jueves, 18 de diciembre de 2014

Columnas Y Cierre de Mercados, 18 de Diciembre

Darlene Love - Christmas (Baby please come home)




Google recuerda a Vasili Kandinski, ¿quién es?





... las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones por la seguridad serán un desafío para las capacidades de liderazgo del Gobierno

Standard & Poor's



  • Lectora escribe Verdad vs. Servilismo
  • Carlos Elizondo El derecho de petición y la información pública
  • Catón  Corrupción, en México es consustancial a nuestra vida pública
  • S&P: Tiene México un desafío en seguridad y corrupción, para las capacidades de liderazgo del Gobierno
  • Jacqueline Peschard Regular los conflictos de intereses: Inaplazable 

  • Roberto Newell Microeconomía del petróleo
  • José Yuste  Profeco pone alto a aerolíneas
  • Mauricio Torres La casa blanca deja ver 5 "huecos" sobre el conflicto de interés
  • Jorge Suárez-Vélez Este gobierno se marca solo, desestabilizarlo sobra 

  • Louis A. Perez Jr. Cuba, un mensaje de Obama para Latinoamérica
  • Los años clave de la relación entre Cuba y EUA, desde 1898 T, Roosevelt, ayudó a Cuba a independizarse de España
  • The Myth of the Russian Oligarchs 

  • Walmart vendió barato su banco a Slim: analistas
  • Enrique Quintana No regresaremos a la “normalidad”
  • Prepárate para el impacto de la Reforma fiscal en 2015: cinco principales problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos 

  • Salvador Kalifa El legado del 2014
  • Janet Maslin’s 10 Favorite Books of 2014
  • Las mejores canciones para una Navidad rock 

  • Cierre de mercados: EUA pone paños calientes y las Bolsas lo agradecen
  • La bolsa de Sao Paulo vuelve a las pérdidas con Petrobras
  • BMV su mejor jornada desde 2011, de la mano del frenesí de WS, las emisoras no muestran fundamentos técnicos adecuados





#DeTwitts


@CatoInstitute New study highlighst the value of taking a long-term look at the impact of a major education reform like charters: j.mp/13eSO8H


@carolina_rocha_ Raúl Salinas inocente, Montiel inocente, Elba lo será. Ellos inocentes y nosotros culpables de permitirles acceder al poder.*


@mexevalua En la mayoría de estados, los ciudadanos desconfían tanto de sus policías municipales como de las estatales: bit.ly/1sDGrJX



COLUMNAS… GLOCALES


Lectora escribe Verdad vs. Servilismo Así que Reforma haciendo diabluras hace más daño a México por decir la verdad sobre el caso Higa y el tren a Querétaro, según el secretario de Comunicaciones y Transportes. Este funcionario público, quien tiene como única función guardar los "secretos" de su patrón, quien lo dejó mal parado al descalificar la ilusa legalidad de la licitación y tambaleándose en su puesto, en su desesperación se arroja a las vías del tren del servilismo, la mentira y la descalificación para intentar arrollar a quienes difunden la verdad, la realidad y los hechos de un gobierno corrupto, ineficiente y cobarde.


Fincan cargos a 35 en caso Petrobras En una nueva fase para desenmarañar la trama de corrupción instalada dentro de Petrobras, la Fiscalía General presentó cargos formales contra 35 personas, 22 de ellas ligadas a seis de las principales constructoras de Brasil, acusadas de pagar sobornos a funcionarios de la petrolera y a políticos para garantizarse contratos con la paraestatal. “Este es el comienzo de la investigación; estamos lejos del final. Estas personas robaron el orgullo de los brasileños. La complejidad de los casos nos lleva a intuir lo difícil de esta investigación, que será serena, equilibrada, pero firme y contundente”, aseguró el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, al anunciar las acusaciones por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita en una conferencia en Curitiba.


S&P: Tiene México desafío en seguridad La calificadora Standard & Poor's señaló que México enfrenta un reto en torno a la seguridad y corrupción, a la par que ratificó la nota crediticia de BBB+ del País. De acuerdo con su análisis, la implementación de la reforma energética, apoyada por cambios en el marco fiscal, favorece las perspectivas de crecimiento de México y su flexibilidad durante los próximos tres años pese a la caída en los precios del petróleo. Sin embargo, las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones por la seguridad serán un desafío para las capacidades de liderazgo del Gobierno, aunque no es probable que afecten de manera importante la implementación de la política económica. No lograr la implementación efectiva de las reformas recientes en los próximos años podría contribuir a un bajo crecimiento y al debilitamiento de la confianza de los inversionistas", añadió Standard & Poor's. Por otro lado, la calificadora mencionó que para este año espera que la economía mexicana crezca 2.2 por ciento y 3.2 por ciento en 2015.


Louis A. Perez Jr. Cuba, un mensaje de Obama para Latinoamérica El nuevo acercamiento de Estados Unidos con Cuba representa un mensaje de respeto a la soberanía y seguridad nacional de la isla. No creo que podamos seguir haciendo lo mismo por otras cinco décadas y esperar resultados distintos”, dijo el presidente Barack Obama el miércoles. “Más importante, no sirve a los intereses de Estados Unidos ni al pueblo cubano, tratar de empujar a Cuba al colapso”. Y con esas palabras, Obama dio la bienvenida a una lista de elementos hasta ahora ausentes en la política de EUA hacia la isla.


The Myth of the Russian Oligarchs Moscow’s most popular joke today is unfunny: “Next year Putin, the ruble, and a barrel of oil will converge at just over 63.” Allow me to translate: The ruble will soon be trading at 63 to the dollar, or nearly double what the dollar was worth in Russia a year ago (meaning most Russians will be roughly 50 percent poorer); a barrel of oil will fall to $63 a barrel, roughly 2005-level prices, devastating the Russian economy; and President Vladimir Putin will turn 63. All three predictions are depressingly realistic: The Russian economy appears headed for disaster just as certainly as Mr. Putin will most likely celebrate his next birthday in October 2015. And more likely than not, he will still be president of Russia then


Mauricio Torres La casa blanca deja ver 5 "huecos" sobre el conflicto de interés La polémica por las residencias de Angélica Rivera y Luis Videgaray, compradas a empresas de un contratista, exhibe vacíos legales: expertos. Falta de reglas que obliguen a los funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial, la ausencia de controles para las empresas que se relacionan con el gobierno, así como la necesidad de sanciones contundentes para quienes cometan faltas, son algunos de los "huecos" en la legislación sobre conflicto de interés que quedan en evidencia tras la polémica generada por las residencias de Angélica Rivera y Luis Videgaray, coinciden especialistas en transparencia y rendición de cuentas. Expertos de Transparencia Mexicana (TM), de Fundar y de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc) consideran que las autoridades federales no sólo deben aclarar estos casos de la primera dama y del titular de Hacienda, sino promover cambios legales para evitar que otros similares ocurran en el futuro.


Las mejores canciones para una Navidad rock ¿Quién dijo que estas fiestas que se avecinan no pueden ser guitarreras? Phil Spector en 1963 demostró que sí. Por eso te enseñamos otros clásicos que te pueden alegrar la Pascua. Darlene Love, Christmas (Baby please come home). John Lennon, Happy Xmas (War is over). The Beach Boys, Little Saint Nick….


Janet Maslin’s 10 Favorite Books of 2014 Beth Macy’s 'Factory Man,' Michael Lewis’s 'Flash Boys' and More. THE INNOVATORS: How a Group of Hackers, Geniuses, and Geeks Created the Digital Revolution by Walter Isaacson (Simon & Schuster).


Google recuerda a Vasili Kandinski, ¿quién es? Con un trazo abstracto, Google recuerda este martes 16 de diciembre el 148 aniversario del pintor ruso Vasili Kandinski, cuyas obras geométricas logran un colorido equilibrio. En su doodle, la empresa de Mountain View reconoce al precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, nacido el 16 de diciembre de 1866, en Moscú, Rusia. Con ese estilo, el buscador de internet forma su nombre y rinde homenaje a quien en sus cuadros combinó de manera insólita los colores y las líneas en paisajes.



Cierre de mercados


Petróleo Registra mezcla mexicana séptima baja, al cotizar en 48.43 dólares por barril, 79 centavos de dólar menos que la jornada preliminar. En lo que va de diciembre, la mezcla ha perdido 30.58 por ciento de su valor y se encuentra en su punto más desde el pasado 30 de abril de 2009.

El WTI cerró en los 54.11 dólares, 2.36 dólares menos que ayer, una de las bajas más fuertes de este mes. En tanto, el petróleo de referencia en el mar del norte en Europa, el Brent, perdió nuevamente la barrera de los 60 dólares, al cotizar en 59.27 dólares, una caída de 1.9 dólares.

Con una baja más pronunciada en el referente estadounidense, el diferencial de precio con el energético mexicano pasó a ser de 5.68 dólares, luego de que ayer fuera de 7.25 dólares, el más grande desde julio de este año.

Arabia Saudita reiteró hoy su rechazo a reducir la oferta de crudo, pero se mostró confiada en el futuro, a pesar del hundimiento de los precios acentuados por la reciente decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener su producción


EUA pone paños calientes y las Bolsas lo agradecen En esta recta final del año de fuertes bandazos en los mercados de valores, hoy ha tocado subir, y con fuerza.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EUA y Cuba fue la noticia del día, y no es para menos, ya que amén de suponer el fin del aislamiento cubano y abrir la puerta a la democracia, favorece a todas las economías, fundamentalmente a las implicadas.

Al margen de esta buena noticia, lo que ha animado a los inversores ha sido la Reserva Federal.

Ayer en su última reunión anual su presidenta, Janet Yellen, afirmaba que la entidad tendrá paciencia a la hora de subir los tipos de interés. Evidentemente, no presiona la inflación y, como repetidamente ha dicho Yellen, no va a poner en juego la recuperación de la economía estadounidense y la incipiente recuperación del mercado laboral.

Los mercados vislumbran progresos en algunos de los múltiples frentes abiertos en las últimas jornadas, al enfriarse la temida subida de tipos en Estados Unidos.

La reunión de ayer de la Reserva Federal tranquilizó a los inversores tanto desde el punto de vista económico como del monetario.

La Fed mejoró sus previsiones de empleo para 2015 en EUA, gracias al crecimiento "a un ritmo moderado" de su economía. Y lo que es casi más importante aún para los inversores: promete "paciencia" antes de iniciar el ajuste al alza en los tipos de interés.

La propia Janet Yellen descarta una subida de tipos, al menos, hasta abril, y los analistas creen que se podría prorrogar más allá de la primavera.


Paralelamente, y para tener atados todos los cabos, EUA lanzaba un guiño a Rusia, al comentar que la actitud de Rusia con Ucrania estaba cambiando y se podían levantar las sanciones.

Las reacciones fueron inmediatas. Las subidas de los índices estadounidenses en el último tramo de la sesión de ayer se trasladaban a los índices asiáticos en la madrugada y a los europeos en la apertura de hoy.

No podemos dejar de destacar que la Bolsa rusa subía un 7%, mientras que Putin aseguraba que en un plazo máximo de dos años Rusia saldrá de la crisis.

El rublo ruso remonta un 25% en dos días con el guiño de EUA

En Asia, el Nikkei finalizó con un crecimiento de 2.3%.


Europa Las bolsas han celebrado con alzas que han llegado a superar el 3% la "paciencia" que promete la Fed antes de subir los tipos de interés en EUA y la nueva tregua de los inversores a Rusia.

El Dax, que ha contado en su favor con los máximos desde junio logrados en el índice IFO de confianza inversora en Alemania, ha sumado un 2,8% y recupera los 9.800 puntos.

El CAC francés, por su parte, se ha disparado un 3,3%. Pero más contundentes aún han sido los avances en la Bolsa de Moscú después de que Estados Unidos abriera la puerta al levantamiento de las sanciones a Rusia.

Así, el rublo ha continuado su remontada y el índice RTS en dólares del mercado moscovita se ha revalorizado casi un 7%.

Algo más de incertidumbre sigue generando Grecia. La primera ronda de votaciones para la designación de un nuevo presidente acabó sin acuerdo.

La amenaza de unas elecciones anticipadas cobra forma, con Syriza al frente de las encuestas, y la Bolsa de Atenas ha cerrado con alzas del 1,5%, por debajo del resto de Europa y tras haberse movido en terreno negativo durante buena parte de la sesión.


España La Bolsa española, también animada por las referencias de la Fed y de Rusia, se ha disparado un 3,4%. Santander ha cerrado con alzas del 3,61%, lo que le permite recuperar los 7 euros por acción. BBVA, un 3,15%

En el mercado de deuda pública, el interés exigido al bono español a diez años cotiza en zona de mínimos históricos, en el 1,74%. La prima de riesgo se repliega hasta los 113 puntos básicos.


Wall Street cierra con fuertes ganancias, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió más de 400 puntos animado por la decisión de la Fed de tomarse con calma la subida de tipos de interés.

Según datos al cierre de las operaciones, ese índice subió un 2,43 % (421,21) hasta 17.778,08 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 2,40 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 2,24 %

La bolsa de Sao Paulo vuelve a las pérdidas con Petrobras, cuyas acciones vivieron una jornada de gran volatilidad en medio del gigantesco escándalo de corrupción que golpea la compañía.

Tras las ganancias de la víspera, el índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, retrocedió un 0,45 % y se situó en los 48.495 puntos, a contrapunto con los principales mercado internacionales.

Las acciones preferenciales de Petrobras, que la víspera terminaron en positivo, llegaron a subir más de un 7 % durante la sesión, pero terminaron con una bajada del 2,07 %, siendo las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 14,74 %.

El parqué totalizó negocios por un valor de 6.038 millones de reales (unos 2.275 millones de dólares) y se anotó 984.811 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 1,99 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,652 reales para la compra y 2,654 reales para la venta en el tipo de cambio comercial


BMV su mejor jornada desde 2011, de la mano del frenesí de WS El IPC ganó 3.59 por ciento al cerrar en 42 mil 475.67 unidades, su mejor avance porcentual desde el 11 de agosto de 2011. El volumen operado sumó 469.6 millones de acciones

En la jornada, ninguna de las 35 mayores emisoras registró pérdidas. Sin embargo, operadores independientes señalaron que muchas de las ganancias que registraron, hoy las emisoras no muestran fundamentos técnicos adecuados, es decir, que se "contagiaron" del frenesí alcista del mercado y podrían revertir su tendencia la próxima semana.


Técnicos del IPyC: El mercado extiende su movimiento de rebote técnico desde sus últimos mínimos muy cerca de 39,500 pts. El rango más próximo de resistencia lo ubicamos entre 42,500-43K puntos. Lo importante recae en el hecho de que de darse un nuevo movimiento de baja éste no establezca un nuevo mínimo por debajo de 40 mil unidades. Accival

El peso avance marginal El dólar ligó su segundo día a la baja, dando respiro al peso mexicano. En transacciones efectuadas en ventanillas de Banamex, el dólar se vendió en 14.83 pesos, cuatro centavos menos que ayer, y se compró en 14.23 unidades.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio "trepó" 16.80 centavos a 14.5990, luego de dos bajas consecutivas.

Los mercados asimilaron los números económicos originados en EUA y Europa, además siguieron bajo los efectos de la decisión de la Reserva Federal sobre su anunció de cambios en la guía prospectiva para las tasas de interés.

Las solicitudes de apoyo al desempleo en EUA retrocedieron en 6 mil para ubicarse en 289 mil en la semana que terminó el 13 de diciembre.

La actividad manufacturera en la región de Filadelfia equilibró su expansión. El índice se ubicó en 24.5 puntos en diciembre, es decir, perdió 16.3 enteros, después del fuerte incremento observado en noviembre pasado.




GUERREROS UNIDOS PLANEABAN MATAR HOY A DIPUTADO El grupo criminal Guerreros Unidos planeaba ejecutar hoy mismo al diputado perredista David Martínez, secuestrado ayer al salir de su domicilio en el municipio de Temixco, Morelos.  Según la investigación del gobierno de Morelos sobre el plagio, para el grupo criminal era más redituable la ejecución del legislador, por el daño que causaría a la administración del gobernador Graco Ramírez.  El diputado David Martínez fue liberado esta madrugada tras un operativo policiaco, en el que fueron detenidos ocho presuntos integrantes del grupo criminal.  David Martínez Martínez fue privado de su libertad la mañana de ayer justo al salir de su hogar, situado en la colonia Pueblo Viejo, municipio de Temixco, ubicado a 10 kilómetros de la capital de Morelos. 


PRI Corrupción ensombreció el 2014 César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, reconoció que los escándalos de corrupción e impunidad han ensombrecido el 2014 para México. Entrevistado en la sede nacional del tricolor, tras la presentación del libro "85 años del PRI", el dirigente también aceptó que diversas regiones del País viven una situación de fragilidad institucional, debilidad del Estado de derecho y amenazas a la seguridad.




COLUMNAS POLíTICAS

-      Ladies first


Jacqueline Peschard Regular los conflictos de intereses Mucho se ha dicho que la salida a la crisis profunda que vivimos está en las instituciones y no puede ser de otra manera. Pero la gravedad de nuestros problemas hoy reclama, además de impulsar la vigencia y eficacia de nuestras frágiles instituciones democráticas, idear nuevas y más robustas para enfrentar circunstancias inéditas que cada vez más agravian a nuestra sociedad. Sin duda, una de esas nuevas instituciones que urge implantar ya es el sistema nacional anticorrupción, que tiene por objeto no sólo castigar a quienes utilizan sus cargos públicos en beneficio personal, sino generar entramados de control institucional para prevenir fraudes o la desviación de dinero público y para reforzar la responsabilidad de los servidores públicos y ganar la confianza ciudadana. En este marco, parece inaplazable regular los conflictos de intereses.


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE  “Paciencia”, nuevo vocablo en la Fed Dicen que el peso subió porque se benefició de la señal de “en espera” que produjo el comunicado del Comité de Mercados Abiertos del Sistema de la Reserva Federal, que preside Janet Yellen, pero fue notorio para muchos participantes en los mercados emergentes que el plan de financiamiento interno y externo presentado en la víspera por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, abrió posibilidades de cobertura con buen rendimiento, con la expectativa de crecimiento que ofrecen las proyecciones en Estados Unidos y a nosotros como socios, que no presentan otros mercados. Es cierto, al regreso del tipo de cambio hacia la banda de 14-15 le ayudó la decisión de la Fed de mantener sin cambio la tasa de interés en 0.25%, la tónica de su mensaje que cambia las palabras “por un tiempo considerable” por uno que revela que “será paciente” para iniciar el reacomodo de su política monetaria y aun cuando la trayectoria de la inflación y el empleo alcanzan las metas puntuales que espera la Fed (5% tasa de desempleo y 2% de inflación). 


Lourdes Mendoza* Revive AHMSA Cenaron en la Gloutonnerie. CAABSA, ¿un dolor para el GDF? AHMSA presentó ayer ante un juzgado de Monclova, Coahuila, una solicitud para iniciar el levantamiento de la suspensión de pagos que mantiene desde 1999. Una vez que el juzgado decrete el levantamiento de la suspensión, AHMSA pagará el 100 por ciento de los adeudos por mil 700 mdd en 3 años. En el convenio con los bancos y proveedores acreedores también se determina que estos podrían capitalizar parte de la deuda en acciones. Desde que asumió la rectoría de la UDLA de Puebla, Luis Ernesto Derbez prometió llevar a la institución adonde nadie la había llevado y ¡vaya que lo cumplió!, pues hoy se debate en la mediocridad, entre corrupciones, fraudes y manipulaciones con la complacencia de Moreno Valle, ya que la Junta de Instituciones de Asistencia Social de Puebla no funciona. Desmanteló la estructura docente y de investigación; la matrícula va en caída e, increíblemente, el fondo de retiro de los trabajadores "desapareció".

Guadalupe Loaeza Recuerdos de Cuba Para la sorpresa de muchos, ayer nos enteramos que Estados Unidos anunció "medidas históricas en su política hacia Cuba que incluyen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla caribeña luego de décadas de embargo económico" (Reforma). La noticia me causó mucha nostalgia. Recordé las seis visitas que había hecho a la isla. La primera vez que visité Cuba fue a mediados de 1983. Tres días después de pasearme por toda la isla, de ir a la playa de Varadero y de recorrer la Quinta Avenida de la zona residencial, donde, por cierto, visité el Country Club. (Antes de la Revolución tenía dos entradas, la principal y la de atrás, con unas escaleras larguísimas, por donde pasaban las nanas mulatas de los babies ricos), al regresar escribí en el semanario Punto un texto que se titulaba: "La tristeza que traje de Cuba". Un año después regresé con mis tres hijos. En otro viaje que hice en 1986 para asistir a la Feria del Libro, me llamaron la atención las librerías y la cantidad de libros dedicados al Che y a la obra de José Martí, y algunos títulos inusitados como, por ejemplo: ¿Prostitución en Cuba? 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Reinstalación de la delincuencia “El gobierno nos solicita no bajar la guardia, pero generalmente lanza al pueblo golpes bajos”. Jorge Saldaña A partir de ahora el Ejército y la Gendarmería vigilarán la Ruana en Michoacán. Es decir, la historia se repite una y mil veces cuando de tapar el pozo después de ahogado el niño se trata. Es también de acuerdo a las experiencias reunidas que no puede asegurarse que habrá más seguridad sino que, según se ha visto, se recrudecen las acciones violentas, aumenta el número de cadáveres, se genera una mayor incertidumbre y temor entre la población. Todo lo contrario de lo que pretenden como solución. Aunque con todo y semejante anuncio el comisionado Alfredo Castillo sentencia que según las investigaciones hasta ahora realizadas por la judicial estatal se trata de crímenes del orden común, aun y cuando algunos cuerpos presentan disparos por la espalda. 



-      Los pro’s


Julio Hernández López ASTILLERO  Ni perdón ni olvido  Reclamos a Peña  Los pasos de Obama  Evo: México, modelo fallido Más que forzarla a salir del salón donde exhortaba a pedir perdón por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, los definitorios estrategas políticos, mejor conocidos como Estado Mayor Presidencial, debieron hacer que su mexiquense protegido aprovechara la circunstancia y cumpliera con esa exigencia menor, relativamente fácil de conceder, que le pretendía hacer una mujer, luego extraoficialmente identificada como Erica Barrón. Pedir perdón sería un gesto fácilmente aprovechable en términos propagandísticos, mostraría un hipotético flanco sentimental en la punta de la pirámide del salvaje poder político, no implicaría mayor compromiso que mantener apariencias de pesadumbre y condolencia y no tendría ninguna condición vinculatoria con la justicia y el castigo. Hasta el frívolo y corrupto José López Portillo pidió perdón a los pobres mientras maniobraba para seguir sumiéndolos en peor condición. 


Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Tortura, asesinato y crisis· EL CENTRO En el corazón de la actual crisis política está el horror de Iguala y Tlatlaya. Y en el corazón de ese horror está la violación sistemática de los derechos humanos. El mal es de muchos y el consuelo de nadie.  ALLÁ  Según un reporte del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre un programa de captura e interrogación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hecho público la semana pasada, entre 2001 y 2008 esa agencia interrogó y torturó de manera sistemática a un grupo de sospechosos de colaborar con Al Qaeda en el atentado en Nueva York del 11/9/2001 (The New York Times, 9 de diciembre). Los interrogatorios bajo tortura, prohibidos por acuerdos internacionales, incluyeron: semiahogamiento (waterboarding), privación del sueño por 180 horas seguidas, "alimentación rectal" (¿violación?), golpizas, hipotermia inducida, amenazas de muerte y otras técnicas. El documento concluye que la información obtenida antes de la tortura no fue muy diferente de la posterior y que 26 de los torturados lo fueron por error. Para colmo, la CIA contrató para el trabajo a "expertos" y les pagó 81 millones de dólares. El outsoursing llevado al extremo. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los Pinos, we have a problema La propaganda es un brazo de la comunicación política para influir y cambiar los patrones de comportamiento y de pensamiento que permitan construir los consensos para gobernar. Cuando la propaganda termina en disenso y martilla la credibilidad de sus impulsores, algo muy serio está fallando en su arquitectura y ejecución, que es lo que ha sucedido con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde la verticalidad de las decisiones ha llevado a un aciago otoño, en el que habría que decirle a sus asesores, parafraseando el mensaje del Apolo XIII a la Tierra cuando la nave empezó a fallar en el espacio, Los Pinos, we have a problem –Los Pinos, tenemos un problema. La forma como han empleado la propaganda ha sido contraproducente. Obligar a que Angélica Rivera, la esposa del presidente, explicara la compra–venta de la "casa blanca", la tiró al circo romano de las redes sociales, en un sacrificio que no resolvió el problema de fondo: el conflicto de interés, al venderle la propiedad uno de los constructores preferidos de Peña Nieto. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Michoacán, vientos para la tormenta perfecta Michoacán suma sus vientos, o por lo menos intenta hacerlo, a la tormenta perfecta, misma que se ha alimentado de errores evidentes de gobiernos y funcionarios, pero a la que también importantes grupos de poder le han insuflado olas y ventarrones. Esa tormenta tiene ámbitos delimitados en la geografía política del país: son el DF, Morelos, Guerrero, en parte Oaxaca y Chiapas, y ahora se intenta reincorporar Michoacán, que había quedado temporalmente fuera de ese juego. Que no se malinterprete: hay temas que son críticos para todo el país: por ejemplo, el malestar con la economía o la disconformidad con los políticos y los partidos, con la corrupción. Pero la combinación de esos temas, con la violencia, la inseguridad y una lógica de desestabilización, se da en ese corredor político que, casualmente, es el mismo que abonan una serie de fuerzas políticas que en el plano electoral se reúnen en torno a Morena y, en el social, en torno a la Coordinadora y sus numerosos aliados. Y hay, insistimos, quienes alimentan esos vientos y esos fuegos. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Cuba: Adiós a la izquierda En una charla privada que tuvieron en un evento, el entonces presidente español José María Aznar escuchó decir a Fidel Castro que el embargo estadounidense y el acoso de Washington eran un factor político estratégico para mantener la cohesión interna.  La reanudación de relaciones EUA-Cuba será la puntilla al sistema socialista y una gran derrota de la revolución cubana. Cuba ha estado, como siempre, jugando su propio juego de poder, ajeno a los valores éticos y metida de lleno al pragmatismo fidelista.  En 1988 Fidel Castro traicionó a la izquierda mexicana y desdeñó el apoyo del general Cárdenas a la revolución cubana en la invasión de Playa Girón cuando asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari para legitimarlo porque así convenía a sus intereses de sobrevivencia.  En 1968 Fidel apoyó la invasión de tanques soviéticos a Checoslovaquia para alejar la democracia. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO , 2014 Salinas Vs. Zedillo, Por Banamex La maléfica reaparición de Carlos Salinas de Gortari es también una suerte de aviso a Ernesto Zedillo, no sólo por el reclamo de que no reguló el mercado y permitió que Telmex y Carlos Slim se convirtieran en las “bestias negras” de la sociedad mexicana. Anuncia también el reinicio de las hostilidades que llegaron a su máximo nivel cuando el Presidente sustituto de Luis Donaldo Colosio encarceló en al recién exonerado Raúl Salinas. Ahora mismo, Salinas de Gortari empuja la venta de Banamex –“papa caliente” en manos de Citigroup– ya al poderoso grupo financiero Itaú, de Brasil, o al competidor, casi podríamos decir enemigo, número uno del actual propietario: JP Morgan Chase. Segundo grupo financiero en nuestro país –detrás de BBVA Bancomer–, Banamex se convirtió, en efecto, en un bocado difícil de digerir para los inversionistas de Citi, tras hacerse públicos los fraudes y las corruptelas de las que el caso Pemex – Oceanografía es apenas una pizca. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Batalla de La Ruana "Un estado es una comunidad humana que (exitosamente) reivindica el monopolio del uso legítimo de la fuerza...". Max Weber. Un Estado que pierde al monopolio del uso legítimo de la fuerza difícilmente subsistirá mucho tiempo. La observación la han hecho pensadores tan diferentes como Maquiavelo y Max Weber. Hoy sería importante que lo entendiera el Estado mexicano, que está cediendo espacios cada vez mayores a grupos que le disputan este monopolio. La violenta batalla de La Ruana del 16 de diciembre es una muestra de lo que ocurre cuando un gobierno renuncia al monopolio de la fuerza. Si el gobierno pensó que podía combatir la violencia del crimen organizado en Michoacán dando uniformes y legitimidad a grupos armados que actuaban al margen de la ley, hoy son claros los resultados que esta estrategia puede generar. 


José Woldenberg  ¿Se convertirá en tragedia? Reitero que las marchas y muestras de indignación y reclamo pacíficas por el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa han sido una inyección de vitalidad a nuestra vida pública. Pueden y deben ser un combustible y una brújula para cambios relevantes. Pero eso es una cosa y lo que sucede en Guerrero otra. La violencia desatada en Guerrero por la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero) no puede ni debe ser excusada. La quema de edificios públicos; la humillación a militantes partidistas y funcionarios, haciéndolos desfilar con carteles infamantes; la destrucción de vehículos y patrullas, son frutos de una rabia mayúscula que produce destrucción, ofensas y miedo. De continuar, uno está obligado a preguntarse cuál puede ser el desenlace y si no estamos ante el prólogo de un drama, que puede desembocar en pérdidas humanas. Hay que buscar una salida civilizada pero no hay demasiados elementos para el optimismo. 


Alfonso Zárate  De "verdes" a podridos Una de las razones que explican el desprestigio de los partidos ha sido la utilización, por vivales, de los huecos o ambigüedades de la legislación —a veces con la complicidad de las autoridades— para convertir a estos organismos de representación política en negocios familiares o de camarilla. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es, sin duda, el ejemplo más acabado de esa perversión. A lo largo de los años, se han ido multiplicando los ejemplos que exhiben a los “verdes” en su verdadera naturaleza. Cómo no recordar aquel diálogo del entonces llamado Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, en el que reclama: “¿Y cuánto dinero nos va a tocar?” por una gestión de cambio de uso del suelo. El PVEM se ha montado sobre un tema noble, la defensa del medio ambiente, para constituir un negocio disfrazado de partido. 


Jesús Reyes Heroles G. G.  Crisis institucional y elecciones 2015 La acumulación de sucesos desfavorables en México desde fines de septiembre ha tenido grandes costos. El mayor y más trascendente es la descalificación de las instituciones por la ciudadanía. La pérdida de popularidad del Presidente, el enojo de la sociedad por casas vinculadas con contratos, conflictos de interés y explicaciones insuficientes, la frustración y miedo por la ineficacia en materia de seguridad pública y procuración de justicia, todo eso desembocó en un extraordinario aumento de la desconfianza ciudadana en las instituciones.  La última encuesta GEA-ISA, levantada del 22 al 24 de noviembre, no deja duda al respecto. Entre junio y noviembre, la confianza en las principales instituciones (14) se desplomó. En las universidades, de 55% a 42%; iglesias, 37% a 34%; maestros, 36% a 31%; Ejército, 48% a 30%; policías, 20% a 10%; partidos políticos, 16% a 7%; y, juzgados, 13% a 7%. 


Carlos Elizondo El derecho de petición y la información pública “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa…”. Esto dice nuestra Constitución. En México, sin embargo, las peticiones no suelen hacerse de esta manera. El gobierno enfrenta una creciente crisis de credibilidad y de legitimidad. Ante éstas, se vuelve para muchos ciudadanos aun más rentable cerrar una vialidad para pedir cualquier cosa. Es raro ver a la fuerza pública interviniendo para abrir la vía pública bloqueada. Pocos días después de que el Presidente prometió que mantendría abierta la carretera México-Acapulco, los maestros la volvieron a cerrar. No pasó nada. 


Jorge Suárez-Vélez Visto Desde Nueva York Este gobierno se marca solo; desestabilizarlo sobra. ¿Pretende alguien desestabilizar al país? Sin duda. Luis Rubio citó recientemente el libro Zapata y la Revolución Mexicana del historiador de Harvard John Womack, que empieza diciendo: “Éste es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución”. Cualquier statu quo tiene beneficiarios, toda revolución también. Usualmente son los mismos. Es claro que el lento ejercicio del gasto público en el arranque de la administración peñista provino de un cambio de “tubería”. Si hubieran abierto la llave, la tubería panista habría llevado el goteo (o chorro, en algunos casos) a las manos de funcionarios y aliados panistas; construir una nueva red tomó tiempo. El gobierno se equivoca al atribuir demasiado peso dentro de la crisis política a la “conspiración


Luis de la Barreda Solórzano Añoranza totalitaria  Los protagonistas de la protesta están legitimados para transgredir las leyes sin recibir castigo... En todas partes existen grupos que pretenden imponer su visión del mundo al conjunto de los miembros de la comunidad. Se trata de fanáticos religiosos o políticos —en todo caso, creyentes— que dedican su vida al objetivo de que las cosas sean como deben ser de acuerdo con su ideal de sociedad. Claro, cada quien puede consumir sus días luchando por lo que juzga apetecible. Lo malo es que, con tal de hacer triunfar su sueño, esos colectivos también están dispuestos a arruinar o incluso destruir la vida de quienes no piensan como ellos. Para estos grupos el fin justifica los medios. La suerte de un individuo o de varios no importa si hay que sacrificarlos en aras de la meta superior. “Es tan maravilloso y resplandeciente el objetivo final al que se han entregado, que están absueltos de antemano de cualquier tropelía criminal en la que incurran”, observa Savater. 


Los años clave de la relación entre Cuba y Estados Unidos El nuevo capítulo en la historia de la relación entre Cuba y Estados Unidos, que parte del anuncio hecho este miércoles por Barack Obama y Raúl Castro, está precedido por años de tensión y altibajos. Las dos naciones se encuentran separadas por 170 kilómetros y durante más de 50 años su relación se 'congeló'. 1898 El gobierno de Estados Unidos, liderado por Theodore Roosevelt, ayudó a Cuba a independizarse de España. A cambio, debido a los acuerdos del Tratado de París, los estadounidenses tomaron control de la isla ahasta 1902…


Jorge G. Castañeda La apertura del cerrojo castrista La liberación por el gobierno de Cuba del preso/espía/rehén estadunidense Alan Gross, y la de los tres espías/héroes/agentes encubiertos cubanos en Estados Unidos, junto con los anuncios respectivos de Raúl Castro y Barack Obama, y su conversación telefónica de ayer, marcan el momento más importante en la historia de las relaciones de Estados Unidos y la isla desde 1977. Como se recordará, ese año Jimmy Carter y Fidel Castro llegaron a varios acuerdos entre ambos gobiernos que permitieron la apertura de dos oficinas de intereses en cada capital. La intervención del Vaticano, y de Canadá, uno de los gobiernos más anticastristas del mundo democrático, fue decisiva y asegura el cumplimiento de todas las etapas del acuerdo. La valentía de Barack Obama y de Raúl Castro garantizan lo demás. No es el fin del embargo; eso solo lo puede cambiar el Congreso norteamericano. No es una normalización plena: habrá embajadas, pero no embajadores. Pero sí es un avance notable: podrán viajar más fácilmente los norteamericanos, sin ascendencia cubana, a La Habana; se liberarán las transacciones bancarias entre ambos países; algunos temas comerciales se abrirán, y Cuba será retirada de la lista de países que apoyan al terrorismo por el Departamento de Estado. 


Jorge Eduardo Navarrete Rusia y algunos otros damnificados  Han transcurrido tres semanas desde la reunión de la OPEP. En ellas, los precios internacionales del petróleo han estado en caída libre. Como se sabe, el largo periodo de estabilidad en altos niveles (superiores a los 100 dólares por barril), iniciado con el decenio, se interrumpió hacia mediados de 2014, con un trimestre de fluctuaciones agudas con clara tendencia a la baja y fuertes caídas repetidas día a día en las fechas de la reunión de Viena. La caída de los crudos marcadores, entre el 26 de junio y el primero de diciembre fue de 39.1 por ciento para el Brent, al pasar de 113.75 a 68.22 dólares por barril, y de 39.6 por ciento para el WTI, que se movió de 106.54 a 64.40 dólares por barril. En diciembre, la caída se ha acelerado, con repuntes momentáneos y acentuadas bajas: el viernes 12 las cotizaciones fueron de 63.00 para el Brent y 59.25 para el WTI, con caída de 7.7 y 8.0 por ciento sobre el principio de mes y de 45.6 y de 40.8 por ciento sobre finales de junio, respectivamente (cifras del blog beyondbrics del Financial Times). Hasta el momento, el mercado no ha tocado fondo y se fortalece la noción de que no se enfrenta una corrección de coyuntura, sino un ajuste estructural. 


Gerardo Arreola* Señales del hoy y del mañana Hay varias señales de fondo y de forma en la ráfaga de anuncios del miércoles sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. La primera fue que ambos lados debían primero recuperar a sus presos. Los dos gobiernos ya habían recurrido a la práctica de canjes de la guerra fría. Decisiones unilaterales y recíprocas culminaron en 1979 con las liberaciones de cuatro nacionalistas puertorriqueños en Estados Unidos y cuatro estadunidenses detenidos en Cuba. Pero en esa ocasión todo fue de manera oblicua. Esta vez hubo un pacto claro, directo y explícito. Una segunda señal fue que este deshielo no se produjo en forma gradual y ascendente, como sugerían escenarios dibujados durante años. “Se había probado que otras estrategias de negociación, como el paso a paso, o el quid pro quo, aunque defendidas por muchos, nunca habían funcionado”, me dijo el académico cubano Rafael Hernández, especialista en el tema. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Corrupción Siempre y en todos los países habrá corrupción. Eso es parte de las miserias que acompañan a la condición humana. Sucede, sin embargo, que en México la corrupción es consustancial a nuestra vida pública. Se atribuye a López Mateos haber dicho en círculo de amigos una frase entre desolada y cínica: "Cada mexicano tiene la mano metida en el bolsillo de otro mexicano, y ay de aquél que rompa esa cadena". Sin embargo no debemos resignarnos a la corrupción; antes bien hemos de luchar contra ella permanentemente. Si no lo hacemos, no podremos entregar a nuestros hijos una casa digna...

TEMPLO MAYOR  Luego De la pifia por no haber sacado adelante la reforma política del DF, las cosas quedaron tan mal entre Miguel Ángel Mancera y el PRD en el Senado que quien está chambeando de intermediario es... ¡Emilio Gamboa! El Líder de la bancada del PRI se ha convertido en el puente de comunicación entre un muy molesto Jefe de Gobierno y unos indignados senadores. SE SABE que ha habido algunos avances para tratar de reanudar el diálogo que fue reventado por las posiciones irreductibles tanto del PRI como del PAN, con un PRD atado de manos. LO CURIOSO es que, tras los cabildeos de Gamboa, se dice que Mancera ya no se muestra tan reacio a aceptar la propuesta tricolor. Esto es que la misma ALDF que sea elegida en 2015 se erija en Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México. COMO AL mandatario capitalino le urge que ahora sí salga la reforma política, no sería raro que optara por darle ese tinte tricolor a su criatura. Con Eso de que anda estrenando Rolex, el comisionado Alfredo Castillo podría darse cuenta de que ya es hora de tomarse más en serio las broncas en Michoacán. 


FRENTES POLÍTICOS  II. Michoacán arde. Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, comandante de la Fuerza Rural de Michoacán, murió junto con otras diez personas en un enfrentamiento entre el grupo de su padre y el de Luis Antonio Torres, El Americano, líder del cártel H3, en La Ruana. Hipólito Mora pidió que Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, atraiga el caso. 




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Mariano Ruiz Funes Altibajos Sectoriales Ronda Uno, dudas y certezas De acuerdo con lo anunciado desde que se aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética, la semana pasada la Sener, la SHCP y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dieron a conocer el arranque de la instrumentación de la denominada Ronda Uno. Como estaba previsto, la primera fase de licitaciones para la participación de la inversión privada en exploración y extracción de petróleo y gas inició en áreas y campos de aguas someras (en los que es factible extraer hidrocarburos a menos de 500 metros de profundidad), así como en los que se presume que existe aceite extra pesado, todos marinos.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Coca-Cola, Walmart y McDonald’s en Cuba  Se amparan contra obra del casero del sexenio  La destrucción de la avenida Masaryk Coca-Cola se vende en todo el planeta, excepto en dos países: Corea del Norte y Cuba. La lista pronto se achicará a uno solo. Además de las implicaciones históricas, políticas, sociales y humanas que conlleva la decisión del presidente Obama, de terminar el embargo que dura más de medio siglo, habrá repercusiones económicas. Cuba es un mercado de 11 millones de consumidores –aproximadamente del mismo tamaño que el Distrito Federal y sus alrededores. Otras compañías trasnacionales que harán pronto aterrizaje serán Walmart, Nike y McDonald’s, de acuerdo con Bloomberg y otras publicaciones internacionales. Probablemente también bancos como Citigroup y Chase. Obama permitirá a los negocios exportar mercancías como materiales de construcción, equipo agrícola y de comunicaciones. Un sector que recibirá gran impacto será el turístico. Cuba se convertirá –ya lo es– en competidor de Cancún y el Caribe mexicano. En sentido inverso, la industria del tabaco cubano tiene gran futuro, así como sus rones, pero no produce manufacturas de exportación competitivas. En cambio, su avanzada medicina –como el tratamiento para el cáncer– tendría buena acogida, una vez que cumpliera los requisitos de la FDA. Me tocó ver años atrás la llegada de la Pepsi-Cola a Moscú. Ojala no se repita la historia que siguió a ese suceso en la antigua Unión Soviética. 


Roberto Newell Microeconomía del petróleo Se está dando un debate intenso sobre el precio futuro del petróleo. Algunos analistas, como Abdullah alBadri, Secretario General de la OPEP, creen que el precio actual es insosteniblemente bajo; arguyen que el nivel actual se debe a la presencia de especuladores en el mercado. Otros, en cambio, creen que el precio del petróleo podría todavía seguir bajando. Creo que los que atribuyen el nivel actual del precio a cuestiones temperamentales y fiebres especulativas están equivocados. El petróleo es un producto commodity, poco diferenciado, cuyo precio es determinado en un enorme mercado global en el cual ningún oferente, ni siquiera los árabes sauditas, pueden fijar los precios del mercado. Los tiempos cuando los intereses económicos y políticos de los miembros de la OPEP bastaban para determinar el precio del petróleo ya pasaron. Actualmente, alrededor de la tercera parte del petróleo que se consume cada año proviene de países afiliados a la OPEP. En realidad, esa cifra sobreestima el poder de mercado de la organización, puesto que desde hace varios años las finanzas públicas de varios de los principales afiliados a la OPEP, entre ellos Venezuela, dependen casi exclusivamente del petróleo.

JOEL MARTÍNEZ Rompería dólar 14 a la baja, pero......lo más importante de ayer fue que por fin "les está cayendo el veinte" a los analistas de que aun con precios de 40 dólares del precio del barril de la mezcla de exportación mexicana no hay boquetes... Pero también es cierto que ayer el precio del petróleo repuntó ligeramente y el Comunicado de la Fed fue muy alentador. El banco central de Estados Unidos bajó sus expectativas de inflación y mejoró el escenario de crecimiento económico. La Reserva Federal alejó la idea de subir las tasas de referencia y reconoció el beneficio de que los precios de la gasolina bajen porque significa que las familias norteamericanas tendrán más ingresos, mejorará el consumo y la economía crecerá con mayor vigor. El camino hacía un crecimiento más sostenido de Estados Unidos en el 2015 y 2016 debe generar mejores expectativas para el crecimiento económico y la cuenta externa de México.


Enrique Quintana COORDENADAS No regresaremos a la “normalidad” Entre funcionarios públicos, banqueros y empresarios, he percibido el anhelo de que tras las vacaciones de diciembre regresemos a la “normalidad” que se nos fue ya hace algunas semanas. Se quisiera que ya no hubiera protestas por los hechos de Iguala; que cesara el vandalismo que ha tomado estas protestas como parapeto; que se evaporaran las sospechas por el asunto de las casas de Grupo Higa (la de Lomas y la de Malinalco); que los precios del petróleo regresaran a 80 dólares por barril; que el dólar bajara de 14 pesos; que la Bolsa estuviera en 43 mil puntos; que no hubiera tenido que cancelarse la licitación del tren a Querétaro; que… le dejo a usted que agregue otros elementos que rompieron la “normalidad” que teníamos en los primeros días de septiembre. Lo lamento. Esa “normalidad” se fue para no regresar. Hay una nueva normalidad, ésta sin comillas, a la que tendremos que adaptarnos y acostumbrarnos como país, si queremos salir adelante. Sólo le enumero algunos de sus rasgos, sin pretender ser exhaustivo. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Detallan reglas para inicio de ASEA en marzo, meta velar por ecología en proyectos energéticos, 600 mdp y una ventanilla AUNQUE LA SEMANA pasada SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell ya convocó a la primera licitación de la Ronda Uno, con 14 bloques en aguas someras en Veracruz, Tabasco y Campeche y una inversión de 3 mil millones de dólares, pocos creen que se afectarán las expectativas de la reforma energética con los precios bajos del petróleo. Si bien las cotizaciones muy castigadas del crudo no ayudan, aún así quienes saben apuestan a cierta estabilización del mercado y a que muchos de los proyectos deberán seguir adelante porque finalmente son de larga maduración. En ese sentido se mantiene la apuesta de que la inversión energética se pueda duplicar en los próximos años acrecentando nuestra capacidad de producción de petróleo, gas, ductos, terminales de almacenamiento, plantas eléctricas, etc. 


Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cuba: no al bloqueo EUa: enfoque caduco La crónica de Gabo Noticia histórica, pero insuficiente. Que Cuba y Estados Unidos reinicien relaciones diplomáticas es un gran paso hacia adelante, pero no incluye lo realmente importante: el fin del ilegal cuan brutal bloqueo económico, comercial y financiero que la Casa Blanca impuso a la isla más de medio siglo atrás. En castellano simple, ya se guisó el caldo, lo que es bueno, pero faltan las albóndigas, que es lo principal. Y para levantar ese bloqueo el inquilino de la Casa Blanca no requiere la asistencia ni el permiso del Congreso estadunidense, de tal suerte que en los cambios más significativos en nuestra política (exterior) en más de 50 años (Obama dixit) no incluyó lo fundamental. Obama promete poner fin a un enfoque caduco que, durante décadas, ha fracasado en avanzar nuestros intereses y, en su lugar, empezaremos a normalizar relaciones entre nuestros dos países. 


Alberto Barranco EMPRESA Baja carga marítima  Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pr  Jueves 18 de diciembre de 2014 De acuerdo a un reporte preliminar de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, entre enero y octubre pasado se estibaron 238 millones 243 mil toneladas de carga, lo que representa una disminución de 1.2%. En paralelo, aunque se habla del ingreso o salida de cuatro millones 231 mil 714 contenedores, el crecimiento es de solo 3.6 por ciento respecto al mismo lapso del 2013. Las cifras le descompusieron el brindis navideño a los dirigentes de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros y la Asociación Mexicana de Ingeniería Portuaria. De acuerdo al organismo que encabeza Guillermo Ruiz De Teresa, el 41.5% de la carga, es decir 98 millones 756 mil 330 toneladas, lo representó el petróleo y derivados. 


Prepárate para el impacto de la Reforma fiscal en 2015 El año entrante se consolidarán los efectos de la reforma fiscal aprobada este año en la situación fiscal de los contribuyentes que realicen su declaración anual. Especialistas recomiendan ordenar y validar la documentación necesaria como los CFDI para las deducciones. De acuerdo con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), en 2014 se han detectado cinco principales problemáticas que afectan a los pagadores de impuestos: malas prácticas administrativas en la devolución del IVA; obstáculos para incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); cartas invitación por presuntos adeudos con las autoridades fiscales; imposibilidad para que las empresas suspendan sus actividades; y omisiones y errores en constancias de sueldos que dan los patrones a los asalariados, que les impide acceder a la devolución de sus saldos a favor de ISR.


José Yuste ACTIVOS EMPRESARIAL Profeco pone alto a aerolíneas La Profeco y la SCT se reunieron con las aerolíneas. El tema: defender a los consumidores de las líneas áreas que, una y otra vez, sufren demoras, vuelos cancelados y lo más recurrente: vuelos sobrevendidos. La reunión tuvo lugar en la SCT. Ahí estaba Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes, y la aguerrida procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, quien había pedido la reunión. Desde luego llegaron los representantes de la Canaero, presidida por Fernando Flores, y algunas aerolíneas. El tema: evitar abusos en contra de los usuarios aéreos. Indemnizar con 25% del boleto por sobreventa El primer tema fue la sobreventa de boletos en los vuelos. Es de lo más común que las aerolínea sobrevendan los vuelos, es decir, que vendan boletos más allá de 100% de capacidad de la aeronave. Y sucede lo que debe suceder: muchas personas se quedan a la espera del siguiente vuelo. 


Walmart vendió barato su banco a Slim: analistas Pese a ser una transacción pequeña en valor, la venta de Banco Walmart a Inbursa es positiva para la empresa que dirige Scot Rank, pues se deshace de un activo que no era rentable, coincidieron expertos. La venta de Banco Walmart a Inbursa, por 3 mil 570 millones de pesos, está por debajo del múltiplo al que cotizan las instituciones del sector bancario, consideraron analistas.  Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, comentó que el múltiplo precio/capital contable de 1.7 veces al que se negoció Banco Walmart se ubica muy por debajo de las 2.6 veces del promedio del sector bancario o de las 2.7 veces en que se negocia Inbursa.  En los primeros nueves meses del 2014, Banco Walmart reportó ingresos por mil 267 millones de pesos y una pérdida neta de 380 millones. "El mercado lo va a tomar positivo, seguramente los recursos de la venta serán repartidos como dividiendo"


Salvador Kalifa El legado del 2014 El 2014 se caracterizó, esencialmente, por otra decepción en los resultados de producción y empleo en nuestro país. La economía no respondió a lo largo del año a la expectativa de crecimiento de nuestras autoridades, que se vieron obligadas a revisar varias veces a la baja su estimación anual. Esto se debió, principalmente, a los aumentos de impuestos, la ley de lavado de dinero y un gasto público improductivo, que dejaron un crecimiento del PIB de alrededor del 2 por ciento, cifra mayor a la registrada el año pasado, pero todavía bastante mediocre e insuficiente para elevar de manera sensible el poder de compra de la población. La inflación, por su parte, se quedó por encima del límite superior del intervalo meta de Banco de México, mientras que en el terreno financiero hubo diversos momentos de zozobra, donde la depreciación del peso y una mayor volatilidad en los precios de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores fueron característicos del año.



Esta síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores






No hay comentarios:

Publicar un comentario