miércoles, 17 de diciembre de 2014

Columnas Y Cierre de Mercados, 17 de Diciembre


Cuestión de principios
Aún tenemos una no tan callada minoría absorta ante los abusos y harta ante los desplantes
Jorge F. Hernández  

Las razones de la salida de Tercer Grado
Bajo Reserva

El Roto



Caen exportaciones en 8 de las principales economías latinoamericanas
BID

Arena Pública



Índice de precios y cotizaciones (puntos)
VS índices de países indicados
Últimos 30 días

Los datos están indizados. Diciembre, 17 del 2014 es 100 para todos los instrumentos
Reforma
  
  • Periodismo Ético F Skoknic El poder del periodismo de investigación está en los datos duros
  • Templo Mayor  A lo mejor de verdad es casualidad, R Salinas, el tren México-Querétaro, la casa blanca de Las Lomas, o
  • Salvador Gonzales Briceño Novatos, los operadores de Peña
  • Carlos Ramírez  Mensaje a EPN: Carlos & Charly II 

  • El Lector Escribe Impunidad total
  • Ma Amparo Casar Impostores de la lucha contra la corrupción: Gobierno federal, gobiernos estatales y partidos  
  • Carlos Elizondo La corrupción. En Brasil hay menos corrupción que en México (TI) 

  • Blanca Heredia La cultura del privilegio, nuevo libro, Mirreynato, de Ricardo Raphael
  • Eduardo R. Huchim Tiempo de audacias, Encuesta e ineptitud y/o falta de ética y compromiso de quienes dirigen las instituciones
  • Salvador Camarena El cierre del año de la desilusión 

  • WSJ Why It’s Too Soon for the Fed to Raise Rates
  • Mauricio González Psicosis petrolero
  • Jonathan Heath Perspectivas económicas 2015
  • Forbes ¿Qué Afore cobrará menos comisión en 2015? 

  • La fiebre rusa es más contagiosa de lo que parece
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias, por el efecto FED y tira a las bolsas
  • Pierde crudo mexicano,  ganan WTI y Brent
  • Peso recupera gana 1.85% por alza en precios del petróleo y la Fed

  


#DeTwitts



@TheEconomist Is the thaw between the US and Cuba a good or bad thing? Depends on which party you belong to http://econ.st/1wGdbrf 


@nytimes In Miami, Astonishment Over Action and Disagreement Over Cuba News http://nyti.ms/1zwbMVa 


@businessinsider The White House responds to new information about the Sony hack http://read.bi/1GSiJQG 



COLUMNAS… GLOCALES


Blanca Heredia La cultura del privilegio En su nuevo libro, Mirreynato, Ricardo Raphael nos ofrece un retrato detallado y, al mismo tiempo, panorámico de los habitantes de la parte de arriba –lo que el autor denomina el “penthouse”– de la pirámide social mexicana a principios del siglo XXI. Ricos que se sienten merecedores de todo lo que tienen y más. Clases adineradas que han perdido todo pudor y han hecho de la ostentación más escandalosa y grosera uno de sus signos centrales de identidad. Élites económicas que desprecian profundamente a los de abajo, que no le otorgan valor al mérito o al talento, y que viven en un mundo que les permite mantener su posición de privilegio sin demasiados esfuerzos…. Libro para leer en estos días difíciles en que el país se pregunta de dónde brota y qué hacer con tanta corrupción y tanta violencia.


El Lector Escribe Impunidad total Y sigue la mata dando, ahora nos dicen que Raúl Salinas de Gortari es inocente ya que no le pudieron comprobar que su riqueza se debiera a la corrupción. Entonces debemos asumir que el hermano del ex presidente Salinas ganó 224 millones de pesos y compró 49 propiedades en 9 entidades del país con el sudor de su frente y su sueldo como director de la Conasupo. Este sí que hizo palidecer a La Gaviota y su sueldo en Televisa. Así están las cosas en el Poder Judicial, no importan las pruebas, nadie puede comprobar nada. Una total impunidad. Los jueces ven lo que les conviene ver. El Poder Judicial también apesta a corrupción.


Jorge F. Hernández  Cuestión de principios Ante el escandalito de la casita de la Primera Dama de México se filtra que la señora no tenía obligación de informar sobre la compra El viejo proverbio dice que “A explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”, aunque algunos prefieren interpretar que el resultado sería “acusación manifiesta”. El dicho se refiere al necio afán de quienes —descubiertos en falta— apuran una justificación instantánea, no solicitada, para intentar paliar sus faltas y por estos días parece aparecer en cada esquina, toda sobremesa y cada vez que se intenta la difícil digestión de la realidad mexicana. Lo que proyecta la hipocresía de quienes se sienten inmunes es un absoluto desprecio por el país. Aún tenemos una no tan callada minoría absorta ante los abusos y harta ante los desplantes


Eduardo R. Huchim Tiempo de audacias La reciente encuesta de Reforma (13/12/14) sobre la dramática caída de la confianza ciudadana en las principales instituciones, incluida la presidencial y la militar, confirma la situación de crisis nacional por la que atraviesa México. Lamentablemente, las instituciones no han respondido con efectividad y oportunidad, pero esto se debe a la ineptitud y/o falta de ética y compromiso de quienes las dirigen. Nuestras instituciones, si bien perfectibles, poseen fortalezas en su diseño y las atribuciones legales necesarias, pero su correcto funcionamiento demanda, de sus líderes y operadores, esfuerzo, dedicación y estricto apego a la ética y a la ley, virtudes que raras veces se dan en México.


BID Caen exportaciones en 8 de las principales economías latinoamericanas, Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Estimaciones de las comerciales América Latina 2014”.  Según el último análisis sobre el comercio exterior de la región hecho por la Institución, las economías de Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, El Salvador, Colombia, Chile y Panamá decrecieron en un rango de entre 10.7% y 1%. Así, en su conjunto dejaron de vender mercancías en el extranjero por un valor aproximado a los 36 mil 500 millones de dólares. La desaceleración de las economías asiáticas, principalmente la china, y de la Unión Europea explican en buena medida este balance; regiones con las cuales América Latina comercia petróleo, minerales, maíz, soya o manufacturas, entre otros productos México se ubicó como el país latinoamericano con el mejor desempeño en términos nominales.  México tuvo un buen desempeño gracias a su alta dependencia del mercado estadounidense, al que envía el 80% de sus exportaciones. Según datos del gobierno de EUA, al tercer trimestre de 2014 su Producto Interno Bruto se expandió en 3.5% anualmente; una economía en plena recuperación que se encarrila a salir de la depresión después de la crisis de 2008-2009. México capitalizó esto y de 2013 a 2014 sus exportaciones al mundo crecieron en 17 mil 800 millones de dólares (5%), principalmente gracias a un crecimiento del 6% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, según reporta el BID.


Periodismo Ético Francisca Skoknic El poder del dato El poder del periodismo de investigación está en los datos duros. Datos que pueden derrocar gobiernos, cambiar vidas, iluminar realidades… y es ese poder el que es necesario aprender a manejar. La primera responsabilidad está en la elección de los temas a investigar. Es necesario priorizar aquellos asuntos que son relevantes para la sociedad y en los cuales un reportaje de investigación puede gatillar un cambio que apunta al bien común. Suena sencillo, pero en un mar de temas susceptibles de ser investigados, es necesario evaluar en cuáles vale la pena invertir los recursos periodísticos, que son siempre escasos. Desperdiciar energía en pautas efectistas o irrelevantes es perder de vista los objetivos del periodismo de investigación. La denuncia suele ser uno de los productos de una investigación, pero no puede quedarse sólo en eso.


Why It’s Too Soon for the Fed to Raise Rates The faster The faster pace of job growth in 2014 relative to recent years is behind some calls for a more rapid return to higher rates. But even this welcome growth has still left us far from the labor market’s pre-Great Recession health. And until the U.S. labor market begins approaching pre-recession conditions, the argument for the Fed raising rates anytime soon is weak. The case for raising rates sooner rests on claims that falling unemployment will translate into faster wage growth and, hence, higher price inflation in the near future. But recent reporting on wage trends often focused too much on short-term blips rather than durable trends and, more important, did not provide any kind of benchmark to assess the true inflationary potential of wage trends. in 2014 relative to recent years is behind some calls for a more rapid return to higher rates. But even this welcome growth has still left us far from the labor market’s pre-Great Recession health. And until the U.S. labor market begins approaching pre-recession conditions, the argument for the Fed raising rates anytime soon is weak.


La fiebre rusa es más contagiosa de lo que parece Tras la caída en picado del rublo y la subida de los tipos de interés, Rusia está inmersa en una grave crisis financiera de la que parece le será muy difícil escapar. El precio del crudo, la principal fuente de ingresos del país, sigue cayendo. Además, a diferencia de la crisis de 1998, cuando la comunidad internacional deseaba mostrar el apoyo a su recién estrenada democracia, las acciones de Rusia en Ucrania han aislado al país hasta el punto de que cualquier ayuda exterior tendría un precio que el Kremlin difícilmente estaría dispuesto a pagar…. Además, hay un giro inesperado que hace que la situación resulte particularmente perniciosa: durante un tiempo, los inversores se mentalizaron para un cambio de rumbo cuando EUA decidiera aumentar los tipos de interés. Para lo que no estaban preparados era para una crisis en Rusia.




Cierre de Mercados


Wall Street cierra con fuertes ganancias después de que la Reserva Federal terminara su reunión sin grandes pista sobre la subida de los tipos de interés.

El Dow Jones subió 288 puntos hasta 17.356,87 unidades, y el selectivo S&P 500 avanzó un 2,03 % (40,14 puntos) hasta 2.012,88 enteros, con lo que recuperó la barrera de los 2.000.

El Nasdaq, cerró la jornada con otra fuerte subida del 2,12 % (96,48 puntos) y se situó en 4.644,31 unidades.

Desde los primeros compases de la jornada los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las compras a la espera de las conclusiones de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed que se encarga de la política monetaria.

Al final el banco central no ofreció pistas sobre la esperada subida de tipos de interés prevista para 2015, aunque eliminó su promesa anterior de mantenerlos entre el 0 % y el 0,25 % "por un tiempo considerable".

La Fed dijo que será "paciente" a la hora de determinar cuándo es momento de elevar los tipos, y destacó que la economía continúa creciendo "a un ritmo moderado", tras haber registrado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Previamente, los inversores conocieron que el índice de precios al consumo (IPC) cayó en el mes de noviembre un 0,3 %, por encima de lo que esperaban los analistas, lo que situó la inflación interanual en el 1,3 %.

El sector energético lideró las ganancias en Wall Street, con una fuerte subida del 4,56 %, por delante del de materias primas (3 %), el financiero (2,05 %), el tecnológico (1,88 %), el sanitario (1,83 %) o el industrial (1,35 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 56,04 dólares el barril, el oro bajaba a 1.186,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,138 % y el dólar recuperaba ante el euro, que se cambiaba a 1,234 dólares


La BMV recupera un 1,94% y cierra en 41.004,44 puntos, en la sesión se negociaron 586 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 24.364 millones de pesos (unos 1.688 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 378 empresas emisoras, de las cuales 144 ganaron, 224 perdieron y 19 cerraron sin variación

Todos los sectores ganaron, encabezados por el industrial (1,91 %), seguido por el de consumo frecuente (1,68 %), el de telecomunicaciones (1,56 %), el financiero (1,42 %) y el de materiales (1,03 %).


Pierde crudo mexicano,  ganan WTI y Brent El precio de la mezcla mexicana de exportación continuó este miércoles con una tendencia a la baja, al disminuir 24 centavos de dólar y cerrar en 49.22 dólares el barril.

Con esta nueva baja acumuló 5 días consecutivos de descensos y amplió la brecha respecto al precio del crudo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), a 7.25 dólares, la más grande desde el pasado 22 de julio, cuando el diferencial fue de 8.44 dólares

El WTI avanzó 54 centavos de dólar, a 56.47 dólares el barril, y el Brent 1.3 dólares, a 61.18 dólares.

Hoy por la mañana se dio a conocer la evolución de los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales cayeron en 847 mil barriles la semana finalizada el 12 de diciembre y llegaron a 2.4 millones de barriles, según datos de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).


Peso recupera gana 1.85% por alza en precios del petróleo y la Fed El tipo de cambio cerró en 14.431 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, mientras en ventanilla quedó alrededor de 14.67 pesos.

El peso lleva dos sesiones en terreno positivo, en las que ha acumulado una apreciación de 2.25 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 14.67 pesos.

El avance del peso se dio a contracorriente del alza observada por el dólar en el mercado internacional.

El billete verde ganó 0.39 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que destaca el euro, el yen y la libra.

Los futuros de los fondos federales señal que la Fed podría iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia con mayor probabilidad a partir de su reunión del 17 de junio del 2015.


Europa Las dudas dominaron de nuevo a los inversores en una jornada que fue de menos a más. El rublo y la bolsa rusa recuperaron parte de lo perdido ayer y Wall Street salió a la rescate de las bolsas europeas

Antes de la Fed, la agenda del día ha incluido los datos de IPC de la eurozona y de EUA.

La inflación en la zona euro se ajustó al +0,3% interanual esperado, lejos del objetivo próximo al 2% fijado por el BCE. Mayor sorpresa deparó la inflación en EUA.

En noviembre registró su mayor caída desde 2008, un 0,3%, debido a los efectos del petróleo. Los analistas esperaban un descenso mucho más moderado, del 0,1%. En tasa interanual se sitúa en el 1,3%.

Caídas para el Dax alemán (-0,2%) y el Mib italiano (-0,5%) y avances para el Cac francés (+0,5%) y el Footsie británico (+0,1%). Gran parte de las miradas se centraron de nuevo en la Bolsa de Moscú.

Tras la desbandada de ayer en índice RTS y el desplome del rublo, los inversores otorgaron hoy una tregua a Rusia. El índice RTS en dólares de la Bolsa de Moscú se anotó un rebote superior al 14% y el rublo recuperó más de un 20% desde los mínimos de ayer.

El precio del petróleo también se tomó un respiro. El barril de Brent subió hasta cerca de los 61 dólares por barril, y el de West Texas superó los 57 dólares.


España El Ibex, que comenzó cayendo casi un 2%, hasta cerca de los 9.900 puntos, llegó a cotizar en positivo, aunque con avances mínimos, tras la apertura alcista de Wall Street, para cerrar en los 10.049,50 tras un recorte del 0,32%.

El Banco líder Santander logro un +0,19%.  Por el contrario, Telefónica acusó la decisión de BT de optar por una alianza en Reino Unido con EE, en lugar de con su filial británica O2, cerró con descensos del 0,25%, al igual que Inditex (-0,69%) y BBVA (-0,95%)

Grecia La incertidumbre política se mantiene en Grecia después de que el candidato a la presidencia del país, Stavros Dimas, no lograse hoy salir elegido en la primera ronda de votación, al no obtener el apoyo de dos tercios de los votos del Parlamento, lo que conducirá a una segunda vuelta el próximo martes

Efecom/ElFinanciero/WSJ/Reforma /Accival/Reuters


Educación


Erik Avilés Intereses de Tiempo Completo El programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) es un compromiso que realizó el presidente Peña Nieto al arribar al poder. Recordemos que especificó que se alcanzarían hasta 40 mil planteles trabajando en esta modalidad al finalizar su sexenio. De acuerdo con la información que al respecto brinda la Secretaría de Educación Pública, una escuela de tiempo completo es un espacio donde los estudiantes desayunan y comen juntos, donde reciben materias adicionales a las de las escuelas tradicionales, con jornadas educativas de entre 6 y 8 horas, con los objetivos de fortalecer la calidad de los aprendizajes y optimizar el uso efectivo del tiempo escolar para reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico y fortalecer los procesos de la inclusión y convivencia escolar. Estas escuelas operan en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Este programa, al ser soportado por presupuesto federal, representa recursos adicionales para la entidad federativa que recibe escuelas de tiempo completo.


Carlos Ornelas El foro de educación básica Quienes mandan en la SEP se dieron cuenta que no bastaban las reformas constitucionales ni las nuevas leyes para ganarse el favor de los docentes de base. Por ello, el 15 de enero de este año, convocaron a maestros, directores, supervisores y otros actores a participar en los foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo. La convocatoria para la educación básica deja entrever el afán de legitimación: “Es imprescindible que todos los actores educativos participen, propongan, imaginen, entiendan, valoren y se apropien de los rasgos del nuevo modelo que se gestará participativamente”. La voz del verbo apropiar es clave; lo de la gestación colectiva es el mecanismo de atracción.



COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Carmen Luna Peso y petróleo mexicanos, ¿aún falta lo peor? Los precios del petróleo y la cotización del tipo de cambio peso-dólar no han visto sus peores días, advierten especialistas, quienes esperan un aumento en la volatilidad en los próximos meses. “Creemos que el WTI [barril que cotiza en nueva York] puede llegar a 45 dólares antes de que termine el año. Todavía hay espacio para bajar más y la mezcla mexicana llegaría hasta los 42 dólares por barril (dpb). Es una crisis del petróleo”, advirtió la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller. Si seguimos viendo la caída del petróleo el peso fácil llegaría a los 15.60-15.80 pesos por dólar porque ni si quiera ha habido un aumento en las tasas de la Fed


Ana Maria Salazar Recuento histórico de la década trágica 2010-20 La pesadilla no empezó en 2010 cuando se celebraba el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución mexicanas. Aunque durante los primeros años de la administración peñista se buscó culpar a FCH de ser el presidente que precipitó aquellos eventos que serían la antesala de la llamada “década trágica” de México. Los historiadores señalan que el inicio de la década trágica fue en 2010, pero los académicos lo atribuyen a la negligencia en enfrentar el crimen organizado, fortalecer las instituciones judiciales y rehusar combatir la corrupción por presidentes antes y después de 2010, lo que se tradujo en barbarie y una profunda crisis económica.


Alicia Salgado CUNETA CORRIENTE En alianzas aéreas no inmunidad, sí concentración Le comento que la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo pleno preside Alejandra Palacios, ya hizo púbica la opinión que envió a la Dirección General de Aeronáutica Civil que dirige Gilberto López Meyer, sobre las condiciones en que se evaluaría una ampliación de la alianza (asociación) de Delta, cuyo CEO es Richard Anderson, y Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio y dirige Andrés Conesa. Recordará que una de las principales controversias durante las negociaciones para revisar el acuerdo bilateral México-Estados Unidos sobre transporte aéreo, fue la petición que realizaron los sindicatos de Aeroméxico, encabezados por Ricardo del Valle, a fin de que se incluyera la solicitud formal del gobierno mexicano al Departamento del Transporte y la FAA de Estados Unidos, de una cláusula de antitrust immunity para asociaciones entre aerolíneas. Al final, no se integró al convenio bilateral que entrará en 2016, pero se agregó en una carta anexa al bilateral. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Corrupción a cada paso “Ofrece al pueblo tus buenos oficios para combatir la deshonestidad, pero ten cuidado de que no te gane la risa”: Jorge Saldaña. No hay que andar con lupa ni cachucha de Sherlock Holmes para encontrar funcionarios corruptos en México y de todos los niveles, pertenecientes a todos los partidos políticos sin excepción. Que el ex gobernador de Baja California Sur, también perredista, sea propietario de una Isla, tal y como lo es el recientemente exonerado de todos los cargos sobre procedimientos de dudosa claridad que convertían sus gestiones en nidos de corrupción, Raúl Salinas de Gortari, ya no asombra. Narciso Agúndez Montaño es propietario nada más y nada menos que de una extensión de tierra de 2 mil 230 hectáreas en un punto conocido como Cabo San Lázaro, al Norte de la Isla Magdalena. El semanario Zeta hizo la denuncia correspondiente desde el 26 de octubre del 2006, aunque la propiedad se registró a nombre del ex gobernador hasta el 7 de diciembre del 2012, es decir, cuando ya había pasado tiempo suficiente de su ejercicio gubernamental. 


R. Aída Hernández y Shannon SpeedDe Ferguson a Ayotzinapa: racismo y criminalización de la protesta social  En las últimas semanas las noticias sobre la violencia policial y la impunidad en México y Estados Unidos hacen inevitable ver las similitudes entre los dos contextos de racismo institucional y criminalización de la protesta social. En ambos países los encabezados periodísticos han estado dominados por historias de violaciones a los derechos humanos por las fuerzas de seguridad. En Estados Unidos, el asesinato por la policía de varios hombres afroestadunidenses desarmados en distintas ciudades del país; en México, el asesinato de seis estudiantes y la desaparición forzada de 43, la mayoría indígenas, por fuerzas policiacas que los entregaron a la organización criminal Guerreros Unidos. Ambos hechos ponen en evidencia lo desechables que son los jóvenes pobres indígenas y negros en sociedades racistas y racializadas. Si bien en Estados Unidos el tema del racismo ha estado en el centro del debate político en torno a la violencia policial, en México ha sido poco abordado por los analistas. 


Ma Amparo Casar Impostores No hay manera de saber qué administración, federal o estatal, desde que inició la transición a la democracia ha sido la más corrupta. Tampoco se sabe qué partido se lleva el premio mayor de la corrupción. Lo que sí se sabe es que gobierno y oposición, Ejecutivo y Legislativo, son unos embaucadores. Gobierno federal, gobiernos estatales y partidos se han revelado como unos impostores de la lucha contra la corrupción. Ni en la acción política ni en la acción legislativa cumplen con los compromisos adquiridos. Peña Nieto y su partido se comprometieron en campaña a combatir de frente y sin titubeos la corrupción. No sólo no la han combatido. No sólo la han tolerado. La han practicado. Ni siquiera han cuidado que el Presidente y su círculo más cercano estén al margen de actos presuntamente delictivos o, al menos, de incurrir en conductas de muy dudosa pulcritud o ética pública:


 
-      Los pro’s


Carlos Elizondo La corrupción ha sido una forma de gobierno a través de redes de complicidades. Mientras los corruptos respeten la jerarquía suelen no enfrentar las consecuencias de sus actos. Sólo cuando creen ser autónomos corren riesgos. Caso reciente es el de Elba Esther Gordillo. Hay miles de millones de dólares en contratos asignados por la gran petrolera propiedad del gobierno, que son parte de una red de corrupción que distribuía moches de todos tamaños entre funcionarios y políticos, incluido 3% para el partido en el poder. Esto se conoce hoy gracias a la capacidad de investigación de las autoridades. El país es Brasil. La empresa, Petrobras. En Brasil hay menos corrupción que en México, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional. México ocupa el lugar 103. Brasil el 69. El peor de todos en América Latina es Venezuela, en el lugar 161 de 175 países. (http://www.tm.org.mx/IPC2014/) ¿Va a usar nuestra clase política la crisis en la que nos encontramos para cambiar?


Manuel J. Jáuregui Ley antipudrición  El problema de México no es falta de leyes: es falta de hombres que las apliquen. Si en serio se quisiera combatir la corrupción oficial existen en este momento docenas de leyes, tanto del servicio público como generales, que prohíben y prevén castigo para quienes las violen cometiendo actos de corrupción. Tenemos para aplicarlas en el ámbito gubernamental a la Auditoría Superior de la Federación y a la propia PGR, las cuales han fallado en descubrir -y castigar- desviaciones importantes en nuestro servicio público que han sido ventiladas en Estados Unidos (el caso de la CFE y Néstor Moreno es sólo un ejemplo). En este sentido, resulta ser un muy pobre precedente que la PGR se tarde VEINTE AÑOS para investigar el caso del hermano presidencial Raúl Salinas de Gortari, quien purgó larga condena por presuntos actos de corrupción y ahora diga que era inocente. O la PGR se equivocó hace 20 años o lo hace ahora, mas dos versiones de justicia en total conflicto resulta imposible que coexistan.

Julio Hernández López ASTILLERO  Estalla (de nuevo) Michoacán  Comisionado muy fallido  RSG: ciudadano modelo  Obama marcará ruta Alas penurias políticas de este año deberá agregar Enrique Peña Nieto el peligroso deshilachamiento del monigote de presuntas soluciones que le había armado el invasor de Michoacán, Alfredo Castillo. Era advertible a la distancia la mala factura de lo que el Comisionado Paulette había armado, pero la focalización en primer plano de Guerrero y Ayotzinapa dio a los mexiquenses (Castillo y su jefe, EPN) un tanque tarasco de oxígeno que ayer pareció ya insuficiente. Como en Guerrero, la administración federal empujó a los gobernadores en funciones hacia la puerta de salida, pero no para colocar opciones fuertes, con base social y experiencia de gobierno. En Chilpancingo fue instalado Rogelio Ortega, quien era funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero, una pieza menor, bajo la tutela de la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles. 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Alarma sin respuesta  Sólo hay algo más estruendoso que la intermitencia de focos rojos y el ulular de sirenas: es el silencio de quienes debieran ver y escuchar, pero en cambio se van de vacaciones. Como si huir del escenario en conflicto fuera la solución. Así que, cual se tratase de un concurso de autismo, tenemos un gobierno ausente y errático, un Congreso en fuga que ha dejado un tiradero y una Corte mezquina y encerrada en sus propios intereses.  Ninguno de los tres poderes de la nación escuchó el estallido de Chilpancingo. Pero si lo oyeron, no les ha importado. Hay mucha más urgencia de correr a las playas que en conjurar una revuelta que puede crecer y multiplicarse hasta llegar al caos, la sangre y la anarquía totalmente fuera de control. No son sólo las voces que hablan cada vez más de radicalización, desestabilización y hasta revolución. Ahí están los hechos cotidianos e incontrovertibles. La diferencia entre la rabia y la insurrección ha sido de milímetros: los que separan a una fractura, de un golpe mortal; a un atropellamiento, de un homicidio. 


Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL  Sesenta periodistas y sus familias que sostenían una reunión programada hace meses en Tlapa de Comonfort, en la región de la alta montaña en Guerrero, fueron secuestrados durante ocho horas por el Movimiento Popular Guerrerense, que los golpeó y vejó. Los periodistas celebraban una premiación a sus colegas, cuando su ceremonia fue interrumpida. Las autoridades federales no fueron a su rescate, porque argumentó que no había una petición del Gobierno estatal para ello. El gobierno de Rogelio Ortega tampoco hizo nada por ellos.


Carlos Ramírez  Indicador Político Mensaje a EPN: Carlos & Charly II Los dos artículos propagandísticos publicados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el periódico El Financiero llevan varios mensajes codificados: 1.- La reconciliación Salinas-Slim en un momento de reconfiguración de los poderes empresarial y político, comprobando que la privatización de Telmex en 1990 fue un acto político y de poder transexenal. La alianza Salinas-Slim exhibe un poder político-empresarial para enfrentarse al Estado.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES  El Congreso y el Titanic El periodo ordinario en el Congreso de la Unión concluyó sin pena ni gloria. Ni la fiscalía electoral ni la anticorrupción, tampoco el sistema nacional anticorrupción, mucho menos los temas de seguridad planteados por el Presidente en su decálogo o la Reforma Política del Distrito Federal, pudieron salir adelante, en un Congreso que a veces recuerda, la frase es de Fernando Belaunzarán, la orquesta del Titanic, que sigue impasible, tocando un vals, mientras el transatlántico se hunde. La analogía no es del todo correcta porque el país no es un Titanic que se hunde irremediablemente, aunque en ocasiones lo golpeen fuertemente las olas de la tormenta perfecta creada, y el Congreso está lejos de ser una orquesta profesional: en todo caso pareciera una suma de solistas que siguen, cada uno por su lado, su propia partitura. Pero, además, porque desde que se cerró el ciclo de las grandes reformas, el propio Congreso pareció haber renunciado a avanzar en temas clave para el futuro del país. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El chupacabras, ¿con o contra EPN?  Nada bueno augura que, como el mítico Chupacabras, Carlos Salinas de Gortari haya reaparecido en la escena pública firmando dos artículos donde defiende, primero, y luego ataca a su tocayo –¿y ex socio?– Slim Helú. Destantea al respetable. ¿Es mensaje para EPN? ¿A favor? ¿En contra? Si perseguía la declaración de inocencia de su hermano Raúl, lo consiguió, pues ayer mismo se dio a conocer que la PGR no pudo comprobar que el primogénito de Raúl Salinas Lozano y Margarita de Gortari fuese beneficiario directo de lo que, en palabras de Luis Téllez, el ex Presidente “se robó de la partida secreta”. ¿Vio Carlos Salinas la coyuntura para acercarse, otra vez, a Enrique Peña? ¿Aprovecha el hecho de que Luis Videgaray está ahora más entretenido en justificar sus corruptelas que en ocuparse de la asesoría de su jefe, el inquilino de Los Pinos? ¿Qué Aurelio Nuño debe andar de “luna de miel”? El resquicio se abrió. Y el hombre de las brevísimas huelgas de hambre –entre el desayuno y la comida– lo aprovecha. 


Rafael Cardona  EL CRISTALAZO  El retorno de los brujos “Alfonso Navarrete Prida, el primer procurador del Edomex en asumir la averiguación (hoy secretario del Trabajo), dijo al principio que el resultado de su pesquisa iba a ser “una gran sacudida al escenario nacional”, pero al paso del tiempo el caso se fue diluyendo hasta quedar en la impunidad”. En los días recientes los hermanos Salinas (Raúl, Carlos y Enrique) han vuelto a ser materia noticiosa, carne jugosa para el comentario y en el caso del ex presidente asunto de curiosidad mayor. Vayamos por partes: El caso de Enrique Salinas de Gortari, asesinado en Huixquilucan (2004), ha sufrido el tradicional “carpetazo”. Su expediente ha sido enviado al oscuro archivo donde moran tantos y tantos crímenes nacionales. Al menos eso dice la prensa (AP). “(AN).—A 10 años del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene la investigación en reserva, sin que a la fecha haya un solo sospechoso en ser acusado del delito de homicidio”. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Votar en Guerrero "¿Cuándo encontramos un pueblo gobernante?... La respuesta es: en las elecciones". Giovanni Sartori Es muy importante tener elecciones en 2015... especialmente en Guerrero. Si alguna entidad merece renovar a sus autoridades a través del voto de los ciudadanos, y no de una imposición de la clase política, es Guerrero. Pero la CETEG y el comité de lucha de Ayotzinapa tratan de impedir las elecciones. Buscan ganar el poder a punta de movilizaciones, como Benito Mussolini en 1922, sin franquear la aduana de las urnas. Pretender que no existen las condiciones para una elección es una burla cuando los grupos que mantienen esta posición son los mismos que llevan a cabo las movilizaciones que supuestamente demuestran tal condición. No hay ninguna razón para suspender la democracia por el secuestro y ejecución de los normalistas de Ayotzinapa. 


Sergio Aguayo Tan lejos de Dios Termina un año teñido de violencia y corrupción simbolizado por Ayotzinapa y las mansiones del peñanietismo. Una etapa en la cual los medios independientes y las redes sociales se convierten en retoños de esperanza. Al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hay que reconocerle que salió a dar su versión de los hechos, después de que el Wall Street Journal publicó el reportaje de Juan Montes sobre el bien inmueble que recibiera de Juan Armando Hinojosa; Videgaray envió una carta al diario y concedió entrevistas a Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui. Las tesis y el guion fueron los mismos: "no existió conflicto de interés", actué con "honestidad y pleno apego a la ley" y no me corresponde a mí juzgar la relación de Hinojosa con el Presidente, su esposa u otros políticos. La solidez del discurso flaquea cuando se piensa que no hay institución oficial confiable capaz de establecer si Videgaray incurrió en conflicto de interés o si entraba en la categoría de funcionario en octubre de 2012, fecha en que adquirió el inmueble mientras manejaba los 152 millones de presupuesto público asignados al equipo de transición. 


Mauricio Merino  Combatir la corrupción  No es difícil comprender la lógica que está detrás de las propuestas que han formulado diversas organizaciones de la sociedad civil para combatir la corrupción en México. Son tres ideas directas y simples: 1) que haya instituciones públicas fuertes, dedicadas a velar por la honestidad de los asuntos públicos; 2) que esas instituciones gocen de autonomía de gestión y de decisión; y 3) que estén articuladas entre sí, de manera que formen un sistema de pesos y contrapesos. Por su parte, las iniciativas que se han presentado hasta ahora por el gobierno federal mexicano —de manera directa o a través de su representación política en el Congreso— han adolecido de alguno de esos atributos: la Comisión Nacional Anticorrupción que se propuso al principio de este sexenio no habría resuelto la fragmentación de esfuerzos que hoy prevalece en esta materia, ni habría incidido en la revisión de los procesos que generan oportunidades para la corrupción; de haberse aprobado en sus términos, seguramente habría sido un poderoso instrumento político del gobierno federal, con influencia en los tres poderes y en todos los gobiernos locales, 


José Carreño Carlón Shakespeare, contemporáneo y mexicano Llegamos a la tercera semana de diciembre y con ella al declive noticioso y al empobrecimiento acelerado del temario que los medios colocan en las conversaciones de la gente. Así, el proceso llamado “establecimiento de agenda” empieza a dar señales de agotamiento con la repetición de temas, el reciclamiento de historias estacionales y series de balances anuales, unos más útiles que otros.  Pero el que hizo ayer a propósito de este fin de año mexicano el editor para América Latina del Financial Times, John Paul Rathbone, no tiene desperdicio por su información, su equilibrio e incluso su densidad literaria. Recurre al mismísimo Shakespeare para describir las desdichas que sufre nuestro país en este último trimestre de 2014. Y lo hace nada menos que con la segunda línea del soliloquio de Hamlet que empieza con la famosa frase “Ser o no ser”, y que enseguida continúa con el dilema de soportar las adversidades de la impía fortuna o armarse contra el mar de aflicciones acumuladas. 


Salvador Gonzales Briceño Novatos, los operadores de Peña Dicta el refrán así: “Vox populi, vox Dei”. Dicho que, llevado al ejercicio de gobierno y en referencia a los últimos sexenios en México, se traduce así: “Los panistas gobernaron para los ricos, en cambio el PRI roba pero comparte”. No requiere ejemplos, porque sobran. Es decir, la corrupción como primicia y luego la impunidad de complemento para el encubrimiento de todos contra todos, tanto del PAN como de los priistas; los demás partidos participan de un modo u otro del funcionamiento de este “sistema político” corrupto. Todavía. Más allá del “estilo personal de gobernar” -en referencia a la imposición de cada presidente priista de un sello propio a su sexenio-, de Daniel Cosío Villegas, un reclamo que sobresale entre aquellos (críticos del régimen que “viven en el error” por estar fuera del presupuesto) que desde afuera pugnan por la democratización del sistema político mexicano destaca este otro: se debe cambiar la Constitución para que todo Presidente gobierne con un gabinete salido también de las urnas. 


Arturo Sarukhán  2014: El nuevo desorden mundial Diciembre es buen momento para reflexionar sobre las tendencias que han caracterizado a las relaciones internacionales a lo largo de 2014. En el transcurso del año, rememoramos el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, el conflicto que se suponía —a decir de la “comentocracia” del momento— pondría fin a todos los conflictos; la historia mundial subsecuente demuestra qué tan equivocada estaba. Pero es precisamente en el orden mundial que imperaba entonces en el cual quizá haya que buscar claves para entender en parte lo que está ocurriendo 100 años después. En muchos sentidos, hemos vuelto a un sistema internacional con características similares al de 1914. Ahora como entonces, convencidos de que el mundo se encontraba inserto en un proceso de progreso económico y político inexorable, muchos fueron presa de la ilusión que los factores que vertebran el comercio y la economía global disminuirían los conflictos entre naciones y atemperarían sus rivalidades y ambiciones geopolíticas. Con el internet y Davos, y con Hermés en Shanghái y BMW en Moscú, un sinnúmero de analistas pensaron que los detonadores de conflicto interestatal e inestabilidad regional se diluirían y que los llamados bienes comunes globales se convertirían en el nuevo paradigma internacional. 


Salvador Camarena El cierre del año de la desilusión El Pacto por México tuvo entre sus méritos el disimular graves carencias de los partidos que firmaron ese acuerdo. La alianza hizo que durante año y medio pasaran a un segundo plano la inoperancia de los sexenios panistas, el ramplón clientelismo de los perredistas y los abusos con que se construyó la candidatura ganadora de Enrique Peña Nieto. PRI-gobierno, PAN y PRD lograron avanzar en reformas de gran calado, pero al dejar la tarea incompleta, al no consolidar el Estado de derecho, al colapsar el mecanismo negociador que les dio oxígeno, la realidad alcanzó a las organizaciones partidistas.



Bernardo Barranco V. La Luz del Mundo El líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, falleció la madrugada del 8 de diciembre, a los 77 años, tras varios meses de luchar contra el cáncer. La congregación se registró en 1993 como asociación religiosa y fue de las 10 primeras en hacerlo; tiene en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara su capital espiritual. Lugar donde se dieron cita cerca de 300 mil seguidores para realizar las ceremonias fúnebres. Con sus luces y sombras, aciertos y desaciertos, la Iglesia es el movimiento religioso mexicano más exitoso, con cerca de 3 mil templos. Samuel Joaquín condujo casi medio siglo la iglesia fundada por su padre, Aarón Joaquín González, en Jalisco, bajo el contexto de la guerra cristera. Hubo continuidad, pero al mismo tiempo innovación, ya que el pastor hizo crecer exponencialmente esta asociación religiosa en diferentes plazas de México y a escala internacional, particularmente en Estados Unidos, América Latina y Europa, a cuyos países viajaba con regularidad. En la actualidad, según datos de la propia Iglesia, el número de creyentes alcanza 5 millones de personas. 


Daniel  García Marco Jeb Bush, genética presidencial con atractivo latino Él no quiere ser menos que su padre y su hermano mayor, y anunció que va a estudiar su candidatura a presidente de EU con el apoyo de su pasado como gobernador de Florida y de su ascendente entre el votante latino. Bárbara Bush, la matriarca del clan, decía que ya había sido suficiente con tener a dos miembros de la familia en la Casa Blanca. Pero Jeb, de 61 años, no quiere ser menos que su padre y su hermano mayor y anunció que va a estudiar “activamente” su candidatura a presidente de EU con el apoyo de su pasado como gobernador de Florida y de su ascendente entre el votante latino.  A su apellido y lo que genera en cuanto a experiencia y capacidad de atraer donaciones económicas para la carrera presidencial se une su exitosa experiencia como gobernador en Florida de 1999 a 2007 y su “perfil latino”, clave para que los republicanos puedan recuperar la Casa Blanca, en manos demócratas desde 2008. 


Luis Ortiz Monasterio Cumbre de civilizaciones: la toma de Tenochtitlán por los persas Hoy en el mitológico Bosque de Chapultepec se encontrarán, por primera vez, dos culturas formidables. La exposición Persia, fragmentos del paraíso, tesoros del Museo Nacional de Irán, es una de las muestras más completas que hayan salido del territorio persa. Así, el Olimpo de las culturas ancestrales estará de fiesta. Nuestro Museo Nacional de Antropología acoge hoy a un hermano peregrino que viene –en caravana– del otro lado del planeta. En ese espacio magnífico dos culturas prodigiosas y fundacionales se darán la mano y por este solo hecho envían un claro mensaje en el urgente como pospuesto diálogo de civilizaciones. Bienvenidos al valle de Anáhuac estos trocitos del paraíso. Los iraníes tienen desde tiempo inmemorial, ya sea en su primera etapa zoroástrica o en la islámica vigente, una recurrente fascinación por el paraíso. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Infamias. Con el escudo de la muerte ajena los activistas de Guerrero están cometiendo infamias que nadie se atreve no ya a reprimir, sino ni siquiera a mencionar. Los comentadores que ponen el grito en el cielo, en la tierra y en todo lugar si alguno de esos manifestantes es tocado aun con el pétalo de una rosa, vuelven la vista hacia otro lado y callan acciones terribles como esa de haber obligado a una docena de personas a desfilar con las manos atadas y llevando al cuello un letrero degradante. Estamos viviendo una especie de dictadura del proletariado por la cual todo exceso es permitido y se tolera toda ilegalidad. La aplicación de la fuerza del Estado para imponer el orden es objeto de condena -se le llama represión-, en tanto que la violencia de los manifestantes tiene libre curso, y es condonada, y aun a veces aplaudida. No hemos aprendido aún a ejercitar esa forma de la justicia que se llama equidad 


Templo Mayor  A Lo Mejor de verdad es casualidad, pero qué mal tino para el gobierno federal que la exoneración de Raúl Salinas de Gortari se haya dado justo en este momento.  PORQUE el hecho de que el hermano incómodo sea eximido de toda culpa en poco ayuda al mal ambiente que han creado los recientes escándalos que involucran probables conflictos de interés como el del tren México-Querétaro, la casa blanca de Las Lomas, la casa de campo en Malinalco o la construcción del acueducto Monterrey VI. Tampoco cuadra que se le haga justicia a Salinas de Gortari y no, digamos, a los normalistas de Ayotzinapa. PERO, BUENO, seguramente todo es casualidad, como el hecho de que la magistrada que llevaba el caso, Martha del Carmen Hernández, fue subprocuradora en el gobierno mexiquense de... sí, Enrique Peña Nieto. Y TAMBIÉN es coincidencia que un mes después de que la magistrada fue premiad... perdón, nombrada como consejera de la Judicatura Federal, como en los viejos tiempos fue el encargado del despacho quien exoneró a Salinas de Gortari. 


PEPE GRILLO La Ruana El deterioro de la situación en Michoacán no puede ocultarse con declaraciones optimistas del comisionado especial. Ya no. Se alertó en diversos espacios que la aparente tranquilidad era una quimera. El estado está plagado de grupos armados antagónicos, algunos que en mala hora fueron elevados a rango de gobierno, como policías con uniformes y armas entregados en propia mano por el comisionado. Los enfrentamientos en La Ruana auguran un fin de año caliente en esas tierras. De manera que Castillo, el bombero mayor, no tendrá vacaciones. Diferenciarse La gente suele descalificar a los políticos con la frase “todos son iguales”. En la campaña electoral 2015 los partidos políticos tienen la misión de diferenciarse. Intentarán mostrar a los ciudadanos que no son iguales. La idea es que voten por ellos y no por los otros, aunque se parezcan tanto. Hay episodios a los que pueden recurrir para intentarlo, por ejemplo el caso Iguala. 


BAJO RESERVA Las razones de la salida de Tercer Grado Hoy es la última emisión de Tercer Grado, proyecto que condujo desde 2006 el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. Los porqués están relacionados, entre otras cosas, con una serie de posiciones no muy gratas de algunos personajes del gobierno federal, que les gustaría cerrar todo espacio a la crítica, nos dicen. A esto se suma el desgaste en las relaciones entre algunos de los periodistas que participaron durante todos estos años en Tercer Grado, nos comentan.  


Trascendió  Que la modificación del Senado al proyecto para desvincular el salario mínimo como referente de multas profundizó el desencuentro con la Cámara de Diputados, donde principalmente priistas y perredistas ven la “mano negra” de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detrás de los cambios operados por el senador panista Javier Lozano para aplazar la posibilidad de aumentar los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, del lado de los panistas atribuyen el freno a la iniciativa, porque desde las oficinas del antiguo Palacio del Ayuntamiento querían meterle mano de última hora al documento que ya tenían consensuado. Al final, los paganos fueron los capitalinos, cuyos derechos políticos se quedan otra vez a medias. :Que los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente perfilan concederse un puente de 16 días, con motivo de fin de año. Tras la sesión que realizarán el lunes 22 de diciembre, se prevé que sesionen de nueva cuenta hasta el miércoles 7 de enero. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


KPMG Novedades en contabilidad electrónica En días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de su portal de internet, el anteproyecto de la Séptima Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. En dicho anteproyecto, destacan cambios relevantes en materia de contabilidad electrónica, los cuales señalamos a continuación.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Salinas libre: todos los caminos llevan a Toluca  Se derrumba el precio del petróleo  @los demonios andan sueltos Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex innombrable, fue exonerado definitivamente del cargo de enriquecimiento ilícito por el tercer tribunal unitario penal del Distrito Federal –que lleva un mes sin titular– por considerar que la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que el incremento de la fortuna de Salinas fuera producto de actos de corrupción cuando fungió como funcionario público. El fallo, que es inapelable, termina con 19 años de litigios en contra de Salinas, quien ha librado desde 1995 las acusaciones del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito, este último calculado en 224 millones de pesos que la PGR presumía que venían de la partida secreta de la Presidencia, además de documentar la posesión de 41 propiedades en nueve estados de la República, y que al final no pudo probar. 


Rogelio Ramírez de la O  La puntilla: nuevo debilitamiento económico en 2015 Si el crecimiento se debilita más al cierre de 2014 y principios del 2015, la economía de 2015 recibiría la puntilla, sumando los problemas de mercados débiles a la inseguridad, pérdida de confianza y caída de mercados financieros. Por esa razón, el impulso de la economía durante los primeros dos meses será clave para la trayectoria del resto del año. Las señales recientes de las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, sugieren una etapa más de debilidad en la economía real. Aunada a los desplomes en la economía financiera, el peso, la Bolsa y el mal clima internacional, la combinación sería funesta.  Hace apenas algunas semanas casi cualquiera hubiera anticipado con cierta seguridad que el crecimiento de 2015 sería mejor que el de 2014. Primero, porque la lógica convencional sigue siendo que con Estados Unidos recuperándose, México también lo haría. 


Enrique Quintana COORDENADAS Sea prudente: riesgos a la vista  Hay riesgos en la economía y no se pueden subestimar, pese a que la trayectoria de México y de EUA se enfile a la senda de la recuperación. ¿Dónde están los riesgos? 1- Nuevos episodios de inestabilidad en los mercados financieros. 2-Decisiones de empresas e inversionistas que subestimen los riesgos derivados de la potencial  inestabilidad financiera. 3- Endeudamiento excesivo en moneda extranjera, asumiendo que las tasas fijas y el vencimiento prolongado aseguran frente a fluctuaciones.  Veamos punto por punto. Hay un proceso de cambio en la política monetaria de Estados Unidos. Y, para mediados de 2015, se estima un alza de las tasas de referencia. No hay ninguna duda de que, cuando se presente el alza, o más bien, cuando exista la certeza de que es inminente, va a darse un cambio en los flujos de capital. La única duda es si éste va a ser súbito y masivo o si va a ser gradual y suave. En el segundo caso, poco afectaría a los aspectos fundamentales de la economía y las finanzas. 


Mauricio González Psicosis petrolero El petróleo en México juega un papel económico distinto al de otras naciones productoras de crudo. Aquí, los hidrocarburos son propiedad de la nación (los mexicanos), y es el Gobierno el que se apropia de los ingresos. La caída de precio del crudo genera dos efectos indeseables para el Gobierno: lesiona las finanzas públicas y seca parcialmente las divisas que alimentan a las reservas internacionales. El impacto en las finanzas públicas no es tan severo como se cree. Por una parte reduce los ingresos públicos, principalmente por la exportación de crudo, pero al mismo tiempo disminuye los gastos gubernamentales, ya que la gasolina y otros petrolíferos de importación se abaratan

Ibero Irving Rosales A 20 años del Efecto Tequila La situación en general es muy diferente: el déficit en cuenta corriente es menor, el nivel de reservas internacionales es mucho mayor, el Banco de México es autónomo y el tipo de cambio es flexible. Y aunque la economía no se encuentra al borde de una crisis, no está de más detenernos un poco en las similitudes que hay con la situación hace 20 años… ¿Hay algo más por hacer? En cuestión de forma ya es tiempo de que las autoridades cambien el discurso de que los problemas económicos en México provienen del exterior y que las reformas por sí mismas conducirán a nuestra economía al desarrollo económico. Es momento de cambiar de actitud y dejar de esperar a que la economía en EUA crezca para que la economía mexicana pueda crecer, que es por cierto a lo que se le está apostando para el próximo año.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Crecen 150% ventas de Turissste vs 2012, enfoque a pensionados, niños y jóvenes, por más dependencias y horizonte favorable DESDE HACE MUCHOS años existe el cuestionamiento en torno a la viabilidad de que el ISSSTE mantenga la operación de su empresa comercial, máxime la presencia de grandes cadenas que operan diversos conceptos y con capacidad de manejar grandes volúmenes. Durante el sexenio de Felipe Calderón incluso se llegó a considerar cerrar el SuperISSSTE que hoy maneja 250 tiendas, pero el tema tiene sus complicaciones. En la misma línea no ha faltado quien ponga en duda la viabilidad de TurISSSTE, máxime la cantidad de agencias de viaje que hay en el mercado. La semana pasada SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza anunció un plan temporal para apoyar el turismo de Guerrero durante estas fiestas de fin de año. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Crudo: caída libre El peso no levanta Bolsa zarandeada El desplome del precio del petróleo mexicano es incontenible: ayer se vendió a 49.46 dólares el barril, un nivel no registrado desde mayo de 2009. Tan sólo en el transcurso del presente mes –a lo largo del cual se agudizó la caída– la pérdida acumulada ha sido de 26 por ciento. Esta última se incrementa a 46.51 por ciento si el comparativo se hace con el arranque de 2014. Hasta ahora, y antes de comenzar el año nuevo, tres han sido los recortes aplicados por Ejecutivo y Congreso al precio promedio del barril mexicano para 2015: de 94 a 82 dólares, en la presentación original de los Criterios Generales de Política Económica para el periodo citado; de 82 a 81 dólares a la hora de palomear el dictamen de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación; y de 81 a 79 dólares ya en la aprobación definitiva.


Alberto Barranco EMPRESA ¿Inmunidad antimonopólica? La dependencia en sustitución de la Comisión Federal de Competencia señala que la alternativa no puede darse en automático, lo que implica revisar caso por caso, previa notificación.  Vámonos despacito, pues.  La exposición de motivos habla de que las alianzas se definen, de acuerdo con la ley, como concentraciones, en un marco en que éstas implican fusión, adquisición o control de sociedades, asociaciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general que se realizan entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico.  De hecho, la instancia analizó en su momento las alianzas “Star Alliance” y “One Word”, aprobadas ante la condición difícil que enfrentaban las líneas aéreas nacionales.  La Cofece fue consultada el 14 de noviembre pasado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ante la presión de Aeroméxico por promover la cláusula de la discordia. 


Samuel García ¿Itaú va por Banamex? El negocio bancario en México es, en general, un negocio apetecible para muchos banqueros internacionales. No por nada, más de 70% de los activos bancarios están en manos de grandes grupos financieros del mundo. Firmas bancarias de gran tradición como Citigroup, HSBC, BBVA, Santander o Scotiabank tienen fuerte presencia en el país y algunos de ellos tienen aquí a sus verdaderos motores de rentabilidad global… Hay cierto dejo de arrogancia en Itaú y en las palabras de Setubal, pero es parte del juego del negocio bancario, un negocio que hace tiempo abandonaron los banqueros mexicanos dejándoles la mesa servida a los extranjeros.


Forbes ¿Qué Afore cobrará menos comisión en 2015? Afore PensionISSSTE cobrará una comisión de 0.92% sobre activos administrados, colocándose como la administradora más ‘barata´, en materia de rendimientos ocupa una posición dentro de los tres primeros lugares en las cuatro Siefores. las Afore cobrarán una comisión promedio de 1.11%, una reducción de 7.5% contra el 1.20% que se cobra en 2014. Coppel será la Afore más cara con un 1.20%. Aquí las comisiones que cobrarán las instituciones:


Capitanes Interconectados ¿Ya notó el silencio de Ferromex, que dirige Rogelio Vélez, y de Kansas City Southern de México, que comanda José Zozaya, ante la aprobación de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario? Lo mismo pasó con los grandes usuarios de este medio de transporte, como Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). La razón, como se podrá imaginar, es que este asunto terminó en un acuerdo que excluyó la controversial figura de permisionarios, que prácticamente era una carta abierta para que cualquier usuario llegara con sus propios carros y locomotoras para circular por toda la red ferroviaria sin obligación alguna. Pero aquí le van algunos puntos del acuerdo: en primer lugar, se hizo obligatorio agilizar las interconexiones. Esto significa que si su recorrido empieza en una ciudad atendida por Ferromex y usted quiere que su carga llegue hasta otra que controla Kansas, estas empresas están obligadas a agilizar el paso de los productos de una red a otra.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Carstens: peso por debajo de su valor El gobernador del Banco de México está seguro de que el peso mexicano está por debajo de su valor, que se encuentra subvaluado. ¿Hasta dónde está subvaluado? Todavía no es posible saberlo. Lo que sí se sabe es que la moneda nacional vive momentos de alta volatilidad, por la baja en el precio del petróleo y el alza mundial del dólar. La gran incógnita es para cuándo podremos tener un peso que regrese a la cotización de 13 por dólar, en lugar de 15 por dólar. El banquero central nos dice que seguramente será el próximo año. En otras palabras: la Navidad tendrá un dólar caro… aunque se considera transitorio. Tampoco somos Rusia El problema con la economía mexicana es cómo la consideran los mercados: igual que los demás países petroleros. 


Jonathan Heath Perspectivas económicas 2015 Lo que limitó el crecimiento en 2013 fue la combinación de factores externos e internos. Entre los internos hubo una crisis en la construcción, una disminución en el gasto público, una contracción en la inversión privada y una disminución en el ingreso de los hogares. En 2013 crecimos 1.4 por ciento, mientras que se estima que en 2014 habremos crecido 2.1 por ciento. Significa que el crecimiento promedio de los dos primeros años de Peña Nieto se situará alrededor de 1.8 por ciento, por debajo del crecimiento promedio de los cuatro presidentes anteriores, pero por encima del promedio de los dos primeros años de Vicente Fox y de Felipe Calderón. ¿Qué podemos esperar para 2015?... el reto más importante que enfrenta el Gobierno es el de cómo impulsar la recuperación del ingreso personal disponible. En vez de implementar políticas que disminuyen el consumo, que desalientan a los hogares y que sulfuran a las familias, debería pensar en cómo incentivar la inversión, reforzar el poder adquisitivo y cultivar la confianza del consumidor.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario