martes, 9 de diciembre de 2014

Columnas, Y cierre de Mercados, 09 de Diciembre


Nuestros Gobiernos Sub Nacionales


…identificar y analizar los principales problemas que hoy enfrentan las ciudades en términos de política urbana y territorial.

Una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes.

Resulta imposible atraer mucha inversión o talento en espacios donde impera el desorden.

En México abundan los ejemplos de una mala gobernanza del territorio

Click en el titulo para acceder al estudio y sus propuestas




'Los recuerdos del porvenir'

El Roto



Como sobrevivir con el crudo a la baja




  • Jan Martínez Ahrens & Miguel González La Cumbre Iberoamericana se salva con una agenda de mínimos
  • AL La región más desigual del mundo, se tiene un modelo educativo débil
  • Rodrigo Guerra Botello Efectividad en la evaluación de la educación superior, que apoye la competitividad   

  • José Ramón Cossío D.  ¿Qué Estado de derecho? ¿Rule of Law anglosajón, o el “Consenso de Washington”?
  • Diego Valadés Legitimidad en crisis, (v versión en inglés en su caso)
  • Guadalupe Loaeza Detrás de las cámaras "¿Cómo que Televisa es motivo de orgullo para los mexicanos?

  • Lourdes Mendoza ¿Y la certeza jurídica en Puebla? ¿Y qué hará Audi?
  • Anthony Wayne  Acabemos juntos con la corrupción ahora, así era Chicago
  • Jorge A. Meléndez Ruiz ¿Cómo roba un funcionario? Caso Petrobras 

  • Templo Mayor.   2015 requisitos del PRI: ‘arrastre’ y que sepan gobernar
  • Luis Carlos Ugalde Septiembre de 2015: El diputado Andrés Manuel López Obrador sube a la tribuna y propone  

  • Moody's Alerta  a Estados por crudo y elecciones, les da el beneficio de la duda
  • IMCO ¿Quién Manda Aquí?: La gobernanza de las ciudades y el territorio en México. Caso Acapulco y Cd Juárez 

  • Alberto Barranco Gol de CFE a aseguradoras
  • Francisco Fernández-Castillo Bono demográfico ¿cierto? estamos generando una bomba de tiempo

  • Joel Virgen Comisión de Cambios, seis puntos a considerar en su intervención
  • Samuel García Intervención cambiaria, ante la inflación y un2015 complicado 
  • Cierre de mercados: Sin subasta- no hubo demanda, el dólar a $14.72. Las alarmas se multiplican en el mercado mundial
 



 #DeTwitts


@TheEconomist The world is becoming ever more suburban and the better for it, read our essay via: http://econ.st/1G9x3FP 


@jguillermogomez @imcomx reprobados, municipios en rendición de cuentas ¿Pero, quién se escapa? bit.ly/1walR8X


@washingtonpost How the anti-Uber backlash is spreading around the world http://wapo.st/1yx9m9F 



COLUMNAS… GLOCALES


Jan Martínez Ahrens & Miguel González La Cumbre Iberoamericana se salva con una agenda de mínimos Los líderes priman los programas en educación e innovación y aparcan las grandes cuestiones políticas y económicas. La XXIV Cumbre Iberoamericana se cerró con un ejercicio de aritmética básica. Ante la inminencia de una fractura en su seno, los mandatarios reunidos en Veracruz se pusieron manos a la obra para hallar el mínimo común divisor que les permitiese salvar la reunión. A un lado dejaron los pulsos propios de la alta política y de las negociaciones económicas; evitaron cortésmente el choque ideológico, eludieron los avisperos de la violencia o los aranceles y, a cambio, pusieron sobre la mesa una agenda blanda, centrada en la educación, la cultura y la innovación. Y se dieron un plazo cómodo, de dos años, hasta la próxima cita en Colombia, en 2016.


Literatura A los 68 años La pluma que rescató moriscos Escritora e intelectual egipcia. Radwa Ashur fue una figura destacada que reivindicó la independencia de las universidades en su país, que por entonces estaban asoladas bajo la corrupción del régimen de Hosni Mubarak. Su obra culmen narra la vida de los musulmanes en España tras la Toma de Granada. Seis generaciones de moriscos que, entre los callejones del Albaicín, velan el crepúsculo de Al Ándalus. El duelo -que se extiende desde la entrega del reino de Granada el 2 de enero de 1492 a la expulsión de los últimos vencidos en septiembre de 1609- es la trama de Granada, la obra cumbre de la escritora egipcia Radwa Ashur. Intelectual combativa, no pudo sin embargo ganarle la partida al cáncer. Una batalla que relató en su autobiografía 'Más fuerte que Radwa', zurcida a la azarosa revolución que ha agitado Egipto desde 2011. Nacida en la isla cairota de Al Manial, se graduó de Literatura Inglesa en la Universidad de El Cairo en 1972 y completó su doctorado sobre la Literatura Afroamericana tres años después en la Universidad de Massachusetts Amherst (EUA). Una época que guardó en la ópera prima 'El viaje: días de una estudiante egipcia en América'.


Salvador Camarena La Feria ¿El gobierno querrá aprender de sí mismo? Salvo una catástrofe de último minuto, el gobierno federal está a punto de anotarse un nada despreciable triunfo en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional. El mensaje de Peña Nieto del pasado 28 de noviembre tenía dos objetivos. Uno coyuntural: atajar la crisis en que está sumida esta administración; y uno estructural: presentar una propuesta para redefinir el marco legal de las policías, reformas que supuestamente evitarían que una tragedia como la de Iguala se repita. El acto se quedó muy lejos de alcanzar su primera meta, pero ese fallo no conlleva graves implicaciones. En cambio, paradójicamente, si el mandatario logra que sus iniciativas se aprueben tal y como las propuso, Peña Nieto y el país terminarían por perder. O al menos eso es lo que advierten diversos expertos, especialistas que demandan al presidente abrir un diálogo que revise y enriquezca las propuestas de Los Pinos.


Jesús Silva-Herzog Márquez* Mexico in Crisis: Government by Corruption The crisis in Mexico is also the biggest challenge for the critique of power. The categories, ideas and stories that we have created in order to understand our present seem useless to understand the size of our historical predicament. We need to think again. The crisis we are experiencing doesn't stop at the collapse of a president's credibility, it is not just a tight spot for the government; it is, strictly, a crisis of regime. The political settlement that emerged from the long string of electoral reforms we called "the transition", gave birth to a grotesque creature that today turns out to be unbearable. True, the landscape changed: the hegemonic party [PRI, Party of the Institutional Revolution] lost elections, local governments were released from central control, the left [PRD, Party of the Democratic Revolution] has been governing the capital of the republic for decades, criticism has grown in certain places. None of that is an illusion, and yet none of that is sufficient to achieve a political system which secures peace, allows coexistence and controls itself.



Cierre de mercados

Las alarmas se multiplican. A la caída del petróleo se suman los temores crediticios en China y el resurgir de las alertas en Grecia.  La sesión de hoy ha comenzado con el desplome de la renta variable de China, que ha registrado su mayor caída desde 2013, más de un 5%, al dispararse los temores a mayores restricciones crediticias. El gigante asiático ha limitado el uso de bonos corporativos como colateral en los préstamos a corto plazo entre inversores, con el objetivo de frenar el creciente riesgo de la deuda.

Además, en la eurozona afloran sus propios focos de inestabilidad en Grecia. El anuncio del adelanto electoral provoca una desbandada de la deuda pública griega y de la Bolsa de Atenas, que se ha hundido casi un 13%, en su peor sesión desde 1987.

Las caídas del crudo se aceleraron en la jornada de ayer, hasta alcanzar el 4%. Hoy repunta levemente hasta los 66 dólares por barril, después de marcar mínimos de cinco años, en 65 dólares. El exceso de suministro y la guerra por mantener las cuotas de mercado siguen pesando en los precios del crudo.

Europa Los descensos han superado el 2% en las principales bolsas europeas. La Bolsa de Londres no sólo ha acusado su exposición a las materias primas. En el índice Ftse 100,  la minorista británica Tesco se ha convertido en protagonista, a su pesar, de la jornada. El 'profit warning' lanzado por la compañía ha desplomado un 6,6% sus acciones, y ha trasladado la presión a otras compañías minoristas británicas como Morrison Supermarkets (-4,4%) y Marks & Spencer (-1,4%).

En el mercado de divisas, el euro cotiza por encima de los 1,24 dólares y el oro se dispara hasta cerca de los 1.230 dólares por onza.

La producción industrial de Reino Unido bajó 0.1 por ciento en octubre, pero el consenso de Bloomberg esperaba un avance de 0.2 por ciento.

En Alemania, las exportaciones se redujeron 0.5 por ciento mensual en octubre y las importaciones 3.1 por ciento.


España la más castigada  El Ibex 35 pierde los 10.500 puntos en su tercera mayor caída del año, con un 3,18% en su tercera mayor caída del año, hasta los 10.461,60 puntos. FCC ha puesto freno a su rally y ha liderado los descensos, en una sesión especialmente adversa para constructoras y bancos medianos. Santander han cedido un 3,57% y BBVA, un 2,70%. En el mercado de deuda pública el interés exigido al bono español a diez años repunta por encima del 1,8%, con la prima de riesgo repuntando hasta los 115 puntos.


Wall Street Logró Amortiguar a última hora las pérdidas que se había anotado desde el comienzo de la sesión. El Dow Jones, bajó 51,28 puntos, hasta los 17.801,20 enteros. Llegó a tocar el mínimo intradía de 17.627,57 puntos. El S&P 500,  acabó casi plano, con un descenso del 0,02 % o 0,49 puntos, hasta los 2.059,82 enteros. Durante la sesión de este martes llegó a perder casi un 2 %. El Nasdaq, terminó con un avance del 0,54 % o 25,77 puntos, hasta las 4.766,46 unidades, aunque estuvo en terreno negativo la primera mitad de la sesión.

Al igual que en la sesión del lunes, las pérdidas iniciales de hoy estaban determinadas por el impacto de la caída de los precios internacionales del petróleo, aunque hoy, después de un comportamiento inicial irregular, rebotó y terminó con avances.

Pero también impactó en las operaciones de hoy la caída del 5,4 % de la Bolsa de Shangai después de que las autoridades chinas anunciaran nuevas restricciones para la concesión de créditos a corto plazo.

Asimismo, Wall Street siguió con preocupación las noticias procedentes de Europa por la fuerte caída en la bolsa de Atenas, del 12,78 %, tras el anuncio de que habrá elecciones presidenciales anticipadas el 17 de diciembre.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 63,82 dólares el barril, el oro subió hasta los 1.230,30 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajó hasta el 2,21 % y el dólar cedía terreno al euro, que se cambiaba a 1,2372 dólares.


La BMV se hunde a su mínimo en seis meses lastrada por el precio del petróleo. El IPC, retrocedió hoy 1,40 % y cerró en 42.339,83 unidades, 602,20 menos que la jornada anterior. En la sesión se negociaron 361 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 17.078 millones de pesos (unos 1.186 millones de dólares). Durante la jornada se intercambiaron títulos de 394 empresas emisoras, de las cuales 133 ganaron, 245 perdieron y 16 cerraron sin variación. Todos los sectores perdieron, empezando por el de telecomunicaciones (1,65 %), seguido por el de consumo frecuente (1,56 %), el industrial (1,53 %), el financiero (0,96 %) y el de materiales (0,67 %).


Sin subasta el dólar a $14.72 El dólar al menudeo cerró en 14.12 pesos a la compra y 14.72 a la venta, cuatro centavos más que su cierre anterior, en ventanillas de Banamex. Esto es un precio solo menor al 14.82 del 12 de marzo de 2009.

Respecto a operaciones al mayoreo, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, la divisa estadounidense observó un alza de 5.20 centavos, al venderse en 14.3920 pesos, su mayor cotización desde el 16 de marzo de 2009, cuando concluyó en 14.5120.

En la subasta de este martes no hubo asignaciones, ya que ninguna institución quiso adquirir dólares a 14.5190 pesos por unidad, es decir, 1.5 por ciento más alto que el último cierre del dólar Fix de 14.3045 pesos.


Nuestros Gobiernos Sub Nacionales


IMCO ¿Quién Manda Aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México: Caso Acapulco y Cd Juárez Las causas de la tragedia de Acapulco: inundaciones, corrupción y desarrollo urbano. Con frecuencia, los desastres naturales en nuestro país son catalizados por errores u omisiones del Estado en su responsabilidad de gobernar el territorio. La incompetencia, la corrupción y la negligencia de las autoridades pueden hacer la diferencia entre un fenómeno meteorológico atípico y un desastre humano ¿Quién fue? Funcionarios del Estado mexicano fueron los primeros en sugerir que el desastre de Acapulco en septiembre pasado no fue un hecho meramente natural... Cd Juárez Pocos ejemplos ilustran tan elocuentemente la importancia de una buena gestión del territorio urbano como la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Concebida como la pieza central de la futura “Ciudad del Conocimiento”,


Moody's Alerta a Estados por crudo y elecciones La pronunciada caída en el precio del petróleo y el proceso electoral intermedio son los principales riesgos para las finanzas y calificaciones crediticias de los Estados en 2015. Si bien el Gobierno federal realizó una contratación de coberturas petroleras para el próximo año que garantizan el ejercicio del presupuesto, éstas no cubren a la recaudación federal participable que reciben los Estados. Algunos mecanismos, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativos (FEIEF), podrían aliviar en parte las presiones financieras por la caída del precio del petróleo. El otro riesgo importante es el mayor gasto en el que podrían incurrir los Gobiernos estatales, tal y como lo han hecho en cada periodo electoral. "Le estamos asignando una perspectiva estable a los Estados, porque les estamos dando el beneficio de la duda de que mantendrán las finanzas públicas estables pese a las elecciones", Sobre los municipios, estos siguen manteniendo rasgos especulativos y son sensibles a los mismos factores de riesgos que enfrentan los Estados. Moody's apuntó que esperan que la deuda de los Estados que califican crezca a un tasa de 8 por ciento en 2015, por debajo de la media de crecimiento anual de 22 por ciento registrada entre 2010 y 2013.

Educación


Rodrigo Guerra Botello Efectividad en la evaluación de la educación superior Lo que es realmente importante es que hoy y en el futuro, la calidad educativa en nuestras universidades, particulares y públicas, la midamos a la luz del desarrollo humano y profesional de nuestros egresados... Bajo la premisa de que no se puede mejorar lo que no se evalúa, en un ambiente económico como el actual, nuestras instituciones necesitan incrementar su efectividad operativa en relación con los resultados que obtienen usando los recursos de que disponen. En este sentido, y por su positivo efecto multiplicador social y económico, la educación debe ser objeto de especial atención, específicamente la educación superior, pública o particular, cuyos costos anuales son cubiertos, respectivamente, por nosotros los contribuyentes (154 mil millones de pesos) y por los padres de familia (55 mil millones de pesos). En ese contexto, llamó mi atención el artículo publicado en este prestigiado diario la semana pasada por el señor Víctor Manuel García de la Vega respecto a la evaluación comparativa de la educación superior pública y particular, a través de la utilización de la Tasa Interna de Retorno (TIR).


La región más desigual del mundo Latinoamérica atraviesa horas bajas. La brusca desaceleración económica no es coyuntural, sino que ha venido para quedarse. Es un cambio de ciclo. Así lo considera la OCDE, que ayer presentó en Veracruz (México) su informe sobre América Latina, a la que pronosticó un crecimiento del PIB del 1,4% para este año. “No es verdad que hayamos superado la crisis mejor que otros, sino que en su día vivimos del boom de las materias primas y no hicimos los deberes”, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Fruto de este desequilibrio en la distribución de las rentas, se tiene un modelo educativo débil (los alumnos de 15 a 16 años acumulan un retraso de dos años frente a la media de la OCDE) y que perpetúa las diferencias sociales de generación en generación. Resultado: mientras que sólo el 9% de los universitarios procede del 20% de la población más pobre, el 56% viene del 20% más pudiente.


COLUMNAS… POLíTICAS


-      Ladies first


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Gas natural: el diablo está en los detalles Hace unos días le informaba que el contrato marco de compra-venta general, compra-venta de primera mano y las condiciones generales para la comercialización, todos ellos de gas  natural, constituyen uno de los focos rojos de la relación entre el sector privado y la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell. Primero parecía un dolor de cabeza, pero ya toma visos de ser migraña. De trascender como están ambas propuestas, el impacto sería directo para los consumidores de gas natural, y en particular, para los industriales; los que justo por ello han recurrido a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, y la que ya trabaja en la respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), encabezada por Virgilio Andrade Martínez. El diablo está en los detalles. Le contaba que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, vía su comisión de Energía, que lleva Jaime Williams, alertó sobre un conjunto de vacíos regulatorios en una misiva a la Cofemer. 


Maribel R. Coronel Un golpe de $7,000 millones al sector farmacéutico A partir de la caída de Grupo Saba, el negocio de la distribución de medicamentos está en plena reconformación. Algunos miembros de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), presidida por Dagoberto Cortés, andan viendo opciones para incidir en favor de una mayor transparencia y ética en el negocio de distribución, imprescindible para la venta de medicamentos en México. Tardará en sanar la profunda herida que Saba ha dejado a la industria productora de medicamentos. El hueco heredado es de más de 7,000 millones de pesos. Es lo que Saba debe a las productoras farmacéuticas, y no se ve de dónde puedan salir. Si bien la distribuidora Saba aún opera, lo hace a niveles ínfimos.


Lourdes Mendoza  Con Estilo ¿Y la certeza jurídica en Puebla? Disur y O'Shea, un mismo camino. Rey Felipe reconoce a Valentín Diez El escándalo del Museo Barroco que destapó el WSJ no es que lo hará de uno de los empresarios consentidos del Gobierno federal, Juan Armando Hinojosa, sino que el terreno está en litigio, así como lo está leyendo. De hecho, en su toma de protesta (y nadie piensa que fue por revanchismo político), el hoy gobernador maquillado Moreno Valle mencionó que iba a recuperar el predio denominado Valle Fantástico, según él porque estaba en comodato, lo cual es una falsedad. Dicho predio pertenece a la familia Henaine, la cual lo compró durante el sexenio de Melquiades Morales. Vale la pena aclarar que el predio original fue dividido en dos: uno para la venta a dicha familia y el otro fue una donación para el Tec de Monterrey. La denuncia interpuesta por la familia, y que ha sido una tortura, está ante la SCJN. Pero eso sí, ni a Banobras de Alfredo del Mazo, Carlos Hank González o Hinojosa les importó. ¡Ah!, y a la familia Maurer también este gobernador arbitrariamente les expropió 748 hectáreas para dárselas a Audi. Obvio, la familia interpuso 6 demandas de amparo y todas están a su favor. Pero lo más dramático es que este cacique, ¡ah!, no, gobernador, con su Ley Eukid, su gobierno puede expropiar sin derecho de audiencia, ¡ver para creer! ¿Y qué hará Audi? ¿Y la certeza jurídica, apá?

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Endosan culpas al pueblo “Quiero un presidente que no gire instrucciones precisas y que no tenga una agenda apretada”.- Jorge Saldaña Oficialmente la XXIV Cumbre Iberoamericana durará 24 horas, tiempo en el que México debe demostrar, vallas metálicas y excesos en seguridad, que es un país que va para arriba, pujante, unido, en pleno desarrollo y cuyas reformas estructurales recién aprobadas le dan un campo de acción envidiable. De por medio se dieron varias citas, en las que predominaron las premiaciones, las comidas y cenas en honor a los visitantes y mucha, mucha escenografía, toda la necesaria para evitar que se puedan lastimar las relaciones diplomáticas revelando verdades que están inscritas en muchos de los medios de comunicación de los países asistentes. Se llega a esta reunión en medio de una situación, en la que el pueblo de México está profundamente herido y no logra explicarse el porqué de tanta saña puesta de manifiesto en todos los pronunciamientos, en los discursos, en las actuaciones, en la indolencia, en las mentiras.


Cristina Barros  y Marco Buenrostro  ITACATE Chile pasado Cuando los libros sobre la alimentación son resultado de una buena investigación, como La cocina regional de Chihuahua, de Marcela Frías Neve y Jesús Vargas Valdez (tercera edición, México, 2013), se respaldan en el trabajo de campo y son en parte un quehacer colectivo; se reconocen los nombres de las personas que compartieron conocimientos, recuerdos y recetas. En esta edición hay datos que complementan las anteriores. Es el caso del apartado sobre el chile pasado, una delicia que caracteriza la cocina de Chihuahua y el norte de Durango. Esta técnica de conservación se ha desarrollado en regiones como ésta, debido en parte al clima. El chile que se utiliza se llama chile verde de la región y es más picoso, carnoso y grande que el chilaca. Se siembra al sur de Chihuahua y en el norte de Durango; también en poblaciones como Jiménez y Camargo. Se empieza a cosechar en julio; para secarlo, antes participaba toda la familia, según narran algunas familias de Namiquipa y las Cruces. 


Denise Maerker ATANDO CABOS El peligro de una Presidencia disminuida   Algunos imaginaban un escenario en el que el Presidente renunciaría antes del 1 de diciembre como consecuencia de la crisis provocada por la tragedia de Ayotzinapa y el escándalo de la casa blanca. No sucedió, y ya nadie empuja esta salida porque pasados dos años de gestión el sustituto sería el resultado de una negociación entre grupos parlamentarios. Hoy hay otro escenario, mucho más probable, del que se dice casi nada, y que debería preocuparnos mucho más: y es que a la debilidad institucional del Estado mexicano —su incapacidad para garantizar el respeto de la ley— se le sumen cuatro años de un Presidente disminuido. Vulnerado por las críticas de la tardanza de su gobierno en el caso de Ayotzinapa, pero sobre todo por las insuficientes explicaciones en torno al conflicto de interés en que habría incurrido con una empresa constructora. 


Claudia Rodríguez Nadie Quiere Sangre Lo que pretendemos los periodistas, reporteros, columnistas, articulistas o como se les quiera adjetivar a quienes tenemos la tarea de discernir sobre los tópicos del poder –económico, político y social–, no es de ninguna manera que se desangre el poder; todo lo contrario.  Lo que se quiere es fortaleza, concreción.  Ya estuvo bueno de proyectos.  Lo que apura son las acciones con resultados que en positivo estén por arriba del 99 por ciento. Aurelio Nuño, jefe de gabinete de Peña Nieto señaló en un reportaje del diario El País, que frente a la crisis que enfrenta la administración federal de Enrique Peña Nieto: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo” ¡Qué declaración tan contradictoria! La mayor cantidad de sangre que ha teñido al país, la ha rociado el poder gobernante al ser omisos con el crecimiento exponencial del crimen y la inseguridad.  No sólo hay que citar Ayotzinapa.  Las acciones por las que los mexicanos hemos resultado en miles de caso “daño colateral”, devienen de hace mucho tiempo atrás. 


Guadalupe Loaeza Detrás de las cámaras "¿Cómo que Televisa es motivo de orgullo para los mexicanos? ¿No te diste cuenta la forma en que se burlaron de nosotros en el Teletón? Nos ridiculizaron. Nos traicionaron. Y nos humillaron. '¿Y la casa de Las Lomas, la casa del Presidente y su esposa, los niños qué tienen que pagar en el asunto? Cóbrensela a Angélica Rivera, a Enrique Peña Nieto, a las insatisfactorias explicaciones que hasta ahora han dado sobre el origen y financiamiento. Cóbrensela a Televisa, si quieren, por pagarle mucho a su actriz estrella', dijo Carlos con su vocecita y su cara de arrepentimiento. ¿Te parece normal que nos critiquen públicamente? ¿No te das cuenta que te están chantajeando? Y eso que Televisa era mi casa. Mi casa donde empecé a trabajar desde los 15 años. Soy producto de Televisa. Les he dado todo, toda una vida y ahora me pagan así... con una puñalada trapera. Todos son unos fantoches, empleados de quinta. Yo los conozco. Todo lo que dijeron en el Teletón es un sketch, súper arreglado por Leopoldo. Se pusieron de acuerdo para que la empresa se vea muy plural. ¿Qué no te das cuenta que la mayoría de los mexicanos ooooooooooooodian a Televisa? No le creen nada. 



-      Los pro’s


Julio Hernández López ASTILLERO  Genuflexión ante Televisa  El orgullo de EPN  ¿Sangre y espectáculo?  Nuño y las bravuconadas Urgido de tirar lastre para intentar el salvamento de la nave, Peña Nieto ha lastimado a varios de sus compañeros originales de viaje, sin ofrecer compensaciones inmediatas e incluso con visos de pretender un reparto generalizado de pérdidas que obviamente no deja satisfechos a quienes creían estar montados en un carrusel fabuloso de ganancias que duraría todo el sexenio en curso. Un primer damnificado ha sido el empresario favorito, Juan Carlos Hinojosa Cantú, a quien tanto daño ha hecho la súbita exposición al escrutinio público que se le han caído negocios espectaculares, como el del tren ligero de México a Querétaro, en el que hacía equipo con una firma china y con otros mexicanos bien vistos en Los Pinos. Otro gran capital cuya suerte se ha visto afectada es el de Roberto Alcántara, el jefe del Grupo Toluca, a quien parecía encaminarse una de las dos concesiones de televisión abierta y que finalmente no apareció directamente en la terna finalista. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Narcopolítica: un estudio de caso Ayotzinapa marca un antes y un después, cierto, en términos de justicia y contra la impunidad. Pero deberá serlo para el sistema político, que arrastra décadas de colusión con el crimen organizado sin que hasta ahora, salvo casos aislados, haya freno a la impunidad. Guerrero representa la oportunidad para convertirlo en el paradigma del Estado de derecho, y para el presidente Enrique Peña Nieto, si quiere rescatar algo positivo del crimen colectivo en Iguala que marcó su gobierno. Lo podrido de las cosas en Guerrero, por su penetración criminal y silencio, lo ejemplifica el secuestro del diputado local priista Olaguer Hernández Flores, que hace un excelente estudio de caso de la narcopolítica. El secuestro sucedió en Chilpancingo, alrededor de las 11 de la noche del 3 de mayo. Hernández Olaguer se encontraba en el centro de apuestas Casino Emotion en la plaza Galerías, cuando un grupo de personas entró y lo sacó con violencia. Tres días después, fue liberado y se trasladó a la ciudad de México. El caso no se cerró. Según el informe público de la procuraduría de Guerrero, las investigaciones llevaron el 16 de mayo a la detención de Carlos Alberto Vázquez Marín, quien declaró pertenecer a la banda criminal Los Rojos. A partir de sus dichos, se tejió la estructura de la banda en Chilpancingo, y sus relaciones políticas. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Búsquenlos en sus corazones Dice Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes desaparecidos en Iguala que seguirán su lucha porque, pese a las pruebas presentadas en contrario, “los chicos siguen vivos”. No es verdad, los chicos no siguen vivos: fueron secuestrados, asesinados e incinerados. Y los restos arrojados a un río. Es terrible, pero fue así y la confirmación de que uno de los pocos restos rescatados pertenecen a Alexander Mora, es también la confirmación de lo que se quiere negar en algunos casos porque sirve como un mecanismo sicológico para no enfrentar la magnitud de la tragedia, pero por otra parte sirve como un instrumento de manipulación política de algunos familiares y de la opinión pública. Los jóvenes fueron asesinados y no los mató el gobierno federal, como dicen una y otra vez estos grupos. En realidad, la investigación de la PGR es la que ha permitido conocer el verdadero destino de esos 43 jóvenes. 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Odio por pensar Tener y expresar un pensamiento distinto suele provocar reacciones de odio, no sólo en redes sociales sino en la sociedad en general. Y es que exponer una idea diferente, diversa o disidente a las ideas que pregonan los supuestos dueños de la verdad o los jueces de “la moral de moda”, es motivo suficiente para desencadenar rabiosas y masivas expresiones de odio; para insultar, ofender, descalificar, denigrar y hasta amenazar de muerte. Desata odio, por ejemplo, exigir que se clarifique, con certeza y sin fanatismo, la responsabilidad de los verdaderos autores intelectuales de los crímenes de Iguala; los que mataron a los primeros seis y que habrían matado a los siguientes 43. Es motivo de odio y muestras extremas de intolerancia decir que resulta creíble la versión oficial de que los 43 corrieron la misma suerte que el primero de los identificados, Alexander Mora Venancio. Desata odio suponer que ante el hallazgo de Alexander es previsible que los 42 normalistas restantes no sólo estén muertos sino que será casi imposible localizar sus restos. Siquiera insinuar esa posibilidad desata un odio irracional que se expresa, delirante, cual pecado capital. 


Carlos Ramírez  INDICADOR POLÍTICO  PRD en Senado: Que PGR castigue a chuchos Mientras más pasa el tiempo y más se profundiza el encono social y político, el PRD dio un paso hacia la fractura interna: La bancada perredista en el Senado pidió en un decálogo que la PGR castigue a los dirigentes partidistas que designaron a delincuentes como candidatos. La propuesta de la bancada perredista en el Senado, impulsada por Alejandro Encinas, fue el primer paso de una fracción del PRD para obligar a la dirección nacional del partido a asumir sus responsabilidades.  Y aunque el decálogo difundido el sábado no menciona ni al partido ni a sus dirigentes, resultó obvio que los destinatarios fueron los miembros de la tribu “Aguilar Talamantes”-Los Chuchos que controla el partido. El punto 1 del Decálogo, Encinas exige “conocer la verdad” de Iguala y lo plantea como “la primera condición para enfrentar y superar la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano”. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  SLP: ¿Otro Iguala? Sí señor César Camacho. Es cierto. Los panistas le abrieron la puerta de par en par al crimen organizado. Coincide con usted el experto en temas de seguridad Eduardo Buscaglia: “La alternancia en el poder en 2000 provocó el fortalecimiento del crimen organizado en México, cuando el entonces presidente Vicente Fox desmanteló los controles autoritarios y no los sustituyó por controles democráticos, lo que tampoco hicieron Felipe Calderón ni Enrique Peña, por lo que el Estado se debilitó.” Pero sea autocrítico, señor líder (formal, sólo formal) del PRI. Como dice Buscaglia, su amigo y ahora jefe Peña Nieto también mantiene abiertas esas puertas, también de par en par, también a él se le imponen los delincuentes, también a él… En una entrevista publicada en el diario El Universal, el profesor de la Universidad de Columbia también sentenció: “Todos los países tienen delincuencia, pero ante un Estado fuerte y con control no desafían al Estado de igual a igual, no les es posible tener controlada a la policía como un insumo como ocurre en México donde el Estado es subastado segmento por segmento”. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Historia sin fin "La historia del mundo no es otra cosa que el progreso de la conciencia de la libertad". Hegel Entre los muchos grupos que participaron en las manifestaciones de este sábado 6 de diciembre en el Paseo de la Reforma me llamó la atención uno que portaba banderas rojas con la hoz y el martillo, el tradicional símbolo comunista. La vieja ideología no ha desaparecido, no por lo menos en nuestro país. Lo curioso es que acabamos de celebrar el 25º aniversario de la caída del muro de Berlín y de la revolución de terciopelo, que fueron el inicio del desplome de todos los regímenes comunistas de Europa oriental. La desaparición de un bloque político e ideológico tan importante que en un momento pareció destinado a dominar el mundo llevó al pensador estadou-nidense Francis Fukuyama a postular en su libro El fin de la historia y el último hombre (1992) una visión hegeliana de la historia. El desplome del comunismo representaba el fin de la historia o por lo menos del conflicto entre clases sociales o ideologías. "Al final de la historia, no hay competidores ideológicos serios a la democracia liberal". 


Ricardo Monreal Ávila La casa o la silla Entre esas dos cosas, entre el escándalo o la autoridad moral, entre el ostracismo o la reivindicación ciudadana, el mandatario optó por lo primero. Hubo una vez un presidente en un país llamado “Aquí-no-pasa-nada-hasta-que-un-día-pasa-todo”, que al final de su mandato debió enfrentar una decisión de Estado y de vida: conservar el patrimonio familiar o pasar a la historia como el presidente que intentó transformar a su país. El patrimonio familiar estaba a la vista de sus compatriotas: cuatro casas en una colina de 11 hectáreas, en una zona semiurbana de la capital del país. En cambio, el espacio en la historia imaginado por el presidente tenía la forma de una modesta silla tallada en madera, coronada con el escudo iconográfico de la Nación y atornillada a la perpetuidad. En el crepúsculo del poder, el mandatario habría resumido el dilema que enfrentaba de una manera alegórica, “la casa o la silla”. Pero era más que una simple licencia literaria. El dilema había bajado del cielo como tragedia apocalíptica. 


Javier Corral Jurado  La estrategia de la evasión Del pasmo en el ejercicio de sus funciones ante la tragedia de Ayotzinapa, el Presidente Peña Nieto pasó a responsabilizar a las autoridades locales del Estado de Guerrero, y luego cuando surgió y se extendió la protesta nacional en su contra la identificó como intento desestabilizador, de los que buscan frenar el desarrollo de México. Siempre ha tratado de zafarse de la indiscutible responsabilidad constitucional y legal que tiene en materia de seguridad pública y la crisis de derechos humanos.  Con el denominado decálogo de acciones por la seguridad y la justicia, el Presidente propone institucionalizar esa misma actitud, evasiva, y esa precaria visión, responsabilizar al ámbito municipal como principio y fin del fracaso policial y la infiltración del crimen organizado, como si los gobiernos estatales y el federal estuvieran al margen de las complicidades y entramados corruptores. 


Diego Valadés Legitimidad en crisis El significado de legitimidad adquirió una especial precisión a partir de las Memorias atribuidas a Talleyrand, publicadas en 1891, más tarde merced a las aportaciones de Max Weber y, ya avanzado el siglo XX, gracias a la contribución de Guglielmo Ferrero. Aunque son muchos los matices posibles, en esencia se entiende por legitimidad la aceptación generalizada de la forma como se organiza y actúa el poder político. No importa que el acatamiento se deba a las convicciones, a los intereses o a los temores de los gobernados; lo que cuenta es que se traduzca en la adhesión espontánea al orden establecido. Los romanos habían acuñado otra distinción: autoridad (auctoritas) y poder (potestas). La primera estaba asociada al prestigio y la segunda al dominio. Autoridad y legitimidad presentan algunos puntos de contacto, en tanto que el poder, en la antigüedad y en nuestro tiempo, tiene el mismo elemento característico: la capacidad de imponer una conducta a otros. 


Diego Valadés* Mexico in Crisis: Mexico Government Has Lost Legitimacy The meaning of legitimacy became especially precise starting with the Memoirs attributed to Talleyrand published in 1891, later thanks to Max Weber's contributions and, already into the twentieth century, thanks to the contribution by Guglielmo Ferrero. Although there are many possible nuances, in essence legitimacy is understood as the general acceptance of the way political power is organized and acts. It does not matter whether the acceptance is due to the convictions, interests or fears of those being governed; what counts is that it is translated into voluntary adhesion to the established order.


Luis Hernández Navarro Ayotzinapa, Innsbruck y las maniobras gubernamentales La ratificación de que alguno de los restos humanos encontrados corresponden a Alexander Mora Venancio no comprueba la versión gubernamental de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en Cocula. El resultado de los estudios realizados por la Universidad de Medicina de Innsbruck ni avala ni contradice el relato oficial de los hechos. Solamente establece la identidad de un joven asesinado y quemado. No dice quién ni cómo ni dónde se hizo. Carente de credibilidad, el gobierno quiso validar su explicación del crimen utilizando los resultados de los estudios de ADN efectuados en Innsbruck. En la conferencia de prensa del 5 de diciembre –en que no hubo preguntas–, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó sin evidencia seria: Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coinciden con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó de la vida al grupo de personas en los términos y señalamientos que dan en la averiguación. 


Federico Reyes Heroles EZ (Eraclio Zepeda): un orgullo nacional  Así trenzamos una amistad. EZ me llevó con sus palabras a sus estancias en Rusia, en China, en Cuba y con orgullo me recordó su convicción revolucionaria de entonces que, él sí, llevó hasta sus últimas consecuencias. De la primera mirada él no tiene por qué acordarse. Allí estaba contando un cuento y nos tenía a todos atrapados con la magia de sus palabras. Sus ojos viajaban, una voz grave y modulada con perfección histriónica acentuaba los matices de cada calificativo, marcaba las comas y los puntos que sólo estaban en su mente. Yo había leído su poesía, sus cuentos y caí atrapado en la precisión de sus versos, de sus frases y oraciones, en sus cadencias libres y en su capacidad de asociación. Su inconfundible voz aparecía en la radio. El personaje tenía detrás una historia política compleja y apasionante. Nada mencionó ese día. Estaba entregado al embrujo de la palabra que EZ domina como muy pocos. Cuentos, relatos y poesía memorable como Asalto nocturno o Andando el tiempo (ojo con el gerundio), su obra creció y creció en tonos sentidos. Yo deseaba escucharlo decir su vida y decirla con esa intensidad de un gran narrador de maravillas y misterios que es EZ. 


José Ramón Cossío D.  ¿Qué Estado de derecho? Desde hace semanas y a coro, se habla del Estado de derecho. La gravedad de los problemas lo ha propiciado. No hay quien estime que mucho se resolvería si la vida cotidiana de las autoridades se rigiera por él. De un modo u otro, consideran que la seguridad, el crecimiento, la previsibilidad, en fin, prácticamente todo lo social, resurgiría si aquél estuviera presente. La situación vivida es tan grave en tantos aspectos, que se está recurriendo a un mito fundacional: hágase el Estado de derecho y se rehará el mundo. Sin embargo, en la medida en que crezcan los males que lo invocan, su búsqueda se hará más constante y más simplificada. Con una caricatura será difícil resolver lo que esté presente.  Buscar el establecimiento del Estado de derecho como causa generadora de todos los bienes, plantea un problema inicial: ¿qué Estado de derecho se quiere? ¿Algo parecido al Rechtsstaat alemán, algo más cercano al État de droit francés, algo que se asemeje más al Rule of Law anglosajón o, de plano, el modelo identificable con el llamado “Consenso de Washington”? A pesar de las cercanías lingüísticas, cada modelo tiene diferencias centrales. 


Anthony Wayne  Acabemos juntos con la corrupción ahora Imaginemos una ciudad cuyos habitantes han perdido la fe en las instituciones gubernamentales, desde los políticos hasta la policía. Bajo un gobierno corrupto, los sobornos son la norma y se permite que florezca el crimen organizado. La corrupción es tan penetrante, que los criminales no temen ser arrestados y procesados, pues saben que el costo de no ir a la cárcel es lo que tengan en su cartera. Se puede comprar a los políticos con sobornos, lo que permite que formen equipo con los delincuentes y éstos sean inmunes a la ley. Así era Chicago en las décadas de 1920 y 1930, los días de Al Capone. Ninguna ciudad o país es inmune a las consecuencias nefastas de la corrupción. Afortunadamente, hay formas eficaces para combatirla y, hoy estamos abordando este asunto a nivel internacional. 


Roberto Blancarte ¿Pueden las empresas ser guadalupanas? La inusitada manifestación pública de creencias de Interjet raya en la discriminación y ciertamente corre el riesgo de alejar a más de uno de sus usuarios. La pregunta me surge porque el viernes pasado una línea aérea mexicana publicó un enorme desplegado en doble página en éste y otros periódicos para dar las gracias por su noveno aniversario, primero a Dios (así en letras enormes), luego a la Virgen de Guadalupe (también en las dos planas), luego a los pasajeros, a los colaboradores, al sindicato y a las empresas que de alguna manera se les han sumado. ¿Puede una empresa manifestar sus creencias como institución? ¿Puede manifestar su guadalupanismo, es decir su particular apego a un culto específico? La respuesta corta es: sí, si puede hacerlo, pero en un mundo secularizado ello tiene costos, tanto para la sociedad como para la propia empresa. Debo decir que, en términos generales, la empresa en cuestión (Interjet) hasta ahora me agradaba. 


Templo Mayor  Cuentan Que el priista César Camacho está batallando para definir las listas finales de suspirantes a las nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.  QUIENES integren la terna final deberán reunir un par de requisitos indispensables: de entrada, obvio, tener el suficiente arrastre en el electorado para llenar las urnas con votos en su favor. LA SEGUNDA no es menos importante: que tengan capacidad de gobernar. Esto significa que, una vez en el cargo, sepan qué diablos hacer y no conduzcan a sus estados directito al precipicio. Este Candado, dicen algunos jerarcas priistas, no es por capricho. Lo que pasa, reconocen compungidos, es que buena parte de la camada de jóvenes gobernadores tricolores ya se vio que nomás no dieron el ancho. SIGUIENDO el ejemplo que vieron desde Toluca, llegaron al poder apoyados, principalmente, en su imagen fresca, en su juventud y en esa idea que vendían del nuevo PRI. SIN EMBARGO, vistos los resultados obtenidos en estados como Nuevo León, Veracruz, Jalisco o Quintana Roo, los priistas lo que menos quieren es seguir experimentando. 


PEPE GRILLO  Morenos No quieren esperar hasta septiembre del 2015. Quieren su bancada en San Lázaro, y la quieren ahora. Legisladores afines a López Obrador, que llegaron a la Cámara de Diputados antes de que Morena obtuviera su registro como partido político, quieren saltarse las trancas. Buscan conformar una bancada aparte, aunque el reglamento de la llamada Cámara Baja no contempla una situación tan peculiar. Ese grupo conformado, se ha dicho, por quince diputados con Ricardo Monreal como pastor, puede de hecho asumir posiciones comunes. El año electoral ya comenzó. Morena quiere hacer campaña también desde el Congreso. Énfasis El propósito es que no sea un trámite diplomático más, sino que la Cumbre Iberoamericana de Veracruz arroje frutos concretos.


BAJO RESERVA El desaire de Unasur a México La Cancillería mexicana logró la asistencia de jefes de Estado y o de Gobierno de 15 países, a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz. La cifra alcanzada por México supera las de algunas de las últimas ediciones de esta reunión. Sin embargo, diplomáticos de la región nos dicen que es un hecho que las ausencias de los presidentes de países como Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, —todos ellos miembros de Unasur— y quizá Cuba, muestran que existe una región claramente dividida, y que sería muy aventurado decir que se haya logrado relanzar este mecanismo, como era la pretensión de la Cancillería mexicana.  


TRASCENDIÓ  Que los integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes están entre extrañados y molestos por el trato que recibieron de la Segob durante la presentación de las iniciativas constitucionales en materia de seguridad. Los presidentes municipales de filiación panista reclaman que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está en comunicación constante para cabildear temas que le conciernen a la Federación, pero que esta vez, dicen, ni en cuenta los tuvo. :Que, lejos de tener quejas contra el Teletón por el supuesto uso de la imagen de los niños con discapacidad, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación considera que la labor que realiza ese patronato no la hace ningún gobierno estatal.


Jorge Alcocer V. Fiscalías Al calor de la reforma emergente de 1994, partidos y gobierno acordaron que, junto con la aprobación de los nuevos tipos penales en materia electoral, sería designado un fiscal especial electoral En el origen, se pensó en un Fiscal, no en una Fiscalía; parece matiz, pero no lo es; la idea era que un abogado de reconocido prestigio y honorabilidad, apoyado en la estructura de la PGR, se hiciera cargo de la tarea; que fuese elemento disuasivo en la pretensión de burlar la ley…. El autor intelectual de la Fiscalía Anticorrupción es el ex senador Ricardo García Cervantes; como ocurre en el Congreso, entre la iniciativa original y lo que finalmente resulta hay diferencias importantes, casi siempre en demérito de la primera; el asunto se embrolló por la iniciativa de Peña Nieto, que siendo presidente electo propuso crear la Comisión Nacional Anticorrupción, que dos años después está por ser substituida, antes de nacer, por el "Sistema Nacional Anticorrupción", que sus autores no saben explicar y nadie termina de entender, pero del que formará parte la creatura ideada, con otra visión y en otro contexto, por García Cervantes. "Nadie sabe para quién trabaja", dirá para sí el también ex subprocurador de Derechos Humanos.

Luis Carlos Ugalde Septiembre de 2015 Jueves 3 de septiembre de 2015. Segunda sesión del primer periodo de sesiones de la LXIII Legislatura. El diputado Andrés Manuel López Obrador sube a la tribuna y propone la creación de una comisión especial que investigue el asunto de la “casa blanca”, jamás aclarado en la Legislatura que acaba de terminar. El nuevo diputado de Morena acusa que por meses la Cámara de Diputados se negó a averiguar y que esa falta de acción contribuía a la impunidad que protege a la “mafia del poder”. López Obrador pide que la petición de crear el órgano investigador se someta a un voto del Pleno por tratarse de un asunto de urgente y obvia resolución. En la tribuna se desata un intenso debate entre las izquierdas.



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Jorge A. Meléndez Ruiz Benchmark ¿Cómo roba un funcionario? Respondamos a esta pregunta con los detalles recientes de los sobornos en Petrobras. Espeluznantes... y, por desgracia, con un modus operandi que suena muuuy conocido. Pedro Barusco, un ex empleado de la petrolera, regresará ¡100 millones de dólares! que recibió de "moches" por dar contratos millonarios. Usted se imaginará: si recibió tal cantidad, seguramente Barusco fue el Director General de Petrobras. Pero no: ¡apenas tenía un puesto de tercer nivel! De acuerdo con Bloomberg, parte del dinero que recibió fue de SBM Offshore, una proveedora de plataformas petroleras holandesa que recién pagó multas por 240 millones de dólares (mm Dls) por corrupción en África y, pues -claro-, en Brasil. La fortuna de Barusco fue amasada tras dos décadas de laborar en Petrobras y estaba en cuentas en países como Suiza y Uruguay. Bueno, pues este señor renunció a Petrobras en 2010. ¿Para irse a disfrutar el "fruto de su trabajo"? ¡No, hombre! La codicia no tiene límites: lo contrató la proveedora de barcos petroleros Sete Brasil, que casualmente ganó contratos por 25,000 mm Dls.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Inyección de dólares busca detener caída del peso  Morena crea su fracción en San Lázaro  Sigue de picada el peso El país está deslizándose con rapidez a una crisis económica y financiera con resultados impredecibles, y sería conveniente que los funcionarios que tienen a su cargo el timón actúen con seriedad y prudencia. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el día primero de diciembre que el mercado es el que determina el tipo de cambio. Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la comisión de cambios ni la Secretaría Hacienda intervendremos, comentó. Sin embargo, la comisión de cambios, que integran Hacienda y el Banco de México, anunció ayer que comenzó a inyectar 200 millones de dólares todos los días al mercado, tomados de las reservas internacionales, únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento. Es un intento por detener la caída de la moneda. Ayer se contuvo: el dólar libre se vendió en ventanilla bancaria (Banamex) a 14 pesos. No es la primera vez que se recurre a la venta de divisas en medio de un episodio cuando las reservas internacionales oscilaban en torno a 100 mil millones de dólares. 


Samuel García Intervención cambiaria La medida de la Comisión de Cambios -en la que participan el banco central y la secretaría de Hacienda- se da después de que en los últimos 30 días el peso se depreció 6.3 por ciento frente al dólar (tipo de cambio fix) al pasar de 13.55 a 14.40 pesos por dólar. Si bien hace una semana Luis Videgaray, quien preside la Comisión de Cambios, había declarado a la prensa que no se intervendría el mercado cambiario, la depreciación de 2.6% que sufrió el peso en la última semana seguramente le hizo cambiar de opinión. A pesar de que el consumo interno no ha mejorado y que se ha mantenido la holgura del mercado laboral, la persistencia en la depreciación cambiaria – como lo hemos visto en el último mes- incidiría en el nivel de los precios internos, incrementando aún más los riesgos para la inflación… Y se refiere a las previsibles presiones inflacionarias futuras por los incrementos a los salarios mínimos, como lo ha planteado el gobierno del Distrito Federal, y como -tácitamente- ya lo ha aceptado el gobierno de Peña Nieto


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES COFEPRIS por 500 millones de vacunas en BIRMEX para 2018 tras aval de OMS, meta exportar y hoy con CCE balance de convenio Martes 09 de diciembre de 2014 ESTE MARTES EN una ceremonia ex profeso, COFEPRIS hará un balance con el CCE de los logros alcanzados para mejorar la respuesta de sus centros de atención que hoy implican unos 580 mil trámites al año, y que se calcula significan hasta el 10% del PIB. La dependencia que comanda Mikel Arriola trabaja desde hace 4 años en reducir hasta en 60% la carga regulatoria, la cual también tiene que ver con aspectos de comercio exterior. En función de esto, en junio se firmó un convenio con el organismo cúpula de la IP que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, orientado a agilizar los procesos de este último aspecto, que en el caso de COFEPRIS se vinculan hasta con 14% de lo que México lleva a los mercados internacionales. Recién le adelantaba que esa dependencia logró en China atraer a nuestro país la sede para la próxima Cumbre de las Agencias Sanitarias reconocidas por la OMS, esto para noviembre del 2015. 


Gabriel Casillas Perspectiva Global Impacto de los bajos  precios del petróleo en la economía mexicana (parte 2)… No obstante lo anterior, dejé tres temas de lado: (1) el efecto positivo que pueden tener los bajos precios del petróleo en la economía de Estados Unidos y por lo tanto, en el crecimiento de nuestro país; (2) el impacto que pueden tener los menores precios del petróleo en la velocidad de acumulación de reservas internacionales; y (3) el impacto que una reducción “permanente” en los precios del petróleo podría llegar a tener en los incentivos para invertir en los proyectos que están a punto de ser abiertos a la participación del sector privado, producto de la reciente reforma energética.


Alberto Barranco EMPRESA Gol de CFE a aseguradoras El esquema plantea una práctica depredadora, vía la cual la empresa pública contrata a una compañía de seguros que a su vez contacta a una similar extranjera, quien se encargaría del reaseguro.  A este tipo de firmas se les conoce como “cautiva de seguros”.  El escenario, en apariencia, es el usual en la mayoría de los casos similares. Sin embargo, hete aquí que la CFE pretende crear su propia aseguradora para abrir el primer eslabón, lo que reclamaría la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.  Esta, a su vez, con una maniobra que podría instalarse en el capítulo de simulación, recurre a una tercera registrada para triangular la operación, en la que en el argot se conoce como “fronting”. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se desmorona el peso Regresamos al futuro Volatilidad temporal Todo indica que la volatilidad del tipo de cambio se transformó en descarado ataque especulativo en contra del peso. La historia se repite, y la secuencia de declaraciones se inicia con el no pasa nada, porque se trata de algo pasajero; de allí a tenemos los mecanismos de protección y al no vemos la necesidad de intervenir en el mercado cambiario, para finalmente anunciar que, en efecto, meterán la mano donde aseguraban que no se requería. Ayer, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó 14.65 unidades, y la reacción –por llamarle así– de la autoridad financiera resultó tan lerda como en octubre de 2008 cuando, primero, el entonces secretario calderonista de Economía, el inenarrable Gerardo Ruiz Mateos, decía que es ocioso aplicar una estrategia para evitar un impacto de la crisis financiera de Estados Unidos en México, porque sería anticiparnos a algo que todavía no pasa, para que una semana 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS México lejos de convertir en fuerza productiva capacidades y habilidades de su mano de obra Uno de los desafíos que tiene México de cara a la implementación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, sobre todo la energética y la de telecomunicaciones, es cazar el talento de la mano de obra con las necesidades de las empresas. En esa tesitura se vuelve particularmente estratégico para el país vincular la oferta de perfiles profesionales con las competencias laborales que demandará un mercado que tiende a la sofisticación derivado de la especialidad de las nuevas competencias laborales. Hay que tomar en cuenta lo que dice el informe Global Human Capital Trends 2014, elaborado por Deloitte, el cual revela que el forjamiento de liderazgo es la tendencia más urgente entre los empresarios. Y es que 58% de los encuestados en México la calificaron de “urgente”. México ocupa en la actualidad el lugar número 58, entre 122 posiciones, en el llamado Índice de Capital Humano, el cual mide las capacidades y habilidades que una población tiene para convertirlas en fuerza productiva y hacer frente a sus necesidades de empleo. 


Joel Virgen Entorno Económico Comisión de Cambios, seis puntos a considerar en su intervención Este lunes sucedió lo que según mi parecer no era inminente. La Comisión de Cambios anunció el establecimiento de un esquema de intervención en el mercado cambiario del tipo “subasta de dólares a precio mínimo”. La clave del anuncio: su naturaleza preventiva. En este espacio ya había citado probabilidades superiores a 50 por ciento para que un anuncio así se materializara. No obstante, puesto que no se han observado síntomas de un funcionamiento desordenado en el mercado cambiario, no creía que este anuncio fuera algo inminente…. Sexto, el objetivo del esquema es procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.


Francisco Fernández-Castillo Ventaja Competitiva  Bono demográfico ¿cierto? Tener jóvenes no es sinónimo de tener gente empleada y produciendo. Y, dados el desempleo y la pobreza, lejos de tener un bono demográfico, podríamos estar generando una bomba de tiempo… Para tener un bono demográfico, no basta con tener gente joven en abundancia, sino que es necesario, además, que confluyan dos realidades adicionales. La primera oferta exige que la población esté bien formada y con posibilidades de integrarse de manera sólida a nivel socioeconómico. La segunda oferta exige que abunden los puestos de trabajo bien remunerados insertos en la economía formal. A nivel de dicha oferta, la realidad es que el nivel educativo de la población en México es de los más deficientes de la OCDE. Y en lo que respecta a nivel de integración socioeconómica tampoco estamos bien: la pobreza entre los que tienen 15 a 64 años aumentó de 27.5 en 2010 a 28.2 millones de personas en 2012. Esta condición, sumada a la pobreza de los menores de 18 años -que componen el grupo de edad más pobre del País- genera hoy una oferta muy deficiente a nivel productivo en el presente y hacia el futuro que ya invalida una de las dos premisas necesarias.


Esta síntesis De Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario