de Los Pinos, brazo derecho del presidente Peña Nieto… Se agradece la confesión de Nuño. No es usual la autocrítica en materia de estrategia; los que gobiernan suelen ser bastante ingeniosos a la hora de buscar en otros las razones para una crisis. Y si bien a Peña Nieto y a su equipo no puede achacárseles el cáncer que infectó al paciente, una metástasis que avanzó a lo largo de décadas, sí son responsables de la terapia que se ha seguido para combatirlo en los últimos dos años. O mejor dicho, la ausencia de dicha terapia… La salida de capitales, la queja de los empresarios por la inseguridad, la caída del turismo en varios polos, el 60% que reprueba la gestión presidencial, la imagen de México en el extranjero; son argumentos que no exigen bravuconadas ni saciar el gusto de articulistas.


Mario Rodarte Empobreciendo a México Retirar autos estacionados en lugares prohibidos es una forma de promover un mayor orden en la ciudad. Estamos hablando de muy buenos negocios, de los cuales la autoridad se lleva una tajada, pero la sociedad no gana. Se ha vuelto ya una costumbre, desafortunadamente, que la sociedad se manifieste y proteste en las calles ante la inactividad, la impericia o simplemente ante la falta de compromiso de las autoridades ante diversos actos delictivos. Junto con estas ganas de manifestarse, han aparecido grupos, denominados hoy en día como “los anarquistas”, quienes en apariencia simplemente acuden para destruir todo lo que a su paso encuentran. No sólo se trata de agredir y destruir propiedad privada y negocios, sino de atacar la infraestructura urbana, misma que de inmediato es reparada y repuesta por las autoridades capitalinas. Ante la pregunta de quién paga por los destrozos, la respuesta es siempre la misma: en el caso de la propiedad pública es la sociedad y en el caso de la propiedad privada son los seguros, si se cuenta con alguno, o simplemente son los propietarios quienes deben hacer frente a los daños.


Sergio Sarmiento Jaque Mate Cruda gasolina "He abandonado los principios del libre mercado para salvar al sistema de libre mercado". George W. Bush A ver, señor, ¿cuál es la parte de la palabra "mercado" que no entiende? ¿No se ha dado cuenta de que México vive ya en una economía de mercado? Esto quiere decir que cuando en el mundo suben los precios del petróleo, en México aumenta la gasolina; y cuando en el mundo bajan los precios del petróleo, en México también sube la gasolina. ¿Ya me entendió?


Salvador Camarena La Feria Paren de legislar Antes de que nuestros legisladores cedan al canto de las sirenas y le den al gobierno un nuevo paquete de leyes que supuestamente hará imposible una nueva noche de Iguala, conviene detenerse en lo que ha ocurrido con otra ley, aprobada en este sexenio y también relativa a la seguridad… pidamos que haya más debate, más reflexión y, sobre todo, un puntual cumplimiento de las leyes vigentes. Paren de legislar, por favor.


Sergio aguayo El miedo y la paz El antídoto para el miedo y la violencia es la cultura de la paz. Este principio tan elemental es ignorado por quienes gobiernan; y un botón de muestra es la manera como los principales noticieros televisivos informan sobre las manifestaciones. México es testimonio vivo del "triángulo de la violencia" conceptualizado por Johan Galtung. El vértice superior sería la fuerza "directa" (física, verbal, visible), y en la parte inferior estarían las violencias "estructural" (pobreza material) y "cultural" Somos una sociedad amedrentada de manera intencional. La delincuencia organizada aterroriza a la población para saquearla; los partidos políticos y los gobiernos excluyen la participación ciudadana independiente para saquear sin testigos el presupuesto. Ambos difunden la idea de que lo existente es inamovible, que la mejor opción es la resignación y que el buen ciudadano sólo vota, calla y aplaude. Quien lo dude intente recordar comerciales gubernamentales o partidistas promoviendo la organización ciudadana para defender activamente derechos.

Raymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Ayotzinapa, la tormenta del Príncipe En el equipo íntimo del presidente Peña Nieto piensan que la crisis social, política y económica por la que atraviesan, es una tormenta perfecta, que no deja de ser tormenta y que, por lo tanto, pasará. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, confirmó al diario El País esa lógica y aseguró que la opinión pública no les modificará el rumbo escogido. “Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas”, dijo. “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”. Un informe del Instituto de Estudios para la Transición Democrática difundido en noviembre, México: las ruinas del futuro, aporta claves para el humor imperante:


Carlos Puig Duda Razonable Lo que Aurelio quiso decir Desde Ayotzinapa, Iguala y la casa blanca, el presidente Peña Nieto ha preferido guardarse en discursos y no lo veo dando una entrevista uno a uno en un buen rato. A partir del anuncio del “decálogo”, Aurelio Nuño ha salido a explicarlo —aquí en MILENIO con Carlos Marín, en la radio con Denise Maerker y en El País. De esta última cito las que creo son las frases más importantes: “‘Nos faltó una agenda más contundente en materia de seguridad y de estado de derecho. Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido’, afirma. Tampoco se excusa en la devastación social causada por la guerra contra el narcotráfico lanzada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) con sus miles de desaparecidos y casi 100 mil muertos. ‘La responsabilidad de la herencia recibida es enorme, pero es una herencia de muchas décadas. Pensar que es problema de un gobierno es no entender nada. Iguala es un problema estructural’”… Quisiera saber qué quieren decir para nuestro futuro próximo.


Guillermo Valdés Castellanos Popularidad presidencial y crisis del sistema La crisis política de Ayotzinapa va mucho más allá de la impopularidad presidencial. Los datos de la encuesta GEA-ISA permiten dimensionarla. Se trata de un desplome severo de la confianza que tienen los ciudadanos en las instituciones políticas. Después de ocho reformas políticas y 37 años de transición a la democracia, ni los gobiernos electos democráticamente, ni la alternancia en el poder han respondido a las expectativas de la sociedad en términos económicos y sociales (crecimiento promedio de 3% en los últimos 30 años) ni a las demandas de gobernantes y legisladores eficaces, honestos y sometidos a la ley. Cuatro décadas de pluralismo partidista y los partidos, en el fondo del descrédito, no cumplen su tarea de enlazar ciudadanos con la política. Los alejan.


Armando Salinas Torre Complicidad legislativa irresponsable Desaparecer gobiernos municipales, sin intervención del Presidente de la República, sólo a petición del fiscal general de la República y del secretario de Gobernación dirigida al Senado; que los estados de la República asuman el mando de las policías municipales y que se responsabilicen de la seguridad pública en sus entidades constituye la esencia de la propuesta presidencial de reforma a la Carta Magna para responder a la crisis de seguridad pública que padecemos los mexicanos. El Congreso de la Unión renuncia a su función de equilibrio de poderes, ya que aun antes de analizar las reformas a la Constitución



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Samuel García El Observador Una serie de variables apuntan hacia una ruta de alto riesgo. (1) La desaceleración económica europea y la recesión japonesa incidirán, tarde o temprano, en la dinámica económica estadounidense, con efectos sobre el sector exportador mexicano, el único motor que está jalando la economía. (2) Con el escenario económico anterior y en medio de una clara “guerra” de productores, el mercado petrolero mundial se mantendrá ofrecido con precios bajos durante buena parte del año entrante. Ello tendrá efectos negativos directos e indirectos sobre las finanzas públicas y sobre las decisiones de inversión de las grandes petroleras en México… Pero, ¿cuál sería este golpe de timón? Tendría que hacerlo para enviar señales,… Pero sería sólo el principio


Julio Serrano Apuntes Financieros ¿Se convertirá el nerviosismo en crisis? Hay nerviosismo en el país. Desde la desaparición de los 43 estudiantes, el ambiente se siente más pesado. Existe mayor indignación sobre las injusticias que se cometen y la terrible corrupción que nos aflige. Se percibe un hartazgo, una incertidumbre acerca del rumbo del país. Ante ese pesimismo colectivo, me llama la atención que las principales variables financieras se hayan mantenido relativamente estables. Dada la tensión en el ambiente, habría esperado mayores consecuencias… ¿Qué puede detonar esta peligrosa transformación?


Ángel Verdugo ¿Acaso seremos, otra vez, un perdedor más en esta caída del precio del petróleo? ¿Lo duda? México y nuestra empresa productiva del Estado han sido, y lo serán por decenios, un perdedor nato en materia de mercados; no sólo no entendemos su significado sino que jamás hemos justipreciado su utilidad y conveniencia en materia de crecimiento de la economía. Por el contrario, los despreciamos y, no contentos con ello, hemos legislado a lo largo de decenios para dificultar su operación, cuando no impedido su surgimiento… El destino nos alcanzó,


Jesús Alberto Cano EUA introduce el petróleo proveniente de esquistos como estrategia para alcanzar metas económicas diversas Ha surgido una lucha feroz en torno al petróleo, por su disponibilidad y precio. Por un lado estas potencias mundiales como EUA y Rusia y, por otro, potencias regionales de gran significado entre las que figuran Arabia Saudita e Irán, ambas fundadores del monopolio de los países de la OPEP. Pero a diferencia de otras confrontaciones petroleras, en esta ocasión hay la postura diferente de un jugador nuevo, que no es de los tradicionales productores de energéticos… Ahora vamos a ver una guerra por los mercados de petróleo


Ernesto Piedras Beneficios por la eliminación de la larga distancia nacional  La larga distancia nacional se define a partir de que un usuario de telecomunicaciones, ya sea fijas o móviles, origina llamadas fuera de su Área de Servicio Local (ASL), por las que se genera un cargo adicional al de una llamada local. Históricamente, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se componían principalmente por el tráfico de voz, derivado de la generación de llamadas locales, larga distancia nacional (LDN) y larga distancia internacional (LDI). Ahí, el componente de datos contaba con una proporción menor. Más recientemente, el continuo avance tecnológico y de mercado ha reducido la participación en el gasto por servicios de larga distancia.


Édgar Amador La balada de Thomas Piketty. Thomas Piketty es un nuevo clásico, no un neoclásico, y en el fondo, la pregunta que subtiende las centenares de páginas de su volumen es la pregunta de Hesíodo y de los clásicos: ¿la riqueza está determinada por el trabajo o acaso en el siglo XXI la riqueza está determinada por la riqueza? ¿Será rico aquel que nace rico, y aquel que vive de su trabajo no podrá romper el círculo de la suficiencia? Marx, en El Capital , decía que en efecto, la riqueza proviene del trabajo, y que la razón para el desbalance entre el trabajo y la riqueza poseída es una expoliación, la explotación del trabajo. En El capital Thomas Piketty muestra cómo la escala de impuestos a los activos, la venta de empresas públicas, la gradación del tributo a las herencias, la distribución y el gravamen de los dividendos ha hecho mucho más ricos a los que eran ricos, y ha mantenido en la pobreza a los pobres.


Manuel J. Jáuregui Cumbre borrascosa Hoy les hablaremos de la cumbre de líderes empresariales mexicanos y norteamericanos que arrancó anoche en la capital industrial de México: Monterrey. Denominada "DEAN" (Diálogo Económico de Alto Nivel), reúne a líderes empresariales mexicanos con sus contrapartes norteamericanos Y FUNCIONARIOS mexicanos. Hoy, por ejemplo, se espera en esta Cumbre borrascosa la presencia, entre otros, del Supersecretario y brazo derecho del Presidente, Luis Videgaray. También del Señor que Cobra el Dinero, jefe del temido SAT, Aristóteles Núñez, así como al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de quien se dice se le acaba de caer la posibilidad de portar los colores del PRI en la contienda por la Gubernatura de Nuevo León en 2015.


Rodrigo A. Rosales Colombia y Perú lideran el crecimiento en América Latina  Al cierre del 2014, el pronóstico de la expansión real del producto interno bruto (PIB) de América Latina se mantuvo, por segundo mes consecutivo, en 1.1 por ciento. Sin contar a Bolivia y a Ecuador, después de la economía colombiana, en cuanto a magnitud, siguen Paraguay (4.1%), Uruguay (3.3%), Perú (2.9%) y México (2.3); en sentido contrario, se esperan retrocesos en Argentina (-1.1%) y Venezuela (-3.3 por ciento). México con retos políticos Los panelistas de LatinFocus Consensus Forecast bajaron su pronóstico de crecimiento para México durante el 2015 de 3.7 a 3.5%, y para el 2014, de 2.4 a 2.3 por ciento. Brasil, con debilidad. Argentina, estancada. Venezuela, inestable.  Se prevé que la inflación en América Latina cierre el 2014 12.4%, igual que el reporte de noviembre; si se cumple la estimación, representará la tasa más alta desde 1996.


Alejandro Bazán BofAML Más impuestos, déficit o baja en gasto: dilema de Hacienda. La crisis petrolera y coberturas presionarán a las finanzas públicas en 2016, señala BofAML; el grupo financiero redujo su pronóstico de crecimiento de 3.3% a 3% para el siguiente año. Para 2015 esperamos que la mezcla mexicana promedie 68 dólares (por barril), por lo que el diferencial de los 79 dólares esperados por el Gobierno serán pagados por alguien más que no serán los mexicanos” Por cuestiones de agenda política es poco probable que el Gobierno aumente los impuestos (Se llevarán a cabo erlecciones intermedias), al igual que evitará elevar el déficit público por la Ley de Responsabilidad Hacendaria, por lo que vemos más factible que haya un ajuste al gasto, lo que a su vez impactará en el desempeño de la economía, puntualizó Capistrán. El lado positivo: Bank of America espera que la economía de Estados Unidos crezca 3.3% el próximo año.


La eléctrica brasileña se declara en quiebra La eléctrica brasileña Eneva SA, anteriormente conocida como MPX Energia SA, anunció el martes que había solicitado el concurso de acreedores ante un tribunal de Río de Janeiro. MPX fue creada por el empresario brasileño Eike Batista, que en 2013 vendió una participación mayoritaria de la compañía a la alemana E.ON SE. En un comunicado, la compañía dijo el martes que no había logrado refinanciar deuda por valor de 2.330 millones de reales brasileños (US$893 millones).


Jonathan Heath Pulso Económico  El cierre de 2014 Al igual que 2013, este año fue una gran decepción. Después de arrancar el año con una expectativa de 3.5 por ciento, el crecimiento económico de 2013 terminó en 1.39 por ciento, como resultado de múltiples factores tanto externos como internos. Terminamos un año sumamente complicado con expectativas de una mejoría en 2014, gracias a que esperábamos mayor dinamismo en Estados Unidos, una recuperación en el sector de la construcción, la finalización de las reformas estructurales (y su consecuente impacto positivo en la inversión privada) y un aumento en el gasto público, especialmente en la inversión pública. Las incógnitas giraban alrededor de la Reforma Hacendaria, que claramente estuvo diseñada para restarle dinamismo a la economía al perjudicar el ingreso disponible de los hogares y limitar los incentivos de inversión de las empresas. Desgraciadamente, empezó mal el año



Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario