lunes, 22 de diciembre de 2014

Columnas Y Cierre de Mercados, 22 de Diciembre

Eloisa et Abelardo (canto gregoriano y cisterciense del s. XII).wmv
Canto llano - gregoriano y cisterciense - del siglo XII cantado por la Schola Gregoriana de Cambridge y la homónima de la Catedral de Winchester





Paco Calderón: El cartón prenavideño mexicano




2014 in charts Diverging markets

The Economist


Un  mes: Índice de precios y cotizaciones (puntos)

Los datos están indizados. Diciembre, 22 del 2014 es 100 para todos los instrumentos. 
Reforma




  • Navidad y Ciencia ¿Existió la Estrella de Belén?
  • Enumera el Papa pecados de la Curia "un mal de Alzheimer espiritual''
  • Mario Luis Fuentes Convocar a la crítica 

  • The Economist explains Thomas Piketty’s “Capital”, summarised in four paragraphs
  • Everardo Elizondo La depreciación del oro (negro) y un 'trilema': México... es un dolor de cabeza (económico y político)
  • México al 3T crece productividad, aunque desacelera el paso 

  • Lorena Villavicencio Ayala Reinventar la política desde la ética pública
  • Bernardo Altamirano Refundar los servicios públicos
  • Eduardo Torreblanca Pymes en la “república de pesadilla”: Cinco millones cien mil 

  • Resiste al RIF 35% de los Repecos
  • Sólo 14% de productores de maíz tienen acceso a créditos y tecnología 

  • Manuel Molano El marqués de Carabás, y el Grupo Higa
  • Juan E. Pardinas La farsa anticorrupción
  • Denise Dresser "Que coman pastel" 
  • Ernesto O'Farril Santoscoy Pronósticos para 2015: 9/10 En las elecciones difícil que el PRI logre la mayoría en el Congreso.
  • IMEF Ejecución ineficiente y con bajo sustento 

  • Andrés Oppenheimer EUA-Cuba, ¿una nueva era? Y ¿el papel de víctima?
  • FT Sobre Cuba, todos están parcialmente correctos
  • Isaac Katz Cuba–EUA, democracia política y económica dos caras de la misma moneda
  • Raúl Fain Binda ¿qué cambiará en el béisbol tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos? 

  • Wall Street cierra con nuevos récords, Vigente el Rally de Santa
  • Petróleo a 20 Dólares La OPEP no recortará la producción
  • Mezcla mexicana inicia semana a la baja en 48.20 dpb, - 1.65 dólares
  • FMI La caída del petróleo aportará ocho décimas al crecimiento mundial
 


#DeTwitts


@haaretzcom North Korea's Internet collapses; U.S. declines to say if it's responsible http://dlvr.it/7vJXvx


@CNNEE  Mayoría oficialista en Venezuela elige a los representantes del Poder Moral: fiscal, defensor del pueblo y  contralor http://cnn.it/1JLt9px


@BloombergTV @Nouriel to @SRuhle: Don't understimate the euro-zone's political risks: http://bloom.bg/1zOGmbA
 


COLUMNAS… GLOCALES


Reuters Best photos of the year 2014

Navidad y Ciencia ¿Existió la Estrella de Belén? La Biblia dice que los Reyes Magos siguieron una estrella en su viaje desde Oriente, que se detuvo justo encima del lugar donde nació Jesús, la conocida como Estrella de Belén.    Muchos siglos después, el artista florentino Giotto di Bondone pintó alrededor de 1305 la Adoración de los Reyes Magos, uno de sus muchos frescos que representan a la Sagrada Familia que  la Capilla Arena en Padua, Italia. Pero sobre el pesebre, Giotto pintó un cometa, no una estrella tradicional, ya que presenta una cola propia de estos objetos espaciales. Muchos expertos creen que probablemente Giotto se inspiró por nada menos que el cometa Halley. Apareció bajo en el cielo de lo que hoy es Italia sólo unos pocos años antes, en el otoño de 1301. Su intenso  brillo debió captar la atención de los habitantes de la zona.


Las enfermedades de la curia, según el papa: El papa Francisco soltó una feroz crítica a la curia romana, el gobierno central de la Iglesia católica, criticando sus "enfermedades" comenzando por la "enfermedad de sentirse inmortales", la vanagloria y el planear en exceso.


Enumera el Papa pecados de la Curia El Papa Francisco emitió hoy una fuerte crítica a la burocracia del Vaticano, afirmando que algunos funcionarios tienen excesiva sed de poder, conducen estilos de vida falsos y sufren de "un mal de Alzheimer espiritual'' porque se olvidan de que su deber es servir a Dios. Su saludo navideño a Cardenales, Obispos y curas a cargo de la Santa Sede no fue una expresión de buenos deseos festivos sino un áspero catálogo de lo que el Papa llamó "los males de la Curia'' que, según dijo, deben provocar la reflexión y el arrepentimiento. Francisco denunció el "terrorismo de los chismes'' y cómo puede asesinar a sangre fría la reputación de colegas y hermanos. También lamentó cómo la formación de élites puede esclavizar a sus miembros y convertirse en un cáncer que amenaza la armonía del organismo' y matarlo…Al final del discurso, Francisco les pidió a los prelados orar para que "sanen las heridas de los pecados que todos llevamos'' y que tanto la Iglesia como la Curia gocen de buena salud.

Manuel Molano El marqués de Carabás La enseñanza moral del cuento de Perrault siempre me pareció ambigua. ¿Qué buscaba enseñar? ¿La falsedad y las componendas, o la lealtad sin límites que te autoriza a mentir para lograr lo que pide tu patrón? En estos días, he llegado a la conclusión de que el propietario de Grupo Higa es un Marqués de Carabás del S.XXI. Primero, porque es una ficción. Nadie sabía de ellos antes de estos sucesos. Segundo, por su presunta propiedad de activos inmobiliarios de ensueño, que acaban en manos de servidores públicos. Tercero, porque es muy generoso con su amo. Cuarto, porque la enseñanza moral de este episodio es tan turbia como la del Gato y su invención, el Marqués de Carabás. Las recientes revelaciones del Wall Street Journal respecto al patrimonio del Secretario Videgaray, y en específico, sobre la adquisición de una casa en el club de golf de Malinalco a Grupo Higa, me hacen pensar que quizás le pedí peras al olmo en mi anterior contribución a Capital de México, y que por más que le echemos sosa al agua sucia, seguirá estando sucia.


The Economist explains Thomas Piketty’s “Capital”, summarised in four paragraphs IT IS the economics book taking the world by storm. "Capital in the Twenty-First Century", written by the French economist Thomas Piketty, was published in French last year and in English in March of this year. The English version quickly became an unlikely bestseller, and it has prompted a broad and energetic debate on the book’s subject: the outlook for global inequality. Some reckon it heralds or may itself cause a pronounced shift in the focus of economic policy, toward distributional questions. This newspaper has hailed Mr Piketty as "the modern Marx" (Karl, that is). But what’s it all about?... Dig deeper:
"Capital" is a great piece of scholarship, but a poor guide to policy (May 2014)
Why did the French version of "Capital" not make the same splash? (April 2014)
Revisiting an old argument about the impact of capitalism (January 2014)


Justino Sinova ¿Se puede o no se puede criticar a los jueces? ¿En qué quedamos? ¿La libertad de expresión acaba donde empieza una decisión judicial? La respuesta es negativa pero tendría que ser afirmativa si se atiene al escrito que trece magistrados del Tribunal Supremo han firmado en protesta por las declaraciones de dos miembros del Gobierno críticas con un fallo de la Audiencia Nacional. En ese alegato piden, nada más y nada menos, que el presidente del Gobierno "ponga coto" a manifestaciones similares. Se podría pensar que lo que provoca la reacción tan encrespada de sus señorías es un ataque brutal contra los jueces, pero se trata simplemente de unos comentarios, no amables ciertamente pero bastante pacíficos si se tiene en cuenta la indignación que ha causado en amplios sectores sociales el dictamen que los provoca.


2014 in charts Diverging markets. The world economy began to bifurcate this year Growth accelerated in America, after a slow start to the year, and in India, after decisive elections. But China plateaued, Europe languished and Japan swooned (chart 1). In response the Federal Reserve called off “quantitative easing”, but the Bank of Japan expanded it. The European Central Bank sat on its hands (chart 2)… Oil exporters suffered particularly severe falls in their currencies (as did Ukraine, after Russia’s invasion). Confidence in most emerging markets slipped (chart 6)… The most popular chart on The Economist’s site looked at what could have been achieved in the time the world spent watching a South Korean pop video (chart 9).


Cultura Las mejores canciones de Joe Cocker «With a Little Help from My Friends» Joe Cocker en el Festival de Woodstock, en 1969 Él estuvo allí, con 25 años, en el festival más legendario que ha habido nunca en el mundo del rock, el de Woodstock de 1969. La canción compuesta, sobre todo, por Paul McCartney (también firmada por Lennon) e interpretada por Ringo Starr en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» adquirió otra dimensión diferente en la voz de Joe Cocker. Con ella hizo una de las actuaciones imprescindible de aquella grandiosa cita de 1969. Formaba parte del primer disco del británico, que se titulaba igual que el tema, «With a Little Help from My Friends», publicado ese mismo año.



Cierre De Mercados


Petróleo a 20 Dólares La OPEP no recortará la producción aunque el precio del petróleo caiga a 20 dólares el barril, según aseguró el líder de facto del cártel, que detalló un espectacular cambio de política que tendrá serias implicaciones para la industria global de la energía.

En una entrevista Ali al-Naimi, el ministro del Petróleo saudí, rompió con la estrategia tradicional de la OPEP de mantener altos los precios limitando la producción y la reemplazó por una nueva política de defensa de la cuota de mercado del cártel a cualquier precio

Representa un “cambio fundamental” en la política de la OPEP mucho más trascendental que cualquiera de los que han tenido lugar desde los años 70, asegura Jamie Webster, un analista del petróleo de IHS Energy.

“Hemos entrado en un momento difícil para el mercado del petróleo, y durante los próximos años vamos a experimentar mucha volatilidad”, advierte. “Prácticamente todo va a verse afectado”.

Los analistas creen que Arabia Saudí está desafiando a las fuentes de petróleo de alto coste –desde las arenas bituminosas de Canadá y el “shale” de EUA a las aguas profundas de Brasil y el Ártico– con el fin de hacer frente a la amenaza que suponen para su cuota de mercado.

El desplome del precio ha desatado el caos en las economías de grandes exportadores de petróleo como Rusia y Venezuela, y ha obligado a petroleras de todo el mundo a reformular sus planes de inversión.

Así, el precio del petróleo volvió a caer el lunes mientras los mercados digerían las declaraciones de Naimi.

Pero podría suponer un importante beneficio para la economía global. Aunque analistas sostienen que el Brent se mantendría por encima de los 60 dólares por barril para el resto del año, dijeron que era improbable un alza adicional en los precios.

Por su parte, el Banco Nacional de Australia espera que el crudo Brent y el contrato en Estados Unidos promedien 68 y 64 dólares por barril respectivamente en el 2015.


FMI La caída del petróleo aportará ocho décimas al crecimiento mundial El brusco abaratamiento del petróleo va a ser como una inyección de esteroides para la economía mundial. O al menos así lo ve el Fondo Monetario Internacional, que calcula que la caída de precios vista en los últimos seis meses puede tener un efecto positivo equivalente a un 0,8% del producto interior bruto. El riesgo para el sistema financiero lo califica de “limitado”, aunque está vigilante en el caso de Rusia, Venezuela y Nigeria.


Wall Street cierra con nuevos récords, la cuarta consecutiva. Vigente el Rally de Santa. El Dow Jones ganó un 0,87 % o 154,64 puntos, hasta llegar al récord de 17.959,44 enteros, mientras que el S&P 500 subió un 0,38 % o 7,89 puntos, hasta el nivel histórico de 2.078,54 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las más importantes firmas tecnológicas, ganó un 0,34 % o 16,04 puntos, hasta los 4.781,42 enteros, aún lejos de los 5.000 puntos que alcanzó hace tres lustros.

Las ganancias de hoy fueron más modestas que las del jueves pasado, cuando el Dow Jones subió más de 400 puntos, pero suficientes para confirmar el buen momento del mercado y superar los récords alcanzados el pasado 5 de diciembre.

Sobre las ventas de viviendas en EUA durante noviembre, que se contrajeron 6.1 por ciento en lugar de 1.1 por ciento esperado por los analistas.

En el mismo sentido, se registraron 4.93 millones de ventas de casas usadas, por debajo del pronóstico de 5.2 millones.

Ambos datos fueron interpretados por los inversionistas como incentivos para que la Reserva Federal alargue su política de bajas tasas de interés, en un intento por estimular la economía, lo que abarata el costo relativo de negociar con acciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 3,27 %, hasta los 55,26 dólares el barril, el oro descendió a 1.172,50 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años bajó al 2,16 % y el dólar perdía ante el euro, que se cambiaba a 1,2227 dólares


Bolsas en Latam La mayoría de las bolsas latinoamericanas inició hoy la semana con alzas así como Wall Street, su principal referente.

El Ibovespa se ubicó en 50.120 puntos, en una jornada en la que se comercializaron acciones por 4.507 millones de reales (unos 1.693 millones de dólares).


La BMV avanza un 0,81% y cierra en 42.873,01 puntos, 343,12 más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 217 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 13.882 millones de pesos (unos 946 millones de dólares).

Durante la jornada se intercambiaron títulos de 299 empresas emisoras, de las cuales 192 ganaron, 89 perdieron y 18 cerraron sin variación.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de consumo frecuente (0,87 %), seguido por el de materiales (0,81 %), el de telecomunicaciones (0,69 %), el industrial (0,49 %) y el financiero (0,13 %).


Mezcla mexicana inicia semana a la baja en 48.20 dpb De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), al inicio de esta semana, la mezcla mexicana de petróleo retrocedió 1.65 dólares


Marginal declive del peso, pese a nueva caída del petróleo El mercado de divisas nacional opera más a tono con un incremento del dólar en los mercados internacionales, que con una fuerte caída en los precios del petróleo. En general, prevalecieron poca información y una moderada actividad.

El dólar se cotizó al cierre en 14.6575 pesos por unidad, lo que significó un incremento de 1.4 centavos, el 0.10 por ciento, comparado con su cierre del viernes, de acuerdo con Banxico

El movimiento estuvo acorde con un incremento también ligero del dólar en los mercados internacionales, por ejemplo, el llamado índice del dólar (DXY), se ubicaba en 89.75 puntos, su nivel más elevado en más de 8 años, un incremento de apenas 0.17 por ciento.

El movimiento estuvo también relacionado con un declive en los rendimientos de los bonos del Tesoro, la nota a plazo de 10 años concluyó la sesión en niveles de 2.162 por ciento, una ligera baja de 1.4 puntos base con respecto a su nivel del viernes.

El Factor Fed hace que por el momento, el mercado cambiario nacional opere con relativa calma.


Europa Jornada de altibajos en las bolsas europeas. El Ftse 100 londinense subió del 0,44%, hasta 6.577 puntos, el Dax Xetra alemán se anotó un 0,81%, hasta 9.866 puntos, el Cac 40 francés sumó un 0,29%, hasta 4.254 puntos, y el Ftse Mib italiano repuntó un 0,15%, hasta 19.074 puntos.

Un día más el precio del petróleo fue protagonista. Durante la primera parte de la sesión el oro negro repuntó con fuerza, pero las ventas regresaron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) amenazara con aumentar la producción de crudo para bajar aún más los precios.

Ante el órdago del cártel, el Brent, la referencia europea, sufrió otro importante recorte del 2% (-1,27 dólares), hasta 60,12 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, se depreció un 3,2% (-1,87 dólares), hasta 55,26 dólares.

España El Ibex protagonizó una jornada de altibajos en la que llegó a marcar máximos intradía de 10.457 puntos y mínimos de 10.295. Al final el selectivo español cerró prácticamente en tablas con un mínimo repunte del 0,07%, hasta 10.371 puntos.

En el mercado de deuda el rendimiento del bono nacional a diez años renovó sus mínimos históricos al bajar hasta el 1,67%. La prima de riesgo subió hasta los 107 puntos básicos.

Santander cerró prácticamente plano en 7,09 euros, lo mismo que BBVA que finalizó en 7,9 euros en el inicio de cotización de los derechos de su ampliación de capital destinada al pago de dividendos.




COLUMNAS POLíTICAS


-      Ladies first


Denise Dresser "Que coman pastel", dijo alguna vez una reina francesa al enterarse de la hambruna que padecían los campesinos de su país. Desde entonces la frase se usa para criticar a gobiernos insensibles, frívolos, alejados de la población a la cual ignoran. Como Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Como Luis Videgaray. Como Aurelio Nuño. Como tantos miembros de una administración que no entiende la dimensión de la crisis que enfrenta ni cómo superarla. Un equipo enconchado que no sabe reconocer sus errores ni corregir el rumbo. Una camarilla contenta consigo misma que intenta minimizar lo que ocurre en México diciendo que los ciudadanos han vivido "claroscuros" y están "enojados", pero ya se les pasará. Mientras sepulta el Sistema Nacional Anti-Corrupción. Mientras argumenta que los conflictos de interés que destapan la cloaca de la corrupción son un asunto "entre particulares".


Barbara Andersons Walmart termina su dieta vendiendo su último negocio no estratégico. Cuando Enrique Ostalé asuma como nuevo líder de Walmart, encontrará un negocio prácticamente dedicado a la venta detallista. Ya sin Vip’s, ya sin Banco Walmart. Esa fue la misión de Scot Rank al fin de su tiempo en la mayor firma de retail del país, dice un ejecutivo de la empresa. “Fue la misma lógica que aplicamos al vender Vip’s”. Y es que no es un secreto que Banco Walmart ya le pesaba a la empresa. Entre 2011 y octubre de 2014, el banco acumuló pérdidas. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el acumulado en esos años es de más de mil millones de pesos. Además, a Walmart le urgía concentrarse en su negocio estratégico al tiempo en que sus clientes, que ya habían madurado como usuarios de banca, pedían más servicios, como créditos hipotecarios o automovilísticos

Lorena Villavicencio Ayala Reinventar la política desde la ética pública. En este país eres ciudadano de primera, de segunda o tercera categoría, dependiendo de tu relación con la ley. Hay quienes están por encima de la ley por su investidura, su influencia política o económica, los menos tienen acceso a ella, y la mayoría están al margen de su protección. Estamos tan acostumbrados a ello que sus secuelas, la impunidad y la corrupción forman parte ya de nuestro paisaje como país, y se han convertido en un código no escrito, aceptado socialmente, sostenido por un sistema de justicia, donde simplemente no se aplica la ley, más que selectivamente y casi por encargo.



-      Los pro’s


Índice de Paz Global La guerra 'antinarco' triplicó criminalidad Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, las entidades con la peor calificación. Análisis de la Cámara baja de 2008 a 2014, con base en el Índice de Paz Global El Índice de Paz Global (IPG) ubicó a México entre los diez países con mayor retroceso en cuanto a niveles de violencia, al triplicar sus tasas de criminalidad desde 2008, al comenzar la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón. De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las entidades federativas peor calificadas en el indicador fueron Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo. Le siguen Baja California, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Michoacán. En contraste, Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur ocupan los primeros lugares por el clima de paz que, según la medición, predomina ahí.


Martín Espinoza La crisis de talento mexicano A principios de diciembre se dieron a conocer los resultados de un ambicioso estudio que se llevó a cabo por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) titulado “La brecha de talento en México y sus costos económicos”, elaborado por la doctoraBlanca Heredia del PIPE-CIDE y el maestro Édgar Franco de la Universidad de Stanford. Los resultados son por demás reveladores de una realidad que desde hace varios años se ha convertido en una crisis en la “producción” de estudiantes de excelencia desde los niveles básicos de educación en México… Otro dato revelador de nuestra triste realidad es el siguiente: en el estudio se encontró que, incluso, los estudiantes más privilegiados del país, es decir, aquellos que tienden a recibir mejores condiciones educativas en las escuelas privadas a las que asisten, no son competitivos con otros estudiantes de altos ingresos a nivel mundial.


Mario Luis Fuentes Convocar a la crítica Un sistema de instituciones democráticas debería ser imaginado como una cadena de palabras que se mueven, fluyen y se recrean en espiral, en un ir y venir de la ciudadanía al conjunto de estructuras desde las cuales se ejerce el poder Ninguna democracia puede asumirse como tal si la crítica frente al poder se encuentra ausente o limitada. Lo que es más, sólo puede asumirse como plenamente democrático un régimen desde el cual las propias autoridades del Estado son las principales promotoras de la crítica pública. El debate público es fundamental en el juego democrático por dos razones: la primera es porque sin un diálogo abierto no podría hablarse en verdad de un régimen de libertades; la segunda, porque con base en el debate de las cuestiones públicas se reducen los márgenes de error en el sistema de decisiones institucionales.


Juan E. Pardinas La farsa anticorrupción Enrique Peña Nieto preside el gobierno más corrupto en la historia moderna de México. Esta no es una apreciación subjetiva, ni un diagnóstico apresurado, sino un análisis del diseño institucional de la administración pública. En 1982, José López Portillo cerró su sexenio en medio de una secuencia de escándalos de corrupción. Con una crisis de confianza y credibilidad, Miguel de la Madrid lanzó su campaña de la renovación moral de la sociedad. Como parte central de este esfuerzo se creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef). Esta dependencia centralizaba todas las labores de auditoría interna del gobierno federal. En cada una de las dependencias del gobierno, desde Bellas Artes hasta Pemex, había una oficina de auditoría encargada de vigilar el uso del dinero público. Este ejército de auditores era nombrado y removido directamente de la Secogef, que después se transformó en la Secretaría de la Función Pública (SFP).


Luis González De Alba LA CALLE La palabra y los pantalones del Presidente Ya sé, ya sé, ya sé: es machismo del feo. Pero no puede el Presidente de la República, no el alcalde de El Venado (con todo respeto, como diría yasabenquién) ni un regidor de Pénjamo, soltar en Acapulco: “Va mi palabra en prenda, voy por ella”, digamos, parafraseando al Guerrero original, y que la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (sic) de Guerrero, los normalistas y los narcopunks y los anarquistas becarios de la impunidad le tapen la boca de inmediato. Apenas el 5 de diciembre dio “garantía de mantener libre a la circulación la Autopista del Sol”, sin la cual Acapulco está ahorcado. El turismo del puerto es el desaparecido 44, y la Ceteg, los maestros que no lo son, pero cobran como si lo fueran cada quincena, la cierren en burla aviesa y no pase nada. Pero: llega la quincena y los bloqueadores se presentan puntuales a cobrar. ¿Qué harán cuando no le paguen al que no dé clases?


Felipe Díaz Garza  Llegó tarde el aviso En días recientes, el presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado de México, César Camacho, instruyó a los integrantes de su Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) para que postulen para el 2015 candidatos que no avergüencen al otra vez partidazo. Usted y yo y el resto de los mexicanos, incluidos los militantes del PRI, sabemos muy bien que Peña Nieto no responde a la descripción del candidato ideal que Camacho les leyó como cartilla a sus comisionados, para que postulen a los mejores perfiles con aptitud profesional y actitud ética. "Una aptitud profesional, porque ostentamos con razón que aquí militan los mejores, la gente más versada en los temas de la política, la administración, la representación y que quieren dar buenos resultados", pontificó.

Samuel Solís Aguilar ¿Representar a quién? Hay quienes afirman que las crisis desnudan a la democracia. En México, la indignación social ha permeado la consolidación de nuestra transformación de tal modo que volvemos a evidenciar la crisis de representación que ha acompañado a las democracias los últimos años. Nuestra joven democracia adolece de calidad y el tiempo de los ciudadanos parece evidenciar el alejamiento de los representantes con la sociedad. No podemos negar que la democracia representativa se ha impuesto ante las amenazas de dictaduras, de fascismos y populismos, abriendo camino a sociedades más abiertas que demandan mejores condiciones de vida.


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Minimum minimorum "Los promotores del sueldo mínimo piensan que el gobierno puede subir el precio del trabajo sin reducir el número de trabajadores que serán contratados". Thomas Sowell En un momento preelectoral, y con el país sumido en un profundo malestar, la clase política mexicana ha encontrado por fin unanimidad en un tema: subir el salario mínimo muy por arriba de la inflación… Los políticos buscan votos y poder. Un político estará más satisfecho con una medida que haga que un trabajador le agradezca haberle subido el sueldo que con una estrategia general que eleve la prosperidad para todos. Aumentar el salario mínimo no generará prosperidad, pero sí quizá produzca votos. Por eso la gran prisa para que el aumento se aplique antes de los comicios del 7 de junio. Por presión política Alemania tendrá un sueldo mínimo por primera vez a partir del 1o. de octubre de 2015. Habrá que ver si aumenta el desempleo. Suiza y Singapur, con los sueldos promedio más altos y el desempleo más bajo de Europa y Asia, siguen sin tener salario mínimo.

Jesús Silva Política e intimidación Será una comedia boba pero se convirtió en asunto de seguridad nacional de la potencia. El tirano de Norcorea, tan querido por los dirigentes del Partido del Trabajo en México como por los comediantes de Hollywood, es el personaje de la película que se ha colocado en el centro de la atención mundial. La línea del argumento parece elemental: dos periodistas norteamericanos viajan a Pyongyang para infiltrarse en el círculo cercano del amadísimo líder... y matarlo. Al conocerlo, uno de ellos se encariña con el dictador y la misión se enreda. Eso es lo que logro entender de los adelantos que han circulado. Pues bien, como era de esperarse, el régimen de Corea del Norte no ríe con la broma de James Franco y Seth Rogen. Su gobierno calificó la producción como un "acto de guerra". Tras la reacción, la productora decidió retirarla de los cines.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=52627#ixzz3MforfpNk



Andrés Oppenheimer EUA-Cuba, ¿una nueva era? Es probable que el Presidente Barack Obama haya tomado la decisión correcta al anunciar la normalización de las relaciones con Cuba a la luz del fracaso del embargo de seis décadas contra la Isla, pero uno de las más grandes interrogantes -y de los que menos se habla- es si el régimen cubano permitirá un restablecimiento de las relaciones entre ambos países. Todas las dictaduras -y Cuba es una dictadura bajo la definición de cualquier diccionario- necesitan un enemigo. La confrontación forma parte de su ADN. Las dictaduras deben presentarse como víctimas de una agresión, porque necesitan una excusa para prohibir elecciones libres, medios de prensa independientes, y reprimir a cualquier grupo opositor.
Y el discurso del Mandatario cubano, Raúl Castro, del 17 de diciembre anunciando el acuerdo de normalización con Washington no dejó muchas dudas de que Cuba seguirá jugando el papel de víctima.

FT Sobre Cuba, todos están parcialmente correctos Hoy día es más difícil encontrar apologistas declarados de izquierda que apoyen el modelo cubano que en las décadas que siguieron a la toma del poder deCastro, aunque siguen existiendo, sobre todo en Hollywood. Por mucho tiempo oculté a mi familia mi punto de vista sobre la política de EUA hacia Cuba. Mis padres habían nacido en la isla y yo crecí con los cuentos de cómo sus familias habían escapado al nuevo y afianzado régimen de Fidel Castro en 1959. A través de mi niñez (nací en Florida dos décadas después de que Castro tomara el poder) me encantaban los cuentos de la red clandestina de resistencia dirigida por mi abuelo materno para ayudar a sus amigos capitalistas a huir hacia EU a principios de la década de 1960 – cuentos que en ocasiones me contaron directamente ellos mismos. Del lado de mi padre dos tíos habían sido niños de la Operación Pedro Pan, enviados a EU por avión junto con otros niños huérfanos para reunirse posteriormente con sus padres y hermanos mayores.


Isaac Katz Cuba–Estados Unidos, democracia política y económica… Dos son los elementos centrales de esta decisión. Por el lado de Cuba, su sistema económico basado en la planificación centralizada de la asignación de recursos y de la producción ha resultado ser un absoluto fracaso, como lo ha sido en cualquier país que lo haya intentado, desde el bloque comunista de Europa del Este, hasta China, Corea del Norte y, más recientemente, Venezuela. Como bien afirmó Winston Churchill: “La virtud inherente del socialismo es la repartición equitativa de la miseria”. A lo largo de las últimas cinco décadas, la economía cubana ha sido un absoluto y total desastre y sólo ha podido mantenerse debido, primero, al subsidio otorgado por la Unión Soviética, que cuando se acabó en 1990 mandó a la economía cubana a una profunda recesión y, segundo, en la última década, a raíz del subsidio venezolano. El desastre que es la economía venezolana, mismo que se agravará dramáticamente en el futuro cercano debido al desplome del precio internacional del petróleo, previsiblemente hará imposible seguir manteniendo este subsidio. De ahí la urgencia del gobierno cubano de que Estados Unidos levante el bloqueo económico.


Luis Miguel Gonzales Obama se fuma un habano, ¿México pierde? Difícil para los mexicanos ¿Cómo afecta esto a México? El gobierno de Peña Nieto había apostado por un incremento de la presencia mexicana en Cuba. Con ese fin, condonó una deuda histórica de la Habana con Bancomext que ascendía a 487 millones de dólares y envió delegaciones de funcionarios y empresarios para ver oportunidades de negocio en la isla. Antes del anuncio de Barack Obama, los competidores de México en Cuba eran España, Brasil y China. México tiene menos comercio con Cuba que cualquiera de estos tres países. Los ibéricos intercambian casi 1,100 millones de dólares anuales. Los brasileños alrededor de 550 millones. El comercio de Cuba con China rebasa los 2,000 millones. México no llega a los 500 millones.


Raúl Fain Binda ¿qué cambiará en el béisbol tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos? Los aficionados estadounidenses al béisbol se frotan las manos ante la posibilidad de que el deshielo entre Washington y La Habana se refleje en un marcado aumento del número de peloteros cubanos en las Grandes Ligas. En realidad la MLB ya cuenta con una buena proporción de talento cubano. Los entendidos destacan los nombres, entre otros, de Yoenis Céspedes, José Abreu, Yasiel Puig, José Fernández y Aroldis Chapman. Cuba tiene poco más de 11 millones de habitantes, un millón más que República Dominicana


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES La misma tijera El problema de México no es de hombres. De nada serviría quitar a éste para poner a este otro. Casi todos -por no decir que todos- los políticos están cortados por la misma tijera. Nuestro problema es de instituciones. Al paso del tiempo se han corrompido o desvirtuado, y se ha socavado así el cimiento de la vida nacional. Lo que está sucediendo servirá -ya lo estamos viendo- para que los ciudadanos asumamos un papel más vigilante y participativo en la vida nacional. Eso, y no actuar a la desesperada, es lo que en esta hora difícil le conviene a nuestro país.


Templo Mayor Los peñabots. NO LE den retuit a esto pero... los peñabots #EstánDeLaGreña. RESULTA QUE al interior del PRI hay una fuerte disputa por controlar las redes sociales tricolores, incluido su ejército de peñabots, que es como se conoce a esas miles de cuentas que actúan en el ciberespacio de manera coordinada para posicionar temas o contrarrestar a los opositores. EL USO de las redes sociales fue fundamental para la campaña presidencial de 2012. Y ahora que el gobierno federal arde en las hogueras del ciberespacio, se dará el relevo en lo que se conoce como Movimiento PRI.mx. SE SABE que hay dos bandos en pugna. Uno es encabezado por Alejandra Lagunes, quien impulsa a Ricardo Fernández. EN LA OTRA ESQUINA está Erika Cabrera, lideresa de las cibernautas tricolores, quien por alguna extraña razón dicen que trae el respaldo... ¡del DIF! HAGAN sus apuestas en línea, porque esto se va a poner bueno.com



ECONOMíA Y FINANZAS


Resiste al RIF 35% de los Repecos A casi un año de la implementación de la reforma fiscal, 35% de los tributarios que pertenecía al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) aún no se integran al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Temas como deducibilidad, facturación electrónica y devolución del Impuesto al Valor Agregado han sido mencionados como algunos de los aspectos que más inquietaron a los contribuyentes. “El hecho de que la Secretaría de Hacienda haya implementado estas nuevas políticas obedece a que no estamos pagando impuestos (...) Tenemos que aceptar que muchas veces había trampa por parte de algunos contribuyentes, en la cual Hacienda detecta que están metiendo gastos, cantidades y comprobantes que no son


Ernesto O'Farril Santoscoy Actinver Pronósticos para 2015 De acuerdo al horóscopo chino, 2015 será el año de la oveja. Es el octavo signo del calendario, lo que implica un año lleno de buenos auspicios. La oveja es el símbolo de la paz y de la prosperidad, incluso en occidente. Su elemento es la madera; resistente y ligera pero endeble y vulnerable. Las cosas no lucen tan optimistas. Existen varios frentes abiertos en el aspecto geopolítico y en el ecológico que pueden detonarse y convertirse en factores de inestabilidad (Ucrania, Palestina, Irán, Corea del Norte, Venezuela, el Ébola, el cambio climático)… Cada año acostumbramos plantear en estas fechas cuáles son nuestros principales pronósticos en torno a la economía mundial y la de México. A continuación se los presentamos Los diez principales pronósticos para 2015:


Sólo 14% de productores de maíz tienen acceso a créditos y tecnología El 86% de los productores de maíz tienen menos de 5 hectáreas, y en su mayoría son de autoconsumo. En México sólo 14% de los productores de maíz pueden acceder a tecnologías y créditos por ser de tamaño medio -de 5 a 20 hectáreas- o grande -más de 20 hectáreas-, de acuerdo con el diagnóstico incluido en el Programa para Democratizar la Productividad 2013 - 2018, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo.




Capitanes Furia Navideña Vaya fin de semana y de año viven 6 mil 366 ahorradores a quienes los administradores de Ficrea, que controlaba Rafael Olvera Amezcua, les desfalcaron 2 mil 700 millones de pesos. La noche del viernes y la madrugada del sábado no la van a olvidar fácilmente Mario Di Constanzo y Fernando Aportela, pues vieron con golpes sobre su mesa hasta dónde ha llegado la desesperación de los defraudados. Y acaso si se ciñen a la ley, ni el presidente de la Condusef, ni el segundo de abordo en Hacienda, arriba citados, ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Jaime González Aguadé, puedan aparecer los recursos birlados por las huestes del desaparecido Olvera Amezcua… Inyección Preventiva Detrás de la recién anunciada mega-compra de medicinas y materiales de curación por la friolera de 51 mil millones de pesos para el 2015, hay una historia que muy pocos conocen. Tras la denuncia de la falsificación de un registro en la licitación del año pasado, la cual investiga la PGR, que lleva Jesús Murillo Karam, y los contralores del Seguro Social, la Cofepris, de Mikel Arriola, y el IMSS de José Antonio González Anaya, le pusieron su inyección preventiva a la licitación. Cerraron filas y revisaron con lupa, como nunca antes, la autenticidad de los registros de fármacos que presentaron distribuidores y fabricantes… Transición Digital Por más que queramos, la transición a la televisión digital terrestre en México, no implica obligatoriamente una transición a la cultura de la legalidad.


Bernardo Altamirano Refundar los servicios públicos Los servicios públicos de nuestro País atraviesan una profunda crisis de desconfianza que abre la oportunidad para romper paradigmas y detonar una refundación de estos, mediante la colaboración entre Estado, empresa y consumidores, lo cual sería la fórmula idónea para fortalecer el sentido de comunidad y superar la fractura social que atravesamos. Y es que si bien llevamos años discutiendo el mejor diseño sobre cómo proveer estos servicios, en la realidad estamos muy lejos de los niveles que demanda la sociedad. Los mejores ejemplos son los casos de seguridad y educación públicas, siendo este último ámbito una muestra sobre la complejidad que implica definir estándares de calidad, y donde el mismo responsable de brindar este servicio es quien ha encabezado fuertes reacciones al respecto. ¡Vaya paradoja!,,, Lo planteado por el Presidente de la República sobre el desarrollo de observatorios para evitar y combatir la corrupción será útil en el ámbito de los servicios públicos, así como en la construcción del nuevo aeropuerto y en licitaciones del sector energético.

Eduardo Torreblanca Pymes en la “república de pesadilla” Queda claro que 2015 será un año muy importante para el país, la economía y para más de cinco millones 100 mil Mipymes en México, las consideradas las micro, pequeñas y medianas empresas formales en el país. En el tramo que aproxime el cumplimiento de 50 por ciento de la administración peñista, la economía deberá mostrar ya alguna parte tangible de los beneficios prometidos por las reformas estructurales. Aún en ese escenario, las Pymes deberán asumir el reto de “reinventarse” en muchos casos y de profesionalizarse al máximo posible en todos. Si desean mantenerse en el mercado, consolidarse y crecer, deberán adoptar prácticas quizás hoy ajenas a su acostumbrado devenir empresarial. Si esos beneficios prometidos por las reformas no llegan, cuantimás, reza el dicho popular.


Everardo Elizondo Glosas Marginales La depreciación del oro (negro) y un 'trilema'…En términos coloquiales, se dijo que Estados Unidos va muy bien; la eurozona va mal; Grecia está en el umbral de otro colapso; China se desacelera; Rusia está sufriendo una "crisis del vodka" (veinte años después de la "crisis del tequila"); América Latina es un mosaico difícil de definir como conjunto; y México... es un dolor de cabeza (económico y político)…
Frente al desplome del precio, e independientemente de ciertos mecanismos de atenuación del golpe (coberturas parciales, menores erogaciones por las importaciones de gasolina, etc.), es necesario considerar las formas razonables del ajuste obligado. Estamos frente a un "trilema": reducir el gasto público, subir los impuestos o aumentar la deuda.


IMEF Ejecución ineficiente y con bajo sustento Las afortunadas reformas estructurales para la economía fueron eclipsadas rápidamente por los rezagos sociales, políticos, económicos y competitivos del país. Un esquema general de desarrollo y bienestar comienza con un Estado de derecho indispensable para el progreso, continúa con una sólida educación que genera investigación y desarrollo, que se convierte en innovación y con ello se obtiene emprendimiento, que forja el crecimiento y desarrollo que conduce a la competitividad para terminar en el bienestar social y económico del país.


México al 3T crece productividad, aunque desacelera el paso Aunque modesto, el crecimiento de la productividad laboral por hora trabajada en el sector secundario —principal motor de la economía mexicana— representó una buena noticia. La variación anual de 0.17% rompió una racha de ocho trimestre con variaciones anuales negativas en este sector, que se remontan después del tercer trimestre de 2012. El resultado para el sector de la transformación mexicana apunta a un efecto benéfico de la ligera pero constante reactivación económica en los Estados Unidos —mercado en el que se colocan el 80% de las exportaciones mexicanas—, donde el consumo interno mostró en ese mismo periodo buenos resultados.




Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario